Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 24 de julio de 2014

Exigen destitución de gerente subregional y devolución de 8 millones

Condorcanqui.-(Ever Yangua C.)Población indígena de la provincia fronteriza de Condorcan qui, da 48 horas de plazo al gobierno regional de amazonas para que retire de manera inmediata al gerente sub regional de Condorcanqui, el ing. Agrícola Felizardo Aranda Salazar, y  reintegre los S/ 8´000.00 Millones de soles, que fueron trasferidos de la gerencia sub regional de Condorcanqui a la provincia de Utcubamba. Parte textual de dicho memorial dice:
Exigimos al Dr. José Arista Arbildo, el reintegro de manera inmediata de los S/8 millones de soles, fondos que le pertenecen a los Condorcanquinos, para que sean invertidos en las obas en las diferentes comunidades que hasta la fecha han sido postergadas de su atención.- El retiro inmediato del actual Gerente Sub Regional de Condorcanqui, Ing. Agrícola Felizardo Aranda Salazar, por haber demostrado incapacidad en el manejo de los recurso de esta provincia fronteriza de Condorcanqui, por lo que otorgamos el plazo de 48 horas para que abandone la provincia de lo contrario no nos haremos responsables por las acciones que tomen la población indígena según nuestras propias costumbres consuetudinarios.
 Por otro lado, solicitamos la designación de un nuevo gerente que sea un profesional nombrado de planta de la misma Gerencia Sub Regional, ya que nuestra institución tiene profesionales ingenieros que consideramos que están en la capacidad de gerenciar  y trabajar ya que se encuentran identificados con la   problemática y  la realidad que vivimos en las comunidades indígenas, los mismos que tendrán nuestra pleno respaldo, no acepta remos bajo ningún motivo a otro profesional que sea ajeno a la institución por la experiencia vivida, acciones que  el gobierno regional debe tomar en cuenta ya que los pobladores de distintas  comunidades han  anuncian que estaría llegando a Nieva donde tiene previsto emprender una amplia movilización para que el presidente cumpla con  el pedido de lo contrario  puede agravarse la situación.

  Gravísima la situación que afronta este profesional funcionario, natural de la provincia de San Ignacio que desde los pocos días de su llegada, empezó a tener problemas con el personal. Fue denunciado públicamente por ACOSO SEXUAL, uso indebido de los vehículos del Estado, etc.

Alcalde abandona obra de enripiado

Condorcanqui.-(Ever Yangua) Pobladores de la comunidad nativa de Shiringa, del distrito de Rio Santiago provincia de Condorcanqui, pidieron al actual alcalde y candidato a la reelección Ricardo Navarro Rojas,  que cumpla con la ejecución del enrripiado de la trocha carrazable, desde el puerto de Galilea hasta la comunidad de Shiringa, en un breve recorrido se pudo apreciar que la trocha carrozable se encuentra en el más completo abandono  a  pesar que la distancia es relativamente corta,  convirtiéndose así en un verdadero dolor de cabeza para los comuneros que a diario  transitan  desde la comunidad a la  capital del distrito.  Los jóvenes estudiantes también se preocuparon y expresaron su molestia, por lo que vienen haciendo un llamado  al alcalde que cumpla con hacer realidad este trabajo,  no es posible que una pequeña obra hasta la fecha no se haya culminado nosotros somos los más perjudicados a diario utilizamos esta vía,  no podemos transportarnos  de nuestra comunidad a la institución educativa ni en bicicleta por que en el  trayecto la carretera se encuentra cortada, con grandes cochas de agua, e incluso los mismos padres de familia y pobladores han colocado en algunas parte gruesos troncos de madera para facilitar el pase  a sus hijos, además la producción que sacan y es vendida en  la localidad de La Poza, es traída a  lomo de cada uno de los pobladores debido que por la fealdad de la trocha no puede ingresar ningún tipo de vehículos.   Por otro lado el Apu de la comunidad Jorge Esteban expresó que esta obra contó con todo el presupuesto, para su enripiado, pero resulta que nunca se hizo absolutamente nada,  y aparece como si se hubiera terminado,  este es un tema que fue denunciado ante la fiscalía anticorrupción en la ciudad de Chachapoyas, pero han pasado varios meses  y hasta la fecha no hay resultados,  la verdad no sabemos qué hacer, los que  más sufrimos y pagamos las consecuencias somos nosotros los  pobladores, ni siquiera podemos trasportarnos en bicicleta por esta trocha, se ha pedido en reiteradas  veces la culminación pero no tenemos respuesta alguna  expreso la autoridad comunal. Y este alcalde se hizo premiar como «uno de los mejores»(?).

