Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 1 de julio de 2011

Sonría si lo entiendió

DE ABOGADOS; PERO DE LOS BUENOS

Un policía de carreteras detiene a un abogado que conducía su auto a excesiva velocidad y se produce el siguiente diálogo:

-Policía: Ud. viene conduciendo a excesiva velocidad (al mismo tiempo que saca su talonario de papeletas) ¿Puedo ver su licencia de conducir?

-Abogado: No tengo. Me la suspendieron la última vez que cometí una infracción.

-Policía: ¿Puede mostrarme su tarjeta de propiedad?

-Abogado: el auto no es mío, me lo robé...

-Policía: ¿El auto es robado?

-Abogado: Sí; pero la tarjeta de propiedad está en la guantera. La ví cuando guardé mi pistola...

-Policía: ¿Tiene un arma en la guantera?

-Abogado: Sí, la coloqué allí después de matar a la dueña del auto y poner su cuerpo en la maletera.

-Policía: ¿Lleva un cadáver en la maletera?

-Abogado: Sí señor...

Al escucharlo, el policía alarmado, llama por radio a la central, al poco rato llegan varios patrulleros al mando de un capitán, todos con sus manos puestas en sus armas. El capitán se le acerca cuidadosamente al abogado:

-Capitán: Puedo ver su licencia de conducir?

-abogado: Por supuesto, aquí la tiene.

-Capitán: ¿A quién pertenece el vehículo?

-Abogado: A mí. Aquí tiene mi tarjeta de propiedad.

-Capitán: Por favor, abra la guantera para verificar si hay un arma adentro.

-Abogado: Sí jefe, con mucho gusto. (El capitán revisa y no hay nada adentro).

-Capitán: Puede abrir la maletera del auto.

-Abogado: Con mucho gusto. (El capitán examina y ve que no hay ningún cadáver)

-Capitán: No comprendo: el policía me informó que Ud. no tenía licencia de conducir, que el auto era robado, que llevaba un arma en la guantera y un cadáver en la maletera...

-Abogado: ¡Qué mentiroso es su policía...Y apuesto que le dijo que conudcía a excesiva velocidad...y todo por no querer darle el dinero que me pedía!... (Dr. P. Falla).

-ENOJADOS:

-Pepe recibe una carta que contiene un papel en blanco. Es de julia, mi mujer.

-¿Cómo sabes? Le pregunta su amigo.

-Es que estamos peleados y no nos hablamos...

PEQUEÑOS COLMOS:

-El de un sordo: que al morir, le dediquen un minuto de silencio.

-El de un enano: que un policía lo pare y le diga ¡Alto!

MENDIGO

-Un indigente recorría las calles pidiendo limosna, hasta que se encuentra con un señor de esos que no suelen creer en la indigencia. Se le acerca y le pide: « una limosnita por favor!.

-El parroquiano lo mira acercándose bien y le dice: ¿Porqué no se pone a trabajar?

-El indigente le contesta en el mismo tono de voz y con arrogancia de pudiente: ¡Yo le pedido limosna y no consejos!

Perú lego

Desde Chiclayo: Nicky Arturo

¡Pobrecito el Chino! (Por Alberto Fujimori).Es lo que casi a diario escucho de boca de la gente, que al leer el titular de un periódico colgado en la caseta de un kiosco. ¡Pobrecito, que flaco esta! (¿?)

Al retirarme de aquellas escenas un tanto patéticas, me digo a mi mismo: “¡Hay Perú lego, por días eres guerrero, otros días eres un ciego!”. Y es que esta reflexión va a corde con la actual situación que estamos pasando, el indulto a Alberto Fujimori y la huelga Aymara en Puno.

Coqueteos van, coqueteos vienen; entre el Sr. Alan G. y la Sra. Keiko F., algo se estuvo cocinando; el inminente apoyo del Sr. presidente en la campaña de la Sra. Keiko, eran claros los oscuros vínculos existentes entre estos dos siniestros personajes. Hasta que un día… titular de primera plana: “Alberto Fujimori, ha sido internado en una clínica por presentar un cuadro de salud grave”. Dios mío, nos “metieron la yuca” nuevamente; por fin salió a la luz el bufet que se cocinó por mucho tiempo, entre “Robespierre” García (Alan) y “María Antonieta” Fujimori (Keiko).

