Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 29 de noviembre de 2017

QUISO TROLEARNOS DESDE NIEVA


 Las redes sociales pueden prestarse para todo, ataques, insultos, diatribas, pornos a todo dar, etc., que quuienes estamos en estas labores de comunicación tenemos que ser muy cuidadosos en seleccionar los datos sensatos que nos envían para darles pase, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica de nuestra empresa periodística (EDITORA ¡NOR ORIENTE!).
  Pues resultó que con fecha 26 de octubre un cibernauta de nombre NORMA PREZ VIRILICE,  domiciliado supuestamente en SANTA MARIA DE NIEVA, nos envió datos denunciando a un supuesto «ladrón del año», funcionaario de la UGEL de ese lugar.
  Como es nuestra norma, le pedimos se identifique y no quiso, pedimos su número de celular y dijo no tener. Abrimos su cuenta en el facebook y encontramos la foto de un controvertido personaje que salió en fuga del distrito de Pomahuaca, dejándonos la sospecha que podría ser éste, quien suplanta su nombre por el de  «Norma Prez Virilice»; por lo que no admitimos su denuncia, sin embargo, ante su insistencia, en la edición N° 1841 del 05 de noviembre dimos a conocer «sin confirmar»,  lo que se decía sobre el personaje de quien colocamos su fotografía.
  Pero resultó que a primeras horas del viernes último el autonombrado «Norma Prez» volvió a la carga; pero esta vez en forma muy ofensiva. Para vuestro conocimiento e ilustración a otro

Norma Prez Virilice
me imagino que arreglaron que no saalio ninguna noticia nooo
Alejandro
ARREGLARON? ¿CON QUIEN CREES QUE ESTÁS HABLANDO?
Norma Prez Virilice
asi es la prensa ps
Alejandro
UBÍCATE UN POQUITO Y AVERIGUA  QUÉ ES EL SEMANARAIO ¡NOR ORIENTE! ADEMÁS TU IDENTIFICACIÓN ES INEXACTA
Norma Prez Virilice
si si lo conozco
Alejandro
Y AQUÍ NO HAY PASE PARA ANONIMATOS QUE SE DEJA PARA LOS PASQUINEROS
Norma Prez Virilice
que bien me parece muy bien
Alejandro
IDENTIFÍCATE CON TU VERDADERA FOTO Y DNI
Norma Prez Virilice
ok
Alejandro
Y PASA LO QUE QUIERAS PUBLICAR SI DESEAS CONVENCERTE DE NUESTRA LÍNEA. CASI 40 AÑOS DE VIGENCIA NO LA VAMOS A CAMBIAR POR TODO EL ORO COCHINO DE LAS ARENAS DE ESOS RIOS Y EL QUE APARECE EN TU CUENTA CON TU NOMBRE ES EL POMAHUAQUINO REPUDIADO EN SU TIERRA, CON SUS FOTOS ...Y SI TE REFIERES A TU DENUNCIA REVISA LAS EDICIONES QUE HACE DOS SEMANAS LA SACAMOS CON LA FOTO DEL  QUE DENUNCIAS ...LO QUE SUCEDE ES QUE SIEMPRE ABUNDAN LOS MARICAS QUE SE ESCONDEN TRAS LAS FALDAS O FALDAS QUE SE DISFRAZAN CON PANTALONES. AQUI EN EL SEMANARIO HAY HUEVOS HASTA PARA REGALAR. SOMOS PRENSA LEGAL CON IDENTIFICACION TOTAL Y SIN MARICONADAS LE DECIMOSA LOS CORRUPTOS  LO QUE QUERRAMOS, SIEMPRE QUE ESTEMOS BIEN INFORMADOS. 

¿Qué significa trolear?

  El verbo trolear es un vocablo usado en internet. Con este término se describe la acción de una persona que se encuentra en la red y cuyo objetivo es el provocar, molestar o buscar controversia con los demás usuarios. (DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA

 Conociendo la naturaleza social de diversos pueblos (pueblo chico, infierno grande) donde todos se conocen, pero no todos son de la misma catadura moral, el temor a denunciar es comprensible; por eso se admite denuncias en las que no aparece el nombre del denunciante; PERO SI,  para nuestros registros debe estar legalmente identificado. 
 Siempre lo decimos. Debido a que pone freno y limita a muchos entusiastas comunicadores enviar notas para evitarse enemistades o ataques. Por eso y para éso; pero de ninguna manera usar el modo y forma de la o el tal «Virilice».

