Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 25 de octubre de 2017

ALC. RIO SANTIAGO: "EL PUEBLO RESPONDERA"

NOTA DE REDACCION.- La semana que pasada, el ciudadano  Elio Mukuim, acudió a los medios más importantes de la región, a través de las  redes sociales para efectuar lo que muchos consideran, UNA GRAVE DENUNCIA, contra el alcalde de ese distrito Ing° Mateo Impi Victor.
   Por nuestra parte, antes de difundirla, estuvimos tratando de comunicarnos con el aludido gobernante local, pero no fue posible, pues queríamos contrastar dicha información.
  Recién a comienzos de esta semana, se comunicó con este semanario y al respecto dijo, lo siguiente:


   «En primer lugar, agradezo la oportunidad para comunicarme con este semanario y sobre lo que se ha publicado en mi contra, por ahora, no voy a decir nada. Entiendo que ya empezó la campaña electoral para las próximas elecciones y en adelante, alcaldes que estén haciendo  buena labor para el desarrollo de sus pueblos, estarán expuestos a muchas denuncias. Recién empezarán a «descubrir», errores y por eso, no seré yo quien responda o aclare denuncias que no será la primera que salga para enlodar mi gestión».

   Al insistir sobre algún comentario respecto a los posibles favorecimientos al que le atribuyen es  su suegro, nos dijo:
 «Voy a reiterarle, que quien o quienes respondan sobre el particular, no seré yo, si no, el propio pueblo que me eligió, éllos serán los mejores jueces que me acusen o me absuelvan; porque yo no trabajo para agradar a uno ni a un grupo, mi trabajo es para todo el distrito de Río Santiago y está a la vista, no escondo nada. Por eso, me abstendré por esta vez de  responder agravios; porque de ser cierto tales acusaciones, considero que no son los medios de difusión el camino indicado para ventilar actos delictuosos, allí están las autoridades del Ministerio Público y otras  a quienes deben recurrir para denunciar primero y después a la prensa. Por eso veo que el único  propósito que persiguen quienes están detrás de esa denuncia, es enlodar mi gestión; porque nunca nadie antes y después, tengan la certeza, harán lo que estamos haciendo, como gobierno distrital. Mi mejor respaldo son y serán los pobladores de mi distrito los que ven, saben y sienten que estamos desarrollando como nunca antes se hizo».
    Quisimos insistir sobre el particular; pero respondió  lo mismo y a la vez dijo que las puertas de su despacho municipal, están abiertas, que hay comunicación permanente con los pueblos a través de los medios que posee la municipalidad y que invitaba a quienes desean comprobar lo que dice, para que se contacten con el despacho municipal «no le cerramos las puertas a nadie». Puntualizó.

LA CRUDA POBREZA EXTREMA


DISTRITO EL CENEPA OCUPA EL PRIMER LUGAR EN POBREZA Y EXTREMA POBREZA EN LA REGION AMAZONAS.

  A raíz de una publicación del colega Gilmer Díaz Heredia, cita al analista Elmer Antonio Torrejón Pizarro que describe a CENEPA, provincia de Condorcanqui como el distrito mas pobre de la región Amazonas . Se espera los resultados de este censo para saber mucho más de todo lo que se dice y se observa cada vez que uno se interna por esos lugares.
  El analista Antonio Torrejón  esboza su  análisis sobre la pobreza en el departamento de Amazonas, utilizando como herramienta de análisis el “Mapa de la Pobreza Provincial y Distrital 2013”, elaborado el año 2015 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este mapa es una herramienta indispensable para la toma de decisiones de autoridades e instituciones públicas y privadas; y contiene un conjunto de indicadores de pobreza que permiten reorientar y priorizar recursos y acciones de los gobiernos (nacional y subnacionales) hacia los distritos más pobres.
   Sin embargo, con el respeto que se merece el señor  Torrejón, nuestra apreciación no se detiene en lo comúnmente se llama «extrema pobreza»; consideramos no muy acertada esa apreciación. Cenepa y todo Condorcanqui, son territorios muy ricos, poseen abundantes recursos que no darían lugar a pobrezas extremas,  si desde EL ESTADO,  los diversos gobiernos que van pasando desde las épocas republicanas, habrían modificado sus ópticas, sus criterios y proyecciones con más equidad y aquí no metemos «democracia», porque este término es usado para seguir explotando a estos que se les ve «en extrema pobreza».
   Desde los caucheros, los petroleros y ahora los «oreros»  (mineros auríferos), son los que mantienen en grave estado de postración  a los pobladores indígenas. NO HAY POLITICAS planes o programas  de IDENTIDAD, real para promover el desarrollo de estos pueblos, simples paliativos todos los tiempos. Gobernantes de todos los tiempos tienen miedo y cuidan mucho ensuciarse los zapatos para adentarse en la cruda realidad de estos pueblos y allí los tenemos engrosando listas de los más pobres, cuando es todo lo contrario.

