Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 17 de julio de 2018

DESDE ALTO CENEPA ACLARAN A DENUNCIANTE

   El profesor MARIO MAYAN SÉJEKAM, fue aludido en una denuncia pública hecha por el dirigente awajun LICEO JUWAU YAMPINTSA desde la comunida de Teesh-Alto Comaina, en el sentido de haber extorsio nado a los mineros informales del sector EL TAMBO donde se ubica la minera AFRODITA, involu crando en ese acto ilícito al ciudadano HECTOR RQUEJO LONGINOTE.
  El aclarante admitió que efectivamente se trasladaron hasta ese sector con 40 apus solventados por el alcalde Díaz Nashap y que el viaje demoró 8 días.

  Que no fue cierto que extorsionaron con 50 mil soles a los mineros; «que fue invitado por el presidente de ODECOAC en su calidad de COORDINADOR (acreditado), para constatar la presencia de mineros ilegales, donde sostuvieron una reunión pacífica, existiendo un diálogo y buen entendimiento, por el cual se acordó indemnizar al sector Comainas con la suma de 17 mil soles y no como señala Liceo Juwau, que cuadramos y amenazamos a los mineros. Es más, esta acción se dio a conocer a través de una carta notarial (que adjunta copia), demostrando que las coordinaciones y acuerdos  tomados son transparentes, sin esconder nada, porque somos verdaderos dirigentes de CECOAC. Que el señor Liceo Juwau se ha declarado en rebeldía, no es dirigente acreditado, que han venido negociando con los mineros artesanales, quienes pagaban cupos para dejarlos trabajar. «En el párrafo donde se señala que se pretende utilizar las actividades con fines proselitistas, debo mencionar que el más interesado es el señor Liceo Juwau, que pertenece al Movimiento Independiente Surge Amazonas y está postulando como candidato a regidor en el número 6, porque el señor Requejo Longinote no formó parte de la comisión, menos ha participado de alguna reunión, lo que demuestra su preocupación por un verdadero lider que siempre lucha por la defensa y los intereses de su pueblo y que hoy Héctor Requejo cuenta con el respaldo del pueblo awajun y wampis para las próximas elecciones, quizá esto es lo que más le preocupa al señor Liceo Juwau...».


  Así concluye el párrafo final de su carta, como que da la impresión que quien se la redactó fue el mismo REQUEJO LONGI NOTE, por lo que corremos traslado a los comuneros de Teesh y otras comunidades afines

ALGO MÁS DEL LIBRO EL BAGUAZO

  Aministía Internacional de Perú elaboró hoy una lista de las cosas que deberías saber sobre el caso.
 La ONG Aministía Internacional de Perú elaboró  una lista de las cosas que deberías saber sobre el caso. Asimismo, recuerda que en septiembre de 2009 publicó un informe sobre lo ocurrido para determinar responsabilidades y evitar que un suceso similar se repita.

1) Las protestas de los pueblos indígenas que le exigían al Estado peruano un debido proceso de consulta previa se iniciaron en abril de 2009. La carretera Fernando Belaúnde estuvo ocupada por 45 días.
2) Para el 4 de junio, los awajun y wampis habían decidido retirarse al día siguiente a las 10.a.m. El traslado no pudo realizarse antes pues tuvieron que recolectar dinero para el combustible de la movilidad.
3) El 5 de junio, las fuerzas policiales incursionan con un operativo de desalojo que dejó como saldo 33 muertos (23 policías y 10 civiles). Si bien el Mayor Felipe Bazán fue declarado muerto, su cuerpo nunca fue encontrado.
4) El día del operativo, y contraviniendo lo que indica la ley, la policía restringió el acceso de representantes de la Fiscalía de la Nación e impidió el acceso de profesionales de la salud y ayuda humanitaria.
5) Se han abierto 7 procesos judiciales: uno investiga las responsabilidades de las fuerzas policiales que participaron en el operativo y los otros seis la de los ciudadanos. Ninguno sobre las responsabilidades de los que ordenaron el operativo con armamento de guerra desde Lima.

