Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 9 de abril de 2011

POLITIQUEANDO

-ALAN SE MUÑEQUEA Su desesperación por el repunte de OLLANTA HUMALA en los últimos días(?) (Siempre estuvo adelante, lo que pasó es que las encuestadoras y los medios derechistas casi todos, lo mantuvieron relegado) Lo cierto es que, EL NERVIOSISMO está cundiendo y empezaron a salir los sabuesos, y matones que cogerán a Ollanta como Piñata, ya empezaron a culparle de la baja en la Bolsa de Valores y si en estos días hubiera un terremoto, seguro que el culpable es Ollanta...Y es que, su prédica en el sentido que ALAN GARCIA NO ABANDONE EL PAIS después del 28 y EL JUICIO DE RESIDENCIA, de hecho les quita el sueño ...empezando por los 34 muertos y un desaparecido por EL BAGUAZO...

-NO POR MUCHO MADRUGAR SE AMANECE MAS TEMPRANO el «Cholo» de apariencia y procedencia; pero más Yanqui que PPK Alejandro Toledo, empezó en su caída libre, sin paracaídas y de poto. Ojalá no «aterrice» en un estacón ...Es que a la mayoría de los peruanos, no se le puede engañar DOS VECES, salvo a los de esos que describimos en la página del costado...

-SE QUEMA EL SANCOCHADO PP-KUY Yehude Simon le pidió a Castañeda que RENUNCIE y éste se volvió a lanzar contra EL GRINGAZO a quien lo ve ahora como su enemigo.

-MIENTRAS TANTO los ataques contra OLLANTA para bajarle las llantas en plena cúspide, al parecer y por lo que se viene escuchando, están rebotando y al CACHA CO ya no lo para nadie. Muchos destacan su cualidad especial como HOGAREÑO al exhibirse con su esposa y mostrar el amor paternal a sus hijas, a diferencia del resto de candidatos...

-MATRIMONIOS MASIVOS PARA EL 04 DE JUNIO EN JAEN y ya empezaron a preguntarse ¿Si el promotor de esta gran ideota, don Gilmer Ananías, dará el ejemplo, presentado primero a su esposa, la firme y ojalá apadrinen tales masivas bodas...

-EMBARRÓ A OLLANTA EN SAN IGNACIO cuando el abogado Luis Llatas candidato al Congreso por Ollanta, lo abordaron para una emisora de SAN IGNACIO, le hicieron pisar el palito(?) y se mandó de hacha contra la MEPSI, de inmediato le soltaron su respuestaza con eco interminable que podría hacerle perder muchos votos y no solamente a él, hoy cuando más le son necesarios. Cosas y casos del orino co que él no sabe y yo tampoco...

-Y EL GAZNÁPIRO GOYO SANTOS TIENE en Jaén un tremendo abogadazo en PANTALLA, muchos que lo escuchan piensan que ni a su familia lo defendería tanto como a éste...o es que a lo mejor, ya son familias. Sin embargo, sería importante saber si ese y su otro abogadazo lo defienden de ésta que le está saliendo en primera y con enorme titular...BURRADAS proviene de BURRO.

-PROFES NO PUEDEN CON SUS MALAS COSTUMBRES quieren ser buenos pero la pericotería les impide y se robaron las lap tops que les dieron para sus niños EN JAEN y son del SUTEP...

-REGIDORES DE JAEN duramente censurados por la PRENSA NO ALQUILADA y con mucha razón, hasta HOY, NADIE y NINGUNO ha puesto en marcha una de las tantas iniciativas que dijeron, harían... Es que, tampoco se le puede pedir PERAS AL OLMO, hay regidores, regidoras y ... pero eso sí, en el cobro de sus dietas nadie les gana.

¿Cara?...O... sello?

Un corresponsal de Iquitos dio cuenta que muchos le lanzaron bolsas con excremento, lo que la prensa fujimontesinista no dice.






- Y PARA «MEJORAR» LA PEPA DE ROCOTO la fiscal utcubambina «a prueba de balas» se habría gastado un par de suelditos de los últimos que está recibiendo para despacharse con una cirugía estética a la nariz, con lo que recién podría tener apariencia femenina. Ahora le quedan los lunares o verrugas, empezando por los de la espalda y los pecto rales. Bastante chamba van a tener los cirujanos estéticos...


TODO PARECIDO HA DE SER PURO COINCIDENCIA...NADA MÁS.






CANDIDATO DEL BAR «EL TUFO»

Empresario y dueño del bar «El Tufo», reciclado fujimorista, resultó seguidor de Yehude Simon, colocándose en Jaén, como único dirigente del «Humanismo». Tras un remate al martillazo, impuso a uno de los derrotados en las últimas municipales (uña y uñero) como candidato al Congreso en la lista de YANQUI reaccionario, antipatriota PPK...(Qué dirá Simon de esta gentuza?)...Billete para lacampaña, hay, según los «ex» del MIKA que lo denunciaron de apropiarse de 70 mil soles de sus candidatos distritales. Ya se sabe que este lumpen no tiene oficio alguno y de pacharaco pasa píola, vive de sus malhabidas rentas, acostumbrado a meter mano a bolsillo ajeno; sueña con darse vida de sultán en el Congreso y seguirá cojudeando y jodiendo incautos, es allí donde muestra sus dotes de vendedor de sebo de culebra...Escuché en la Tv su propuesta de «lucha frontal» contra la corrupción, parecía que escuchaba a KEIKO ¡Buen par de pícaros! ¿Creen que somos amnésicos?...Este 10 de abril recibirán un fortísimo patadón en el fundillo que se alborotarán los oxiuros y los cushpines!.. (Rokoto)

A balazos matan a parroquiano

PUERTO YANGUNGA.-IMAZA.-(KIH) El martes 29-03 al promediar las 6.10 a.m. en el Puerto Yangunga (Imacita) el ciudadano que respondía al nombre de Humberto Sanda Anchora (53) cayó fulminado por un disparo de escopeta efectuado por un desconocido, en circunstancias que se encontraba contando plátanos para su negocio.

