Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 20 de julio de 2016

MÁS DE 300 PROFESORES CON PROCESOS Y SOLO CINCO SANCIONADOS

NIEVA.-(EYC) Más d2 200 procesos administrativos disciplinarios a docentes que laboran en las Instituciones Educativas de la  de la provincia de Condorcanqui, resulta alarmante y lo más lamentable que hasta la fecha solo se han sancionado a cinco docentes, mientras el resto sigue trabajando a través de la rotación de plaza de una comunidad a otra.
  Según el dato estadístico de la Ugel Condorcan qui remitido con oficio N° 035216-GOB-RED.A/DRE-A/U.E302-UGEL-C/C.P.P.A-PRESIDENTE, a la Secretaría de Seguridad  Ciudadana para la elaboración del Plan Anula, de trabajo de la municipalidad provincial de Condor canqui.

  Durante el año 2014 la comisión de procesos administrativos recepcionó un promedio de 80 denuncias entre las que figuran, presunto acoso sexual 37, abandono de cargo por los docentes 16 , maltrato físico 6, maltrato psicológico 3, incumplimiento de funciones 5, malversación del dinero por mantenimiento de aulas de las II.EE existen 15.
El mismo cuadro estadístico reporta que durante el año 2015 las denuncian  se han duplicado; existen  35 por presuntos actos de acoso sexual  en niñas. Abandono de cargo por docentes 62,  maltrato físico 6, maltrato psicológico 6, incumplimiento de funciones 17, en cuánto a malversación del dinero por mantenimiento 19; otros 73, haciendo un total de 220 casos sobre proceso administrativos.
  Si a todo esto se suma los 80 casos del 2014, mas los del 2015 es un total de 300 denuncias es decir casi más de 70% de profesores que trabajan en Instituciones Educativas de las CC.NN de Condorcanqui, se encuentran incluidos con algún proceso administrativo.
 Lo curioso es que en la Ugel desde el año 2015 hasta la fecha cuentan con más de dos abogados que han sido contratados para  Asesoría Legal y hasta la fecha no han demostrado productividad en sus funciones pese a estar ganado muy buenos sueldos y viáticos cada vez que salen fuera de la provincia, al parecer todo indica que sólo han sido contratados para el cumplimento de algunas metas específicas o para sacar beneficio de allegados políticos.

  Por su parte el presidente de la comisión de procesos administrativos y disciplinarios de la Ugel-C Profesor Humberto Jiménez Moreno, frente a estos hechos manifestó que hasta el momento solo se ha logrado sancionar a cinco docentes, debido que la Ley N° 29944 de la Reforma Magisterial D.S N° 0011-2013-ED, ha puesto más incertidumbres ya que a los docentes que son contratados y cometen este tipo de delitos no se puede sancionar ya que la misma ley no es aplicable, existe un vacío, esto es solo aplicable para los docentes nombrados.

 Frente a esta incertidumbre tanto la Ugel y el MINEDU desarrollaron una capacitación para implementar la norma convocada por el Minedu en la ciudad de Lima, en la  cuál no se concluyó en nada.

  Lo único que nos han pedido a las Ugeles a nivel nacional, es que debemos implementar de acuerdo a nuestra propia realidad, donde actualmente la comisión se encuentra modificando y adecuando todas las resoluciones de procesos de los docentes que han sido denunciados de acuerdo a lo acordado por el mismo MINEDU en el último taller agregó Jiménez Moreno.

No hay comentarios:

Datos personales