Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 16 de diciembre de 2016

Condenable abandono de la salud en Condorcanqui

NIEVA.-(EYC) Orlando Samaniego Chávez, profesor que se desempeña como acompañante pedagógico del programa ASP en comunidades fronterizas, cotrajo UTA y avanza el mal indetenible, debido a la falta de medicamentos antilesishaniasicos, que, pese a que todos saben que es un mal muy frecuente, los directivos de la RED DE SALUD, irresponsablemente descuidaron de su abastecimiento y nadie puede salvarlo ahora, pues no cuenta con recursos para viajar y hacerse tratar en Bagua, pero no solamente es este caso, hay tres más en la comunidad de Pagata-Cenepa y otros más que aún no se reportan.
 La Uta es una enfermedad provocada por el mosquito llamado MANTA BLANCA que abunda en estas comunidades selvícolas. Que es la primera vez, después de muchos años que la RED de Salud está desabastecida de estos medicamentos, pese a saber de la incidencia de este mal. Hay indignación de los pobladores.

SOCIO DESCARADO DE AFRODITA

DIAZ NASHAP Y SU SOCIO NAVAS CONVOCARON AL PUEBLO PARA RENDIR CUENTAS Y TERMINÓ HABLANDO DE SU EMPRESA AFRODITA

CENEPA.-(EYC)  Los Pobladores indígenas de las comunidades nativas  afiliadas a la organización ODICINAC del alto Cenepa, mostraron su descontento y a la vez decepcionados por el actuar del alcalde Manuel Díaz Nashap, toda vez que es un defensor y avala la extracción minera en territorios indígenas, sin tener en cuenta la Ley de Consulta previa donde los pobladores le vienen exigiendo que aclare los temas que lo vinculan con el proyecto minero de la Empresa Afrodita en la cordillera del Cóndor.
  El descontento de la población se hizo sentirá el pasado 30 de noviembre en la asamblea convocada por el mismo alcalde en la comunidad de Kusu Kubaim, donde también fue invitado el Vice Gobernador Carlos Navas del Águila.
  En comunicación vía telefónica con los medios de  prensa, los pobladores que participaron en la asamblea desde esa lejana comunidad dieron cuenta que la invitación fue a pedido del mismo acalde, donde se iban a bordar dos temas importantes, primero sobre el informe de la gestión municipal y segundo la entrega del plano catastral de la comunidad que pasaría a ser considerado casco urbano.
  Los quejosos agregaron que la reunión fue una burla para el pueblo, debido que fueron convocados para tratar temas específicos y una vez estando en la reunión se abordaron otros temas muy particulares a los anunciados; entre ellos dar a conocer los documentos que han emitido el Gobierno Regional de Amazonas sobre el proyecto minero Afrodita de parte del Vice Gobernador Carlos Navas del Águila.
  Aseveraron que tras escuchar estos informes, todos los presentes se manifestaron haciendo sentir su descontento con ambas autoridades donde dejaron en claro su posición que no le creen absolutamente nada, es mejor que dejen de estar engañando al pueblo que lo único que busca es un enfrentamiento entre pobladores  de las comunidades que no conlleva a nada de bueno.

  Aseveraron que al término de la reunión no llegaron a ningún acuerdo debido que las autoridades no se centraron en los temas que de la  agenda.

RED-S Condorcanqui la cueva de Alí Babá

Robaron congeladora del Hospital
NIEVA.- (Semanario ¡Nor Oriente) A la media noche del jueves 24 de noviembre, día de los festejos ruidosos del aniversario del Hospital, desapareció la congeladora de dicho establecimiento de salud, artefacto que forma la cadena de frío para conservar los medicamentos.
   Lo grave de esta desaparición es que hasta el día miércoles 07 de diciembre, o sea pasado más de diez días, el Director del Hospital, no se ha manifestado, lo sac aron y nadie dice nada. De allí el malestar que se sigue extendiendo.