PROPINAS PARA CUIDAR LOS BOSQUES



Gilmer Diaz Heredia
Más de 100 comunidades recibirán incentivos para conservar bosques
• Se conservarán un millón 200 mil hectáreas de bosques amazónicos.
Lima, 22 de noviembre de 2017.- A la fecha más de 100 comunidades nativas de nueve departamentos de la Amazonía recibirán incentivos económicos para la conservación de alrededor de un millón 200 mil hectáreas (ha) de bosques.
Así lo informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), del Ministerio del Ambiente (MINAM), entidad que otorgará los incentivos económicos y asesoría técnica bajo el mecanismo denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC).
Las más de 100 comunidades nativas beneficiarias pertenecen a 14 grupos étnicos de Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. En total agrupan a 9 mil familias de la Amazonía.
Para recibir los incentivos, las comunidades están proponiendo ejecutar actividades agroforestales, piscicultura, ecoturismo, manejo de recursos forestales, maderables y no maderables, entre otros que contribuyen a la protección, mantenimiento o recuperación de bosques.
Además las comunidades realizarán la vigilancia del bosque, demarcación y ordenamiento territorial, entre otros que permiten la conservación de bosques.
Mecanismo TDC
El Programa Bosques del MINAM inició en agosto pasado el proceso de afiliación de comunidades nativas comprometidas con la conservación de bosques, las cuales expresaron, de forma voluntaria, su interés por acceder al mecanismo TDC.
Asimismo, las comunidades han zonificado las hectáreas de bosques que serán conservados, para lo cual reciben el apoyo técnico del Programa Bosques.
Las comunidades también están desarrollando los planes de inversión, en los cuales se definirán las actividades productivas amigables con el ambiente y que serán financiadas con los incentivos económicos del mecanismo TDC.
  Del grupo de más de 100 comunidades, 12 comunidades nativas ashaninkas de Satipo, Junín, el 17 de noviembre recibieron incentivos económicos por S/ 1 millón 170 mil soles para conservar 117 mil hectáreas de bosques comunales.

CENTRO DE ACOPIO BINACIONAL

 GALILEA.- (J. CH.) Por la mañana del día 18 de noviembre del presente se realizó una reunión sostenida en la comunidad nativa «Dos de Mayo». El alcalde distrital Ing. Mateo Impi Víctor, indica como autoridades locales poder acompañar a los agricultores, cooperativas tanto provincial como distrital, «para ello lo que estamos haciendo es bajo el alianza estratégica la Municipalidad Distrital de Rio Santiago y el Gobierno Regional Amazonas como actividad ofrecer la construcción de un centro de acopio, hemos invitado a la Prefectura de Morona Santiago  para la dinamización económica de sus habitantes y amplía su labor con el país hermano de Ecuador». Puntualizó. 
   Autoridades, Representantes y Productores del Distrito Amazonas (Perú) el señor Magister Marcelino Chumpi y Técnicos de la Prefectura de Morona Santiago (Ecuador), mantuvieron una reunión de trabajo con el fin de unificar esfuerzos para plasmar un centro de Comercio Binacional, en el cual se permita comercializar productos de la zona, además brindar servicios de Salud, Educación, Relaciones Interculturales, Transporte, entre otras

