Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 24 de mayo de 2017

TERRORISMO BLANCO EN CENEPA



AUDIO CON LA VOZ DE AOGUSTINA MAYÁN API KAI: 08.03 DE LA NOCHE DEL DÍA 04 DE MAYO  a una persona muy cercana al Director de este Semanario. Aquí la transcripción:
  «...no me sorprende la actitud de Alejandro...me han llamado de las comunidades donde Zebelio tiene fuerte influencia...tú sabes, Zebelio es un pendejo. Ha llevado todas las publicaciones del sema nario...hay fuertes provocaciones y como patas te estoy dateando...no quiero tener cargos en mi conciencia si algo pasara. Esa reunión donde se están yendo, la convocatoria está aca, yo la tengo, me la han pasado, la está convocando ODECOFROC  falsa y están llevando representantes de AFRODITA y a Alejandro ya lo han vinculado a la minera, también a Oscar Altamirano, lo mismo a los de la Universidad de Jaén..se realiza en Kusú Kubaim donde está el alcalde vinculado a la empresa minera... Zebelio es un pendejo, ya se ha comunicado con su gente, ya saben por dónde van a entrar y los van a detener...ya saben...yo no soy pendeja, yo no sé si es bueno o malo; pero Alejandro se lo ha buscado guerra avisada no mata gente... están todas las federaciones. Yo estoy entrando mañana, voy a tener apagado mi celular, ya Zebelio  coordinó...».

LA OTRA AMENAZA
 Cuando me encontraba acercándome a EL MUYO 05 de mayo: 3.40 p.m. desde el celular N° 967691533:

«Alóoo...¿usted es el periodista Alejandro Carras cal?...De parte de un comunero de Kusú Kubaim ...a través de radio Kampagkis nos hemos enterado que van a venir a Kusú Kubaim y hemos tomado un acuerdo para detenerlos en su camino; porque eres parte de la empresa AFRODITA y para prevenirte quiero que entiendas, no quiero que vengas, los vamos a detener de una manera fuerte...
-Pero ¿quién eres? (silencio prolongado) Dame tu nombre.
-Me llamo HECTOR MUJAT de Kusú Kubaim.
-¿Quién te ha dado mi número de celular para que me llames? (otro lapso de silencio).
-Ahhh...me ha dado el señor Wajuyat..el vicepresidente de Odecofroc 
-¿El te ha dado mi número para que me llames?
-Sí, él me ha dado».

 Así de cruda la amenaza; pero como Alejandro Carrascal está vacunado para ese tipo de amenazas terroristas desde hace muchos años, proseguimos nuestro viaje, para encontrarnos en Imacita con el resto de la delegación, que desde luego, nadie conoce ni sabe nada de la minera que ellos tanto mencionan, de la que recibe dinero doña AOGUSTINA MAYAN, que a lo mejor pensaba que le íbamos a quitar su vaquita lechera; y partimos al día siguiente en plena lluvia río abajo del Marañón para subir por el Cenepa.  Antes de llegar al posible lugar donde estos terroristas colocan su soga de orilla a orilla como la vez pasada que detuvieron a los turistas (Comunidad de San Antonio)  Río Comaina, nos preparamos para lo peor; afortunadamente  pudimos pasar sin contratiempo alguno para llegar al lugar destinado donde nos esperaban.

 Culminada la asamblea, nos reunimos con un grupo de comuneros en el comedor popular, donde se les hizo saber de las amenazas recibidas y se les hizo escuchar el audio. Uno de los presentes se sorprendió y al instante dijo: esa no es la voz de Néstor Mujat y fue en su búsqueda, regresando a los pocos minutos con el aludido un tanto asustado que lo negó rotundamente, nos pidió el numero desde donde se hizo la amenazante llamada y salió en busca del dueño de ese celular. Una hora más tarde regresó al lugar donde estábamos reunidos para dar a conocer que ya lo había identificado, siendo su propietario el hermano de Aogustina, don ALDO MAYÁN APIKAI, según lo dio a conocer Néstor Mujat, con quien se comunicó y al preguntarle de la llamada amenazante, le dijo que su celular le pidieron prestado y no recordaba a quién le dio. Una hora después regresó Néstor Mujat para hacernos saber que el sujeto que nos había hecho la llamada amenazante se llama ORTIZ BITUN WAJAI que vive en la comunidad de Canán, la misma donde vive doña Aogustina Mayán y su hermano Aldo. Por lo que el hilo de la madeja nos lleva a desenmascarar a la verdadera terrorista Aogustina Mayán que hizo la primera llamada amenzante para impedir enterarnos de las verdades que la condenan y todos ya lo saben no solamente en Cenepa.

