Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 8 de julio de 2011

Por borrachín de un trompón lo mandaron al hospital

BAGUA.- (¡NOR ORIENTE!)El domingo pasado, 26 de junio al promediar las 5.30 de la tarde, hora en que los parroquianos en su «largo» fin de semana acostumbrado, se encuentran muchas veces pasados de sus traguitos. Fue en esas circunstancias que el «GRAN GERENTE» Sub Regional (así le llaman los bagüinos), señor WILFREDO BECERRIL RODRIGUEZ, quien hasta la fecha no se ha identificado con algún título profesional o certificado de estudios, solamente con el título «nobiliario» de ser HERMANO DEL CONGRESISTA ELECTO y «chochera» del presidente regional.

Este señor, también estuvo en sus acostumbrados «fines de semana» en el conocido Recreo «SELVA PARK». Por lo que se le vio, no posee CULTURA ETILICA (y también de la no etílica), se habría puesto a proferir insultos a un grupo de bagüinos que alegremente compartían y departían en una mesa contigua. Aseguran los testigos que uno de ellos, cortesmente le pidió que se calme, que no los ofenda; pero el borrachín funcionario del entorno presidencial regional, continuó, como si fuera dueño de la tarde y del lugar donde se encontraban. Ante tales desatinos, colmó la paciencia de los aludidos y uno de ellos que al parecer, no entiende el idioma de borrachos, muy conocido en la ciudad y llamado amicalmente por sus amigos con el alias «Orejón», (su nombre real lo guardamos en reserva), se levantó dirigiéndose al funcionario que estaba acompañado con otros funcionarios, según refieren y sin mediar palabra alguna, le mandó un recto en la mandíbula que lo derribó al piso, algo así como un Nok Out técnico en el box. Sus acompañantes un tanto alarmados, no presentaron batalla y optaron por levantar al noqueado,sin darle la cuenta de protección, se lo llevaron a una clínica local para descartar alguna posible complicación.

Tal hecho ha sido comentado por algunos medios de comunicación radial en esta ciudad, menos por los «comprometidos» con Arista Arbildo, causando un verdadero revuelo en la ciudadanía, muchos de los cuales, están mostrando su malestar, no solamente con el referido Gerente Sub Regional, a quien lo acusan de no dar buen trato a los que acuden a esas oficinas y sus jactancias de ser el «HERMANO MENOR DEL CONGRESISTA» fujimorista, con el que por lo visto, mantiene íntima alianza política con el presidente regional, que como pudo observarse, apoyó abiertamente la campaña de «Fuerza 2011».

Hay resentimiento en los profesionales bagüinos quese sienten despreciados por el presidente regional José Arista Arbildo, al haberles impuesto un funcionario «importado» que desconoce la realidad de su jurisdicción y exhibe una conducta impropia al cargo que ostenta.

La fiscal Bobadilla Terán los protegió

En opinión del Instituto de Defensa Legal (IDL), Dr. Juan José Quispe, la fiscal Olga Bobadilla en su dictamen del 07 de febrero del 2010, forma liza denuncia por los hechos del llamado «Baguazo» tan sólo a SEIS policías y se reserva el derecho de formalizar contra dos más, los gene rales José Sánchez Far fán y Garavito Bernabé, tampoco mencionó en ningún extremo de su denuncia a las autori dades políticas, ni siquie ra como testigos.

Sin embargo la anterioir Fiscal Luz Rojas Méndez, sí formalizó denuncia contra un total de 220 policías entre altos oficia les y subalternos, entre los que mencionó, al Generales PNP Luis Muguruza Delgado, Javier Uribe Altamirano; Crl.PNP. Francisco Fidel Giraldo Hernández; Crl.PNP Willian Martínez Ponce Crl.PNP. Cmdte. PNP Juan Augus to Fernández Guevara, Cmdte.PNP Walter Asun ción Chicama Dett (a cargo del 3º escuadrón de la DINOES); Cmdte. PNP Julio César Vela Tor; May. PNP Segundo Martín Ocampo Aguirre; May. PNP Héctor Saave dra Cassani, May.PNP. Yuri Efraín Enri que Coloma Pinillos; Cap.PNP César Oswaldo Cruz Saavedra; Cap. PNP César Oswaldo Cruz Segovia; Cap.PNP Roberto Manuel Barreto González; Tnte. PNP. Rónald Rivas Novoa; Tnte.PNP Yéner Pérez Collazos; entre otros oficiales y muchos suboficiales, conforme al tenor de su denuncia que le costó el puesto de Fiscal Provincial Titular de Utcubamba.

Según un documento policial, al que hemos tenido acceso, el Comando General del Operativo estuvo a cargo del Grl. Elías Muguruza, Director de Operaciones de la PNP; el Comando Operativo, a cargo del Grl.PNP Javier Uribe, Director de la DITERPOL - Tarapoto. Como jefes Operativos los coroneles Francisco Giraldo Hernán dez (Jefe de la Región Policial Amazonas), Crl. Humnerto Lúcar Espino za -Apoyo DINOES; Cmdte. Juan Fernández Guevara (Estación ONP Nº05; May. Willian Centurión Caballero (Estación ONP Morona); May. Héctor Saavedra Cassani (C.H. El Muyo); May. Luis Santillán Mendoza, Comisario sectorial Bagua; May. Néstor Arrascue Camus, Comisario Sectorial Condorcanqui; Cap. Carlos Olguín Zelada, Estación 05; Cap. Roberto Barreto González, entre otros oficiales que fueron distribuídos en diferentes puntos fuera y dentro de la zona de enfrentamientos.

Además fueron subjefes Operativos los comisarios de El Muyo, Corral Quemado, Chiria co, Copallín y Aramango, varios de estos policías NO HAN SIDO compren didos en la denuncia que reformuló la fiscal Boba dilla Terán.

Grl.PNP del Baguazo sentenciado por sus colegas no aceptó culpa

Lima.-(Diario El Comer cio-lunes 27-06) Total mente inconforme con la setencia que le fue leída por el Tribunal Militar, el general PNP Javier Uribe Altamirano, explicó que, en el momento de los hechos, el comando operativo del desalojo era responsabilidad del general Luis Muguruza, en ese entonces director de Operaciones Especia les de la PNP.

El ex jefe de la Cuarta Dirección Territorial de la Policía Nacional, pidió al Fuero Militar Policial que se deje sin efecto la pena de 24 meses de prisión suspendida que se le impuso por el delito de omisión al cumplimiento del deber en función operativa, durante los hechos de violencia ocurridos en Bagua el 5 de junio del 2009.

Fue al sustentar su apelación al referido fallo, ante la Sala de de Guerra, que preside el general Jose Luis Villa vicencio, presidente de la Sala de Guerra del fuero militar. En su intervención, Uribe expli có que no se le puede acusar de ese delito ya que en el momento de los hechos (el enfrenta miento entre indígenas y policías que culminó con la muerte de 34 perso nas), (y no mencionan el Mayor PNP desa parecido) el comando operativo del desalojo de manifestantes que ocupa ban la denominada ‘Cur va del diablo’, en Bagua, era responsabilidad del general Luis Muguruza, en ese entonces director de Operaciones Especia les de la PNP. “Así lo confirma un memorán dum del alto mando policial del 3 de junio del 2009”, enfatizó Uribe.