LO QUE LA MAFIE DE GILMER FERNANDEZ QUIERE TAPAR DE SU CLINICA MUNICIPAL

  Para reforzar lo que sostenemos en las páginas 6 y 7 de esta edición, les trasladamos aquí la consulta que hicimos a TRANSPARENCIA ECONÓMICA, en la que el supuesto propietario del edificio donde funcionó la clínica, don ELMER MORI TORRES, NO FIGURA COMO PROVEEDOR  de la MPJ en el tiempo que le alquilaba su supuesto edificio; pero como verán en una parte de los cuadros de pagos que hacía GILMER FERNÁNDEZ, allí aparece cobrando en más de dos ocasiones, sumas de CIEN MIL SOLES  por concepto del alquiler de dicho inmueble ¿y saben cómo salía ese dinero sin que sea proveedor? los mafiosos le pagaban CON RECIBOS «POR HONORARIOS PROFESIONALES». Burlando las normas tributarias de SUNAT que como se  sabe, quienes alquilan sus inmuebles, los recibos por alquiler, tienen un formato que emite SUNAT y se paga un porcentaje (5%), que de los 200 mil y algo más que  se pagaron por ese local, le robaraon a SUNAT más de 10 mil soles.
  Un verdadero escándalo que se lo tenían bajo siete llaves y ahora que el cabecilla de la banda se alista para regresar a la alcaldía, necesita la cancha despejada y quién mejor para que le hagan ese sucio trabajo, si no, sus compinches WINCLER DELGADO MONTEZA y JAIRO VARGAS CRUZADO, ambos se enriquecieron en la gestión corrupta de Gilmer Fernández. Les gustó la mamadera y se frotan las manos ahora para recuperarla.   
    Pero, al parecer, en esta ocasión han ido por lana y van a salir trasquilados. Cuestión que el PROCURADOR MPJ y sus asistentes, funcionen en legítima defensa de los intereses de Jaén. Este material que les alcanzamos es gratuito, como un gesto patriótico profiláctico para limpiar a la provincia de tanta podredumbre.  
(EL DIRECTOR)

martes, 28 de noviembre de 2017

¡DESTAPE!!!! LO QUE LOS MAFIOSOS QUIEREN "BORRAR" DE LA CLINICA MUNICIPAL


(Desde arriba) Copia con los resultados de consulta a SUNARP y los dos inferiores: Torpe remedo de la firma de Elmer Mori Torres.  La primera es  la que figura en el contrato del edificio de la clínica y la de al pie es la que rubrica en el contrato de compraventa del edificio. ¿Cuál es la verdadera?....

OJO: este informe periodístico se publicó en la edición N° 1628 del 28 de julio del año 2013. La hemos actualizado de nuestros archivos digitales, al ver de cómo los integrantes de la banda delincuencial que saqueó a Jaén, quieren tapar su cochinada con denuncias dizqué «por equipos» de la que le llamaron clínica. Es decir, tapar su porquería con pajitas. Esto deben enterarse los señores fiscales y no lo decimos por defender a quienes está dirigida la denuncia, si no, POR DEFENDER NUESTRA LABOR PERIODÍSTICA, de la que siempre sostenemos que «SI DECIMOS QUE LA BURRA ES PARDA ES PORQUE....» y si les decimos DELINCUENTES es porque tenemos  estas y otras tantas pruebas para demostrar lo que aquí publicamos.

  Hasta que por fin llegamos a lo que supuestamente los mafiosos lo tenían bien tapadito y creyeron que como en Jaén hay tanto cojudo que los llevó al gobierno municipal, éstos, continuarían adormecidos con la propaganda vocinglera de sus  «periodistas» que compiten con las de la ESQUINA DE LA FARMACIA «EL SOCORRO», pero que lamentablemente para los mafiosos, no tienen cabida en la conciencia colectiva.
  Felizmente que esta vez, no somos tantos como los de la jauría que ladra e insulta, simplemente DOS MEDIOS de prensa, uno hablado y este Semanario; y  una vez más estamos decididos a sentar otro precedente histórico poniendo al descubierto los descarados saqueos que le vienen haciendo al pueblo y ojalá algún día sean juzgados, si no por estas autoridades judiciales, será la Historia la que los pondrá en su casillero respectivo.