PROYECTO ESPECIAL: COSECHA DE AGUA EN SU 36 ANIVERSARIO

   Después de muchos años, recién el Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB) sale de su encapsulamiento institucional para proyectarse a la comunidad mediante el diálogo franco y sin rodeos, conforme se percibió en la conferencia de prensa el jueves último.
   Cuidadosamente organizada por el encargado de Imagen Institucional Sr. José Paredes Vásquez y con mucha puntualidad  se desarrolló la presentación primero, luego la exposición de fondo a cargo de su Director Ejecutivo Ing. Galvani Dávila Cajo, que hizo un apretado resumen, primero del ámbito territorial que ocupa ahora entre los departamentos de Caja marca y Amazonas: San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Bagua, Utcu bamba, Bongará, Luya, Chachapoyas y Rodrí guez de Mendoza.
  Un listado de proyectos en ejecución y cuatro ejecutados para inaugurar.
  La cobertura es INTEGRAL  y muy amplia, según lo expuso, pues involucra   esencialmente la actiividad agrope cuaria, centrando su atención en reforesta ción, productividad y ahora, comercialización.  Lo novedoso es que se ha organizado un equipo técnico DE  EXTENSIÓN ITINERANTE, aprovechando los recursos humanos de la institución, dichos técnicos visitan a los beneficiarios para orientarlos en materia de producción y también de comercialización, especialmente en lo que es café y cacao, con resultados óptimos en estos primeros meses.
  Pero no solamente el agro, también infraestructura vial, aulas, talleres de capacitación, etc.

Cosecha de agua

  Como tema de fondo en su exposición el Ing° Galvani Dávila sacó del imaginario archivo de sus apuntes el anuncio de una iniciativa, ya en camino, que le llamó COSECHA DE AGUA, apropiada o no la nominación, lo cierto es que, tal realidad se ha palpado en estos lugares desde hace muchos años, teniendo en cuenta nuestra geografía tropical de Ceja de Selva, en la que existen numerosos ojos de agua o manantiales, cuyo fluído se desperdicia; empezando por Jaén ciudad, por ejemplo, nada se ha hecho para mantenerlos y utilizaralos en beneficio de la sociedad. Por lo que con muy acertada decisión Galvani Dávila le ha puesto su interés a esos manantiales (tenía que ser alguien que sea producto de nuestra realidad), anunciando que se ha puesto en marcha un registro de estas fuentes acuíferas con el propósito de utilizarlas para regar parcelas, previo acondicionamiento con geomembranas (especie de carpas impermeables gruesas de acrílico)  para almacenar y se las pueda adecuar racionalizada mente para el riego de parcelas. Noticia que ha de ser bien recibida por toda la población del ámbito del PEJSIB.
  Finalmente, respondió a todas alas inquietudes de los periodistas que se dieron cita a la sede institucional, trasladando las respuestas que no estaban a su alcance a los funcionarios respectivos, de modo que todos quedaron satisfechos y muy agradecidos por las atenciones recibidas.

ESTOS FUERON Y CUANTOS MAS QUEDAN DE LOS QUE ADMINISTRAN JUSTICIA EN AMAZONAS?


   El Dr. Jorge Luis Zamora Zamora, será siempre recordado en Utcubamba; porque fue el único que se atrevió a destapar la cochinada, en una denuncia histórica, cuya copia en su integridad obra en nuestros archivos y fue presentada con fecha 18 de marzo del 2014.
  En dicha denuncia detalla pormenorizadamente  los negociados cometidos por fiscales corruptos, entre estos José Espichán Gadea,  Fiscal Superior; José Novoa Vásquez fiscal supoerior adjunto, los abogados Donald Díaz Vásquez; Ralf Alvarado. entre otros, en cuyo contenido da cuenta de las arbitrariedades que estos hacen.
  Su escrito tiene cinco páginas y de todo su contenido hemos colocado en un costado, la parte final  que nos parece lo más importante, cuando afirma: «6.-...estamos asquea dos de todo lo que viene pasando. Basta ya.
7.- El suscrito ha sido sometido a procesos administrativos y sancionado por decir la verdad al denunciar otras irregularidades; esta vez consideramos que no será la excepción, pero antes que mis intereses personales y profesionales, se encuentran primero los intereses sagrados de nuestra institución que son los encargados por mandato constitucional.  SI POR LO QUE ESTOY DENUNCIANDO DEBO SER SANCIONADO, NO ME INTERESA, LO QUE SÍ, EXIJO ES QUE SE PONGA FRENO A ESTAS IRREGULARIDADES. NO SOY MASÓN, NI APRISTA Y NO TENGO PADRINOS EN LA FISCALIA, ME DEBO SÓLO A DIOS JEHOVÁ, A MI MADRE Y AL PUEBLO. FUI NOMBRADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA EN CONCURSO DE MÉRITOS. BASTA YA. UTCUBAMBA NO SE MERECE ESTO». (El subrayado en nergita es del autor denunciante).