El finado era natural de Río Santiago y había venido hasta este lugar para convivir con una lugareña de esta comunidad, dedicándose al negocio de plátano. Deja 7 hijos con su viuda Celia Pujush Pitug. El occiso era acusado de ser sospechos de practicar la brujería. Ya le habían advertido que se aleje de la comunidad; pero no hizo caso.

Según las primeras investigaciones, el autor del disparo sería un poblador de los llamados PIGCHU SHIWAG; pero que ha de ser casi imposible que sea identificado, pues nadie lo vio. Un caso similar se recuerda sucedió cuando mataron al comunero Facundo Taki. Es necesario subrayar que en estas comunidades los brujos no son aadmitidos y si persisten, pagan con sus vidas, por lo que siempre les están recomendando a quienes practican brujería, se ubiquen lo más lejos posible, para evitar más asesinatos.

Imprudencia de un menor ocasionó trageida

IMAZA.-(HKI) El domingo 27 de marzo último un menor hijo del prof. Delen Chuintam Untsui, propietario de un pequepeque, dejó en su atracadero porque estaba malogrado; pero su menor hijo de las iniciales U.M.Ch. por querer ganarse una propina, permitió el embarque de 16 pasajeros sin autorización de su papá emprendió viaje hacia el puerto de Imacita partiendo desde la comunidad de Chapi distante a una hora aproximadamente.

Una vez embarcados, empezaron a surcar, pero cuando les faltaba 10 minutos para llegar a la comunidad de Yamayakat, que se ubica frente al puerto Imacita, el motor se apagó, pretendió hacerlo arrancar y no le respondió, entre tanto la corriente del Marañón los iba «jalando» río abajo. Vanos fueron los intentos para hacer funcionar el motor, hasta que la ligera embarcación fue arrastrada hasta un enorme remolino, cuando eran lasa 7.30 a.m. volteándose la embarcación, todos se sumergieron en las profundidades del turbulento río que se encuentra en creciente, lamentablemente, no todos pudieron salvarse, por mucho que batallaron para salir a la orilla, perdiéndose para siempre los ciudadanos Antinori Atamain de 30 años, deja seis hijos en la orfandad, era yerno del dueño del pequepeque; Eliud Majuash Atamain de 18 años, soltero, hace 4 años su padre fue devorado por una enorme boa y la tercera víctima, Cecilia Majuash de 11 años.

Esta tragedia ha conmocionado a la población ribereña. Autoridades del lugar invocan a los propietarios de estas embarcaciones para que tengan más cuidado con sus hijos y no les permitan poner en peligro la vida de las personas.

Miqueas Mishari Gran Kakajam

Miqueas Mishari Mofaf , fundador y ex presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) falleció la madrugada de hoy por complicaciones de una anemia severa. Sus restos son velados desde las 6 p.m. de hoy en la sede de AIDESEP, ubicada en la Av. San Eugenio 981, La Victoria (entre las cuadras 3 y 4 de la Av. Nicolás Arriola).Miqueas Mishari fue internado de emergencia en el hospital Dos de Mayo el lunes 28 de este mes. Sus familiares invocan a las personas e instituciones solidarias a brindar su apoyo para darle sepultura. Para este fin deben ponerse en contacto con Rosa Mishari Salazar a traves del teléfono (+51 1) 988-868585.

El deceso ha consternado a la comunidad indígena que reconoce en Miqueas Mishari a un líder que dedicó su vida a defender los derechos de los pueblos indígenas en espa cios nacionales e interna cionales.«Se nos fue el líder de líderes que dio toda su vida al servicio de los pueblos indígenas no solo del Perú si no de Sudamérica, hombre que amaba la paz, personaje que tuvo que ver con la pacificación del pueblo asháninka, en los años de violencia de los años 1980 – 2000 en que estuvo el Perú convulsionado por el terrorismo» expresó Haroldo Salazar, también del pueblo ashá ninka.«El solo quería ver la tran quilidad de su pueblo. Se nos fue olvidados por todos los que dicen ser dirigen tes. Pero sus amigos, los pocos que tenía, fueron firmes ante su partida y estuvi mos junto a él. Que descanses en paz, hermano Miqueas Mishari Mofat y que nos ilumines desde tu morada a ser mejores al servicio de nuestros pueblos», agregó Haroldo.

«Gracias por enseñarnos tu humildad, gracias por tus sabidurías impartidas, gra cias por darnos la oportunidad de tener territorios los pue blos indígenas. Te lo agrade cemos tus amigos, y siempre recordaremos tus esfuerzos en formar a las organiza ciones, de CECONSEC, ANAP, OIRA, AIDESEP, COICA y siempre recordaremos tus intervenciones en la OEA y en la ONU» fueron las expre siones de Salazar.Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) expre só su reconocimiento y pesar por el deceso de «un gran líder y defensor de los derechos de nuestros hermanos amazó nicos».«Lamentamos la parti da de este gran líder cuyo compromiso y ejemplo esta mos llamados a seguir en defensa de los derechos de nuestros pueblos, tarea en la que no podemos desfallecer» expresó Magdiel en una misiva a AIDESEP.