POSDATA
- El autor del libro, así como AMNISTIA INTERNACIONAL, hablan poco o lo hacen tangencialmente respecto a la desaparición del Mayor PNP Bazán Soles, cuando aquí está LA CLAVE para desentrañar  toda la VERDAD QUE SIGUE OCULTA.




EN LIBRO SOBRE EL BAGUAZO VUELVEN A DENUNCIAR A OSCAR ALTAMIRANO

 BAGUA GRANDE.- Jesús Manases Valverde, tuvo destacada particiación en la presentación de su libro  “La Verdad Sobre Bagua” que se presentara la tarde del pasado sábado 07 de julio en el auditorio de la muni cipaliad de Utcu bamba, consideró que la ciudad de Bagua Grande debería de denominá rsele como “la ciudad de los samaritanos”, en alusión a la gran solidaridad demostrada por su población el dia de los trágicos hechos de la Curva del Diablo, permitiendo rescatar de la persecución policial a cada uno de ellos cobijándolos en los hogares de los baguagrandinos. “Los awajún nos sentimos tan iguales con todos ustedes, estoy involucrado en el colectivo Yo soy Bagua y donde todos debemos de estar inmersos pata luchar contra los verdaderamente tenemos que luchar como es la defensa de la justicia” acotó. 
   Tras hacer precisiones sobre lo que fue el informe en mayoría con el de minoría que investigaron los lamentables hechos del 5 de junio del 2009 en el denominado Ba guazo, Manases dijo que la mayoría atribuye a que la responsabilidad de los hechos debe de recaer sobre los indígenas como lo que actualmente está sucediendo. Pero aclaró que una de las principales motivaciones que originaron el fatal desenlace de la madrugada del 5 de junio, fue la antesala de los hechos haciendo referencia especial a un documento que en aquel entonces en su condición de presidente regional de Amazonas, el Ing Oscar Altamirano Quispe hico con enviar una carta al propio presidente de la república de ese momento, el Dr. Alan García Pérez “Hace un informe al propio presidente de la república y el ministerio del interior donde adelanta nombres de varios indígenas señalándolos como los probables propulsores de la vacancia presidencial de Alan Garcia. Desliza además una grave acusación donde también ya de manera generalizada precisa que los indígenas serian parte del comercio del trafico ilícito de drogas y de armas por la frontera” informó.
   También señaló que en esa carta el presidente regional de Amazonas involucró al párroco de Santa Maria de Nieva acusándolo que a través de sus hojas parro quiales venía azuzando a la población, teniendo “acompañantes” para difundir estas y demás ideas y que al parecer contaría con un financia miento del exterior que ayudaba todo este proceso. 
   Manases calificó estas actitudes de Oscar Altamirano como de soberbia y represiva, a tal extremo que en esa época su presencia era poco visible, notándose solo una vez para un pase de vehículos en la carretera en vísperas de desatarse los hechos del 5 de junio del 2009 “Esta actitud con este documento ya había minado el paro amazónico que se llevó a cabo por muchas necesidades, pero la gota que rebasó el vaso fue la incursión de la minería a la Cordillera del Cóndor que ahora nos dicen que se va a aplicar una tecnología de punta que va a evitar la depredación de la zona, por favor, es como decir si Dracula a partir de la fecha se convierte en vegetariano” manifestó en medio de las sonrisas de los presentes. 
 Manifestó su indignación en torno a la respuesta del Estado para tratar la serie de problemas que vienen padeciendo los indígenas quienes en respuesta muestran su resentimiento, el ánimo de unidad y la preocupación por la forma de vida que vienen llevando las viudas de sus fallecidos.
   Jesús Manases, aclaró que nunca iba a justificar lo ocurrido en la Estación 6 de Petro Perú donde varios policías fueron masacrados y asesinados a manos de varios indígenas “Ningún awajún va a decir que eso estuvo bien, nosotros reprochamos esa actitud y que se investigue al responsable o responsables por este hecho de sangre”
 (A. PINTADO ¡NOR ORIENTE!)



