Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 30 de junio de 2011

¿Dónde está la planta de Tratamiento de Resíduos Sólidos de Cajamarca?

CAJAMARCA.-(Corresponsal).- Consta a la ciudadanía los bombos y platillos, flautas y cornetas con las que se alistaron los comisionados especiales que viajaron a ESPAÑA para hacer una especie de «pasantía», tomar nota de las plantas de tratamiento de resíduos sólidos que se han instalado en la «madre patria», a pesar que desde este semanario propusimos viajen aquí nomás a Loja (Ecuador) donde está una de estas plantas «modelo» que ha merecido premios y reconocimiento de organismos internacionales; pero, un viaje de turismo al viejo mundo, no se pudo desperdiciar y se fueron.

La expectativa fue y es enorme, pero al ver que hasta hoy NO HAY NADA de lo que tanto ofrecieron y mucho esperaron, el enojo empieza a fermentar y los medios AL SERVICIO DEL PUEBLO, no podríamos estar ajenos a las aspiraciones de quienes han puesto en nosotros su confianza.

La semana que pasó fuimos con nuestro camarógrafo al escenario donde se dice «está funcionando», a varios kilómetros de la ciudad en la ruta Yacanora-Namora, sector Cochambul y ¡Vaya sorpresa!. Para empezar, fuimos pésimamente recibidos por cierto personal que más parece pertenecer a alguna banda delincuencial que a una institución municipal. No nos permitieron enfocar, ni fotografiar nada; lo que no quiere decir que no pudimos observar para describir lo que vimos:

Enormes montículos de basura, nubes de moscas, gallinazos y una pestilencia insoportable. Al lado en una especie de poza, se ha formado una pequeña laguna en la que se pudre la basura y sus aguas arrojan un hedor que a las más fuertes fosas nasales las inflama y no se puede resistir.

Indagamos que allí están laborando once personas y han empezado con las uñas muy largas; porque ya se les perdió una lap top, y no culpan a los campesinos que por allí suelen caminar; según nos informaron «por lo bajo» (que no escuche el jefe).

A la poza, que no es de oxidación, si no de putrefacción y cría o reproducción de microbios, la han cubierto con un enorme plástico, lo que acelera el ciclo de descomposición bacteriana y pone en gravísimo riesgo la salud de numerosos pobladores de los sectores aledaños, que de inmediato al vernos, se acercaron para darnos sus quejas y pedirnos que «por favor hagamos algo», que ya lo estamos haciendo.

Este proyecto, está presupuestado en su fase inicial con la suma de 2.5’ millones de nuevos soles, se sabe que ya se habrían gastado más del 50%, sin que lo ejecutado refleje el monto invertido.

Pero no solamente en el sector COCHAMBUL hay basura, podredumbre y pestilencia, también en el mismísimo QHAPAC ÑAN, cualquiera de los muchos que a diario concurren a ese centro neurálgico administrativo puede comprobar el descuido en la parte más importante de una ciudad. Ojalá se «enoje» el Gerente de Medio Ambiente don CHAVEZ BRIONES y venga a nuestra corresponsalía a decir algo para informar a la ciudadanía; pero además amiguito lector y conciudadano cajamarquino, como usted mismo puede comprobar, la belleza de nuestra monumental ciudad, sigue empañada con el desorden y el desaseo en mercados y calles...¡Ya pues, señor Alcalde!...

No hay comentarios:

Datos personales