Su recorrido

Miqueas Mishari Mofat, fue presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) en dos periodos consecutivos, desde el año 1989 a 1998.En 1978 había gestado la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central del Perú (CECONSEC), una de las federaciones que participó del proceso de constitución de la AIDESEP.En mayo de 1985 asumió el cargo de tesorero de la AIDESEP en representación de CECON SEC y luego pasó a ser Secre tario de Defensa. «Me llenó de satisfacción recibir este último cargo, pues a dife rencia de mi función de tesorero, me permitía hacer lo que consideraba que era más importante para AIDESEP: visitar a las comunidades, conversar con nuestros her manos y canalizar sus preo cupaciones y propuestas hacia la organización en Lima y ayudarlos».Tal fue su tes timonio a la edición especial de la revista Voz Indígena por los 25 años de aniversario de la AIDESEP.«Logramos la liberación de 6,000 familias asháninkas esclavizadas por más de 40 años en 17 fundos de la provincia de Atalaya, Ucayali, la demarcación y titulación de comunidades indígenas de Atalaya, el Gran Pajonal y el río Urubamba en una extención aproximada de 2482 hectareas» manifestó en esa ocasión. Dentro de su dirigencia, en 1989, se firmó el pionero convenio con el Ministerio de Educación y el Instituto Superior Pedagó gico de Educación de Loreto, en Iquitos, para la creación e implementación del Progra ma de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía (FORMABIAP).

Hernán Kinín Inchipish, en nombre de todo el pueblo awajun-wampis se suma a este homenaje póstumo por tan invalorable pérdida.

La derecha está desesperada

A una semana de las elecciones en el Perú, la derecha peruana está desesperada y demente. Quiere que los peruanos votemos como ellos. Porque les da igual que gane Toledo, Castañeda, PPK o Fujimori, cualquiera de los cuatro les garantiza seguir gozando de sus privilegios.

Esta derecha, que representa a los grandes capitales, a los grandes banqueros, que se enriquecen sin ningún empacho negociando con los chilenos, con los pantalones abajo nuestros recursos naturales, tienen terror a Humala y le achacan que podría provocar las siete plagas de Egipto: ¡Bajó la bolsa de valores! ¡Subió el dólar! El panzón de Raúl Vargas de RPP habla de nerviosismo financiero y que el país se puede ir al abismo. Sabemos que todas las bolsas del mundo han caído por la lamentable catástrofe en el Japón y el dólar apenas subió unos cuantos puntos para beneplácito de los exportadores.

Queremos un nuevo gobierno que defienda a los pobres del Perú, que un balón de gas cueste menos, porque somos exportadores y afuera el gas es más barato. Que defienda nuestra amazonía, que no permita la contaminación de las aguas por causa de la minería. Que sepa dialogar con nuestras comunidades indígenas en lugar de meterles bala.

Los peruanos no podemos elegir a los representantes de aquella oligarquía y grupos de poder que nos hicieron perder la guerra con Chile, que traficaron con nuestra riqueza guanera, que regalaron Leticia a Colombia y Tiwinza al Ecuador. Derecha antipatriótica que mañosamente argumenta que sólo la inversión extranjera nos sacará de la pobreza y Ollanta causará la huída del capital extranjero. Ellos convivieron con Odría, Prado, García, Fujimori, Toledo y no tuvieron necesidad de ganar ninguna elección.

Debemos votar por quien sepa negociar con dignidad, nada de petroaudios, que no prometa obras que sólo caben en su calenturientas y obtusas cabezas como la famosa «Carretera de los Andes». Señores del color amarillo, podrían explicar en un mapa por donde será el trazo?

No podemos votar por quienes desaparecieron y asesinaron compatriotas nuestros que podrían haber sido nuestros hermanos o nuestros hijos, por quienes mandaron a estudiar a su familia al extranjero con plata del pueblo peruano ¿Se oye Keiko? Y remataron las empresas públicas con el cuento que sólo la empresa privada es sinónimo de eficiencia.

Esta derecha, que ha dado un pasito a la izquierda para llamarse de Centro, se tira de los cabellos porque tiene 4 candidatos, cuando su sueño hubiera sido sólo uno. Pero les ha ordenado demoler a Ollanta Humala, todos a una. Ya no se insultan, ni se tiran escupitajos entre ellos. Todo su vómito es contra él.

Votemos por quien nos dé la gana, no por lo que nos señalan los medios de comunicación capitalinos, casi todos al servicio del fujimorismo, aprismo-castañedo y del toledismo.

jueves, 7 de abril de 2011

Los jóvenes también opinan sobre esta campaña electoral

Estando a una semana para elegir al próximo “gran repre sentante” de nuestro magu llado Perú; me da pena obser var cómo es que nuestros políticos se disparan con armas de aniquilación (y con balas de fogueo). Entran en dimes y diretes, se pelean peor que perro y gato, hasta dicen bobada y media con tal de ocupar la primera plana de cualquier medio o acaparar los titulares de los noticieros nocturnos de nuestra prensa capitalina.

Y a esto es lo que nosotros llamamos política. Política a mi parecer absurda, ya que por estar tan ocupados bus cando reflectores, no se centran para APORTAR alguna idea que sirva para alcanzar el progreso defini tivo de nuestra sociedad. Y son los Kuchinsquis, los Toledo, los Castañeda, los que buscan desesperados cómo llevar agua a su molino.

Y es que nuestra política ha llegado a tal punto de degradación, que a los perua nos no nos importa escuchar las propuestas, si no que nos gusta algo parecido a la “política sádica” (ver como se despedazan entre sí). Reflexionemos; son 11 los candidatos que postulan para tomar posesión de la casa de Pizarro; 11 personas que creen que ser presidente, es algo similar a sacarse la tinka; 11 títeres de algún oscuro interés; 11, 11, 11…

Al ver a estos 11, no sé si reír o llorar; reír, tal vez, por las bobadas que dicen frente a un micrófono o una cámara; llorar, tal vez, porque no quisiera imaginar a mi país en las manos de alguno de estos.

No me quejo de estas 11 personas que “voluntariosas” se adentran a la “odisea” de una campaña electoral; si no que mi queja va para todo aquel peruano mayor de 18 años que se deja engatusar por estos GANGSTERS de la política.

