Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 22 de junio de 2013

Chontalí imparable


(RR.PP.MD-Ch).- Sin descanso ni tregua, silenciosamente, en lo que va de su gestión, el Sr. Antonio Vásquez Tenorio se mantiene firme y activo en su lucha contra la deforestación, habiendo logrado sembrar un promedio de 600 mil árboles maderables en todo el ámbito distrital (centros poblados y caseríos) y se proyecta con otra cantidad similar de plantones que constantemente se vienen entregando a los campesinos y centros educativos.

  Pero no solamente entrega de plantones de pino y eucaliptos, también de café, buscando las mejores variedades existentes para elevar la producción y productividad de este cultivo que es la base de la economía de estos pueblos.
  Para facilitar la distribución y la arborización, se vienen instalando viveros en centros poblados e instituciones educativas buscando promover la participación plena de la comunidad, con profesores, estudiantes de todos los niveles  y padres de familia,  quienes participan activamente en la preparación de los plantones para ser distribuidos y con personal técnico de la Municipalidad se les hace seguimiento para lograr los fines que se ha propuesto en esta gestión edilicia.
  Merece destacar la preocupación del señor Alcalde que en cada viaje que hace, cada reunión que sostiene en Lima u otros lugares, lo primero que pregunta es por plantones para su pueblo, en ese sentido, recientemente fue apoyado desde Huancabamba con centenares de plantones de eucalipto de una variedad apropiada para la zona, del mismo modo se anuncia que desde Chota y Cajamarca estarían enviándole semilla para preparar los plantones en sus viveros. Hay un equipo de profesionales y técnicos con dedicación a tiempo completo que promueve esta actividad silenciosa, pero efectiva de mucha importancia para este distrito.
También integrando caseríos
  En Chontalí, el uso de las acémilas poco a poco va pasando a la historia, según las metas que se ha propuesto la gestión edilicia de nuestro alcalde  Antonio Vásquez Tenorio, NO DEJAR UN RINCON EN AISLAMIENTO y hasta el último día de su gestión trabajar para conseguirlo, es así como en forma directa y con recursos propios, algunas de estas obras, otras mediante convenios interinstitucionales, se ha logrado enlazar las siguientes localidades:
- Cruce San Francisco - Nueva Alianza.
- Tabacal - Huayacán - Santa Rosa.
- Calabozo - La Libertad.
- Tabacal - Manantial.
-Cruce Calabozo- Hualatán
- Gentiles - Guayaquil.
 Todas estas trochas carrozadles, puestas en servicio, concluidas; pero hay más que están por iniciarse, como:
-Chontalí - Los Alisos - Miraflores.
-Las Palmeras - La Palma
-Piñas - Nuevo Milenio.
-Hualatán - Vista Alegre.
- Buenos Aires- Manantial.
-Cruzpampa - Hualatán.

PUENTES:
-Pueblo Nuevo; San Francisco: En Convenio con el FONDO BINACIONAL.- Turure (por iniciarse) y PUENTE CACAO en convenio con Pomahuaca-Colasay y el Fondo Binacional. Se hará licitación.

AL CIERRE
 Habiendo aprobado el gobierno un presupuesto de CIEN MILLONES DE SOLES para contrarrestar los efectos devastadores de la Roya, de inmediato con fecha 14 de junio el alcalde de Chontalí elevó padrón detallado con lugares afectados por esta plaga para que la Agencia Agraria de Jaén se encargue de tramitarla. Se han considerado 27 sectores afectados por esta plaga.


No es terrorista



Carlos Quintana Litano
SAN IGNACIO.- Salomón Julca Parra, poblador del caserío Huangari en esta provincia, fue puesto en libertad luego de haber estado purgando condena injustamente en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas en la capital, por más de tres meses.

Julca Parra fue objeto de una serie de acusaciones como la de formar parte de un grupo de aniquilamiento de Sendero Luminoso que provocaron su detención a fines de marzo de este año.
La justicia llegó a este humilde campesino, quien demostró su inocencia y hará prevalecer sus derechos tomando las acciones legales.

Con esto también queda demostrado que todo fue una campaña mediática contra su persona, para  relacionar a esta provincia como una narcoprovincia al parecer por intereses particulares y políticos con el afán de involucrar a funcionarios de la municipalidad de San Ignacio.