“Robespierre” García (Alan), necesita de una bancada muy aparte de la aprista (ya que sólo son 4 en este nuevo Congreso), para protegerse del nuevo presidente (ya que este dijo que iba a aplicar un juicio de residencia al gobierno saliente), y qué mejor aliados que los fujimoristas ya que ellos son 37; y la mejor forma que encontró para congraciarse con los fujimoristas es buscar el indulto para su líder. Voy a tomar en cuenta las palabras de un psicoanalista: “Una persona acusada y sentenciada por crímenes de lesa humanidad, es un peligro para la sociedad si es que se la pone en libertad”.

¡Perú lego! Yo te grito a cielo abierto, que ante el autoritarismo y el absolutismo soberano de nuestros empobrecidos políticos, tú te haces el ciego y sigues tu angustioso camino.

Hace 2 años fue el tan sonado “Baguazo”, hoy tristemente veo que la historia se quiere repetir (espero que no). Puno está en pie de lucha, ya no pidiendo, sino exigiendo que el gobierno derogue el DL que favorece a las concesiones mineras en Puno. El tristemente pobre (de moral y de poca sangre en la cara, porque en lo económico estoy seguro que de pobre nada tiene) Alan García, terco como siempre, se niega a dar marcha a atrás. El gobierno ha cerrado las puertas del dialogo a Puno; los puneños, como BUENOS PATRIOTAS, se han unido y han salido a EXIGIR que se deroguen estos lesivos decretos.

¿Acaso el gobierno del presidente García, quiere a costa de sangre, implantar minería en un lugar en donde NO QUIEREN? En un reportaje hecho por un canal limeño, me llamo mucho la atención una frase dicha por un Aymara: “Si el gobierno quiere sangre, sangre va a correr”. No es preciso ser psicoanalista social para darse cuenta que estas personas no van a dar marcha atrás en sus JUSTOS RECLAMOS. Estas palabras me hacen recordar los días antes de los fatídicos sucesos en el Milagro (Baguazo). El gobierno, terco en su capricho NO DIO MARCHA ATRÁS, y fuimos testigos de cómo el Sr. García marginó a “los ciudadanos de tercera categoría” a “los perros del hortelano”.

Muchos se preguntaran: ¿Por qué el gobierno no da marcha a atrás en su decisión? He aquí mi respuesta: El gobierno no da marcha atrás porque están coludidos con las mineras (como se diría en jerga, ya le han dado su “aceitada” al gobierno), y si es que da marcha atrás, les quitan dicha aceitaa (aunque en realidad es un clavado en un pozo petrolero)

La solución de este problema se ve lejos. Nuestro LEGO mandatario no ha emitido opinión alguna a cerca de este conflicto, demostrando así su desdén y desprecio para los puneños; y porque al contrario, le interesa más su estatua, la cual resulta ser una burda copia del Cristo del Corcovado, su llamado “Cristo del Pacifico”(al cual dice que aportó 100 mil soles de los 5 años que tiene como presidente, pero si sacan sus cuentas, entenderán que los números no encajan), lo que pone en tela de juicio la creatividad peruana.

Es visible que este lío va a seguir, y no va a parar hasta el nuevo gobierno. Espero equivocarme, y que esto se solucione antes del cambio de mando, porque lo que están haciendo con Puno es una SALVAJADA; y de no ser así, esperamos que el Sr. Humala proceda con absoluta transparencia, favoreciendo al pueblo que lo eligió, y no favorecer a las personas que buscan su beneficio personal y no el común.

Este asunto es una bomba de tiempo, que si no es desactivada lo antes posible, va a ocasionar un “PUNAZO” que enlutará nuevamente a nuestro país. El 28 de este julio cuando por fin se LARGUE el Sr. García, por lo único que le vamos “agradecer”, va a ser por la crisis político-social en la que deja inmerso a nuestro país. “¡Que Dios nos coja confesados!” y no se lamente después; porque supimos cómo fue el primer gobierno de este siniestro personaje (Alan), y no aprendimos de él, pues ahora hemos pagado nuestro error, mi querido PERÚ LEGO.

jueves, 30 de junio de 2011

Que se investigue a fondo muerte de cadete PNP

BAGUA GRANDE.-(RADIO LA VOZ-SEMANARIO ¡NOR ORIENTE!) Enorme consternación se apoderó de la ciudadanía, al enterarse en estos días algunos entretelones que envolvieron la muerte del estudiante PNP Eduardo castro González (24), quien el mismo día lunes 20 que se internó para iniciar sus clases, por la tarde, ya era cadáver.

El estudiante era procedente de la ciudad de Lima y curiosamente lo vimos en Jaén, los últimos días merodear la vivienda de un conocido oficial PNP vinculado a dicho centro de formación policial, sin que ello, desde luego tenga nada que ver con lo sucedido.