¡Ay Perú mío! En qué momento te perdiste del camino, en qué momento tantos quieren gobernarte, en qué momento se colocó en la puerta de Palacio, un letrero que dijera: “Se necesitan gobernantes”.

Pienso, ¿Qué pasaría si en vez de 11 políticos, fueran DOS? Sin ir muy lejos, veamos a nuestros vecinos chilenos; cuántos candidatos tuvieron en sus elecciones presiden ciales, ¡DOS!, y vean cómo Chile se está convirtiendo en una de las potencias del mercado suramericano; los Estados Unidos cuantos candidatos tuvo?, ¡DOS!, y veamos cómo estos son los dueños del mundo.

Pero: ¿Por qué los peruanos no estamos a ese nivel, si somos tan iguales a los chilenos o norteamericanos? ¡MENTIRA!, el peruano no piensa antes de actuar, se deja vencer por las adversi dades porque somos subdesa rrollados, al peruano nos gusta el morbo, la payasada; los chilenos piensan antes de actuar, superan sus proble mas porque ante una caída, entre todos reúnen fuerzas para levantarse, el chileno no piensa en tonterías. Chile se levantó rápido del terremoto del año pasado y vean ustedes Ica o Chincha...4 años y siguen pidiendo ayuda...

Si los pequeños, les preguntan a sus padres, porqué eres aprista, fujimo rista, o de cualquier partido; muchos no sabrían qué responder porque no saben ni porque militan en ese partido; y esto en cualquier estrato de nuestra sociedad. En un principio, la formación de agrupaciones políticas se dio con un objetivo común: Hacer surgir y hacer grande a nuestro país. Este es un lindo ideal, pero sólo se queda en éso, en un simple y vago ideal, ya que con el pasar de las décadas, la codicia fue invadiendo a esos ideales partidarios y los cambiaron ya no por metas comunes, si no por objetivos personales.

Con el pasar de las décadas, los partidos formados, empe zaron una metamorfo sis, se convirtieron en antifa ces (de la aristocracia peruana y los mal llamados “renegados” (izquierda), en camuflajes y metas perso nales.

He aquí una propuesta un tanto radical: ¿Qué pasaría si se disolvieran todos los partidos políticos, para crear solo dos partidos: Uno demócrata y otro socialista? En términos que todos entendamos, quitar el disfraz de cordero al lobo, y del lobo al cordero.

Analicemos:

Para empezar, los peruanos, tendríamos que luchar por superar el promedio de 5º de primaria, tendríamos que madurar en nuestra forma de pensar, tendríamos que ser conscientes de nuestro proceder y actuar y para esto, no necesariamente tenemos que llenarnos la cabeza de conocimientos o aumentar nuestro coeficiente intelec tual. Nos basta con ser consientes de nuestra rea lidad, nos bastaría con quitar nos la venda de los ojos.

Ahora, ¿de qué forma nos impactaría esta simplifica ción partidaria: Para empe zar, tendríamos 2 únicos partidos (socialista y demó crata), cada uno con distintas políticas guberna mentales, dos formas distin tas de pensar. Pero pienso que aún así se de todo este cambio en los partidos políticos, el peruano va a seguir tal y como esta: JODIDO. Y es que la conclu sión final a cerca de este CIRCO que tenemos por política, es a causa y culpa del propio peruano, ya que nosotros lo permitimos. La solución está en las manos de todos; en nosotros está hacer frente a estos escándalos mediáticos y exigir más seriedad, pues si así estamos otra vez, no podría imaginar los próximos comicios electorales.

Chofer borracho

BAGUA GRANDE.-(RADIO LA VOZ).- Un chofer en estado de ebriedad con ducía una camioneta, se desbarrancó sobre una humilde vivienda ubicada en el jirón San Felipe Santiago cuadra 12, causando un gran susto a sus ocupantes. Segun do Vásquez, conductor de la camioneta Toyota de placa PL 2028, no mostró a los efectivos de tránsito la documenta ción correspondiente y se limitaba a decir que la tenía su chofer, el cual no se encontraba en el lugar.

El conductor se comprometió a reparar los daños causados por el vehículo en la vivienda, debido a que con el impacto se dañaron 4 hojas de calamina y parte del frontis de la casa.

Darwin Barboza, jefe de la familia que vive en la casa siniestrada, se mostraba preocupado ya que al interior de la vivienda estuvo su abue lita Eleodora Tantaleán, de más de 80 años de edad y no sabía cómo rescatarla debido a que el vehículo se había empotrado en la parte delantera de la vivienda, obstruyendo el ingreso a la misma.

Solidaridad con Radio La Voz

BAGUA GRANDE, 28.03. 11. (JOSÉ FLO RES).- Culminó con éxito el III Congreso Regional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas de Amazonas, desarrollado los días 18 y 19 de marzo en la ciudad de Bagua, donde se eligió la nueva directiva regional ronde ra que ahora encabeza Lorenzo Carrasco Queve do.

Entre los principales acuerdos, el congreso rondero planteó:

NACIONALES:

1) Defender la jurisdic ción de la justicia ronde ra.

2) Reiterar al Estado peruano el legítimo dere cho de parte de las RR CC a portar y usar armas de uso civil.

3) Rechazar las inconsul tas concesiones mine ras, hidrocarburíferas, y forestales. Estricto respe to de los convenios inter nacionales, como el No. 169 de la OIT.

4) Demandar al Estado peruano la realización de un real y efectivo pro yecto de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Mega Proyecto Hidroe nergético “Veracruz”, hoy probable mente a cargo de la Cía. Ode brecht, ante la decla ratoria de abandono de la Cía. “Veracruz”, deman dando la consideración de beneficios para los pueblos del nororiente peruano.

5) Defensa del medio ambiente y la biodiversi dad, cuya alteración produce una directa extinción de especies que son únicas en cada jurisdicción territorial.

6) Demandar al Gobierno Nacional el respeto a la escuela pública y a la Ley del Profesorado; a la vez, exigir la derogatoria de la denominada Ley de la Carrera Pública Magis terial.

7) Derogatoria de los Decretos de Urgencia números 01 y 02-2011.

8) Solidaridad con los dueños y trabajadores de RADIO LA VOZ de Bagua Grande-Utcubamba, rechazando todos los actos de persecución y contra la libertad de prensa y opinión, por parte del Gobierno aprista, en la represen tación del MTC.

REGIONALES:

1) Exigir la dotación con personal idóneo y la implementación de los Puestos, Centros de Salud y Hospitales de la región.

2) Rechazar la forma de proceder inconsulta mente con el pueblo, tal el caso del realizado panel fórum pro-minero y energético de fechas 3 y 4 de marzo del año pre sente, evento realizado en la ciudad de Chachapo yas.

3) Demandar a las autoridades de la justicia estatal la aplicación de sanciones a los denun ciantes que con mentiras contra los representa ntes ronderos sorpren den a las autoridades del Ministerio Público y PNP.

MUNICIPALES:

1) Exigir a las munici palidades la dación de ordenanzas con fines de conservación de las micro cuencas de cada jurisdicción.

2) Coordinación para la ejecución de los planes de seguridad ciudadana tanto en las zonas rurales como urbanas.

3) Demandar el equipa miento logístico de las bases ronderas, sin perder su identidad y modo de actuar justicie ramente.

Vacancia en camino

Debidamente inteligenciado y con todos los recaudos que la ley exige, Mirope Neira, junto a destacados ciudadanos de la ciudad de Cajamarca, sin contar con los de Cutervo y Chota, con estas BURRADAS ha puesto en bandeja el camino expedito y abierto el camino para promover LA VACANCIA EN EL CARGO al presidente regional GREGORIO SANTOS GUERRERO, por los tremendos desatinos, muy propios de gobernantes patanes y petulantes, ilusos e ignorantes, cuyas poses se ubican muy lejos de la conducta normal de un presidente regional, tal como así se escucha por todos los sectores sociales y políticos de la ciudad de Cajamarca. Argumentos que Mirope Neira los está acopiando para preparar el primer expediente que será presentado ante el JNE próximamente al que se le agrega fotografías y videos del desfile que hizo Goyo Santos el miercoles pasado, con la banderola del SUTEP por las calles céntricas de Cajamarca, como si fuera presidente de esa agremiación magisterial y no del gobierno regional de Cajamarca.

Neira Chinguel cuenta con la asesoría del Dr. Orlando Núñez Alvarado, el mismo que ya está en la ciudad de Cajamarca efectuando las coordinaciones de ley, para lo que consideran la «GRAN ARREMETIDA contra el impostor» Santos Guerrero, que su obsesión y endiosamiento en el poder, le quitado la visibilidad cerebral y no le permite distinguir entre un mandato judicial y una ordenanza regional. La guerra está declarada

¡ La más grande burrada de Goyo Santos Guerrero!

HAY REPULSA TOTAL EN CAJAMARCA LO CONSIDERAN UNA VERDADERA VERGUENZA PARA LA REGIÓN

Por todos es sabido y tan anhelado que los únicos bienes que debemos atesorar son: LA DIGNIDAD, el decoro, la HONRA. Cualidades o bienes inmateriales que nos diferencian y nos distancian a los humanos, de los animales y también de los que conforman el gran lumpen, la palizada social, la basura o el estercolero de nuestros pueblos.

De Un Millón 387,809 habitantes que poblamos el departamento (región) Cajamar ca, no todos pertenecemos a la secta partidaria de PATRIA ROJA, tampoco somos todos ronde ros y mucho menos sutepistas, tampoco el profesor Gregorio Santos fue elegido por la mayoría abrumadora de los electores; en el caso extremo; pero negado, de haberlo sido, en el menor resquicio del sentido común, se entiende que una vez elegido PRESIDENTE REGIONAL, representa A TODOS LOS QUE VIVIMOS EN EL DEPARTAMENTO DE CAJA MARCA, entonces, debería gobernar para todos los que habitan en la región de su gobernación; ésto, siempre que en el cerebro de este gobernante alcanzarían tales conceptos; pero estamos viendo, que no hay más espacio, ni si quiera al fondo hay sitio, para que pueda actuar con madurez, sensatez y con la responsabilidad que su cargo exige.

Con mucha preocupación pudimos enterarnos de cómo uno de sus sirvientes que usurpa el título de «rondero», un tal IDELSO HERNANDEZ LLAMO, irrogándose cargos y títulos, le dirigió una carta al Director de la UGEL Mag. Mirope Neira Chinguel, a fines de diciembre pasado, dándole UNA SEMANA DE PLAZO para que deje el cargo, de lo contrario «la primera semana de enero» sería sacado de la UGEL y sometido a «cadena rondera». Quienes estamos siempre frente a las acciones INJUSTAS, no pudimos ser indiferentes y le enrostramos a DON GOYO el accionar torpe e ignaro de su mastin; pero después comprobamos que tal torpeza no provenía de don Idelso, si no DEL MISMISIMO GOBIERNO REGIONAL, al tener en nuestras manos resoluciones regionales que bien podrían servir como material inédito para conformar un MUSEO DE BRUTALIDADES O DE BURRADAS que a nivel mundial nos colocaría entre los más privilegiados lugares.

Vea Ud. lo que dicen las Resoluciones Directorales Regional Nº 0913 y la 0914 de fecha 28 de febrero de este año (las dos en un mismo día): la primera salió en la mañana de la Dirección Regional de Educación y la segunda, por la tarde de la misma Dirección Regional de Educación firmada por el camarada de Patria Roja (Sutep) César Flores Berríos. En la primera resuelve «DESTITUIR DE SUS FUNCIONES «a partir de la presente resolución» al prof. Mirope Neira Chinguel y en la segunda resolución RESUELVE: «DAR POR CONCLUIDA al 28 de febrero la designación en el cargo de Director del Programa Sectorial III UGEL-Jaén, designando en su lugar a otro camarada de Patria Roja Prof. Julio Tantaleán Delgado.