Ronderos castigarán a periodistas coludidos con mineras


Cajamarca.- (El Comercio: 10-06) Durante la última asamblea celebrada en el distrito de Sorochuco (Celendín) para retomar las protestas contra el proyecto cuprífero Conga, los asistentes acordaron entre otros puntos que los medios de comunicación que están coludidos y se parcialicen con las empresas mineras y estén en contra del pueblo, serán sancionados de acuerdo a la justicia rondera.
   Del mismo modo todos los campesinos menores de 65 años están obligados a defender el agua y los que no lo hagan serán sancionados con  la misma  ley rondera. Los acuerdos incluyen una invitación al Presidente de la República, Ollanta Humala, solicitando que cumpla con su palabra, ordene el retiro de las fuerzas policiales y armadas de la comunidad e invitarle a que haga una visita a Conga y compruebe lo que la minera quiere destruir y hacerle de conocimiento la posición del distrito de Sorochuco, así como dejarle el acuerdo que desde el 17 se va a cuidar la laguna El Perol con guardianes de las lagunas.
  Además anuncian la construcción de tranqueras en lugares estratégicos para controlar la entrada de vehículos al distrito; empadronando a las personas aptas para cuidar las lagunas, en especial la laguna El Perol.
  De hecho que este acuerdo no ha sido bien recibido por los sectores del oficialismo y mucho menos por los aludidos medios y periodistas que han hecho también de la actividad de la adulonería, un medio especial para supervivir y enriquecerse, lo más importante sería que tales sanciones se trasladen también a los comunicadores y medios que sirven de ALCAHUETES a las autoridades corruptas, como EN JAEN, por ejemplo, pero los primeros que  caerían en estas medidas  serían los propios ronderos, en especial, los que están coludidos con la corrupción de Ananías, que como consta a los jaeneses, hasta hoy no han dicho esta boca es mía y permanecen en total silencio cómplice.

Matan a uno de los olvidados de Ollanta



Bagua Grande (RADIO LA VOZ).- El sangriento hecho se registró el pasado sábado teniendo como escenario la carretera FBT, a la altura del kilómetro 456 en el sector Keiko Sofía, en circunstancias que la víctima de nombre Noel Vera Coronado (25) natural de Bagua Grande, habría tenido una acalorada discusión con su asesino identificado como Manuel Hurtado Herrera (41), quien le disparó con una retrocarga a la altura del corazón. En la escena del crimen también se encontraba otro vigilante de nombre Oscar Mondragón Medina, quien tras presenciar el hecho, se convirtió en principal testigo, el mismo que declaró a la Policía Nacional y a la prensa, la forma como se registró el incidente, manifestando que ambos (la víctima y el asesino), protagonizaron una agresiva discusión donde el fallecido vigilante habría reclamado al agresor quien era jefe del otro grupo de vigilantes que hacían resguardo en la carretera FBT, por no pagar el salario completo a su personal, lo que consideraba “injusto” , siendo en esas circunstancias en que al cargar su retrocarga el vigilante agresor y apuntándole le contestó que no se metiera en su trabajo. “Es mi trabajo, yo sé cómo lo hago, tú no te metas porque te disparo”, siendo en ese mismo acto que le disparó en el pecho, lo que hizo que se desplomara al piso emanando bastante sangre, declaró el testigo. Tras el crimen, el presunto asesino quien al parecer no era licenciado del ejército, intentó darse a la fuga con dirección a Rioja, siendo capturado por efectivos de la policía de la localidad de Segunda Jerusalén, mientras que el ex comando del ejército peruano, aún con signos de vida había sido trasladado al hospital de Nueva Cajamarca, donde el médico de turno solo se limitó a certificar su deceso. A raíz de los constantes asaltos a mano armada registrados en las carreteras; se puede ver a muchas personas uniformadas portando armamento de corto y largo alcance, quienes realizan servicio de vigilancia para brindar seguridad a los transeúntes, siendo retribuidos por los mismos viajeros que contribuyen con aporte económico simbólico ante su solicitud y se presume que este lamentable hecho se habría producido en disputa por los puestos de vigilancia que estos mismos grupos de “seguridad” han instalado supuestamente en los lugares más vulnerables a lo largo de la carretera FBT.

  Aún está fresco el recuerdo de uno de los discursos que  pronunció el embustero presidente «nacionalista» en su campaña electoral cuando se presentó en el parque «Héroes del Cenepa» Morro Solar Jaén, dijo: «En mi recorrido de San Ignacio he visto a mis hermanos licenciados del Ejército pedir limosna a cambio de brindar seguridad en la carretera, en mi gobierno, no se verán más estas escenas y les daremos un trabajo digno a nuestros ex-soldados...etc.». Y vean que para éstos, no ha cambiado nada, siguen limosneando y esta vez matándose precisamente por esas limosnas.

