Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 18 de junio de 2013

ISTP «04 de Junio» celebró su XXXIII Aniversario


(ENRIQUE ARANDA C.) El 4 de Junio, día de la independencia de nuestra provincia, celebró su  aniversario el Instituto de Educación Superior Tecno lógico Público «4 de Junio de 1821». Sus actos celebratorios se iniciaron con el homenaje a su fundador Profesor Hermógenes Mejía Solf, recordando 22 años de su fallecimiento, el campeonato deportivo interno de fulbito, resultando campeón el equipo de la especialidad de Computación I; en vóley, campeonó Industrias Alimetarias V; también se realizó la tradicional elección de la señorita cachimbo 2013, resultando ganadora del trono la Srta. Milagros Paredes Hidalgo de la carrera de Computación I. Finalizan do los actos celebratorios con la verbena artística cultural y el Bingo de aniversario que esta vez hubieron varios premios y un apagonazo de 1,000 nuevos soles; entre otras actividades culturales.
 Son 33 años de vida institucional, formando profesionales técnicos, hoy en día con 1,001 alumnos distribuidos en ocho carreras profesionales: Contabilidad, Construcción Civil, Computación e Informática, Enfermería, Laboratorio Clínico, Industrias Alimentarias, Mecánica Automotriz y Producción Agropecuaria; también cuenta con filiales en los distritos de Pucará y Chontalí. Actual mente es el Instituto con mayor  número de carreras profesionales y alumnos de toda la región Cajamarca y a pesar del olvido de sus autoridades locales, regionales y nacionales, esta institución viene trabajando ardua mente con sus docentes y alumnos en el mejora miento de su infraestructura y equipamiento que nos complace mencionar: Se tiene una nueva iluminación del campus, un Maqui centro que brinda servicio diario de  reparación de motores; una panificadora industrial, cuatro laboratorios de cómputo, un laboratorio para prácticas de las carreras de Laboratorio Clínico y Enfermería,  un laboratorio para Industrias Alimentarias, un Tópico para Enfermería, Biblioteca actualizada para todas las especialidades; Granjas; parcelas demostrativas y muy pronto estará poniendo en funcionamiento un moderno laboratorio de computación completa mente equipado con computadoras de última generación en el sistema N-Computing, con capacidad para 42 estudiantes y una inversión de S/. 80,000 nuevos soles. También forma parte de su infraestructura y equipa miento el museo regional «Hermógenes Mejía Solf», que por estas fechas es diariamente visitado por numerosas delegaciones de alumnos de primaria y secundaria de diversos lugares, como una forma de reconocer las valiosas  muestras arqueológicas que aquí se guardan y reforzar su identidad cultural.
 El Instituto tiene talleres debidamente equipados y sus aulas están dotadas de equipos audiovisuales que permite mejorar el trabajo técnico pedagógico de los estudiantes. Ello ha permitido desde el año pasado, proyectarse a la comunidad de Jaén, San Ignacio, San Miguel y Bellavista, a través de los cursos de capacitación para jóvenes de 18 a 29 años de edad en el programa nacional de empleo juvenil «Jóvenes a la Obra» en convenio con el Ministerio de Trabajo de Lima, llegándose a capacitar hasta el momento a 415 jóvenes, en las especialidades de Albañilería, Hotelería, Gastronomía, Panadería, Carpintería Metálica, Instalaciones Eléctricas Residenciales y Reparación de Motores menores (motos y mototaxis), muchos de ellos ya se encuentran trabajando. Este es un programa de capacitación e inclusión social, dirigido a jóvenes de bajos recursos que no han tenido la posibilidad de realizar estudios en instituciones de educación superior e incluso que no han terminado primaria o secundaria y que por tanto estaban marginados del sistema educativo nacional, pero que con esta capacitación totalmente gratuita y que dura 3 meses, tienen  la oportunidad de especializarse en estas opciones laborales y  muchos de ellos ya están trabajando, y de esta manera están mejorando la economía de sus familias con un trabajo mejor remunerado.
 Aprovecho este valioso espacio para hacer recordar a nuestra autoridad municipal, cuyo alcalde Gilmer Fernández es ex - alumno de este instituto; para que cumpla con mejorar la transitabilidad de la Av. Hermógenes Mejía, que da el acceso a esta casa de estudios y el Museo que es  visitado diariamente por muchos turistas nacionales y extranjeros. Al actual Presi dente Regional Gregorio Santos Guerrero exigirle que arreglen los buzones del desagüe que viene de Fila Alta y que diariamente contaminan nuestro ambiente institucional; así como ejecute el Proyecto de Cerco Perimétrico y reconstrucción de techos del Instituto, proyecto que está aprobado hace 5 años en el Gobierno Regional Caja marca, pero que lamentablemente seguimos esperando.

No hay comentarios:

Datos personales