Partidos políticos se pronuncian contra el JNE


1º.- RECHAZAMOS, contundentemente, la Resolución N°379-2014-JNE, emitida por el JNE, que resuelve devolver los actuados, para una tercera votación, por parte de los regidores, sin tomar en cuenta que este nefasto personaje Edwin Llique Ventura, ya ha sido vacado por unanimidad por el concejo municipal en dos oportunidades. Esta decisión permite mantener Intacta la lacra de corrupción en la Municipalidad Provincial de Jaén y facilita el uso indebido de los recursos del pueblo en favor de la campaña de Osias Ramírez, candidato a la presidencia regional.
2°.- EXIGIMOS, la inmediata vacancia del actual alcalde de Jaén, Edwin Llique Ventura, por considerar que existen pruebas fehacientes que acreditan la entrega irregular de los terrenos que pertenecen al pueblo de Jaén. Por lo que responsabilizamos al JNE, de las acciones que el pueblo pudiera tomar, en la recuperación de sus terrenos.
3°.- ALERTAMOS, al pueblo de Jaén, que la mafia “Fujimontesinista” liderado por Keiko Fujimori y su Secretario General Nacional el Congresista de la República Juaquin Ramírez, pretenden trasladar la mafia corrupta y asesina del gobierno Regional de Ancash al departamento de Cajamarca. Este hecho gravísimo se demuestra al ser designado como Jefe de Campaña de Fuerza Popular en Jaén, al señor: Miki Chávez, denunciado por el extinto Consejero Regional de Ancash Ezequiel Nolazco, por los delitos de Peculado y Colusión Ilegal, por favorecer al Consorcio Roca Fuerte entre otros.
4º.- RECHAZAMOS CONTUNDENTEMENTE la conducta cómplice de Gilmer Fernández Rojas y Edwin Llique Ventura quienes nombraron en su momento mediante resolución de Alcaldía, como gerente de infraestructura de la Municipalidad Provincial de Jaén, al señor: Miki Chavez, quien es el nexo entre el partido fujimorista y el Sombrero del Frente Regional, de tal forma que existe una alianza entre Gilmer Fernández, Osías Ramírez y el corrupto actual alcalde de Jaén.
5°.- Por los hechos antes mencionados dudamos de la transparencia del proceso electoral, por lo que exhortamos a las autoridades electorales a actuar con neutralidad, a fin de contribuir con el fortalecimiento de la democracia en nuestra provincia Jaén y región Cajamarca.
Por la dignidad de Jaén, los Partidos Políticos, las organizaciones de base y ciudadanos notables, firmamos el presente pronunciamiento. ¡POR UN JAÉN DIGNO!


  (Firman los dirigentes de los partidos políticos: ACCION POPULAR, PARTIDO APRISTA, MAS, DIALOGO SOCIAL, Partido Nacionalista.

5 meses sin Qaliwarma

Condorcanqui.-(Ever Yangua)Productos del programa bandera del gobierno central Qaliwarma no llega a  los niños indígenas de las instituciones educativas de las comunidades de la zona de frontera en el distrito de El Cenepa provincia de Condorcanqui, así lo dio a conocer el presidente del Consejo de las Redes Educativas de la comunidad de Pampa Etnsa;  Vilson AmpushNunig, el mismo que mostró su preocupación y denuncio públicamente la falta de compromiso  que existe por parte de los gobernadores que no  toman cartas en el asunto sobre este tema  y sobre todo a la empresa responsable que tiene a cargo  el reparto del producto y al programa por la falta de supervisión.
   Desde hace más de 5 meses de lo que va del año 2014, hasta la fecha no llega el producto, sólo nos dicen que llega hasta Puerto Morí, y allí lo dejan encargando pero lo cierto que no hay nada, los niños afectados son los de las instituciones educativas de las comunidades de Kusú Chico, Majesh, Pijuayal, Umukai, Achuim, Pampa Entsa, Shamatan Grande, Shamatan Chico y Tanquijit, comprendidas en la cuenca de alto Numpatkaim cordón fronterizo de la Cordillera del Cóndor.
  AmpushNunig, también se mostró preocupado por el abandono que existe en estas lejanas comunidades de esta parte de la provincia, no tenemos presencia del Estado ni de gobierno regional ni de los alcaldes de la provincia ni del distrito,   será porque nos encontramos lejos con poca accesibilidad de poder ser visitados por las autoridades de turno.
  Cabe precisar el recorrido desde el puerto de Nieva capital de la provincia hasta la localidad Puerto Morí se encuentra a una distanciavía fluvial en bote motor 60 HP de 15 toneladas a 24 horas de viaje, lugar hasta donde el río permite el ingreso de unidades fluviales, de Puerto Morí se continua el recorrido a pie se cruza el cerro Guadalupe con un tiempo de 8 horas, se arriba al puerto de  Vichanack  lugar que se encuentra  las pequeñas embarcaciones peque peque que  presentan los servicios  de trasporte  para ir  a la comunidad de  Achuim, se hace en un recorrido de 8 horas, y desde Achuim hasta la última comunidad Tanquijit se hace en  2 horas a pie, es decir desde Nieva a la última comunidad se llega en 3 días y medio.