Asimismo, sostuvo que había advertido en su momento acerca de las circunstancias desfa vorables para una intervención policial. Recordó que, en los fueros castrenses y policiales, circulaban rumores sobre una presunta presión que habría ejercido la ministra del Interior en ese entonces, Mer cedes Cabanillas, pa ra que se desaloje a los manifestantes. La Sala de Guerra tiene 15 días como máximo para emitir su fallo.

jueves, 7 de julio de 2011

Abren proceso a oficial que denunció gollerías de Fujimori

«Fujimori vive a cuerpo de rey”, afirmó el ex jefe de seguridad de la Diroes, mayor PNP Jhon Kaser Ocharán, antes de ingresar al Ministerio Público para presentar una denuncia contra el presidente Alan García y el ministro de Interior, Miguel Hidalgo, por los delitos de abuso de autoridad y exposición al peligro. También incluyó en su acusación a Mercedes Cabanillas, en su calidad ex ministra del Interior, y al director de la Policía, Raúl Becerra.

Ayer la paciencia de este valeroso policía se agotó y cansado de la indiferencia de sus superiores y del propio presidente García, ante las reiteradas amenazas de muerte que recibe él y su familia, optó por denunciarlos acompañado de su abogado, Miro Toledo.

El calvario que vive Kaser Ocharán se inició en el 2008, cuando en su condición de jefe de seguridad externa de la Diroes se opuso a los privilegios de los que hasta hoy goza el sentenciado Alberto Fujimori. “Demostré mi desacuerdo por el ingreso del grupo musical Los Iracundos, que llevó Kenyi Fujimori el 28 de julio del 2008 (cumpleaños de Fujimori)”, recordó el policía, quien no se cansa de repetir que “Fujimori tiene en la cárcel todo lo que uno se puede imaginar, hasta un auditorio”. Contó además que en los primeros días de agosto del mismo año, el ex alcalde de San Juan de Lurigancho, Ricardo Chiroque, intentó ingresar al penal junto a dos mujeres para cenar con Fujimori, pero como les negó ese privilegio, recibió del fujimorista una clara advertencia: “Esto lo sabrá el Presidente y el partido”.

REPRESALIAS

Kaser Ocharán relató que bastó ello para que el 18 de noviembre del 2008 lo destacaran al penal de máxima seguridad, Miguel Castro Castro, donde purgan condena terroristas. Y este cambio se produjo sabiendo que él participó en la captura del ex líder senderista, Abimael Guzmán, en setiembre de 1992. Kaser fue miembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Desde el primer día que fue transferido a Castro Castro empezó a recibir llamadas amenazantes a su casa.“Tengo la certeza que el número privado de mi casa posiblemente fue facilitado en la Dirsepen PNP, donde serví, al entorno de Fujimori que tenía pleno conocimiento de mis intervenciones policiales en la Dircote y en zonas de emergencia”, argumentó. Incluso, un parte de la Dircote (Nº 376-2009) confirmó la veracidad de las llamadas amenazantes.

El pasado 5 de junio, en pleno proceso electoral, un sujeto llegó hasta su hogar para indagar por él, pero al no encontrarlo huyó en un vehículo rápidamente. Ello consta en la denuncia policial que presentó en la comisaría de Chaclacayo.

“Está claro, lo que buscan (sus superiores) es que me maten en represalia porque me opuse y denuncié los privilegios de Fujimori en la Diroes”, acotó.

LO MALTRATAN

El mayor cuenta que se quejó ante el director de la PNP, Raúl Becerra, pero lejos de ayudarlo y protegerlo, rechazó su pedido para ser destacado a una unidad en el extranjero junto a su familia. Actualmente trabaja en la Dirección de Derechos Humanos de la PNP.

Kaser mostró a este diario la notificación que recibió el último lunes en que se le informa que se le abrió un proceso de investigación e indagatoria por el presunto delito de desobediencia. Todo por denunciar públicamente la situación que afronta.

Tampoco quisieron atender sus pedidos de protección el actual ministro Miguel Hidalgo, cuando era director general de la Policía; la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, así como el presidente Alan García a quien ha pedido varias audiencias para explicarle su situación a través de diversas cartas que nunca fueron respondidas.

(VILMAESCALANTE) vescalante@diario16.com.pe

(diario 16 del jueves 23-06-011)

¡Léalo, sáquele copias y obsequie a los amigos que más estima!

Reproducido del semanario Hildebrandt en sus Trece del 01-05-011

El único mérito que puedo concederme en esta vida moteada de algunos éxitos y muchos fracasos, en esta carrera ingrata que me eligió, en este oficio artesanal de tratar de encontrar la verdad que a pocos importa y las mentiras que ya no escandalizan, el único mérito que me concedo, digo, es no haber cedido a la tentación del medio: resígnate, así es el Perú, tolera lo que todos, créeles a los idiotas de la derecha, a los que hacen negocios turbios y a la vez editorializan en relación con “los valores de la democracia” (cuando la verdad es que se zurran en ella y en lo que significa). Naces en este país hermoso y complicado y la primera sugerencia que te asalta es la del estoicismo: quédate quieto, tranquilo hermano, así es esta vaina, esto no lo arregla ni el sillau. Y se te puede pasar la vida haciéndote el de la vista gorda, haciéndote el loco y asistiendo con cara de palo a las grandes mecidas.

–Nada puedes hacer, esas son las reglas– susurra el aire tóxico de Lima.

–Esto no lo ha cambiado nadie– remacha una sombra, la sombra de lo que pudiste ser.

Me van a perdonar pero yo jamás creí en eso. Jamás hice el muertito en el mar de los sargazos de las voluntades, quebradas o roídas. ¿Por qué? Porque siempre creí que en el país de las cabezas gachas había que mirar lo más lejos que se pudiera. Porque viendo a las hormigas a uno le dan ganas de volar. Porque hay belleza en la rebeldía y una flácida fealdad en el conformismo. Porque, en fin, siendo un viejo creyente del agnosticismo siempre he pensado que Jesucristo fue un hombre revoltoso asesinado por el orden imperante. Y que sin la rebeldía de Cáceres habríamos detenido nuestra historia en el mísero Iglesias. Y que sin la rebeldía de De Gaulle los franceses habrían tenido que arrastrarse junto a Petain, ese gran derechista pro nazi.

Mi generación ha fracasado. Pudimos tener a un refundador del país y construimos a García. Pudimos tener a un inconforme consagrado por las multitudes, a alguien que estuviese más impulsado por el amor que por el odio, pero nos detuvimos en Robespierre y en sus encarnaciones criollas. Pudimos tener un país y lo que permitimos fue un mall (super market). Ahora la pelota está en el tejado de los jóvenes. De ellos dependerá que este país cambie de verdad.

Hace como mil años que vivimos hablando en voz baja, consintiendo. Hablamos bajito cuando los incas podían desollarte. Y más bajito cuando los españoles te podían trocear. Y todavía con murmullos cuando fuimos libres de boca para afuera pero súbditos de los sucesivos caudillos que creían que el Estado era un bien raíz y una chacra para los amigotes. Así fuimos haciendo esta gran Aracataca. Disentir, una provocación. Rebelarse, una extensión de la locura. En un país dominado por la injusticia hablar de la injusticia te podía costar El Frontón. Y luchar contra ella, la vida. Frente a un Túpac Amaru hubo cien Piérolas creando sus propios califatos. Porque el miedo a la libertad no es sólo el título de un libro de Fromm. Es la consigna que la derecha le ha impuesto al Perú. Está en su escudo desarmado y en sus genes vendedores mayoristas de su propio país. Todos roban –te dicen–. Y eso es casi una invitación a robar. Porque si todos roban, ya nadie es honrado.

–Aquí no hay castigos ni recompensas, todo se olvida– te muelen repitiéndolo. Y eso es otra incitación a la impunidad.