CONFIRMADO: PPK APOYA MINERA AFRODITA

   La sospecha era evidente desde los inicios de este gobierno que nunca ocultó su tendencia ultradere chista, de la mano siempre de las grandes empresas.
    Tenemos para largo en nuestro devenir histórico con un colonialismo que cada vez se moderniza.
   AFRODITA es la cabeza visible de un primer grupo de ocho grandes empresas dedicadas a las actividades extractivas en nuestro país. Don Pedro Pablo y su equipo, empezando por su premier, fueron y siguen siendo tácitos socios de estos canadienses.
  Desgraciadamente los FELIPILLOS  modernos no se han acabado y entre los líderes aguarunas que se suponía más confiables, se dejaron comprar o mejor dicho se vendieron miserablemente  cual rame ras baratas de las esquinas; allí están las constancias de los depósitos por las ventas de sus conciencias. Lo demás, es historia conocida, mecidas y paseos, viajes y concentraciones, para domesticar «a los indios», como se diría en lenguaje de comienzos del siglo pasado.
 El FELIPILLO MAYOR,  Carlos Navas felizmente detectado a tiempo, hoy, purga su condena como un apestado. Allí está su resolución que firmó entregando «arias eriazas»  a la minera Afrodita y luego la rectificación y destitución de quienes participaron en esa traición; pero todo eso, de nada ha servido. 
  AFRODITA ahora dejó de pertenecer a la categoría de PEQUEÑA MINERÍA y ya está como «MEDIANA», por tanto lo que diga o haga el Gobierno regional, ya no es compatible y cada vez se sigue arraigando más en territorio ilegal, dentro de  los 50 Km de línea fronteriza, tirando a la basura lo prescrito en nuestra Carta Magna.
  Que se gastó tantos espacios periodísticos denunciando la presencia del EJÉRCITO con sus helicópteros al servicio de AFRODITA? Lógico, si todo el tiempo los grandes capitalistas usaron a los ESTADOS como el nuestro para sus sirvientes y guardianes de sus intereses.

  Finalmente

  Se designó a un «Coordinador» regional por parte del Ministerio de la Presidencia, como «bisagra»  para manejar conflictos entre aguarunas y AFRO DITA, hasta se hizo un viaje a Kusukubaim (allá fuimos también), con el propósito de «amanzarlos»,  felizmente no lograron sus objetivos. Hubieron más intentos de reuniones y al parecer, tampoco.
  Los ánimos siguen caldeados por parte de los pobladores de Cenepa, excepto los traidores vendidos a AFRODITA como el alcalde Díaz Nashap y su entorno; por lo demás, desde Wawain (boca de Cenepa), la rebeldía sigue latente.
   En vista de todo ésto, nos enteramos que el COORDINAR «bisagra», finalmente renunció, al haberse dado cuenta que quisieron usarlo. (S.A.C.C.)

FISCALIA INVESTIGA A GOB. REG. AMAZONAS

Ministerio Público - Distrito Fiscal de Amazonas
INVESTIGAN A GOBERNADOR REGIONAL Y RESPONSABLE DE DIRESA POR PUESTO DE SALUD ABANDONADO
  No tiene ni agua, ni desagüe y atiende una vez a la semana. Chachapoyas, 19 -10-17