RATAS EN CAPILLA

 
  Obra en nuestro poder la Resolución N° UNO de fecha 28 de mayo-18 procedente del Décimo Jugado Penal Uniper sonal Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios - Exp. N° 00279-2016, etc. a cargo del Juez Larios Manay Carlos, como agraviada la Municipalidad Provincial de Jaén, que luego de haber pasado este proceso engorroso por EL CONTROL DE ACUSACION, toca ahora sentarlos en el banquillo de los acusados en AUDIENCIA PÚBLICA, programada para el día 28 de setiembre-2018 a horas TRES DE LA TARDE EN LA SALA DE AUDIENCIAS del DECIMO JUZGADO PENAL UNI PERSONAL DE CHICLA YO,  cito en Av. J. Leonar do Ortiz N° 155 2° piso  con los siguientes imputados:

-Gilmer Ananías Fernán dez Rojas.
- Never Edwin Llique Ventura.
-Pastor Evangélico JAIRO ANANIAS VARGAS CRUZADO (al que se le apareció la virgencita y cuadruplicó sus bienes en menos de 4 años) y sigue diciendo que es honrado y quiere continuar como regidor. (entre otros).
-Abogado Walter Enrique Neciosup Puican.
-Ing° Iván Romero Vargas.

OJO Como UNICO CASO EN LA HISTORIA, está siendo citada a esta audiencia la ABUELITA DE  IVAN ROMERO, doña TEÓFILA PEREZ PAREDES, a quien estos corruptos en su codicia de robarle terrenos a Jaén, la colocaron como propietaria o compradora de solares, falsificando documentos. Se teme por la vida de la anciana, tal vez sea la última vez que se siente en un banquillo de acusados, pese haberse reservado toda su vida con honestidad para que su nieto la involucre en este escandaloso delito, que desde ya genera expectativa por ser ÚNICO EN SU GENERO.
   Se espera que hasta esa fecha, los malos jueces se hayan depurado y pueda garantizarse un JUZGAMIENTO IMPARCIAL y estos facinerosos sean sancionados ejemplarmente.
  El Ministereio Público ha solicitado penas carcelarias de 5 a 10 años para los imputados que no tuvieron escrúpulo alguno en aprovechar su condición de funcionarios y gobernantes locales para apropiarse de las áreas libres del pueblo falsificando documentos  comprometiendo a terceras personas, con tal de lograr sus torvos propósitos. 
  OJO: esto de los robos de terrenos del pueblo, es una pequeñisima parte. Estos desgraciados quisieron robarnos todo lo que es Zanja Honda de Fila Ala; Yanuyacu Alto, que suman más de 200 hectáreas, gracias al COLECTIVO CIUDADANO de ese entonces presidido por el Abogado Marco Luis Espinoza Quiroz pudo frenarse esas arremetidas delincuenciales en robo de terrenos. Aunque de todos modos, sí nos robaron otras áreas.
















FALSO RONDERO


Robert Santillán
"YDELSO HERNÁNDEZ ES UN FALSO RONDERO QUE ENCUBRE LA CORRUPCIÓN DE GOYO"

- "Yo no entiendo cómo los señores que manejan la Federación de Rondas Campesinas, y que dicen luchar contra la corrupción, no denuncian la corrupción probada del Sr. #GregorioSantos y de muchos de sus funcionarios del MA$ en el Gobierno Regional de Cajamarca. No lo hacen porque claramente son los encubridores y cómplices de esta corrupción tan grande que hay".
  -YdelsoHernández es un falso rondero: Hace tiempo que no vive en el campo, nunca ha labrado la tierra y menos pastado una vaca. Qué rondero va a ser. Un rondero honesto trabaja, no vive del engaño a sus propia gente y tampoco encubre a los corruptos. Esta gente lamentablemente usa a las organizaciones ronderas para llenarse los bolsillos indebidamente. Yo lo voy a querellar por andar diciendo que a mí me pagan las minas. No tiene ninguna prueba y ahí quiero verlo frente a frente, hombre a hombre".
   Valentín Sánchez Mestanza, Presidente Regional de las Centrales Provinciales de las Rondas Campesinas.