miércoles, 23 de julio de 2014

Arista Arbildo con las barbas en remojo: COMIENZA LA INVESTIGACION AL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS

BAGUA.- (oc) El día Miércoles 16 de Julio del presente año 2014, miembros de la Fiscalía Anti-corrupción de Amazonas, intervinieron las oficinas de almacén (archivo de documentación) de la Sede Central del Gobierno Regional (Chachapoyas), de la Gerencia Sub Regional - Bagua y de la Municipalidad Distrital de Cajaruro.
  El objetivo fue revisar y recabar documentación de todas las Licitaciones de Obras y Adquisición de Bienes y Servicios, de los años 2011, 2012 y 2013. Dicha intervención en el caso de Bagua ha durado 16 horas (desde las 10 de la mañana del miércoles hasta la 02 de la madrugada del día jueves).
   Extraoficialmente se tiene conocimiento que es una disposición de la Fiscalía de la Nación, porque se tiene conocimiento que en el Gobierno Regional de Amazonas impera la corrupción. La mayoría de Licitaciones Públicas han sido “dirigidas”, a pocos contratistas que se han beneficiado con las diferentes obras en el gobierno regional, solamente cambian de membrete (consorcios con diferentes nombres)
   No podemos olvidar que la muerte del doctor Augusto Wong (Vice Presidente Regional de Amazonas) hasta la fecha no ha sido esclarecida y hay indicios que dicha muerte lo relacionan con las COIMAS de las licitaciones.

  En Bagua, las licitaciones de obras públicas, es beneficiado un contratista de apellido BARBOZA, por ejemplo no habiendo terminado la obra del estadio Mesones Muro- Bagua (por más de 4 millones), le adjudicaron la pavimentación de la Av. Héroes del Cenepa- Bagua (por cerca de 10 millones de soles), y eso sucede en el presente año 2014. ¿QUE DIRA AHORA EL PRESIDENTE REGIONAL DE AMAZONAS?

El video de la «persecución»



 NOTA.- Los seguidores y admiradores de Gregorio Santos se sustentan en numerosos argumentos, que lamentablemente no concuerdan con la realidad de un proceso de indagación que no advirtió el investigado. En el caso de este SEMANARIO que no tiene marca político-partidaria, es una obligación ceñirnos a evidencias palpables, como lo que a continuación trasladamos.
   La jueza Caballero determinó que sí hay peligro de fuga para el presidente regional, por lo cual procede la prisión preventiva. Su chofer estará en comparecencia restringida.  La decisión de la prisión preventiva se sustenta en el testimonio de colaboradores, así como registros de llamadas telefónicas y depósitos bancarios.
   Por su parate el fiscal Walter Delgado presentó un nuevo video ante la juez Mercedes Caballero, que mostraría los actos de corrupción en que estaría implicado el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. Delgado presenta este material en la audiencia pública donde sustentó el pedido de prisión preventiva para la autoridad.
  En el video, de unos 7 minutos, no se observan imágenes, pero sí se escucha una conversación entre tres personas, que un colaborador con clave identifica como Gregorio Santos Guerrero, Gilmer Idrogo Cruzado y Percy Flores del Castillo. El colaborador también precisa que cuando en la conversación se mencionó a "Coronado", se está haciendo alusión a Juan Ricardo Coronado Fustamente y en cuanto al supervisor "Roberto", señala que se trata de Roberto Antonio Celis Alva.
  El colaborador explicó que esta conversación se produjo después que se difundieron los primeros audios que revelaban actos de corrupción en la región Cajamarca y se produjo descoordinaciones para la continuidad de los pagos de las prevendas que realizaba Wilson Vallejos por los contratos de obras públicas. En el video, al que hemos tenido acceso, se escucha el siguiente diálogo.

Gregorio Santos: ¿Pasa, qué tal?
Gilmer Idrogo: Ahí, estamos avanzando.
Santos: ¿Cómo vas en Cajabamba?, ¿tú estás en Cajabamba? ¿Cómo vas?
Idrogo: Sí, bueno hemos iniciado hace 3 o 4 semanas, más o menos.
Santos: Ya.
Idrogo: Ya recién nos hicieron el 18 la entrega de terreno, hasta la fecha estamos....
Santos: ¿Qué tiempo tienen previsto?
Idrogo: 5 meses.
Santos: 5 meses, abril, mayo, junio, julio, agosto.
Idrogo: Por lo menos debemos terminar.
Santos: Bien, tú conoces a Percy, el hombre va a estar coordinando algunas cosas contigo, ya.
Percy Flores: Para lo que siempre hemos conversado, para que no haya malos entendidos, ni Coronado, uno solo nada más.
Idrogo: Lo que sí señor Presidente la vez pasada me llamó cuando Juan creo que se había reunido con usted.
Santos: Sí pues, pero el hombre es demasiado, comenzó a coger, a veces se desespera, por eso hemos cortado todo caso con él.
Idrogo: Ya.
Santos: Por eso te hemos llamado, para que sepas y contarte algunas cosas.
Idrogo: Porque a Coronado también se le ha dado una parte.
Santos: Que Siiii (ilegible).
Flores: YA, YA, YA ¿algún problema con la  obra?
Idrogo: Bueno ahorita, está recién que estamos empezando, ta todo tranquilo.
Flores: ¿Quién te está supervisando?
Idrogo: Por el momento está Roberto, está como inspector.
Flores: A ya.
Idrogo: La supervisión, todavía no se sabe cuándo firmara contrato, porque recién se ha adjudicado también, estamos con inspector ahorita avanzando provisional.
Flores: Estamos avanzando en ese documento de…
Santos: ya pe hermanito…. Ilegible…
Flores: Ahorita lo coordino, ya ya está, las cosas tranquilas sin malos entendidos.
LA AUDIENCIA (Información publicada en Twitter por César Romero, periodista de La República).