Lo cierto es que, su muerte en extrañas y misteriosas circunstancias vuelven a empañar la imagen de esta institución que no cesa de enlodarse en escándalos, como los que se denunciaron el año pasado respecto al presunto embarazo y aborto de dos alumnas y todo quedó en «proceso de investigación» en el Ministerio Público que por lo visto, el encubrimiento y la complicidad son inocultables.

Esta vez, en lo poco que pudimos conversar con el padre de la víctima, nos dijo «Mi hijo ingresó sano y me lo entregan muerto, que esto no se quede y se investigue...». Abrazado al cadáver de su hijo llorando desconsoladamente.

Tras las diligencias pertinentes, llevó a Lima su cadáver para otra necropsia, según trascendió y al mismo tiempo darle cristiana sepultura en su lugar de origen y que como siempre, extrañamente, los medios de prensa nacional, acostumbrados al chisme y noticias de sangre y asaltos, en este caso, no han dicho NADA hasta hoy.

Lo cierto es que, el misterio, los movimientos apresurados en ir y salir de la Escuela de los oficiales y del Director Coronel PNP Julio Paredes Guevara, fueron muy notorios y dieron lugar a muchas especulaciones, toda vez que no hay una información oficial convincente.

Por su parte, el Médico Legista Genaro Enrique Trauco Ramos, negó dar detalles, sin embargo, extraoficialmente trascendió que el estudiante presentaba un delicado antecedente de haber estado sufriendo de edema pulmonar y que por el extremo esfuerzo físico, terminó asfixiándose y cayendo pesadamente, produciéndose lesiones en el cráneo.

Del mismo modo, fuimos informados que un Teniente PNP instructor de la Escuela, sin contar con un equipo médico que vigile la salud de los cadetes que recién ingresaban, los sometieron a rigurosos ejercicios físicos, echados boca abajo, en pleno sol, haciendo las llamadas ranas, planchas y hasta el conocido «trompito» que consiste en colocar el dedo índice en el piso y girar en torno al dedo, según versión de uno de los estudiantes que por obvias raones no quiso identificarse, el occiso empezó a convulsionar y no fue auxiliado.

Otra interrogante que se abre es que, según el cuadro de méritos de ingresantes a la Escuela Técnica Superior PNP, ocupó el puesto Nº 12, de los 100 ingresantes; ahora, lo extraño es que, teniendo la más alta nota de 19.5, de 20 que es la máxima y si tenía dificultad para efectuar ejercicios por el edema pulmonar ¿Cómo es que alcanzó ese puntaje?...Y si estaba bien preparado para postular a una Escuela Policial ¿Porqué no lo hizo en Lima o en otro lugar más cerca de donde viven sus familiares?...

Para nadie es un secreto y los autores de la presente, somos testigos de cómo ciertos padres o madres de familia, a comienzos del presente año, andaban desesperados buscando tres a cinco mil soles que decían «les habían pedido» para asegurarles el ingreso a la Escuela. Inclusive, se comenta que a la fecha existen dos alumnas procedentes de Jaén, que a pesar que no reúnen los requisitos necesarios para ser policías, ya se habrían internado y están en la Escuela policial.

El Crl. Director

Por su parte el Director de la Escuela Técnica Superior de la PNP Crl. Julio Paredes Gue vara, declaró a los medios de prensa que, desconocía a profundidad lo que le sucedió al alumno para que haya muerto de esa forma. Asimismo indicó que, según versiones de otros alumnos, al parecer, el joven se habría desmayado y caído aparatosamente al suelo, sin detallar si cayó de un segundo piso o de las escaleras, teniendo en cuenta que la víctima presentaba un corte profundo en la cabeza, cortes leves en la frente, la boca y algunos moretones en el cuerpo, «quiero aclarar, que el alumno no ha sido maltratado físicamente en el interior de la Escuela, que la situación está en manos de la Fiscalía y que su persona acudirá a todas las citaciones que le hagan las autoridades; además pidió calma a los padres de familia, subrayando que lo ocurrido era una «hecho circunstancial».

Pero si Ud. afina la vista y sin que sea médico legista o perito en crimina lística, podrá ver en la presente fotografía que en la edición física estará en blanco y negro, pero en la de internet, a todo color, verá Ud. el tremendo corte que tiene en la corona del cráneo un poco arriba de la frente, ya saturada con varios puntos, otro corte en la parte superior de la ceja derecha, además de los otros more tones o policontusiones del resto del cuerpo que no se pueden mostrar en la fotografía. Entonces, no se trata de la caída «por un desmayo», a todas luces, hay algo más que éso; pero que, lamentablemente con ciertos FISCALES que tenemos en Utcubamba, además de la DEINCRI y otros afines, todo esto quedará como uno más de los tantos casos que nunca fueron investigados y nunca se sabrá porque los estudiantes están prohibidos de abrir la boca.

