Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 5 de agosto de 2010

Pueblos indígenas de Imaza, Cenepa, Santiago, Nieva y Marañón, DESCONOCEN como:

Coordinador a al traidor Octavio ShacaimeImaza.
-Escribe: Hernán Kinín Inchipish - Corresponsal - Representante.


En nuestro recorrido por los distritos de Imaza, Aramango, que pertenecen a la provincia de Bagua, asímismo, los distritos de Cenepa, Santiago y Nieva, que pertenecen a la provincia de Condorcanqui, pudimos comprobar que NINGUNA COMUNIDAD han reunido a sus federaciones donde están afiliados para formar nueva organización que encabeza el supuesto dirigente OCTAVIO SHAKAIME WAWA.

Por eso, desde este Semanario ¡NOR ORIENTE! nos dirigimos a todos los ciudadanos para que sepan y conozcan cómo están organizados los pueblos indígenas awajun-wampis:
Cada comunidad organizada como pueblo indígena en asamblea ordinaria, muy democrática y no como hacen los occidentales, manipulando, eligen a sus autoridades de acuerdo a la Constitución Política y estatutos, por un período de dos años y asimismo deciden por mayoría la forma de desarrollo y la defensa de su territorio con el medio ambiente.

En los diferentes distritos de las provincias de Bagua y Condorcanqui, se han reunido en varias oportunidades a través de sus delegados, para organizarse y así se formó el Consejo Aguaruna Huambisa, (CAH) con su sede en Napuruka, comunidad cercana al campamento militar de Urakusa donde también existe en ese mismo lugar, la comunidad nativa del mismo nombre.
El CAH tenía sus sub sedes; pero con el crecimiento de los pueblos, fueron organizándose por ríos y empezaron a salir la OCAAM, CIAP y el magistero de Imaza-Bagua, el SUTEBI, entre otras.
Todas estas organizaciones indígenas se reúnen para tratar sobre el desarrollo económico y social de sus pueblos, Educación, Salud, transporte, etc. y después convocan a asambleas de Apus y delegados quienes antes de ir a reunión general, convocan a sus comunidades para tomar acuerdos que son llevados a dicha asamblea; así es como se origina la conformación de ORPIAN y así como ésta, existen otras en las OCHO REGIONES que conforman los pueblos amazónicos en todo el país, las que con la misma metodología conformaron AIDESEP, cuyo presidente actual es el señor ALBERTO PIZANGO CHOTA, elegido en estricta votación democrática, el cual es legítimo portavoz para comunicar toda nuestra problemática, tanto dentro como fuera del país. El no toma ni decido iniciativas si antes no se consulta con las bases.
Pero el señor Octavio Shakaime, nadie sabe con cuál de las comunidades se reunió y si su organización tiene registro público como la nuestra, nadie sabe cómo ni dónde tomaron acuerdos para formarla, para que se consdiere como COORDINADORA DE LAS COMUNIDADES AWAJUN-WAMPIS de las provincias de Bagua y Condorcanqui de Amazonas; peor aún, nadie le autorizó para que se presente ante el gobierno llevando «un mensaje de paz y desarrollo tripar tito; «plan especia lde medidas de emergencia»; «plan de desarrollo concertado de El Cene pa» y en el colmo se hacen pasar como «COMISION DE ALTO NIVEL»...
En las CUMBRES INDIGENAS que se llevaron a cabo en la sede del Consejo en Urakusa, los delegados Apus, pactaron manetenrse unidos en la defensa de los derechos colectivos territoriales indígenas y el medio ambiente, asimismo en Sarameriza reconciliaron con los ex-dirigentes RENEGADOS y se comprometieron reconocer como único dirigente de los pueblos amazónicos al señor ALBERTO PIZANGO de AIDESEP y dijeron «NO MAS ORGANIZACIONES». Después no hubo ni hay otras CUMBRES después del suceso del 05 de junio-09. Este año recién en los días 12, 13 y 14 de agosto estarán llevando la primera asamblea distrital en sede de Nazareth y en el mes de setiembre PRIMERA CUMBRE del año 2010 en sede del Consejo Aguaruna Huambisa de Urakusa; posteriormente en Sarmaeriza, aquí el señor Octavio Shacaime responderá por todo lo que viene haciendo como TRAIDOR DEL PUEBLO INDIGENA, ante los verdaderos representantes de estos pueblos.