   A la ausencia de personal en algunos centros de salud de provincia Bongará, se suma el abandono y la falta de higiene de otro centro médico, que recibió la visita inopinada del Ministerio Público. 
La Fiscalía Penal Corporativa de Jazán, a cargo del Dr. Juan Vélez Urquia, llegó hasta el centro de salud de Nueva Unión, hallándolo en abandono.
  Según el fiscal a cargo de la investigación, en el lugar solo halló a una técnico en enfermería, identificada como Delny Huablacha Marcelo, quien reveló que el puesto de salud solo atiende una vez a la semana y no cuenta con servicio de luz, agua ni desagüe. 
La trabajadora además agregó que desde hace un año vienen solicitando los servicios básicos para el referido centro, pero las autoridades de Salud de la región Amazonas hacen oídos sordos. 
   La fiscalía halló medicamentos cerca de la basura y ambientes en condiciones totalmente antihigiénicas. 
Este puesto de salud se encarga de la atención primaria de los pacientes de la zona de Nueva Unión. 
   El fiscal Vélez anunció que debido al evidente abandono de este centro de salud, se iniciará una investigación contra el gobernador regional Gilmer Horna y contra el director regional de Salud Tomás Bustamante, por la comisión del presunto delito contra la salud pública y otros, que deriven de la investigación. (Oficina de Imagen Institucional)

EJEMPLO DE GESTION PARA ALCALDES OCIOSOS

Tiparra Laos Juan 

GRACIAS A LA GESTIÓN DEL ALCALDE DE JAMALCA LITE GONZALES MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUYE 51 CASAS A FAMILIAS DE EXTREMA POBREZA 
JAMALCA.- EL MINISTERIO DE VIVIENDA A TRAVÉS DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA RURAL VIENE CONSTRUYENDO 51 VIVIENDAS PARA LAS PERSONAS DE EXTREMA POBREZA EN EL CASERÍO LAS PIÑAS  DISTRITO DE JAMALCA,  GRACIAS A LA GESTIÓN  DEL ALCALDE DE JAMALCA ARÍSTIDES GONZALES, ANTE EL MINISTERIO “ES UNA PRUEBA MÁS DE QUE CON PERSEVERANCIA Y LA VOCACIÓN DE SERVICIO PODEMOS LOGRAR MUCHAS COSAS BUENAS PARA NUESTRO PUEBLO”. FUERON LAS PALABRAS DEL ALCALDE JAMALQUINO.
  EL FINANCIAMIENTO DEL MINISTERIO DE VIVIENDA ES DE 1 MILLÓN 351 MIL 930 SOLES Y LA COMUNIDAD PONDRÁ UN APORTE DE 84 MIL 980; ESTE MONTO CONSIDERADO COMO APORTE COMUNAL CONSISTE EN MOVIMIENTO DE TIERRA, EXCAVACIÓN DE ZANJAS Y ACARREO DE MATERIAL DESDE EL ALMACÉN AL LUGAR DONDE SE CONSTRUIRÁN LOS MÓDULO DE VIVIENDA.  CON ESTE IMPORTANTE APOYO LAS FAMILIAS DEJARÁN SUS VIVIENDAS CONSTRUIDAS CON MATERIAL RÚSTICO PARA VIVIR EN LOS CÓMODOS MÓDULOS MODERNOS, DE ESTA MANERA SE ESTÁ MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN.
  LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MÓDULOS SERÁN CON BLOQUETAS DE CONCRETO, TIJERALES Y CALAMINA. PARA ESTO SE CONFORMÓ UN NÚCLEO EJECUTOR QUE COORDINARÁN  CON LOS PROFESIONALES DEL MINISTERIO DE VIVIENDA PARA EVALUAR EL AVANCE DE LA OBRA Y LOS GASTOS QUE SE GENEREN DURANTE LA EDIFICACIÓN.

lunes, 23 de octubre de 2017

JUNTOS INVOCA A FAMILIAS USUARIAS A PARTICIPAR DE LA PRIMERA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA ANEMIA

ü  Programa social recordó que a partir del próximo año los afiliados deberán presentar el examen de anemia de sus hijas e hijos

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, invoca a las familias usuarias a sumarse a la Primera Campaña Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia que el Ministerio de Salud realizará este 29 de octubre en 25 regiones del país.

Durante esta jornada se realizarán exámenes de anemia, se entregarán micronutrientes y se brindará orientación nutricional con demostraciones de platos ricos en hierro para niños, mujeres embarazadas y la familia en general.

Cabe recordar que, en el marco del objetivo del gobierno central de luchar frontalmente contra la anemia, a partir del 1 de enero de 2018 las familias usuarias y las que soliciten afiliarse al programa Juntos, deberán presentar el examen de anemia de las gestantes y/o de las niñas y niños menores de 3 años que formen parte del hogar.

Las familias que no cuenten con dichos exámenes, tendrán un plazo de 60 días para entregarlos.

Ante cualquier duda o consulta, los usuarios y no usuarios del Programa pueden comunicarse desde cualquier parte del país a nuestra Línea Gratuita 18 80.


domingo, 22 de octubre de 2017

RONDEROS DE KAÑARIS LEVANTARÁN A FISCALES DE JAEN POR HOSTILIZARLOS


    Más de 18 meses han pasado desde que se culminaron los trabajos en la trocha carrozable del sector Chiñama-Kañaris, a cargo de la municipalidad de ese disrtrito presidida por el prof. José Gaspar Lucero, que contrató a la empresa constructora «CH & CH» del señor Esteban Chacón Chávez.
   La obra se hizo por administración directa. La mayoría de trabajadores en esa obra fueron campesinos integrandes de las rondas de ese lugar (cabe destacar que en Kañaris no hay nadie, varón o mujer, que no pertenezca a una organización ronde ra).  Los días, semanas y meses transcurrieron y cada vez que iban a cobrar a la municipalidad, el alcalde no estaba, o no le faltaba prtextos para eludir el requerimiento de los trabajadores.
   Mucho más grave, es la deuda con la referida empresa que sobrepasa los 350 mil soles.
   Todo ello ha motivado que los ronderos a través de sus dirigentes emprendan acciones insistentes para que sean atendidos, puesto que sus fuerzas laborales es el único sustento para sus familias y habiendo transcurrido tanto tiempo, la preocupación ha ido creciendo, por lo que se vieron obligados a proceder organiza damente y conforme a sus estatutos, citando de grado  o fuerza al alcalde, que volvió a eludir y envió en su lugar al teniente alcalde, que en dicha reunión admitió la deuda, firmando un compromiso  tanto a los obreros ronderos como a la empresa, comprometiéndose a cumplir en cancelar; pero el tiempo fue transcurriendo y han continuado las burlas y evasiones, lo que motivó que los ronderos, afectados por estas burlas, den cuenta a sus respectivas dirigencias y en forma orgánica e institucionali zada a través de sus dirigentes  presionen al mentiroso alcalde para que honre su promesa.

 La respuesta

  Como todo tramposo, a no dudarlo, lejos de utilizar los escasos recursos municiapales para cumplir en pagar los jornales adeudados a los obreros ronderos, vino a la fiscalía de Jaén y denunció a los dirigentes, utilizando los servicios de un conocido abogado «arreglista», denunciando «POR COACCION Y OTROS»  a los ronde ros, Danilo Barrios Reyes, Oscar Edinso Hua mán, incluyendo al empresario Estarlay  Chacón Chávez.
  Es decir, la típica reacción de un embustero que deshonra su palabra sin importarle la situación de humildes campesinos que  creyendo en sus ofrecimientos entregaron sus fuerzas laborales para esa obra que aún no se inaugura.
  Para este embuste se estarían prestando los fiscalesl de Jaén HECTOR DIAZ LLAMO,  y  ROLANDO  FLORES SEGURA, quienes han empezado a amedrentarlos con exhortos para exigirirles  «se abstengan»  de seguir molestando al embustero alcalde kañarejo. Como que tales autoridades ignoran la extrema pobreza que se vive en esos lugares de Kaña ris, agravando más su pobreza al citarlos vengan a Jaén, que tienen que hacerlo por Chiclayo, en un viaje que les cuesta no menos de 200 soles a cada uno.

 Por lo que

  Han acudido a las demás organizaciones ronderas de Lambayeque y Huar maca, que suman más de 8 mil integrantes de sus bases. El lunes último 16, estuvieron casi todo el día  en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público y acudieron a este semanario, para efectuar esta denuncia, anunciando que, «de persistir estos fiscales en seguir  coactando sus acciones, legítimamente amparadas, están coordinando con las otras organizaciones  ronderas para concentrarse en Jaén y sacar a esos fiscales en uso de sus legítimos derechos, tal como lo hicieron en Piura y otros lugares. La ley nos ampara». Dijeron los dirigentes, que aparecen en la fotografía superior de la presente nota periodística.
 Efectivamente, los acompañaba la lideresa ronde ra del distrito de Huarma ca Sra. Lupe Parra Calvay.
   Nos pidieron hacer pública su advertencia; que cuentan con todo el respaldo del Presidente del Poder Judicial Dr. Duberlí Rodríguez. Finalmente hacen una convocatoria a todas las organizaciones ronderas de Jaén para que  estén alertas a lo que suceda. (Espacio contratado)

CHONTALI SIN TREGUA NI DESCANSO

PROYECTOS EJECUCIÓN
1.-Apertura de la primera etapa del camino vecinal Cruce caserío Mirador-caserío La Flor. Beneficiando a 257 pobladores, con código snit N° 361905. Modalidad de ejecución administración directa por la municipalidad de Chontalí y participación de la comunidad de la Flor.
2.-Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico de 7 localidades: Chontalí, Piñas, Alto Piñas, Paltapampa, La Unión, Los Huayos y Troncopampa. Beneficiando a 3170 pobladores, con un presupuesto de 7 015 986.06 nuevos soles, con código snit 331866. Empresa ejecutora Consorcio Ingenio.
3.-Creación de la subestructura del Puente Carrozable tipo bayli en el caserío de la Nueva Esperanza, con un presupuesto de 200 000 nuevos soles, modalidad de ejecución administración directa por la municipalidad distrital de Chontalí.

PROYECTOS POR EJECUTAR
1.-Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico en los caseríos de Agua Azul, el Triunfo, Ceuzpampa. Beneficiando a 742 pobladores, contando con un presupuesto asignado por ley N° 30518 dado por el Congreso para el Presupuesto General de la República año 2017 con una inversión 3 237 030, de 4 463 875.92 nuevos soles, con código snit 351052.
2.- Creación de la subestructura del Puente Carrozable tipo bayli en el caserío de Calabozo, con un presupuesto de 200 000 nuevos soles, modalidad de ejecución administración directa por la municipalidad distrital de Chontalí.

PROYECTOS EN GESTIÓN.
1.-Instalación de electrificación Rural IV etapa para 38 localidades del distrito de Chontalí. Beneficiando a una población de 3348 habitantes, presupuesto a gestionar 3 501 104.08 nuevos soles.
2.- Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico en los caseríos de Calabozo, Nuevo Tabacal, Nuevo Chontalí. Beneficiando a 1121 pobladores, presupuesto a gestionar 4 013 253.06 nuevos soles, con código snit 350966.
3.- Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico en el caserío de Hualatan, distrito de Chontalí.
4.- Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico para 10 localidades en el caserío de gentiles, distrito de Chontalí.
5.- Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico para 18 del distrito de Chontalí: Alto Santa Rosa, Santa Rosa, Guayaquil, Buenos Aires, Eucalipto, sector Guayaquil de Buenos Aires, Cruz del Olvido, Nueva Alianza, Guayacán, Alto Guayacán, Pueblo Libre, El Faical, Manantial, Sector el Sauce, Nueva Esperanza, Nuevo Progreso, Nueva Esperanza, El Milenio.

SEMANARIO NOR ORIENTE - COMUNICA

QUE POR MOTIVO DEL CENSO 2017, LA DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE LA EDICION DE ESTA SEMANA SERÁ A PARTIR DE LAS 7 DE LA NOCHE. JAÉN, 22-10-17 .- EL DIRECTOR

CUIDADO DE LA SALUD SIGLO XXI


Nota del Drector: con profunda satisfacción haré una breve presentación del regalo que proyecta dar a las nuevas generaciones el Prof. Reynaldo Núñez Alberca, con quien tuve la suerte de compartir estudios secundarios en el COLEGIO BRACAMO ROS, primeras promociones; posteriormente como su Director en dicho colegio. Hoy,  tengo el honor de  ser el anunciador en esta parte del país de esta parte del país de la puesta en circulación de un iluminado libro «El Cuidado de la Salud en el siglo XXI», con más de 180 páginas, impreso en material de primera a todo color, toda una joya de la lieteratura especializada, en la que su autor, abunda con mucha didáctica, aspectos esenciales de nuestro organismo, sus afecciones y la forma de afrontarlas, partiendo de métodos usados en China, desde  los conceptos fundamentales de la conducta humana (Yin Yang). Testimonios de quienes se  sanaron con estos métodos y medicinas.
   Presentación de numerosos medicamentos, po co conocidos como las cápsulas de hormigas silvestres  fuentes del ácido fórmico, tan importante para tratamientos renales, hepáticos, etc.
  Este libro lo encuentra en las principales librerías de Jaén y de todo el país.
 Muchas felicitaciones.