COMISARIA DE CHIRIACO DEBE DECLARARSE EN EMERGENCIA



  IMAZA(KIH): El día 23 de mayo de 2013, cuando escuchamos el asalto a Prosegur en Arriba Perú, que queda intermedio entre Wawico y Urakusa, de inmediato acudimos a la comisaría de Chiriaco para reportar información, pero fue nuestra sorpresa que  pudimos encontrar que  todas los policías estaban en servicio haciendo control  del pase vehicular, ahí aprovechamos  entrevistar a cualquiera de estos hombres, para que nos confirmen el motivo por el  cual     no fueron a patrullar a esa zona de asaltos,  un efectivo policial nos manifestó: "tenemos voluntad para actuar; pero no podemos hacer nada por falta de vehículos , si podemos contratar cualquier carro, pero de dónde sacamos dinero y quien nos devuelve esos gastos,  si apenas ganamos para remediar nuestro hambre, si  caminando a pie llegaríamos  por espacio de dos días y no haríamos nada porque los asaltantes ya no se encontrarían en esa zona». Así de simple y triste esta realidad,   luego  me invitó  a  pasar para ver  las instalaciones del puesto policial, ahí  vimos que esta comisaria   no tiene nada de lo que es nada, sólo  una casa moderna construida después del cinco de junio-2009, por el  ex alcalde Sergio Suwikai Tatse,  pero no está implementa con útiles de oficina, no disponen  de computadoras para registrar datos, menos internet  para conectarse con otras oficinas de  instituciones públicas  que existen en nuestro país, sólo escriben con plumas  practicados en el siglo pasado,  además para dar seguridad ciudadana dentro de su ámbito territorial de Imaza  y con sus límites que colindan con la provincia de  Bagua y Condorcanqui , no pueden hacer nada, por falta de vehículos y motos , así como disponen los policías de la capital, igual manera le faltan radios de comunicación  en el campo, como tienen la reserva comunal Chayu Nain,  deben contar la radiofonía,   camarotes , sillas , bancas y otros,  porque en esta zona inhóspita , estos policías están siendo condenados de morirse por cualquier ataque terrorista, lejos de defendernos, entonces cual es la esperanza  que pueden tener  los pobladores indígenas y no indígenas?. Si cualquier colegio   ubicado en los ríos y carreteras le solicitaran que dieran charlas, ¿Cómo pueden trasladarse si ellos no reciben apoyo por su gobierno, o cualquier violencia que se suscitara en los caseríos, cómo pueden ir para dar auxilio? No pueden hacer nada, es por eso la comisaria de Chiriaco debe declararse  en emergencia. A través de esta página solicitamos al gobierno regional y nacional, asimismo ministerio del Interior para  que tome cartas en el asunto  en su agenda a tratar  de urgencia, si ellos hubieran contado con los recursos necesarios, este  asalto  pudo haberse evitado.
  Finalmente como corresponsal  de Imaza solicito por favor poner como titular en la portada, de esa manera pueda ser impactante la noticia  a nuestra zona de Imaza y Condorcanqui.

viernes, 21 de junio de 2013

Esta es la Moral de uno de los 7 de Alíbabá


Pero también de los mercenario(a)s que se  han vendido en cuerpo y alma incluyendo a sus 
familiares para defender a los inmorales


  Seguimos siendo reiterativos en nuestros principios que «cuando decimos que la burra es parda...» y no solamente tenemos los pelos en la mano, también su rabo y de ese rabazo que le tenemos cogida, les informamos lo siguiente:

1º.- Uno de los motivos por  el  que la agrupación política por la que llegó como regidor a la MPJ el abogado Jhony Velásquez debe ser sancionado, es precisamente esa dosis cargada de mentiras inclusive, más allá del cinismo.

2º.- Fue éste quien se apresuró a solicitar la vacancia del Teniente Alcalde; pero no por convicción, si no por  conveniencia y fue éste quien se hizo colocar entre los tres regidores de la apresurada «Comisión investigadora», cuyo informe    se supone fue hecho con SERIEDAD. Allí reconocen los tres: Jairo Vargas, Lino Cansino y Jhony Velásquez, estos «investigadores» sostienen y afirman en el acá pite que trasladamos en la página del costado (pág. 7), en el punto VI.-CONCLUSIONES: 1.- dicen textualmente: «Los contratos de permutas a favor María Katherina García Silva, María Violeta Guerrero Sidia, María Olga Yajahuanca Camisán y de Carmen Rosa Vargas Cadenillas, así como la reubicación vía adjudicación a la señora Audencia Villanueva Santacruz, serían actos fraudulentos contra la Municipalidad Provincial de Jaén y, consecuentemente, contratos nulos, en razón de que las personas antes mencionadas, aparentemente, no tuvieron ningún terreno que fuere afectado con la proyección de la Avenida «A» y en ese sentido, no les correspondía reubicación alguna».
 Pero no solamente ESO,

