Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 23 de julio de 2016

POLITIQUEANDO... PÁGINA NO MUY SERIA...

-Y SABEN LO QUE DIJO OLLANTA CUANDO LE PREGUNTARON POR SU COMPADRE SADON GOMEZ?  Cuando muchos esperaban que el Presidente en la ceremonia de inauguración del aeropuerto iba a preguntar por el que decía que es su COMPADRE. Dijo, «ese delincuente no es mi compadre; es más, he dispuesto que se intensifique su búsqueda y me lo metan adentro». Pero no podrá borrar las fotazos del trepón fugitivo alcalde.

-MAS BRONCAS EN BAGUA GRANDE el Consejero y Notario Público DIÓGENES CELIS, se fue de lengua contra el burgomaestre utcubambino, el mismo que no se quedó callado y ambos se dieron «un par de vueltas». ¿EL MOTIVO? Celo de funciones y gestiones, cada quien jala para su lado, hay otros que  ya empiezan a tildarlo de «metiche» al señor Consejero.
-A ESTE EXCONGRESISTA  parece que nunca más volverá a su comunidad de origen, pues en todas las conversaciones con sus paisanos, no lo pasan ni con ajiaco, nada hizo por ellos. Están muy resentidos, todo lo cual le llegará más arriba del TAWAS (corona), con tremendo billetón ahorrado en el tiempo que parasitó en el Congreso ¿Para qué más?

-OTRO QUE SE VA SIN PENA NI GLORIA; PERO BIEN FORRADO junto a los suyos, WILSON BACA  dejando a la UGEL más embarrada que corral de porcinos. El cargo usurpado sirvió a estos camaradas de apodo, para sus acomodos, no importa que hayan exterminado al SUTEP, su exsindicato querido que les sirvió para sus acomodos.

-GUERRA DE MARICAS DE BAGUA GRANDE EN LAS REDES SOCIALES, son todo un espectáculo; pero deprimente y pensar que son del entorno del alcalde Licho Izquierdo. Claro, no contagia; pero...

PARA TODOS HAY CLIENTES Por más que critican, censuran y hasta insultan al presidente saliente, le hicieron su estatua de bronce y le dieron el honor de invitarlo

para que lo devele. Es el distrito de Oyolo provincia de Paucar del Sara Sara, lo hizo junto a su esposa Nadine. Ellos salieron de ese lugar cuanddo jóvenes y su alcalde les honró con ese monumento, para rabia, más odio y más berrinches de sus detractores, especialmente del que fue su segundo vicepresidente Omar Chehade. Se supone que debe estar con imparable diarrea y cólicos hepáticos. Ese monumento es un cachetadón a su libro que presentó esta semana en el que se dedica a despotricar de la esposa de Ollanta. Algo así como una mariconada poco admisible.

-OJO CON ESTE DATAZO  el DIARIO UNO en su edición del miércoles último da cuenta de un informe escalofriante, LEA: VEINTIUNO CONGRESISTAS que empiezan desde el próximo mes son testaferros o tienen vínculos con el naracotráfico. De esos 21, 14 son de FUERZA POPULAR.

-Y COMO SIEMPRE LOS IZQUIERDISTAS  DE PACOTILLA DE NUESTRO PAÍS ya se quebró el FRENTE AMPLIO  y doña VERÓNICA MENDOZA, a punto de quedarse en el aire. El trepón de Yeude Simon la enamora para «regalarle» su partido.

-MIENTRAS QUE EN LOS PREDIOS DE LOS HERMANOS FUJIMORI la policía de LAVADO DE ACTIVOS les pisa los talones. Hay mutismo y hermetismo y en estos días podrían haber sorpresas.

jueves, 21 de julio de 2016

COLEGIO BRACAMOROS AÑO 1964

 Cursaban el tercer año de secundaria, un paseo a El Muyo acompañados por el Maestro Director y fundador del COLEGIO NACIONAL «JAEN DE BRACAMOROS» Prof. Hermilio Tapia Bardales, los condujo a ese pintoresco lugar, bajo estrictos cuidados. Este domingo 17 de julio volverán a encontrarse, nadie sabe si estarán todos o faltarán algunos. (Foto: cortesía Semanario ¡NOR ORIENTE!)