 ESTUVIMOS EN JORONGA

  La base principal de los actuantes se ubica en Joronga Alto y Bajo, a hora y media de Jaén, en la ruta a Chontalí, allí llegamos el lunes último. Fuimos al atardecer, sabiendo que los  campesinos se desocupan a esas horas y encontramos en la ducha a uno de los principales, don ELMER MORI TORRES, esperamos que salga, cambiadito con su ropita de agricultor, presentable, peinadito, pero al escuchar el motivo de la visita, sus ojos se exaltaron, con la mirada perdida, no tuvo más salida que decir «a ustedes no les conozco». La primera pregunta: ¿Ud. compró el edificio a don Rodolfo Villanueva, como solar o construído...? «Lo compré como solar» ¿Cuándo y cuánto pagó?...No recuerdo...bueno tengo que ir a ver mi ganado, estoy ocu pado, a ustedes no los co nozco...el edificio es mío» ... y como zorro cuando ve un perro, huyó del patio de su vivienda por entre los montes. Eran las 6 y 45 de la tarde. Ya había retornado de sus faenas agrícolas y a esa hora dijo que iba a ver su ganado(?)...
Pero como su casita está a la entrada de Joronga Alto, fuimos a buscar autoridades locales y hallamos al Teniente Gobernador, muy gentil nos hizo pasar al fondo de su vivienda: la pregunta de rigor: ¿Conoce a don Elmer Mori Torres?-Síii... ¿Crée Ud. que tiene suficiente dinero para comprar un edificio valorizado en un milón y medio de soles? -Quéee....Noooo....No creo ...apenas tiene 8 reses y cosecha de 20 a 30 quintales de café por campaña...». Su señora  que se acercó a la reunión nos dio su punto de vista: «Pero a lo mejor estuvo ahorrando y lo ha tenido guardado»...(Nos preguntamos, alguien podrá guardar dinero bajo el colchón en tiempos como éstos, además esa millonada? ...La autoridad política nos invitó a pasar la noche en su modesta vivienda; pero nuestra misión aún no había concluído. 
  Retornamos, y en el parque cito algunos campesinos estaban recogiendo su café de los tendales. Volvimos a preguntar por la solvencia económica de don Elmer Mori: las respuestas eran casi las mismas, mezcladas con cierto asombro: «¿Quééé...Don Elmer es dueño de un edificio donde funciona la clínica muni cipal?»...No...¿De dónde puéee...» y emprendimos el retorno de bajada.
  Cuando estábamos por llegar al pueblito de Joronga (Bajo) del patio alto de una vivienda ya de noche alguien nos gritó: «¡¿Ya vienen de ver la cochinada de la clínica municipal?». Hicimos parar el vehículo, bajamos, había un grupo de campesinos, se identificaron como ronderos y por sus conversaciones, nos dimos cuenta que estaban enterados, inclusive uno de ellos reconoció al Director de este semanario, como papá del abogado que los defendió «gratis» nos dijo...Les tomamos las fotos de rigor, pero nos pidieron «por favor» no publicarlas y mantener en reserva sus identidades. La pregunta de rigor: ¿Lo conoce a Elmer Mori Torres? - Aquí todos nos conocemos, uno de ellos dijo: es mi primo. Otro agregó: «nos da pena lo que don Rodolfo le viene haciendo». -Porqué? - Porqué lo está utilizando haciéndolo figurar como que le compró el edificio que tiene en Jaén...EL OTRO DATO: «don Rodolfo es hermano del regidor Adelino Villanueva, son del mismo papá en mamás distintas». «Don Rodolfo es consuegro de don Elmer, un hijo de él, vive con una hija de don Elmer...ellos viven aquí nomás, don Adelino viene siempre...»-¿Crée usted que tendrá dinero don Elmer para haberle comprado el edificio a don Rodolfo? ...«De dónde pue, aquí, todos nos conocemos, cualquiera puede dar testimonio, don Elmer jamás podría comprar ese edificio aunque venda todo lo que tiene incluyendo su ropa y zapatos...»
 Parcialmente nuestra misión había concluído aquel lunes por la noche.