Lo criollo es también esta salsa espesa de quietud egoísta. Las verdaderas tradiciones peruanas no son las de Ricardo Palma: son decir sí y estar en la foto.

¿Exigir cambios? Eso es –dicen los que cortan el jamón y los idiotas de sus services– de chavistas, rojos, perfeccionistas, amargados y renegones. En el Perú la ira de los pobres se combate con misas o balazos y hay un estoico agazapado en cada futuro, detrás de la maleza de los días. Y cuando estemos lo suficientemente ablandados, vendrá el tiro de gracia. Y cuando venga el tiro de gracia, cuando ya no pienses sino en ti mismo y bailes solo en la loseta ínfima que te asignaron, ese será el día final de tu hechura: serás uno de ellos. Hablarás como ellos, maldecirás como ellos. Y, sobre todo, harás lo que ellos: negar al otro y sólo reconocerte entre los tuyos. Que los jóvenes aprendan la lección. Nada cambiará si no matamos la resignación. Porque la democracia no consiste en votar de vez en cuando. Consiste en ejercer la libertad a cada rato.Los esclavos no aman la libertad –esa es una mentira altruista–. Solo los libres pueden amar la libertad y defenderla. La mansedumbre no es madurez sino derrota. El aguante es la amnistía crónica. La docilidad es lo que se les exigía a los negros carabalíes embarcados a la fuerza en el puerto de Macao. La libertad no mata. La paciencia es una mentira teologal que contradice a Cristo y que Cipriani aplica en cada hostia. Cristo fue impaciente.

Los peruanos no nacimos un día en el que Dios estuvo enfermo, como decía Vallejo de sí mismo. Naceremos el día en que sepamos apreciar el vértigo creador de la palabra desacato. El desacato no es el caos. Y ahora sería un magnífico desacato, un descomunal acto de rebelión democrática o dejarse engatusar por quienes quieren, en el colmo de la indignidad, que premiemos a la hija de un ladrón y asesino –ladrona ella misma al gozar del dinero robado– con la presidencia de la República. Y todo por cerrarle el camino a un señor que quiere cambiar algunas cosas. Solo algunas cosas. Un señor al que la experiencia ha moderado y que se ha comprometido a no hacer experimentos anacrónicos. Pero que sí quiere que las mineras paguen lo que deben, que los impuestos sean más directos, que los viejos estén menos desamparados, que haya menos hambre y que la pobreza rural se atenúe todo lo que se pueda sin desbaratar la economía. Y que quiere también que el gas peruano abastezca primero a los peruanos y que los grandes proyectos de exploración y explotación de la minería y del petróleo se concilien con los intereses nativos y las normas ambientales que no se están cumpliendo.

La derecha quiere volver a demostrarnos que siempre gana. Presentó cuatro candidatos –cuatro variaciones de la misma melodía: Castañeda, Toledo, PPK y K. Fujimori– y los cuatro perdieron. Ganó un hombre gris que propuso algunos cambios. Y lo peor: sale la primera encuesta pos primera vuelta y el hombre sin demasiados atributos ¡sigue ganando! Y sigue ganando porque Lima, este espanto, no es el Perú. Porque el gobierno de Las Casuarinas está en crisis. Porque el modelo García, una combinación de Caco con Friedman, drena sanguaza. Entonces, la derecha propone liquidar, de una vez y para siempre, esta pesadilla que aturde al dólar, baja las acciones, hace chorrear el rímel. Para eso están su tele, su radio, sus periódicos. Y se deciden por lo previsible: la campaña del terror. Solo el terror podrá salvarlos. Porque saben que su prontuariada candidata es impresentable aun para 75 por ciento de peruanos.

«Goyo» llega a 6 meses de gestión con balance positivo

Impulsado por una «terca» y enorme voluntad política de no defraudar la esperanza del pueblo cajamarquino que confío en sus propuestas , «Goyo» arroja en los seis primeros meses de su gestión un balance positivo, refutando así a sus detractores de diverso pelaje, que cual aves de mal augurio anticipa ban un escenario de caos e incertidumbre en la administración de la Región Cajamarca. Pese a que nuestro semanario siempre a cuestionado severa mente la línea de conducta política de muchos de sus congéneres de «patria roja»; en esta oportunidad y manteniendo las reservas del caso , debemos reconocer que al menos en estos primeros seis meses de gobierno, la gestión del MAS que encabeza Gregorio Santos Guerrero, se ha ido afirmando a partir de la consolidación de un equipo básico de gobierno integrado por militantes de izquierda, profesionales independientes y personalidades democráticas; que han venido llevando a delante su labor administrativa bajo la atenta mirada y vigilancia permanente de una comisión política partidaria con ramificaciones en todas las provincias de la región, y que no está dispuesta a tolerar ninguna muestra de incompetencia y cosas «obscuras», como lo demostró al destituir de su cargo al director de la UGEL –San Ignacio, un antiguo militante histórico de «patria roja» en esos predios fronterizos.

1.- COMO RECIBIO «GOYO» LA REGION CAJAMARCA.

El hecho más saltante y que indigna a la opinión pública es la revelación hecha por Goyo al rendir cuenta de sus primeros 100 días al frente de la Región Cajamarca, que las gestiones anteriores de Felipe Pita y Jesús Coronel, revirtieron al tesoro público la astronómica suma de MIL CIENTO CINCO MILLONES DE NUEVOS SOLES, lo que pinta de cuerpo entero la incapacidad administrativa de los referidos personajes que gobernaron nuestra región. El propio presidente regional describe patéticamente el escenario encontrado «Encontramos una gestión de espaldas a la ciudadanía, el burocratismo, la rutina y el acomodo habían ganado al interno del partido gobernante, los grupos vulnerables excluídos de la gestión regional, los discapacitados, las comunidades campesinas y nativas sin representación. Personal del Gobierno Regional desmotivado, enfrentados entre sí por la distribución injusta de los incentivos del CAFAE, sin propuestas de fortalecimiento de capacidades y sin identificación con las instituciones regionales. La Unidad Ejecutora Pro Región desarticulada de la gestión integral del Gobierno Regional. Las Gerencias, Sub Gerencias, Direcciones Sectoriales y Proyectos Especiales Regionales desarticuladas, con una visión parcelaria del desarrollo. Muchos de los compromisos y convenios con la población e instituciones no fueron informados a la Comisión de Transferencia y muchos de ellos sin asignación presupuestal. La democracia participativa sufrió un fuerte deterioro, el Consejo de Coordinación Regional estuvo inoperativo. Ante la cercanía del proceso electoral se impulsó la creación de UGEL´s sin un debido estudio técnico, sin asignación presupuestal y personal operativo, sin ambientes para su funcionamiento, para colmo de nuestros males la DREC y la UGEL Cajamarca no cuentan con locales propios, ni qué decir: San Marcos, Contumazá, San Pablo, Celendín y San Miguel, sufren hoy las consecuencias de ser unidades de gestión educativa sin presupuesto y sin personal. Está demostrado que se traficó con las aspiraciones descentralistas de las provincias mencionadas. La gestión anterior irresponsablemente autorizó el funcionamiento de más de 500 IEGECOM - Instituciones Educativas de Gestión Comunal, algunas fueron creadas sin presupuesto, hecho que afecta a los padres de familia quienes tienen que pagar la educación de sus hijos, en momentos que la pobreza apremia. Estamos obligados a cerrar esta brecha y crear un sistema regional integrado para mejorar la calidad de la educación pública, como derecho inalienable para todos y para todas.