  Y a este valiente Fiscal Jorge Luis Zamora Zamora no le pidieron que se rectifique cuando les dice «estamos asqueados de todo lo que viene pasan do»...Asco, significa, sucio, repugnante.  Si eso es lo que sintió ese fiscal, imagínense ¿qué estarán sintiendo los justicia bles?
 Y no nos van a convencer que todo este ASCO, ya se superó. allí tienen a ese JUEZ ASQUEROSO, de Pdro Ruis, así calificado por el Doctor Javier Adrianzén y está allí también el Juez de Rodríguez de Mendoza que admitió hábeas acorpus reponiendo a 2700 directores a sus centros educativos y esto que por razones de espacio obviamos los jueces que despachan en Bon gará, Bagua, Luya y el mismo Chachapoyas. Claro, que hay mereitorias y honrosas excepciones, pero son muy pocos.

 PEDIMOS

  Por todo esto, desde estas páginas que no se ocupan de accidentes, de descuartizados, de líos callejeros, o chinganeros; si no de ésto que tanto adolesce nuestro país,  pedimos a los señores que  dirigen el PODER JUDICIAL desde CHACHA POYAS, hagan algo para recuperar la credibilidad de los justiciables y no los sigan mirando con temores como si fueran sus enemigos.

24 de marzo de 2014 · 
ENCARCELAN A JUEZ SORPRENDIDO CON COIMA EN BAGUA 
  El Juez Superior de la Sala Penal de Apelaciones – Penal Liquidadora de la Provincia de Bagua, Dr. Miguel Urbano Castillo Coronado, en su calidad de Juez de Investigación Preparatoria, dispuso el internamiento del Dr. Federico Fernando Buendía Fernández, Juez Mixto de dicha provincia en el Penal San Humberto de Bagua Grande, por nueve meses, por los presuntos delitos contra la Administración Publica-Corrupción de Funcionarios en su modalidad de Cohecho Pasivo Especifico y Patrocinio Ilegal, en agravio del ESTADO. Los hechos imputados al citado abogado, que hasta el 21 de marzo fue Juez Mixto de Bagua, es haber solicitado dinero a un litigante para favorecerlo en un proceso cautelar sobre su reposición en sus labores como docente. Ante la denuncia del demandante – agraviado, el Ministerio Público, en la persona del Dr. José Novoa Vásquez – Fiscal Superior, organizó un operativo para intervenir al magistrado. La intervención del citado ex Juez se realizó en su domicilio ubicado en el Hotel Zurita de Bagua, donde se encontró el ciudadano Carlos Alberto Baldera Falla,  (OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA CSJ-AMAZONAS)

HOMENAJE A LAS MADRES EN POMAHUACA



    El domingo pasado DIA DE LA MADRE, asistimos invitados a lo que ya es una tradición en el pueblo de POMAHUACA,  un singular homenaje organizado por entusiastas pobladores (no sus autoridades) preocupados  por  hacer felices a las mamás especialmente de los caseríos de este distrito.
  Según pudimos conversar con algunas de éllas, habían caminado hasta 4 horas desde Yambolón por ejemplo, otras desde Ninabamba (al otro lado del río Chamaya), etc.
  En un promedio de 400 mamás, muy pocas del pueblo capital distrital, las vimos zapatear a su manera, saborear sus tragos mirando al vaso si se termina.
  Los organizadores encabezados por el ex alcalde FILEMÓN RECALDE REYES,  habían recolectado  aportes para poder contratar una banda de músicos desde Jaén, un potente equipo de sonido y un invitado especial que por primera vez escucharon en ese lugar, las cuerdas de una arpa ancashina.
  Dos quintales de arroz, dos arrobas de yucas y 60 kilos de carne, de la mejor, fue parte del banquete de agasajo con sabor a una verdadera fiesta de alegría y homenaje a las mamás de las que muchos suelen acordarse cuando están muertas.   La señora Rosa Cerna Olano, que aparece en la fotografía inferior, nos impresionó cuando dijo: «Este es el verdadero cariño del pueblo para el señor Filemón, porque antes  cuando era alcalde se congregaban muchos; pero para pedirle trabajo, apoyo, obras; ahora han venido para divertirse». La la invitación fue abierta, nadie les  pagó movilidad, llegaron, porque quisieron alegrarse, aunque sea por un día y eso las llenó de felicidad.

SADON GOMEZ SIGUE DANDO CÁTEDRA A SUS JUZGADORES

   El caso SADON GOMEZ, bien podría pasar a la historia como uno de los más sensacionales que, pese a las innumerables evidencias, pruebas y todo lo que en derecho penal se dice, pese a todo, sigue alarde ando y vociferando su inocencia, mismo Fujimori preso en la DINOES y lo que es más humillante, el papelón que cumplen sus juzgadores, el Fiscal Superior Gilmer Jara Vergara y los dos otros fiscales de Lambayeque con quienes se concentraron a efectuar minuciosa revisión de los 50 tomos de folios de este singular caso; además de la acuciosidad del Juez Orlando Pari González, todo ello  expuesto ante el recto criterio de los señores magistrados de la Sala presidida por el Dr. Gonzalo Espinoza Polo. Finalmente, tras larga jornada de debates y análisis determinaron que en las «próximas 72 horas estarán resolviendo» si confirman su detención o no. Curiosamente el encausado, por lo visto hasta no se da por enterado, porque en cada una de estas diligencias no le falta un motivo para viajar y se va de «shopin» a Lima, como que le importa un comino.  Lo que ante la ciudadanía se percibe como una burla, más  para nuestra justicia, por los jueces impotentes hasta hoy, en resolver un caso, a todas luces objetivo. Sadón Gómez Torres robó plata del pueblo, la CONABI (Comisión de Bienes Incautados) no perdió tiempo en esperar resoluciones leguleyeras y procedió a incautarle los bienes adquiridos con dinero robado. Queda pendiente ahora la otra pieza teatral de la denuncia tardía de los cinco regidores de la MEPSI que ha de tomarlo el aludido como un chiste más para seguir demostrando que siempre tiene la razón. S.E.U.O.

TROLEARON A CONSEJERO REGIONAL?

En la jerga de Internet, un trol,1 plural troles (del inglés troll), describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, etc. 

 Muy incómodo el señor Consejero Regional Ulises Gamonal escribió en su ceunta de facebook la siguiente nota:

  «Acabo de leer en mi Facebook una nota de prensa emitido por PROREGION EL DIA DE HOY,  (jueves 18-06) DONDE  SE FACULTA BURLAR EL ACUERDO DE LA MESA DE CONCERTACIÓN JAÉN realizada el 17 del presente en el auditorio de Radio Marañón a horas 5 p.m. cuando acordamos TRES COSAS MUY CLARAS: 
PRIMERO.- Una nueva reunión para fines del mes de junio donde se informará los avances del Expediente de obra.
SEGUNDO.- El Expediente del Saldo de Obra estará terminado a FINES DE JULIO.
TERCERO.- Para setiembre se invitaría a la Comisión de Salud del Congreso y funcionarios del MINSA para que nos apoyen en el incremento del presupuesto para equipa miento médico, mantenimiento y personal del Hospital II-2 Jaén.
ACLARO ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA QUE EN NINGÚN MOMENTO SE ACORDÓ QUE EL EXPEDIENTE DEL DEL SALDO DE OBRA ESTARÍA CULMINADO EN SETIEMBRE. ME PREGUNTO CON ESTE COMUNICADO ¿SE QUIERE SEGUIR LOS PASOS DE LA MENTIROSA COPASA QUE NOS PASEABA CUANDO QUERÍA POSTERGANDO LAS FECHAS....? PARA MAYOR CONOCIMIENTO ADJUNTO LA NOTA OFICIAL DE PRENSA. (de PRORE GION) :

  PROREGIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL CAJA MARCA PARTICIPÓ EN REUNIÓN ORGANIZADA POR LA MESA DE CONCER TACIÓN.
  El Director Ejecutivo de PROREGION, Ing. Miguel Balladares Purizaga y equipo técnico, participaron en reunión informativa sobre la construcción y equipamiento del Hospital II-2 de Jaén, en dicho acto se contó con la presencia de autoridades regionales, locales, representantes de la sociedad civil y miembros de la prensa.
  Evento se desarrolló en el auditorio de Radio Marañón y fue convocado por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de la ciudad de Jaén, el mismo que arribó a importantes acuerdos:
  1) PROREGION, dará a conocer el avance del expediente de saldo de obra del hospital de Jaén, el día miércoles 28 de junio del presente, en una reunión similar.
  2) En el mes de setiembre, se tendrá listo el expediente de saldo de obra y se dará a conocer el avance del proceso de licitación para la culminación de éste importante nosocomio.
  Moderno Hospital beneficiará aproximadamente a 376, 000 habitantes de la provincia de Jaén y pueblos aledaños.
   La nueva infraestructura contará con 164 camas para hospitalización, 16 cunas, 20 consultorios de distintas especialidades, servicios de emergencia, centro quirúrgico, centro obstétrico, unidad de medicina física, cuatro salas de operaciones, unidad de rehabilitación, unidad de cuidados intensivos y sala de partos, entre otros».
  P.D.: Si al consejero regional le enmiendan comunicados para tapar lo que esconden, habría que imaginar la podredumbre que siguen ocultando, abusando de la paciencia y mansedumbre de un pueblo idiotizado por los discursetes de los farsantes que gobiernan.

"SIEMPRE UN POLICIA SEGUIRÁ SIENDO TU MEJOR AMIGO"

  La mañana del jueves último dimos cumplimiento a una reunión que se tenía pendiente  con el Jefe de la DIVIPOL Jaén, Coronel PNP  Hildebrando Delgado Prado; muy solícito en su despacho, respondió a nuestras  inquietudes,  a diferencia de otros jefes policiales, pudimos percibir a un ciudadano más, muy preocupado y compenetrado en superar estos transes difíciles por los que atraviesa nuestro país.
 Se ha fijado metas que ha empezado a ejecutarlas, una de ellas, haber seleccionado a 89 parejas de policías  para que en sus horas de franco, busquen acercamiento  con los pobladores de la manera más adecuada en cada barrio o sector, a fin de ganarse la amistad primero del vecindario, luego persuadirlos como aliados y junto con ellos buscar estrategias para ubicar sospechosos, dar aviso, comprometiéndolos en esta tarea de la Seguridad Ciudadana.  Labor que ya se inició desde hace dos semanas  y ya empiezan a vislumbrarse logros.
 Desde luego que tal propósito no ha de ser muy fácil; pero, por lo que se viene observando en sus actuaciones como Jefe policial, es posible que  haya encontrado personal adecuado en su institución y pueda conseguir lo  que se propone y para ello también poner su parte los medios de comunicación.
  Las iniciativas que se viene proyectando están enmarcadas dentro de la ley de Seguridad Ciudadana 27933, que involucra a TODOS y ese «TODOS»,  implica recurrir a la comunidad en todos sus componentes. Según nos dijo, por eso está asistiendo a las instituciones educativas para entablar diálogo directo con los padres y madres de familia, que son los operadores esenciales si queremos cambios en nuestra sociedad. 
  
 Manual de Carreño

   Muy  grato fue escucharle  hablar sobre el MANUAL DE CARREÑO; casi sorprendidos  que un jefe policial «resucita» a   ese librito tan importante que fue para la niñez de quienes ahora estamos cruzando el umbral de la vida y lo recordamos como el «padrenues tro»  en las actividades y conducta cotidianas de nuestra niñez con inolvidables  enseñanzas y  nos parece muy interesante que ese librito se pudiera actualizar y eso es lo que pretende este señor Oficial, que desde luego, con la llamada «modernidad» en tiempos como éste, la gran mayoría de educadores lo desconoce, de ahí los desvíos en materia de valores de nuestros jóvenes, que es la principal preocupación de este Jefe Policial y que debemos compartir todos desde los distintos planos de nuestras actividades.
  Por lo demás el Coronel Hildebrando Delgado nos habló de los patrullajes integrados, del apoyo para el control de discotecas y sus clausuras; de la necesidad de un replanteo en la señalización del tránsito de nuestras calles; los operativos permanentes para que los conductores de motos lineales usen casco y lo que hasta hoy  no se ha logrado es que los papás o mamás eviten de confiarles sus motos a los menores. 
  En suma, ojalá otras instituciones se adhieran y apoyen a estos buenos propósitos y no se permita caigan al vacío por indiferencia.

lunes, 22 de mayo de 2017

CARRETERA PARA CENEPA TREMENDO DILEMA

    Hablar o comentar de la provincia de Condorcanqui es sólo para referirse a su capital Santa María de Nieva, donde la aparente prosperidad está llegando a raudales; PERO, desde que llegó su carretera y por partida doble; es decir, de un lado por Urakusa y del otro, por «Juan Velasco», como un ramal de la ruta que va a Saramiriza, habiendo quedado Nieva como el puerto fluvial principal para llegar hasta Ecuador sin problema alguno.
 Sin embargo, estos avances han colocado en la despensa o almacén de las postergaciones al distrito históricamente MÁS IMPORTANTE que es; si miramos sus potenciales recursos. Cenepa tuvo relievancias de grandes dimensiones cuando el vecino país del Norte nos asediaba desde lo alto de la Cordillera hoy, llamada «Del Cóndor» y no por el deseo de quitarnos aquella montaña ni su paisaje nada agradable para el turismo, si no, por su riqueza incalculable en el mineral más preciado de la humanidad EL ORO y esto es lo que  nuestros estadistas al parecer, lo están des preciando. Este es el motivo para que a los tan mencionados dueños de sus territorios que encierran esa inmensidad de riqueza los tengan condenados a la postergación definitiva, exactamente igual como cuando llegaron los europeos al Tahuantinsuyo.
  El Ecuador con gobernantes más inteligentes no perdió tiempo y colonizó ese territorio fronterizo, repoblándolo y construyéndole carreteras que salen de Loja-Zamora-Nagarizta-Mirador del Cóndor hasta Paquisha, línea fronteriza con nuestro país en el distrito de Cenepa. En un recorrido que hicimos hace algunos años, pudimos observar las numerosas cavernas o socavones en todos esos cerros del territorio ecuatoriano, que es exacatemente lo que desde ese país sus pobladores hacen en nuestro territorio, agregando a ello las conceciones (7) a la minera canadiense. Nadie quiere ir por allí, porque se camina tres días y si se habla de carretera, es el «sanbenito» que nadie quiere tocar.
  Nororientalmente: EL DIRECTOR.

CAMPAÑA POR EL SILLON EDIL CON AUSENCIA DEL SEXO FEMENINO

   Ya empiezan a calentar motores los que aspiran gobernar sus pueblos,  como una tradición electoral o democrática.
  Los posibles candidatos se alistan de nuevo a ver de dónde sacarán dinero para sus campañas; en casi todas las provincias de esta parte del país se frotan las manos y están buscando  aliados.
  Pero lo que no estamos viendo es la participación de mujeres en estas campañas, al menos en Jaén, desde hace mucho tiempo, el sexo femenino brilla por su ausencia; no sabemos si es como una forma de protesta, o un despecio a las jugadas que suelen darse, nada limpias y por lo que se ve, nuestras damas, suelen cuidan su reputación y no se inclinan por las jugadas sucias que se dan en estas lides. A nadie se la menciona para Jaén, San Ignacio, Bagua, etc. 
  ¿Qué está sucediendo?
 Conversamos hace poco en Bagua Grande con una dama que tuvo muchas posibilidaes de candidatear en las elecciones pasadas, su respuesta nos sorprendió al sustentar que no estaba en condiciones de someterse a lo que consideró «propuestas indecentes». Y al escucharle sus argumentos, efectivamente nos ha motivado esta reflexión que la hacemos pública: nuestra democracia está podrida, desde sus más lementales componentes: NADIE QUE QUIERA SER ELEGIDO A UN GONIERNO EDIL podría hacerlo en forma solitaria, por mucha popularidad que tenga; porque tales campañas, antes de convertir a sus tribunas en plataformas de propuestas, las convierten en tribunas de insultos que atentan contra la dignidad de los competidores. 
  Este factor es el que desanima a muchas mujeres que no desean exponer sus honras a que cualquier hijo de vecino la vincule con maridos ajenos o cualquier otro chisme que en casos como éstos, todo vale.  
Salvo mejor parecer...

Datos personales