POSDATA 
 Pero lo que más llama la atención es que, gente, supuesta mente PENSANTE, le den espacio, atenciones y tiempo a estos sinvergüenzas que se acostumbraron a vivir de la politiquería, mejor dicho. a costa de las limosnas de los que roban y se prestan para hacerles la comparsa, en este caso, como candidato. ¡Pa’suuuu!.



HASTA QUE POR FIN BROTÓ LA PUS: QUE INVESTIGUEN A ESTOS FISCALES DE JAEN

-Gílmer Jara Vergara - Mogollón Castillo - Walter Mundaca López - Emperatriz Caro Meléndez -Luzmila Paredes Sánchez , etc.,  Idem en Amazonas y les gusta que les llamen «doctores», a estos sinvergüenzas, sin tener ese título

  En estas páginas los habíamos denunciado una y otra vez, pues recogimos de boca de uno de los mismos interesados que una plaza de fiscal cuesta CINCUENTA MIL SOLES ¿Quién o quiénes la venden? Ahora ya está claro. De otro modo vea Ud. el currículum en que se sustentan los designados que aquí colocamos, la mayoría estudiaron en la UDCH de la Av. Pakamuros de Jaén, a plazos y con profesores  golondrinos, compraron el título. Por eso, la señora Juez  Elizabeth Campos en una de las audiencias le dio cátedra a una de estas analfabetas en su materia por no saber distinguir lo que es una organización criminal. Y véanlos inflar el pecho cuando los ingenuos litigantes que acuden a sus despachos los llaman «DOCTORES». Ni siquiera tienen la delicadeza estos sinveregüenzas de aclararles que ese título no lo tienen y son simplemente ABOGADOS y qué abogados. En Bagua Grande hubo que corregirle a uno de estos cuando escribió cajón con «g», pues le dije, señor, el que va a firmar esa manifestación soy yo y no Ud. «Hágase amigo de la ortografía»; pero era pedirle peras al olmo y eso es nada. Habrá visto Ud. muchas fiscales de rostro y  piernas bonitas; pues habría que preguntar si realmente concuerdan con sus capacidades o talentos y si no,  se supone que ya está enterado del escándalo que envuelve al Pdte. de la Junta de Fiscales de Amazonas cuyo Fiscal Supremo de Control Interno lo tildó de «MISERABLE».

PEJSIB: TECNOLOGIA BAJO LOS CERROS

El túnel que permitirá la irrigación de más de 5 mil hectáreas agrícolas
Tecnología pasa entre montañas, y permitirá que productores puedan irrigar cultivos de piñas destinados al mercado nacional, informó el Ministerio de Agricultura y Riego. (La Republica.pe 10 Jul 2018)  
   Más de 10 mil pobladores de la región Amazonas, en Perú, serán beneficiados con el inicio de la segunda etapa del proyecto de irrigación AMOJAO, donde se prevé el uso de túneles para llevar agua a más de cinco mil hectáreas de terrenos agrícolas destinados a la producción de piña, uno de los principales cultivos de la zona que ayuda a la economía de los hogares.
   El proyecto, se encuentra en su segunda etapa, tiene una inversión de 140 millones de soles, y prevé beneficiar también a la ciudad de Bagua con agua potable, así como con la generación de 4.0 MW de energía eléctrica, según ha informado el Ministerio de Agricultura y Riego.
  El primer paso ya se dio. Las perforaciones de casi dos kilómetros de túneles entre las montañas de esta zona de ceja de selva se dieron inicio ayer 09 de julio, y servirá para trasladar hasta seis metros cúbicos de agua por segundo. El proyecto AMOJAO llegará a las zonas de cultivos de las zonas de La Peca, Bagua, El Parco y Copallín, de la provincia de Bagua, en Amazonas, y permitirá el desarrollo agrícola de más de 9 mil hectáreas: 5, 217 hectáreas de mejoramiento, y 4,815 hectáreas incorporadas.
  Al respecto, el viceministro de Desarrollo e Insfraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar Osorio, realizó una inspección e instó a los funcionarios y trabajadores del proyecto a redoblar esfuerzos para culminar los trabajos pues sería una decisión del Gobierno concluir lo antes posible.
   Cabe señalar que la calidad de las piñas producidas en estas zonas de la región Amazonas gozan de una buena aceptación en los mercados cercanos como Jaén, Chiclayo y Trujillo.

