Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Otra vez Yanacocha incendia las praderas


SERVINDI,26-10-011: Centenares de campesinos a pie y a caballo pertenecientes a 40 comunidades de Celendin, Bambamarca y Cajamarca se pronunciaron contra el proyecto minero CONGA de la empresa Yanacocha y exigen su retiro inmediato. Dicha decisión fue tomada luego que inspeccionaran las lagunas ubicadas en las localidades de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, en las que detectaron la desaparición de humedales.
«Nos hemos reunido aquí para decirles a las autoridades del gobierno y a la empresa Yanacocha que no queremos actividad minera y pedimos el inmediato retiro del proyecto Conga», señaló el dirigente Milton Sánchez Cubas. Asimismo indicó que desde ese momento estarán en HUELGA INDEFINIDA y bloquearán todo el acceso al campamento, al que también le dieron un plazo de ocho días para su desarme.
Por otro lado los Frentes de Defensa de Cajamarca, reunidos desde el 21 y 22 de octubre, acordaron PROHIBIR los proyectos Pozo Seco, Lagunas, Alto Perú (ambos en San Pablo), Mogol, El Vaquero, El Clarinero y Colesmayo (estos últimos de San Marcos). De la misma manera con Tanhuatay (Hualgayoc), La Zanja (Sanya Cruz), La Shaccha (Baños del Inca), además de Conga.

Comuneros toman el campamento

Según el Gerente de Responsabilidad Ambiental y Social de la empresa Yanacocha, Luis Campos Abogado, unos 250 comuneros tomaron el campamento minero el pasado 24 de octubre. «Invadieron la propiedad y agredieron al personal de la empresa. Les han quitado sus celulares, cámaras fotográficas. Así no llegamos a ningún sitio». Sentenció el ejecutivo.

Minera rechaza conflicto social

Por otro lado la empresa Yanacocha mandó ayer un documento de prensa en donde asegura que no existe conflicto social con los habitantes de las zonas aledañas a la Conga. Señala además que el proyecto cuenta con la aprobación de 32 centros poblados del área de influencia de la minera mencionada, además de tener aprobado un estudio de Impacto ambiental (EIA) por el Ministerio de Energía y Minas. Al finalizar dicho documento mostró su disponibilidad al diálogo y de manera contradictoria exigió la intervención de las autoridades nacionales y locales.


Por todo lo que viene sucediendo en Cajamarca, sabido está que el saqueo que hicieron los impostores españoles aún no ha concluí do. Las empresas mineras se valen de mil artificios para despojar de sus tierras a los campesinos; lo fundamental es que los campesinos de hoy, no son como los de tiempos de Atahual pa y los están enfrentando ¡Apoyémoslos!

CARTA ABIERTA

Cajamarca: «CIUDADANOS POR EL CAMBIO»

Estimados amigos: saludos muy cordiales

Con mucha pena y tristeza vi en el diario «Perú 21» página 12 el día sábado 22 del presente, que la Universidad de Cajamarca, Universidad en la que me formé y trabajé por muchos años, estaba ubicada en la última del ranking de las Universidades Peruanas y a nivel mundial en el puesto número 9,873, incluso superada por la Universidad de Huancavelica de reciente creación.

A pesar de tener recursos de Canon y otros, no existe investigación científica ni generación de Tecnología y la calidad educativa es muy deficiente indicadores de evaluación que nos ubica en esa posición, es una pena que nuestra Universidad haya podido caer de una de las primeras de la década 1970 y 1980; de ser la segunda en Ciencias Agrarias después de La Molina y una de las primeras en Ingeniería Civil, después de la UNI.

La mejor Universidad peruana es la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicada en la posesión 876 en el mundo; Universidad privada que no está al alcance de la población por sus altos costos para la clase media.

Revisando las 20 mejores universidades de Latinoamérica, encuentro nuevamente que la Universidad de Sao Paulo, como la mejor de Latinoamérica, está ubicada en el puesto 51 en el mundo, alegría también por ser ésta mi Universidad que me formó en mis estudios de la Maestría en Economía que terminé en 1996, en la que también se ubica como la primera de Latinoamérica; es decir, esta Universidad está en esa posesión por más de 25 años y mejorando su posición en el ranking mundial.

Como puede verse, de las 20 mejores universidades de Latinoamérica, 14 son de Brasil, 02 de México, 02 de Argentina, una de Chile y una de Colombia.
Estos datos son preocupantes, porque nuestro país tiene que reorientar su política universitaria, disminuyendo la proliferación de universidades de baja calidad con una fuerte inversión en calidad educativa, ciencia y tecnología a fin de alcanzar mayor competitividad regional.