Consejeros regionales de Caja marca se vendieron a empresa minera

Uno es del «MAS» y el otro de «Fuerza Social»

Luego que el Alcalde Distrital de San José de Lourdes Hildebrando Cruz Saavedra impulsara una reunión de trabajo en la Comunidad Nativa de Naranjos comprensión del Distrito de San José de Lourdes-Provincia de San Ignacio-Cajamarca, para analizar la problemática social y económica de la población Awajun de Naranjos, que generó gran expectativa; sin embargo cuando los Apus de la CN de Naranjos plantearon que el principal problema que hoy atraviesan es la presencia de la Empresa Minera “Águila Dorada”, fueron los propios dirigentes de dicha Comunidad Nativa que hoy están en el Gobierno Regional de Cajamarca : Servando Puerta Peña-Consejero Regional del “MAS” y Lucho Chiwan “FUERZA SOCIAL” que acompañados del un Ingeniero de la Minera “Águila Dorada” a como de lugar quisieron convencer a la nueva directiva de la Organización Awajum ORASI para que apoyen a la empresa minera, caso contrario no recibirían ningún tipo apoyo para sus comunidades.

Los Apus por unanimidad rechazaron la presencia de la empresa Minera y firmaron una Acta de Honor, rechazando todo este chantaje de la empresa minera y los consejeros del Gobierno Regional de Cajamarca, además de denunciar al Dirigente Saul Puerta Peña que tiene el mismo comportamiento de apoyar a la empresa minera.

El miércoles último, en una histórica reunión realizada en la Municipalidad de San José de Lourdes, todos los Apus awajun de la Comunidad Nativa de Naranjos junto con el Alcalde Distrital de San José de Lourdes Hildebrando Cruz Saavedra, representantes de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, Rondas Campesinas de San José de Lourdes, Gobernador, Juez de Paz de este Distrito Fronterizo, firmaron una NUEVA ACTA DE HONOR Y DIGNIDAD RATIFICANDO SU TOTAL DESACUERDO CON LA EMPRESA MINERA “AGUILA DORADA” y DENUNCIARON NUEVAMENTE A LOS DIRIGENTES SAUL PUERTA PEÑA (dirigente nacional de las Comunidades Nativas) CERVANDO PUERTA PEÑA Y LUCHO CHIWAN (Consejeros Regionales del Gobierno Regional de Cajamarca) y que se haga conocer a donde corresponda para que se sancione este mal accionar, que viene generando conflictos al interior de las comunidades nativas, así mismo denunciaron a la empresa minera “Águila Dorada” debido a que viene talando bosques nativos en la parte alta de la comunidad Alto Naranjos donde vienen actualmente construyendo campamentos y realizando trabajos de exploración sin ninguna autorización de las autoridades de este distrito fronterizo, ni autoridades provinciales.

Acordaron así mismo solicitar el apoyo legal correspondiente para hacer frente a este delicado problema socio ambiental, así mismo la Municipalidad Distrital de San José de Lurdes a través de su Alcalde Hildebrando Cruz se comprometió a enviar su equipo técnico para iniciar trabajos de agua y saneamiento como impulsar proyectos productivos, Comprometiéndose para esto también el Alcalde Provincial de San Ignacio Lic. Carlos Martínez Solano, y a través del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perù brindar el apoyo Técnico-Legal con la Red Muqui, quienes estuvieron el pasado fin de semana en la comunidad nativa de Supayaku realizando coordinaciones de trabajo en defensa del territorio, la biodiver sidad, y derechos fundamentales de las poblaciones Awa jum, comunidad que esta muy preocupada por lo que viene sucediendo en su comunidad hermana de Naranjos vecina de su territorio, nos manifestó el burgomaestre provincial en entrevista concedida a este Semanario, lamentando la actitud de algunos dirigentes awajun que están ahora en el Gobierno Regional y otro en la dirigencia nacional AIDESEP, lesionando seriamente la política de defensa ambiental que desarrolla el presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero.

Están coordinando y estarían dando un plazo prudencial para que se retire la empresa minera “Águila Dorada” del territorio Awajun, caso contrario junto con las rondas campesinas y las autoridades, procederán de acuerdo a las leyes consuetudinarias a expulsarlos de su territorio, toda vez que si se desarrollase este proyecto minero ubicado en la parte más alta, donde nace el río Chirinos, arrasarían con el bosque conservado por miles de años y contaminaría las aguas que consumen aguas abajo las 9 comunidades nativas de Naranjos y Supayaku.

Saúl y Servando Puerta Peña, el primeo dirigente nacional en AIDESEP y el segundo Consejero Regional por el «MAS» de Goyo Santos, además del consejero Lucho chiwan, de «Fuerza Social», convertidos en agentes de las mineras.

Ojo San Ignacio

En el diario La República del domingo pasado, se publica EL REMATE o LA VENTA (le llaman CONCESIONES) de más de CIEN MIL HECTÁREAS en el distrito de Namballe para EXPLORACION MINERA. La empresa concesionaria es: CAVATO MANAGEMET SERVIS EIRL. ¿Hubo alguna consulta a los pueblos de esas áreas? Por lo visto, recién se stará enterando cuando lean esta nota.

Y nuevamente el saliente gobierno vuelve a quebrar lo que estipula nuestra Carta Magna. Las áreas rematadas o concesionadas están dentro de los 50 kilómetros de la línea fronteriza, lo que al parecer, les llega muy altamente a nuestros gobernantes. Se espera que los afectados, no tomen a este remate alanista como han hecho los de Puno y si lo hacen, que no haya muertos como en el Baguazo.

¿Dónde está la planta de Tratamiento de Resíduos Sólidos de Cajamarca?

CAJAMARCA.-(Corresponsal).- Consta a la ciudadanía los bombos y platillos, flautas y cornetas con las que se alistaron los comisionados especiales que viajaron a ESPAÑA para hacer una especie de «pasantía», tomar nota de las plantas de tratamiento de resíduos sólidos que se han instalado en la «madre patria», a pesar que desde este semanario propusimos viajen aquí nomás a Loja (Ecuador) donde está una de estas plantas «modelo» que ha merecido premios y reconocimiento de organismos internacionales; pero, un viaje de turismo al viejo mundo, no se pudo desperdiciar y se fueron.

La expectativa fue y es enorme, pero al ver que hasta hoy NO HAY NADA de lo que tanto ofrecieron y mucho esperaron, el enojo empieza a fermentar y los medios AL SERVICIO DEL PUEBLO, no podríamos estar ajenos a las aspiraciones de quienes han puesto en nosotros su confianza.

La semana que pasó fuimos con nuestro camarógrafo al escenario donde se dice «está funcionando», a varios kilómetros de la ciudad en la ruta Yacanora-Namora, sector Cochambul y ¡Vaya sorpresa!. Para empezar, fuimos pésimamente recibidos por cierto personal que más parece pertenecer a alguna banda delincuencial que a una institución municipal. No nos permitieron enfocar, ni fotografiar nada; lo que no quiere decir que no pudimos observar para describir lo que vimos:

Enormes montículos de basura, nubes de moscas, gallinazos y una pestilencia insoportable. Al lado en una especie de poza, se ha formado una pequeña laguna en la que se pudre la basura y sus aguas arrojan un hedor que a las más fuertes fosas nasales las inflama y no se puede resistir.

Indagamos que allí están laborando once personas y han empezado con las uñas muy largas; porque ya se les perdió una lap top, y no culpan a los campesinos que por allí suelen caminar; según nos informaron «por lo bajo» (que no escuche el jefe).

A la poza, que no es de oxidación, si no de putrefacción y cría o reproducción de microbios, la han cubierto con un enorme plástico, lo que acelera el ciclo de descomposición bacteriana y pone en gravísimo riesgo la salud de numerosos pobladores de los sectores aledaños, que de inmediato al vernos, se acercaron para darnos sus quejas y pedirnos que «por favor hagamos algo», que ya lo estamos haciendo.

Este proyecto, está presupuestado en su fase inicial con la suma de 2.5’ millones de nuevos soles, se sabe que ya se habrían gastado más del 50%, sin que lo ejecutado refleje el monto invertido.

Pero no solamente en el sector COCHAMBUL hay basura, podredumbre y pestilencia, también en el mismísimo QHAPAC ÑAN, cualquiera de los muchos que a diario concurren a ese centro neurálgico administrativo puede comprobar el descuido en la parte más importante de una ciudad. Ojalá se «enoje» el Gerente de Medio Ambiente don CHAVEZ BRIONES y venga a nuestra corresponsalía a decir algo para informar a la ciudadanía; pero además amiguito lector y conciudadano cajamarquino, como usted mismo puede comprobar, la belleza de nuestra monumental ciudad, sigue empañada con el desorden y el desaseo en mercados y calles...¡Ya pues, señor Alcalde!...

2º Aniversario del Baguazo

Imposible dejar de editorializar un acontecimiento que para estos pueblos de la parte norte y nororiental del país, han marcado un antes y un después en su historia.

A 48 meses de los luctuosos sucesos y con una actitud siempre hostil por parte del gobierno saliente, las heridas siguen abiertas, sangrantes y aquellos acontecimientos ya forman parte de la cultura awajun-wampis, en sus conversaciones, en sus reuniones, en las aulas de las escuelas y colegios, en sus actividades culturales, ya hay danzas y representaciones teatrales que mantienen vivo y latente el recuerdo de una tragedia que solamente a gobernantes perversos y desquiciados se les pudo ocurrir enfrentar para matarse entre peruanos, provocando el desencadenamiento de todo lo que sucedió aquel 05 de junio del 2009, con muchos cabos sueltos por atar, muchas interrogantes sin aclarar, vacíos procesales y mucha leguleyada con la complicidad de una fiscal y algunos jueces, genuflexos, leales y serviles, listos siempre a lamer la mano del amo que les dio un trabajito como magistrados provisionales. Eso es lo que aún queda y esa es la esperanza latente también que abrigan los pueblos amazónicos para que con este nuevo régimen se alcance, si no toda, aunque sea parte de esa justicia tan esquiva y tan mal usada por el régimen saliente. Por eso le dieron su respaldo mayoritario en las ánforas al señor Ollanta Humala y con expectativa esperan ser resarcidos a partir del próximo mes.

La ceremonia oficial de esta conmemoración tuvo como escenario el centro poblado NAZARETH, ubicado a 5 km de la capital distrital de Imacita, Chiriaco. Más de mil comuneros, líderes y lideresas se reunieron, primero en un seminario-taller, en el que se debatieron importantes puntos pendientes que tienen que ver con sus problemas organizativos y legales, para después culminar la noche previa con una actividad cultural y al día siguiente: lunes 20 de junio la actividad final, del taller y las participaciones artístico-culturales.

ESFUERZOS

Cabe destacar el enorme esfuerzo que hicieron los organizadores (Dirigentes de ORPIAN) señores: Bernardino Chamik Pizango, Edwin Dávila Montenegro y sus colaboradores, para atender a más de mil asistentes durante tres días, movilidad para que puedan desplazarse desde los cinco ríos y de San José de Lourdes (San Ignacio), alojamiento y alimentación, que fue abundante y de lo mejor, de modo que todos quedaron satisfechos, ninguna crítica ni malestar y confraternizaron con la misma hermandad de aquellos días difíciles de los meses de mayo y junio de hace dos años.

RECONOCIMIENTO

Dirigentes de ORPIAN expresaron su público agradecimiento al señor Alcalde Provincial de Bagua Ferry Torres que por intermedio de su regidor Edinson Shajián, asì como CAAP con su Coordinador Herzon Dánducho, también a la GERENCIA SUB REGIONAL DE DESARROLLO de Condorcanqui, todos ellos unieron esfuerzos para hacer realidad este gran evento, volvieron a mostrar su identificación y solidaridad con los intereses indígenas motivando una real integración de estos pueblos que se unen más acada día cuando luchan por lograr sus metas soñadas; al final pudo reafirmarse una vez más esta unión, que refleja la monolítica integración de pueblos hermanos.

Por nuestra parte, como voceros, exclusivos de las nobles causas amazó nicas, formamos parte de sus bibliotecas, de su cultura, son las únicas etnias del Perú que, sin quererlo, han logrado con su apoyo, mantener a este semanario como su vocero casi oficial, exclusivo, puesto que no hay otro medio de prensa que se ocupe de sus problemas, desde hace más de 32 años, nos mantenemos en la misma trinchera y en el mismo frente, siempre presentes en las buenas y en las malas. Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

domingo, 26 de junio de 2011

«Nada impedirá que próximo Congreso investigue Baguazo»

Lima, (CNR) — El congresista de Unidad Nacional, Guido Lombardi, ex presiden te del grupo de trabajo que investigó el “baguazo”, señaló que nada impedirá que el próximo Congreso y el nuevo gobierno sigan investigando las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en el referido conflicto (que en el 2009 causó la muerte de más 30 personas, entre civiles y policías).

“Nada impedirá, y espero que así sea, que el próximo Congreso y el nuevo gobierno sigan inves tigando las respon sabili dades de Ba gua, no por ánimo de venganza, no solo por jus ticia, sino porque lo que ha ocurrido en el Congreso a mí me da vergüenza, es no haber enten dido nada”, expresó a RSB.

