Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sangre y muerte en la carrera expansionista de LOS REQUEJO

Jaén está rodeado con sus propiedades

  No solamente  Napoleón Bonaparte y  Adolfo Hitler se obsesionaron por expandir sus territorios, claro, la diferencia es que los primeros lo hicieron militarmente y en el caso que nos ocupa hoy, lo hacen «empresarialmente».
  El origen de su poderío empresarial es conocido por los viejos jaeneses, pero nos detendremos en el presente.
 Una simple mirada alrededor de nuestro distrito y en un recorrido imaginario: subimos por Magllanal rumbo a La Cascarilla - Bosques de Huamantanga y tropezamos con el sector Loma Santa con la etiketa de propiedad de los señores Requejo Mego, éste fue su punto de partida y uno de los orígenes desde donde irrumpieron a nuestro escenario provincial, regional y nacional.
 Y si vamos por la ruta a Bellavista, en Santa Cruz, un portal con un visible letrero nos indica que es otra de sus haciendas que abarca casi todo lo que eran «Las Pampas de Shumba». Todo con vigilantes armados.  Pasamos el Marañón y otro aviso nos indica que en lo que era antes parte de la ex-hacienda Valor, también es ahora propiedad de los señores Requejo. Damos la vuela por la Bella vista Viejo - La Pushura y llegamos a lo que antes era «Pamperillo» o Pampas de Rumiaco y también tienen la señal de «Requejo». Bajamos hacia el lado de Chamaya y según denuncia pública de la señora  María Quispe de Martínez, están en litigio con los señores REQUEJO por esas extensas áreas sector Mochenta, que la denunciante presunta afectada sostiene les pertenece desde hace 40 años y así en el recorrido imaginario nos encontramos que el distrito de Jaén  está envuelto  o rodeado por las extensas áreas de terrenos que ahora les pertenece a estos empresarios jaeneses.
 Que dichas propiedades fueron bien o mal adquiridas, aquí, no somos jueces  para entrar en ese campo. Simplemente informamos.

EL PROBLEMA EN FILA ALTA

 No solamente es con la asociación de Ladrilleros  Artesanales, también con la Asociación de Motocross que dirige el señor  Lino Tarrillo.
   Moradores antiguas de este valle, siempre reconocieron como propietarios de las llamadas «Pampas de Rumiaco» a los señores Castro Jibaja (de Linderos) y es precisamente el señor Ángel Castro Novillo, heredero de los legítimos propietarios quien nos tiene la versión de mayor credibilidad, cuando declara a un medio de prensa local que «hace cuatro años  dichos terrenos fueron vendidos con documentación legal  al señor Lino Tarrillo y a los ladrilleros; pero que recién el año pasado los señores Requejo resultaron comprando a un tercero de conocida dudosa reputación y lo peor, las escrituras de estos terrenos las hicieron  ante el Notario utcubambino LUIS ALFREDO TUESTA GUTIERREZ».
  Para nosotros, este dato es más que suficiente, pues quién no sabe? Casi todas las escrituras fraudulentas son hechas en esta Notaría y este Notario tiene sendos procesos judiciales por estos delitos con dos sentencias condenatorias en su contra.
  Que, según los denunciantes afectados éste sería el punto de partida donde se sustentan las propiedades de los señores Requejo, quienes adquirieron esas hectáreas de terreno, no a los propietarios sino a un tercero.

HECHO GRAVISIMO

El haber ejecutado un desalojo sin la intervención del Poder Judicial, puesto que aseguran los ladrilleros que no fueron notificados, que no hubo la presencia de un Secretario Judicial y que fue un hecho totalmente planificado y ejecutado por los Requejo con la extraña y sorprendente participación de cuatro Fiscales y un promedio de 60 policías fuertemente apertrechados y por la forma que actuaron tenían consignas de agredir.
  Es esto lo que agrava más esta situación y ha de poner en el banquillo al Crl. PNP Anaya De La Cruz, conforme a las denuncias presentadas el mismo día de los hechos al Señor Ministro del Interior en Lima por parte de los Congresistas de Jaén. 