3º.-El equipo de abogados del COLECTIVO POR LA DIGNIDAD DE JAEN, por  escrito solitó al mismo regidor, entre otros, respondan si es cierto, como dice el Alcalde y sus compinches, incluyendo periodistas, que tales adjudicaciones y negociados de terrenos DEL PUEBLO, digan si es cierto se hicieron en base a un ACUERDO DE CONCEJO y vea, o lea usted mismo lo que contesta  Jhony Velásquez y también la voz oficial del Concejo, el Secretario señor Jorge Carranza:
Dice Velásquez en su parte pertinente: «Tengo conocimiento (mejor dicho, sabe) que el Concejo Provincial de Jaén, no ha tomado ningún acuerdo específico, autorizando las dos transferencias que se  menciona», pero que para mayor información se le solicite al Secretario General MPJ. (Ver documento del costado derecho).

4º.- Por su parte el señor Jorge Carranza Ortiz, Secretario General, contesta  con mucha contundencia y precisión con el contenido siguiente: «En atención a lo solicitado, debo indicarle que durante el período comprendido entre el año 2011 hasta la fecha, no existe Acuerdos  de Concejo a través de los cuales se autorice al Alcalde Provincial..., para que trasfiera a favor de la señora Carmen Rosa Vargas  Cadenillas, el lote de 667.58 m2 AREA DE APORTE de la Lotización «Ricardo Monteza»...ni a favor de la señora Audencia Villanueva Santa cruz el lote de 514.09 m2 AREA DE APORTE  de la Urbanización «Guillermo Sánchez» (coloca datos registrales), su firma y post firma.
 
5º.- Probado y comprobado, como usted mismo puede ver o leer aquí, preguntamos lo siguiente:

a).-Jhony Velásquez, «especializado» en el negocio de tramitar títulos de propiedad a través de su empresa «BEIBEI», admite y aprueba que su compinche Ananías  no se percató de lo que firmaba?

b).- Ananías, cuyo rubro principal de sus negocios son las lotizaciones, compra y venta de terrenos, ¿tampoco se dio cuenta que  estaba vendiendo el parque (área de donación) de las lotizaciones afectadas? y tiene la caparazón (léase concha) de sostener  que «me la hicieron»)?...

  Del RESTO de regidores que votaron por la no vacancia del Alcalde, sería inoficioso dedicarles el valioso espacio de nuestro semanario, debido que como ovejas empujadas por el que conduce el rebaño, se lanzaron a justificar los injustificable, es decir, se pusieron en el estercolero de nuestra sociedad, como repugnantes lacras.

martes, 18 de junio de 2013

Alcalde de Cajaruro inocente?