Atentamente.
Ing. José Romero Rojas
PRESIDENTE DE CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Cel.976904467 - RPM *666565

LIMPIEMOS JAEN

Se acerca un gran acontecimiento en que el nombre de Jaén resonará a nivel internacional; se trata de la CITA CUMBRE de presidentes de Perú y Ecuador con sus respectivos gabinetes ministeriales. Una gran oportunidad para presentar los proyectos más trascendentes que beneficien a los dos países y el inicio de otros largamente esperados, como es la vía asfáltica Perico-La Balsa.

Pero en medio de este jolgorio, en que vendrá gente de otros lugares y países, nuestra ciudad se encuentra en un estado totalmente calamitoso, invadido de suciedad, tierra, basura. Los volquetes de las constructoras se han adueñado de las calles y avenidas, riegan sus materiales e inundan de polvareda las viviendas de los vecinos, ni qué decir de las motos y mototaxis que contribuyen al caos vehicular ante la impaciencia e impotencia de todos que se va convirtiendo en iras colectivas.

La empresa «Cobra» también contribuye desgraciadamente a este desastre, dejando las vías llenas de desmonte y tierra, pero el PREMIO MAYOR se lo lleva la Municipalidad, que so pretexto de los trabajos de agua y alcantarillado, no está brindando el servicio de limpieza pública, ni barrido de calles y esas áreas verdes languidecen por falta de agua. Vean el Jardín Botánico y la Avenida Mesones Muro. En medio de esta anarquía e inmundicia pretendemos pasar piola con los visitantes. Los casos de enfermedades respiratorias alcanzan picos alarmantes. Los niños tosen y moquean ¿Qué estamos esperando?

Una amenazadora nube amarillenta flota sobre nuestro valle, el grado de contaminación ambiental es altísimo y a diario se violan las ordenanzas municipales y las normas mínimas de convivencia: se siguen quemando rastrojos de las chacras de arroz y el humo invade la ciudad, las ladrilleras siguen intoxicando con su maloliente humo negro, producto de quemar con llantas viejas. Los que construyen se apoderan de las calzadas durante meses y los materiales de construcción afean el ornato, las combis, autos y motos se siguen lavando en las calles y el agua servida llega hasta la plaza de armas. Nuestra quebrada, da pena. Cuidar el medio ambiente, no sólo es cuidar los bosques y luchar contra la contaminación minera; es empezar por nuestros propios hogares y barrios, si queremos que nuestras familias vivan sanas.

¿Qué hacer para evitar el juicio popular condenatorio y también el celestial, si es que somos creyentes? Señores, la ciudad se pude limpiar en una semana, si todos ponemos el hombro: La MPJ debe liderar esta fácil tarea, poner más personal y comprometer a las empresas que construyen y venden materiales, a las juntas vecinales, grupos parroquiales, a los universitarios e instituciones educativas.
Antes, ya se hizo para controlar el cólera y el dengue. Por favor actuemos con rapidez, estamos EN EMERGENCIA, juntémonos con la MPJ, la Defensoría del Pueblo, la DISA, la Vicaría del Medio Ambiente, los medios de comunicación. Pongámonos todas y todos las pilas y limpiemos la ciudad. Jaén es nuestra casa que va a recibir visitas y como siempre lo hemos hecho, la casa se prepara, se acondiciona y sobre todo, se higieniza. Hace tiempo que ya no respiramos aire puro, pero es legítimo pretender un Jaén, por lo menos LIMPIO, no sólo para los ilustres visitantes. sino también para nosotros mismos.

domingo, 30 de octubre de 2011

Tragedia en Bagua Grande ¿Policías estaban ebrios?


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Ayer en horas de la tarde en la cuadra 44 de la Av. Chachapoyas del sector San Luis de Bagua Grande, una camioneta de la POLCAR de Corral Quemado, con número de placa LIE-040-PE, conducida por los efectivos policiales Donald Lozano y otro de apellido Cabrera, se salió a excesiva velocidad de la vía Fernando Belaunde Terry y atropelló a dos locutores radiales, ocasionándole la muerte instantánea al joven comunicador de radio La Rivereña José Median Ramos de 18 años y dejando con heridas graves a Daniel Chinchay Infante, locutor de radio Stéreo 99.

SE DIERON LA MANO

Tras el accidente, otra unidad de carreteras procedió a levantar y trasladar el cuerpo de los jóvenes al hospital Santiago Apóstol, donde confirmaron la muerte de José Median Ramos, quien presentaba el cráneo destrozado y politraumatismo severo. En dicho nosocomio los médicos hicieron deno dados esfuerzos para curar las heridas de la otra víctima, el mismo que horas después estaba fuera de peligro y junto a sus familiares, que no pensaban encontrarlo con vida, teniendo en cuenta la magnitud del accidente.

