Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 6 de octubre de 2016

SALVAJISMO EN BAGUA

Antes de emitir nuestra opinión, texto integro de lo publicado en su muro de facebook el agraviado comunicador de Bagua ESLI SILVA, para después agregar la nuestra:
   «Fui agredido, por informar con la verdad atentado a la libertad de expresión.
   En el Sitramun Bagua existen personas vandálicas, matonescas, callejeras, con actitudes delincuenciales y mucho más…
esa actitud tienen algunos nombrados de la municipalidad de Bagua
   Este señor no merece ni el mínimo respeto de la población, Vilmer Ramírez Zeña natural de Lambayeque, trabajador de la municipalidad de Bagua, afiliado al Sitramun, llevó la maquinaria de la municipalidad de Bagua para limpiar su solar externa e internamente, en un día feriado declarado no laborable en el distrito de Bagua que celebraba su aniversario, algunos medios de comunicación dimos a conocer esta información y a este señor no le quedó mejor idea que agredirme físicamente y me amenazó con atentar nuevamente con mi vida. La poca capacidad que tiene, así como otros nombrados que ni siquiera son profesionales lo único que les queda es acudir a la agresión, estos señores tienen que pasar por el psicólogo urgente, la denuncia está hecha, afirmo que en el Sitramun (sindicato de trabajadores nombrados de la municipalidad de Bagua), existen algunas personas con una actitud vandálica, callejera, matonesca, que no son de Bagua y se creen dueños de esta ciudad y de sus instituciones, por lo cual dejo sentado que cualquier cosa que me pase con mi vida estos señores son los únicos responsables, existen algunos trabajado res nombrados que tienen a sus familiares trabajando en la munici palidad de Bagua y ahí no dicen nada están cerrado la bocaza pero lo diremos con nombre propio y espero se haga justicia no pueden tener privilegios por ser afiliados al Sitramun. No señores, mientras existen muchos jóvenes bagüinos desempleados, hay mucho más que comentar de estos despreciables sujetos.
 Esto fue lo que denunció Esli Silva en su cuenta de las redes sociales el miércoles pasado y aquí va lo que denunciamos nosotros desde ¡NOR ORIENTE!
 

    Si lo que le ocurrió a Esli Silva es avalado por el silencio cómplice de sus colegas o de las autoridades, están abriendo las puertas de par en par a los delincuentes que se esconden como dirigentes sindicales u otras formas de camuflage. El agresor delinquió al usar con fines personales maquinaria del pueblo, concretamente le robó a la comuna de Bagua. Habría que preguntarse ¿qué más está haciendo este sinvergüenza en perjuicio del pueblo? ¿A este sujeto avalan los integrantes de ese sindicato? Una vez registrada la denuncia policial, debe pasar a Fiscalía para iniciar proceso penal incluyendo al alcalde.

OCHO AÑOS DEL I.ST.P. "FE Y ALEGRÍA"

NIEVA.-(EYC)Con una Gamitaneada con peces tropicales de la zona creados y alimentado en sus propias Piscigranjas y diversas actividades tanto culturales religiosas y deportivas el Instituto Superior Tecnológico Público Santa María de Nieva Fe Alegría 74 celebró su Octavo Aniversario.
  La celebración llamó a una profunda reflexión a la directora Hermana religiosa Nelly Sempertegui Ramírez, ante las autoridades, tenemos muchos sueños para nuestra institución uno de ellos es lograr el presupuesto de las plazas para una mayor estabilidad y podamos tener mas carreras profesionales que respondan a la vocación de toda la juventud indígena de la provincia de Condorcanqui.
  Sempertegui Ramírez, mostró su preocupación que la institución hasta la fecha no cuenta con los servicios básicos agua ni luz, en cuanto al agua lo hace a través de un sistema de bombeo. Otro de los temas es la falta de apoyo para mejorar el acceso, «pero por sobre estas dificutades seguimos avanzado y creciendo por lo que esperamos desde luego el apoyo de ustedes señores autoridades y población para que juntos apostemos por la educación profesional técnica de nuestros jóvenes, si queremos el desarrollo de la provincia». Subrayó la Directora.
  Aseguró que el Instituto Superior Tecnológico Público Santa María de Nieva Fe Alegría 74, apuesta por una educación en valores, una educación en y para el trabajo y por una educación popular, buscamos llegar hasta los lugares más lejanos del territorio Awajún Wampis y ofrecerles a los jóvenes la oportunidad de formarse par que así la provincia conserve su cultura y cuide y proteja el medio ambiente con un manejo sostenible y sustentado agrego.
  Como se sabe, su infraestructura sigue en deterioro. Ojalá se apiaden las autoridades después de este  octavo aniversario.

UNJ TRAS EL CAMPUS UNIVERSITARIO

  El Dr. Edwin Boza Con derena, actual Presidente de la Comisión Organi zadora de la UNJ, en casi tres meses de haber asumido tan delicado cargo, en reunión con ¡Nor Oriente! dijo que viene realizando importantes gestiones para lograr el tan anhelado sueño de construir nuestra CIUDAD UNIVERSITARIA  y obtener el licenciamiento para esta Casa Superior de Estudios, sus  viajes a la ciudad de Lima tienen como objetivo principal realizar un trabajo coordinado con las institu ciones del Estado encargadas de autorizar, conceder y calificar para obtener el funcionamiento definitivo de la Universidad Nacional de Jaén.
«he venido a trabajar por el bienestar de esta universidad que por su historia que conozco les ha costa do muchos años de lucha al pueblo de Jaén para obtenerla, por lo que es importante que la sociedad civil organizada e instituciones, junto a estudiantes y autoridades universitarias estemos unidos para conseguir la construcción de su local universitario y el licencia miento de la misma». Invocó a nuestra población el Dr. Edwin Boza Conderama.
 Boza Conderama obtuvo doctorado  en Administración, también doctorado  como Ing. Químico en la UNICAMP de Sao Paulo (Brasil), estudios de doctorado concluidos en la Universidad Politécnica de Catalunya (Barcelona- España) y una especializa ción en Políticas  Públicas y Evaluación de la Educación Superior. Los cargos ocupados han sido como Decano de la Facultad de Ing. Química de la Universidad Nacional del Alti plano, Jefe del departamento de la facultad de Ing. Química del Altiplano, coordinador de Investiga ción de la misma facultad, así como otros importan tes cargos que le han dado la calificación para presi dir la Comisión Organiza dora de la UNJ.
  Durante la presente reunión se abordaron temas de incidencia por la preocupación existente en todos los que confor man la Comisión Organiza dora así como el estudiantado para poder  superar todas las trabas administrativas existente « Y ojalá  a comienzos del año siguiente se estén ejecutando los primeros trabajos en La Granja de  Yanuyacu». Puntualizó.

martes, 4 de octubre de 2016

¿CUÁNTO PAGA SADON GÓMEZ POR SU LIBERTAD?