Bagua Grande.-(Radio La Voz) La Sala de Apelaciones del Poder Judicial de la provincia de Utcubamba dictaminará en un plazo de 48 horas, si le dan libertad o le dictan reglas de conducta o confirman su detención por 9 meses en el Penal San Humberto de Bagua Grande, a Domingo Guerrero Dávila, alcalde del distrito de Cajaruro provincia de Utcubamba y a su ex asesor Político Martí Barturén  Hoyos, ambos acusados por el presunto delito de homicidio  contra el vicepresidente de la Región Amazonas Dr. Augusto Wong López en la ciudad de Bagua un 9 de Febrero del presente año.
Los colegiados de dicha Sala presidida por el Dr. Gonzalo Sababurú Saavedra y los Magistrados Ernesto Bernabé Orellana y Francisco Delgado Pare des, tras escuchar los alegatos de los abogados de la defensa del alcalde y de su ex  asesor, así como del representante del Ministerio Publico representado en la fiscalía adjunta superior a cargo del Dr.  José Novoa Vásquez.
Los magistrados pusieron en apuros al alcalde y su ex asesor en las preguntas, que  el chip donde están las llamadas telefónicas de extorsión era del alcalde negándose y aludiendo que no conocía quienes eran los que llamaban, mientras que el asesor aceptó haber recibido las llamadas pero que nunca les ha manifestado de Domingo Guerrero a los extorsionadores, nerviosamente entraron en contradicciones.
 El representante del Ministerio Publico Dr. José Novoa Vásquez Puntualizó en el sentido de que la defensa de ambos inculpa dos habían obviado premeditamente parte de la sala no conozca el hecho de que a uno de los integrantes de esta banda  «el Borrego» se le encontró en el chip el número del celular del alcalde de Cajaruro y de su  asesor.
Calificó además los fallos del juez y de la fiscal de legítimas, además bajo la probidad de que ambos inculpados la sala revoque el fallo de detención por la de comparecencia, existiría el peligro de fuga fuera de la jurisdicción o del país y se preguntó acaso un homicidio no es grave el delito existe hay una persona asesinada, debe de confirmarse la detención preventiva.
Tras confirmarse el fallo de la Sala de Apelaciones de someterse a voto la decisión de los tres Magistrados de ratificar la detención preventiva en el penal San Humberto de Bagua Grande o dar libertad bajo comparecencia al alcalde de Cajaruro. Por su parte Domingo Guerrero Dávila dijo que era su persona la que estaba siendo agredida, al privársele un derecho que tiene todo ciudadano que es la libertad, haciendo uso de las palabras dirigiéndose a los Magistrado integrantes de la sala. Dijo   « yo he sido el que estaba siendo amenazado de muerte constantemente por lo que no es cierto todo lo que viene diciendo de mi persona». Volvió a recalcar.
En una entrevista con la prensa confirmó en breves declaraciones que se encontraba delicado de salud por lo que había sido necesario  ser evacuado al Hospital de Essalud para ser revisado por los médicos, porque se presentaba en su cuerpo un problema de irrigación sanguínea, llegando a temer que su estado se complique con una enfermedad coronaria
El alcalde de cajaruro vestía su clásico «Yanquis», quien agradeció la hospitalidad de  los internos, quienes de un primer momento de su internamiento se acerca ron a su persona para darle confianza que lleva, mientras que en la parte de afuera del Penal un pequeño grupo de pobladores con pancartas esperaban el fallo y en otro lado se encontraba otro grueso grupo que solicitaba justicia y no libertad.

Fiscales en jornada cívica



Condorcanqui.-(E. Yangua)Ministerio Público de la provincia  fronteriza de Condorcanqui, realizo  importante acción cívica para la población, de Santa María de Nieva y AA.HH,  y comunidades cercanas  a la  provincia, la actividad fue organizada por la Fiscalía Corporativa  Penal de Condorcanqui, el último fin de semana,  en la losa deportiva de Juan Velasco Alvarado, adonde un gran número de pobladores indígenas Awajun–Wampis, llegaron para atenderse en los  diversos  servicios que se había instalado mediante carpas.
La campaña se dio  inició desde tempranas horas con la atención  médica en general  en Odontología, medicina general, farmacia, corte de cabello, asesoramiento en psicología, inscripción y entrega de DNI a niños y adultos, asesoría legal y  entrega de medicamentos por los fiscales completamente gratis  ya que dichos medicamentos fueron enviados por el Ministerio Publico de Amazonas,  y el resto de servicios fueron por las  instituciones Red y Centro de Salud, Centro de Emergencia Mujer, Reniec, Policía Nacional,  además los estudiantes del Instituto Tecnológico  Publico Fe Alegría Nieva,  realizaron la demostración exposición y degustación  de   exquisitos frugos elaborado con frutas de la zona por los estudiantes de la carrera  industrias alimentarias.

El coordinador Dr. Belisario Martínez Burga, agradeció a todas las instituciones por el amplio apoyo brindado en la actividad, manifestando que la institución busca  un acercamiento con a la población teniendo  en  cuenta que no solo estamos para perseguir y administrar los delitos, sino también contribuimos con el apoyo en algunas necesidades que la población lo requiere. La Fiscalía Corporativa de Condorcanqui  está integrada por cinco fiscales 01 coordinador, 01 titular y 01 adjunto en lo penal,  01 titular y 01 adjunto en la fiscalía  de familia.