Una  radio sobrevalorada?

Trascendió que la RED de Salud, adquirió un equipo de radiotelefonía para la comunidad de Kusú Pagata, por siete mil soles; pero que  los de la «CUEVA DE ALI BABÁ», le habrían triplicado el  costo, por lo que  amerita una inmediata investigación por parte de los organismos correspondientes.

Chofer de ambulancia no tuvo contrato?

 Otro hecho que ya suena escandaloso es que el difunto chofer de la ambulancia fallecido en Putuyakat, Fidel Samaniego estuvo laborando sin contrato laboral, situación que compromete a los del Ministerio Público que hasta hoy no hacen nada para el debido esclarecimiento de este gravísimo hecho. No tuvo SOAT dicho vehículo, tampoco el debido mantenimiento mecánico y la Fiscalía de Nieva nada hace para este esclarecimiento.

Reforzando la seguridad

NIEVA.-(EYC)En una ceremonia pública con motivo de celebrarse el día martes 6 de diciembre el Día de la creación de la Policía Nacional del Perú el Alcalde de la Municipalidad provincial de Condor canqui Lic. Hermógenes Lozano Trigoso, hizo entrega de una motocicleta en calidad de donación a la comisaria sectorial de Santa María de Nieva, la cual servirá para fortalecer la seguridad ciudadana que juega un papel importante para el patrullaje en los diversos sectores y barrios de la capital de la provincia.
  El vehículo fue entregado por el Gerente Municipal Víctor Ramón Levi Bensús en representación del Alcalde de la MPC, al jefe de la comisaria sectorial Mayor de la PNP Edwin Araujo Quispe, quien expresó el compromiso que existe desde el gobierno local en realizar un trabajo articulado entre la Policía Nacional a través de la Secretaría Técnica de Seguridad Ciudadana.
   El Funcionario destacó la importacia del  compromiso de trabajo : «estamos donando esta motocicleta y esperamos que tengan una reacción inmediata ante cualquier eventualdiad que pueda ocurrir». Puntualizó el alto funcionario municipal.
  Con la motocicleta entregada, la Institución policial en esta provincia recién pasa a tener un vehículo, toda vez que carecen de logística en todos los aspectos limitando sus labores acorde con  las exigencias de la población y con la moto se espera una mejor respuesta a los requerimientos en materia de seguridad en favor de de la comunidad.
   Por su parte el mayor de la PNP Edwin Araujo Quispe en su calidad de jefe sectorial, manifestó que agradece el compromiso de la alcaldía municipal en la entrega del vehículo que ayudará a los uniformados a llegar más rápido a los requerimientos de la comunidad, buscando el fin primordial que es el cumplimiento de las condiciones del deber de la seguridad.

SARAMIRIZA NO ACEPTAN EL PASO DE LAS CISTERNAS PARA EL TRANSPORTE DEL CRUDO ANUNCIADO POR PETRO PERÚ

NIEVA.-(EYC)  En completo desacuerdo se encuentra la población indígena e hispano hablante de las comunidades nativas del distrito de Manseriche provincia del Daten del Marañón región Loreto, sobre el anuncio realizado por la Empresa Petro Perú de transportar el crudo vía terrestre desde el Puerto de Saramiriza a Bayovar, con la finalidad de dejar al Oleoducto.
  Según para Petro Perú la iniciativa de transportar el crudo a través de cisternas obedece a las constantes rupturas que se han venido registrando en los últimos años sobre todo en los últimos meses donde ha ocasionado grandes problemas con la contaminación del medio ambiente y afectado abiertamente la salud de la población y la única solución sería transportarlo vía terrestre.
  Para ello  ya se encuentra la primera flota de 10 cisternas que se ubican en la estación 5 Saramiriza.
Frente a esta medida la población viene expresando su  preocupación no por lo que van a sacar el crudo, si por la destrucción de la carretera que ocasionarían las pesadas unidades sobre todo por la gran cantidad que existen teniendo en cuenta que la delgada capa asfáltica que tiene la vía no resiste grandes toneladas de peso.   Así lo dio a conocer el presidente del Frente de los Interés de Manseriche Wilson Elera Guerreo, quien aseveró que toda la población está en desacuerdo con el anuncio del Petro Perú, no podemos aceptar que realice este trabajado toda vez que la vía la destrozaría en menos de una semana, además la gran congestión y  peligro que se ocasionaría teniendo en cuenta que la carretera es demasiado angosta, construída a la ligera con mucha provisionalidad, pues carece de señalizaciones, con puentes muy precarios, peor aún en el tramo Mesones Muro-Puente Durán, un verdadero peligro.
  Para determinar y tomar acciones el dirigente anunció que se ha desarrollado una reunión previa a nivel de dirigencia, donde han acordado desarrollar una asamblea pública con la presencia de todas las comunidades que se encuentran vinculadas a la margen de la carretera para definir el tema y llegar a un conclusión serena y sensata.

¡Feliz año nuevo! con electrificación...

NIEVA.-(EYC) Después de largos años de tanta espera pobladores indígenas del Asentamiento Humano Nueva Unión Kampagkis -Nieva se preparan para recibir el año nuevo 2017 con algarabía debido a la culminación de la obra del interconectado del fluído eléctrico.
  Los pobladores cuentan desde hace 4 meses con el servicio de electrificación gracias al Proyecto de Electrificación ejecutado por la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, dichos beneficiarios vivían por más de 10 años sin ningún tipo de servicio de agua, sin energía eléctrica y la falta de un buen acceso de la vía que les permita transportarse con facilidad.
  Frente a esa realidad y con la intención de mejorar la calidad de vida de la población, la actual gestión municipal liderada por el alcalde Lic. Hermógenes Lozano Trigoso, dio inicio a la ejecución del proyecto de electrificación el mismo que fue concluido y entregado a la población.
  Los funcionarios de la MPC precisaron que este proyecto se ha hecho posible luego del saneamiento físico legal del asentamiento humano que tenía pendiente  desde hace varios años, para lo cual era importante que los moradores tengan acceso a los servicios básicos .

HAY REDES DE CORRUPCION INSTALADAS EN EL PODER JUDICIAL

  Eduardo Vega, Presidente de la Comisión Presidencial de Integridad, señaló este miércoles que hay redes de corrupción instaladas en el Poder Judicial. Vega sostuvo que una forma de combatirlas es transparentar las sentencias de este poder del Estado. “Hay un capítulo del informe dedicado a tomar medidas efectivas para la dilación de los procesos judiciales, pero no podemos cerrar los ojos a que hay una gran corrupción y redes de corrupción que están instaladas en el Poder Judicial”, afirmó Vega en Ideeleradio.
   Eduardo Vega señaló que los acuerdos plenarios del Poder Judicial deberían ser públicos. “Yo creo que hay micro corrupción en el Poder Judicial sin duda y eso es lo más grave para el ciudadano porque con eso es con lo que se encuentra diariamente”, finalizó.

  Como Ud. verá amigo lector, no lo dice el semanario ¡NOR ORIENTE!, lo está afirmando uno de los más altos magistrados que fiscalizan al Poder Judicial desde el Gobierno Central y no nos venga el juez Pari González con tanto brinco, cuando el suelo está parejo y desde hace tiempo su actuación frente al más grande delincuente de los alcaldes de esta parte del país es notoriamente sospechosa. Desde hace mucho tiempo, Sadón Gómez Torres, está compartiendo el dinero que le robó a estos pueblos y lo decimos con absoluta firmeza, porque intento hacerlo en dos ocasiones con el Director de este Semanario y lo hizo en el proceso judicial con el mecánico Augusto Neyra, donde escandalosamente lo absolvieron corruptos jueces de este poder judicial  podrido.
  Y es que como es sabido, tanto a los abogados que defienden a LA RATA DE CHIRINOS,  así como fiscales y jueces, no les conviene «matar» a su gallinita de los huevos de oro, pues sentenciándolo y mandándolo a la cárcel a este delincuente y sus secuaces, se acaban los motivos para seguir recibiendo las posibles coimas y sobornos que estilaría este sinvergüenza que todavía tiene la caparazón de sentarse en su despacho de alcaldía de San Ignacio, zurrándose en la dignidad de esos ciudadanos. Gracias a LAS REDES Y MICRO REDES de corrupción, conforme lo sostiene  el alto comisionado de Justicia Eduardo Vega.
   Para juecesque forman parte de las REDES DE CORRUPCION,  Jaén es la otra mina de oro que Yanacocha no puede explotar, vienen en bicicleta con casa alquilada y salen  paseando en automóvil último modelo y residencias en urbanizaciones privilegiadas.
  Nadie, absolutamente nadie con SENTIDO COMÚN REAL, podría creer que PARI GOZALEZ GERMAN, juez que debió resolver este pestilente caso, haya pedido licencia, por amor al deporte (JUGADOR AL FIN) para asistir a un campeonato nacional inter-cortes superiores dejando abandonado su despacho encargando a otro.
  Que desde el viernes 18 de diciembre que fue la sonora audiencia pública en la que cuatro fiscales quemándose las pestañas sustentaron su petición de 18 MESES DE PRISION PREVENTIVA  para el delincuente alcalde, hasta hoy, transcurridos más de 22 días dicho juez no haya podido resolver, no obstante ser absoluto conocedor de dicha causa.
  Que para quienes seguimos de cerca este vergonzoso caso judicial ya hemos perdido la cuenta de las dilataciones, programaciones, reprogram aciones, hábeas corpus y demás triquiñuelas utilizadas por este delincuente para burlar la justicia con jueces vulnerables proclives a tentaciones de sobornos, por lo que, viendo esta miserable actuación, podríamos adelantar que definitivamente SADON GOMEZ TORRES pasará navidad repartiendo pavos a sus protectores, en total libertad. Junto con este mafioso: sus secuaces del cercano entorno familiar y quienes conformaron su organización criminal para robarle al pueblo que suman un total de 19 facinerosos que gozan alegremente  de impunidad.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

BINACIONAL EN BAGUA DESTEÑIDA

BAGUA GRANDE.-(¡nor oriente!) Un tanto incómodo por la  contracampaña que ha emprendido un sector según dijo «aliado de la corrupción», cuando fue publicitado el viernes último en el sentido que había sido destituido del COMITÉ DE GESTIÓN, dijo para este semanario: «A mi no me ha elegido el consejero Diógenes Celis, el señor Gilberto  Coronel Delgado, presidente del Frente de Defensa,  ni el alcalde, a mi me han elegido en asamblea pública las autoridades, organizaciones de base y la sociedad civil , es un  apetito personal por parte del presidente del FRENTE DE DEFENSA.  sospechosamente el día del paro no puso la deuda de la luz a ELECTROORIENTE QUE SON MÁS DE D OS MILLONES DE SOLES...ESTA ES LA COCHINADA QUE QUIEREN TAPAR Y YO NO ME PRESTO PARA ESAS JUGADAS. Sé que me han denunciado a mi y a la regidora Luzmila Cardozo, pero aquí estamos para responder con firmeza, dando la cara al pueblo y no escudándome en pretextos». Montalvo Cubas, conocido por la ciudadanía por sus luchas en defensa de la provincia, dijo que el día del PARO no intervino ni participó él, que fueron dos dirigentes de PATRIA ROJA DE JAEN un tal DAVID VILCHEZ y un tal MAXIMANDRO VASQUEZ y otro que se reunieron en conciliábulo con Gilberto Coronel Delgado y su mujer y allí acordaron el paro que como se sabe han generado daños personales y eso tiene que esclarecerse. Yo propuse otra fecha y veo que en Jaén los hechos nos han dado la razón, ese paro se hizo al caballazo.
  Prácticamente el paro no fue contra el alcalde, si no también contra Segundo Montalvo. Que para tapar lo más importante, promueven y propagandean mi destitución, como si mi cargo dependiera de ellos, lo que me parece es una actitud totalmente descabellada.
  Nada se ha dicho sobre la crisis del agua y eso les conviene a quienes quisieran tenerme fuera de este COMITÉ DE GESTIÓN. En la próxima le ampliaré detalles.

QUE SE INVESTIGUE ASALTO A LA C.H. LA PELOTA

Muy lamentable la manera irresponsable de generar expectativas en el pueblo para luego tirar la toalla y abandonarlos a su suerte.
  El frustrado
y fracasado «paro macroregional»   esta dejando un nefasto precedente para los días venideros cuando se presenten circunstancias de mayor envergadura que ameriten convocar al pueblo, definitivamente ha de ser muy difícil.
  Tales  fueron las conclusiones a las que se arribaron después del abortado paro en la que hubieron dardos y petardos de ambos lados a tal punto que le sacaron a luz lo que podría ser una tremenda mentira de don MAXIMANDRO VASQUEZ, cuando se hizo publicitar al lado de una paciente a la que supuestamente la mencionó como su esposa. Uno de los integrantes de la sociedad civil y de las rondas urbanas le aclaró que esa escena fue falsa, porque no se le conoce pareja alguna y «qué raro que para esos días ya estuvo casado y la esposa enferma». Declaró a este vocero.
  Que, mediante documento elevado a las diversas autoridades de la provincia, incluyendo Electro Oriente, están exigiendo se investigue la identidad  total y los que estuvieron detrás de los encapucha dos quienes fueron a destruir las instalaciones de la C.H. «LA PELOTA», extraoficialmente están señalando a dirigentes de Patria Roja  y con nombres completos.
  En uno de los acápites del referido documento dice: «Estamos en una sociedad que debe primar el Estado de Derecho y el ejercicio pleno de la democracia, donde el diálogo debe constituir herramienta para nuestro desarrollo»....y convocaron asamblea para el 7 de diciembre, de donde se generó un documento-PROPUESTA refrendado por la Cámara de Comercio de esta provincia,  que  la preside el señor Alex Córdova Córdova.
  En dicho documento fechado el 7 de diciembre se propone un PROYECTO DE REFORESTACIÓN  del BOSQUE HUAMANTANGA,  argumentando que en los últimos 15 años se han deforestado un aproximado de 10 mil hectáreas de bosque, con grave y muy serias repercusiones en  la notoria merma del caudal de los riachuelos que forman la quebrada de Jaén y sus inmediatos efectos para mover las turbinas de la Central que nos abastece de energía.
 Piden que dicho proyecto sea sustentado técnicamente y lo antes posible, ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE.
  Mientras tanto, por el otro lado, los dirigentes del llamado FRENTE DE DEFENSA, así como sus auspiciadores en ciertos medios de prensa, han enmudecido, lo que agrava mucho más el referido fracaso al no haber explicaciones de nadie, constituyendo un hecho insólito por la falta de respeto al pueblo que nos recuerda al tan cacareado anuncio de la REVOCATORIA.

ALERTAN MAFIAS DE ENFERMOS BAMBA

Efren Rebaza Custodio:  Tal parece que la última semana de trabajo pedagógico, muchos maestros estarían por acudir a ESSALUD,  ya han sacado citas CURIOSAMENTE   para estas temporadas, otros ya están desde hace  días en Jaén en sus diversos "chequeos" y otros ya están presentando con "anticipación" a los directivos sus citas médicas...me pregunto ¿Así queremos cambiar la educación en nuestra sufrida Patria?... ¡¡¡ Que inmoralidad!!! y a todo esto que dicen los Directivos de Essalud y nuestro Director de la Ugel Jaén?...seguimos anteponiendo nuestros intereses personales antes que los intereses de los estudiantes. Indudablemente la Reforma de la Educación tiene que empezar pro la reforma en el pensamiento y al filosofía del Maestro.
  Para conocimiento de este preocupado maestro, el Director de Essalud, precisamente por dedicarse a extender estos certificados  falsos está afrontando un proceso penal. Dudamos mucho que persista en seguir en el mismo negocio.

GOYO EN CUENTA REGRESIVA

Con toda la campaña hecha, suponemos que ya debe tener un gran ejército de incautos para que se movilicen y «lo rescaten de las mazmorras de sus opresores» y pueda seguir en su campaña para la presidencia de la República, en vista que ahora el poder ya no nace del fusil, si no de los cojudos que aplauden a los avivatos y los llevan como sus gobernantes.
  Donde quiera que Ud. vea, lee o se entere, los latrocinios PROBADOS que tiene este personajillo, han de ser muy difíciles y casi imposible pueda refutarlos. Y no está solo, al igual que su paisano Sadón Gómez tiene una enorme pandilla de compinches. Este lunes 12 arranca el espectacular JUICIO ORAL.

OJO: DR. HOMERO GUERRERO EL DE LAS LICENCIAS ESPECIALES

Norma Soledad Montenegro Zumaeta con Semanario Nor Oriente: Señores de la Municipalidad Provincial Jaén....... Para PONER MI QUEJA, por este medio..... A la Policía Municipal, Seguridad Ciudadana y LICENCIAS ESPECIALES, estamos cansados de este antro llamado JOKER CLUB, el cual funciona en la calle El Bosque cuadra 3....urb. Las Palmeras, son 5.41 de la mañana, con fuerte volumen de la música que no deja dormir, hemos presentamos un MEMORIAL y ya lo han archivado por qué este antro sigue funcionando. Está  la prueba de un video. Conocemos la idoneidad  de este señor funcionario y estamos seguros, hoy mismo será intervenido dicho antro de la perdición.

SEGUNDO MONTALVO CON G.H

(¡NOR ORIENTE!).-    El día martes 6 de diciembre del presente año, una delegación del comité de gestión de desarrollo de proyectos de la Provincia de Utcubamba, encabezados por su Presidente SEGUNDO MONTALVO CUBAS dialogaron con el Gobernador GILMER HORNA CORRALES, sobre tres proyectos que su importancia tiene gran repercusión en la población de Bagua Grande.
   En lo relacionado al Proyecto de nuestro Hospital Estratégico, manifestó que después de habérsele dado la VIABILIDAD dentro de los plazos, se estaba a la espera de la formulación de los términos de referencia, para luego realizar el proceso de la CONVOCATORIA de licitación para el Expediente técnico de nuestro Hospital. Esto se dará en la primera semana de enero del próximo año 2017.
   Respecto a la creación de la UNIDAD EJECUTORA DE SALUD DEL HOSPITAL “SANTIAGO APÓSTOL” no tiene conocimiento que haya ingresado a la Región algún documento recientemente solicitándole, por parte del Director del Hospital antes indicado ni por parte del Director de la RED DE SALUD DE LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA, pero si se reúne todos los requisitos, se comprometió en hacer las gestiones respectivas.
  Acto seguido el dirigente SEGUNDO MONTALVO CUBAS, solicitó información sobre el álgido problema del agua potable, manifestando el Sr. Gobernador que se había firmado un CONVENIO con la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE UTCUBAMBA, destinando un presupuesto de S/.200,000.00 (Doscientos mil y 00/100 Nuevos Soles) para la liquidación de la misma obra de Altavista, que permitirá disponer de recursos para elaborar un nuevo Expediente del saldo de OBRA y de esta manera solucionar definitivamente el problema de agua, solo estaba a la espera del requerimiento de la MPU, para proceder al desembolso del monto señalado, por cuanto la Región, figura como Coejecutora en el citado convenio, dejando en claro su disposición al diálogo y a las coordinaciones; por otro lado, en cuanto al Proyecto del sistema de Bombeo – Agua del Rio Utcubamba, también esta apto en apoyar.
    Finalmente, el Presidente del Comité de Gestión de Obras SEGUNDO MONTALVO CUBAS, manifestó, estaremos atentos y vigilantes para que las acciones programadas se cumplan dentro de los plazos convenidos para que no se siga postergando los derechos legítimos del pueblo utcubambino, a quien represento. Dijo SEGUNDO MONTALVO CUBAS.