Pero la ceguera, torpeza o burrada viene en otra resolución, ya no de la DRE-C, si no, de la GERENCIA REGIONAL con el Nº 382 de fecha 14 de marzo, en la que de «arranque» al inicio de su CONSIDERANDO, dice, con todo desparpajo (el papel aguanta todo) «Que, mediante expediente del visto, el Director Regional de Educación solicita se declare la Nulidad de oficio de los actos administrativos, atendiendo que, en el caso de la Resolución Directoral Nº 0913...no se ha realizado una correcta valoración de los hechos, no existiendo congruencia con la sanción dispuesta y en el caso de la resolución Nº 0914 (ambas del mismo día 28 de febrero) por haber sido emitida utilizando como antecedente la antes acotada, la cual adolece de vicios de nulidad... SE RESUELVE: Declarar NULIDAD DE OFICIO de la Resolución Directoral Regional Nº 0913...así como la resolución Nº 0914, sin pronunciamiento sobre el fondo...»

La otra burrada accesoria es que, estos gaznápiros, vasallos de DON GOYO SANTOS, en esta última resolución DE GERENCIA no dicen nada de su camarada Julio Tantaleán Delgado, que ya fue designado en las dos resoluciones monumentales de la estupidez.

Para complementar esta MONUMENTAL BURRADA, en la creencia que el Magister Mirope Neira camina con un chupetín en la boca, con fecha 21 de marzo le envían el Oficio Nº 114 en el que le adjuntan un recorte del diario EL PERUANO con la ORDENANZA REGIONAL Nº 001-2011, por la que el mismo presidente regional (Goyo) se faculta para designar o cesar a funcionarios de confíanza de las Unidades de Gestión Educativa Local del Gobierno Regional de Cajamarca. Burrada que se acrecienta en vista de la obsesiva torpeza de GREGORIO SANTOS en creer que con esa ORDENANZA ya puede atropellar a quien no es de su secta partidaria, su torpeza y ceguera le impiden ver que el Director de la UGEL Jaén, no está en condición de FUNCIONARIO «DE CONFIANZA», si no, por el supremo MANDATO

DEL PODER JUDICIAL, que está muy por encima de este gaznápiro y su corte de vasallos, por lo que, nada tiene que ver todas sus tentativas rabiosas de pretender sacar a este funcionario porque se le antoja y porque sus feligreses se lo piden.







Nuestro Corresponsal en Cajamarca Dr. R. Francisco Arriaga Navarro, viene procesando numerosos testimonios de connotados ciudadanos cajamarquinos que ven con suma extrañeza el comportamiento raro de este presidente regional, a quien ya lo señalan como «CASO UNICO» y se aprestan a sumarse a la CRUZADA REGIONAL que desde San Ignacio y Jaén se emprenderá para lograr la vacancia de este gobernante.

No sólo perseguidos por la justicia, también los bancos tienen cuantiosas deudas

SAN IGNACIO.-(¡NOR ORIENTE!) Continúan las pesquizas de los presuntos implicados en los actos vandálicos del martes 15 de marzo en esta ciudad, a la lista de los diez primeros con orden de detención se habrían sumado diez más y al cierre de la presente trascendió en medios policia les se habrían detenido a dos más, lo que ha cundido cierto nerviosismo en el resto que buscan defenderse con todo lo que tienen a su alcance.

Sin embargo, las evidencias son irrefutables, nos comentó una fuente del Ministerio Público de esta ciudad, puesto que «ellos mismos se filmaron, salieron al aire con sus voces, además de los testimonios acusadores de los mismos capturados que apuntan a tres de los diez principales: Santos Anacaleto o David Pasapera, Luis Calderón Cruz, presidente de la ADEFSI y su socio Mario calderón Bartolini.

Pero en el transcurrir de las investigaciones, confrontación de datos, averiguaciones y testimonios de vecinos que conocen muy de cerca a estos modernos luchadores sociales, estarían hundiendo más de lo que ellos mismos imaginaron. Por ejemplo, según informes de nuestras fuentes policiales y del Ministerio Público de San Ignacio, LUIS CALDERON CUBAS mantiene una cuantiosa deunda con el BCP (Banco de Crédito del Perú) por la suma de 639,704.00 nuevos soles con un retraso de 215 días hasta hoy viernes 01 de abril. OTRO ENDEUDAMIENTO con la Caja Municipal de Piura, por la suma de S/.627,000.00, con similar retraso y con notificaciones de EMBARGO a los pocos bienes que le quedan como comerciante en el rubro de ABARROTES en uno de sus establecimientos principales ubicados en el pasaje La Alameda, frente al Mercadillo de esta ciudad. Esto, sin contar las «culebras» pequeñas de 6, 9, 15 a 20 mil soles que tiene pendientes a otros acreedores, que con los respectivos documentos las harán públicas en una próxima edición. Como es de amplio conocimiento del vecindario, a don Lucho Calderón le quitaron un vehículo un productor de arroz del distrito de

Huarango. Sus allegados aseguran que al sentirse «colgado», los de FUERZA SOCIAL le habían ofrecido darle espacios donde pueda recursearse y así salir del atolladero económico, por cuyo motivo, se habría endeudado más para apoyar en la campaña municipal, en la que su candidato no logró posesionarse como victorioso que; la única alternativa habría sido, según sus cálculos, derrocar al re-re-electo para ganar espacios y tomar el poder.