ISTP «04 de Junio» celebró su XXXIII Aniversario


(ENRIQUE ARANDA C.) El 4 de Junio, día de la independencia de nuestra provincia, celebró su  aniversario el Instituto de Educación Superior Tecno lógico Público «4 de Junio de 1821». Sus actos celebratorios se iniciaron con el homenaje a su fundador Profesor Hermógenes Mejía Solf, recordando 22 años de su fallecimiento, el campeonato deportivo interno de fulbito, resultando campeón el equipo de la especialidad de Computación I; en vóley, campeonó Industrias Alimetarias V; también se realizó la tradicional elección de la señorita cachimbo 2013, resultando ganadora del trono la Srta. Milagros Paredes Hidalgo de la carrera de Computación I. Finalizan do los actos celebratorios con la verbena artística cultural y el Bingo de aniversario que esta vez hubieron varios premios y un apagonazo de 1,000 nuevos soles; entre otras actividades culturales.
 Son 33 años de vida institucional, formando profesionales técnicos, hoy en día con 1,001 alumnos distribuidos en ocho carreras profesionales: Contabilidad, Construcción Civil, Computación e Informática, Enfermería, Laboratorio Clínico, Industrias Alimentarias, Mecánica Automotriz y Producción Agropecuaria; también cuenta con filiales en los distritos de Pucará y Chontalí. Actual mente es el Instituto con mayor  número de carreras profesionales y alumnos de toda la región Cajamarca y a pesar del olvido de sus autoridades locales, regionales y nacionales, esta institución viene trabajando ardua mente con sus docentes y alumnos en el mejora miento de su infraestructura y equipamiento que nos complace mencionar: Se tiene una nueva iluminación del campus, un Maqui centro que brinda servicio diario de  reparación de motores; una panificadora industrial, cuatro laboratorios de cómputo, un laboratorio para prácticas de las carreras de Laboratorio Clínico y Enfermería,  un laboratorio para Industrias Alimentarias, un Tópico para Enfermería, Biblioteca actualizada para todas las especialidades; Granjas; parcelas demostrativas y muy pronto estará poniendo en funcionamiento un moderno laboratorio de computación completa mente equipado con computadoras de última generación en el sistema N-Computing, con capacidad para 42 estudiantes y una inversión de S/. 80,000 nuevos soles. También forma parte de su infraestructura y equipa miento el museo regional «Hermógenes Mejía Solf», que por estas fechas es diariamente visitado por numerosas delegaciones de alumnos de primaria y secundaria de diversos lugares, como una forma de reconocer las valiosas  muestras arqueológicas que aquí se guardan y reforzar su identidad cultural.
 El Instituto tiene talleres debidamente equipados y sus aulas están dotadas de equipos audiovisuales que permite mejorar el trabajo técnico pedagógico de los estudiantes. Ello ha permitido desde el año pasado, proyectarse a la comunidad de Jaén, San Ignacio, San Miguel y Bellavista, a través de los cursos de capacitación para jóvenes de 18 a 29 años de edad en el programa nacional de empleo juvenil «Jóvenes a la Obra» en convenio con el Ministerio de Trabajo de Lima, llegándose a capacitar hasta el momento a 415 jóvenes, en las especialidades de Albañilería, Hotelería, Gastronomía, Panadería, Carpintería Metálica, Instalaciones Eléctricas Residenciales y Reparación de Motores menores (motos y mototaxis), muchos de ellos ya se encuentran trabajando. Este es un programa de capacitación e inclusión social, dirigido a jóvenes de bajos recursos que no han tenido la posibilidad de realizar estudios en instituciones de educación superior e incluso que no han terminado primaria o secundaria y que por tanto estaban marginados del sistema educativo nacional, pero que con esta capacitación totalmente gratuita y que dura 3 meses, tienen  la oportunidad de especializarse en estas opciones laborales y  muchos de ellos ya están trabajando, y de esta manera están mejorando la economía de sus familias con un trabajo mejor remunerado.
 Aprovecho este valioso espacio para hacer recordar a nuestra autoridad municipal, cuyo alcalde Gilmer Fernández es ex - alumno de este instituto; para que cumpla con mejorar la transitabilidad de la Av. Hermógenes Mejía, que da el acceso a esta casa de estudios y el Museo que es  visitado diariamente por muchos turistas nacionales y extranjeros. Al actual Presi dente Regional Gregorio Santos Guerrero exigirle que arreglen los buzones del desagüe que viene de Fila Alta y que diariamente contaminan nuestro ambiente institucional; así como ejecute el Proyecto de Cerco Perimétrico y reconstrucción de techos del Instituto, proyecto que está aprobado hace 5 años en el Gobierno Regional Caja marca, pero que lamentablemente seguimos esperando.