martes, 13 de diciembre de 2016

Y EL PUEBLO SE HIZO RESPETAR

BAGUA GRANDE.-(¡NOR ORIENTE) Y desde la semana pasada el puente Cajaruro luce con dos enormes piedras a su entrada dejando un pase estrecho sólo para vehículos menores, (autos y camionetas); no obstante la indiferencia de las autoridades principales, fueron las organizaciones populares quienes hicieron eco a las voces de alarma y las evidencias palpables que muestra dicho puente desde sus bases, tal como se pudieron mostrar los anclajes de la base en la
margen derecha, el peligro es inminente y aún no se ha subsanado, porque el hecho que se haya impedido el pase de vehículos pesados, no quiere decir que ya se solucionó.
  Por lo que sigue latente el reclamo para que se destine un presupuesto especial para refaccionarlo. De lo contrario, se regresará a más de 40 años cuando se pasaba en las tradicionales balsas cautivas. Ojalá no lleguemos a éso.

FLAMANTE DIRECTOR EJECUTIVO DEL PEJSIB

Mediante Resolución Ministerial N° 0588-2016 de fecha 1° de diciembre último, fue designado como flamante Director Ejecutivo del PEJSIB Ing° Galvani Dávila Cajo.
  Designación que causó no pocas gratas sorpresas siendo muy felicitado por numerosas amistades quienes conocen de cerca su trayectoria como entusiasta pomahuaquino, que se desempeñó en numerosos cargos, como en la Gerencia Sub Regional de Bagua, últimamente Director de Desarrollo Urbano Ambiental MPJ, entre otros, manteniendo una trayectoria profesional intachable.
  Abordado por este Semanario, en primer lugar nos pidió hacer extensivo su agradecimiento al señor Ministro de Agricultura Ing° José Manuel Hernández Calderón, mostrándose optimista en este nuevo reto que le espera en su vida profesional, asegurando que no va a defraudar y que una vez se instale y conozca la realidad institucional recibida, lo primero que hará es solicitar la intervención del Órgano de Control Interno del MINAGRI para garantizar su labor.

EL LOCUTOR

 Mateo 12:37Reina-Valera 1960 (RVR1960)37: «Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado».

