Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 22 de octubre de 2017

RONDEROS DE KAÑARIS LEVANTARÁN A FISCALES DE JAEN POR HOSTILIZARLOS


    Más de 18 meses han pasado desde que se culminaron los trabajos en la trocha carrozable del sector Chiñama-Kañaris, a cargo de la municipalidad de ese disrtrito presidida por el prof. José Gaspar Lucero, que contrató a la empresa constructora «CH & CH» del señor Esteban Chacón Chávez.
   La obra se hizo por administración directa. La mayoría de trabajadores en esa obra fueron campesinos integrandes de las rondas de ese lugar (cabe destacar que en Kañaris no hay nadie, varón o mujer, que no pertenezca a una organización ronde ra).  Los días, semanas y meses transcurrieron y cada vez que iban a cobrar a la municipalidad, el alcalde no estaba, o no le faltaba prtextos para eludir el requerimiento de los trabajadores.
   Mucho más grave, es la deuda con la referida empresa que sobrepasa los 350 mil soles.
   Todo ello ha motivado que los ronderos a través de sus dirigentes emprendan acciones insistentes para que sean atendidos, puesto que sus fuerzas laborales es el único sustento para sus familias y habiendo transcurrido tanto tiempo, la preocupación ha ido creciendo, por lo que se vieron obligados a proceder organiza damente y conforme a sus estatutos, citando de grado  o fuerza al alcalde, que volvió a eludir y envió en su lugar al teniente alcalde, que en dicha reunión admitió la deuda, firmando un compromiso  tanto a los obreros ronderos como a la empresa, comprometiéndose a cumplir en cancelar; pero el tiempo fue transcurriendo y han continuado las burlas y evasiones, lo que motivó que los ronderos, afectados por estas burlas, den cuenta a sus respectivas dirigencias y en forma orgánica e institucionali zada a través de sus dirigentes  presionen al mentiroso alcalde para que honre su promesa.

 La respuesta

  Como todo tramposo, a no dudarlo, lejos de utilizar los escasos recursos municiapales para cumplir en pagar los jornales adeudados a los obreros ronderos, vino a la fiscalía de Jaén y denunció a los dirigentes, utilizando los servicios de un conocido abogado «arreglista», denunciando «POR COACCION Y OTROS»  a los ronde ros, Danilo Barrios Reyes, Oscar Edinso Hua mán, incluyendo al empresario Estarlay  Chacón Chávez.
  Es decir, la típica reacción de un embustero que deshonra su palabra sin importarle la situación de humildes campesinos que  creyendo en sus ofrecimientos entregaron sus fuerzas laborales para esa obra que aún no se inaugura.
  Para este embuste se estarían prestando los fiscalesl de Jaén HECTOR DIAZ LLAMO,  y  ROLANDO  FLORES SEGURA, quienes han empezado a amedrentarlos con exhortos para exigirirles  «se abstengan»  de seguir molestando al embustero alcalde kañarejo. Como que tales autoridades ignoran la extrema pobreza que se vive en esos lugares de Kaña ris, agravando más su pobreza al citarlos vengan a Jaén, que tienen que hacerlo por Chiclayo, en un viaje que les cuesta no menos de 200 soles a cada uno.

 Por lo que

  Han acudido a las demás organizaciones ronderas de Lambayeque y Huar maca, que suman más de 8 mil integrantes de sus bases. El lunes último 16, estuvieron casi todo el día  en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público y acudieron a este semanario, para efectuar esta denuncia, anunciando que, «de persistir estos fiscales en seguir  coactando sus acciones, legítimamente amparadas, están coordinando con las otras organizaciones  ronderas para concentrarse en Jaén y sacar a esos fiscales en uso de sus legítimos derechos, tal como lo hicieron en Piura y otros lugares. La ley nos ampara». Dijeron los dirigentes, que aparecen en la fotografía superior de la presente nota periodística.
 Efectivamente, los acompañaba la lideresa ronde ra del distrito de Huarma ca Sra. Lupe Parra Calvay.
   Nos pidieron hacer pública su advertencia; que cuentan con todo el respaldo del Presidente del Poder Judicial Dr. Duberlí Rodríguez. Finalmente hacen una convocatoria a todas las organizaciones ronderas de Jaén para que  estén alertas a lo que suceda. (Espacio contratado)

No hay comentarios:

Datos personales