CINISMO MPJ

Nada más indignante que la falacia difundida desde la División del Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Jaén desde donde amenazan a todo aquel que no saque a tiempo su basura al recolector, y que retenga aguas empozadas, serán sancionados de acuerdo al Código Penal, etc., etc. y aquí le ponemos ante la cara de este funcionario, para que de inmediato proceda a denunciarse, por incompetente, falso y cínico. ¿HASTA CUANDO VAN A SEGUIR CULTIVANDO LARVAS DE ZIKA Y DIVERSOS MICROBIOS CONTAMINANTES EN LA CUADRA TRES DE LA CALLE MANCO CAPAC? Esas aguas retenidas con el sol, se fermentan y arrojan fuerte pestilencia, es el mejor  criadero de larvas por lo que tanto se lucha desde el Ministerio de Salud y aquí en Jaén, los propagandistas que pretenden combatir esta epidemia, la promueven y la protegen. Aunque Ud. no lo crea. Allí está a la vista.

OTRA VEZ ANANÍAS NOTARIA LE PIDE S/. 1 MILLÓN POR MENTIROSO

 Todo comenzó cuando el exalcalde Gilmer Ananías Fernández Rojas en el segundo año de su fracasada gestión creyó que ser alcalde equivalía a un cargo de hacendado o de reyezuelo y quiso hacer de Jaén la sucursal de sus empresas inmobiliarias, habiéndose hecho rodear de pícaros, como siempre, de los que nunca faltan merodeando por las administraciones ediles, fue muy vulnerable a los consejos de sus allegados  y se excedió en todo, empezando por la venta de terrenos de propiedad de la comuna local.
  En estos transes de repartijas, otorgando títulos de propiedad a diestra y siniestra, conforme a ley, deberían ser legalizados por un Notario Público y en una de estas diligencias, acudió a la Notaría de la Dra. Mónica Ruiz Castillo.
  Como el título que otorgó fue cuestionado por ilegal, entre muchos otros, que son materia de otros procesos judiciales, no tuvo mejor alternativa que culpar a la señora Notario en el sentido que élla le falsificó su firma, sello y hasta su huella digital.
  Y qué bueno que se lo habría dicho al oído o en su despacho, utilizó a la prensa de su entorno y la denunció durante un año, con publicaciones infamantes, a tal punto que  los clientes de su notaría se ausentaron, porque con tales denuncias, perdió credibilidad.
  Lo relevante de toda esa campaña fue que, por más pedidos que hizo para que se retracte, le llegó altamente y siguió en su campaña.
  Por lo que se dio inicio a un proceso de esclarecimiento primero, pasando por peritajes a los que pretendió manejarlos a su favor con peritos de parte; pero también intervinieron peritos oficiales, los que determinaron que, efectivamente sí le pertenecían su firma y huella digital.
  Con todos esos recaudos, pruebas y testimonios que demuestran  la MEGA MENTIRA de Gilmer Ananías, la Dra. Mónica Ruiz, después de más un año, acudió al poder judicial en una QUERELLA  POR DIFAMACIÓN AGRAVADA, emplazándolo para que demuestre lo contrario, incidiendo sobre el enorme daño moral que le causó, cuya reparación no ha de tener equivalencia pecuniario; por lo que lo ha fijado en la suma de UN MILLÓN DE SOLES,  demanda que como se puede apreciar en los documentos que colocamos al costado, ya ha sido admitida por el Juez de la causa, Dr. JOSE LUIS TORRES BALLENA, habiendo ya notificado la presente resolución al querellado a quien volveremos a verlo en el banquillo de los acusados, cumplidos los CINCO DÍAS de plazo, se supone que con sus abogados deberá ponerse a derecho para la primera audiencia, teniendo en cuenta que estos procesos judiciales son de carácter SUMARIO  a diferencia de los procesos ordinarios en los que los procesados pueden tinteri
llar y alargar por mucho tiempo.
  Lo relevante de este caso es que, la querellante, además de frondosos testimonios, testigos y evidencias a su favor, tiene la Resolución del JNE que lo bota del cargo, precisamente por el manejo ilegal en la venta de terrenos de la comuna, lo que echaría por tierra todo argumento para defenderse y por sí fuera poco, los bienes de su pertenencia, ya han sido identificados para que puedan  garantizar el pago de la reparación civil que se le está solicitando.

MORALIZADORES BAMBA... AQUÍ LO QUE CALLARON

La señora María Flor Pérez Díaz, debidamente identificada, se presentó a nuestra redacción, acompañada de su ase sor, con abultada docu mentación, al amparo de las normas pertinentes, con el objetivo de defen der su dignidad como mujer y como empresaria, defender lo suyo. Según lo manifestó.
  En primer lugar, expresa su profunda extrañeza por quienes llama moraliza dores de hoy  corruptos de ayer «y no lo digo por decir, aquí tengo las pruebas, vea Ud. median te Resolución de Alcaldía N° 1197 de fecha 29 de diciembre-2011 el alcal de Gilmer Fernández, designa al señor Wincler Delgado Monteza como Jefe de la Divisón de Programas Sociales a partir del 02 de enero del 2,012, y estando en dicho cargo éste coloca  a su medio hermano FRANK MARTIN CASTRO MONTEZA como SUPERVISOR DEL PROGRAMA VASO DE LECHE, un hecho de nepotismo gravísimo que los moralizadores de hoy, cometieron ayer y nadie les dijo nada, conforme a los documentos que se exhiben a la vista.
  Todo esto, es casi nada comparado con los escándalos de la gestión que fueron partícipes, hechos bastante conocidos y difundidos por la prensa local y regional, como por ejemplo la venta de terrenos del pueblo que el mismo moralizador de ahora Jairo Vargas salía a defender lo indefendible y fue por ese  motivo que desde el JNE botaron a su alcalde, por la corrupción que ellos ocultaron.

 PERO LA VERDAD ES OTRA

  Lo que buscan estos «moralizadores», es embarrar a la actual gestión (el diablo no se quema solo), para que se diga que no solamente hubo corrupción en la gestión de Gilmer Fernández, también en la de Walter Prieto. «Por eso el escándalo que hicieron enlodando a mi persona por haber vendido cemento dentro del marco absoluto de las normas de adquisiciones, que me obliga salir a defender la VERDAD para que el pueblo se entere quiénes son los que quieren ofi ciar de moralizadores.

SOBRE EL CEMENTO
 Esto es precisamente lo que motiva salir en este medio de prensa y en la segunda parte, verán con documentos probatorios de cómo estos falsos moralizadores se silenciaron en escandalosas adquisiciones de cemento, que hubieron robos de este material hasta por 200 bolsas y más, desde los almacenes de las obras y nunca pidieron esclarecimiento. Preci só, agregando que no va a permitir que los in morales manchen su honra y que está dispuesta ir hasta las últimas consecuencias. (continúa). EPC.

miércoles, 20 de julio de 2016

CONSEJERA DENUNCIA FAENON: 17 OBRAS SIN CULMINAR Y YA COBRARON

Nieva.-(EYC) La consejera de la provincia de Condorcanqui abogada Fanny Paico Gabriel mostró su preocupación  por la no culminación de 17 obras de las 33 instituciones educativas que hasta la fecha no se han culminado en las comunidades nativas de la provincia.
  Agrego que existe una enorme omisión de parte del procurador público del GRA, donde el mismo ya debería  denunciar a los funcionarios que están involucrados en actos escandalosos y hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto.
   De todos los informes que le han sido presentados, entre ellos el de las obras de las Instituciones Educativas, hasta no se han culminado en la cuenca Nieva. Existen funcionarios que están involucrados en los pagos a empresas contratistas que sin haber culminado las obras ya cobraron su dinero y aún continúan en el cargo por lo que a través del consejo se ha formado una comisión para investigar.
  «Hasta la fecha no hemos recibido ningún resultado a los informes que se les ha presentado donde se le recomendó al ejecutivo a que asuma responsabilidades y solucione los problemas pero no hay ninguna respuesta sobre las irregularidades». Puntualizó la Consejera. Agregando que «está demostrado que la gestión del actual gobernador no está comprometida con la provincia, aquí no podemos aceptar migajas tenemos dignidad y como consejeras vamos a seguir luchando para que nos dé lo que nos corresponde». Enfatizó Fany Paico.

MÁS DE 300 PROFESORES CON PROCESOS Y SOLO CINCO SANCIONADOS

NIEVA.-(EYC) Más d2 200 procesos administrativos disciplinarios a docentes que laboran en las Instituciones Educativas de la  de la provincia de Condorcanqui, resulta alarmante y lo más lamentable que hasta la fecha solo se han sancionado a cinco docentes, mientras el resto sigue trabajando a través de la rotación de plaza de una comunidad a otra.
  Según el dato estadístico de la Ugel Condorcan qui remitido con oficio N° 035216-GOB-RED.A/DRE-A/U.E302-UGEL-C/C.P.P.A-PRESIDENTE, a la Secretaría de Seguridad  Ciudadana para la elaboración del Plan Anula, de trabajo de la municipalidad provincial de Condor canqui.

  Durante el año 2014 la comisión de procesos administrativos recepcionó un promedio de 80 denuncias entre las que figuran, presunto acoso sexual 37, abandono de cargo por los docentes 16 , maltrato físico 6, maltrato psicológico 3, incumplimiento de funciones 5, malversación del dinero por mantenimiento de aulas de las II.EE existen 15.
El mismo cuadro estadístico reporta que durante el año 2015 las denuncian  se han duplicado; existen  35 por presuntos actos de acoso sexual  en niñas. Abandono de cargo por docentes 62,  maltrato físico 6, maltrato psicológico 6, incumplimiento de funciones 17, en cuánto a malversación del dinero por mantenimiento 19; otros 73, haciendo un total de 220 casos sobre proceso administrativos.
  Si a todo esto se suma los 80 casos del 2014, mas los del 2015 es un total de 300 denuncias es decir casi más de 70% de profesores que trabajan en Instituciones Educativas de las CC.NN de Condorcanqui, se encuentran incluidos con algún proceso administrativo.
 Lo curioso es que en la Ugel desde el año 2015 hasta la fecha cuentan con más de dos abogados que han sido contratados para  Asesoría Legal y hasta la fecha no han demostrado productividad en sus funciones pese a estar ganado muy buenos sueldos y viáticos cada vez que salen fuera de la provincia, al parecer todo indica que sólo han sido contratados para el cumplimento de algunas metas específicas o para sacar beneficio de allegados políticos.

  Por su parte el presidente de la comisión de procesos administrativos y disciplinarios de la Ugel-C Profesor Humberto Jiménez Moreno, frente a estos hechos manifestó que hasta el momento solo se ha logrado sancionar a cinco docentes, debido que la Ley N° 29944 de la Reforma Magisterial D.S N° 0011-2013-ED, ha puesto más incertidumbres ya que a los docentes que son contratados y cometen este tipo de delitos no se puede sancionar ya que la misma ley no es aplicable, existe un vacío, esto es solo aplicable para los docentes nombrados.

 Frente a esta incertidumbre tanto la Ugel y el MINEDU desarrollaron una capacitación para implementar la norma convocada por el Minedu en la ciudad de Lima, en la  cuál no se concluyó en nada.

  Lo único que nos han pedido a las Ugeles a nivel nacional, es que debemos implementar de acuerdo a nuestra propia realidad, donde actualmente la comisión se encuentra modificando y adecuando todas las resoluciones de procesos de los docentes que han sido denunciados de acuerdo a lo acordado por el mismo MINEDU en el último taller agregó Jiménez Moreno.

TODO LISTO PARA RECIBIR A 100 MIL VISITANTES

  Hasta que llegó el día esperado.
  El martes último al medio día llegó la comitiva presidencial integrada por el Presidente de la República Ollanta Humala Taso, el Ministro de Transportes  José Gallardo Ku, congresistas Mesías Guevara, Llatas Altamirano, autoridades locales y un numeroso público que esperaron más de dos horas en ardiente sol de ese lugar.
  Las palabrs de bienvenida las dio el alcalde Walter Prieto, quien hizo una reseña de todas las obras ejecutadas por este gobierno en las provincias del norte cajamar quino, elogiando la labor presidencial y agradeciendo por todo lo recibido.
 En su turno el Presidente, relevó la importancia del aeropuerto para el desarrollo de esta parte del país, haciendo referencia a las obras que ejecuta «hasta el último día  de su mandato».
  La ceremonia no duró más de media hora develando la placa recordatoria en la parte final.
  OJO, que por lo visto, la ceremonia no ha sido para inaugurar el aeropuerto, si no para las instalaciones; pues el aeropuerto propiamente dicho ya estaba operativo y fue inaugurado cuando llegaron los presidentes de Ecuador y Perú para la reunión Binacional.

 LAS INFALTABLES CRÍTICAS

  Como era de esperarse, no todo fue alegría por la  concretización de tan trascente obra. Los descontentos surgieron en el mismo seno del Concejo cuando el regidor Wilmer González que expresó su desacuerdo por  declararse feriado no laborable aquel día.
  De otra parte, hay un gran malestar por la construcción de las instalaciones que se inauguraron, que como se ve a simple vista, son de material precario de la región,  que no justificaría el costo de TRES MILLONES Y MEDIO DE SOLES, por lo que se está solicitando una exhaustiva investigación. (para lo que como ya es costumbre, ha de formarse otra comisión y asunto arreglado).

  Obra incompleta
 
 La parte más crítica es que la obra esta incompleta, cuya etapa crítica salió a relucir, cuando el sol abrazador recalentaba a los centenares de asistentes que se dieron cita en el aeropuerto. No habían llevado previsiones de agua y vivieron momentos  dramáticos, pues como se  sabe, no hay bodegas cercanas y tampoco se ha dicho con precisión si se irá a suministrar ese servicio básico.

PÁRROCO DE BAGUA GRANDE TORTURA CON SU CAMPANA

BAGUA GRANDE.- Vecinos de esta ciudad cuyas viviendas están a más de tres cuadras de la torre donde se ubica el reloj electrónico de la iglesia matriz de esta ciudad, nos hicieron llegar sus quejas y protesta por lo que consideran un abuso por parte del Párroco de esta ciudad, Castinaldo Ramos García, al haber programado la señal o alarma para dar la hora cada quince minutos.
  Por ejemplo dijeron: suena dicha alarma con 9 campanadas a las 9 de la noche, 9.15, otra vez, 9.30, 9.45, 10 de la noche, hasta las once, quitando la tranquilidad a quienes cansados de su trabajo desean dormir; peor aún, si hay ancianos o enfermos en las casas al señor párroco no le importa nada.
  Dijeron que ya se han quejado ante su despacho; pero que no han sido atendidos; que también han recurrido a otros medios de prensa y la respuesta ha sido que «no quieren chocar con el padre Castinaldo».

  Sustentan que es un legítimo derecho que tiene  toda  persona a su tranquilidad; pero que siguen siendo maltratados por la  indiferencia del sacerdote encargado de la parro quia.

martes, 19 de julio de 2016

GRAVES DENUNCIAS DESDE BAGUA

  Cuando promediaban las 12.45 p.m. del viernes último, llegó a nuestra redacción vía comité de Bagua, dos denuncias gravísimas  contra el gobernante regional de Amazonas Gilmer  Horna y contra los que resulten responsables, la firma, el PRESIDENTE del FRENTE CÍVICO Y DESARROLLO DE LA PROVINCIA FRONTERIZA DE BAGUA  Sr. Segundo Gordillo Llanos, con abundante sustentación, que merece darle amplia cobertura y lamentamos no poder hacerlo en esta edición, debido a que nuestras ediciones, tal como siempre lo hemos reiterado, se cierran todos los días jueves para los despachos de provincias y para la localidad de Jaén, hasta las SEIS DE LA TARDE de los viernes, nos comprometemos cumplir con su solicitud para nuestra edición siguiente. EL DIRECTOR.

LAS COMPUTADORAS DE ARISTA ARVILDO

NIEVA.-(EYC)por falta de energía que carecen las comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui  en las Instituciones Educativas las computadoras XO que fueron donadas por la gestión del Ex Presidente Regional de Amazonas Dr. José Arista Arvildo, se deterioran cada día sin que los alumnos haya podido darles el uso correcto.

   Los padres de familia de algunas instituciones de la cuenca de distrito de Río Santiago mostraron su incomodidad al señalar que desde que les fueron entregadas las pequeñas computadoras no han podido ser manipuladas ni usadas por los niños.

  La falta de energía eléctrica es el problema fundamental que tiene las instituciones por lo que la entrega de estas  maquinas prácticamente no les han beneficiado en absoluto a los niños.

  Como fue de conocimiento a nivel de la provincia de Condorcanqui la Ex gestión Arista entregó más de mil computadoras a las diversas instituciones, pero lo que realmente no se percataron al momento de donarlas es que deberían haber contado con la instalación de los paneles solares.

   En este semanario oportunamente recalcamos esta deficiencia que nos pareció una veerdadera demagogia y una burla a la niñez de esos lugares. Pero además se solicitó indagar los costos de estos equipos, así como su traslado a esas comunidades. En la UGEL-Condorcanqui, hay funcionarios que fueron testigos y formaron parte de esa cuestionable «obra».

EMPLAZAN ALCALDE DE BAGUA PARA QUE DENUNCIE CORRUPCIÓN

 Freydi  Vallejos Leyva desde las redes sociales lanzó un enérgico emplazamiento al burgomaestre de Bagua, haciéndole recordar que  el Período de Gobierno Municipal Provincial de Bagua pasado 2011-2014, fue considerado como uno de los Gobiernos más Corruptos de toda la Historia de la Provincia de Bagua, que incluso salimos en el Diario La República en un Ranking Nacional de Corrupción de Municipios Provinciales, y ya han pasado mas de 18 Meses de su actual Gestión Municipal en Bagua, y Usted ha guardado absoluto silencio y hermetismo (no ha dicho nada) al respecto ¿A quien o quienes pretende Usted encubrir? quizá a su Mentor? Tenga mucho Cuidado con todo ello, e INFÓRMESE o RECUERDE que el Artículo 377 del Código Penal habla de la Omisión, Rehu samiento o Demora de actos Funcionales, que es un Delito en Materia de Corrupción de Funcionarios en Contra la Administración Pública, RECUÉRDELO, y haga algo al respecto con su Procurador y OCI de la Municipalidad Provincial de Bagua.
  Esto también es un llamado a nuestros 02 Nuevos Congresistas Electos por Amazonas, para que investiguen a la Municipalidad Provincial de Bagua y sus Escandalosos Actos de Corrupción llevados durante la gestión anterior. Puntualiza.

TRABAJOS DE PREVENCIÓN EN UTCUBAMBA

(OFICINA DE IMAGEN INST.)La autoridad edil ing. Manuel Izquierdo Alvarado, acompañado del Ing. Oscar Olivera, representante del Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, realizaron una inspección ocular y lecturas de georeferenciación en las riveras del rio Utcubamba, con la finalidad de iniciar trabajos de encausamiento y protección de 1.5 km .
“Es un trabajo importante el que se va a iniciar en esta parte de la ciudad en conjunto con el ministerio de vivienda a través de su programa Nuestras Ciudades, donde vamos a disminuir el riesgo que corren cientos de hectáreas de cultivos de arroz, viviendas e instituciones educativas que se encuentran cercanos al margen del río Utcubamba” manifestó la autoridad edil Licho izquierdo.
Por otro lado cabe resalta el importante apoyo que se ha venido recibiendo del Programa Nuestras Ciudades, fundamental para poder descolmatar las principales quebradas que atraviesan nuestra ciudad, dichos trabajos forman parte del plan de prevención que viene desarrollando la MPU.

LAS PISTAS QUE NOS DEJA OLLANTA HUMALA

(De las redes sociales) Por incremento de caudal del río Chinchipe, carretera se está yendo al abismo.....
  Cualquier momento San Ignacio quedará aislado totalmente hacia Namballe y a Jaén, como consecuencia de los deslizamientos de la carretera principal que nos une con la capital provincial.
  Primero fueron las aperturas que se presentaron en varios tramos rumbo a Namballe y otros vía a Jaén; hoy, en algunos de ellos la carretera ya cayó al abismo.
  Lo peligroso está en que lo que queda de carretera, ésta se sigue deslizando al vacío y de seguir así, nos quedaremos aislados totalmente.
  Se espera urgente accionar de todas nuestras autoridades, para evitar que pase un desastre que perjudique a los Sanignacinos. (Fuente: DPP)
  Pero ese pequeño tramo que se aprecia en la presente fotografía es una simple muestra de todo lo que aceleradamente se deteriora esta vía que pertenece al CUARTO EJE VIAL, a diferencia de lo que ejecuta Ecuador en el mismo IV Eje. Lo hace de concreto armado y la más amplia plataforma, sin motivos para dudas ni denuncias de los usuarios; pero en nuestro país, hasta da vergüenza cuando intercambiamos con ciudadanos del vecino país y no solamente esta ruta, casi todas.

lunes, 18 de julio de 2016

EMERGENCIA POR EL ZIKA: CAJAMARCA ENTRE LAS 11 REGIONES

OJO CON ESTA NOTA.-El Ministerio de Salud (Minsa) declaró este miércoles el estado de emergencia sanitaria en 11 regiones del país para tomar medidas inmediatas en la lucha contra el zika, luego de que se registraran 102 casos de infección.  "Se declara en emergencia sanitaria por 90 días los departamentos de Loreto, Cajamarca, Ucayali, San Martín, Tumbes, Huánuco, La Libertad, Amazonas, Piura, Lam bayeque, así como parte de Lima", indica el diario Oficial El Peruano.
   La medida permitirá que se implementen acciones rápidas y que los operadores del sistema de salud tengan una mayor capacidad de respuesta siguiendo el “Plan de acción para emergencia sanitaria por epidemia del zika”. La resolución señala, asimismo, que se ha destinado un presupuesto de 18 millones 401,347 soles.  “Concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades inter vinientes establecidas en la presente norma deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados”, indica.    En el Perú, el virus se detectó en localidades del norte y del oeste, registrando 34 casos en mujeres gestantes. El Minsa recordó que el zika puede ser transmitido sexualmente y causar microcefalia en fetos además de problemas neurológicos en adultos.

GOYO: BROMAS MUY PESADAS

 Cuando sus seguidores empezaban a preparar un enorme y apoteósico recibimiento para el próximo 24 de julio, el miércoles último se dio a conocer otra resolución de la Jueza Zaida Pérez, en la que se determina que Gregorio Santos continuará en prisión  siete meses más hasta 2017.
      Según la resolución judicial, Santos estaría utilizando los recursos del gobierno regional de Cajamarca para defenderse, incluso presentó peritos a su favor, que serían funcionarios de dicha administración estatal,  lo cual perturbaría las investigaciones.
  Además, indica que el caso es complejo y que, de acuerdo con lo solicitado por la fiscalía, debe continuar detenido hasta que concluya su juzgamiento, que debería iniciarse en las próximas semanas.
   La prisión preventiva de Santos concluía este 24 de julio, de acuerdo con una resolución ratificada por la Corte Suprema, pero con la  nueva medida eso ya no será posible.
   En setiembre de 2015, la Sala Penal Nacional de Apelaciones Nacional aprobó una ampliación de 11 meses de prisión contra Santos, a pesar de que el fiscal pidió que la prórroga sea por 22 meses.
   Es así que hasta el 24 de julio, la Fiscalía debería haber concluido la investigación contra la exautoridad procesada por los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión y cohecho.
  Como se entiende, el hecho que le den libertad, este o el otro año, ello no significa que ya esté libre de todas las acusaciones que pesan en su contra. La futura libertad sería concedida para que siga siendo juzgado, peero con libertad restringida en lo que seería el juicio oral en el que sentarán al banquillo  a todos sus coacusados que son casi 40 por ahora y que  una vez que se culmine el juzgamiento oral, serán sentenciados con penas ya solicitadas por el Ministerio Público que van desde los 15,  20 hasta los 25 años de carcelería.

¿CUÁNTAS VIVIENDAS MÁS ESTÁN POR DERRUMBARSE?

Una vivienda sepultó a cuatro niñas de 14, 13, 5 y 1 año 10 meses respectivamente, todas hermanas que dormían en el primer piso mientras sus padres y hermano de 7 años, descansaban también en el segundo piso de la casa.
  El hecho se suscitó alrededor de las 11:40 pm de ayer lunes 11 de julio en la comunidad de El Laurel, Distrito de La Coipa, Provincia de San Ignacio, en circunstancias que toda la familia Chinguel Silva había ido a descansar.
  Uno de los familiares  expresó que los padres de las niñas dormían en el segundo piso y responden a los nombres de José Domingo Chinguel y Noemí Silva Guerrero, ellos estaban con su pequeño de 7 años de edad de las iniciales J.C.S.
  “(Ellos) están heridos, estamos por llevarlos al puesto de salud” expresó. (Radio Marañón).
   Lo sucedido es una campanada de alerta para todos los pobladores de las áreas rurales principalmente, que sin el mínimo reparo ni precaución alguna, construyen donde mejor les parece. Muchos se ubican en los lechos de viejas zánoras en la creencia que pueden allí establecerse.
  Seremos reiterativos para que las autoridades locales dediquen atención prioritaria recorriendo lugares periféricos y obligar a reubicarse a quienes tienen sus viviendas en estado precario y peligroso. No es el primer caso, en San Felipe y Sallique, también se registraron estos hechos.

NUEVO DIRECTOR UGEL - JAÉN

El conocido ecologista y profesor de Ciencias Sociales, licenciado Luciano Troyes Rivera, es el flamante Director de la Unidad de Gestión Educativa Local-Jaén, luego del concurso nacional realizado por el Ministerio de Educación.
El profesor Luciano Troyes Rivera, reemplaza en sus funciones al profesor Wilson Baca Altamirano que venía ejerciendo este cargo de confianza.
  El periodo del concurso para Directores UGEL es por tres años, los encargados de prensa de dicho organismo educativo informarán oportunamente la asunción al flamante cargo.
Luciano Troyes Rivera, nació el 30 de enero de 1969 en el caserío Guaguaya Grande, comprensión distrito San José del Alto, provincia Jaén, hijo de los señores: Luciano Troyes (+) y Blanca Rivera (+), miembro de una familia de cinco hermano; sus estudios de educación primaria lo realizó en la I.E. 17001 de Jaén, la secundaria en el Colegio Nacional Jaén de Bracamoros, la educación superior en el Instituto Superior Pedagógico Víctor Andrés Belaúnde-Jaén, especialidad Ciencias Sociales, post grado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y otras universidades.
   Expresa que asume la Dirección de la UGEL JAÉN para continuar las acciones positivas de sus antecesores e impulsar las Escuelas Productivas y la Defensa del Medioambiente enriqueciendo la visión del Plan de Desarrollo Concertado "Jaén Ciudad Educada al 2021", impulsará la Investigación científica y pedagógica, la  articulación con otros sectores en pro de una educación integral en perspectivas de convertirse en punto de referencia nacional e internacional,  trabajará  desde las bases con los profesores del campo y la ciudad para elevar el nivel de la educación en esta provincia. (Ulises Gamonal G.)

NO EMPIEZA Y YA LO ESTAN FREGANDO

Los peruanos somos famosos en el mundo, no por creativos, inteligentes, emprendedores, si no, por imbéciles y disculpen la crudeza de la expresión; pues no habría otro calificativo para quienes, desde mucho antes que el nuevo electo presidente de la República asuma sus funciones ya empezaron los rabiosos fujimoristas a hacerle bullyng. No le perdonan el haberles quemado el pan cuando salía del horno.

  Tales actitudes definitivamente son una nefasta muestra de intolerancia que implica un espíritu antidemocrático; como que inequívocamente están siguiendo la ruta del DICTADOR encarcelado.
 Pues ya le cerraron las puertas del Congreso, antes que las toque, al solo anuncio que pedirán facultades extraordinarias para ordenar al país en los primeros meses del régimen que empieza. Durante el gobierno del DICTADOR lo pidieron y tuvieron  27  veces; pero como ahora se trata de JODER porque perdieron en las elecciones, ya se encaramaron negando toda posibilidad de aceptar tales facultades y la fiera brava que detenta la presidencia del Congreso Luz Salgado ha dicho que «presenten sus proyectos al Congreso». Y ya sabemos lo que harán con los proyectos que presenten; pues serán petardeados, no serán aprobados y con ello harán trastabillar a don PPK.

  En tales condiciones nada admisibles ¿qué podemos esperar los peruanos?

   Gente liderada por la hija de un delincuente ¿a dónde más puede apuntar, si no a seguir el camino torcido de su progenitor?

Nororientalmente: EL DIRECTOR.

100 MIL ¿VISITANTES PARA QUE VEAN ESTO?

Muy interesante nos parece el anuncio del ingreso de aeronaves a Jaén con cálculos y proyecciones optimistas en cuanto afluencia de visitantes que le calculan en 100 mil al año.
  Lo preocupante aflora cuando palpamos la realidad del panorama de esta ciudad, con un tránsito vehicular caótico, con calles parchadas, con rajaduras y huecos, con una total inseguridad ciudadana que en cualquier momento se produce un asalto y si nos acercamos al centro de la ciudad, los visitantes se interesan por conocer primero sus mercados, empezando por el CENTRAL, totalmente tugurizado, con viejas estructuras que darían vergüenza mostrarlas.Lo mismo con los otros, como el que se ubica en lo que fue el antiguo cementerio donde se procesan aves, cabritos y otros animales convirtiendo a ese lugar en un charco pestilente. que comparados con otras ciudades, nos ponen en la categoría de ALDEA y mejor obviar sus temibles «huecos» o madrigueras ubicados casi en pleno centro de la ciudad. Estas son las vergüenzas que exhibiremos.
  Saliendo de la ciudad, si queremos ofrecer atractivos turísticos a esos supuestos 100 mil visitantes, en caso que quieran ir a los emblemáticos Bosques de Huamantanga; la trocha carrozable de acceso es una de las más abandonadas, con tramos muy peligrorosos como el de La Cascarilla-Santa María y de ese lugar a San José, para llegar a la trocha que resulta un verdadero desafío a la vida que dudamos mucho algún visitante se atreva.
  Pero cuando se mezcla el optimismo con la demagogia, las mentiras se convierten en verdades y se las venden con maquillajes.
     Salvo mejor parecer....

Datos personales