GESTION DEL PUENTE «CIRUELO» RIO CHINCHIPE HUARANGO


El Puente Ciruelo se encuentra ubicado sobre el río Chinchipe, desvío de la carretera Chamaya-Jaén-San Ignacio a la altura del Km 81.00, Ruta N° CA-503 (ex Ruta Vecinal 684), en el distrito de Huarango, en la Provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca.
Dentro de la gestión de infraestructura vial para la provincia de San Ignacio, se encuentra la gestión de la construcción del Puente Ciruelo, dicha gestión viene desde el año 2005, cuando pobladores del distrito de Huarango con expediente en mano buscaron el apoyo de diversas autoridades, donde jugo un rol importante el Alcalde Provincial de San Ignacio Lic. Carlos Martinez Solano, autoridad que tuvo que gestionar ante el MTC, y con el apoyo de congresistas de la república de Cajamarca, entre ellos Alejandro Rebaza Martell, se logro que el año 2008 se apruebe el Perfil SNIP  del Puente Ciruelo y Accesos sobre el rio Chinchipe, habiéndose adjudicado dicho perfil  a la empresa ANDREICO SAC ING
ENIEROS CONSULTORES-
Continuo la gestión de este importante puente, logrando que el año 2010   el MTC a través de PROVIAS  Descentralizado saque a licitación el Estudio definitivo del  Puente Ciruelo, ganando la buena pro, la empresa COSORCIO MOVISCA, para luego de la gestión y apoyo de congresistas como Mesías Guevara de Cajamarca y el Alcalde San Ignacino Carlos Martínez el 2011 se logró aprobar el financiamiento para su ejecución, la misma que se concreto en reunión de alcaldes provinciales y presidentes regionales el año 2012.
Proyecto de esta envergadura, no se hacen de la noche a la mañana, estos tienen una larga gestión, que vale la pena recordar o refrescar la memoria para que la historia que se escribe de los pueblos no sea distorsionada, o querer sea aprovechada por candidatos, que no conocen la verdadera historia de  sus pueblos.
 El puente Ciruelo será de un arco y tablero intermedio de concreto armado, suspendido con péndolas de acero formado por dos nervios en arco. Tendrá una extensión de 130 metros y un ancho de 7.20 metros a dos vías, con veredas de 1.20 metros a ambos lados. El plazo establecido para concretar esta obra de envergadura es de 510 días y el presupuesto para su ejecución es de 17´852,271.61 nuevos soles.

Histórico convenio de Ronderos con Ministerio Público


JAEN.-Tras la firma de lo que consideran histórico convenio entre las rondas campesinas y el Ministerio Público, con la presencia del Fiscal de la Nación en Cajamarca,  el presidente de las Rondas Campesinas y Urbanas de Jaén, señor Lincol Pacheco Carrión, en entrevista concedida a este medio, dijo que, desde la firma de aquel convenio, respiran con más tranquilidad, debido a que por su accionar, los ronderos están sujetos a ser objeto de permanentes denuncias ante el Ministerio Público y que en Jaén ya se empieza a notar los efectos de este convenio.
  Dijo además Pacheco Carrión que están coordinando con el comité Provincial de Seguridad Ciudadana, que cada fin de semana salen a efectuar batidas y que en la ciudad cuentan con 17 bases y muchas más en la áreas rurales.
  Entre las cláusulas más relevantes del referido convenio se menciona las siguientes:
-Que los Fiscales de todo nivel y jerarquía participen responsable y activamente en el cumplimiento del presente convenio.
-Trabajar coordinadamente con las Rondas Campesinas las tareas de prevención y control de actos delictivos en las zonas rurales de la región.
-Promover y desarrollar capacitaciones, de aprendizaje recíproco, mediante cursos, seminarios, talleres en temas relacionados con derechos humanos, legislación penal,  civil, seguridad ciudadana, derechos consuetudinarios, resolución de conflictos y otros temas de interés previo acuerdo y aprobación de las partes, así como también promover la realización de pasantías, entre otras.
 Lincol Pacheco aprovechó la entrevista para anunciar que a fines del presente mes se efectuará una reunión en  la base distrital de Las Pirias, está viendo la posibilidad de invitar a jefes policiales y representantes del Ministerio Público para dicho evento.

Por fin lo botaron de la UGEL Bagua


BAGUA.- (Denuncia especial) Gracias a Dios se ha cambiado al proyectista de las Resoluciones de la Unidad Ejecutora 303 - Bagua, Administrativo destacado a la Unidad Ejecutora del Centro de Educación Básica Especial N° 001 San Juan Bautista - Bagua (Como si le sobrara personal a esa I.E.) nos referimos al Señor Wilmer Sarmiento Huatangare, quien ha sido quejado por mi persona Otoniel  Castillo y muchos usuarios por motivos que habiendo presentado documentos desde el año pasado como consta en los archivos adjuntos (Exp. N° 0857 del 25 abril y Exp. 13253 del 13 de julio 2012) hasta la fecha aún no proyectaba ni daba el trámite respectivos a dichos documentos, por más que se le pedía y exigía, aduciendo que no tenía tiempo¿?; por las muchas quejas el Lic. Manuel Montenegro Torres Director Actual de la UGEL - BAGUA, lo regresó a su Institución Educativa de origen. Hoy está en esa área una señorita que esperamos de el tramite oportuno a los documentos. Por personas como Wilmer Sarmiento Huatangare, LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ES MAL VISTA Y DENIGRADA, le gustaba que le rueguen para que nos haga las resoluciones que son nuestro DERECHO. Pero PARA BAILAR TENÍA TIEMPO Y GANAS como la FOTO ULTIMA en una de las Celebraciones del 29 de mayo por Día de la Administración Pública o Día del Servidor Público.
POSDATA: EL Director anterior, Santiago Quispe sabía de ello, pero el Sr. Wilmer Sarmiento le importaba un comino y decía que Santiago era su Promoción del Mesones Muro - Promoción del 5to "B" año 1981.

domingo, 16 de junio de 2013

EDITORIAL


    
Identidad perdida
Parafraseando al recordado Notario Público jaenés Sr. Víctor Montoya Segura, la identidad de una persona, es como la marca en una acémila del campo. Animal sin marca, cualquiera lo hace suyo.

  En las personas y los pueblos, pasa exactamente lo mismo, por algo desde la edad antigua los romanos crearon un registro que fue evolucionando hasta convertirse en lo que ahora es nuestro DNI, dentro de poco, será reemplazado por un chip electrónico y un código, etc.

  Las fuertes oleadas humanas formando poderosas corrientes de  transculturación y mestizajes tienden a generar una rápida desaparición de las identidades de los pueblos. Esto se siente con más nitidez en países que fuimos conquistados o avasallados por otras culturas, a diferencia de los que se han mantenido en su statu quo. Particularmente en Perú se dio una corriente mayor con la llegada de los europeos y continuó con movimientos ramificados de penetración intercultural (aculturación) que está llegando a los más últimos rincones de nuestra nación. Si hasta fines del siglo XIX en cuyas dos primeras décadas se proclamó una supuesta independencia, el Historiador  Jorge Basadre nos pone una estadística censal de aquellos años (1842) para saber la población de Lima que  era de 54,628 habitantes, en esos resultados dice: «Españoles blancos...19,593 - Indígenas...5292...Castas intermedias... 24,121...Esclavos...4,797- Imagínense, esto En Lima ciudad. En el resto del país, la población indígena en su mayor parte, ni siquiera estaba contactada, bien podría decirse. Mantenían su statu quo; pese a los castigos que recibían quienes no querían adaptarse al idioma y costumbres occidentales, aún hay pueblos andinos que se resisten a perder su identidad, especialmente a los que los promotores de la industria del turismo, los usan como suvenires u objetos para las fotografías de los visitantes. Si esto pasa en los  pueblos andinos, en los amazónicos es mucho más notorio.

  Todos los gobiernos desde San Martín, Ramón Castilla, excepto Juan Velasco hasta el actual, ninguno ha esbozado un plan político técnico y científico para normar la identidad de nuestros pueblos. En cada gobierno se aprecian fuertes arremetidas para destruirlas y seguir haciendo de este país, una nación SIN MARCA, SIN IDENTIDAD «Me da lo mismo ser ecuatoriano o ser peruano», «usar las modas inglesas y sus músicas aunque no entienda ni michi el inglés, pero me gusta «Jarabe de Palo», Justin Bieber, Lady Gaga, etc.».

  Perdida nuestra identidad, como usted podrá palpar, empieza a perderse todo sentimiento de amor al terruño, a la patria, al suelo donde se nace o se vive. Se pierde el sentido de valoración a lo poco que nos queda y si vienen empresarios extranjeros, no importa que se venda el cerro, no pasa nada, de qué me sirve...
  Eso es lo que está pasando en estos pueblos, con gobernantes locales aventureros que buscan el enriquecimiento personal, el resto qué importa. Se dieron cuenta que las celebraciones conmemorando nuestra independencia les llegó al trasero la costumbre de hacer flamear nuestra banderita en el frontis de las casas, lo mismo en Bagua Grande. Es decir, estamos llegando a la etapa más  deseada de las transnacionales que no solamente nos están inundando con sus capitales, también con sus culturas, pero para cautivarnos (entienda idiotizarnos), el resto, llegará por inercia. He ahí, el enorme vacío que nuestros gobernantes no miran, o se hacen los tontos mirando a un costado. Por lo demás, dentro de poco así como se arrasan los bosques, también lo poco que nos queda para identificarnos será arrasado.
  Salvo mejor parecer.
       Nororientalmente:
              EL DIRECTOR.

Datos personales