DANIEL CHINCHAY INFANTE LOCUTORDE RADIO STERIO 99 QUEDÓ HERIDO

Logró recorrer con varios testigos presenciales la trayectoria que tomó la POLCAR que causó el fatal accidente. En la zona se pudo comprobar que la camioneta se desvió cien metros antes de impactar con los jóvenes locutores, incluso la unidad policial primero chocó con un frondoso árbol de almendra al cual arrancó de raíz, luego pasó rosando un árbol de coco, posteriormente atropelló a los dos jóvenes que se encontraban estacionados en una moto lineal varios metros fuera de la vía, finalmente arrollaron y destrozaron dos moto taxis, que felizmente sus conductores y pasajeros se encontraban toman do una gaseosa en un restaurante cercano al accidente.
Pobladores casi linchan a policías de carreteras
Cuando otros efectivos policiales de la Comisaría de Bagua Grande intentaban trasladar a los policías de carreteras a la comisaría, decenas de pobladores de San Luis, junto a la madre y familiares del fallecido y herido, se amotinaron alrededor de la camioneta policial y con gritos que clamaban justicia obligaron a jalones y empujones a que se bajen los policías. Incluso varios mora dores señalaban que los policías de carreteras presuntamente estaban ebrios, hecho que aun no se ha comprobado y que seguro se conocerá después del dosajé etílico.


DOS MOTOTAXIS ESTACIONADAS SIN PASAJEROS FUERON DESTROZADAS POR LA CAMIONETA DE LA POLCAR


Por su parte, los dos policías involucrados en el accidente, indicaron a este diario que era mentira que se encontraban ebrios, mencionando que el accidente se produjo debido a que una moto lineal con dos señoritas se les cruzó en el camino, originando que pierdan el control de la camioneta. Pero cuando la PRENSA los interrogó porqué venían a tanta velocidad, los policías solo atinaron a guardar silencio.
Por otro lado los dos custodios señalaron que reconocerán todos los gastos que genere el accidente de tránsito, adelantando, además, que buscarían a la familia de los agraviados para indemnizarlos de alguna forma, aclarando que en ningún momento pensaron hacer daño a los dos jóvenes.


MADRE DE UNO DE LOS HERIDOS SEÑALA AL PNP QUE ATROPELLÓ A SU HIJO


Otro efectivo policial de carreteras de apellido Chicoma, que llegó a la zona a inspeccionar el accidente, borró las huellas del delito cometido por sus dos compa ñeros. Es así como el efectivo antes señalado aprovechándose que la gente se encontraba reclamando a los responsables de la muerte del joven locutor, desapareció todas las huellas de sangre que habían quedado debajo la unidad móvil que causó el fatal desenlace.

Lo que el policía de carreteras no se había percatado es que el diario AHORA minutos antes tomó varias fotos del gran charco de sangre. Es por eso que dicho policía de apellido Chicoma no supo responder a la prensa cuando se le interrogó por qué había borrado las huellas sangre.
“Mi amigo me salvó la vida” señaló locutor herido. Ya en las instalaciones del Hospital Santiago Apóstol, Daniel Chinchay Infante, locutor de radio Stéreo 99, reveló que su amigo José Medina Ramos de 18 años, le salvó la vida al lograr empujarlo cuando la camioneta de la POLCAR venía contra ellos.
“Estábamos estacionados frente a mi casa, en eso mi amigo voltea su mirada y logra ver a la camioneta, fue en ese instante que él dijo cuidado y me agarra de mi brazo y me empuja con todas sus fuerzas, mientras que la camioneta lo envistió a toda velocidad”, indicó el herido, quien acotó que José Medina tenía cuatro años en la locución y que proviene del centro poblado de Miraflores.
Finalmente al lugar de los hechos se hizo presente la fiscal penal de turno y efectivos de la DEINCRI, quienes se encargarán de esclarecer los hechos y denunciar a los que resulten responsables.
( RADIO «LAVOZ» en viernes, octubre 28, 2011 0

El peor rostro de Jaén


JAEN.-Como podrá escuchar en todos los sectores de nuestra ciudad. Aquí cada quien hace, construye y destruye cuando le da la gana y como verán, se están levantando enormes edificios que ya sobrepasan los DIEZ PISOS. Un ingeniero limeño nos comentaba con asombro lo que consideraba «criminal descuido» por parte de las autoridades municipales permitirles tales edificaciones, sin el correspondiente estudio de suelos, pruebas y análisis previos de los posibles impactos ambientales o sociales. «En Lima, a estos edificios los hubieran demolido si se construían como aquí lo han hecho». Nos decía y claro, no solamente en Lima, en cualquier otra ciudad que tenga gobernantes, no INGENIEROS, porque parecería que la ingeniería de JAEN no sirve para estos menesteres. Lo que preocupa ahora es el deprimente rostro que está mostrando esta ciudad que en los 15 días restantes, difícilmente podrá cambiarse y daremos a nuestros ilustres visitantes del país vecino, la más desagradable imagen, si compararíamos con las calles de Zumba, por ejemplo y qué decir Lija, ni un punto de comparación ¡Pobre Jaén, cómo te tratan!