MAX RECALDE EN LA CALLE: NO CESARON A GERENTE RAUL AGUIRRE

JAEN.- Como dice el regidor Jaime Vílchez: «no averiguan, no leen, no investigan» y le agrega mos: ESTÁN EN LA CALLE, sorprendiendo al público, haciendo creer lo que su febril imaginación le dicta.
  Siendo nuestro semanario un medio de prensa SERIO, buscamos y ubicamos al supuesto cesado gerente y muy tranquilo atendió nuestras inquietudes.
-«Yo he puesto mi cargo a disposición del señor alcalde en tres ocasiones: una cuando me desempeñé en la unidad de Recursos Humanos y dos veces, cuando he sido Gerente General de la municipalidad y no porque me lo pidieron los señores regidores. No soy discapacitado para aferrarme a un cargo pasajero. Esta vez, lo hice con fecha 16 de octubre y no fue porque el señor teniente alcalde me cesó. Por criterio propio del señor Alcalde, he sido rotado a la Gerencia de Desarrollo Económico  Local, pero tampoco estoy desesperado por el cargo y ya lo acepté. Aún estoy analizando ver si asumo o no dicho cargo». Fueron sus declaraciones.

-¿Porqué tanto rechazo de algunos regidores?
-Ud. conoce los gerentes que me han antecedido, fueron tres, mucho se cuidaron de no chocar con los señores regido res. Mi caso fue y es diferente. Yo asumí el cargo, no para agradar a los concejales, si no, para servir a Jaén. Sus cuestionamientos tienen motivos muy claros que le invoco para que los averigüe, en especial del abogado Max Recalce y otros. Nunca me aproveché del cargo para beneficio personal, no tengo  un proceso administrativo mucho menos una denuncia que empañe mi conducta profesional o como funcionario. A diferencia de los que me cuestionan...Ud. mismo los está publicando, pero eso que ha sacado es nada, le sugiero indagar un poco más y usted mismo se convencerá.   He cuidado y seguiré cuidando la institución que es del pueblo. Pensé que tendrían sustento para que me abran proceso; pero no ha sido así. Simplemente, intrigas y especulaciones. Respecto al nuevo ROF, Ud. lo ha publicado, fue una ordenanza aprobada por todos ellos el año pasado ¿Por qué allí no se pronunciaron? ¿Porqué esperaron casi un año para recién cuestionar?. Llama poderosamente la atención que me pongan al centro de esa norma edil y hayan pasado por alto la tremenda irregularidad de la gestión anterior que con solamente un oficio se les incrementó el sueldo y se les puso nuevos cargos a gente selecta del entorno del alcalde de ese entonces. Eso sí es una irregularidad tremenda que  mis cuestionadores la pasaron por alto y uno de estos precisamente se benefició con un jugoso sueldo de 5,800 soles como alto funcionario del entorno del ex alcalde. Esto, el pueblo o los que conducen medios de prensa no lo recuerdan; pero conviene refrescar la memoria popular para que  se compare si realmente en mi gestión se tramaron corruptelas. De haberlas, ya deberían haber acudido al Ministerio Público y no al escandelete mediático. (continuará en la siguiente

Juntos afiliará a más de 6 mil nuevos hogares en la Región Amazonas y las provincias de Jaén y San Ignacio



La Unidad Territorial Amazonas Bagua del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos, iniciará a partir del 16  de octubre el proceso de afiliación a un total de 6322  nuevos hogares en situación de pobreza de la Región Amazonas y las provincias de Jaén y San Ignacio. 
El proceso de incorporación de las nuevas familias usuarias, que concluirá el próximo 22 de octubre, se realizará a través de las denominadas Asambleas Comunales de Validación (ACV), reuniones públicas en las que autoridades locales, comunales y la población de la zona, verifica que los nuevos hogares a ser afiliados reúnan las condiciones necesarias para pertenecer a Juntos. 
Los nuevos hogares afiliados deben contar con al menos un miembro objetivo (madre gestante, niño, niña o adolescente hasta los 19 años de edad) e informar al Programa a qué institución educativa y centro de salud asistirán.

Finalmente, la titular del hogar deberá firmar un documento en el que se compromete a llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales. Solo si el hogar cumple con estos compromisos podrá recibir el incentivo monetario que cada dos meses entrega Juntos.