Y CONTINUAMOS

  Como podrán ver nuestros lectores (y ojalá no nos fallen en la imprenta con la nitidez), efectuamos consulta oficial a SUNARP  (Registros Públicos) sobre los asientos registrales de las propiedades de don Rodolfo Villanueva, así como la del  «comprador» Elmer Mori y ¡Oh sorpresa! en el resultado dice: «No se encontraron datos». Idem en SUNAT... Las preguntas que fluyen espontáneas: 
1º.- ¿Por qué no registró sus bienes don Rodolfo? Pues simplemente el solar para su edificio lo adquirió en la misma modalidad que lo «vendió» (entre comillas) con un «CONTRATO PRIVADO» que no genera impuestos ni  queda en los archivos de las notarías.
2º.- ¿Por qué oculta sus propiedades?
3º.- ¿En la MPJ nadie sabía que como Estado, no puede contratar un inmueble ilegal? Es decir, no registrado y por tanto, SIN ESCRITURA PUBLICA. Ananías, dedicado al negocio de lotes y lotizaciones ¿No lo sabe?
4º.- Si no tributó don Rodolfo Villanueva y mucho menos su hermano regidor Adelino ¿Ignoran que han cometido el delito de Evasión Tributaria?
5º.- De conformidad con la nueva ley de LAVADO DE ACTIVOS ¿No será que todo lo que tiene oculto es porque su procedencia también es oculta y delictiva?
6º.- El otro angurriento Adelino Villanueva hermano paterno de Rodolfo, quiso sacarle «la vuelta» a la ley de NEPOTISMO que le prohibe a gobernantes locales  contratar con familiares  «hasta el cuarto grado de consanguinidad». en este caso, primer grado...
 ESTO ES LO QUE TIENEN
que investigar los que quieran hacer algo por este bendito pueblo.
«Ninguno de nosotros es tan bueno, como todos juntos» (Ray Kroc)
  Pero cuando la respuesta  es nula de esos «todos juntos», el fracaso y la deshonra nos envuelve y hasta puede hacernos sucumbir.
  Podríamos empezar así esta nota, cuando vemos la indiferencia de los líderes DE MI TIERRA, como que si esta provincia, fuera tierra de vasallos y sirvientes.
  No está muy distante del tiempo recordar de cómo a un ex-jefe aprista del Proyecto Especial lo sacaron a pencazos, tuvo que ser protegido por la policía, refugiarse en la comisaría y de allí salir disfrazado de mujer.
 Eran aquellos tiempos, cuando JAEN no estaba plagada de cantinas y borrachos, de haraganes y drogadictos, de ociosos y oportunistas. Eran los tiempos del ORGULLO DE MI TIERRA, así están registrados estos episodios en los archivos de este semanario.
  Pero de un tiempo acá, como verán, el vasallaje está dominando a la par que se incrementa la delincuencia común, la delincuencia camuflada resulta mucho más nefasta y brutal.
  No se han muerto los líderes, no se han silenciado los valientes, diríamos que están en proceso de ma ceración, a la espera que el oleaje amaine para salir a ventilarse. 
 En esta ciudad, marcaban las horas punta, los dirigentes magisteriales, eran LOS MAESTROS cuyo estribillo era: «Luchando, luchando el  maestro está enseñando» y la otra tan trillada «el pueblo unido jamás será vencido»; pero como ven, todo eso ha sido borrado cuando los lídieres se metieron a los moldes de las consignas y los dogmas partidarios, igual que los dirigentes de otros gremios, excepto ahora los de CONSTRUCCION CIVIL que ojalá no sean como los loros antes de comer su choclo.
  Para quienes estamos en el fragor permanente de los combates interminables, movidos por un ideal, tal vez imposible: el de querer lo mejor para nuestros descendientes, el aspirar por un Jaén LIMPIO SIN SINVERGUENZAS, nos parece   HUMILLANTE que aquí no haya una persona varón o mujer que se atreva a decir las cosas por su nombre: AL QUE ROBA, ladrón, lo mismo al que engaña y estafa, que se borre de nuestro diccionario esa terminología eufemista de PECULADO. HAY LADRONES en nuestra MUNICIPALIDAD y eso, para comprobarlo, no necesitamos esperar meternos en el esquema de procesos estereotipados de los códigos procesales o comisiones investigadoras. 
  Recuerden amigos lectores que este alcalde Gilmer Ananías, por una publicación mucho más simple de todas las que se le vienen sacando a luz, al final de su campaña electoral y a comienzos de su gestión interpuso una querella al Director de este Semanario, porque le dio pase a la denuncia de uno de sus socios cuando le dijo «PERFECTO SINVERGUENZA» y pidió 250 mil soles de reparación civil. Perdió ese juicio y a partir del inicio de su gestión, el PERFECTO SINVERGUENZA se desnudó para que todos lo conozcan como tal, cuando lo primero que hizo fue en cementar la calle que conduce a sus locales comerciales. De ahí para adelante, estas páginas y los espacios periodísticos diarios del noticiero «PALABRA VIVA» resultan demasiado cortos para  hacer conocer toditas las repugnantes  triquiñuelas que a manera de ORGANIZACION CRIMINAL vienen cometiendo.   Aquí, en estas páginas no se publica lo que DICEN, si no lo que VEMOS y SUSTENTAMOS con documentos y pruebas como las que están viendo.
  Todo ésto, los que hoy se frotan las manos para seguir el camino sucio trazado por este alcalde, los verán aparecer uno a uno con sus caras duras para seguir engatuzando dentro de muy poco tiempo. 
  A estos les lanzamos esta seria advertencia: Serán desenmascarados.

