Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 30 de octubre de 2011

Lo que se malogra se bota?


En este país tercermundista, subdesarrollado, atrasado y retrasado, estamos acostumbrados a quejarnos como pobres, inclusive extendemos la mano y ponemos el sombrero para pedir «ayudas» a países ricos; pero ¿observan el comportamiento de sus autoridades, gobernantes y habitantes?...
Hemos optado por una conducta de apariencias y frivolidades, de opulencias y de grandes magnates. Pero desgraciadamente, muy equivocados y muy mal imitadores de los que viven en países de los «primeros mundos».
Nos preguntamos ¿Botaría su camisa nueva si le falta un botón? Sus zapatos si se desclavó la suela? Su auto si se le rompió una llanta?...Sensatamente, no lo haríamos; pues siendo así, los zapateros remendones, mecánicos se quedarían sin trabajo, los recolectores de residuos no se abastecerían, etc.
Hemos dicho que somos pésimamente malos imitadores; porque en los países ricos, si bien es cierto, los vehículos, la maquinaria pesada o liviana, si se malogra o se invalida por algún repuesto o si cuesta más recuperarla con una reparación, no la abandonan en depósitos o en los desolados lugares donde se quedaron, optan por dos opciones: 1) La reparan y la venden o regalan a los países pobres igual que la ropa, zapatos..2).-O simplemente los llevan a las grandes fundiciones para convertirlas de nuevo en materia prima para seguir fabricando maquinaria nueva; PERO NUNCA abandonan a la intemperie, como se estila en nuestro país.
Un viajecito por la ruta a Nieva y verá usted los tractores oruga en proceso de extinción, oxidados , totalmente inservibles y no uno, si no, varios, incluyendo motoniveladoras o rodillos, lo mismo en los campamentos militares de Urakusa y un poquito más allá en CHAVEZ VALDIVIA (guarnición militar) la primera máquina de oruga con buldócer que llegó por piezas en helicóptero para avanzar en una trocha hacia la frontera, totalmente cubierta de maleza, convertida en inservible chatarra, entre otras y así por el estilo, nuestro corresponsal en Nieva nos envió fotos de numerosa maquinaria pesada convertida en chatarra, así, en todo el país, rural encontrará este irresponsable desperdicio de máquinas botadas que empezaron a malograrse primero un filtro, una manguera, o un engranaje, nadie se interesó y quedó relegada, los amigos de lo ajeno, que nunca faltan en todos los lugares, como gallinazos, de inmediato comienzan a canibalizar sus piezas para venderlas a los talleres de mecánica, empeorando mucho más la situación de la maquinaria que se malogra por una pieza, le sacan todas las buenas y allí terminó todo. Ninguna autoridad se interesó por indagar, sancionar e identificar a los responsables, como si un tractor oruga costara igual que una bicileta.
Es cierto, hay trámites muy engorrosos administrativamente que no permiten con facilidad dar de baja o rematar tales vehículos malogrados o inservibles; pero para eso se han designado a los funcionarios públicos, para eso se han elegido a los gobernantes locales o regionales, no hay excusa ni pretexto para justificar tremendo descuido.
En este contexto, LA MUNICIPALIDAD DE JAEN no es la excepción; pero con extremo descuido y punible irresponsabilidad, tal como dimos cuenta en nuestra edición anterior de un listado de maquinaria en proceso de chatarrización, muestra de la más deplorable indiferencia y desprecio por los bienes e intereses de la comunidad, como que el dinero del pueblo con el que se adquirieron esas máquinas y vehículos no tuviera el mismo valor del dinero del que lo administra.
He allí, la falta de una organización popular, un FRENTE DE DEFENSA para que fiscalice a sus gobernantes, tal como se vienen organizado en otros lugares como el distrito de Bellavista, la provincia de Bagua, entre otras. Pues si no se puede dar de baja a los vehículos y maquinaria inservible ¿Para qué seguir manteniéndola ocupando espacios que se necesitan para otros fines? Esto en Jaén, no solamente en las afueras del Coliseo Cerrado, también en el Campo Ferial de Linderos, Proyecto Especial, Gerencia Subregional, etc. ¡Ya pues! ¡Hasta cuándo vamos a dormir!? ? ? ?

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales