Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 24 de mayo de 2017

PROYECTO ESPECIAL: COSECHA DE AGUA EN SU 36 ANIVERSARIO

   Después de muchos años, recién el Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB) sale de su encapsulamiento institucional para proyectarse a la comunidad mediante el diálogo franco y sin rodeos, conforme se percibió en la conferencia de prensa el jueves último.
   Cuidadosamente organizada por el encargado de Imagen Institucional Sr. José Paredes Vásquez y con mucha puntualidad  se desarrolló la presentación primero, luego la exposición de fondo a cargo de su Director Ejecutivo Ing. Galvani Dávila Cajo, que hizo un apretado resumen, primero del ámbito territorial que ocupa ahora entre los departamentos de Caja marca y Amazonas: San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Bagua, Utcu bamba, Bongará, Luya, Chachapoyas y Rodrí guez de Mendoza.
  Un listado de proyectos en ejecución y cuatro ejecutados para inaugurar.
  La cobertura es INTEGRAL  y muy amplia, según lo expuso, pues involucra   esencialmente la actiividad agrope cuaria, centrando su atención en reforesta ción, productividad y ahora, comercialización.  Lo novedoso es que se ha organizado un equipo técnico DE  EXTENSIÓN ITINERANTE, aprovechando los recursos humanos de la institución, dichos técnicos visitan a los beneficiarios para orientarlos en materia de producción y también de comercialización, especialmente en lo que es café y cacao, con resultados óptimos en estos primeros meses.
  Pero no solamente el agro, también infraestructura vial, aulas, talleres de capacitación, etc.

Cosecha de agua

  Como tema de fondo en su exposición el Ing° Galvani Dávila sacó del imaginario archivo de sus apuntes el anuncio de una iniciativa, ya en camino, que le llamó COSECHA DE AGUA, apropiada o no la nominación, lo cierto es que, tal realidad se ha palpado en estos lugares desde hace muchos años, teniendo en cuenta nuestra geografía tropical de Ceja de Selva, en la que existen numerosos ojos de agua o manantiales, cuyo fluído se desperdicia; empezando por Jaén ciudad, por ejemplo, nada se ha hecho para mantenerlos y utilizaralos en beneficio de la sociedad. Por lo que con muy acertada decisión Galvani Dávila le ha puesto su interés a esos manantiales (tenía que ser alguien que sea producto de nuestra realidad), anunciando que se ha puesto en marcha un registro de estas fuentes acuíferas con el propósito de utilizarlas para regar parcelas, previo acondicionamiento con geomembranas (especie de carpas impermeables gruesas de acrílico)  para almacenar y se las pueda adecuar racionalizada mente para el riego de parcelas. Noticia que ha de ser bien recibida por toda la población del ámbito del PEJSIB.
  Finalmente, respondió a todas alas inquietudes de los periodistas que se dieron cita a la sede institucional, trasladando las respuestas que no estaban a su alcance a los funcionarios respectivos, de modo que todos quedaron satisfechos y muy agradecidos por las atenciones recibidas.

No hay comentarios:

Datos personales