En la víspera el Pleno del Con greso aprobó un informe en mayoría (el proyecto presentado por Lombardi en mino ría fue desesti mado), el mismo que encuentra responsabi lidad “política” en los ex ministros Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz y Yehude Simon por las muertes del “bagua zo”.

Lombardi considera que la clase política no comprende a los compa triotas que viven en la Amazonía y que tienen “con legítimo derecho” aspiraciones distintas sobre lo que quieren que sea el desarrollo y búsqueda de felicidad. “Esa diversidad es lo que no se ha tolerado en el Congreso”, refirió.

Por esta razón cuestionó que en el informe apro bado anoche se responsa bilice a la Iglesia y a las Organizaciones no Guber namentales por estos sucesos.

“Cuando se acusa a las ONG se dice ‘estos nativos no se pueden organizar solos, no, no se van a movilizar solitos, alguien los tiene que haber azuzado´. Según el presi dente Alan García era Hugo Chávez a través de las Casas del ALBA (quien azuzaba), ahora resulta que no es el chavismo, sino las ONG y la Iglesia”, indicó.

Sobre la Iglesia consideró que no puede ser acusada por repartir alimentos a los manifes tantes que bloqueaban la carretera. “Eso es un acto de traición?”, se preguntó.

Los corruptos están de fiesta con Ley 29703

Juan José Quispe C. Instituto de Defensa Legal.)

Nuestro alicaído Congreso de la República, reciente mente ha publicado la Ley Nro. 29703, la misma que literal mente constituye una puerta abierta para que muchos funcionarios y servidores públicos puedan archivar sus proceso y los que fueron sentenciados puedan pedir su libertad.

Es de precisar que la Ley 29703, que modifica el Código Penal respecto a los delitos Contra la Adminis tración Pública, no recoge la propuesta legislativa remiti da al Congreso por el Poder Judicial, específicamente a la Comisión de Justicia que preside el fujimorista Rolando Sousa, quien redactó un texto sustitutorio a esta propuesta judicial y consiguió su aproba ción en el pleno del Congreso

De manera inmediata el Poder Judicial, a través de un comunicado de Prensa, indicó que la “Corte Suprema de Justicia de la República, autora de la iniciativa originaria, analizará con mayor detalle la ley en cuestión y, oportunamente, propondrá, de ser el caso, las reformas que correspondan”.

¿Qué dice la Ley y en qué perjudica a la lucha con tra la corrupción?

Esta ley tiene dos supuestos muy claramente demarca dos:

El primero referido al delito de Colusión:

El delito de Colusión se configura cuando un funcionario y/o servidor público se colude, realiza un acuerdo ilegal con una empresa o un empresario con la finalidad de favorecerlo a cambio de un beneficio económico.

Con la modificación de la Ley, no solamente se deberá probar en juicio lo descrito en el párrafo precedente sino también que se tendrá que demostrar el perjuicio, detri mento o daño económico del Estado peruano.

Quiere esto decir que aquellos funcionarios proce sados por este delito (bási camente los del ex régimen fujimorista) podrían plantear un medio técnico de defensa proce sal denominado Cues tión Previa a fin de que antes de proseguir con su juzga miento, pre viamente se de muestre el perjui cio patrimonial sufrido por el Estado, con lo cual los procesos se retrotraerían al estado de la investigación y consecuentemente consegui rían el archivamiento de los procesos o la libertad inme diata en caso estén recluidos

De otro lado, si los procesados están a punto de ser senten ciados, pueden obtener una sentencia absolutoria al no haberse demostrado el perjuicio del Estado.

Definitivamente esta ley tiene nombres propios, pero también sirve como una suerte de colchón para aque llos funcionarios apris tas que van a ser procesados por este delito una vez finalizado su mandato.

Adicionalmente señalamos que esta ley alcanza a los funcionarios condenados por el delito en mención, toda vez que pueden plantear una revisión de su condena en caso en su sentencia no se haya establecido el perjuicio económico del Estado y por tanto inmediatamente obten drían su libertad.

Y el segundo referido al delito de Enriquecimiento Ilícito:

Sobre este delito es mucho más grave lo dispuesto en esta Ley, toda vez que como todos sabemos nuestra normativi dad penal estable ce que cuando un funcionario público se enri quece indebida mente durante su gestión es pasible de ser sancionado punitivamente por el poder judicial, en dicha sentencia condenatoria accesoria mente se le inhabilitaba a ejercer cargo o función pública por el tiempo que el Juez estime pertinente.