lunes, 16 de julio de 2018

"EL LIBRO DE MI MADRE"

 En el marco de las actividades por el 59 aniversario del colegio Bracamoros, para ayer sábado 14, estuvo programada la presentación de «EL LIBRO DE MI MADRE», publicado por su hijo el médico CARLOS ZAPATEL DIAZ, sin duda alguna un merecido homenaje a la quien en vida fue Prof. Manuela Díaz Estela, regidora también de la MPJ, cuyas infatigables actividades las proyectó a la sociedad hasta los últimos días de su existencia.
  También se develará un busto en su homenaje que se espera tenga la acogida merecida, dada la enorme trascendencia de su vida como educadora, como madre y por sobre todo como una ejemplar luchadora social.

GRAVISIMO: ¿QUE UN FORÁNEO VENGA A LIMPIARLE SU CASA?

JAEN.-Un hecho que bien podría considerarse de doble significado tenemos que destacar, respecto a la actividad que realizarán en nuestra ciudad los jóvenes ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DIA, dirigidos por su Pastor EDSON MARTINEZ BRUGMAN. Que en el marco de sus programas de proyección social, estarán participando un promedio de 400 jóvenes adventistas pertene cientes a las QUINCE IGLESIAS   existentes en nuestra ciudad.
  Las actividades se centran principalmente en tareas de limpieza o recojo de inservibles, en coordinación con el Sub Gerente de Desarrollo Comunal Prof. José Torres Gallardo y el Ing° AROLDO HUARCAYA LLATAS  Responsable de las AREAS VERDES de nuestra ciudad.
  Ya tienen detectadas las zonas críticas donde actuarán, sin pedir un centavo a la MPJ.
  Entrevistado el Pastor Martínez explicó que se  trata de una campaña a nivel de todo el norte del País, proyectándose un promedio de DIEZ MIL JOVENES para los departamentos de Lamba yeque, Piura, Tumbes y parte nos involucra a esta provincia.
 Desde luego, el precedente podría ser histórico; pero mucho más nos  parece el significado, como jaeneses que vivimos aquí, nos causa particular vergüenza, que nuestras autoridades y vecindario en general, no tengan la capacidad de limpiar su casa y sean los que viven en otros lugares los que por compasión o por darnos una lección se están dignando en limpiarnos la casa.
  Entre los puntos críticos ya se han detectado las entradas y las salidas, en cuya berma o cana letas de la vía asfáltica, inescrupulosos cochinos, desde las mototaxis arrojan bolsas de basura que se desparrama por la pista ¿Qué hacer con éstos?. Pues que se sepa, aún no hubo una autoridad que se haga respetar con sanciones duras.

MES BRACAMORINO (Edi. DOS)

   ¿Por qué tanta expectativa en un aniversario más del COLEGIO NACIONAL JAEN DE BRACAMOROS?
 En primer lugar, no se trata de un colegio más, ni de una IE cualquiera. Se trata del PRIMER COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION SECUNDARIA COMÚN que nació como una respuesta histórica a comienzos de la cécada del año 1960.
  En aquel entonces, la ciudad de Jaén, bien pudo ser una aldea o un pueblito, comparado con lo que es ahora. Si energía eléctrica, separados claramente por una considerable distancia entre Jaén ciudad y PUEBLO NUEVO, que ahora, ni se notan que están unidos ni se sabe cuándo se integraron anulándose los espacios, (invernas) y distancias (cementerio viejo) para estar integrados.
  Afortunadamente, para Jaén, 10 años antes ya se había puesto en funcionamiento el Primer Instituto Nacional Agropecuario; pero faltaba el más importante y nació el BRACA, como la columna vertebral fundamental del desarrollo de esta parte del país, acogiendo estudiantes de las provincias de Bagua, Utcubamba, San Ignacio, Cutervo, etc. Fue mixto en  sus inicios para después dar origen al colegio femenino SAGRADO CORAZON y así fuimos creciendo, primero con 60 alumnos, después cien, 200, 300 y siguió en incremento tanto de alumnado como de su infraestructura. Etc.
 Este lunes 16 de julio, como una de las tantas actividades programadas, asistiremos al PRIMER PANEL FORUM sobre «TRADICIÓN E HISTORIA BRACAMORINA». Consideramos se trata del primer paso FUDNAMENTAL en la construcción de la historia de este EMBLEMÁTICO COLEGIO NACIONAL.
 Revisando sus orígenes, ya no están presentes muchos de los protagonistas de su creación, pero están sus nombres documentadamente y aquí estaremos BRACAMORINAMENTE: EL DIRECTOR.