¿Quiénes son los demás?

Tuvimos que indagar sobre la trayectoria de los que le acompañan a don Octavio, éstos son los que se hacen pasar como «delegados»

-Ricardo Apamu Nam pín; José Lirio Jintash; Armando Chamil Ug kun; José Lirio Yangua; Gil Weepio Ampam; Hugo Gabino Suamuth Shajián; Bartolomé Inuash Shawit; Javier Chamik Shawit; Joel Tiwi Jampe.
Algunos de estos, son profesores que no tienen cargo, ni en sus comuniades, ni en sus organizaciones de base; pero que en la ciudad de Lima ante el Gobierno figuran como «grandes líderes».

¿Quiénes eran?

Simples tránsfugas que todas sus vidas se pasaron de comuniad en comunidad porque los botaban ya por sus actividades como brujos, por sacadores de vuelta con mujeres ajenas, por acosadores y violadores de sus alumnas o por borrachos alcohólicos.
El gobierno debería tener mucho cuidado y no caer en estas trampas de farsantes que siempre les gusta aparecer cuando hay problemas para recursear se, viajar gratis y comer con dinero ajeno a cambio de la traición. Aquí todos sabemos que el encargado de reclutarlos fue el presidente regional de Amazonas Oscar Altamirano, otro TRAIDOR declarado por los pueblos awajun-wampis.

miércoles, 4 de agosto de 2010

A jueces como éstos, entre otros ¿También también los habrán felicitado «por su día»?

La inmoralidad, no tiene «día», de ser así, nos pasaríamos los 365 días del año, conmemorando a tanto sinvergüenza que vive parasitando de los bolsillos ajenos.

Pero vayamos a lo específico y tomamos como referencia la actitud de un Juez de Utcubamba, el Dr. Alvarino Díaz Arrobas, que cuando fue aludido en una denuncia periodística en espacio contratado, de inmediato, nos hizo llegar su caarta aclaratoria, que con todo derecho merecía ser atendido. Tomamos este pequeño caso como un referente que para nosotros es fundamental, para abordar el tan urticante aspecto nefasto y pestilente que llena los ambientes de ciertos juzgados incluyendo a sus secretarias y secretarios.

Vean ustedes señores lectores: a jueces como Francisco Delgado Paredes, Francisco Miranda Caramutti, Hugo Mollinedo Valencia, Ñopo Viñas, (y aquí cortamos para ahorrar espacio), entre otros tantos de Amazonas (por ahora), en estas páginas les han dicho de todo, enrostrándoles públicamente sus actos reprochables de inmoralidad y corrupción, como la denuncia periodística que aparece en un recuadro superior derecho que tiene fecha del 10 de mayo del 2009; pero que en su interior alude a otra, en la Nº 1307 de mayo del 2007, en la que también se le denuncia a este señor sin vergüenza, por haber dado libertad a otro violador y se tragó todas las denuncias públicas, no tuvo ni tiene cara (siquiera éso), para salir al frente y responder por su honor, si es que lo tiene, o por la dignidad de otros miembros del poder judicial, que no todos son como éste.

Del mismo modo su colega a la sazón, presidente de la Sala Liquidadora de Bagua y otros que mencionamos, perfectamente conocidos y señalados por la opinión pública y por la gente común que cuando los ven caminar, les ponen el dedo señalándolos como lo que son y optan por andar agazapados o salir del lugar donde laboran para reunirse en Jaén u otros lugares, donde no los conozcan.

A estos, el día miércoles 04 de agosto que pasó, nos cuentan que los vieron muy orondos, campantes y circunspectos, cuidando de mantener la apariencia que el cargo les concede y en primera fila para hacerse homenajear sin ningún asco, sentir y aceptar que merecen ser agasajados ¡Qué estupor! y qué pena que en esta parte del país y casi en todo, con este gobierno, señalado como corrupto desde sus más altas cúpulas, tengamos que homenajear y rendir pleitesía a la impostura y a la farsa, vergüenza para todos los peruanos que desde lejos atisban este circo en el que desfilan huachafos payasos de terno y corbata y con medallas doradas en amarillo, pero no de oro, si no de ese otro color amarillo que apesta y repele.