  Pero supongamos que esta conversación grabada en video, fuera un montaje, un truco, una maldad de la minera Yanacocha, nadie podrá objetar el embargo del solar en zona residencial turística de Baños del Inca a nombre de su hermano de madre, que figura con un costo fraudulentos de CINCO MIL NUEVOS SOLES, cuando según arancel está bordeando los 74 mil dólares, que el  hermanísimo  no  explica de dónde obtuvo ese dinero para comprarlo. Eso y otras más.

Goyo hasta el cogollo: Recibió 920 mil del Consorcio Pallán

Miercoles, 16 de julio de 2014 | 7:38 am (La República)

Atrapado. Gregorio Santos es acusado de cometer los delitos de asociación ilícita, colusión y   cohecho. Junto a él están detenidos otros dos funcionarios y el empresario Wilson Vallejos.

  Amplían denuncia. Nuevo colaborador eficaz entrega a la fiscalía vouchers de pagos bancarios por hasta 470 mil soles y 24 mil dólares a cuentas del presidente regional de Cajamarca, sus familiares y funcionarios del gobierno regional.
César Romero C.
  La fiscalía amplió los cargos penales atribuidos al detenido presidente de la región Cajamarca, Grego rio Santos , al igual que el número de implicados en este caso. Se incluyeron otras 12 personas, entre familiares de la autoridad regional y sus principales colaboradores.
  Un colaborador eficaz, identificado únicamente con el N° 09, relató a la fiscalía que Santos Paredes requirió un diezmo del 10% al Consorcio Pallán para que pudiera adjudicarse la obra de mejoramiento de la carretera Bambamarca-Atoshiaco-Ramoscucho-La Libertad de Pallán, en Celendín, con un costo de 28 millones de soles.
  Aunque luego de intensas negociaciones y de que los representantes del consorcio dijeran que lo pedido era mucho, finalmente se acordó que la comisión a pagar sería el 4% del costo directo de la obra, es decir, 920 mil soles aproximadamente, de los cuales se habrían entregado 470 mil soles, más de 24.814 dólares.

Las reuniones

  Según el testigo, Santos se reunió con el representante del Consorcio Pallán, Luis Elías Pasa pera Adrianzén, primero en el hotel Meliá y luego en el local del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en el centro de Lima, entre setiembre y octubre del 2011.
  Pasapera estaba preocupado porque en Cajamar ca se comentaba que la empresa ENERGOPRO JECT siempre ganaba los concursos públicos, por lo que requirió el apoyo de su amigo y presidente de la Comisión de Adjudicación, Deyber Flores Calle, para contactar a Santos.
  En la primera reunión, Santos le habría respondido que no había problema y que si ganaba la licitación, no se olvidará de apoyar al MAS.
  Luego de que el Consorcio Pallán se adjudicara la obra, Santos habría convocado a Pasapera a una segunda reunión en Lima. En esta ocasión, el presidente regional le habría dicho a Pasapera que estaba organizando el partido y que necesitaba que apoye en los gastos del mismo. Para ello, Santos le habría presentado a Pasapera a su chofer de nombre Juan, a través del cual, le dijo, harían las coordinaciones.

Los pagos

  Así, el tal "Juan" le comunicó al Consorcio Pallán los números de cuenta de funcionarios de la región Cajamarca, familiares y colaboradores de Gregorio Santos para que se realicen los pagos.
  Los depósitos fueron hechos a las cuentas de los funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca Deyber Flores Calle, su hermano Anselmo Flores Domador, Edgardo Díaz Silva, José Feria Madrid, Pedro Huamán Ortiz, Manuel Rabanal Zelada, Ítalo de los Heros Santos, Heber Abdiel Briones Paredes y Alejandro Castillo Culquicóndor.
  Además, conforme reveló La República  el viernes, se hizo un depósito de diez mil dólares a una cuenta del propio Gregorio Santos, 25 mil soles a la cuenta de su esposa Nancy Dávila Castillos y dos pagos de 20 mil soles cada uno, a una cuenta de Martiza Briones Rojas, madre de uno de los hijos de Santos Guerrero.
  Para corroborar su versión, el colaborador eficaz ha entregado los vouchers de depósitos bancarios realizados en las cuentas proporcionadas por el  chofer de Gregorio Santos.
  Además, la fiscalía ha comprobado que los pagos se efectuaron después de que el Gobierno Regional de Cajamarca abonara los adelantos por la ejecución de la obra a las cuentas del Consorcio Pallán.
  Este consorcio está integrado por las empresas Project Construccion SAC, Ortiz Construcciones y Proyectos SA. La denuncia también incluye a Pasa pera Adrianzén.