LUNAS ROTAS

  La reacción de familiares y pobladores de las víctimas de este atropello no se hizo esperar y el mismo día miércoles un considerable grupo se apostó frente al edificio del Ministerio Público del parque Héroes del Cenepa para protestar contra el Fiscal Rolando Flores Segura y los tres Fiscales que le acompañaron pronunciando frases de condena a la actitud de estos fiscales.
  Es la primera vez en lo que va de la presencia del Ministerio Público de nuestra provincia que pobladores se levantan indignados a protestar, como que son también las primeras piedras y las primeras lunas rotas de este edificio como un claro mensaje que los señores fiscales deben corregir su conducta funcional.

LOS HECHOS SANGRIENTOS

Ocurrieron al promediar las 5.30 a.m., cuando los ladrilleros, no sabían  que iban hacer agredidos por los hermanos Requejo Mego, para ser desalojados de sus propiedades en la que tienen más de cinco años de posesión, a esa hora llegó la policía y cuando se retiraron hicieron su ingreso presuntos matones contratados, en camión Canter y una camioneta efectuando disparos al aire hasta que de uno de esos matones asalariados al promediar las 7.30 a.m, le apuntaron a don Belisario Chaupe Llanos (55) que le atravesó el tórax motivando la dispersión del medio centenar de ladrilleros que nada pudieron hacer para repeler a los atacantes, que al ser auxiliado el herido para llevarlo al hospital en el trayecto dejó de existir.
  Su esposa Elida Huamán Neira (34) responsabiliza frontalmente a los hermanos Requejo Mego. Amplios sectores de la población vienen mostrando su solidaridad en favor de la viuda y más víctimas, al mismo tiempo condenan y rechazan la actitud de los representantes del Ministerio Público y de los representantes de la policía de Jaén.

¿INTELIGENCIA?

 La policía argumentó que hicieron «labor de inteligencia» para el desalojo de los ladrilleros. Extrañamente esa «inteligencia» no la hicieron con los protagonistas de la desgracia, si no, al día  siguiente que intervinieron dos camionetas de LOS REQUEJO (hacienda El Potrero), a una veintena de trabajadores de esa hacienda como presuntos autores de los disparos (pasarán la prueba de absorción atómica); pero lo más importante fue el hallazgo de casi un arsenal de proyectiles y pertrechos que, definitivamente no pertenecen a los trabajadores.
  El jueves último el cortejo fúnebre llegó hasta las inmediaciones de la sede del MP, las arengas y protestas  fueron contundentes.

martes, 24 de septiembre de 2013

Otro pedido de vacancia contra Ananías por más negociado de solares del pueblo

  El maquillaje que se esfuerza en colocarse el controvertido alcalde Gilmer Ananías Fernández Rojas, difícilmente podrá disimular su real imagen de dos cosas:
  Una: con magnanimidad y benevolencia le cedemos el beneficio de la duda y admitimos sus «errores», por su falta de capacidad, su inexperiencia, sus múltiples ocupaciones, sus funcionarios de confianza que el mismo contrata y que «se la hacen» a cada rato, está enamorado, tiene problemas de sábanas, etc. ???

Dos: O simplemente, es un corrupto empedernido, un mercachifle que no da puntada sin hilo, un inversionista que compra un solar a 2 mil soles y lo vende a 20 mil, un apostador que invirtió un millón de soles en sus campañas electorales para multiplicarlo con revalorizaciones de sus lotes urbanos, etc. en suma: UN PERFECTO SINVERGUENZA, como le dijo uno de sus cercanos ex-colaboradores, o un PERFECTO MAÑOSO, TRAMPOSO Y CORRUPTO que por donde se le mire lo que hace, brota la pus de la podredumbre enquistada en su gestión. Se lo dejamos a Ud. amigo lector para que   elija sus conclusiones.

   En el marco de estas concepciones, resultaron inocultables el hallazgo de otra venta de áreas DE APORTE (del pueblo) a terceros con firma de puño y letra de este alcalde. Por lo que, puesto en claro este delito, uno de los abogados del COLECTIVO CIUDADANO POR LA DIGNIDAD DE JAEN, Dr. ERICK FLORES ESPINOZA el lunes último le interpuso otra SOLICITUD DE VACANCIA, con documentos y argumentos rigurosamente comprobados que se acompañan a dicha solicitud, por haber otorgado minuta y escritura pública SIN ACUERDO DE CONCEJO el 09 de agosto 2011 a María Guerrero Sidia 130 m2 y el 18 de agosto del 2011 a doña Carmen Rosa Vargas Cadenillas, otro terreno DEL PUEBLO con una área de 667.58 m2. Este pedido de vacancia deberá contemplarse en los próximos días. ¿Habrá «leales» regidores que vuelvan a encubrirlo?

Cuando el barco empieza a hundirse...

Jhonny Hector Velasquez Tello (Esto es lo que dice ahora, en su «feisbuk», a diferencia de lo  que decía antes: que el pedido de vacancia estaba mal hecho y votó en contra, también «por   lealtad» .¿Y ahora?...) Lea Ud. :
«16 de septiembre
La Resolución N.° 810-2013-JNE, ha establecido dos criterios que a la fecha no han sido tomados en cuenta; el Principio de VERDAD MATERIAL y el Principio de IMPULSO DE OFICIO; dichos principios obligan, el primero a verificar si los argumentos de la solicitud de vacancia y los de descargo presentados por el Alcalde, son o no ciertos, mientras que el Segundo exige que el Concejo Municipal, proceda a requerir de Oficio, toda la información vinculada al tema; es decir el expediente de titulación de Audiencia Villanueva y el expediente de prescripción de Edilberto Lozano.
  En el primer caso, el Concejo ya a adoptado una decisión, al aprobar por unanimidad el Informe de la Comisión Investigadora, donde entre otras cosas se determina que doña Audencia Villanueva no tenia propiedades en la Av. "A"; sino que habría fraguado documentación en complicidad con funcionarios de la municipalidad, para justificar la entrega del predio de 500 m2 vía titulo de propiedad, amparándose en el Acuerdo de Concejo Nº 198-2011-CPJ/SO; consecuentemente, este acuerdo colisiona con el argumento de descargo presentado por el Alcalde.

  En el segundo caso, deberá de verificarse si los títulos otorgados a Edilberto Lozano, previo requerimiento a las áreas; han seguido con el debido proceso; al respecto debo de acotar que dichos títulos son nulos de pleno derechos, en razón que los terrenos adjudicados no se encuentran dentro del área de expansión urbana de la ciudad de Jaén; no se han efectuado las publicaciones que la ley exige y tampoco se ha cumplido con notificar al Ministerio de Agricultura (léase Agencia Agraria). En su oportunidad hicimos de conocimiento del Director de la Agencia Agraria de Jaén de estas irregularidades a fin de que como institución competente recupere su jurisdicción de titular terrenos eriazos como le corresponde». ¿Le creemos esta vez? O volverá a cambiar de parecer?...

Desde Chiriaco-Imaza

Por favor difunda esto:  En la comunidad nativa de Shushug, provincia Bagua, distrito Imaza se esta llevando acabo proyecto de agua potable y desagüe, y los sinvergüenzas que están a cargo del proyecto están haciendo de las suyas y no están pagando a la gente que están trabajando hace tres meses, la empresa que esta a cargo del proyecto es Consorcio Naranjos Marañon y Pronasar , y el ingeniero que los tiene engañando se llama Felipe Cieza. Ya basta de abusos y engaños. Pido a las autoridades que por favor ayuden a investigar por que ya no se puede confiar en nadie.

                                                                                                                                              (Laura C. Shajián)

Por estafa denuncian a Tnte. Alcalde Utcubamba

BAGUA GRANDE.- (J.Flores B.)El fiscal de Utcubamba, José Loayza Ventura, dio inicio a la investigación preliminar contra el teniente alcalde de MPU, profesor Arístides Huamán Pérez, por el presunto delito de estafa en agravio de Eduardo Rojas Vergara, Alberto Tucto Malca y Mavila Díaz Sánchez.
   Según los denunciantes, ellos habrían sido sorprendidos por la autoridad, tras venderles un solar urbano, que luego presentó serios problemas legales. Los denunciantes indicaron ante la fiscalía, que Arístides Huamán Pérez, les vendió un solar urbano ubicado en la intersección de los jirones Leoncio Prado y Cumba, sector San Martín. Después de surgir serios inconvenientes en dicha compra, con fecha 10 de abril del 2013, el imputado se comprometió a devolver los 10 mil nuevos soles pagados por el terreno más sus intereses, pero hasta la fecha se ha negado cumplir con su compromiso. Los quejosos denunciaron que el dueño del terreno, Arístides Huamán, ha nivelado la propiedad con maquinaria de la Municipalidad Provincial de Utcubamba. Al respecto el teniente alcalde fue citado por el fiscal para el próximo 09 de octubre, y a los agraviados para el 03 de octubre, respectivamente.
 

P.D.: Esta irregularidad con todos los indicios de estafa, se venía voceando desde hace tiempo, hasta que por fin se decidieron llevarlo al Ministerio Público, pues no solamente tiene la tipificación de estafa, si no que hay otro agravante, según texto de la denuncia que se ventila en el despacho del Dr. José Loayza, pues el imputado ha hecho uso de la maquinaria municipal para fines particulares, por lo que se supone que el señor alcalde Milecio Vallejos Bravo cuya gestión la conduce con mucha trasparencia, deberá convocar al pleno de los regidores para un proceso interno con miras a su desafuero, como un legítimo derecho de salvaguardar la buena imagen de su gestión.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Duro golpe a litigantes CIERRAN SALA PENAL TRANSITORIA LIQUIDADORA

  Mediante  Resolución Administrativa Nº 196-2013-CE-PJ fechada el 04 de setiembre, firmada por el Presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial Dr. Enrique Mendoza Ramírez, dispone PRORROGAR el funcionamiento de la Sala Penal Transitoria Liquidadora de Jaén hasta el último día de este mes.
 En otro de sus acápites dispone REUBICAR y CONVERTIR a partir del 01 de octubre próximo, dicha Sala en JUZGADO PENAL TRANSITORIO para que funcione en la ciudad de Chiclayo, todo lo cual implica un total desbarajuste en cuanto a la estabilidad de los servidores de esta Sala. Otro tanto en desacomodos, los centenares  de expedientes con procesos en trámite de esta Sala, pasan a la Sala Mixta de Apelaciones.
 Esto, en un enfoque a groso modo, el problema vendrá a la hora de los  acomodos y desacomodos, pues tal disposición echa por tierra el principio de Economía Procesal sin que por el momento se sepa las medidas accesorias que se implementarán.
  Pero, a estas alturas de este brusco cambio vemos con impotencia  el silencio de la ASOCIACION DE ABOGADOS, cuyos agremiados serán también los más perjudicados y llam
a profundamente la atención  que no se hayan pronunciado hasta el cierre de la presente. Ojalá lo hagan en estos días.

Salió por la puerta grande

  Con más de 20 años de trayectoria en el Poder Judicial, una excelente  foja de servicios, recientemente por voluntad propia el Dr. TOMAS RONCALES VILLALOBOS, dejó la judicatura para dedicarse a la defensa libre, motivada por proyectos profesionales de gran envergadura.
   En una entrevista para este semanario, se mostró muy agradecido del Poder Judicial, donde entregó casi toda su juventud, pero también enriqueció sus experiencias y conocimientos, dijo.
  El Dr. Tomás Roncales, como se recuerda, hizo noticia en el desbaratamiento de la banda criminal liderada por «Motor y Motivo» (Alex Campos), motivo por el cual fue condecorado por la alta Dirección PNP (DEINCRI) en ceremonia especial en Lima. Pero además de esa performance, su trato especial, amical y orientador a los justiciables, de un lado o de otro, le permitieron ganarse el aprecio de amplios sectores, tanto de litigantes como de abogados.
  Con toda certeza hoy, instalado en  provisional estudio de  su domicilio ubicado en la calle Santa Teresita, parte alta de la UGEL, nos enteramos de la afluencia de personas que buscan en este profesional del Derecho la más sana y acertada orientación.

   Por nuestra parte, trataremos de incluirlo en nuestra plana de asesores, debido a sus conocimientos y experiencia, siempre que sus ocupaciones lo permitan.

¿Dónde están los «Bravos Pakamuros»?

CAPÍTULO X

Escribe: S. Alejandro Carrascal Carrasco: Profesor de profesores Bilingües - año 1975-1980.

  Y DESTRUYERON TODO

   Recuerdo que, una vez concluida la recopilación, 70 seleccionadas de las 200, se produjo un pequeño debate entre los autores de tales recopilaciones, la inquietud flotante era de ¿Cómo pudieron destruir una ciudad con un promedio de dos habitantes simplemente con las manos?. La respuesta fue inmediata, utilizaron vigas y palos de diferente tamaño algo similar a los que usaban los ejércitos de la antigüedad conocidos como ariete. Agregaron que dicha modalidad hasta ahora la utilizan, que según las narraciones de sus abuelos una vez que las paredes se derrumbaban mataban a sus ocupantes saqueaban lo que creían conveniente y les prendían fuego.
Queda en libertad la imaginación de nuestros lectores para entender cómo lo hicieron y cuánto hicieron en media noche que hasta el amanecer sólo quedaron escombros.
Refieren las tradiciones que mientras un grupo minoritario del ejército indígena cogió la ruta de regreso por Pomará rumbo a Chiriaco llevándose los trofeos de guerra (mujeres y tesoros), otro grupo numeroso enrumbaba hacia Rentema Tomependa destruyendo todo lo que a su paso encontraban,  refieren que llegaron a Bagua donde ya existía una pequeña población de españoles, también los mataron y destruyeron. Continuaron por las riberas del Utcubamba, según refieren las tradiciones sin dejar un pueblo o asentamiento español en pie. Coindentemente en un promedio de ocho recopilaciones cuentan que llegaron hasta Chachapoyas «Y sólo el frío de ese lugar los hizo regresar». Hasta aquí el resumen de las tradiciones recopiladas.

SOBREVIVIENTES ESPAÑOLES DE JAEN

Las investigaciones que tenemos sobre lo que sucedió después de la destrucción de Jaén, son muy pocos los datos que podemos consignar pero sí algunas evidencias que aún pueden palparse.
Contaba la señora Soveida Bustamante de Espejo (ya fallecida) natural de Bellavista Viejo (año 1970), que sus abuelos escaparon de la furia de los jíbaros junto con otros mencionando apellidos como los Señores Quijano, Delgado, Velasco, Gutierrez, Masías, Mendizabal; entre otros, que milagrosamente aprovechando la confusión y la oscuridad de aquella noche del ataque de los jíbaros fugaron entre los montes y se escondieron hasta que amaneció el día siguiente cuando vieron que los aguarunas se habían marchado regresaron a la ciudad destruida para buscar sus pertenencias. Encontraron que la iglesia también había sido destruida y se alegraron porque las campanas de dicha iglesia no se las habían  llevado; por  lo que optaron por esconderlas lejos de la ciudad destruida y regresaron después de un tiempo para llevárselas.
Los sobrevivientes de Jaén antigua lograron instalarse en lo que ahora es Bellavista Viejo; las campanas a las que hacemos referencia usted las puede ver en el campanario de su único templo y ahí empezaron a repoblarse los sobrevivientes de Jaén de Bracamoros y de Tomependa.
Como podrá deducirse, las versiones recogidas por el autor en el año 1970, primero de la preceptora (profesora) Clara Luz Montoya Viuda de Balcázar y después de nuestra última testimoniante, unidos a los del anciano Gerónimo Yaguara, sector Lejido parte alta de Guayape, a los de la familia Sarmiento de Santa Rosa; entre otros, nos permiten ubicar cronológicamente estos hechos entre los años 1780 y 1800. Refuerza esta tesis el hecho de encontrar un primer plano de la ciudad actual de Jaén que ya no es «De Bracamoros», fechado el año 1805; que como podemos apreciar el Jaén actual el trazo de sus calles, nada tienen de colonial porque son anchas y no estrechas.

EDITORIAL

      Pasó la fiesta ¿Qué dijo el Patrón?

    Y  poco a poco la fe católica se va  perdiendo, el
mercantilismo nos sigue venciendo.
 Corto retroceso para recordar, hace menos de 20 años esta FERIA PÁTRONAL, era una fiesta del catolicismo, del pueblo colorido que vestía de fiesta para la fiesta de  su santo patrón. Sacerdotes ávidos de ganar a su feligresía se desvivían vigilando la programación, cuidando no salga del parámetro cristiano y también pidiendo su partecita en cuanto a ganancias obtenidas.
  A diferencia de estos últimos tiempos, como se podrá constatar, al Santo Patrón lo pusieron en el patio trasero de la fiesta, imponiendo los organizadores sus intereses comerciales mercantilistas, a tal punto que  nos da la impresión que nuestros sacerdotes habrían abdicado de su sagrada misión.
  Entre todos los espectáculos no programados pudimos ver la actitud confrontacional de los organizadores: los del campo ferial de  LINDEROS  y los de EL LIMON, en una disputa, no por quien le rinde mejor homenaje al DUEÑO DE LA FIESTA, si no, por quien saca mejores réditos para  sus bolsillos.
  Esta confrontación los llevó a tomar actitudes vergonzosas, como por ejemplo bajarle la cuchilla del alumbrado eléctrico para  dejar en oscuras al campo ferial EL LIMON y como si fuera poco, en lo mejor de sus actividades nocturnas, un torrente de agua soltada de la parte alta por parte de un allegado del alcalde, malograba toda la fiesta.
   Varias actividades programadas no se realizaron; sin embargo la competencia más  exitosa y de mayores «apuestas» para los ingresos estuvieron en los conjuntos musicales que se contrataron y no para ponerle el marco musical sacro a las actividades religiosas,  sino, para vender más no solamente entradas, también el infaltable licor que si no se ingiere en estos días, conforme a la propaganda intensiva difundida, no es fiesta.
 UN BOTON DE  MUESTRA, ilustra con total objetividad esto que decimos:
 ¿Cuántas ferias patronales van pasando y ese no tan vetusto reloj de la torre que complementa la  belleza arquitectónica de nuestra iglesia matriz sigue malogrado?
 El año pasado los organizadores no sabían cuántos miles de soles les dejó esta feria, mientras que el teniente alcalde hablaba de cien mil, el alcalde decía 200 mil. Este año, no ha de ser distinta la diferencia; pero ni siquiera de esas ganancias que se obtienen EN NOMBRE DEL SANTO PATRON, puedan compartirse una mínima parte   no para reparar ese reloj, si no para comprarle otro mejor.
  Pero todo aquello podríamos dejarlo muy aparte de no haber sido porque esta vez a esta feria dedicada al catolicismo jaenés, se la haya mezclado y utilizado para contribuir a la campaña política electoral de un conocido partido. Un verdadero atropello a la fe cristiana de esta provincia y (aunque la expresión es dura) en las narices de nuestros sacerdotes, que, como se sabe, no tardará uno de ellos en hacer lo mismo para impulsar la campaña también de su partido político.
  A este extremo hemos descendido. Aunque sea demasiada fantasía el simple recuerdo y comparación de los tiempos aquellos «que si el Padre Alfonso arana o Mons. Augusto Vargas estuvieran presentes»...
  ¡Qué vergüenza el catolicismo de mi tierra!
  La escena bíblica de los mercaderes del Templo, queda  demasiado corta para graficar tanta desviación.
             Salvo mejor parecer.

             Nororientalmente:


               EL DIREECTOR.

Datos personales