  Desde Chirinos y también San Ignacio literalmente nos bombardean preguntando por la decisión de LA SALA de Jaén, que según se anunció debieron resolver en 48 horas que se cumplía el viernes 23- set- pasado, donde se sabría si se confirma o no la revoctoria de captura para los componentes de la banda delictiva jefaturada por el alcalde de San Ignacio SADON GOMEZ TORRES, calificado desde su pueblo como «LA RATA DE CHIRI NOS».
   Personalmente fuimos al Juzgado que despacha el Dr. Pari Gonzáles  quien estuvo en audiencia, pero la señorita secretaria (viernes 30-set.10 a.m.) nos dijo que aún no se había resuelto nada;  que está en manos de los componentes de la SALA DE APELACIONES, hasta donde fuimos sin poder entrevistar al titular; pero fuimos informados que el expediente de estos facinerosos, está compuesto por 40 tomos y que el fiscal de la causa aún no había concluído en revisarlo.
  Lo que para nosotros podrá ser muy comprensible, más no para quienes no conocen estos asuntos engorrosos, pues como se sabe, está muy arraigada en la conciencia popular que para salir absuelto en un proceso judicial no se necesita un buen abogado, si no una buena bolsa de dinero y eso es lo que nadie podrá quitarle a nuestros ciudadanos que palpan y conocen a muchos pobres pudriéndose en las cárceles por robos mucho menores a diferencia de Sadón Gómez a quien según acusación fiscal le calculan haber robado (peculado) más de 5 millones de soles. Comprensibles entonces resultan las especulaciones de quienes siguen esperando que los señores jueces demuestren que este delincuente no está pagando por su libertad y conste que no tomamos en cuenta las numerosas postergaciones y ausencias con reprogramaciones con el único propósito
de burlar a la justicia que como vemos lo está logrando.

SE CAE PUENTE PAKAMUROS

 Una foto que nos ahorra mil palabras: fierros de la estructura que se desprenden. En la sesión del jueves último se trató este espinoso asunto. Se le ha encomendado al Ing° Godofredo Barrantes elabore un informe que dijo lo terminará en dos meses. Ojalá no sea demasiado tarde.

ALCALDE DE CHONTALÍ ENTREGÓ TRES IMPORTANTES OBRAS

   El viernes   23 de setiem bre último, el Alcalde distrital de Chontalí Sr. Antonio Vásquez Tenorio, acompañado por la   Geren te General del Instituto Provincial Vial-Jaén, Ana Isabel Troya Davila, Representantes de la UGEL-Jaén y autoridades distritales, participaron en la bendición e inauguración del  moderno puente metá lico tipo Bayli en el caserío de las Piñas, esta  moderna infraestructura se construyó con  una  inversión de 375.305.98 mil  nuevos soles,  demoró  3 meses en su ejecución, con una longitud de 24 metros de largo y 7.20 metros de ancho, Cabe destacar  que esta emblemática obra fue gracias a la constante e incansable gestión del alcalde, lográndose  concretizar la adquisición  por parte de Pro Vías Descentralizado-Caja marca.
  Como agradecimiento a la gestión realizada, el señor Teniente gobernador de la comunidad, felicitó esa muestra de gratitud, dedicación y compromiso con los pueblos al señor Alcalde por las obras que viene realizando, asimismo el señor Presidente de la Junta Vecinal,  expresó  su  alegría, su orgullo y satisfacción  por la obra realizada,  «estamos muy agradecidos con usted y orgullosos de lo que ha hecho». Dijo. Pidió a la población,  cuidar y conservar la infraestructura, pues doy gracias a la voluntad del señor Alcalde  para que se haga realidad este  sueño y hay que conservarlo.
  Por su parte don  ANTONIO VASQUEZ TENORIO, agradeció la presencia de todas las autoridades y expresó su compromiso de seguir trabajando, gestio nando para el año 2017 más proyectos,  trayendo    desarrollo y progreso para los pueblos del distrito de Chontalí.
   De igual forma CPC ANA ISABEL TROYA DAVILA, Gerente General del Instituto Provincial Vial-Jaén, realizó un acto de reconocimiento al señor Alcalde, por la gestión realizada, informando a toda la  población que el Instituto Vial Provincial-Jaèn y Pro Vías  Descentralizado con el Ministerio de Transportes y Comuni caciones y en coordina ción con los alcaldes distritales de Jaén, Cola say, Pomahuaca y Chonta lí, se ha culminado el estudio topográfico para la bicapa asfáltica de la carretera Tumi-Chontalì;  también manifestó que  se viene coordinando con el señor  Alcalde del distrito del distrito de Chontalí, el estudio del perfil de la bicapa asfáltica de la carretera Chontali-Para millo. Estas noticias  llenaron de algarabía a todos los asistentes, para luego pasar a develar la placa recordatoria, entre gando al pueblo de Piñas esta importante obra.
   Horas más tarde se cumplió con el acto de entrega de dos importan tes obras en la comunidad de Hualatàn: La construcción de losa deportiva e instalación de juegos recreativos I etapa y el mejoramiento de la Moder na  Infraestructura de la Institución Educativa «Señor de los Milagros» Nº 16113.
    A esta ceremonia,en Hualatán  asistieron  el Alcalde Distrital don Antonio Vásquez Tenorio, el profesor  Walter Pinedo en representación del Director de la UGEL-Jaén y autoridades distritales.
  Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la institución educativa Da niel Esteban Infante Ru may, quien agradeció pro fundamente al señor Alcal de distrital de Chontali, por la gestión realizada para la construcción de esta importante obra única en el valle del Chunchuca.
   En su intervención el profesor Walter Pinedo  manifestó su satisfacción por ver a una autoridad edil  que sabe pensar en el bienestar de la comunidad y gestiona obras en bene ficio de la  educación de los  jóvenes  de los pueblos aledaños a Hualatàn.  «Hoy ustedes tienen la posibilidad de educarse en  grandes  aulas, esta construcción de su colegio es producto de una administración compro metida con la educación distrital y que lo reafirma con este eslogan que observo «Seguiremos construyendo más cole gios» Precisó Walter Pinedo.
Por su parte el señor Alcalde  don Antonio Vásquez Tenorio, manifes tó que «al finalizar  su primer período de gobier no municipal, ofrecí  a mi pueblo de Hualatàn la construcción de un moderno colegio y al recibir el respaldo mayori tario de sus pobladores, me dediqué a tiempo completo a la gestión de este proyecto, que tras batalla y batalla con las autoridades del Ministerio de Educación, logré que ese anhelo esperado por cada uno de ustedes  se haga realidad», siendo interrumpido por estruendosos aplausos. «Hoy, para orgullo de todos nosotros estoy inaugurando esta moderna infraestructura del colegio «Señor de los Milagros» Nº 16113, obra que quedará en el recuerdo de todas las generaciones venideras,  mí más grande satisfacción, es el haber gestionado obras como ésta, para que mejore la educación distrital  y pido  que de aquí en adelante,  esta  institución  inspire a través de su enseñanza, buenos ciudadanos  que velen por el progreso de su pueblo y el distrito».
  Por otro lado expreso que este acto era un momento  de reencuentro, con nuestros amigos y pobladores, «me trae a la me moria recordar a mi primera profesora ELVA  DEL VALLE,  por ello, quiero hacerles llegar a cada uno de Ustedes mi   agradecimiento por acompañarnos en esta jornada tan significativa en la que estamos abriendo las puertas de una nueva etapa en la historia de esta comunidad».  Hizo un llamado  a los alumnos para  que estudien mucho, a los docentes que trabajen  cada vez más para dar una mejor educación, «para que ustedes se sientan cada vez más cómodos con lo que están haciendo y más seguros de lo que están haciendo. Ustedes deben sentirse muy orgullosos de este colegio».Puntualizó, siendo premiado con sonoros aplausos de la concurrencia.
  Para finalizar su intervención se comprometió a gestionar y seguir construyendo más colegios, no hay nada más importante que eso, construir colegios, para otorgar una buena educación, trabajando juntos vamos a lograr ese objetivo de ser el distrito con mejor infraestructura educativa y más educados de toda le región. Enfatizó con gran emoción, recibiendo muchos abrazos apretones de manos con enorme algarabía popular, como la más grande celebración de una verdadera fiesta popular.

     (Of.RR.PP.MD-Ch)

APRENDIZAJE SALUDABLE

   La Unidad de Gestión Educativa Local de Jaén participó en la reunión de los Comités Regionales y Locales Intersectoriales de la iniciativa "Aprende Saludable" la cual se desarrolló en las instalaciones del auditorio de la Agencia Agraria de Jaén.

  Este evento tuvo como objetivo informar respecto a los indicadores de desnutrición en la población estudiantil (hasta el 2015), así como su impacto en el desempeño académico de los estudiantes. Según indicaron los datos estadísticos en nuestra provincia, los niveles más críticos estarían en las zonas rurales, principalmente en los distritos de Las Pirias y San Felipe.

En este evento participaron representantes de la Dirección Regional de Educación (DRE) y la Dirección Regional de Agricultura y Dirección Regional de Trabajo, así como de la DISA JAÉN, las Ugel's de Jaén y San Ignacio y Qualiwarma.

  Finalmente, entre los acuerdos de esta reunión se instó a cada uno de los sectores a desarrollar un trabajo de promoción de una Cultura de Alimentación Saludable en las escuelas y los hogares, fiscalizando los espacios periféricos de las II. EE. para evitar el expendio y consumo de productos que no favorezcan la salud del estudiante.

lunes, 3 de octubre de 2016

ELECTRO ORIENTE LO PEOR DEL DÍA INAUGURAL DEL AEREOPUERTO

Como muestra de la más condenable ineptitud los técnicos que administran los servicios eléctricos en la empresa ELECTRO ORIENTE, el viernes último, como «despedida»  al primer mandatario, se produjo un apagón que duró más de dos horas, generando enormes trastornos en las actividades habituales de la ciudad.
  Tal anomalía demuestra que estos «técnicos» carecen de planes de contingencias para imprevistos, motivando con esa negligencia genere grandes pérdidas y trastornos en las actividades. Dos horas paralizadas maquinarias, bancos, establecimientos comerciales, etc. es demasiado para que nuestras autoridades pasen por alto. Agregándole que tras el apagón siguieron produciéndose «pestañeos» del fluído, incrementando mucho más los riesgos en el deterioro de equipos eléctricos. Se ha recurrido a OSINERMING muchas veces, peero por lo visto, ambas entidades son parte del mismo engranaje corrupto e inepto de estas empresas paraestatales. Ojalá que nuestro magno concejo, evalúe y amerite estas fallas que son las que más daño causan y se les aplique una sanción ejemplar, a ver si en algo se enmiendan. Los señores del FRENTE DE DEFENSA siguen paralizados.

PPK: MUCHAS EXPECTATIVAS

 Más de dos horas de espera en cielo abierto intenso sol y sin agua en el aeropuerto, esperando ansiosos la llegada anunciada del Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, más de mil personas entre autoridades esperaron la llegada en el vuelo inaugural de la línea aérea, llegó acompañado del Premier, segundo Vice Presidente, y otros dignatarios, dirigiéndose a los asistentes en tono sencillo y pausado, fiel a su estilo un tanto ameno, fue intensamente aplaudido tras el anuncio del otro motivo de su llegada, aparte de servirle de publicidad a la referida empresa aérea. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor alcalde provincial Walter Prieto Maitre quien en tono emocionado hizo referencia a los esfuerzo por poner operativo el aeropuerto.
  Tras esa breve recepción la comitiva presidencial se desplazó a la ciudad de Jaén, para cumplir con la agenda anunciada, la misma que ha despertado enorme expectativa entre nuestras autoridades a la espera que sea éste el primer paso al desarrollo tan esperado.

DE LA DREA A LA GERENCIA SR. BAGUA GRANDE

PASTOR IZQUIERDO SUAREZ ES EL NUEVO GERENTE SUB REGIONAL UTCUBAMBA
  El Gobernador Regional Amazonas, Gilmer Horna Corrales, mediante resolución Ejecutiva Nº 292-2016, designó en el cargo público de confianza de Gerente Sub Regional de Utcubamba al magíster Pastor Izquierdo Suárez quien reemplaza al ingeniero Segundo Mejía Sánchez agradeciéndole por los servicios prestados.
   La decisión tomada por la máxima autoridad regional busca renovar los cuadros directivos a fin de oxigenar la gestión y darle nuevos aires en la medida que cada profesional cumple sus funciones en determinado memento por lo que es necesario los cambios para la buena marcha de la administración regional.
  Al momento de la entrega del respectivo documento, Gilmer Horna invocó a la nueva autoridad sub regional trabajar con esmero y dedicación para sacar adelante proyectos para la provincia de Utcubamba y solucionar la problemática que aqueja a la población como la falta de agua potable, pistas y veredas, saneamiento de las comunidades más alejadas, hacer realidad el nuevo Hospital Santiago Apóstol, proyectos productivos, entre otros.
  Por su parte el flamante nuevo Gerente Sub Regional, manifestó su firme compromiso de trabajar de la mano con la población a fin de agilizar los proyectos y hacer realidad obras urgentes que el pueblo necesita.
Pastor Izquierdo Suárez, docente de profesión, con estudios de maestría, se había desempeñado como Director Regional de Educación el año 2015 donde logró importantes cambios en el aparato administrativo del sector educación, por lo que se espera una gestión eficaz, transparente y que logre cristalizar los anhelos del pueblo de Utcubamba.
P.D. Ojalá los utcubambinos no pidan su destitución como sucedió con los pobladores de Condorcanqui cuando estuvo en la DREA.

¿QUE TAL DESPRECIO POR EL DÍA DE LA POLICÍA MUNICIPAL!

El jueves último se conmemoró en todo el país EL DÍA DE LA POLICIA MUNICIPAL, 12 delegaciones de diversas provincias llegaron a Jaén pra celebrar el VI Congreso de Policías Municipales, habiéndose programado para los días  27 y  28 de setiembre  charlas de capacitación. Lo decepcionante para propios y extraño fue que solamente el gerente municiapal Raúl Aguirre estuvo presente en los actos más importantes a diferencia del Director de Seguridad Ciudadana, regidores y el alcalde que brillaron por su ausencia. Su día central tuvo un desfile pálido, casi sin asistencia de las autoridades ediles. La delegación de Chota había llegado con dos regidores. En diálogo  con ¡Nor Oriente!  policías municipales de Jaén sindicaron a Ramón Chavesta como el principal divisionista que separó a los contratados con los estables y se formaron dos grupos, siendo lo más preocupante a indignante que a ninguna de estas actividades asistió el Director de Seguridad Ciudadana Tedy Mesones Huamán, actitud que la tomaron como la más irresponsable de ete funcionario que enloda la imagen de la institución y  que por lo tanto ya es   tiempo que el señor Alcalde lo destituya en vista de los continuos desaciertos que comete. Hechos como éstos, dijeron, son el mejor factor que desalienta y los desanima para el buen desempeño de sus funciones; porque se dan cuenta que no son tomados en cuenta y por tanto se preguntaron ¿para qué esforzarse en laborar con entusiasmo y empeño si nadie los valora?...

LO DIJIMOS EN LA EDICIÓN DEL 18-05-2014

  Esta nota periodística fue publicada el 18 de mayo del 2014, Edición N° 1671.- Refiriéndonos al proceso judicial por el BAGUAZO, titulamos "UN CIRCO CON PAYASOS BARATOS"....El magistrado Norberto Cabrera, increpó al autor de la presente muy iracundo....Después de más de dos años de publicada esta nota periodística, producida la sentencia reciente, se viene ahora una avalancha de urticantes censuras contra este tribunal, con calificativos mucho más duros de los que dijimos, lo que ratifica la opinión vertida en esa ocasión y nos sumamos a los familiares y ciudadanos que los están criticando en un pronunciamiento público que está circulando en las redes sociales, idem el Ministro del Interior Carlos Basombrío que lo calificó como «una vergüenza para todo el país»....¡TREMENDO CIRCO QUE ARMARON Y CON PAYASOS NO BARATOS, SI NO, BIEN REMUNERADOS! ¿Por qué no sindicaron a los verdaderos culpables???? ¿Miedo? O presiones que los hace someterse a intereses mezquinos empeñando sus conciencias y vendiendo sus almas no al diablo, si no, a LOS VERDADEROS CULPABLES: ALAN GARCÍA, MERCEDES CABANILLAS y otros... ¿Sí? o sí?...Lean señores magistrados el fragmento en un pronunciamiento público de lo que les están diciendo los familiares de los policías que fueron muertos en ese nefasto suceso:
 ¿Quieren más señores magistrados? Para el próximo juicio modestamente se les sugiere, renuncien, si  tie nen miedo denunciar a los verdadereos culpables. Está bien que quieran justificar sus sueldos; pero así no.
    Nororientalmente: S. Alejandro Carrascal C.

CONABI Y LOS JUECES

CONABI):  Comisión Nacional de Bienes Incautados es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), creada para recibir, registrar y administrar los bienes provenientes de delitos en agravio del Estado, dentro del marco de la lucha contra el crimen organizado, corrupción, minería ilegal, narcotráfico, terrorismo y lavado de activos. Lima, 17 de enero de 2013
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Presidencia del Consejo de Ministros.
    Desde hace algún tiempo diversos medios de prensa dan cuenta de incautación, remate o subasta de los bienes que se incautan a los delincuentes que agravian al Estado en todos sus estamentos y en todas sus modalidades, drogas, peculados, robos, estafas, etc.
  La semana pasada, publicamos en titular de primera plana el elegante edificio que SADON GOMEZ CONSTRUYÓ CON DINERO ROBADO al pueblo de Chirinos. CONABI lo incautó y  lo cedió a la Municipalidad de Jaén, como lo ha hecho con seis de los tantos bienes que posee el líder de los camaradas fraccionados Gregorio Santos Guerrero, entre tantos otros delincuentes que aún están en proceso de juzgamiento.
  Inquietos de nuestra parte de cómo es posible que se hagan tales incautaciones sin que los juicios concluyan?.  Consultamos a  profesionales entendidos en la materia, y la respuesta ha sido contundente: SIN UN BIEN ES INCAUTADO POR CONABI, ES PORQUE DEFINTIVAMENTE, SU PROCEDENCIA ES ILÍCITA. Así de simple y  cuando CONABI INCAUTA, lo hace después de haber tenido todos los elementos probatorios de su ilicitud, no importa que el proceso judicial no concluya, el Estado recupera lo que es suyo.
  En conclusión, lamentamos deveras la existencia de un divorcio entre  el sistema judicial y esta entidad fiscalizadora que no espera la lentitud de un sistema judicial desfasado de la justicia, valga la redundancia; por lo que, las leguleyadas que alargan  las sentencias a los trasgresores  procesados, traen consigo serios problemas, como en los casos  de los delincuentes mencionados,  Santos Guerrero y su banda,  lo mismo que Sadón Gómez y su pandilla; esto, sólo en Jaén, lo que les deja espacio para que maquillen sus imágenes pretendiendo pasar como inocentes y hasta busquen ser absueltos. La pregunta por simple lógica que aflora es:
   ¿Por qué estos delincuentes procesados a quienes se les incautó los bienes adquiridos con dinero ilícito no demandan a CONABI para recuperar lo que creen les pertenece, si alegan «no haber pruebas»?
  Simplemente porque para CONABI, no hay «términos procesales», no hay audiencias ni juicios orales que se reprograman tantas veces, una vez detectada y  probada por estos comisionados la ilegalidad de esos bienes, se acabó la discusión y sus actos o incautaciones son terminantes.

Salvo mejor parecer...

Datos personales