Esperan audiencia

 El miércoles pasado, el fiscal supraprovincial penal de Lima, Wálter Delgado, requirió al Juzgado Penal Nacional que realice una audiencia pública para definir la situación jurídica de las personas que fueron implicadas en la investigación preparatoria.


 Gregorio Santos permanece recluido en el penal de Piedras Gordas. En la audiencia en la que se revisó su detención, el presidente regional dijo que no se trató de coimas, sino de aportes voluntarios al MAS.

martes, 22 de julio de 2014

No hay... sin suerte? Sospechosa resolución JNE deja a Llique hasta fin de año

  De los cinco magistrados que componen el pleno del Jurado Nacional Electoral, en votación habían quedado dos a dos, en favor y en contra de la vacancia del cuestionado teniente alcalde de la MPJ Edwin Never Llique Ventura, por lo que  fue necesaria la intervención del Presidente del Jurado Dr.  Francisco Távara Córdova, quien, curiosamente, se inclinó en términos resumidos, POR LA PERMANENCIA  del cuestionado regidor ahora alcalde. Extrañamente su voto dirimente inclinó la balanza a favor de Llique.
  La sospecha radica en que, habiéndose puesto este individuo al servicio del fujimorismo, que en esa «ala» tiene mucho que ver el dueño de las universidades ALAS PERUANAS,  FIDEL RAMIREZ, muy cercano pariente y mecenas del congresista JOAQUIN RAMIREZ GAMARRA, de en cierta ocasión se produjo un rumor con muchas publicaciones periodísticas por un viaje que le solventaron a Europa al hoy presidente del JNE,  no deja de motivar algunas sospechas de posibles jugadas de alto y  muy secreto nivel por el acercamiento con el referido congresista y por lo que también denunció el vacado ex-alcalde, para que se le «perdone» la vacancia, puesto que el mismo Llique votó  por su vacancia reconociendo su error o delito,  y ahora sale tácitamente «perdonado» y como se le ve, su servilismo al fujimorismo  gamarrista,  es inocultable.
  Indudablemente se quedará hasta fin de año, toda vez que la resolución emitida en su artículo primero  Declara NULO el Acuerdo de Concejo N.° 077-2014-CPJ/SE, de fecha 21 de enero de 2014, adoptado en la sesión de concejo extraordinaria, llevada a cabo el 16 de enero de 2014, que declaró la vacancia de Néver Edwin Llique Ventura, regidor de la Municipalidad Provincial de Jaén, departamento de Cajamarca, por las causales previstas en los artículos 11, segundo párrafo, y 22, numeral 9, concordante este último con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.  En su Artículo segundo.- resuelve  DEVOLVER los actuados al Concejo Provincial de Jaén, departamento de Cajamarca, a efectos de que en el plazo máximo de treinta días hábiles vuelva a emitir pronunciamiento sobre el pedido de declaratoria de vacancia presentado en contra de Néver Edwin Llique Ventura, autoridad edil de la referida comuna, debiendo proceder de conformidad con lo expuesto en la presente resolución, bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de remitir copias de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal que corresponda, para que, a su vez, este las remita al fiscal provincial penal respectivo, a fin de que evalúe conforme a sus atribuciones la conducta de los integrantes del citado concejo municipal.
  Imagínense, 30 días hábiles más, los que al paso que  se tramitan los documentos en  las oficinas del JNE, implicarían otros 30 días más y hablamos ya de setiembre, que se vuelva a pronunciar el Concejo y ese pronunciamiento sea elevado otra vez al JNE, 30 días más y estamos finalizando octubre, 30 días más para que resuelvan, llegamos a diciembre.
 Así de elegante la jugada, con la que nos pasaron por las verijas a los jaeneses y aquí le tomamos las declaraciones recientes a Llique, cuando adelantó que «no lo vacarían».  Sabía porqué lo decía. Claro, no le pidieron 400 mil como al otro, pero casi nadie sabrá las verdaderas razones por las que el JNE dejó a otro corrupto en el gobierno local de nuestra provincia.

  No sabríamos anticipar la actitud que mostrarán los regidores que han permanecido siempre muy sumisos proclives a sus intereses personales.

Mons. Santiago García

 Como siempre, nuestra sociedad y sus malas costumbres, de paterías y mermelerías dizqué para reconocer la labor de nuestro Obispo Santiago García de la Racilla Domínguez. Preguntamos ¿Reconocer su labor cuando está pasando al retiro? ¡Qué miseria!
  El mejor reconocimiento  habría sido escuchar y poner en práctica sus prédicas, en especial para el corrupto aquel que con inverecundia y contumacia le entregaba «las llaves de la ciudad». Llaves ¿Para qué? Si él vive aquí. Estamos seguros que las recibió para no dejar en vergüenza al sinvergüenza.  El mejor homenaje habría sido escucharle lo que dijo para esta administración municipal y para los que dentro de poco van a elegir a su gobernante local. Destacar su entereza y valentía cuando se enfrentó con la firmeza cristiana del desalojo de los mercaderes del  Templo en el BAGUAZO como le captamos en esta fotografía exclusiva de este semanario, enrostrándole al prepotente  militar, para salvar las vidas de los indefensos nativos. Ese fue nuestro mejor homenaje. ¡Un fraterno abrazo Mons. Santiago!

Regocijo en Chontalí

(Comité de campaña-Cajamar ca Siempre Verde-Chontalí)

  Pocas veces se ha visto en este distrito, tanto entusiasmo para aclamar por anticipado a un candidato que va por la reelección, como se ha podido notar desde hace algún tiempo y con mayor énfasis la noche del viernes último en la juramentación de nuestro COMITÉ DE CAMPAÑA con la presencia de los 5 regidores que acompañarán en la próxima gestión: GREGO RIO DELGADO PEREZ, NEIVA BRAVO RUIZ, SEGUNDO TARRILLO MEDINA, MARCE LO VILLANUEVA HEREDIA Y CELINA CRUZ CORONEL.
   Pobladores de toda condición social pugnan por tener presencia y acercarse a este movimiento que llevará nuevamente a la alcaldía a nuestro actual alcalde.
  Es cierto, nunca se ha visto; porque los alcaldes que pasaron por esta municipalidad, no dejaron huellas,  y nuestro distrito ha seguido en la postergación, hasta la llegada de don Antonio Vásquez, a quien nadie podrá negarle lo que hizo y está haciendo y con absoluta trasparencia y honradez, a diferencia de las  gestiones de otros alcaldes que como se sabe, arrastran muchas denuncias y cuestiona mientos por sus actuaciones muy dudosas con obras muy cuestionadas. Aquí, se trabaja con tranquilidad en las numerosas obras que se ejecutan que son minuciosamente vigiladas hasta su  culminación. Aquí no llegó esa maña de cobrar el «diezmo»  por cada contrato. «el diezmo lo hemos endosado al pueblo». Dijo en cierta ocasión nuestro alcalde y como se podrá constatar, sus naturales adversarios, podrán criticarlo, como es normal, porque nadie es perfecto; pero jamás podrán acusarlo de LADRON O CORRUPTO. Ese es el mérito que se ha ganado este alcalde y por eso el pueblo lo está reclamando.

¿Quién es Antonio Vásquez Tenorio?

  Un chontalino de corazón todo,  críado y forjado entre  Hualatán-Cruzpampa y Chontalí, el último de seis hermanos. Sus padres, Moisés Vásquez Paredes y Cecilia Tenorio Barrantes, casado con la reconocida dama chontalina Flor Estela Balcázar, ambos de condición muy modesta,  con formación moral esmerada con valores muy esclarecidos, en el marco de nuestra religión cristiana. Así  lo vieron crecer sus amigos, alternando entre la agricultura y el comercio, hasta lograr una sólida base económica, siempre de la mano con el campesinado, ayudando al necesitado y contribuyendo con su pueblo y su distrito en todas las actividades que le participaban. Bordeando los 60 años en la plenitud de su existencia, afronta este nuevo reto de su vida: un período más para hacer de su distrito lo que nunca nadie hizo. Según le escuchamos en sus reuniones con el pueblo.

 De poco hablar y hasta se diría que rehúye de los formalismos y protocolos, prefiere la comunicación horizontal, franca y amical con los suyos y por sobre todo, estar siempre ocupado y preocupado en las obras que gestiona y ejecuta. Nos pide recalcar lo más importante que él considera, es el haberle abierto las puertas  a la educación, superando  muchas trabas y obstáculos para darle a su distrito una FILIAL del INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO «04 DE JUNIO DE 1821», dependiente de Jaén, en proceso de equipamiento total y con una área amplia de terreno para su propia infraestructura que asegura será construida en su próxima gestión. Pero además, haber logrado un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) que en poco tiempo crece  aceleradamente y da oportunidades a quienes no pudieron continuar sus estudios, después de la primaria «las carreteras o puentes pueden destruirse; pero la educación o una profesión, jamás se destruirá». Dijo al referirse al CEBA-Chontalí que se proyecta a otros núcleos urbanos del distrito. Por lo demás, innumerables obras están a la vista. Por eso lo reclaman.

lunes, 21 de julio de 2014

Ingº Enrique Aranda a la Vicepresidencia regional de Cajamarca

NOTA DE EXCEPCION.- El Director de este Semanario se siente particularmente complacido al presentar en esta página preferencial a uno de sus más  destacados ex-alumnos desde las aulas del GLORIOSO COLEGIO NACIONAL «JAEN DE BRACAMOROS», Ing. Enrique Aranda Camacho, egresado de la promoción 1976 «Andrés Bello», ocupando el PRIMER PUESTO, lo que le valió su ingreso libre a la Universidad Nacional de Trujillo , graduándose como  Ingeniero Químico, posteriormente obtuvo una  Licenciatura  en Educación, con Maestrías, postgrados  y otros títulos.
  Por su conducta como profesional, que no necesita de publicidad, fue llamado durante el gobierno del señor Toledo para ocupar la presidencia del entonces CTAR CAJAMARCA, desde donde su gestión fue muy conocida, no por los escándalos de corruptelas, ni  por su alianza con las empresas mineras. Culminó  su encargatura con transparencia y eficiencia que le permitió ser llamado a ocupar la JEFATURA DEL Proyecto EJSIB. Participó como aspirante al Congreso y quedó como accecitario, posteriormente ocuparía un honroso tercer lugar para el gobierno regional en la contienda electoral de ese tiempo, obteniendo casi 100 mil votos.
   Su sencillez campesina pero con rectitud y firmeza, le permitieron mantenerse siempre en vitrina, como suele decirse. No se apartó de las aulas de su emblemático ISTP «04 DE JUNIO DE 1821» de esta provincia, labor docente  que también la ejerció en el Pedagógico «V. Andrés Belaunde»;  como técnico a la que le dedica todo su empeño y entusiasmo como  profesional, totalmente identificado con la juventud y el desarrollo de esta su querida provincia.
  Porque conocemos su modestia, sabemos que no va a decirlo; pero estuvimos enterados de cómo al iniciarse la presente temporada electoral, venía siendo invitado por diversas agrupaciones políticas a participar, primero como cabeza de lista para la alcaldía provincial, que no aceptó, después para regidor, hasta que finalmente nos está dando la grata sorpresa de haber aceptado la propuesta de la doctora ROSA FLORIAN CEDRON para postular a la VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA.
   Propuesta que tengo la plena certeza  ha de ser muy bien recibida por quienes lo conocen de cerca y esta nota va para quienes lo conocen «de lejos» o no lo conocen. Por eso lleva la certificación del Director  de  este Semanario.

 Su trajinar

  A diferencia de muchos en los que la ausencia de valores brilla, ENRIQUE ARANDA, en sus más de 20 años de ejercicio profesional como funcionario o como docente, haber ocupado tan apetecibles cargos, como los que hemos referido, no vive en lujosa residencia y la que ocupa es co-propiedad de una herencia con sus 10 hermanos, en la calle Huamantanga,  sede de un hogar  ejemplar junto a su esposa Florcita Tocto Aguirre, dos hijos a quienes les dedican todas sus esmeradas atenciones, a punto de ser profesionales. Hasta hace poco tenía un auto station wagon vetusto, casi al estilo del presidente uruguayo José Mujica, que al parecer lo cambió por la moto lineal en la que ahora se desplaza.
  Todo lo cual  es la demostración más objetiva de su honestidad, si nos remitimos a una breve comparación con personajes que ocuparon los cargos que ocupó Aranda Camacho, lo primero que hicieron fue apertrecharse, «forrarse» o «asegurar su futuro», como se le  escucha decir a Gregorio Santos en uno de los audios propalados recientemente.

 Con Rosa Florián


  El haber sido invitado por la doctora ROSA FLORIAN CEDRON que lidera el movimiento político «DIALOGO SOCIAL», para que le secunde en su lista como postulante al gobierno regional de Cajamarca, si se tiene en cuenta los incontables personajes que pudo elegir esta lideresa en todo el ámbito departamental, concretamente EN JAEN, como provincia estratégica, ya es bastante elocuente y digna de felicitar a la candidata a la presidencia regional. A  no dudarlo, también se enteró de lo poco que les hemos referido aquí, en cuanto a  la trayectoria de este destacado  profesional que en un caso hipotético, desde luego muy deseado, sí una gran mayoría de electores cajamarquinos lo conocieran de cerca, junto a su lideresa, a no dudarlo, serán la más acertada alternativa para recuperar, primero, la dignidad de un pueblo tantas veces engañado; segundo, sacarlos de esta frustración que los está aniquilando con tantas mentiras y pillerías por donde se mire a esta administración regional corrupta de los camaradas de Patria Roja, llena de improvisaciones e improvisados; se abriga la certeza que con este equipo de gobierno regional habrá preocupación permanente por ejercer una gestión como la que reclamamos todos los cajamarquinos con firmeza,  honestidad  y rectitud, finalmente; porque sería un hecho histórico que por primera vez, una mujer asuma las riendas del gobierno regional de Caja marca, en vista de los  negativos resultados que hasta hoy estamos viendo con los varones que ocuparon tan delicado cargo en esta región.

Dra. Rosa Florián C.
   Una dama tan conocida, que no necesita presentación, no obstante, conviene remarcar sus cualidades como símbolo de MUJER EMPRENDEDORA, tenaz y perseverante para labrarse un camino  en medio de una sociedad machista, desde su llegada al Congreso el año 95, donde presidió la comisión Antico rrupción que puso en línea a congresistas que quisieron aprovecharse de sus cargos. Su labor no terminó allí, culminada su labor como congresista,  ha continuado ocupando diversos cargos en la alta función pública de los regímenes que nos gobernaron, por su capacidad y virtudes, sin apartar su interés por su departamento en el que nació y se forjó. 
   Su empeño por la descentralización municipal, cuya norma es de su autoría, le permitió ocupar cargo similar en el Consejo de la Presidencia, siempre con su indesmayable interés por estos pueblos. Muchos alcaldes hallaron en esta dama un gran soporte para sus gestiones, a quienes ha servido desintere sadamente.
  Tenemos la certeza que los cajamarquinos sabrán reconocerle sus justos méritos, más aún con el extraordinario equipo de acompañantes que postula, se habrá dado un paso histórico con UNA MUJER en el gobierno regional, por primera vez.

Como en tiempos del gamonalismo: Comida y trago a cambio de votos

  Al haberse iniciado la presente campaña electoral, aún puede verse a candidatos que se han quedado estancados en los albores del siglo pasado, cuando los patrones o hacendados, ponían a gobernantes de su conveniencia, para lo cual reclutaban a todos sus peones, les daban una comilona al estilo suyo, acompañada con chicha en las haciendas costeras y en las serranías con llonque y coca, para ordenarles en esos banquetes por quien deben votar.
 
  Exactamente lo mismo están haciendo ciertos candidatos, retrógradas que se quedaron atrapados en el pasado y siguen creyendo que en las ánforas se vota con el estómago y por el estómago para saciar el hambre.
  
  Esta semana nos reportaron desde Santa Rosa, el ridículo que hicieron dos grandes gánsteres de la politiquería ramplona: JOSUE TINEO MACHADO, alcalde distrital de Santa Rosa, que quiere perpetuarse en el gobierno local y el innombrable GILMER ANANIAS FERNANDEZ, campeón mundial de todos los sinvergüenzas.

 Los congregaron como ganado transportándolos en camiones de diversos lugares, mataron un toro y les pusieron el banquete hasta donde alcanzaron las presas servidas en sus platitos descartables, su sonido con enormes columnas con cumbias sanjuaneras y unas cuantas cajas de cerveza, como quien se les tira un hueso a los perros para que se entretengan, previos discursetes con las acostumbradas mentiras que, de los 200 a 300 que se congregaron, tal vez, 30 ó 40 les creyeron, el resto salía despotricando con «cachita» de lo que llamaban tontería que hacían «estos cojudos», muchos llevaban sus raciones para comerlas en sus casas.

   Nos informaron también que Tineo Machado compró las fachadas de las viviendas de casi todos  los pueblos de su ámbito distrital y hasta ofreció construir trocha particular a viviendas de ciertas familias a cambio de sus votos.

Cero propuestas

  Lo que la gente empieza a percibir es que, estos personajes supuestamente bondadosos, que como consta, cuando están en sus cómodos cargos, una vez posesionados del gobierno local, tratan como a cualquier cosa a quienes los eligieron y si no, pregunten a los que llegaron a visitar al vacado alcalde Ananías para pedirle algo, los botaba o simplemente no los atendía.

  Consta también que de todo lo que ofrecieron no cumplieron nada y también la cantidad de denuncias que arrastran, que han de  a esa monserga  que los denuncian «por persecución política» y no por corruptos, al menos, el vacado alcalde jaenés, su destitución lleva el sello del pleno del Jurado Nacional Electoral por unanimidad firmada por los cinco magistrados; pero como todavía quedan algunos cojudos, le siguen creyendo que es inocente.

  Así como éstos, hay muchos y no solamente en esta parte del país;  huérfanos de conocimientos, hambrientos de poder para enriquecerse, no les importa gastar un millón o dos en campaña, porque saben que multiplicarán sus ganancias una vez llegados al poder. Muchos de éstos entraron caminando a sus alcaldías y ahora se desplazan en modernas camionetas.

   Esperemos que todas estas artimañas vayan quedando en el pasado y los electores elijan, no al que les dio comida y trago como a perros o mendigos, si no, elijan al que tenga LA MEJOR PROPUESTA y refleje cualidades de honestidad y honradez, sin antecedentes ni cuestionamientos a su conducta.               
       Salvo mejor parecer.
             Nororientalmente:


             EL DIRECTOR.

Datos personales