CONÓZCANLOS

BAGUA GRANDE.-(¡Nor Oriente!) Al promediar las 8.30 p.m. este par de sujetos que responde a los nombres de JUNIOR ALEXIS HUATANGARE VÁSQUEZ (18) y JHONATAN JAVIER TERRONES TORRES, conforme al parte policial rfespectivo, estos dujetos quisieron hacer ingresar a la fuerza a la menor de las iniciales (N.M.) en presunto estado de inconciencia por haber sido presunatemente dopada, a un hostal del Jr. San Felipe c. 5. La oportuna intervención del vecindario por los gritos que profería la víctima alertó a la policía que se movilizaron de inmediato y capturaron a estos depravados que se espera sen juzgados y encarcelados por ser  un peligro para la sociedad.

PIDEN DESTITUCION DE FISCAL EN CHACHAPOYAS

Gilmer Diaz Heredia
  Cientos de ciudadanos de Chachapoyas encabezados por el Frente de Defensa de los Intereses de Chachapoyas - FRE DICH, vienen recolectando firmas en un memorial que será enviado al Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público y el Congreso de la República, en señal de rechazo porque consideran que el mencionado fiscal estaría involucrado en algunos actos de corrupción en la región Amazonas.
Según el memorial indica que Ronald Chiguala, viene presuntamente archivando varios casos de corrupción o por el contrario fórmula denuncias inconsistentes que posteriormente son archivadas en el Poder Judicial. 
  Finalmente, en la ciudad fidelisima viene circulando el memorial para que todas las personas que deseen estampar su firma en señal de rechazo.
 Todos esperan que el señor Fiscal Decano Silverio Ñope Cosco se pronuncie, para tranquilidad de los quejosos, pues los contenidos del memorial son contundentes que dejan mal la imagen del Ministerio Público.

REGISOR MPJ SE FUE DE BOCA Y DEBERÁ PROBAR LO QUE DIJO

  Al parecer, los chismes de callejón que suelen entretener y usar para promocionar sus turbias imágenes, estarían a punto de ser frenados.
  Esto se desprende de la carta notarial que le hizo llegar el MV Raúl Aguirre Camacho al controvertido regidor Alan Carlos Sán chez, quien hace unos días  hizo denuncias públicas responsabilizándolo de haber donado a título personal una moto lineal cuando se desempeñaba en la Gerencia General MPJ, del mismo modo el haber dispuesto de 20 radios para comunicación de Seguridad Ciudadana, generando enorme malestar por la forma ligera e irresponsable de su denuncia de corte sensacionalista que desde luego afectó su honorabilidad; por lo que, en la carta notarial que le hizo llegar con fecha 15  de noviembre último y que hasta el cierre de la presente, no la ha respondido, en declaraciones a este Semanario, el Lic. Raúl Aguirre dijo que, «limpiará su honra y no permitirá que se la enlode de modo temerario, con menosprecio a la veracidad....»
   Esto, como un «adelanto» de lo que se vendrá después con otros  como al presidente del Frente de Defensa Maximandro Vásquez que también le lanzó acusaciones sin el mínimo respeto a la verdad. «No permitiré que  hagan noticias sensacionalistas enlodando mi honor y quien o quienes tengan que acusarme o denunciarme, lo piensen dos veces. A nadie le he negado información de mis actos  públicos como funcionario». Enfatizó el ahora Gerente de la Oficina de Desarrollo Económico Local desde cuya oficina  continúa laborando intensamente, orientando las actividades propias de esta gestión,  por su experiencia y conocimiento, sigue siendo un soporte principal a la actual administración municipal.