En el caso de Salud, no existe un sistema regional de salud con capacidad resolutiva. De los 776 establecimientos de salud existentes en la región, 516 son I-1 no cuentan con personal médico, la mayoría tienen sólo técnicos, tenemos por cada 10 mil cajamarquinos 2 médicos, cuando deberíamos tener 25 médicos. El 70% de la infraestructura de los establecimientos de salud, no reúne las condiciones básicas y elementales para que funcionen como tales. En sí para cubrir la demanda de salud básica, necesitamos con urgencia mil médicos, sí quisiéramos tener un servicio óptimo de salud necesitaríamos 3 mil médicos. Para vergüenza nuestra y del capital transnacional que se lleva nuestras riquezas, Cajamarca ocupa el primer lugar en muertes maternas. De los 100 mil niños con desnutrición crónica, sólo son atendidos un 11 %, quedando sin atención 89 mil niños, que por su aguda desnutrición están impedidos de desarrollarse como seres humanos dignos y libres. En lo que corresponde a la red hospitalaria regional hemos encontrado a los Hospitales de San Ignacio y Celendín recientemente construidos con fallas técnicas estructurales. Hospital de Cutervo proyectado en un terreno no adecuado (Junto al Cementerio). Hospital de Jaén colapsado, sin personal ni equipo médico, no tiene la capacidad de soportar la demanda de atención. Los hospitales de la región son verdaderos almacenes de Chatarra, camillas destruidas, sin sábanas, equipos obsoletos e inoperativos, el personal de salud trabaja en medio de pésimas condiciones laborales y salariales.

La inestabilidad política reinó en la gestión anterior, dependía de funcionarios de SERVIR, ajenos a la identidad regional y que concentraban poder de decisión en aspectos centrales como: administración, presupuesto e infraestructura.

En el 2010 el gasto corriente se ejecutó en un 97% de S/. 710´046,067 asignados se gastaron S/.735’522,655. Dónde si se generó una enorme incapacidad de gasto es en los proyectos de inversión, ejecutándose solamente el 49% que equivale a S/. 265´777,495 de S/. 544´643,258 asignados, los recursos fueron asignados a los Gobiernos Locales que hasta la fecha tienen cuentas pendientes por rendir al Gobierno Regional desde el año 2001, por un monto de S/. 11´051,746.

En la gestión de Pita y Coronel se revirtió al tesoro público 1, 105, 109,507 (mil ciento cinco millones ciento nueve mil quinientos siete nuevos soles) Si se hubiese comprometido estos recursos, los hospitales de Cajabamba, Cutervo, Jaén y San Ignacio se hubiesen construido e implementado. O se hubiese ejecutado más del 70% de la infraestructura de riego de la región Cajamarca».

Profundizando en el análisis de cómo encontró la región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero , puntualizó : «Las gestiones anteriores dejaron un programa de inversiones con muchos proyectos pequeños que dispersan la inversión, encarecen su administración y sin impacto positivo regional, con insuficiente asignación presupuestal que no permite resolver problemas en su integralidad, encarece costos, retrasa la ejecución y genera conflictos sociales.

Nos han dejado 159 proyectos inconclusos desde el año 2003 (sede central Cajamarca 56, Gerencia Subregional de Chota 32, Gerencia Subregional de Cutervo 18 y Gerencia Sub regional de Jaén 53) culminarlos significaría un costo aproximada de más de 300 millones de soles. 32 Proyectos en arbitraje que podría representar la pérdida de 20 millones de soles, ejemplo: carretera Cajamarca Celendín, segundo tramo, con la UNI, Electrificación Sector I Jaén con la empresa Consorcio Imperial, Electrificación Chilete III Etapa con la empresa Ale Contratista SRL., entre otros. Hemos recibido 2,495 juicios planteados al Gobierno Regional iniciados entre el 2006 y el 2010. Inoperativas las Unidades Formuladoras de proyectos de los sectores de salud, agricultura y sedes subregionales.

Mención aparte merece la administración del Fondo de Solidaridad Minero, por parte de ALAC, institución a quién se le ha hecho responsable de la administración de nuestros recursos productos de la actividad minera. ALAC, hasta la fecha ha demostrado incapacidad para llevar adelante los Estudios de Proyectos de impacto regional, los cuales no tienen la consistencia técnica o están atrasados, no permitiendo la ejecución oportuna y generando pérdidas de presupuestos asignados. Ejemplos: Hospital de Jaén, costo de expediente técnico $ 505, 7085 estado retrasado, técnicamente inconsistente, trabajado con data no actualizada, sin embargo a la consultora ya se la cancelado el 75% del contrato. Hospital de Cajabamba, costo de expediente $ 212,464, expediente observado y retrasado, producto de su inoperancia hemos perdido una contrapartida de 20 millones de soles. Hospital de Cutervo, costo del perfil $$ 33,898. Retrasado. Hospital de San Ignacio, costo de expediente técnico $212, 355 estado retrasado. Puentes Malcas Cajabamba, expediente técnico $ 107, 694 estado retrasado. A punto de perder un presupuesto de 800 mil soles. Carretera Cajabamba, Llucchubamba, expediente técnico por definir, cuyo costo es de $182,100. Carretera Bambamarca, La Paccha, Rio Marañón, expediente técnico por reformular de $ 1´500,583, lleno observaciones, lleva ya varios años en su procesamiento sin que se tenga resultados positivos. Carretera Cutervo, Socotá, San Andrés, Santa Rosa, perfil $159,460. Carretera Santa Cruz, Tongod, El Empalme, expediente técnico $199,135 en abandonado.

Todos estos proyectos forman parte de un paquete de inversiones de impacto regional y macro regional, que se ven afectados por la incapacidad de ALAC para seleccionar a las consultoras, pareciera que prima el favoritismo antes que la prioridad técnica y la sensibilidad social. Hechos nos obligan a exigir que los fondos de ALAC pasen directamente a las cuentas del Gobierno Regional, y municipalidad provincial de Cajamarca, para dinamizar la inversión pública regional. Esperamos que el nuevo gobierno nacional resuelva estos problemas de una vez por todas.

Los conflictos ambientales están a la orden del día, los megaproyectos mineros siguen abusando de nuestros hermanos del campo, y burlando la autonomía de los gobiernos locales y regionales, los conflictos ambientales y sociales más latentes son: El proyecto Conga, La Granja, La Zanja, La Cima Corona, Tantahuatay, Vista Alegre, Huangamarca, San Cirilo, Mogol donde las comunidades no comparten la expansión minera irracional, sin tomar en cuenta que se viene desarrollando un proceso de ordenamiento territorial. Las empresas cada vez muestran mayor irresponsabilidad social, trabajadores despedidos arbitrariamente, derrame de aguas ácidas a los canales y ríos, como lo ocurrido en la quebrada el Encajón. Así mismo la provocación de la transnacional Yanacocha al poner en la agenda minera el Cerro Quilish, que revivió el rechazo rotundo de la ciudadanía cajamarquina, para el gobierno regional este en un caso cerrado y el Quilish no se tocará nunca» remarcó el presidente regional en el informe de gestión de sus primeros 100 días de gobierno que presentó en la Plaza de Armas de Cajamarca el pasado primero de Mayo.

En ese contexto lo que resume la situación en que el MAS encontró la región es de caos administrativo, desorganización, improvisación y corrupción.

2.- ALGUNAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS INICIALES.

· Posicionamiento de los nuevos funcionarios al frente de los diversos sectores administrativos de la región.

· Ordenamiento del plan de inversiones mediante modificaciones presupuestales.

· Directivas para la eficiencia en el gasto público

· Fortalecimiento del equipo técnico administrativo formulador de proyectos.