El Jefe de la Unidad Territorial, recordó que todos los trámites que se realizan en el programa Juntos son totalmente gratuitos y que la única razón por la cual a un hogar se le puede suspender la entrega de su incentivo monetario, es el incumpliendo de sus compromisos en salud y educación. 


Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos
Bagua 10  de octubre del 2017

SUSPENDEN A JUEZ

MUNDO JURIDICO.- MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017

   La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, suspendió preventivamente al juez supernumerario del Primer Juzgado Unipersonal de Jaén en Lambayeque, Carlos Enrique Noriega Cerdán, por solicitar cinco mil soles a un litigante para favorecerlo en su proceso penal.
   También, suspendió de sus labores, al secretario judicial de Audiencias del Módulo Penal de la misma ciudad, Ricardo Huamán Cruz por su complicidad con el magistrado.
La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial-OCMA, a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, impuso la medida cautelar de suspensión preventiva contra ambos investigados de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, luego de atribuirles que habrían mantenido relaciones extraprocesales con un litigante, a quien le habrían efectuado requerimiento de dinero, en el trámite de un proceso penal.
   Según la resolución suscrita por la Jefa de OCMA, “se evidenciaría que los citados investigados habrían mantenido una conversación con un abogado litigante, a efectos de tratar el sentido del pronunciamiento judicial que correspondía emitir al citado Juez …dicho pronunciamiento se habría condicionado al pago de una suma dine raria para que la resolución a emitir sea favorable a la parte acusada”.
    La Jefatura de OCMA, reitera su compromiso de lucha contra la corrupción en el ámbito del Poder Judicial y exhorta a los integrantes de este Poder del Estado, a observar en sus actuaciones funcionales una conducta ética y en pro de la Administración de Justicia.
     El Ministerio Público, denunció al juez Enrique Noriega Cerdán del Primer Juzgado Unipersonal de Jaén y a su Secretario Ricardo Huamán Ruiz, presuntamente por haber pedido una coima de 5 mil soles para favorecer en un caso judicial al ciudadano Jorge Eduardo Rodríguez Guerrero quien afronta un proceso judicial por el delito de lesiones grave, el pasado seis de julio.
   El agraviado denunció ante el Ministerio Público luego de realizar grabaciones de las llamadas y conversaciones que mantuvo con el secretario judicial y el juez.
POSDATA: la sanción debería recaer también al abogado coimero al que no se le debe reservar identidad. Tan delincuente es el  que da, como el que recibe. Problema de nunca acabar.

CARRETERA NAUTA-REPOSO

   Hace poco anunció el presidente de la República la cons trucción de la carretera que unirá Nauta en Loreto con El Reposo, en Utcubamba-Amazonas. 
  Un vía que será asfaltada y que permitirá llegar a Iquitos en 24 horas.
  Muy interesante el anuncio de enorme trascendencia; pero de inmediato aparecieron las ONG ambien talistas para petardear al anunciado proyecto, en el sentido que, una carretera por la amazonía contribuirá a la deforestación (más) de nuestra selva; más colonizaciones y más presiones para que desaparezcan los pueblos originarios de esas riveras.
 Estas ONG son las mismas que se oponen para que no se ejecute carretera por el Cenepa hacia nuestra frontera norte, con los mismos argumentos que ya calaron en las agrupaciones indígenas.
  El problema es bastante complejo; pero poco discutible que se puede sintetizar en lo siguiente: si ejecutar una carretera conlleva retraso para esos pueblos y por otro lado se reclama atención para ellos ¿En qué quedamos? Si con estas premisas se habría pensado desde la ejecución de las primeras vias de comunicación, nuestro territorio que es bastante extenso, seguiría totalmente estancado en su desarrollo, empezando por la tan controversial (que fue en su tiempo) la carretera marginal de la selva hoy, Fernando Belaunde Terry y así como ésta otras tantas, como la que va a Nieva. Antes de esa ruta, por navegación fluvial (bote de carga) se demoraba dos días de Imacita a Nieva, ahora medio dia. No sabríamos explicar dónde puede estar el meollo del problema para oponerse a la ejecución de vias terrestres. El mismo problema está frenando el tan anunciado proyecto de los ejes viales, en este caso e, Quinto Eje que pasa por el pongo Manseriche y bordea la cordillera Kampagkis para llegar a Morona Ecuador. ¿En qué nos quedamos?
Nororientalmente:

  EL DIRECTOR.

Datos personales