Del mismo modo, su co-implicado, MARIO CALDERON BARTOLINI, arrastra una deuda con notificación de embargo a la CAJA MUNICIPAL DE PIURA, por la suma de 69 mil 300 soles y al Banco CREDI SCOTIA por 38 mil nuevos soles, otra deuda en la misma Caja Municipal de Piura por la suma de 50 mil nuevos soles.

En la clandestinidad

De acuerdo a sus aisladas voces «desde la clandestinidad», según éllos, se sabe que el Ministerio Público y la PNP de San Ignacio, los tiene plenamente ubicados, filmados y fotografiados en cada uno de sus movimientos. Uno de los efectivos policiales nos comentaba que, la detención de más de 8 en estos días, «es cuestión de minutos y los ponemos adentro», refiriéndose a los lugares donde presuntamente han cogido como escondites «en un pueblo tan pequeño, aquí es bien difícil que se oculten», nos comentaba.

De otro lado, funcionarios del Banco de la Nación, están trabajando intensamente para restituir el cajero automático destruído, ya se ubicó el nuevo lugar y en estos días se inician los trabajos.

La denuncian por mentirosa

CAJAMARCA.-La congresista y candida ta a la reelección por Fuerza 2011, Cecilia Chacón, fue denunci ada ante el Jurado Electoral Especial de Cajamarca por supues tamente falsear infor mación en su hoja de vida sobre el lugar de nacimiento.

En la denuncia suscri ta por la ciudadana cajamarquina, Luz Marina Bueno Aban to, se indica que Cha cón presentó en su hoja de vida a Caja marca como su lugar de nacimiento, cuan do en realidad nació en Chiclayo.

Trascendió que la candidata fujimorista habría reconocido que es natural de Chi clayo, y que se trataría de un error de digita ción.

El presidente del JEE de Cajamarca, César Rodríguez, precisó que la denuncia está en evaluación y este viernes dará a conocer la resolución al respec to.

La Resolución 5004 del Jurado Nacional de Elecciones dispone en su artículo 26.2 que «cuando el JEE advier ta la incorpo ración de información falsa en la Declaración Jurada de Vida, dispondrá el inmediato retiro del candidato, inclusive hasta un día antes de la elección».

La denuncia del MTC-J

JAEN.-Como «muy positiva y eficiente», ha calificado la actuación del Ministerio Público, el señor Director Sub Regional de Transportes y Comunicaciones de Jaén, luego de la denuncia interpuesta contra los que obtuvieron sus licencias de conducir falsificando certificados. Indudablemente, el trabajo en materia de investigaciones preparatorias, ha de ser muy arduo; pero LA NACION seguirá ganando cuando hay magistrados solícitos, diligentes y preocupados en su labor, tal como lo demostró el Dr. Orlando Gallejos Llacta, Fiscal Superior Coordinador, que enterado de la denuncia, personalmente se movilizó para que siga el curso se que la ley señala.

miércoles, 6 de abril de 2011

Proyecto Integral de Agua y A. con muchos tropezones y malestares

JAEN.-Los jaenses aún no admiten que cuando hay arreglos en la casa, todas las cosas se alborotan. Nos referimos a los trabajos que se vienen ejecutando en el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado, todo UN PROYECTO; pero de «INTEGRAL» es muy discutible.

Primero, por la ligereza que se vienen ejecutando los trabajos y no nos referimos a «ligereza» de rapidez, si no, a las formas abreviadas y simplificadas en cuanto a los acabados, entierro de tuberías, instalación de buzones, etc.

El problema se acrecienta, debido a que EN JAEN, ya no existe la filial del COLEGIO DE INGENIEROS, que habría sido formidable, que la MPJ acuda a sus servicios como supervisores de los supervisores. Pese a todo, aún es tiempo que contrate o designe de los profesionales del ramo que tiene como funcionarios, un equipo que contraste el Expediente Técnico, con lo que se viene haciendo. Muchas veces los comentarios y críticas del periodismo NO INFORMADO, contribuye a desorientar a la población que ya empiezan a ver «fallas» por todo sitio, que, siendo una obra de proyecciones futuris tas inmensas, se le debería dar la máxima importancia que su envergadura requiere; porque una vez que se la termine, nadie podrá hacer la «exhumación» de la obra para encontrar los errores. Hoy mismo debería tomarse todas las precauciones y recaudos necesarios. En todo caso, aquellos dirigentes populares que antes se entusiasmaban por formar sus FEDIPs, deberían organizarse como entes DE APOYO AL PUEBLO y a sus gobernantes locales para que esta obra no sea como la de BAGUA CHICA o la de BAGUA GRANDE. A los comités particulares deberían conminarlos con la justicia para que se asimilen al proyecto.

Los congresistas más sinvergüenzas

Luego de varias idas y venidas en que el presidente del Congreso, César Zumaeta, anunció que se iba a publicar la lista de los congresistas faltones, esta noche se cumplió con la difusión de dicho listado con los descuentos por inasistencias entre enero y marzo 2011.

José Luna Gálvez (S/.1,560), Ricardo Belmont (1,560), Jorge del Castillo (1,560) Carlos Raffo (1,196), Miro Ruiz (1,170), José Mallqui (1,040) y Rosa Florián (780), Javier Velásquez (520), Mauricio Mulder (520), Humberto Falla (520), Keiko Fujimori (520), Miguel Guevara (520) y Karina Beteta (520).

También figuran Fabiola Morales (520), Roger Nájar (520), Nancy Obregón (520), Arturo Alegría (520), Juan Pari (520), Pedro Santos (520), Martín Rivas (260) Luis Alva Castro (156) y Tomás Zamudio (130)

Entre sinvergüenzas

Como era de esperarse y, conforme a tan reprochable tradición, el presidente del Congreso CESAR ZUMAETA, otro más de la gavilla de irresponsables y faltones, según el diario PERU 21 del miércoles último, sostuvo reunión con losportavoces de los partidos políticos y éstos rechazaron que se publique la lista de FALTONES y solamente dio a conocer vaguedades con multas vergonzosas que no están en la proporción de sus inasistencia con las que retrasan al país y causan cuantiosas pérdidas porque sus sueldos los reciben completos, pese al abandono de sus labores parlamentarias.