Sin embargo, con la dación de esta nueva ley, cualquier funcionario publico que se ha enriquecido indebidamente con dinero del Estado y recibe una sentencia condenatoria, luego de cumplir con su condena normalmente podrá desempeñar cualquier cargo dentro de la administración pública. Quiere esto decir que los ex ministros, congresistas y otros funcionarios públicos corruptos pueden regresar a la administración pública al haberse eliminado la figura de la inhabilitación para esta clase de delitos.

¿Qué se puede o debe hacer?

El Congreso de la República de manera inmediata debe corregir este tremendo error, bien sea derogando total mente la ley o reformándola a fin de fortalecer la lucha del Estado contra la corrupción en el país.

Conclusiones:

Nuevamente la lucha frontal contra la corrupción tiene un nuevo revés y no es por obra del Poder Judicial sino por maniobras políticas de la Comisión de Justicia que preside el fujimorista Rolando Sousa, socio del abogado César Nakasaki Servigón, cuyo estudio de abogados lleva una carga importante de casos sobre corrupción de funcionarios en el Poder Judicial a nivel nacional.

¿Habrá alguna rela ción?

Saque usted sus propias conclusiones más aún si tenemos en cuenta que el propio Poder Judicial ha señalado que la ley aprobada es un texto distinto a la propuesta que le hicieron llegar al parlamento.

(Radio La Voz)

¿Seguridad ciudadana?

Desde Chiclayo: Nicky Arturo

Los niveles de inseguridad ciudadana en nuestro país han llegado a tal punto de que cuando uno sale a la puerta de su casa, desconfía de su propia sombra.

Y no es para menos, ya que a diario vemos como la delincuencia ataca a vista y paciencia de aquellas personas que supuesta mente están para prote gernos de aquellos malan dros, y estos «custodios del orden», al ver estos actos, parecen disfrutarlo (como si estuvieran observando un drama de teatro), ya que no mueven ningún musculo para evitar que se consume aquel acto delictivo.

Esta indiferencia por parte de esos «protectores», ha llevado a que muchas personas, dentro de sus comunidades se organicen en grupos de patrullaje para velar por la seguridad de todos. Y esto es claramente visible en la mayoría de regiones de nuestro país, en las cuales se puede apreciar, palpar y ver a pobladores cansados de la indiferencia de sus autoridades, toman la justicia en sus manos, organizados en grupos de vigilancia muy bien estructurados, que a la hora de actuar, no reparan en la condición social de cualquier facineroso. Sabemos que torturar personas no está bien, por más que estas sean de la peor calaña existente; pero, es a esto, a lo que nuestras autoridades nos han empujado.

Como claro ejemplo de esta fatal realidad; tengo una anécdota, la cual, al ser testigo presencial de ella, me causó sorpresa e indignación, de ver como en los exteriores del estadio Elías Aguirre (durante el partido Juan Aurich- Alianza Lima) los barristas de ambos equipos empezaron a lanzarse piedras (las cuales por cierto parecían misiles en el aire (¡Qué tal fuerza de estos malos elementos!) y todo esto EN LAS NARICES DE UN BUEN GRUPO DE SERENASGOS.

¿Y a esto nuestros gobernantes llaman seguridad? ¡No se pasen pues! Hay que ser más realistas y no querer tapar el sol con un dedo; que no se crean que porque les aumentaron unos cuantos soles a los policías, su EFECTIVIDAD va a aumentar; y si hablamos de la EFICACIA policial, ¿de qué EFICACIA hablamos?, si vemos a efectivos del «orden» fuera de forma, con una barriga como toneles, y esto hasta en los altos mandos policiales y militares (¿?)…

De qué seguridad nos pueden hablar nuestros pseudolideres, si en estos días se ha visto como unos INDOCTOS han pintarrajeado con pavadas los muros incaicos, todo esto a POCAS CUADRAS DE UNA COMISARIA, y hasta hoy no se ha capturado a los responsables; ¿De qué seguridad hablamos, si estos agentes no pueden cuidar unos muros?

¿Qué seguridad podemos esperar, si aquellas personas que juraron cuidarnos y protegernos, nos golpean, he incluso nos matan en las comisarias?

Amigo lector, no seamos tan pasivos; nosotros mismos veamos cómo nuestras autoridades se ensucian sobre nuestros derechos. No nos fíemos mucho en nuestros «lideres», y nosotros mismos velemos por el correcto cumplimiento de nuestros derechos. Si vemos un abuso en la calle, denunciémoslo; si conocemos de la guarida de algunas de estas ratas, denunciémoslo y NO SEAMOS COMPLICES de la delincuencia; porque estas ratas son las que corrompen nuestra magullada sociedad.

Datos personales