Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 1 de marzo de 2018

PROGRAMA JUNTOS NOTA DE PRENSA


Juntos inicia primer operativo de pago 
a más de 47 mil hogares usuarios

· También se beneficiarán con el «Bono de Afiliación» a 1,525 nuevas familias que fueron incorporadas entre noviembre y diciembre pasado
El programa Juntos, perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, iniciará el próximo 5 de marzo, su primer operativo de pago en la región Amazonas y las provincias cajamarquinas de Jaén y San Ignacio, beneficiando a un total de 47,495 familias usuarias que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

Las usuarias fueron merecedoras de este abono tras cumplir con su compromiso de llevar a sus gestantes y menores de tres años a sus controles de salud para asegurar su sano desarrollo. Además, se preocuparon de llevar a sus hijos, hasta los 19 años de edad, al colegio. Ello fue verificado por Juntos gracias a la colaboración de 484 establecimientos de salud y 4,087 instituciones educativas con la Unidad Territorial Amazonas - Bagua. 

En este operativo de pago también se beneficiarán con el «Bono de Afiliación» a 2,050 nuevas familias que fueron incorporadas al programa Juntos entre noviembre y diciembre del año pasado. 

Cabe resaltar que las usuarias tendrán la libertad de efectuar sus retiros en el lugar y momento en que lo requieran, a través de las diferentes agencias, cajeros automáticos o agentes Multired del Banco de la Nación.

En un esfuerzo por acercar el Estado al ciudadano, las familias afiliadas de comunidades nativas, centros poblados y caseríos más alejados o de difícil acceso, recibirán su abono a través de la Empresa Transportadora de Valores (ETV), a partir de la segunda quincena de marzo, en puntos de pago autorizados cercanos a sus hogares. 

A la fecha el programa Juntos interviene en 174 provincias, 1,325 distritos y 43,786 centros poblados de 21 regiones del país.

Todos los servicios que brinda Juntos son gratuitos. Sin embargo, ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar, desde cualquier parte del país, a la línea gratuita 1880. 


Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos
Lima 28 febrero de 2018


martes, 27 de febrero de 2018

ANUNCIAN EXPULSIÓN DE MAL DIRIGENTE EN ALTO CENEPA


   Una comitiva que llegó desde Kusúkubaim el jueves de la semana pasada, integrada por los ciudadanos: Rufino Bardales Juwau; Joaquín Juwau Séjekam y Melecio Pashukat Ankuash, llegaron con la copia de una acta en la que los pobladores de la comunidad de SHAIM, donde vivía el difunto lider LUIS DUPIS JUWAU, fallecido repentinamente el pasado 27 de enero, solicitaron a este semanario enmendar los despachos efectuados por nuestro corresponsal de ese lugar, en el sentido que estarían buscando vengarse de los presuntos autores de su muerte, los señores ZEBELIO KAYAP y AOGUSTINA MAYÁN. 
  Al respecto dijeron que ya no buscarán venganza, sólo desean tranquilidad para su desarrollo.
  Pero nos entregaraon copia de una acta en la que acuerdan los comuneros por unanimidad EXPULSAR al dirigente de ese lugar FILEMÓN MAYÁN YAMPIS, debido a que este counero siempre tarata de enfrentaralos y dividirlos. Textualmente dicen: «no tiene derecho de vivir en la comunidad, la población no quiere que permanezca  y le aplicarán el reglamento interno». (de sus leyes tradicionales).

  Grave denuncia contra alcalde Díaz Nashap

  Aprovecharon la visita a nuestra oficina de redacción para hacer grave denuncia contra el alcalde de Cenepa MANUEL DIAZ NASHAP, en el sentido de estar  explotando a pobladores a quienes les ha dado trabajo en SEGURIDAD CIUDADANA, para vigilancia; pero los hace trabajar en obras que ejecuta la municipalidad sin pagarles un céntimo, que consideran un abuso y por intermedio de este semanario piden se haga pública esta denuncia para que las autoridades pertinentes tomen nota de este abuso que viene cometiendo Dáiz Nashap, de paso, otro aliado de la minera  AFRODITA, que está siendo  consierado como un enemigo de los pobladores de Alto Cenepa y se preparan para expulsarlo.

DIÁLOGO AAWAJUN-HUAMPIS DEL HUEVEO

SE INSTALÓ MESA DE DIALOGO ENTRE EL PUBLO AWAJUN Y WAMPIS DE RIO SANTIAGO-CONDORCANQUI
Por: Israel Manuin Mayan - Gilmer Díaz H.
El día 17 y 18 de febrero del 2018, se instaló una mesa de dialogo entre el pueblo Wampis y Awajun de bajo Santiago, con la finalidad de solucionar el conflicto social que genero la nación Wampis al delimitar el territorio ancestral de su pueblo. En este proceso de construcción de GTANW, se realizó la demarcación territorial desde la boca de rió Santiago hasta la frontera con el vecino país de Ecuador, incluyendo a las 22 comunidades Awajun de bajo Santiago dentro o parte de la nación Wampis sin su consentimiento de ellos, ademas, en estas comunidades al menos no se socializó el estatuto de la nación Wampis generado tensiones sociales en ambos pueblos, llevando hasta la instalación de la mesa diálogo, donde el pueblo Awajun de bajo Santiago mantuvo su posición a que su limite territorial del pueblo Awajun inicia desde la comunidad de Yutupis hasta la boca de rió Santiago, exigieron al Pamuk de la nación Wampis a que rectifique su mapa, ya que las comunidades no están de acuerdo para pertenecer dentro del pueblo Wampis, ademas, el pueblo Awajun habitan durante muchos años, antes del estado peruano, por eso exigen su derecho. Por otro lado, el pueblo Wampis, no aceptó la petición de los Awajun, debido a que ancestralmente el territorio les pertenecía, además, por que su abuelo SHARIAN fue fusilado en el puesto de Vigilancia de Teniente Pinglo. "Nosotros no vamos a retroceder jamás por que este es nuestro territorio, pasaremos años pero jamas aceptaremos a su propuesta" añadió, Geronimo Petsain, Presidente de FECORHSA. 
  Finalmente, no se llegó a ningún acuerdo, lo único que dijo el pueblo Wampis es que; Consultará a la asamblea general del pueblo Wampis para ver si aprueban o no.   Por su parte el consejo Permanente del pueblo Awajun - CPPA, seguirá promoviendo el diálogo para solucionar de manera pacífica esta situación de nuestros hermanos.
POSDATA: en plena época de globalización hablando de naciones y territorios ¡Qué ignorancia!!!

¡QUÉ VERGUNEZA Y QUÉ INJUSTICIA!

MEGAOPERATIVO TOTALMENTE DESCABELLADO PLENO DE CONTRADICCIONES

 Este es el informe que difundió el Ministerio del Interior a toda página y color vía internet. El resaltado en letra grande es nuestro, para que vea el estilo poco serio, con una jerga  vulgar y ramplona que dice de su escaso profesionalismo.

OC desarticulada: Los Gatilleros de Nororiente Delito: sicariato y robo agravado Región: Cajamarca Detenidos: 8 (7 adultos y 1 menor de edad)

MEGAOPERATIVO N°109 ¡QUE ELLOS SE CUIDEN! “APLACAMIENTO 2018”

ALQUILER DE PLOMO. Los Gatilleros del Nororiente operaban bajo un esquema de red criminal. Yut Lentini Chusden Herrera, alias Yuca, cumplía el rol de punto nodal. Este sujeto tenía como principal función convocar a los sicarios para perpetrar los asesinatos. GOLPE SINCRONIZADO. La investigación contra la organización criminal se inició en marzo del 2017. El resultado fue una intervención realizada de manera simultánea en la ciudad de Jaén y en el distrito de Bellavista. IMPLICADOS. Entre los detenidos figuran el alcalde y el teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Bellavista, sindicados como autores intelectuales del homicidio del regidor Fernando Peralta Cieza, en agosto del 2015. 

Juan Hermógenes Fernández Pérez (alias “Juaneco”) DETALLE: Alcalde de la Municipalidad Distrita de Bellavista. Grover Elí Chávez Fernández (alias “Eli”) DETALLE: Teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Bellavista

Norma Castro Novillo (alias “Norma”) DETALLE: Autora intelectual del asesinato contra la víctima  Elvin Lisandro Carrión Toya

Héctor Benigno Soplapuco Farro (alias “Tuerto”) DETALLE: Autor intelectual del asesinato contra la víctima  Elvin Lisandro Carrión Toya

¿CUÁLES SON LOS HECHOS INCRIMINATORIOS?
HECHOS CORROBORADOS
 09MAY2015. Homicidio de Elvin Lizandro Carrión Troya. El crimen fue encargado por Norma Castro Novillo. El móvil habría sido la pérdida de su dinero, luego de que la víctima la convenció de invertir en un supuesto negocio electrónico denominado Telexfree. La empresa resultó ser la fachada para una estafa tipo piramidal. ? 22AGO2015. Robo agravado y asesinato de Jesús Oblitas Dávila. La víctima fue interceptada por cuatro sujetos armados en su trayecto a la terminal terrestre Tepsur, donde iba a abordar un bus a Chiclayo para comprar frutas y verduras. El objetivo era arrebatarle S/10,000, pero decidieron dispararle al encontrar resistencia.
HECHOS CORROBORADOS 25AGO2015. Asesinato de Fernando Peralta Cieza, regidor de la Municipalidad Distrital de Bellavista. Los instigadores del homicidio fueron el alcalde y el teniente alcalde. El móvil habría sido acallar sus denuncias por pagos irregulares a proveedores, consultorías fantasmas y situaciones de nepotismo contra la gestión edil.  • 24FEB2016. Homicidio de Manuel Elein Alcalde Guerrero. El móvil habría sido un ajuste de cuentas por disputas familiares.
RESULTADOS
• Inmuebles allanados: 14 • Armas decomisadas: 1 • Cacerinas: 2 • Cartuchos: 71 • Chalecos antibalas: 2
RECURSOS
• Personal Policial: 194
• Fiscales: 20
• Vehículos: 21.- MUCHAS GRACIAS

NOTA (nuestra) CHISTE FINAL: ¿Se imaginan decomisar un revólver con licencia y 2 cacerinas de una organización criminal compuesta por numerosos integrantes???

  No lo decimos nosotros, es el COMANDANTE PNP JORGE GRÁNDEZ DONGO, JEFE DEL EQUIPO ESPECIAL DIVINCRI, en su Oficio N° 107-2017, de fecha 22 de marzo del 2017, dirigido al fiscal Juan Francisco Mogollón Castillo, documento al que tuvimos acceso y en el que  dicho oficial da cuenta pormenorizada de los CUATRO CASOS en los que intervino esta MEGA COMISIÓN, a los que prácticamente desbarata, pulveriza y deja en ridículo a los «investigadores», autores de este sensacional revuelo mediático que ha estremecido los cimientos de la opinipon pública con un escándalo sin precedentes.

  El citado informe está contenido en 20 folios, en los que analiza y desmenuza la pésima labor policial y fiscal en la que figura como instructor el SOPNP WILLIAM C. PEREZ DIAZ, de cuyos contenidos estamos trasladando algunos fragmentos textuales, como la forma más objetiva de nuestra labor, a la que le agregamos algunos datos curiosos o sospechosos que el Cmdte. PNP Grández Dongo no lo dice, como por ejemplo cuando se menciona a la persona de ELISA PÉREZ DIAZ, con DNI N° 27742413, aparece como titular de la línea telefónica (celular) N° 978887181 desde donde se hicieron algunas llamadas a uno de los sicarios en el «CASO UNO»  y que, verificado dicho dato en  el RENIEC, resulta ser familiar muy cercano del policía instructor William Pérez Díaz. (?)
 En los otros TRES CASOS contenidos en el informe de la referencia y que lo hemos subrayado para que se entienda mejor, se da cuenta de la falsedad de las declaraciones del supuesto colaborador eficaz cuando se refiere a la vestimenta de uno de los integrantes de  la banda.
  En todo el contenido de dicho informe firmado por el Cmdte. PNP Jorge Grández Dongo, destaca la ligereza  y deficiente labor del instructor policial, le hace serias enmendaduras, como por ejemplo el no haber contrastado o verificado el contenido de las llamadas telefónicas, entre otras que echan por tierra al tan cacareado informe policial que dio lugar al MEGA OPERATIVO 109 y que, de proceder con la misma rectitud los señores juzgadores, tal como lo está adelantando el Dr. Adrianzén Carreño, «los delincuentes no son los de Bellavista, si no, los que están en la policía y en la fiscalía». Un verdadero escándalo que estaremos ampliando en nuestra edición siguiente con el candente informe del referido Doctor en Derecho Penal.

FRAGMENTOS DEL INFORME DEL JEFE DEL EQUIPO ESPECIAL DIVINCRI CMDTE. PNP JORGE GRANDEZ DONGO





LA VERDAD SOBRE LA CAPTURA DEL ALCALDE DE BELLAVISTA Y OTROS

NOTA DEL DIRECTOR: 
-EN PRIMER LUGAR: Dejamos constancia que el presente informe periodístico, nada tiene que ver con el mínimo indicio en pretender defender a los implicados en este escandaloso caso. Nunca pondremos las manos al fuego por NADIE. Simplemente, nos aferramos a nuestros principios sobre los rieles del ejercicio de un periodismo PROFESIONAL que busca LA VERDAD y con ello, la auténtica justicia que nunca llega.
-EN SEGUNDO LUGAR: arremetemos contra jueces, fiscales y policías, con absoluto conocimiento de causa y efectos, DESDE LUEGO,  salvando distancias y reconociendo VALIOSAS EXCEPCIONES DE MAGISTRADOS PROBOS QUE SON NUESTROS AMIGOS; todo esto, bajo el acucioso análisis y opiniones de connotados abogados de la localidad, ratificando nuestro principio que CUANDO DECIMOS QUE LA BURRA ES PARDA, ES PORQUE TENEMOS LOS PELOS EN LA MANO.


   No debe sorprender ni escandalizar a la opinión pública «mega opera tivos» policíacos como el que es materia de comidilla diaria en los medios de comunicación.
  ¿Cuántos de estos «megas» se han efectuado, en Jaén, Cajamarca, Lima y en todo el país? ¿Cuáles han sido o son los resultados de estos sensacionales operativos? 
  Uno de estos, con los directivos mafiosos de América Tv su principal implicado Enrique Crusillat, encarcelado y después salió igual que Fujimori «por motivos de salud». El «gran operativo que implicó a Belaunde Lossio y más de 30» ¿Cuáles son sus resultados? Otro mega opereativo en el que está inmerso Gregorio Santos y otros 30 más; etc., etc. 
  En el triunfalista informe «MEGA OPERATIVO N° 109 - «APLACAMIENTO 2018 -¡QUE ELLOS SE CUIDEN!» con el logo del Ministerio del Interior, de hecho, todo esto y mucho más, CON TODA CERTEZA si lo tomamos en serio, seremos testigos de muchas desiluciones.

Aquí las razones

 Definitivamente en el Ministerio Público o Poder Judicial, no siempre se encuentran los mejores abogados.
   Referencias hay muchísimas: el Dr. Javier Valle Riestra, nunca fue magistrado. El Dr. Carlos Lamas Puccio, el Dr.  Nakasaki. En Jaén el Dr. Pedro Falla;  el Dr. Javier Adrianzén. Entre otros, refuerzan nuestra opinión en el sentido que muchos abogados, que tienen limitaciones académicas, buscan lo más fácil, ingresar y no por méritos a ocupar una fiscalía o un juzgado y ya hemos publicado en estas páginas el testimonio directo de un abogado que quiso trasladarse de Bagua Grande a una fiscalía Jaén, pero que le pedían 50 mil  soles, pero que «eso se recuperaba».  Así de trasparente su testimonio. Y si dispone de tiempo, ingrese al internet y averigüe en el SUNEDU la calidad profesional de estos fiscales o jueces: ejemplo: el fiscal  de Jaén Francisco Mogollón Castillo, hizo sus estudios en la UDECH de la Av. Paka muros, obtuvo su bachillerato el 10 de marzo del 2005 y curiosamente a los dos meses obtuvo su título de abogado, con una maestría, ni siquiera en derecho penal, si no en Derecho Civil, lo mismo el fiscal Mundaca y tantos otros. De estos fiscales en el mega operativo intervinieron 20. Y un total de 190 policías, a no dudarlo de esos que son objeto de noticia casi todos los días como tenemos en archivo  tantas y colocamos una del diario EL TIEMPO  de Piura (ver al inferior).
  ¿Podríamos estar seguros de una labor efectiva, profesional, técnica y eficiente?
  Pero eso no es todo, aquí viene lo más preocupante   que podría anular todo atisbo de credibilidad del tan cacareado «mega operativo 109».

Ojo: vea y lea

 Resulta que los llamados colaboradores eficaces están refrendados por las firmas del mismo abogado y policía de casi todos los  «grandes operativos» que se han hecho en Jaén. Dato valioso que nos proporciona el Dr. Javier Adrianzén Carreño con documentos a la vista:
  En tales declaraciones de los colaboradores eficaces, figura el aval, firma y post firma del abogado a quien calificó públicamente el Dr. Adrianzén COMO UN IMBÉCIL,  que se publicó en titular de primera plana de este semanario Edición N° 1710 del 1° de marzo del 2015; pero no solamente este ABOGADO IMBECIL CARLOS HOYOS RAMI REZ,  si no que también está la firma y post firma del policía WILLIAM PÉREZ DIAZ.  Menciona casos concretos en los que han intervenido ava lando a colaboradores eficaces, que a lo mejor son los mismos en diversos casos, como los que nos menciona: ASESINATO DE PEDRO LLACSA HUANGA - NARCO TRÁFICO; CONTRATISTA «MÁLAGA»; caso LADRI LLERA DE FILA ALTA involu crados LOS HERMANOS REQUE JO; Asesinato de ANDRES FLORES MEGO; etc. y ahora en este caso de los llamados «GATILLEROS DEL NOR ORIENTE». ¿Se puede creer en todas estas extrañas coincidencias policíacas? (sigue pág. 7)

¿Y por qué Sadón Gómez no es capturado con uno de estos sensacionales «mega operativos»?


 Si son tan eficientes, como dicen ¿Por qué no capturan a SADON GOMEZ y su banda que son ONCE (uno cayó esta semana por casualidad en Pedro Ruiz)???

NUESTRA HIPÓTESIS

   Teniendo en cuenta la calidad ética y profesional del personal que protagoniza este «gran mega operativo»; nos asalta la sospecha que, estando la obra emble mática de Juan Fernández CARRETERA ASFALTADA Cruce Shanago-Marañón, por un monto de 16 millones 89 mil 896 soles. La creencia generalizada de quienes están a la CAZA  de los alcaldes, es que cobran DIEZMOS  y de esa cantidad, pudieron sospechar que le tocaba un buen botín a Juan Fernández y su entorno. ¿De por allí salieron los colaboradores eficaces?. Habría que preguntarse: si el asesinato del regidor Fernando Peralta se produjo en agosto del año 2015 ¿Por qué con tanta sapiencia y profesionalismo de los policías y fiscales no descubrieron antes a los autores? Recién lo hacen cuando la gran obra millonaria está por culminar?...
 ESTA ES NUESTRA VERDAD que debe invitar a reflexionar y no tomar a piejuntilla todo lo que se dice.
 Salvo mejor parecer. EL DIRECTOR.

EN CONCLUSIÓN

Todo lo que sostienen los «acuciosos investigadores contenido en un voluminoso informe de más de 2 mil folios, fue deshechado, mejor dicho descartado por otro informe contundente del que les entregamos una apretada síntesis en la página siguiente, con cargo a ampliar en la próxima edición.

SE COMPORTÓ COMO UN PATÁN


    El flamante presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Amazonas, Ebert Cabañas López, quien representa a todos los jurisconsultos de la Región, además de la buena imagen que debe tener el abogado en el respeto a las normas y valores, increíblemente fue grabado en los precisos instantes que reprende groseramente, insulta y amenaza a su secretaria Juana Celina Damacén Torrejón, a quien se le escucha rogarle al presidente que deje de tratarla como animal, sin embargo, Ever Cabañas López, arremete con todo en la mismas oficinas del Colegiado-Chachapoyas.
   Según los audios que accedió este medio, de deja entrever el maltrato sicológico y amenazas contra la indefensa mujer, a quien sólo se le escucha atemorizada en el audio, ocurrió porque dicha trabajadora se dirigió a laborar a la oficina del Colegio de Abogados en Amazonas, sin avisarle a su Presidente, quien tras detec tarla en el trabajo, la empezó a insultar,  acusándola de hacer pagos extraños, emitir certificados, Cabañas, le dijo que «ahora me vas a conocer». Sólo por no llamarlo cuando ingresa a la oficina, la chica le pide que deje de insultarla y Ever, no para. 
   “Ahora vas a conocer quien es el decano, porque abriste la oficina si no hay llave, porque no me llamas, te estas burlando de mi carajo, eso me jodes, eres una hipócrita, eres una hipócrita, ahora me vas a conocer, cuál es tu problema para desconocer al decano por malcriada e irresponsable, cuál es tu interés de desconocer a los que somos parte de este colegiado, tu no me pongas las condiciones a mí y me engañas que no tienes las llaves, usted no pondrá condiciones que trabajaras con el decanato”. Le dice el Ilustre Abogado, defensor de la legalidad, quien además  le dice que no está pintado. 
   En conclusión, Ever Cabañas, le dijo «cojuda, e mierda, carajo, conchu da, irresponsable, hipócrita», la culpó de actos que no realizó y la amenazó. Sin embargo, cuando la secretaria le pide que deje de insultarlo, el Decano, se negaba en aceptar dicha petición, y le dijo que hable lo que quiera, que era la dueña del colegio, que había depositado plata y regrese mañana más calmada, acusándola que era dueña del decanato, maneja la plata y finalmente por el poder que tiene, la mandó a rodar diciéndole que hable lo quiera, según los audios transcritos por este medio. (Gilmer Díaz H.)
POSDATA: ¿Qué dirán los que son representados por este patán?

lunes, 26 de febrero de 2018

HACE 23 AÑOS EL CONFLICTO EN EL CENEPA


   En la Plaza Héroes del Cenepa de la Provincia de Bagua, se realizó la ceremonia con motivo del Vigésimo Tercer Aniversario de las Operaciones del Alto Cenepa, la misma que estuvo presidida por el Señor General de Brigada José Cruz Flores Guerrero, Comandante General de la 6ª Brigada de Selva, autoridades locales, los señores padres de los Héroes de las Operaciones del Alto Cenepa, Ex Combatientes y Licenciados que participaron en dicha operación.
   En dicho acto los Padres de los Héroes Señor Segundo Minchan Silva padre del S03 Enfermero Militar Víctor Minchan Infante y la Señora Esther Rojas de Álvarez madre del Sgto. 2do José Álvarez Rojas, tuvieron el honor de izar el Pabellón Nacional; así mismo el Señor General de Brigada José Cruz Flores Guerrero, Comandante General de la 6ª Brigada de Selva, Izó la Bandera del Ejército.
   Durante la ceremonia los Licenciados que participaron en las Operaciones del Alto Cenepa, desfilaron demostrando su paso gallardo por la tribuna oficial. Seguidamente el Señor General José Cruz Flores Guerrero, en un acto protocolar, entregó un diploma de reconocimiento al Señor Víctor Minchan Silva padre del S03 Enfermero Militar Víctor Minchan Infante y la Señora Esther Rojas de Álvarez madre del Sgto. 2do José Álvarez Rojas, quien ofrendó su vida en las Operaciones del Alto Cenepa, demostrando su arrojo, valor, entrega y elevado nivel de patriotismo en aras de la Defensa de nuestra soberanía e integridad territorial.
    Al culminar la ceremonia el Señor General de Brigada José Cruz Flores Guerrero Comandante General de la 6ª Brigada de Selva, ofreció un almuerzo de camaradería a todo el personal de excombatientes del Alto cenepa y personal de Tropa Servicio Militar.

ARISTA ARBILDO ARGOLLERO

Cuestionan designación de funcionarios en el Ministerio de Agricultura
Legislador Yonhy Lescano criticó nombramientos de personas que laboraron junto con el ministro José Arista en el gobierno regional de Amazonas.  22 de Febrero del 2018 - 22:27 » Textos: Redacción Correo

El congresista acciónpopulista Yonhy Lescano cuestionó las últimas designaciones que ha realizado el ministro de Agricultura, José Arista, en su sector. Por ejemplo, ha nombrado como director ejecutivo del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI), al ingeniero Miguel Ángel Alegría Cárdenas, cuestionado por su desempeñó como gerente general del Gobierno Regional de Amazonas.
  El citado funcionario del Minagri ha sido criticado por su responsabilidad en la paralización del proyecto “Altavista”, obra que está judicializada y postergada hasta hoy. Dicho proyecto permitía brindar el servicio básico de agua potable a la Provincia de Utcubamba.
  Lescano también criticó el nombramiento de Alejandro Edgardo Ahumada Aspillaga, quien director ejecutivo del Proyecto Especial Jaen-San Ignacio (Bagua), quien durante la gestión de Arista como gobernador regional de Amazonas (2011-2014) fue su miembro permanente de todos los procesos de selección.
  Alejandro Ahumada, figura como gerente general de la empresa Inca SRL y ha realizado diferentes obras de ejecución y estudios en Amazonas, varias cuestionadas por dejarlas inconclusas. Por ello, el Ministerio Público le ha abierto investigaciones.
   “Está mal ese tipo de designaciones, ya que es una forma de clientelaje político en asuntos de tanta importancia, deberían ocupar estos cargos personas designadas por su competencia”, indicó Yonhy Lescano.
  El congresista acciopopulista, consideró que sería bueno que la Comisión Agraria del Congreso cite a Arista, a fin de que pueda dar explicaciones por las mencionadas designaciones.
  “Se debe revisar si cumplen el perfil y tienen la competencia para sus puestos, al final los perjudicados son los agricultores, productores y todo el país. Me parece que es un asunto sensible, José Arista debe venir al Congreso en la primera semana de marzo que reinicia las actividades parlamentarias”, dijo el legislador.
  Jorge Luis Maicelo Quintana, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, quien fue el exrector de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, también fue cuestionado un supuesto mal manejo administrativo en dicha universidad; tales como procesos dirigidos, obras mal hechas, entre otras denuncias que afronta.

¿HASTA CUÁNDO LOS HUAYCOS EN LA AV. MESONES MURO?


Manuel Alberca Castillo 

REALIZAN TRABAJOS DE LIMPIEZA EN VARIOS SECTORES DEBIDO A LAS FUERTES LLUVIAS DEL ÚLTIMO LUNES
   Como es de conocimiento público el lunes 19-02 en horas de la noche se produjo una lluvia por más de 8 horas consecutivas en la ciudad de Jaén, producto de ello en varios sectores quedaron muchas viviendas y  calles de la provincia totalmente inundadas debido al colapso del canal Chililique, trayendo consigo agua y lodo.
  La Municipalidad Provincial de Jaén liderada por el Lic. Walter Prieto Maitre, en coordinación con las Gerencias de Secretaría General, Seguridad Ciudadana, y de la Sub Gerencia de Riesgos y Desastres Naturales, estuvieron en horas de la noche y la madrugada de hoy martes 20 en diferentes lugares haciendo el trabajo ín situ  reconociendo y verificando los sectores afectado, con el propósito de verificar si encontraban familias afectadas o damnificados para hacer las coordinaciones a nivel de plataforma de Defensa Civil e implementar las acciones necesarias.
   De acuerdo a las coordinaciones con los funcionarios, el martes 20 a primeras horas empezaron la descolmatación de las zonas afectadas con la maquinaría; así mismo proporcionaron  las herramientas de trabajo, para que el personal de la municipalidad puedan realizar los trabajos donde no pueda ingresar la maquinaría.
   La Municipalidad Provincial de Jaén, a través de sus funcionarios se viene preocupando por lo que pueda pasar con algún desastre y con la familias que puedan ser afectadas por causa de los embates de la naturaleza.
POSDATA.- La solución a este permanente problema de inundaciones de desmonte que bajan de la parte alta, no siempre estará en hacer trabajos de descolmatación, si no se hace una re ingeniería de drenajes, que no se tuvo en cuenta al pavimentar esa a venida durante la gestión del Ing° Jaime Vílchez.

HASTA CUANDO CELEBRAMOS, SEGUUIMOS SIENDO LOS ÚNICOS DE LA REGION

   Desde que el SEMANARIO celebró su primer año, como parte de una tradición familiar dimos inicio a un estilo diferente que nos haga haga también distintos a los demás, teniendo en cuenta que para un «cumpleaños», los invitados no pagan entradas, ni tickets para almorzar. Tampoco estila su Director, celebrar sus onomásticos a todo ruido, siempre dice: «EL QUE SE ACUERDA DE MI ONOMÁSTICO, QUE ME SALUDE»...
 Esa misma tradición se la trasladamos a este vocero y ¡Vaya!...Nos sigue colocando como DISTINTOS y como LAS UNICOS DE LA REGIÓN.
  Quienes asisten por primera vez, suelen preguntar «y cuánto se va a pagar por la entrada?» y nosotros les respondemos con una sonrisa ¿Cuál entrada? ¿Cuál pago? si la celebración lo hacen LOS AMIGOS DEL SEMANARIO, la ponen TODO, y alcanza para todos y hasta con repetición.
 Y qué gratificante resulta estar confundidos entre abrazos y risas, entre anécdotas y chascarros. Ver que todos están alegres, aplauden y se festejan. Discursos y canciones, artistas improvisados, pero de los buenos. Llamadas telefónicas de los que por diversos motivos ajenos a su voluntad estuvieron ausentes. ¡Como para no creer!.
  Y en esta ocasión de la reunión POR LOS 39, ya se conformó voluntariamente LA COMISIÓN PARA LOS FESTEJOS DE LOS 40 y en esta misma reunión salió a la palestra el vountario que donará UN TORETE para el próximo 2019 y otro amigo que adelantó la donación de fuegos artificuiales en la Plaza de Armas, banda de músicos, etc. COMO PARA NO CREER la atracción bendita en la confluencia de voluntades que este PERIODIQUILLO, como le dicen en Rodríguez de Mendoza (Amazonas), pueda tener convocatoria como si se trata de los MÁS GRANDES PERIODICAZOS. 
  Esto y mucho más, gracias a ustedes amigos que semana a semana devoran nuestras letras, las retrasmiten y comentan, para seguir siendo cada vez más NORORIENTALES. 
Salvo mejor parecer...

SINCERA ADVERTENCIA

   Estamos ya en el tradicional período electoral para elegir a nuestros gobernantes regionales,provinciales y distritales, por lo que nos vemos obligados a recordar nuestras primeras ediciones en la que en esta misma página, con la crudeza que nos caracteriza, graficamos el PRIMER DESLINDE respecto a nuestra posición ante estos eventos llamados democráticos.
  En primer lugar, tenemos un concepto bastante CRUDO y poco optimista respecto a lo que significan para nuestros pueblos estas elecciones que de DEMOCRÁTICAS sólo tienen el LOGO; porque la ley obliga a elegir y eso ya deja de ser democracia. Y porque como verán, los que aspiran ser gobernantes locales, no siempre son los mejores ciudadanos; (excepto honrosas excepciones) pero que, de todos modos deben ser elegidos para bien o para peor. Allí los veremos en sus fotos y afiches pegados en las paredes mostrando sus mejores sonrisas y rostros maquillados incluyendo fotografías con campesinos, ancianos o niños, lo clásico de siempre en estas temporadas.
   En vista de nuestro TOTAL DESACUERDO con estas  prácticas, nos permitimos ADVERTIR CON MUCHA SINCERIDAD que en lo que viene de esta temporada electoral, este semanario no hará causa con NINGUN CANDIDATO. Como medio de prensa, nuestras páginas estarán siempre al servicio de quienes quieran difundir aquí sus propuestas en espacios contratados y si entre competidores tienen discrepancias públicas, bienvenidas, para el esclarecimiento de la ciudadanía.
  RATIFICAMOS AQUÍ lo que dijimos hace 39 años «SIN BANDERAS NI PANCARTAS» ¡NOR ORIENTE! no apuesta por políticos,ni por candidatos, si no por hechos concretos.
Nororientalmente,
EL DIRECTOR.

Datos personales