Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 3 de octubre de 2016

CONABI Y LOS JUECES

CONABI):  Comisión Nacional de Bienes Incautados es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), creada para recibir, registrar y administrar los bienes provenientes de delitos en agravio del Estado, dentro del marco de la lucha contra el crimen organizado, corrupción, minería ilegal, narcotráfico, terrorismo y lavado de activos. Lima, 17 de enero de 2013
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Presidencia del Consejo de Ministros.
    Desde hace algún tiempo diversos medios de prensa dan cuenta de incautación, remate o subasta de los bienes que se incautan a los delincuentes que agravian al Estado en todos sus estamentos y en todas sus modalidades, drogas, peculados, robos, estafas, etc.
  La semana pasada, publicamos en titular de primera plana el elegante edificio que SADON GOMEZ CONSTRUYÓ CON DINERO ROBADO al pueblo de Chirinos. CONABI lo incautó y  lo cedió a la Municipalidad de Jaén, como lo ha hecho con seis de los tantos bienes que posee el líder de los camaradas fraccionados Gregorio Santos Guerrero, entre tantos otros delincuentes que aún están en proceso de juzgamiento.
  Inquietos de nuestra parte de cómo es posible que se hagan tales incautaciones sin que los juicios concluyan?.  Consultamos a  profesionales entendidos en la materia, y la respuesta ha sido contundente: SIN UN BIEN ES INCAUTADO POR CONABI, ES PORQUE DEFINTIVAMENTE, SU PROCEDENCIA ES ILÍCITA. Así de simple y  cuando CONABI INCAUTA, lo hace después de haber tenido todos los elementos probatorios de su ilicitud, no importa que el proceso judicial no concluya, el Estado recupera lo que es suyo.
  En conclusión, lamentamos deveras la existencia de un divorcio entre  el sistema judicial y esta entidad fiscalizadora que no espera la lentitud de un sistema judicial desfasado de la justicia, valga la redundancia; por lo que, las leguleyadas que alargan  las sentencias a los trasgresores  procesados, traen consigo serios problemas, como en los casos  de los delincuentes mencionados,  Santos Guerrero y su banda,  lo mismo que Sadón Gómez y su pandilla; esto, sólo en Jaén, lo que les deja espacio para que maquillen sus imágenes pretendiendo pasar como inocentes y hasta busquen ser absueltos. La pregunta por simple lógica que aflora es:
   ¿Por qué estos delincuentes procesados a quienes se les incautó los bienes adquiridos con dinero ilícito no demandan a CONABI para recuperar lo que creen les pertenece, si alegan «no haber pruebas»?
  Simplemente porque para CONABI, no hay «términos procesales», no hay audiencias ni juicios orales que se reprograman tantas veces, una vez detectada y  probada por estos comisionados la ilegalidad de esos bienes, se acabó la discusión y sus actos o incautaciones son terminantes.

Salvo mejor parecer...

No hay comentarios:

Datos personales