Y no lo dijo Cristo para los locutores que en esos tiempos no habían: pero sí, se refirió a los que usan la palabra como los locutores de nuestros tiempos, que con toda certeza, muchos, ni siquiera se percataron de esta VERDAD; por eso es que en las emisoras de hoy, cualquiera «locuta» (habla) y habla como puede y lo que puede. No estamos contra ellos, generalmente jóvenes que se aficionaron del micrófono, olvidando que tienen la más grande y delicada responsabilidad de EDUCAR, FORMAR, ORIENTAR, etc. al común de las gentes que no se desprende de los receptores, campesinos en general por sus chacras con sus radios colgados como pequeñas mochilas, etc.Ni siquiera se percatan que cuando aparece este oficio la Nochebuena de 1906 Reginald Aubrey trasmitió desde Massachusetts su primera jornada en micrófono, se dio inicio a una nueva era.
 En América del Sur se inició en Argentina en la azotea del Teatro de Buenos Aires un 27 de agosto de 1920 y en Lima, Perú, oficialmente el 30 de e nero de 1937 con la inauguración de RADIO NACIONAL, sus primeros locutores Juan Fernández Stoll, Rosa Hernando y posteriormente la siempre recordada Lucy Smith. En esta parte del país, 02 de enero del año 1965 con RADIO JAEN LA VOZ DE LA FRONTERA del señor Adán Vílchez Requejo: sus primeros locutores: El Dr. Zumarán Ramaroni y modestamente, por concurso público regional, el hoy, Director de este Semanario. Usar un micrófono en esos tiempos, era todo un proceso de formación profesional riguroso y muy exigente. La radio no debería gritar al oyente, debería tranquilizarlo con voz varonil muy modulada, buena vocalización, modales y cultura como para ser escuchado por todos los niveles de oyentes...El resto de lo que Ud. escucha ahora, dejamos a su libre opinión.


Nororientalmente...

LECCIÓN QUE DEBEMOS APRENDER

 Aunque ahora ya se están perdiendo frases discriminatorias, que el expresidente Alan García quiso perpetuar tratando a los aguarunas como «ciudadanos de segunda categoría».
  De estos «marginados» por el tristemente célebre expresidente peruano, sin embargo, hay mucho por aprender, pues allá en sus comunidades no existen tantas «ordenanzas», normas, disposiciones, oficios ni memorándums. Allá está vigente el principio universal que forma parte del Derecho Romano y peruano: «LA COSTUMBRE ES LEY» y las leyes se respetan.
  Vea Ud. en Jaén nomás, para no ir a otro lugar, cuántas ordenanzas, disposiciones, advertencias de sanciones, etc., se han dado para mantener la ciudad limpia y vea también que NADA DE ESO SE CUMPLE. No por ignorancia, si no, POR MALA COSTUMBRE y porque NO HAY AUTORIDAD que tenga  la firmeza de hacerlo cumplir.
 En nuestra edición anterior dimos espacio a una ORDEN aprobada en asamblea comunal de Kusú Numpatkaim, distrito de Cenepa disponiendo sanciones efectivas para todo aquel o aquella que bote deshechos o basuras a los ríos, incluye a pasajeros que transitan en embarcaciones, (chalupas o botes generalmente), estos comen, beben refrescos u otros y botan los desperdicios al río (que son allá como sus calles o fuentes de vida), serán severamente sancionados con sus propias leyes y eso va con más énfasis para las mineras clandestinas que están envenenando sus ríos. Por eso han empezado a temblar, porque saben que allá sí se cumplen las advertencias y no como por acá.
 Vean ustedes esas llamadas playas a las que concurre tanta gente, familias, visitantes, tanto en Bellavista como en Chamaya, las aguas de esos ríos SON UN ASCO y poderosas fuentes de contaminación que nadie advierte y se siguen envenenando a esos ríos, sin que NADIE DIGA NADA, excepto aquí.
Salvo mejor parecer.
Nororientalmente,

EL DIRECTOR.
 

lunes, 12 de diciembre de 2016

LÍDER EN LA ZONA NORTE

LABORATORIO CLÍNICO, SE ENCUENTRA EN BÚSQUEDA DE PROFESIONALES DE LAS CARRERAS EN TECNOLOGÍA MÉDICA, MICROBIOLOGÍA, BIOLOGÍA Y TÉCNICAS EN LABORATORIO CLÍNICO. EXPERIENCIA COMPROBADA DE UN AÑO EN PROCESOS ANALÍTICOS Y PROMOTOR DE SALUD CON LA DISPONIBILIDAD PARA LABORAR EN JAÉN.
LOS INTERESADOS ENVIAR C.V. DOCUMENTADO CON FOTOGRAFÍA RECIENTE AL CORREO: gestiondeltalento@hotmail.com

Datos personales