lunes, 27 de noviembre de 2017

JNE LE BAJÓ EL DEDO

  Era algo así como «la crónica de una muerte anunciada» de García Már quez; pero la señora Psicóloga, empresaria y regidora, uno más de los tentáculos del pulpo Ana- nías, no quiso creer; le engañaron alguno de sus abogados que la sentencia confirmatoria por dos años por delito contra el medio ambiente motivado por una de sus empresas en Tarapoto, era subsanable y la hicieron acudir al tribunal supremo en un recursos de casación, que nada tenía que ver con su permanencia como regido ra; por lo que el JNE con fecha 21 de noviembre mediante oficio N° 03637, hizo llegar al despacho de Alcaldía MPJ solicitando URGENTE el envío de documentación sobre las acciones adoptadas frente a la sentencia  confirmatoria por el tribunal de Moyobamba, lo que también podría salpicarle  al Concejo por APAÑAR a la sentenciada y sería doblemente sancionada, a parte de perder su cachuelito de las   dietas como regidora, que como se sabe su producción es CERO; asiste sólo para levantar la mano.

POR FIN PRIMERA PIEDRA COLEGIO SAGRADO CORAZON





JAEN.- (Ulises Gamonal G.) El Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, colocó la primera piedra para la construcción de nuevos ambientes del Centro Educativo Sagrado Corazón que cuenta con 800 alumnos y una antigüedad superior a 50 años, obra que en su primera etapa fue construida con faenas comunales y el esfuerzo de padres de familia y estudiantes en la década de 1960. La actual obra está valorada en 13 millones de soles, la primera fase de construcción cuenta con una partida de 4 millones de soles y la segunda es de 9 millones, se ejecutará con el presupuesto del 2018. Explicó el Gobernador Regional, que esta obra se logró con una partida del Decreto de Emergencia 004 junto con el Centro Educativo Jorge Basadre del Centro Poblado “Valillo”-Jaén, explicó que la obra no se ejecutó oportunamente por carencia de presupuesto, hecho que ha limitado la construcción de otras importantes como son los ambientes del I.E. 17001.
  Al iniciar su mensaje el Gobernador Porfirio Medi na, lo hizo anunciando que la Fiscalía Anticorrupción había logrado ordenar la captura de más de treinta personas entre ellos 04 trabajadores de planta de la Unidad de Gestión Educativa Local-Cutervo por un desfalco millonario de varios años, invocó la denuncia continua de la prensa para ayudar a la lucha contra la corrupción que está infestada en todo el Perú.

LA TERMINACIÓN DEL HOSPITAL II-2 J
   
  Explicó que se encuentra muy avanzada la revisión del Expediente Saldo de Terminación de Obra, luego de concluida la Revisión del Expediente, se avanzará en la terminación de la obra del saldo restante del 15%, cuyo costo supera los 8 millones de soles, explicó que el expediente Saldo de Obra NO SERÁ LICITADO, SE EFECTUARÁ POR CONTRATO DIRECTO del Ejecutivo a través de PRORE GION, pese a las recomendaciones del congresista Segundo Tapia, quien explicó que una obra pública cuyo costo supere los 4.5 millones de soles NO PUEDE REALIZARSE POR CONTRATO DIRECTO, DE BE REALIZARSE POR LICITACIÓN PÚBICA y quien incumpla la norma será sancionado de conformidad con la Ley. Finalmente informó que el futuro hospital II-2 para Jaén, iniciaría su labores con un 30% de capacidad, el año siguiente sería el 60% y al tercer año el 100% como todo hospital moderno.
  En la ceremonia de “colocación de la primera piedra” para el Colegio Sagrado Corazón”, hicieron uso de la palabra el Obispo Monseñor Alfredo Vizcarra y la Superiora Provincial de la Hermandad Sagrado Corazón a nivel nacional, hermana Carmen Durand Pardo ambas personalidades coincidieron que la primera piedra del Colegio Sagrado se inició el 25 de mayo de 1965 y esta nueva fase es la continuidad de un esfuerzo por afianzar sus bases sólidas en torno a la fe de su fundadora Magdalena Sofia Barat y la identidad histórica de los Bravos Bracamoros en la provincia Jaén, invocaron al Gobernador se ejecute la obra bien hecha, se emplee material de calidad en la construcción de conformidad con el Expediente Técnico y se evite todo tipo de corrupción, invocaron como cristianos, se haga una buena obra con buenas bases como explican los Sagrados Evangelios.
   Finalmente hicieron uso de la palabra el Gerente Subregional Ing. Cleiver Aguilar Villena, la Directora del colegio Sagrado Corazón, Licenciada Violeta González León el Presidente de la APAFA, periodista Ismael Burga Vás quez, culminó la ceremonia con una importante verbena cultural.