JUSTICIA PROSTITUIDA (Edit. UNO)

 -Si tiemblas de indignación ante toda injusticia, entonces eres mi compañero.-Ernesto «CHE» Guevara.

  Iniciamos con un pensamiento célebre del revolucionario argentino Ernesto Guevara de La Serna, seguida del rostro repulsivo del JUEZ SUPREMO CÉSAR HINOSTROZA PARIACHI, matizando con una caricatura muy elocuente para entender mejor de cómo se ha prostituido la justicia peruana, que precisamente en estos momentos, mientras aesbozamos esta nota editorial, sigue sonando y rodando en todos los medios de comunicación el vergonzoso escándalo que está protagonizando este supremo magistrado, quien sin duda alguna tiene por costumbre administrar sentencias vía celular, cuando IDL saca a luz una conversación de este descarado, que pregunta cuantos años tiene la víctima y si cuánto quiere que le pongan a su acosador o violador. Valiente la «cuadrada» que le dio la periodista Juliana Oxenford dejándolo sin piso, pero «hecha la ley, hecha la trampa», con cinismo incomparable, se siente víctima este juez delincuente y anuncia que «tomará acciones»; porque le violaron su privacidad y quebraron la Constitución Política, etc.
  Simple conclusión:

   Si así actúan en los más altos niveles del Poder Judicial de nuestro país, en vano denunciamos, criticamos y nos quejamos de los jueces DE POR ACÁ  y si los jueces están como los vemos ¿Qué podemos esperar de esta podrida estructura judicial?.

  La respuesta la encuentra pasando las puertas que separan las cárceles de la ciudad. Allí están, los más tontos, los analfabetos, lo más pobres, etc. El resto, si son políticos que robaron bastante como Gilmer Ferenández Rojas u otros, éllos están libres buscando acomodarse otra vez en el poder desde donde se compra todo, incluído jueces y fiscales.
Salvo mejor parecer...

domingo, 15 de julio de 2018

POLITIQUEANDO... (PÁGINA NO MUY SERIA)


COMO UNA TERRIBLE MALDICIÓN EL ESCÁNDALO YA ES INTERNACIONAL Martín Vizcarra solicitó la renuncia al cargo al ministro de Justicia, Salvador Heresi tras difusión de audio en el que a este flamante ministro se le escucha recibiendo pedido de favores de los jueces
corruptos.

APOYEMOS A ESTOS LADRONES PUBLICANDO SUS MEJORES AFICHES PUBLICITARIOS



Aún siguen quedando cojudos que contribuyen para que PORFIRIO MEDINA se mantenga en el poder y pueda seguir mañoseando con mujeres y cantinas  sin pagar asistencia familiar a los hijos que abandona y al JEFE DE LA MAFIA ídeM con más mujeres y más hijos, aunque sean del vecino. ESTOS SINVERGÜENZAS quieren gobernar MA$.



 AL CIERRE de la presente, todos los medios de todas las formas de de prensa, estaban llenos con difusión de informaciones que van saliendo de audios que se vienen procesando. Un escándalo nunca antes destapado.



EDICION N° 1873 QUE EMPIEZA CIRCULAR EN LOS PRINCIPALES KIOSCOS DE LA REGION


Datos personales