Quienes leen este vocero, saben y conocen de todo lo que deseamos exteriorizar, son los reciclados verdugos de la desaparecida «Santa Inquisición» que hacen de la ley su escudo y de los indefensos sus presas para esquilmarlos y enriquecerse a costa del sufrimiento de tantos pobres o analfabetos que tienen la desgracia de caer en sus manos, junto con abogados de la misma calaña, superviven estos, como las garrapatas chupando la sangre de los cerdos.

Felizmente que no todos son como éstos, pues vaya en la parte final de esta nota, nuestro más sincero y profundo reconocimiento a magistrados que realmente ostentan con la frente en alto y con orgullo sus medallas. A ellos nuestras felicitaciones.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

El Director.

lunes, 2 de agosto de 2010

El Perú sigue quebrado

En pleno siglo XXI, con 189 años de vida «republicana» dizqué, tras varios siglos de coloniaje, etc., y Lima sigue siendo el Perú, desde que se fundó allá por los años 1535. La ciudad de los virreyes, sigue siendo la dueña del resto del país, confirmado y reconfirmado por nuestro mandatario cuando al referirse al problema de los pueblos amazónicos dijo «unos cuantos (que son 400 mil) no van a tener más territorios que los 28 millones de peruanos».

En mi reciente viaje a la Capital; porque obligada mente hay que visitarla por cualquier motivo y mucho más por el que tiene pendiente el que escribe la presente nota, volvimos a reencon trarnos con esta realidad muy desagradable; pese a que estaba alternando con personalidades progresistas «de avanzada», la frase que sigue golpeando es que «Lima determina y coloca a sus gobernantes en las lides electorales».

Y tienen toda la razón, la gran capital se ha repoblado tanto, que ya ni en los cerros y los arenales quedan espacio para albergar a tanta gente, como verdaderos enjambres humanos, viven en tremenda mescolanza y todos ellos los de la periferie, siguen siendo los nuevos y reciclados sirvientes de los amos que ocupan los barrios solariegos residenciales, de lujosas casonas, siguen ocupando a los que viven en esos arenales, y si ya no tienen cupo, allí están las calles para los comerciantes ambulantes, desde caramelos, hasta malavaristas y contorsio nistas, que venden cualquier cosa, o si no, también, los establecimientos comerciales y los transeúntes para ser asaltados. Carretas y vivanderas, vendedores de todo, los hay a cada paso y son estos los que conforman los casi ocho millones de habitantes, el 27% de la población del Perú, según censo del 2007; más de 4 millones de electores, comparados con el resto del país, efectivamente, Lima decide quién gobierna.

Por eso en nuestro editorial anterior, hablábamos de cómo el sentido de patria y el signifcado de la proclamación de la independencia del 28 de julio del año 1821, había que renovarlo también. Porque sinceramente por estos lugares y por los otros, no se siente lo que se siente en Lima y eso mismo ocurrió con la llamda independencia de estos pueblos, (Jaén, Chachapo yas y otros en aquellos años del corte de vínculo con la corona española).

Motiva, la presente reflexión una nota que circula por internet, llegada a nuestro correo, firmada por el nococido lider awajun Luis Kunchikui, que he creído conveniente colocarla aquí, porque realmente siento como lo siente la mayoría de peruanos que vivimos en esta parte del país, que nuestra patria sigue quebrada, como que hay dos grandes «Perú», el de la Capital y el de los provincianos y en este caso, los de la amaznía.

Por haber trabajado con más de 200 profesores aguaru

nas yhuam bisas, durante muchos años, haberme compene trado en la realidad de éllos es que comparto lo que sienten y no dudo que también compartirán ustedes amigos lectores:
«¡Qué lástima, no entender el verdadero significado del Díade la Independencia...¿De qué independencia hablarán los ideólogos y gobernantes? Si el Perú vive esclavo de las transnacionales... Para los limeños talvez es día de la independencia; pero para nosotros, ¡No!...Nosotros siempre hemos sido independientes y vamos a defender nuestra libertad hasta el final, con nuestra sangre, si vuelven a tocar a nuestros pueblos awajun-wampis ...nosotros somos guerreros y nunca volveremos a permitir que nos engañen y atropellen...Si la muerte nos sorprende, bienvenida sea; porque si hoy día muero, es poirque siempre he de morir» (Texto que nos remite el lider awajun Luis Kunchikui Akuts, desde Imacita)

Estos sentimientos de rebeldía y descontento, deben ser allanados, si realmente queremos una patroa «libre y justa».

Salvo mejor parecer.


Nororientalmente:


El Director.

Datos personales