EDIT. 2: 185 AÑOS DE AMAZONAS


  El martes úlltimo 21 de noviembre, los amazonenses conemoraron 185 años de su creación política como «departamento» (ahora es REGIÓN), distinción política que les hizo el general republicano Agustín Gamarra, como reconocimiento a su lucha por liberarse del yugo español.

  Cortaron su dependencia de la Intendencia de Trujillo y desde aquel tiempo, más que una repartición territorial fue clerical, porque su obispado también se inició en aquella fecha por la gran influencia del precursor de la inepdendencia nacional el Obispo Toribio Rodríguez de Mendoza.
  Este año, se ha notado cierta descentralización para estas celebraciones, toda vez que mencionar Amazonas era sólo para referirse a Chachapoyas como su capital y como se observa, han surgido otras ciudades de mayor auge poblacional como Bagua Grande y la que era «capital» simplemente está quedando como un pueblo más, sin proyección ni espacios para su evolución, el hecho de haberse asentado en la planicie de aquella cordillera, carece de áreas para agricultura, ganadería e industrias. Que, de no ser por la centralización administrativa burocrática, hace tiempo esta «fidelísima» ciudad se habría reducido a un simple poblado.
  Pero hay algo más que con el tiempo los cha chapoyanos, representados por algunos clanes familiares tradicionales que ya están en extinción, empiezan a ver con desdén el repunte de las otras provincias (de las siete que son), emergen Utcubamba, Rodríguez de Mendoza y ahora Condorcanqui. Es decir, la marcha del progreso se dirige al Norte con su polo de desarrollo Santa María de Nieva y para su infortunio, JAEN entró a tallar para mermarle el auge, con su aeropuerto de Shumba por donde llegan numerosos turistas para visitar los atractivos arqueológicos de Kuélap, que tampoco están en la provincia capital que es Chachapoyas, si no en Luya, de modo que como todo lo que nace, crece y desparece, podría ocurrirle eso a la otrora «gran capital» de los Sachapuyos.
El Director.

EDIT. 1: "DIA DEL HOMBRE"

 El 19 de noviembre último, la ONU hizo suya la iniciativa del profesor universitario Tomas Oestar (Kan sas USA) y a partir del año 1992 este  día se le dedica al «HOMBRE». 
 Situación no poco extraña que implican muchas interrogantes:
-¿Acaso se dieron cuenta que el hombre y en especial el llamado «moderno» cada vez pierde sus formas y apariencias, peor aún con esto de la «igualdad de género» y los matrimonios gay?.
-¿Se dieron cuenta de los esterotipos de mediados del siglo pasado con los de ahora? Michael Jackson y tantos otros que sirven de referentes a los jóvenes actuales hizo «devaluar» su apariencia?
-La desviación total del interés en las nuevas generaciones por los asuntos muy propios  de su género que va siendo «invadido» por el femenino a tal punto que hay profesiones que son ejercidas por las mujeres en mayor cobertura (ingenierías).
 Los REFERENTES del MACHO o del VARÓN que predominaron tantos siglos, se nos están yendo a tal punto que si nos guiamos por las espaldas, ya no distinguimos el sexo de las personas, casi todos usan el pelo largo, tatuajes, maquillajes, depilado de cejas, cortes de pelo «unisex», etc. Los machistas sostienen que estamos viviendo en una generación de MARICAS. Diríamos NO TANTO; pero que  estamos totalmente de acuerdo con el día DEL HOMBRE que en esta parte del país pasó por desapercibido, tarea que compete esencialmente al Estado en sus programas educativos, siempre lamentando el retiro de las escuelas, colegios y universidades el curso de Instrucción  Premilitar que fue sustituído por los de cocina y repostería, actividades manuales, artesanales, costura y bordados.
  Si bien es cierto, ahora a las guerras ya no se van en caminatas, pero hay otras batallas en las que se requiere coraje y firmeza de carácter; es decir EL MACHO por sobre todo y no el tímido afeminado.

Salvo mejor parecer
Nororientalmente...

Datos personales