Lo que se malogra se bota?


En este país tercermundista, subdesarrollado, atrasado y retrasado, estamos acostumbrados a quejarnos como pobres, inclusive extendemos la mano y ponemos el sombrero para pedir «ayudas» a países ricos; pero ¿observan el comportamiento de sus autoridades, gobernantes y habitantes?...
Hemos optado por una conducta de apariencias y frivolidades, de opulencias y de grandes magnates. Pero desgraciadamente, muy equivocados y muy mal imitadores de los que viven en países de los «primeros mundos».
Nos preguntamos ¿Botaría su camisa nueva si le falta un botón? Sus zapatos si se desclavó la suela? Su auto si se le rompió una llanta?...Sensatamente, no lo haríamos; pues siendo así, los zapateros remendones, mecánicos se quedarían sin trabajo, los recolectores de residuos no se abastecerían, etc.
Hemos dicho que somos pésimamente malos imitadores; porque en los países ricos, si bien es cierto, los vehículos, la maquinaria pesada o liviana, si se malogra o se invalida por algún repuesto o si cuesta más recuperarla con una reparación, no la abandonan en depósitos o en los desolados lugares donde se quedaron, optan por dos opciones: 1) La reparan y la venden o regalan a los países pobres igual que la ropa, zapatos..2).-O simplemente los llevan a las grandes fundiciones para convertirlas de nuevo en materia prima para seguir fabricando maquinaria nueva; PERO NUNCA abandonan a la intemperie, como se estila en nuestro país.
Un viajecito por la ruta a Nieva y verá usted los tractores oruga en proceso de extinción, oxidados , totalmente inservibles y no uno, si no, varios, incluyendo motoniveladoras o rodillos, lo mismo en los campamentos militares de Urakusa y un poquito más allá en CHAVEZ VALDIVIA (guarnición militar) la primera máquina de oruga con buldócer que llegó por piezas en helicóptero para avanzar en una trocha hacia la frontera, totalmente cubierta de maleza, convertida en inservible chatarra, entre otras y así por el estilo, nuestro corresponsal en Nieva nos envió fotos de numerosa maquinaria pesada convertida en chatarra, así, en todo el país, rural encontrará este irresponsable desperdicio de máquinas botadas que empezaron a malograrse primero un filtro, una manguera, o un engranaje, nadie se interesó y quedó relegada, los amigos de lo ajeno, que nunca faltan en todos los lugares, como gallinazos, de inmediato comienzan a canibalizar sus piezas para venderlas a los talleres de mecánica, empeorando mucho más la situación de la maquinaria que se malogra por una pieza, le sacan todas las buenas y allí terminó todo. Ninguna autoridad se interesó por indagar, sancionar e identificar a los responsables, como si un tractor oruga costara igual que una bicileta.
Es cierto, hay trámites muy engorrosos administrativamente que no permiten con facilidad dar de baja o rematar tales vehículos malogrados o inservibles; pero para eso se han designado a los funcionarios públicos, para eso se han elegido a los gobernantes locales o regionales, no hay excusa ni pretexto para justificar tremendo descuido.
En este contexto, LA MUNICIPALIDAD DE JAEN no es la excepción; pero con extremo descuido y punible irresponsabilidad, tal como dimos cuenta en nuestra edición anterior de un listado de maquinaria en proceso de chatarrización, muestra de la más deplorable indiferencia y desprecio por los bienes e intereses de la comunidad, como que el dinero del pueblo con el que se adquirieron esas máquinas y vehículos no tuviera el mismo valor del dinero del que lo administra.
He allí, la falta de una organización popular, un FRENTE DE DEFENSA para que fiscalice a sus gobernantes, tal como se vienen organizado en otros lugares como el distrito de Bellavista, la provincia de Bagua, entre otras. Pues si no se puede dar de baja a los vehículos y maquinaria inservible ¿Para qué seguir manteniéndola ocupando espacios que se necesitan para otros fines? Esto en Jaén, no solamente en las afueras del Coliseo Cerrado, también en el Campo Ferial de Linderos, Proyecto Especial, Gerencia Subregional, etc. ¡Ya pues! ¡Hasta cuándo vamos a dormir!? ? ? ?

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales