Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 10 de mayo de 2013

Por cuarta vez ratificaron como Pdte. ORPIAN a Edwin Montenegro


Expositores principales: SANTIAGO MANUIG VALERA, Consejero regional, Presidente de la comisión especial encargado de evaluar la propuesta de iniciativa de ORDENANZA REGIONAL, presentado por ORPIAN-p; quien manifestó que todo el Consejo Regional unido aprobó por primera  vez en el Perú, la LEY DE CONSULTA PREVIA, INFORMADA; construido en proceso de diálogo y consensos, pero el  Presidente regional JOSE ARISTA ARBILDO, lejos de promulgar y concretizar la ordenanza ha dado la espalda saliendo favor a las empresas, devolviendo de nuevo al Consejo; pero el Consejo consiente se ha reunido de nuevo y otra vez  aprobaron y promulgaron, dicha ordenanza pronto será publicada en el diario oficial El Peruano. Valioso antecedente que muestra un camino exitoso para otras regiones con población indígena, finalmente descalificaron la actitud negativa del presidente regional de Amazonas, ahí recordaron la muerte de UGKAAJU, es decir políticamente Arista está muerto, porque sólo shiik, shushui mataron a ugkaju, (Mito awajun).  Así culminaron los asambleístas.
  Asimismo,  para sacar a las empresas Mauret et Prom, Afrodita, y otras   que ingresan anuestro territorio violando la ley de consulta y convenio 169.OIT no necesitaremos centenar de indígenas sino aplicaremos la LEY DE UGKAJU. Terminaron y por otra parte FERMIN TII PAATI (Abogado Awajun) abordó tema de coyuntura nacional, regional y local y el último en participar, el Biólogo suizo (FABIAN SIMON) a través de videos expuso sobre el tema; represas y su efectos que hace en contra de la población indígena y no indígena si no prevenimos la consecuencia que experimentaremos son: desaparición de extensas humedades por la deforestación y por consiguiente perjuicio a toda la biodiversidad a la que sirve de soporte.- Aumento de enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria y el cólera.-Hipertermia inducida por calor(fiebre con riesgo de muerte).- Disminución de los rendimientos agrícolas.- Aumento de la incidencia de plagas.
Los asambleístas concentraron en los días 20,21 de abril, a horas 9.00 am, en la casa comunal de Santa Rosa (Pagkintsa), lugar donde la empresa petrolera MAURET ET PROM, pretende  llevar el estudio de exploración sin que el gobierno haya llevado el proceso de consulta previa, informada con nuestros representantes.
Finalmente unificaron para defender sus territorios indígenas sin dar ningún paso atrás,  primero con  gestiones formales y al final  sacar a las empresas que incursionan a nuestro territorio, aplicando la ley de ugkaju, (Cangrejo, de la mitología awajun), o sea sacar a la fuerza, pero sin violar los derechos fundamentales para demostrar al mundo entero, nuestra capacidad intelectual, no  como los grandes países desarrollados que viven  con violencia y no respetan los derechos fundamentales. Así como han hecho  en río Santiago, expresó el vice presidente de ORPIAN, FERNANDO FLORES HUANSI, quien comentó que los comuneros de Candungos y Papayacu y sus anexos sacaron a los mineros ilegales que habían ingresado a nuestro territorio acompañado por nuestro paisano de Onanga  ROGER PANDURO  a quien le quemaron sus casa, es así el 13 de marzo del 2013 sacaron a 3 mineros peruanos y 2 ecuatorianos, sólo 80 comuneros participaron en el desalojo, porque las empresas estaban promoviendo la corrupción,  el alcoholismo, prostitución y otros, ahí estuvo hermano ELIAS LOPEZ  PAKUNTSA, presidente de OPIWAK, traicionando a nosotros. Por estar con mineras vamos a sacar del cargo, concluyó; de igual manera  DELIA ATA MAIN estuvo allí, pero por haber participado en la  TRAICION AL DIRIGENTE DE ORPIAN EDWIN MONTENE GRO le alertaron que regrese a su comunidad y ella de inmediato desapareció, iban a castigarla en el calabozo por tres años por traidora.
Al concluir la  ASAMBLEA al señor  EDWIN MONTENGRO DAVILA POR CUARTA VEZ  ratificaron en su cargo (presidente legítimo de ORPIAN-P) con personería jurídica y con mandato debidamente inscritos en los Registros Públicos de Amazonas, en la partida electrónica N° 11007 42, dando sus respaldos firmaron convenios de cooperación las organizaciones no bases de ORPIAN y otros manifestaron que van presentar solicitud de afiliación, y así mismo por cuarta vez desconocieron  a seudo dirigente PANCHO SHAJIAN SAKEJAT  y sus  compinches que le rodean, de igual manera a través de un memorial alertaron al señor  MIGUEL FERRE   TRENZANO para que suspenda sus talleres en la provincia de Condorcanqui, porque está a espaldas de las organizaciones representativas del pueblo indígena; porque el señor Pancho  Shajián no ha sido elegido por nadie, sólo se considera presidente ignorando cómo funcionan   las organizaciones  y cómo se eligen a los presidentes, culminaron.

Ollanta Humala informa que no habrá apoyo a municipios que tengan corrupción


Martes, 30 de abril de 2013 | 5:29 pm
 
Autoridades locales recibieron millones de soles para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
Este martes el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, presenció la firma de convenios para proyectos urbanos de inversión con municipios en todo el país. En un momento de su discurso, dijo que sería duro para aquellos gobiernos que tengan actos de corrupción. “En estos proyectos no permitamos que la corrupción llegue y oscurezca lo que hoy día estamos comprometiéndonos a trabajar juntos. Yo por mi parte seguiré apoyándolos. (…) Pero por favor, con transparencia, sin corrupción, donde haya algún problema de corrupción inmediatamente cierro el caño y de esa manera nos entendemos”, indicó desde Palacio de Gobierno.
Los convenios se enmarcan dentro del 'Programa de Mejoramiento Integral de Barrios' y del 'Programa Nacional de Saneamiento Urbano'.  "Por eso les pido renovar nuestro pacto contra la corrupción y a favor de la eficiencia, que este dinero sirva para cumplir las obras, con este dinero tenemos que cumplir con el país en lo que el país está demandando", añadió.

Se nos va el Dr. Saldaña


En Jaén y el Nor Oriente vamos a sentir la ausencia del destacado médico Wilder Reynaldo Saldaña Ortega. Su nueva sede laboral será el prestigioso HOSPITAL «ALBRETCH» de la ciudad de Trujillo donde le espera un efusivo recibimiento por parte de sus colegas médicos, familiares y amigos. El es natural de Trujillo, nació un 8 de enero de 1962, se graduó de Médico y Especialista en Medicina Interna en la también prestigiosa Universidad Nacional de Trujillo, a la que siempre estuvo ligado profesionalmente como Médico y Catedrático.
 Trabajó en el Ministerio de Salud de San Martín y por once años en el Hospital de ESSALUD de Jaén, desarrollando una ponderada labor; pues para sus aspiraciones profesionales el horario de trabajo en el Hospital le quedó corto, ampliando sus servicios a otros hospitales y centros médicos particulares; es así como  se incorpora al Staf Profesional de «MARIA AUXILIADORA», Centro Médico que perennizará su nombre en su ambiente de Diagnostico por Imágenes.
 Con gran entusiasmo proyectó su labor a la comunidad atendiendo pacientes de toda condición, en sus propios domicilios allí donde otros médicos no querían ir; para ello nunca tuvo horario y van a quedar huellas muy profundas de su abnegada labor en el corazón del pueblo que tanto lo quiere y siempre lo va a necesitar.
 En lo personal el Dr. Saldaña está casado con la Arqueóloga Alicia Ponce Vera, tienen dos hijos Cintya y Diego que cursan estudios universitarios. En 1999 viajó a Londres-Inglaterra, visitó algunos de sus once hermanos y logró vincularse a prestigiosos Médicos de su especialidad con quienes mantiene fluida comunicación.
 Tiene el privilegio de tener todavía a su lado a sus padres: Wenceslao y Andrea, de marcada edad pero con evidente lucidez, ambos son naturales de la provincia de Pataz en nuestros andes liberteños.
 El Dr. Wilder es un gran deportista: natación caminata, campeón en el polígono de tiro, pero su obsesión es el fútbol donde muchas veces anotó goles «de pintura», para el recuerdo. ¿Quién no ha recibido atención médica de este profesional? Miles...y será difícil que lo puedan olvidar por su calidad humana, eficiencia profesional y acierto en el diagnóstico.
 Dr. Wilder Saldaña, Médico de Médicos, reciba Ud. nuestro sincero agradecimiento por todo el bien que hizo al pueblo; sus amigos justificamos su ausencia para que pueda estar más cerca a su querida familia y pueda tener a la mano la atención médica especializada que su delicada salud necesita. (RR.PP. «María Auxiliadora)

96% del distrito de Cañaris está concesionado



Mujeres de Cañaris expresando una postura mayoritaria de la población. Demandan aplicación de la Ley de Consulta Previa.

Desencuentros. Cómo explicar que la mayor parte de las tierras de este distrito, incluido el perímetro de la Plaza de Armas y la Iglesia del pueblo, hayan sido cedidas en concesión para la explotación de minerales. La siguiente nota explora el conflicto que enfrenta a una comunidad, que busca preservar la sostenibilidad de su hábitat, con los intereses de un puñado de industrias extractivas.

Por: Rocío Silva Santisteban.

 Con un registro que data del Virreinato, documentos desde 1783 y más de cinco mil habitantes, la comunidad campesina está ahora cambiando de junta directiva. Los miembros de la nueva junta son todos muy jóvenes, como su presidente, Floren tino Barrios Huamán, quien junto con Hermógenes Tantarico, el vicepresidente, enfrentarán desde ahora no solo las denuncias de nulidad de los comicios, o las asperezas de la mesa de diálogo sobre medio ambiente y minería encabezada por Vladimiro Huaroc, sino sobre todo, la lucha para detener el Proyecto Cañariaco de la empresa canadiense Candente Cooper que, según el viceministro del MINEM Guillermo Shinno, "ya está aprobado y no debe ser sometido a consulta previa". Los dirigentes de ayer y de hoy mantienen su posición: “no queremos minería en cabeceras de cuenca”. Sin duda estas dos posiciones iniciarán, en los meses que vienen, otro conflicto social de alto riesgo y la Ley de Consulta Previa también tendrá su prueba de fuego.
  Eso es lo que le acaban de reclamar, tanto la adjuntía de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, como el viceministro de Interculturalidad Iván La Negra, al ministro de Energía y Minas: Cañaris es indígena. Pero Fernando Castillo, del MI NEM, ha sostenido que en tanto no haya una base de datos de pueblos indígenas publicada, no se puede llevar a cabo el proceso de consulta.
  Hecha la ley... ¿Viendo las vestimentas tradicionales, escuchando el quechua norteño de sus habitantes, y analizando las escrituras de la comunidad que se auto define como ancestral se puede sostener aún alguna duda de su condición?  Iván La Negra argumenta que la falta de base de datos no es excusa para impedir el proceso. Con un convenio internacional, una ley y un reglamento,  no realizar la consulta traduce falta de voluntad política.
  Ese domingo soleado, 14 de abril, el cambio de la Junta Directiva se realiza en la pérgola de la plaza con la presencia de dirigentes de los caseríos, personas de Lima y Chiclayo, y muchos curiosos que escuchan la voz del locutor que indistintamente habla en quechua y castellano. La pobreza del pueblo, de la dirigencia que calza llanques, de los objetos que se transfieren difiere de la solemnidad del acto, en el que al inicio entonamos el himno nacional, insistiendo tercamente desde esas lejanías que Cañaris es parte de la nación. A su vez, esa pobreza contrasta con la inversión que Candente Cooper está realizando y las posibilidades que le dará a la compañía este proyecto: oro, plata y cobre en grandes cantidades (7.500 millones de libras). El problema es que el cobre tiene arsénico.
¿Desarrollo o sostenibilidad?
  Para el mercado internacional de metales el cobre con arsénico baja la rentabilidad, por lo tanto, es imprescindible extraerlo.  El riesgo es que luego de la fundición los gases se convierten en trióxido de arsénico: un veneno de alta potencia que contamina aguas, plantas y animales y, a la larga, tiene efectos cancerígenos. La propuesta de Candente Cooper es que luego de la fundición este polvillo de trióxido de arsénico sea tratado para “estabilizarlo” y de esta manera dejar en los cerros de Cañaris un depósito con 30 mil metros cúbicos del mismo, en contenedores especiales a varios metros de profundidad. Según la abogada brasileña Fernanda Verson, este método no ha sido probado antes sino por una empresa suiza que envió esos desechos a un pueblo del litoral chileno que hoy la está enjuiciando.  El drenaje ácido que se puede producir es un peligro inminente para este bosque húmedo.  Una vez más el dilema de nuestro país acecha: desarrollo vs sostenibilidad ambiental. 
 En Cañaris todo está concesionado: la iglesia, la pérgola, la plaza y todas las casas circundantes, además de los cerros boscosos, pues del distrito están denunciadas más de 27 mil hectáreas, es decir, el 96.16%.  Se trata de empresas como Barrick, Newmont e incluso una concesión de Elver Díaz Bravo, cuñado del presidente regional Humberto Acuña Peralta. Las fotos de las proyecciones del tajo de Cañariaco Norte y Sur revelan la destrucción de un bosque de neblina que según Naciones Unidas es, de todos los bosques montañosos, uno de los que tiene mayores recursos hídricos y conserva “en Perú, más del 30% de las 272 especies de mamíferos endémicos, aves y ranas que se han encontrado en estos ecosistemas”.  La pobreza material no se condice, en esta zona, con la increíble riqueza de recursos naturales y eso los dirigentes lo saben.
  Por eso Cristóbal Barrios y Rosa Sara Huamán están seguros de que su opción es la sostenibilidad ambiental que implica también la supervivencia de su pueblo. El 2 de febrero se pronunciaron en un comunicado que incluía a comuneros y ronde ros de Inkawasi, Maray huaca, San Mateo y otras comunidades del distrito, para defender su derecho a la autodeterminación,  cuestionando “los resultados de la Asamblea General del 8 de julio del 2012 realizada por la Minera Candente Copper y sus aliados, reconocida ilegalmente por el gobierno peruano desconociendo el Convenio 169 de la OIT”.
   El 8 de julio la empresa realizó un taller con la presencia de 280 comuneros que votaron, a mano alzada, en la pérgola de la plaza, por la aprobación de la exploración en sus tierras. Unos días después, en una asamblea en el coliseo del pueblo, 2 mil comuneros decidieron llevar a cabo un escrutinio mediante voto secreto.
  El proceso comprendió a los 11 anexos, con mesas de votación en cada uno, incluyendo más mesas en Cañariaco pueblo o en Huacapampa. Los resultados fueron de un total de 3.275 votos, 375 votos para la lista roja, 2.082 para la lista azul, 432 votos blancos, 234 votos nulos y 154 votos viciados.
  Los veedores del escrutinio fueron los miembros de la Policía Nacional convocados por el propio Comité Electoral. La lista perdedora, cuya cabeza es Ausberto Lucero Huamán, ha impugnado el acta de constitución del comité electoral ante un Juez de Jaén con la finalidad de boicotear todo el proceso.
  Por eso mismo, este es el momento en el cual el Estado peruano debe articular sus propuestas y no plantear discursos contradictorios desde el MINEM o acciones de un abierto proselitismo minero como la distribución de cocinas a gas de dos hornillas, con válvula y balón de GLP de 10 kilos.  ¿Quién va a reemplazar ese balón de gas en una zona tan inaccesible como el distrito de Cañaris? Los comuneros han reaccionado indignados como Cristóbal Barrios durante ese domingo en la transferencia de la Junta Directiva: “Muchos de nosotros hemos recibido cocinas de 100 soles. No podemos vender nuestra conciencia.   Como pueblos originarios conocemos nuestros derechos y ellos siguen tratándonos como animales. No, señores, las aguas cristalinas que corren por la cuenca del Cañariaco son nuestras”.

Casa comunal Mangaypa


POMAHUACA.- (¡NOR ORIENTE!) En total contraste con un humilde caserío ubicado en el lomo de una cordillera (Mangaypa), sobresale la monumental construcción de su CASA COMUNAL que fue inaugurada el domingo pasado (28-04) con 22 metros de frontera por 12 de fondo,  con un simple GPS móvil se ve desde el satélite espacial. Pues no solamente su área construí da, si no, su estructura con enormes columnas faraónicas y bases para tres o cuatro pisos más. Quienes asistimos a inauguraciones de obras diversas, junto con los que visitamos aquel día ese lugar, no pudimos evitar nuestra admiración por esta portentosa construcción.
  Infaltable la presencia del Parroco de Pucará Humberto Tapia, numerosa concurrencia llegada de diversos caseríos, autoridades locales e invitados le dieron el marco especial a este acontecimiento, cuyos testimonios de los ciudadanos locales que intervinieron y que aparecen en sus fotografías en la presente, podríamos resumir  en palabras muy sentidas, sin mucha retórica y AL NATURAL, el regocijo de ese pueblo y  la «INMENSA GRATITUD» a su alcalde Filemón Recalde Reyes quien una vez estuvo confundido como uno más  de ellos y conto dos los presentes.
  Los testimoniantes, no pudieron evitar acordarse de los alcaldes que pasaron por la municipalidad de Poma huaca, unos que nunca los visitaron y otros que todo el tiempo les engañaron.
 Pero no solamente fueron expresiones de agradecimiento y reconocimiento, también pidieron solución urgente a su problema de abastecimiento de agua y más aulas para la escuela, pedidos que fueron atendidos con respuestas concretas por el alcalde que sabiendo la seriedad de sus actos, suponemos ya está en marcha la atención de aquellos pedidos.
 Por su parte el burgo maestre, agradeció la asistencia de los presentes, hizo referencia a su incesante gestión  para dotar de los servicios elementales a todos los caseríos de su distrito, especialmente para sacarlos del aislamiento con la carretera Pomahuaca- Lanchema que beneficiará a 17 caseríos, otra CASA comunal en Cascarilla que se inaugura próximamente, Postas Médicas y más aulas.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Jaeneses de pie contra los corruptos


DESTITUCION DE ANANIAS ES 

UN HECHO.

Desde esta semana empieza la cuenta regresiva y los días están contados para el Alcalde Gilmer Fernández, sus compinches, y  todos los que resulten responsables de los hechos escandalosos punibles que vienen ocurriendo en la Municipalidad.
  Dos reuniones con asistencia espontánea, no de ayayeros o seducidos por prebendas u ofrecimientos, si no, de profesionales y no profesionales, representantes de partidos políticos, organizaciones sindicales y sociedad civil, hijos de Jaén  en su totalidad representativa, varios de los que asistieron a la primera reunión del lunes 29-04, víctimas o testigos de los agravios y corruptelas  de estos gobernantes locales, cuyos testimonios, si trataríamos de publicarlos, no alcanzarían ni 40 páginas de una edición especial.

 SIMPLE RESUMEN

 Eduardo Asencio Boñón, representante de la Asociación de Licenciados de «Sargento Lores», denunció frontalmente al abogado regidor Johnny Velásquez Tello por vender solares a personas no inscritas, subastándolos primero a cien soles y después a Mil nuevos soles, con títulos también firmados por el Alcalde.
José Machuca, representante del sindicato de Construcción Civil, fue extenso en sacar a luz los abusos que cometen las seudoempresas favorecidas con los contratos de pavimentación y otras obras que les otorga el alcalde, se niegan pagarles el salario establecido por ley aduciendo que «ellos pagan el 10% al alcalde».

EN LA SEGUNDA REUNION

 El jueves último, igualmente, con abrumadora presencia de profesionales y representantes de organizaciones políticas y populares
la señora Luz María Tantarico Delgado, con documentos a la vista, hizo gravísimas denuncias por negociado de solares contra el regidor Jhony Velásquez, hay un proceso penal que le ha instaurado.
 SE PUSO AL DESCUBIERTO la GRAN FARSA de las licitaciones para favorecer al entorno de los que conforman LA MAFIA MUNICIPAL con la ya famosa EMPRESA CATALAN E.I.R.L. con documentos a la vista, fue favorecida con la obra MEJORAMIENTO CARRETERA MORRO SOLAR - PALMA CENTRAL, cuyo monto pactado según acta en apertura de propuestas fue de S/.2’920,114.23; pero, según portal MEF de Consulta a Proveedores del Estado, figura como «MONTO GIRADO», la suma de S/. 3’186,309.83, lo escandaloso de este caso es que, la obra en mención, no tendría ni un 40% de avance, pero ya le dieron todo y mucho más de lo que figura en el acuerdo. Conforme lo sustentó Walter Altamirano,  periodista conductor de «Palabra Viva», la noche del jueves último y reafirmado por una funcionaria de la Municipalidad. Esta denuncia fue ampliada con un comentario del Ing.  FERNANDO SAENZ HORNA que también asistió a esta reunión, que como se sabe, este profesional tiene mucha experiencia en estas actividades y también ofreció su aporte técnico para la formulación de la correspondiente denuncia.
 
   MUCHOS ESPONTANEOS ofrecieron su concurso profesional, entre estos, la señora CPC Mila Romero Lozada, conocedora directa, como funcionaria de la MPJ, la misma que tendría muchos aportes que alcanzar a la comisión que se conformó para elaborar la denuncia, que debe ser presentada en el curso de la presente semana.

LO QUE SE VIENE

  Conforme a todo lo actuado, con documentación a la vista y, teniendo en cuenta que al Teniente Alcalde EDWIN LLIQUE VENTURA lo vacaron por acuerdo unánime del Concejo, lo hecho por el Titular Alcalde Provincial y el
regidor abogado JHNY VELASQUEZ TELLO, es mucho más grave y por lo tanto, el camino que les toca seguir a  éstos, es el mismo del regidor Llique Ventura.
  Este fue el consenso unánime de todos los asistentes, refrendado por la opinión autorizada de los abogados Pedro Falla Lamadrid, Marco Espinoza Quiroz, Iván Carrascal Cueva, entre otros que con apoyo de profesionales vinculados a la materia se encargarán de formular la denuncia correspondiente, ante las instancias respectivas.
  Con esto, también se reafirma nuestra primera hipótesis y sospechas cuando cuestionamos lo que consideramos «APRESURADA» medida del regidor Jhony Velásquez en solicitar la vacancia de su colega regidor Llique Ventura, EFECTIVAMENTE y confirmado ahora, LO HIZO PARA  blindarse él y al alcalde en su creencia que con eso se cubriría el resto de la podredumbre que  está saliendo a pocos.

REACCION DE LOS MAFIO SOS
  Al sentir que le clavaron el primer banderillazo cuando se puso al descubierto el otorgamiento del título de propiedad a la ciudadana AUDENCIA VILLANUEVA SANTACRUZ, Ananías convocó a sus periodistas  para intentar defenderse diciendo que «ME LA HICIERON» culpó a «malos funcionarios» y en especial le puso el dedo a su EX-JEFE DE CATASTRO Arq. Iván Romero Var gas, a quien acusó de haberle colocado ese título de propiedad «para que lo firme, junto con varios documentos y que POR ERROR» lo firmó. Aseveración que fue desmentida tajantemente por aludido ex-funcionario en entrevista grabada por Walter Altamirano en la que asegura que «SOLAMENTE LE ALCANZÓ DOS DOCUMENTOS PARA QUE FIRME», y no «varios».
  En otro intento por limpiarse toda la cochinada que cubre su humanidad orgánica y espiritual, anunció con bombos y bombardas: «Botaré a todos los malos funcionarios». (La MPJ  se quedaría vacía) y les instamos a nuestra ciudadanía, averiguar ¿a cuántos funcionarios ha votado hasta hoy? Los que ya no están, empezando por el ex-Jefe de Catastro Iván Romero, dijo que salió voluntariamente en noviembre del año pasado, porque se le cumplió su contrato.
Y  Ananías sigue cada vez más desesperado, al sentir que en breve su situación cambiará  y hasta podría ir  a la cárcel, si el pueblo se descuida y nuestras autoridades judiciales aplican correctamente sus criterios de juzgadores, ante los gravísimos hechos que se denuncian.

 PERO LOS MAFIOSOS NO CAEN FACIL

  Y se siguen defendiendo, han echado mano a un trillado argumento que «no solamente en su gestión se han cometido estas irregularidades con los solares, que también se hizo en la gestión anterior y desde hace 15 años»; por eso formaron comisión para que «investiguen las administraciones anteriores». Como se argumentó en la última reunión, Ananías quiere decir que «así como traficaron los anteriores, él también».
 Al respecto, el Dr. Pedro Falla Lamadrid fue contundente y le dijo que «NO PUEDE ENGAÑAR CON ARGUMENTOS INFANTILES»

  EL OTRO «COLECTIVO CIUDADANO»

  Otro de los últimos intentos para amainar la andanada de críticas, denuncias y censuras que retumban en todos los sectores, el PAR DE MAFIOSOS más importantes del gobierno local, echaron mano a sus compinches DE RESERVA  de los que nunca faltan, más aún si se trata de un «trabajito» por dinero. Tal como lo denunció el jueves  último «Palabra Viva», el  comunicador JUAN VAS QUEZ MALCA y el archi conocido mafioso SEGUNDO LOZADA MONDRAGON, expulsado de las rondas campesinas, POR «ESO»,  ahora,  se ha puesto como  activo sirviente de Ana nías. Fueron éstos con otros de sus asalariados periodistas, los que promovieron EL OTRO «COLECTIVO CIUDADANO» con el único propósito de confundir a la ciudadanía, para interferir y boicotear las acciones que se vienen efectuando desde la inicial organización.
   El miércoles 1º de mayo se reunieron en el local del INC y, sorprendiendo al reconocido alcalde del distrito de Pomahuaca, lo hicieron que participe en la juramentación de la directiva de quienes sirven de taparrabo y papel higiénico a la corrupción municipal, lo que al parecer le ha causado mucho malestar. Esto, pudimos percibir en la entrevista que se le hizo al día siguiente al señor Filemón Recalde Reyes.

 UNIDOS POR LA MAFIA

  Este seudo «colectivo ciudadano está conformado por dos agrupaciones políticas, el «MAS» al que pertenece el regidor Jhony Velásquez Tello y los del «FRENTE REGIONAL» de la agrupación de Ananías, obvian argumentos y evidencias para saber quiénes son los que manejan a estos payasos a sueldo  en su desesperación por defenderse de lo indefendible.

AVESTRUCES

  Los que asistieron el jueves último a la segunda reunión, no pasaron por desapercibidas las conocidas figuras de caracterizados  «luchadores sociales» (entre comillas) y separadamente se refirieron a los  del SUTEP - Patria Roja, al igual que otros del SITRA MUN-J y SITRAOM, ambos fueron convocados junto a los demás; pero como las avestruces, saben ocultarse cuando las apremiantes necesidades para combatir la probada corrupción los llama.
  Desde luego que tampoco se escaparon ciertos colaboradores de este Semanario que de vez en cuando suelen aparecer con sus apuntes anónimos o con nombre, el comentario  fue que por temor o por el supuesto rabo de paja prefieren quedarse en sus escondites.
 
  LOS DESTAPES CONTINUAN

  Y esta semana volverán a llenarse muchas páginas y espacios con más denuncias que de todos los rincones de la ciudad empiezan a salir. AL CIERRE  el equipo de profesionales, confirmó que la denuncia para la vacancia de Ananías se presentaré este martes.

martes, 7 de mayo de 2013

Alertan posible fraude en la plaza de Coordinador de la Defensoría del Pueblo – Jaén.


Se encuentra en curso la convocatoria para la plaza del Coordinador para el módulo de Atención Jaén: Oficina Defensoría de Cajamarca, según fuentes cercanas se estaría realizando una simulación en la convocatoria con la finalidad de incrementar el salario del mencionado funcionario.
En la actualidad el salario del Coordinador del Módulo de Atención Jaén es de aproximadamente S/. 3500 nuevos soles, motivo por el cual se ha inventado una convocatoria para incrementarle el sueldo a S/. 6000 nuevos soles como señala el proceso de selección.
Llama poderosamente la atención que los Términos de referencia que se han elaborado para el presente concurso coinciden con la experiencia laboral del actual coordinador del Módulo de Atención de la Oficina de la Defensoría del Pueblo Jaén; sólo por mencionar algunos; tres años como abogado y dos años en conducción de equipos de trabajo, dos ciclos de maestría que goza del mismo puntaje que para el que tiene el grado de doctor o magister, el peso que se le otorga a la entrevista personal es superior a la experiencia profesional y a la evaluación escrita, entre otras supuestos que permiten despertar serias dudas sobre la transparencia del proceso de selección.
Las dudas se sustentan porque además  la fe de erratas publicada requiere los tres años en el ejercicio de la profesión y no los cinco como lo especificaba en números, es conveniente señalar que las convocatorias realizadas en otras regiones, la experiencia profesional goza de otras características y otros puntajes, sin embargo para la plaza de Jaén se ha realizado a la medida del postulante. Se garantizaría la simulación de la convocatoria con la entrevista personal, la que está dirigida por los mismos funcionarios de la Defensoría del Pueblo que obviamente preferirán a este funcionario que ahora quiere ganar un poco más.
No se está en contra del incremento de los salarios, se está en contra de la violación del derecho a la igualdad en la postulación a un puesto público, que todo ciudadano tiene el derecho de acceder en igualdad de condiciones; sin embargo, el ente que tiene por mandato constitucional defender los derechos de las personas, podría ser el primero en vulnerarlo.
Según fuentes cercanas señalan que este mismo procedimiento se estaría empleando en otras Oficinas Defensoriales por lo que estaremos atentos y en coordinación con otros colegas regionales pondremos al descubierto toda esta posible corrupción que se pretende implementar.
Se creía que la Defensoría del Pueblo era un ente independiente, transparente y correcto en sus decisiones, pero al parecer la corrupción se enquista en todos lados, esperemos equivocarnos y que el concurso se lleve de la mejor manera, estaremos vigilantes a este proceso por el bien de nuestro querido Jaén, que se merece profesionales de alto nivel.

Uniendo la acción a la palabra: Becerril ya denunció a Gerente Regional


Bagua abril 29.- El congresista fujimorista Héctor Becerril Rodríguez denunció ante el fiscal de la nación al gerente regional de Amazonas Ing. Silvio Torres por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. De igual forma lo denunció por presunto peculado ante la fiscalía especializada en delitos anticorrupción de funcionarios de Amazonas.
Amparándose en el artículo 401 del código penal al gerente general, el quejoso precisa según reporte de INFOCORP con fecha del mes de febrero y en su historial resulta que, en el año 2010 adeudaba la suma de 53, 616 nuevos soles. Después de un mes ingresó a laborar al gobierno regional de Amazonas, pagó la suma de 40 mil soles quedándole un saldo de 13 mil soles. Luego, en marzo del 2012 se le acumuló una deuda de 18 mil soles pagando el siguiente mes la cantidad de 8,800 soles. Luego en mayo del 2012 su deuda subió otra vez a 19 mil soles y vuelva a pagar su deuda con más de 11 mil soles y así sucesivamente con los siguientes meses, con lo que no concuerda esas cantidades de pago con su sueldo de funcionario del gobierno regional de Amazonas. El congresista fujimorista Héctor Becerril, le ha pedido al fiscal de la nación José Antonio Peláez Bardales, que en dicho contexto, en áreas de la defensa de los intereses de la región Amazonas, solicita que se sirva ordenar a quien corresponda se inicien las acciones legales que le corresponda al ministerio público conforme a las competencias que le otorga la ley. En el caso de la denuncia ante la fiscalía de corrupción de funcionarios de fecha del 23 de abril del 2013, lo denunció por el presunto delito de peculado de uso, por usar presuntamente un vehículo oficial del gobierno regional para sus viajes, según reporte emitido de las garitas de IIRSANorte. (Jarol Enrique)

La carta del chisme pomahuaquino


POMAHUACA.- (Of.RR. PP.MD-P) En días pasados llegó a mesa de partes de esta comuna, una curiosa CARTA NOTARIAL, dirigida al señor Alcalde Filemón Recalde Reyes, que al enterarnos de su contenido, preferimos no hacerla llegar, debido a sus múltiples ocupaciones y nos motivó el presente comentario:
   Para empezar, el autor de dicha misiva es el tristemente célebre  don Fredy Cervera Reyes, quien posiblemente al no tener un trabajo conocido y productivo en Lima donde vive desde hace tiempo, y después de sus dos fracasos como candidato aprista para la alcaldía de VILLA EL SALVADOR,  ya está mirando a la Municipalidad de Pomahuaca para su próxima chamba. Este señor, con todo desparpajo y haciendo gala de su más encumbrada y supina ignorancia, pese a que dice ser abogado, le pide al señor Filemón que en el «plazo de  72 horas, aclare o desmienta infundios y versiones calumniosas», se supone contra su persona, lo cual nos deja perplejos, puesto que no especifica de qué se trata. En su parte inicial dice textualmente: «desde hace varios veces atrás se viene propalando en Poma huaca versiones antojadizas y calumniosas... que usted supuestamente habría propalado---estas versiones calumniosas solo tienen como objetivo dañarme políticamente y enlodar mi imagen y la de mi familia...». Y sigue su mamotreto, desde luego muy lamentable en un pomamhuaquino como se autotitula y cuya natalidad nadie cuestiona, es que padece de la más  enfermiza miopía, puesto que si no conoce ni sabe lo que significa una carta ACLARA TORIA, mejor dicho RECTI FICATORIA, debió hacerse asesorar por alguien que conozca y no hacer papelones como éste.
 Preguntamos: ¿Quién le va a aclarar «versiones que  supuestamente, habría propalado el alcalde? Hacer referencia o basarse en SUPUESTOS, es muy característico de la chismografía callejera y placera en domingos de parada, que a lo mejor de allí recogió e hizo suyos para publicitarse, en vista que ya se acerca la campaña electoral.
 Lo sensato que aconseja el SENTIDO COMUN habría sido que don Fredy, hubiese obtenido una grabación (audio) o por lo menos, mencione uno o dos testigos que oyeron y que le dijeron, aunque también ya es parte de la chismografía; pero es ridículo que este pomahuaquino venga a referirse a «infundios y versiones», SUPUESTAS.
  Los que trabajamos en esta municipalidad no tenemos los títulos profesionales que puede tener este  ilustre foráneo pomahuaquino; pero el más analfabeto de nuestros campesinos podría darse cuenta que UN INFUNDIO es chisme y que los chismes no tienen ni aclaración, ni respuesta.
 Así es que, esta su cartita notarial, bien podría hacerlo un cartuchito o un rollito y meterlo por alguna rendijita de su pared, el señor Alcalde, jamás tendrá tiempo para responder chismes. Así de simple señor  Fredy Cervera; pero para refrescarle un poquito su memoria y deje de soñar en regresar a «su alcaldía», le  preguntaremos  ¿Porqué no pone su dirección domiciliaria en su carta «aclaratoria»? En el caso que le hubiese sobrado el tiempo a nuestro alcalde para que aclare chismes ¿A dónde se la vamos a dirigir la respuesta? Finalmente ¿De qué imagen política habla Ud.? Más bien tenemos muchas referencias de su paso por el Ministerio de Vivienda que  si nos alcanza el tiempo próximamente las publicaremos.
  ¿Acaso no le han contado que este su  pueblo de Poma huaca  ha cambiado no sólo urbanísticamente? , también culturalmente ¡Visítenos para que se convenza!

Apagón de Chontalí: próxima solución


CHONTALÍ.-(Of.RR.PP.MD-Ch.) Tal vez no entendieron algunos o no se difundió convenientemente lo concerniente al problema existente con la Mini central Hidroeléctrica que fue desactivada en esta gestión edilicia.
  El fondo de esta desactivación, como consta a todos los pobladores de la parte urbana de la capital distrital era que la turbina de la primera etapa ya no abastecía lo suficiente, pues el servicio se había extendido de 12 a 42 caseríos y otros empezaban con justeza a reclamar este elemental servicio básico, por lo que, con la mejor voluntad de aliviar este problema, nuestro Alcalde Antonio Vásquez Tenorio inició una serie de gestiones ante el Ministerio de Energía y Minas obteniendo como resultado, que la empresa ELECTRONORTE concesionaria de distribución de energía de la zona debería asumir el suministro de este servicio  de acuerdo a la ley de Concesiones Eléctricas.
   Instaurado este servicio y concluida la etapa experimental por 30 días, ELEC TRONORTE recibió la trasferencia del Ministerio de Energía y Minas; por lo tanto, debió registrar y empadronar a los beneficiarios, como se estila en las diversas partes del país; pero no lo hizo, pretendiendo cargarle esta labor a la Municipalidad, que, legalmente está impedida, transcurrido el primer semestre, ELECTRO NORTE empezó a facturarle a la Municipalidad. Han transcurrido un año de este servicio que se ha ido extendiendo a muchos caseríos más y se espera adicionar a  97 sectores más con la tercera etapa, para lo cual la Municipalidad elaboró el perfil y expediente técnico que se  espera sea aprobado próximamente.
   El problema se genera porque ELECTRONORTE  concesionario pretende cobrar una suma muy elevada a la Municipalidad. Es decir, el consumo de todos los pobladores que no empadronó ni registró a su debido tiempo y  que lo asuma la Municipalidad, por lo que se entró a una especie de controversia, con intervención de OSINER MIN, en cuyo fragor de los reclamos, en forma abrupta ELECTRONORTE cortó el servicio dejando a oscuras por las noches y sin que puedan usarse los artefactos domésticos a miles de pobladores, lo que ha causado natural malestar desde el día 30 de abril.
 Situación que ocasionó también mucha preocupación al señor Alcalde que ha iniciado una serie de gestiones en Lima y Chiclayo, precisamente ayer sábado se habría realizado la reunión definitiva, que se espera  una solución con óptimos resultados, dejando el camino expedito para continuar con la ampliación del servicio que se espera llegar a los más apartados y lejanos rincones de este distrito, debido a la predisposición del señor Ministro de Energía y Minas que ha hecho suyo el interés y preocupación del burgomaestre chontalino, por lo que, no cabe duda que cuando tenga Ud. este  vocero en sus manos, ya se habrá solucionado este impase, conforme al intenso diálogo sostenido con el directorio de ELECTRONORTE, OSI NERMIN  y  el Municipio.

 OPORTUNISMO

  Como era de esperarse, el grito de los  descontentos y resentidos desde la derrota electoral pasada salieron para aprovechar tan importante ocasión para éstos y no han perdido la oportunidad para lanzarse con sus «predicciones» de mal agüero y críticas contra esta gestión edilicia lamentable para ellos, con pésimo cálculo, puesto que no imaginaron que ante estas emergencias el señor Alcalde ha sido el primero en movilizarse, como lo está haciendo ahora mismo y estamos seguros, no descansará hasta conseguir subsanar con abundantes creces este impase para continuar con los trabajos de extensión con más conexiones y tendidos de postes y cables de alta tensión hasta NO DEJAR UN RINCÓN DE CHONTALÍ sin estar abastecido con energía eléctrica, según sus reiterados propósitos, sin descartar el logro de otros proyectos que próximamente se darán a conocer.

Otra vez PNP Santa Rosa


JAEN.- Santos Tello Llanos (70) con domicilio en el caserío San Martín de Porres distrito de Santa Rosa, presenta denuncia pública contra el SOPNP DIAZ AQUINO de la comisaría de ese distrito, quien lo trató en forma prepotente, cuando fue a reclamar por la atención supuestamente parcializada que estaba recibiendo en esa comisaría su agresor Paulino Tello Delgado (46).
 El anciano mostrando la profunda herida que le hizo el agresor en su brazo izquierdo que le afectó uno de los dedos de esa mano, dijo que acudió a la comisaría para cerciorarse de la manifestación que le tomarían a quien lo atacó dos días antes a machetazos; pero el referido sub oficial no lo dejó ingresar, que al reclamar por esa actitud, lo sacó a empellones diciéndole «¡Quéjate donde quieras!»; por lo que se vio obligado hacer un viaje a Jaén  para entrevistarse con el Coronel, pero no lo halló el día miércoles, optando por acudir a los medios de prensa y denunciar estos abusos.
  Manifiesta Santos Tello que mientras era maltratado por el referido suboficial PNP otro, vestido con buzo y polo le decía, «tú no rindes, el otro nos ha dado 200 soles»...Tal situación indignó al quejoso por lo que espera sean investigados y sancionados.
  La herida en su brazo fue saturada con 16 puntos y la obstetriz (a falta de médico y enfermero) en la posta médica de Puentecillos le otorgó  7 días de tratamiento por 10 de reposo, lo que no está conforme, debido a los fuertes dolores que le sigue causando el profundo corte que le infirió su agresor.
  Tello Llanos, recordó la tragedia sucedida en este distrito en esa Comisaría donde dice que también daban mal trato a los campesinos los policías que fueron asesinados y pese a eso, estos policías siguen  tratando mal, lo que causa mucho malestar en la población. Puntualizó.

domingo, 5 de mayo de 2013

EDITORIAL.


Día Mundial de la libertad de prensa.


           El día tres de mayo se conmemoró en todo el mundo EL DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA.
 Un día como cualquiera, pero que diferentes voces de todo el planeta se dajaron escuchar en sus más sentidos reclamos y entre esas voces, no podría faltar la nuestra, desde este rincón del mundo, cuyo Director de este medio, al parecer, podría ser el más golpeado, a excepción de los asesinados, en todo el orbe: dos atentados, dos carcelerías y el récord «Guinnes» de 66 querellas «¡A su mare...»! diríamos parafraseando la popular filmación peruana de Carlos Alcántara.
  Pero como hemos dicho siempre, en el ring de box, no es macho ni gana el que golpea, si no el que aguanta y aquí tienen a este aguantador, de pie, bailoteando, finteando y también pegando. Que al pasar por tan especial conmemoración, nuestra primera invocación va dirigida a los señores magistrados, para que POR FAVOR, tomen en cuenta LO SIGUIENTE: 1º) Las querellas están a punto de desaparecer de nuestro ordenamiento jurídico. 2º) Debería tenerse en cuenta qué persona es la que la interpone, en nuestro caso, siempre nos querellan gobernantes y autoridades y no porque tengamos el prurito de «atacarlos» en este medio de prensa, si no, POR TODO ESTO  que están viendo, oyendo y sabiendo que hacen alcaldes como el nuestro o fiscales como los que con su silencio lo avalan y que ANTES QUE EL PUEBLO ESTALLE en una revuelta, utilizamos esta forma democrática civilizada de contribuir al buen entendimiento y esclarecimiento de los hechos. Nada más. Pues, nadie que conduzca un medio de prensa como éste, sería insensato y loco de  injuriar o difamar gratuitamente a nadie, si es que no da motivo y como verán, motivos sobran no solamente contra el alcalde de Jaén, si no contra muchos otros. De modo que, si algo hay que decir en este DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA es: QUE NOS PERMITAN ejercerla como debe ser. Salvo mejor parecer,
               Nororientalmente: EL DIRECTOR.

EDITORIAL.


«Día del obrero o del trabajo»

 El miércoles último que aún se mira con rojo en el calendario, POR FERIADO, sinceramente,  en la actualidad, ya no tiene razón de ser, como antes destinado al obrero emblematizado por los peones de las haciendas, los obreros de talleres y de las industrias, los de construcción civil y muchos otros que solían vivir de jornales, ahora cambiado por salarios, contratos y demás variantes que las patronales han inventado para seguir exprimiendo al que se alimenta con el sudor de su frente.
 Por ejemplo, hasta suena a estupidez y burla que los promotores del vicio y las juergas, publiciten supuestos homenajes AL TRABAJADOR con anuncios de presentaciones de grupos musicales a todo dar, cuando sabemos que un trabajador a los que debe estar dirigido este día primero de mayo, jamás dispondrá de 100 ó 200 soles para gastarlos en esas frivolidades.
 Pero hay algo más: ¿De qué trabajador y a quiénes estaríamos homenajeando cuando lo que más falta es TRABAJO precisamente? Los que viven en Jaén, por ejemplo, dense una vueltita por nuestra plaza principal cualquier domingo desde las 6 de la mañana y conocerá el verdadero rostro de la miseria y desesperación de centenares de campesinos que se ofrecen al mejor postor, para ir a trabajar en los campos de nuestra provincia, sin planillas, sin seguro social, sin garantía alguna, sin reparo en la edad, muchos son menores que abandonaron la escuela por falta de recursos, etc., cero beneficios sociales. ¿Esto es lo que  celebramos y a éstos homenajean nuestros gobernantes?...
  Curiosamente los más y mejores homenajeados con este feriado del 1º de mayo son los funcionarios públicos, aquellos que además perciben dos a tres sueldos como regalías al año, no se ensucian los zapatos y muchos menos caminan descalzos a pleno sol y lluvia como nuestros anónimos y marginados trabajadores. Aunque Ud. no lo crea.

Datos personales