· Se ha realizado la programación de los saldos no ejecutados el 2010 por un monto de S/.296´073,429 con estos recurso se está programando la terminación, en una primera etapa, de 66 proyectos priorizados de los 150 inconclusos desde el año 2,001.

· Alinear los instrumentos de gestión, Plan de Desarrollo Regional Concertado de la Región Cajamarca - PDRC, Plan de Gobierno del Movimiento de Afirmación Social - MAS, Plan de Desarrollo Institucional. Se han formulado participativamente las políticas del Gobierno Regional así como los instrumentos de gestión de las distintas gerencias para el periodo 2011 – 2014. Se ha dado inicio a la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial –POT, que permitirá establecer el marco para el desarrollo sostenible de nuestro territorio.

· Conformación de la comisión de Reforma Institucional, en la cual el Centro de Planeamiento Regional - CEPLAR tendrá una primera prioridad.

· Reorganización de la Oficina Regional de Personas con Discapacidad, dándole especial atención, al haberle asignado por primera vez en la historia del Gobierno Regional un presupuesto para la generación de proyectos y actividades de interés de este grupo vulnerable.

· Inicio de un programa de fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores del Gobierno Regional (Convenios con APODER, GIZ, Universidades locales y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico).

· Firma de una Alianza por la Nutrición dentro del plan de Disminución de la Desnutrición Crónica Infantil, de cien mil niños con desnutrición crónica.

· Implementación de acciones para que las gerencias regionales, sub regionales y direcciones sectoriales respondan en forma conjunta al desarrollo regional, habiéndose institucionalizado espacios de coordinación permanente. Consulta permanente con organizaciones de la sociedad civil, especialmente con la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y Mancomunidades en toda la Región, para la mejor implementación de los proyectos a cargo del Gobierno Regional. La actual gestión ha instaurado, además, comunicación permanente con los gobiernos locales, habiéndose instalado las Asambleas de Alcaldes. Se ha establecido una política de puertas abiertas con diálogo permanente con los trabajadores del Gobierno Regional. La actual gestión esta honrando los compromisos y convenios asumidos por el Gobierno Regional para la ejecución de proyectos en beneficio de las poblaciones locales, que no fueron atendidos ni informados en el proceso de transferencia (caso Colegio Militar Rafael Hoyos Rubio de Cajamarca, cofinanciamiento para proyectos de saneamiento con COSUDE y CARE Perú, proyectos productivos con JICA y APROLAB; y el convenio binacional Perú Ecuador para atender aspectos de salud y educación, entre otros).

· Se ha procedido a la elección del Consejo de Coordinación Regional con supervisión del Jurado Nacional de Elecciones.

· Implementación de la unidad de sostenibilidad en proyectos de Saneamiento en 11 provincias para un trabajo de sensibilización social con la población beneficiaria y evitar conflictos sociales. Se ha procedido a efectuar el reajuste del cronograma de ejecución de obras en los proyectos de electrificación, para garantizar su conclusión exitosa durante el presente año. Corrección de las fallas de diseño sanitario en el nuevo Hospital Regional de Cajamarca, y del laboratorio de aguas, estando programada la inauguración para fines del mes de julio.

· Inicio de obras de mejoramiento del Establecimiento de Salud de San Ignacio.

· Nuevos estudios para la construcción del Hospital de Cutervo en un terreno más adecuado y reformulación de los perfiles y expedientes técnicos para la construcción de los hospitales de Jaén y Cajabamba.

· Conformación de equipos técnicos - legales para minimizar y resolver los problemas contractuales, de contratas de ejecución y consultoría de obras, reforzando la Procuraduría Regional y la Gerencia de Infraestructura.

· Se encuentra en plena formulación un paquete de proyectos de riego tecnificado , para ayudar a mejorar la producción y aprovechamiento de sus tierras a lo campesinos y productores agrarios ; y un gran proyecto para que las Rondas Campesinas pasen a convertirse en órganos de autogobierno y aliados del gobierno regional en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

3.- LOS GRANDES PROYECTOS QUE SE VIENEN: (para la edición siguiente)

Viuda de Amadeo exige a jueces celeridad


SAN IGNACIO.- (C.Quin tana).- La viuda del que en vida fue Alcalde Distrital de Namballe, señora Karina Arias Manco lamentó que hasta el momento el Poder Judicial no pueda realizar la reconstrucción de los hechos para que se conozca de una vez por todas quien o quienes fueron los responsables de la muerte de su extinto esposo.

Arias Manco dijo que el Poder Judicial el año pasado, en el mes de noviembre, cambió la tipología del delito de homicidio culposo por el de homicidio calificado, por las pruebas presentadas como son: declaraciones y fotografías, en las cuales se certifica que la muerte de su esposo había sido un asesinato planificado.

«No termino de entender cómo la justicia en nuestro país demora tanto para esclarecer hechos que son contundentes, como es el caso de las fotografías presentadas que demuestran torturas y estrangulación, además de las contradicciones en sus declaraciones del chofer de la moto, Miltón Muñoz, con los resultados de exámenes practicados a su persona», relató la esposa del maltratado ex alcalde de Namballe.

Karina Arias señaló asimismo que el señor Miltón Muñoz expresó al fiscal que había estado ebrio y no recordaba nada, pero en el examen realizado arrojó CERO y su esposo si resultó con 3grados de alcohol. Por su lado los testigos en sus afirmaciones a la fiscal dejaron claro que este señor se encontraba sano y todavía ha ido al baile que se celebraba por la Feria Patronal (15 de julio). Agregó que en el mes de diciembre se hizo la necropsia de ley arrojando el informe que se trataría de un asesinato. «Al parecer a nuestras autoridades judiciales estos indicios, las fotos, los testigos, la autopsia hecha, los exámenes al inculpado y sus resultados, no valen o no sirven para alcanzar una verdad, que es un secreto a voces, se trata de un asesinato pensado y no un accidente de tránsito como se quiere hacer parecer.

En ese sentido Karina Arias Manco pidió a las autoridades y organizaciones de base que conocieron y estuvieron con su esposo en las justas luchas por la defensa del medio ambiente estén alertas y vigilantes sobre este caso que se quiere archivar respondiendo a intereses económicos. Final mente Arias Manco solicitó a las personas que han sido testigos de esta muerte o conocen algo sobre este caso, lo digan a la justicia, y se pueda saber la verdad y no quede en la impunidad.

Amadeo Mijahuanca Peña fue asesinado el 15 de julio del año 2010, mientras era alcalde del distrito de Namballe y también candidato a la reelección por el Movimiento de Afirmación Social (MAS), deja dos niñas en la orfandad y un pueblo fronterizo que llora y exige justicia.

Cabos sueltos

¿Por qué Miltón Muñoz (chofer) no se dirigió por el tramo más corto (3 minutos) y se fue por la carretera oscura y más lejana (10 minutos)?, ¿Por qué Miltón Muñoz no auxilió al ex alcalde luego del supuesto accidente y prefirió pedir ayuda para sacar su moto sin ver el cuerpo de Amadeo que se encontraba a unos 3 metros de distancia?, ¿Por qué Miltón mintió al fiscal que estaba completamente ebrio, sin embargo el examen arrojó que tuvo 0 grados de alcohol?, Por qué si dicen que es un accidente apareció parte de su cuerpo quemado (dos piernas) como lo demuestran las fotografías?, ¿A quien esconde Miltón Muñoz al decir que no recuerda nada de los hechos, pero si recordó que tenía que sacar su moto, ir al baile a comer y luego trasladarse a su domicilio contratando una movilidad?, entre otras.

De continuar con esta lentitud los magistrados que tienen a cargo este delicado caso, a lo único que contribuirán es alimentar la sospecha que el o los autores de este crimen, tienen mucho poder y habrían comprado a quienes están evidenciando una morosidad inusual en un caso que, contradice el espíritu del Nuevo Código Procesal, como que aquí en San Ignacio, nos mantenemos en el más penoso retraso con jueces perezosos? o tramposos...Juzgue Ud.

Encubre a la Fiscal Bobadilla Terán


BAGUA GRANDE.-(¡NOR ORIENTE!) Con la Resolución Nº 316-2011-MP-ODCI-AMAZONAS de fecha 15 de abril del 2011, se le notifica a una de las víctimas de la fiscal (p) Olga Bobadilla Terán, para que concurra en calidad de «testigo», mejor dicho, AGRAVIADA, a dar su testimonio cuya audiencia se hizo el día 20 de mayo a horas 04 de la tarde en uno de los ambientes del local del Ministerio Público de esta ciudad.

Tal diligencia tenía como REFERENCIA el Exp. Nº 1211010000-2011-60-0, conteniendo DENUNCIA CONTRA OLGA BOBA DILLA TERAN, de la que se transcriben los cargos, apreciándose entre éstos, los siguientes:

a).- Sacó expedientes fuera del Despacho fiscal para favorecer a su pareja abogado Rosny Fernán dez Sánchez (abogado litigante), específicamente en el caso que se ha venido siguiendo por el delito Contra el Patrimonio en agravio de Alejandro González Coronal e incluso no ha ampliado la denuncia. (nota nuestra: Cualquier lector y en el más común de los sentidos puede apreciarse que este DELITO por el que se le ha denunciado, ES GRAVISIMO, pues utilizó su cargo doña Olga Bobadilla, para trabajar «en pared» con su marido, su «pareja» le ponen en el expediente y lo que es más grave, no amplió la denuncia; pero eso no es todo. Lea los siguientes:)

b).-Trata de manera abusiva al personal de vigilancia de la Fiscalía. (Lo que averiguamos: esta patán, llegó al extremo de mentarle la madre y amenazar cachetear a un humilde vigilante, que desde luego no se dejó y la denunció; pero hay más).

c).-Con los mismos modales de forajida, agredió y mandó detener a la hermana del Director de este Semanario, por lo que se «ganó» un «Há beas Corpus» con el que ya debería estar destituída; pero el padrinazgo pesa más.

c).-Pesa también en el expediente por el que se la encausa, la agresión física que le hizo al Director de este semanario, cuando estaba detenido en la Comisaría.

d).-En dos mil nueve, en el despacho fiscal también agredió físicamente, jalando de los cabellos a doña Hermelinda Ruiz Linares. (y aquí viene otra mucho más grave):

e).- Archivó en forma apresurada la denuncia contra el Juez FRANCISCO DELGADO PAREDES y Fiscal NUÑEZ CHAS QUERO e incluso cuando regresó el caso del Superior Fiscal, ésta lo retuvo el más tiempo posible en su despacho. (y otra mucho más escandalosa):

f).-Archivó el caso de ROBO DE CAFE en complicidad con su marido Rosny Fernández e incluso cuando intervino inicialmente omitió realizar diligencias, no recibiendo la declaración de Jorge González Cháva rry (y otra quedebió ser motivo para su inmediata destitución textualmente dice):

h).-Utilizó en reiteradas ocasiones la camioneta de la Fiscalía para trasladarse a Lonya Grande para visitar a su marido. Hechos que se adecua rían a los artículos 376º y 377º del Código Penal (lo más blando por tratarse de ésta).

Por todo lo cual resuelve don MACEDIONIO ARENAS NEYRA Jefe de la Oficina Desconcen trada de Control Interno del Ministerio Público de Amazonas. Dispone, se reciban las declaraciones de los involucrados como afectados o como protagonistas, el caso del marido de la fiscal en referencia y aquí viene lo asqueroso de este seudo proceso de investigación que instaura su compañero de partido (APRA) don Macedonio Arenas Neyra, quien, pese a tener los expedientes con las denuncias respectivas en los que figuran las direcciones de los agraviados o implicados, citan solamente a unos cuantos, a los que sus testimonios no enlodarían a la protegida y a los demás, como a la víctima del ROBO DE CAFE, al Juez Delgado Paredes y a su colega Núñez Chas quero, no lo tocan y lo más escandaloso es que al agredido director de este Semanario, no le notifican, aduciendo en el citado documento que «éstos no registran sus direcciones en la RE NIEC». ¿Se imaginan? Alejandro Carrascal no figura en la RENIEC y si así fuera, también desconocen su dirección. Tremenda payasada de don MACEDONIO ARENAS, tan sólo para proteger y encubrir a la procesada fiscal y lo peor de todo es que tal «investigación» está paralizada y hasta hoy no «camina». Hasta hoy no encuentran la Dirección de Alejandro Carrascal para que declare de todas las barrabasadas que pretenden pasarle por alto.

martes, 5 de julio de 2011

Más de 700 mil robaron en MTC Caj

CAJAMARCA.-(Corresponsal) Enorme expectativa en estos días por lo que resuelva el Poder Judicial sobre la situación de los ex-funcionarios del MTC Regional, AMADO TRIGOSO ORDAZ; FRANCISCO VIGO CABANILLAS y ALFONSO NOVOA. Todos estos implicados en un cuantioso ROBO SISTEMÁTICO por la suma de S/. 725,000.00 durante su permanencia como funcionarios en los años 2,009 y 2,010, cuando cumplía funciones como DIRECTORA REGIONAL MTC la señora ANGELICA BAZAN CHÁVARRY.

Pero no solamente son estos forados que se hicieron en los recursos del tan maltratado MTC. A esto hay que agregarle el nefasto rol que cumplió el seudoperiodista FERNANDO POLAR SALAS, quien se jactaba de haber obtenido su LICENCIATURA como tal, en la Universidad «BAUSATE Y MEZA», la referida Directora Regional lo designó como JEFE DE IMAGEN INSTITUCIONAL con un sueldo de S/.2,500.00; habiéndose descubierto que su título fue adquirido en Azángaro y que ni siquiera conoció los ambientes de la mencionada institución de formación profesional de periodismo en Lima o a distancia.

Aprovechándose del cargo que ocupaba, habría incurrido en cobros indebidos, por lo que está siendo procesado por el delito de PECULADO, lo que sin duda alguna ha de salpicarle a la exfuncionaria de la que aseguran no sería tan inocente por los forados que le hicieron a este importante sector público. Pues ella misma se encargó de protegerlo SEIS MESES más después que fue denunciado.

Fracasó movilización para expulsar alcalde

IMACITA.-(hki) Y no salió como se planificó. El objetivo fue movilizarse el jueves30 para sacar de la alcaldía a Demetrio Chiroque Morales.

Para ese día, amaneció la capital distrital (Chiriaco) fuertemente reforzada con policías que llegaron desde Bagua, bien apertrechados. La llovizna persistente, retardó la movilización, pero no bien calmó empezaron a llegar los pobladores desde distintas partes del distrito, en canoas, en combis, camiones, etc., llenaron las estrechas calles de Chiriaco. Los policías resguardaban el Banco de la Nación y el frontis de la municipalidad. Doce eran los policías con mochilas, escudos, etc. El alcalde había instalado una mesa junto al local comercial del comerciante conocido como «Coco», allí instaló altoparlante y los primeros en coger el micrófono fueron los arrimados del alcalde Demetrio Chiroque, conocidos como «arrastrados», entre éstos, el repudiado JOSE LIRIO JINTASH y VALENTIN SHIMPUKAT ATSASUA, hablaban como si estuvieran en campaña electoral a favor del cuestionado alcalde.

Fue el presidente de la Comisión Investigación y Trasparencia Prof. OSCAR PAATI ANTUNCE quien explicó punto por punto los motivos por el quevenían a expulsarlo del cargo a Demetrio Chiroque, declarando como INEFICIENTE en la administración y NEPOTISMO al mantener a su hija como funcionaria, lo que fue reforzaado por el Arturo Kinín, Historiador y amplio conocedor de la realidad de estos pueblos, lo mismo amplió mucho más el prof. David Esamat Wasmig, que calificaron a Valentín Chimpukat como TRAIDOR porque se vendió por un trabajito como guardián del albergue.

Al cierre de esta edición el alcalde habría pedido una tregua por lo que su expulsión se postergó para la próxima semana. No hubieron desmanes ni actos de violencia. La movilización fue pacífica.

Dos camionetas de la MPJ a punto de perderse

JAEN.-Consta a la ciudadanía que el año pasado, con las ganancias que el COMITE DE FERIA «SEÑOR DE HUAMANTANGA» obtuvo, se hizo una donación de DIEZ MIL Nuevos Soles para la Parroquia; la misma cifra, para la viuda del Ingº Eduardo Vidal que fue asesinado para robarle el dinero recaudado en la feria y quedó un saldo de S/62,982. 84 nuevos soles, que fue utilizado, según informe público que se hizo en los diversos medios de prensa de la localidad, para pagar la reparación de las motocicletas de Seguridad Ciudadana y alcanzó para comprar una camioneta nueva, cero kilómetros e implemen tar SC, la misma que fue entregada mediante acta con sus placas y documentación correspondiente en ceremonia pública al nuevo alcalde con fecha 30 de diciembre del 2010. Pero no solamente fue esta camioneta; también la gestión anterior del Ingº Jaime Víl chez, dejó en camino la donación de una camioneta del Ministerio Público 4 x 4 (usada) pero en perfectas condiciones y estaba destinada para la OMAPED (Discapci tados) su traslado o movilizaación. Dicha camioneta fue recepciona da por el nuevo alcalde y nos enteramos que, ambos vehículos se encuen tran arrinconados en el depósito municipal a un costado del coliseo cerrado a pleno sol, tierra y aguaceros. Lo censurable de esta situación, es la irresponsabilidad del nuevo CONCEJO MUNICIPAL que prefiere que tales vehículos se deterioren y no los pone en uso y es más; para nadie es un secreto de la caniba lización que sob objeto todos los vehículos o maquinaria que allí se depositan, por lo que corre el riesgo que dichos vehículos ya no estén completos en sus autopartes. Como no hay regidores, el pueblo debe tomar inmediatas acciones.

Vecinos protestan por ruidos molestos del Alcalde Ananías

JAEN.-Tremendo malestar que va en aumento cada día ante la flagrante violación de la ORDENANZA MUNICIPAL sobre CONTAMINACION SONORA que se puso en vigencia el anteaño pasado.

Dicha ordenanza no ha sido derogada por la actual gestión, pero el alcalde se zurra en las normas ediles y le ha puesto bocinas de esas antiguas que solamente se encuentran en los lugares de recila miento por lo que desde muy tempranas horas el ruido se torna insoportable por los lugares donde recorren los vehículos recolectores.

Por el zumbido de dicho altoparlante obsoleto, solamente se escuchan los zumbidos y no los contenidos de los mensajes que se supone quieren dar, lo que, aparte de las molestias que causa al vecindario, que no respeta ancianos, enfermos y la tranquilidad pública, convierte a la ciudad en una vieja aldea de las épocas de la carreta, lejos de avanzar, está retrocediendo, es el comentario generalizado, puesto que JAEN, es la única ciudad que utiliza estos métodos obsole tos para recoger sus resí duos sólidos, situación que no se ve en otros lugares o ciudades formalizadas como Chiclayo Trujillo, entre otras.

Desde luego que es el mismo gobernante local que se refleja en sus acciones; pero que no se trata de su chacra o su casa; es LA CIUDAD a la que debe respetarse y dejar tales cursilerías para optar por medios mucho más civilizados.

Respetables ciudadanos que se quejaron a este Semanario, dijeron que «si el Alcalde da el mal ejemplo ¿qué les queda a los vendedores de helados, de frutas o recicladores que tanta molestia causan con sus altoparlantes?»...

Todo esto da la impresión que don Gilmer Ananías nunca habría recorrido otros lugares, en los que la civilidad y la calidad urbanística se mide por el respeto a sus pobladores, que hasta el claxon de los veículos está sancionado; por lo que, si hubieran regido res consecuentes, hace rato le habrían llamado la atención para que no siga atropellando las disposiciones edilicias o, en todo caso que la referida Ordenanza Municipal en la que se castiga a los que hacen ruidos molestos, que se la derogue o se la modifique.

Ahora, todos piden y nosotros qué?


El lider opositor ya fue declarado oficialmente Primer Mandatario de la nación.

Para empezar, nos causa mucha curiosidad por ver o saber cómo harán aquellos generalotes o coronelotes de todas las armas de nuestras FFAA que no apoyaron su candidatura, porque decían «¿Cómo es posible que yo tenga que cuadrarme ante un Comandante?». Efectivamente, el nuevo gobernante, tiene otros títulos y grados profesionales, conforme a sus datos biográficos; pero por encima de todo, el «título» con el que más se identifica y lo identifican, es el de COMANDANTE...

Pero el tema que nos ocupa esta vez. no es esta «curiosidad». Allá los uniformados con sus perjuicios y prejuicios. Nos interesa escuchar de cómo empiezan a colgarse trepándose en los estribos ahora que el carro empieza su marcha y ya tenemos enormes colas imaginarias formando tras los comités políticos del oficialismo. Después del 28 de julio, la gran mayoría asegurará que votó por Ollanta (como el voto no da recibo, ni deja señal), sea lo que fuere, es el presidente DEL PERU y con o sin el voto de quienes no le dieron, igual se espera que sea. Así lo ha afirmado y como es de esperarse, una gran mayoría espera un puestito de trabajo. Como es natural, mientras que otra gran minoría, busca colocarse en los puestos claves, gerencias, direcciones nacionales, regionales o provinciales de cualquier cosa.

Pero ubiquémonos en esta parte del país, donde no ha de ser suficiente habilitar tantas plazas vacantes para tantos desocupados y vayámos un poquito más allá, donde el humalismo alcanzó el 98 por ciento de votación (Condorcanqui), allí no hay casi nada en la telaraña burocrática para repartir la torta tradicional de los favores políticos. ¿GOBERNADOR AUNQUE SEA?. Esperemos que con este nuevo régimen se dé cumplimiento a lo que prescribe nuestra Constitución Política. Allí, NO SE MENCIONA EN NINGUNA PARTE, el cargo de gobernadores, prefectos o subprefectos. Por tanto, este, no es un pedido, si no una recomendación para que nuestros flamantes gobernantes vayan empezando a sacudirse de los vicios tradiciona les.¿Qué es un gobernador? En la practica: un carguito de relleno, algo así como premio «consuelo» para los más conspícuos sirvientes del régimen. Así lo usaron los gobernantes desde Fujimori hasta el que está en salida. Claro, que habrán muchos otros puestitos de trabajo en los programas nuevos que están en cartelera; pero de ahí a seguir con más de lo mismo? Dudamos mucho.

Pero vayamos un poquito más al tuétano del asunto: la mayoría de peruanos, no le dio su voto a Ollanta para un puestito de trabajo, tal como se ve, se escucha y se pregona, ha sido por su plataforma con una artillería pesada apuntando a castigar a los corruptos, empezando por el principal, a quien en el estallido de sus ímpetus, Ollanta llegó a decirle hasta «¡CABRON!» y no escuché que le haya levantado ese calificativo. Lo dijo en su mitin en la Plaza Héroes del Cenepa de Jaén, lo dijo en la plaza mayor de El Cusco y seguramente por todos los lugares donde tuvo que referirse al que le amenazó que impediría llegue a Palacio. (aunque todavía no llega). Este «Cabrón» ha sido acusado, tildado y señalado como uno de los gobernantes «más corruptos» de nuestra historia: Lea cualquiera de los artículos escritos por el periodista CESAR HILDE BRANDT, documentadamente y con argumentos que nunca fueron respondidos, con los escándalos protagonizados y los personajes que rodearon (y rodean) al mandatario saliente, NO CABE DUDA, que, efectivamente, ES EL MÁS CORRUPTO de la Historia. Fujimori con el remate de las empresas estatales, Alan García con el remate de las concesiones mineras, que no le salió tan perfecto el robo, allí están sus compinches en la cárcel, otros, afrontando procesos penales.

Pero hay algo más que las pillerías gubernamentales, diríase, mucho más grave que los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, ese algo más, es el haber causado la muerte de 34 peruanos (según sus informes), más la desaparición de un oficial PNP y que hasta hoy y hasta cuando deje la presidencia, nada hizo para esclarecer los hechos, no hubo sanción para los principales autores mediatos, solamente para los que fueron agredidos y con los 6 de Puno, tiene en su haber 94. ESO ES lo que estos pueblos esperan, con más expectativas que una peregrina plaza de trabajo. Por la sangre que aún no se ha lavado y la herida que aún no se ha curado. POR ESO le dieron su confíanza al nuevo mandatario.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

domingo, 3 de julio de 2011

POLITIQUEANDO

-Y SE COMENTA QUE LA INVITACIÓN A PALACIO QUE LE HIZO ALAN A OLLANTA Tuvo como exclusivo propósito pasarle la franela a su más acérrimo adversario, como quien lo ablanda y le deje tiempo para que fugue del país; sin embargo cuando salía de esa reunión la multitud que lo esperaba fuera del enrejado le gritaba «¡OLLANTA, OLLANTA, ACABA CON LA RATA!»... y la voz del pueblo....es la voz de...

-OTROS MEDIOS LA TITULAN: «Crónica de un indulto anunciado. Lo cierto es que, HAY EXPECTATIVA, hay presiones para liberarlo; pero también hay muchas más para que no lo liberen. Veremos hasta dónde llega su «sensibilidad humanitaria de los que entran a Palacio.

-POR EL RESCATE DE ATAHUALPA Ya mismo empiezan a pelearse los socios «de la conquista» humalista. Desde provincias hasta Lima. Si el Cachaco no asume la del «General», la tropa se va en desbande. Ni empiezan, y ya se están peleando por los acomodos... ¡Peruanos tenían que ser!

-LA HERENCIA MALDITA que recibe Ollanta: 270 conflictos sociales en todo el país, que por lo que se está viendo, el presidente saliente, NO TIENE GANAS NI ANIMOS de solucionar. De Puno, hasta hoy, sigue mudo no obstante ser el que la ca...ó.

-SOLO SUDORES FRIOS que ni con paños de agua helada se calman y no es para menos. No hay CORRUPTO PERFECTO y Alan no pudo ser la excepción. Se le desbarata el andamiaje, el más caliente y sonante los del «BTR», su «Cristo-Alan» y lo del BAGUAZO que cada día calientan más el fogón y con fuertes rescoldos...

-Y LOS ROBOS EN LA DISA? Les tiraron su pedazo de sebo a los PERIODISTAS DE MI TIERRA y los tranquilizaron, con el cuento de que «YA SE ESTÁ INVESTIGANDO». Miren el tiempo que ha pasado y ¿Tan complejas son las ainvestigaciones que hasta hoy no se sabe NADA de los 122 mil de la DISA?...Aunque Ud. no lo crea, NOSOTROS, aquí en ¡NOR ORIENTE! ya tenemos lo que allá en la DISA están escondiendo. Ahora nos falta lo del supuesto «espectacular asalto» de los 42 mil soles a los funcionarios de la Geren cia...¡Qué tal ratería! Y esto que DON GOYO es parte de la «RESERVA MORAL» de Patria Roja ¿Cómo fuera si no lo sería?... ¡Pa’su!...

-MÁS PESCADO DEL VARATO Y CONGELADO, se anunció y que llegaró a las a mas de casa de JAEN. Algo es algo, peor es nada, ojalá que su distribución no haya sido como la vez pasada. Y tampoco se hagan publicidad con unos cuantos jureles.

-MÁS DE LA MUNI DE CAJAMARCA trabajadores extrañados, comentan que «en la gestión anterior cada regidor tenía su computadora y ahora»?... Habrían desaparecido y no fueron unas cuantas, si no, un promedio de 50 ¿Se las llevaron a sus casas?...

-¿Y LOS DIARIOS DE JAEN? Toda la semana fueron extrañados por sus lectores, especialmente por los que estamos pendientes de quién fue baleado o quién se mató. Es lamentable que la empresa privada de esta provincia no apoye tales iniciativas. Deseamos su pronta reaparición.

-Y EN CAJAMARCA el CRL. PNP (R) ALFONSO CHAVARRY ESTRADA Jefe o gerente de SEGURIDAD CIUDADANA-SERENAZGO, etc., al parecer, no leyó bien o no le contaron conforme escribió nuestro Corresponsal y representante EN LA TIERRA DEL CUMBEMAYO. La nota periodística se sustenta en dos PRTES o INFORMES que le hacen llegar al SUB GERENTE DE SEG. CIUD. en los que le dan cuenta de cómo un miembro de esa UNIDAD fue sorprendido con las manos en las autopartes de una moto lineal de la institución y concluye mencionando la existencia de SEIS TESTIGOS, al cierre nos dijo que ahora son NUEVE...Afirma que se «está investigando», y ojalá culmine pronto esa investigación; pues en materia periodística, nosotros no emitimos sentencia ni condena judicial, simplemente, INFORMAMOS y eso, no es un delito señor Coronel (retirado).

-»TRIGO LIMPIO» EN CAJAMARCA TIENE SU PITBULL el martes último RICARDO SORIANO LAVAN Sub Gerente de Licencias, fue al parecer con mal de rabia, haciendo gala de su ignorancia trató muy mal a la secretaria del programa televisivo «PODER POPULAR», que dirige nuestro corresponsal y representante, que felizmente conociéndose asímismo, no le sacó otra de las feroces mascotas de su Clínica, Veterinaria que las lleva a todas partes, pero que las tiene más civilizadas que ciertos funcionarios municipales.

-GUACHAFERIA INVADE CALLES DE JAEN: con total FALTA DE CREATIVIDAD, don ANANIAS se copió del ex-alcalde de UTCUBAMBA y le puso altavoces a los recolectores de basura. Un poco más y vociferarrá que es SU GRAN OBRA y le pondrá su nombre. Lo mismo hiciera en las acalles que está encementando para ponerle VALOR AGREGADO a sus grandes negocios mercantiles de sus CENTROS COMERCIALES de la parte baja de MIRAFLORES con el aval y complicidad de los regidores.

Así se multiplicó la corrupción en el régimen aprista. Veremos ahora si funciona el DDT...

Datos personales