Ananías y «su Seguridad Ciudadana»

JAEN.-Esta vez, desde el interior de SEGURIDAD CIUDADANA nos hicieron llegar los dcumentos que en algunos fragmentos mostramos, en los que denuncian al señor Alcalde GILMER ANANIAS FERNANDEZ, haber contratado «EN EXTRAÑAS CIRCUNS TANCIAS Y CONDICIONES» al miembro de Seguridad Ciudadana como JEFE DE GRUPO, señor SEGUNDO MANUEL VASQUEZ VILLA; mediante DOS CONTRATOS, el primero firmado con fecha 1º de enero por el mismo alcalde con su firma y post firma y el segundo, firmado por el Gerente Municipal Segundo Matencio Salazar, con fecha 1º de marzo de este año.

Lo preocupante para los quejosos miembros de Seguridad Ciudadana, que llegaron a esta Redacción, con mucho temor de ser vistos, es que, en el primer contrato le fijan un pago de MIL NUEVOS SOLES «mientras dure el contrato» y en el segundo, poe 645.00 soles con pagos en planilla y los correspondientes beneficios legales; PERO, lo curioso y extraño en el proceder de nuestro alcalde es que este mismo trabajador mantiene un CONTRATO laboral en el IST «04 de Junio», «hasta el 31 de diciembre de este año», igualmente con todos los beneficios laborales y con un sueldo de 700.00 nuevos soles mensuales con la firma y post firma de su Director el Ingº Adriano Delgado Balcázar. Los trabajadores de SC, dijeron no entender el porqué se le da trato privilegiado a este señor, mientras que al resto, ni siquiera los quieren contratar, por lo que se ha generado un ambiente de malestar y descontento entre los integrantes de las brigadas de SC-J

.

Segundo Manuel Vásquez Villa

doblemente contratado.




Si no lo hacemos por el Perú ¿Por quién más?

Cuando amanezca este lunes 04 de abril, los termómetros electorales estarán al tope de sus medidas, los comentaristas y analistas saturando espacios, los oyentes o televidentes, con náuseas atosigados y asfixiados por tanta propaganda.

Desde estas páginas, lanzamos también «la nuestra», (nos referimos a nuestra opinión) que siempre tuvo cabida en las conciencias de la ciudadanía y lo hacemos desde este rinconcito, en el que siempre hubo espacio para la serenidad, la ecuanimidad con una pizca de sabiduría para poder conducir este medio de prensa, que como lo conocerán, no es como los del montón y porque además en esta parte del país. Semanarios, solamente existe el nuestro.

En primer lugar: estamos de acuerdo con todo lo que se ha dicho y criticado de esta campaña, por su ausencia de sensatez en las propuestas, por el mercan tilismo publicitario, se ha llegado al extremo condenable de enfrascarse en una guerra de ofrecimientos que le ha quitado toda la seriedad requerida, en un grave atentado contra este endeble sistema democrático.

En segundo lugar: nunca antes y por primera vez, las empresas encuestadoras han monitoreado o conducido la campaña electoral. Todos los candidatos se han movido en función a lo que dijo tal o cual encuestadora y como estarán enterados, tales encuesta doras nunca las vimos por estos lugares y no porque esté deshabi tado esta parte del país.

Tercero: las primeras enseñanzas de la escuelita rural, fiscal o particular que todos recordamos, ha de ser el haber aprendido a amar a Dios, primeramente, después a nuestros padres y a nuestra patria, el lugar donde hemos nacido y aquí viene el motivo de esta reflexión: ¿De qué manera nuestros gobernantes la aman? ¿Qué evidencias, señales o estilos nos quedan para identificarnos como peruanos? Vienen rockeros extranjeros y nuestros jóvenes en Lima anochecen y amanecen formando colas para entrar a los estadios y participar de sus conciertos. ¿Hacen ésto para ver a un artista peruano? Aquí nomás en Jaén o Bagua Grande, Martina Portocarrero, por poco suspende su presentación por falta de público cuando vino hace dos años y de la música criolla y sus intérpretes, no hablamos, porque ya no existen Eva Ayllón? Ahora quiere cantar salsa ¿Quiénes más? ...¡Búsquelos usted. En nuestras emisoras locales, nadie pasa una hora de criollismo, hemos perdido nuestra «marca». Sin ir muy lejos, al otro lado de San Ignacio, vea Ud. a los ecuatorianos ¡Cómo quieren lo que es de éllos! Pasillos y tonadas, recicladas desde tiempos inmemoriales, sus danzas y sus costumbres, deberíamos sentir vergüenza y no crean que por falta de iniciativa, nuestro Presidente, cada vez que está ante reflectores, le «echa» algunos valses de sus tiempos; pero éso, sólo para los reflectores, lo demás, ha extranjerizado al Perú desde sus entrañas. Me refiero a lo que guarda en sus interiores, oro, petróleo, hasta el agua de nuestros ríos ya se la vendió al Brasil.

De los ONCE que postulan a la presidencia de nuestro país, han quedado CINCO entre los que tienen más posibilidades. De estos CINCO, sólo UNO ha expresado CON CLARIDAD peruanística, su posición que con suma urgencia necesitamos los peruanos para sentirnos como que somos DEL PERU. Los otros cuatro, se proyectan a seguir «respetando» la inversión extranjera, es decir, seguir rematando nuestros pocos recursos que nos quedan a cambio de más miseria para los que no son empresarios y mucho menos, funcionarios públicos. El 10 de abril, VOTAR POR ESE UNO que aunque no sea santo de nuestra devoción, es el único que se inclina por amar lo nuestro.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales