Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 1 de junio de 2015

Merecen reconocimiento

  En gobiernos locales honestos, se acostumbra RECONOCER  a personajes que por mérito propio han puesto muy en alto el prestigio de nuestra provincia; por lo que, siendo este semanario el de mayor vigencia por su permanencia en más de 36 años, somos testigos de excepción de muchas personalidades que con sus actuaciones pusieron muy en alto la imagen de nuestro querido Jaén.
   Para referirnos primero, al Dr. FELICIANO VASQUEZ  MOLOCHO, que si bien es cierto, no es nato de Jaén; pero contrajo matrimonio con una jaena y se identificó plenamente con esta tierra.
  Durante su prolongada permanencia como abogado primero y después como magistrado, fue muy relevante y valiente su actuación en los tiempos de la dictadura fujimontesinista que se enfrentó y afrontó las presiones dribleándolas para que prevalezca la justicia. Posteriormente, estuvo en Chiclayo, después en Chota, siempre en la magistratura  hasta que finalmente a comienzos de este año fue elegido PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE CAJAMARCA, desde donde al juramentar el cargo, tuvo expresiones de  gratitud para esta tierra que la hizo suya.
  Por lo que, recogiendo el sentir de sus colegas y amigos que trabajaron junto a él, nos han pedido   hacer pública esta modesta propuesta para que nuestro Concejo Provincial la tome en cuenta y el día 04 de junio que celebramos uno de los más grandes acontecimientos históricos, lo tengamos entre nosotros en el acto central donde posiblemente se otorguen estas honrosas distinciones.
  Del mismo modo; no obstante su modestia de arraigo campesino, que nunca la perdió, nuestra provincia tuvo el honor de tener entre la más alta oficialidad de la PNP al General RAMON RAMOS TALLEDO hoy, en retiro; situación  que no impide se le tribute un merecido reconocimiento público; primero, porque es el primer ex-alumno del GLORIOSO COLEGIO «JAEN DE BRA CAMOROS»  que ocupando el primer puesto en su promoción, año 1976, optó por postular a la Escuela de Oficiales de la PNP, logrando ingresar para seguir por una ruta intachable de ascensos, llegando a ocupar el más alto grado en la oficialidad.
  Antes de graficar esta propuesta, nos permitimos consultarle y su respuesta fue casi con el mismo estilo desde sus épocas de estudiante: muy modesto y humilde; por lo que si de sentar lecciones de gratitud a quien la merece ha de tratarse aquel día, a este personaje también debe otorgársela la distinción más significativa que dan los pueblos a sus hijos destacados.
  Y por su puesto que no son los únicos, hay muchos más; pero tenemos entendido que cada sector, cada gremio tendrá que elevar sus propuestas y ojalá sean acogidas, toda vez que lo único que se persigue es que la historia sea justa  y se le reconozca a cada quien lo que le pertenece y se merece.

  Ojalá, así sea.

Lo que no se ve de la Beneficencia Pública

  De la Sociedad de Beneficencia Pública se ha dicho y se dice mucho; generalmente lo que algunos descontentos filtran desde el interior de esta institución.
  Pero, por esas casualidades de la vida, esta semana pudimos compartir una amplia conversación con la Directora de Programas Sociales de esta institución Lic. Socorro Bastarrachea García y el Presidente del Directorio Br. Rigoberto Campos Elías.
  He aquí un resumen:
  Uno de los principales soportes en sus ingresos, que no es mucho, puede ser la ya conocida Lotería INTRALOT, cuyo convenio  que se inició el año 2001 puede concluir a fines de este año, dependiendo de la coyuntura política y económica nacional que cada vez ajustan más con los impuestos a estos negocios. Las únicas provincias que mantienen convenio, son Jaén y Huancayo, gracias a las buenas  relaciones que mantienen los presidentes de ambas.
  Los cambios de seis presidentes de directorio generan cierta desestabilidad en el mantenimiento de las relaciones contractuales, a tal punto que ponen al borde de la quiebra o rescisión del convenio, gracias a esta nueva gestión, no solamente se ha estabilizado, también se ha fortalecido y se apunta a ampliar dicho convenio.
  Con lo poco de estos ingresos, junto a otros, esta institución benéfica sus directivos se las tienen que ingeniar para INVERTIR Y PRODUCIR, como se viene haciendo.
  Primero en la reactivación  del CEMENTERIO de FILA ALTA, en el que se vienen imple mentando importantes proyectos ya en inicio, como el que apunta a habilitar una sección «VIP»  para difuntos de la misma categoría, tipo «Jardines de la Paz» de Chiclayo. Reactivar el programa SERFUS,  que antes tuvo 90 socios y ahora 19, pese a su importancia.
  TALLER  PARA   confecciones y estampados de polos, equipado con máquinas modernas; con óptimos resultados, debido a los contratos que se presentan y sirve como fuente de trabajo.
  CENTRO DE RESIDENCIA GERIÁTRICA (algo así como un mini asilo) en el que se atienden con alimentación a un total de 92 viejitos fijos y 100 irregulares, en total 190, con alimentación de primera, bajo la supervisión de una nutricionista.
 CENTRO DE  ATENCION A LA FAMILIA  en el barrio Pardo Miguel («Pakistán»),  52 niños, con alimentación y orientación especializada que incluye  acciones de reforzamiento en sus tareas escolares.
 Como una ASOCIADA PROVIDENCIAL está  la Religiosa MARIA DEL PILAR FERNANDEZ HEREDIA POZO, con la que se amplía la atención para la CASA REFUGIO «Ubaldina» en la que se da albergue a menores derivados de la Fiscalía o juzgados, con alojamiento, alimentación, educación, con personal calificado y cuando pasan el límite, el actual presidente del Directorio de la SBP tiene un compromiso con la ALDEA INFANTIL DE HUARMACA (Piura) a donde se trasladan a los menores para que continúen, hasta que logren su independencia como estudiantes (Beca 18) y profesionales.
 Pero también los llamados «LLONQUERITOS» forman parte de las preocupaciones de esta institución benéfica, que gracias al apoyo de la Hna. religiosa antes mencionada de la Vicaría de la Solidaridad se les atiende con alimentación y vestimenta (previo aseo personal).
  También hay diez kioscos para apoyar a personas con discapacidad, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad.
  El Directorio está conformado por: su presidente Rigoberto Campos Elías, e integran el Directorio: Darío Vásques Paredes; Hildebrando Delgado Elera y  por el Gobierno Regional: Bacilio Díaz Pérez y la Lic. Deysi Saldaña Llacsahuachi.
 Desde luego que por falta de espacio quedan algunos detalles por mencionar respecto al impulso que le viene dando esta gestión que cuenta con el total apoyo del Concejo Provincial.

 Finalmente: se prepara el II ENCUENTRO MACRO REGIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, para los días 19 al 21 de Junio. Un gran evento que contará con amplio respaldo.

Los tontos y los vivos se alegran por tren bioceánico

Simple referencia: la semana pasada, la prensa internacional daba cuenta que un empresario chino, premió a 1600 trabajadores de sus empresas con un viaje a París, todo pagado. Nos preguntamos ¿Hay o habrá otro empresario en el mundo que haga esto?
  Ese premio, es la muestra de la abundancia y la opulencia que se vive en esa nación, como la más rica del mundo, donde el dinero es lo que más sobra. nadie lo duda y ese viajecito que le costearon al ex presidente regional de Cajamarca y su comitiva, a comienzos de su gestión, fue un «sencillo» que gastaron los chinos para penetrar con sus mineras en Cajamarca, por las que los camaradas no dijeron ni dicen nada, empezando por la de Pomahuaca.
  La competencia abierta o encubierta entre los imperios de Estados Unidos y China, está declarada desde hace tiempo; por lo que ya no es un lejano proyecto el que se anuncia sobre la construcción del   FERROCARRIL BIOCEÁNICO. La puntería de los chinos es enorme. Con esa ruta, dejan en vacío a sus competidores de la cuenca del Pacífico.
  Pero ¿qué va a significar para los peruanos principalmente ese ferrocarril? Sin titubeos: LA PEOR TRAGEDIA DE TODOS LOS TIEMPOS.
  Porque dicho tren, no servirá tanto para viajar de Jaén a Chachapoyas o a Puerto Maldonado o a Puerto Bayóvar. La ruta es totalmente en favor de los grandes intereses económicos por la que nos llevarán todos nuestros recursos naturales. Nosotros, seremos los espectadores en cada estación, viendo cómo se talan enormes extensiones de nuestras selvas vírgenes y contando los coches de cada tren por los que se va toda nuestra riqueza.

 Autorizarlo como lo ha hecho este gobierno, es el error más brutal de toda nuestra historia. Se inicia el 2018 y se terminará el 2023. Sólo en 5 años.

¿Quién les pone papeletas?

 Otro naufragio con resultados «milagrosos», podría decirse; puesto que el lugar donde se volteó la chalupa era para que no se salve nadie, en el tramo Tnte. Pinglo-Nieva, tal como dimos cuenta a las dos horas de ocurrido el hecho.
  Este, es uno más de los tantos naufragios que se producen casi a diario en el río Marañón y sus afluentes, siendo el más lamentable, el ocurrido en Imacita  en el que cinco personas murieron.
  Llama poderosamente la atención el enorme descuido de las autoridades (alcaldes, Ejército y Policía) incluyendo al MTC que como se aprecia, NO HAN HECHO NI HACEN NADA para controlar las embarcaciones que navegan por los ríos. Por ejemplo, se sabe que la chalupa en la que cayó al pongo Manseriche el ingº Willy Cotrina, el control militar en Borja, no quiso darle autorización para que suba; pero hubieron ruegos y algo más y fueron autorizados. Igual sucede  antes de pasar el pongo Guaracayo con la caseta militar en ese lugar, no existe un control riguroso. En el reciente naufragio, el CONTROL de Teniente Pinglo debió impedir que continúe la chalupa con sobrecarga de pasajeros; pero les importó un comino. En uno de los viajes del suscrito, pasamos después de las seis de la tarde por el control de Urakusa para surcar a esa hora el pongo de Guaracayo, igual en el puerto de Imacita y mucho peor en Nieva, donde el tránsito fluvial es caótico, chalupas, botes, pequepeques, etc., a toda  hora del día y de la noche, aunque Ud. no lo crea. Cada dueño de embarcación hace lo que más le conviene.
  Allí están los resultados y vienen más.


                    Salvo mejor parecer...

Datos personales