Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 27 de marzo de 2012

Otra vez el asesor de Goyo Santos

CAJAMARCA.-Juan Carlos Pajares Salazar, jefe del equipo de asesores de Gregorio Santos Guerrero, que viene afrontando un proceso judicial POR EL DELITO DE ACOSO SEXUAL, ardido por las críticas que es objeto, culpó a la Consejera Regional Dra. Sara Palacios de todas sus «desgracias» acusándola de haber sido ella la que orientó a sus víctimas para que lo denuncien.
Sara Palacios es ahora Presidenta del Consejo Regional y ha mantenido una actitud firme contra este mal profesional y pésimo funcionario que aprovechándose del cargo ha vejado y humillado a modestas trabajadoras con propuestas deshonestas y hasta con tocamientos indebidos, conforme a las denuncias que obran en su contra y que la Fiscalía viene demorando más de lo necesario para procesarlo.
La Consejera volvió a denunciarlo ante la Policía y la Fiscalía, mostrando los numerosos mensajes de amenazas que le remite el denunciado abogado, utilizando lenguaje soez que, posiblemente no se percató que Movistar ha suprimido las señales en privado y ahora los anónimos salen con el número del equipo de donde son remitidos.
Precisamente con ese número que pertenece al celular del abogado en cuestión, ha sido denunciado.
La Consejera ha solicitado garantías individuales y vigilancia permanente en su domicilio ante las amenazas que la va a matar, que, siendo presidenta del Consejo Regional, en la próxima sesión expondrá el caso y solicitará su destitución inmediata sin perjuicio a las acciones penales que deberá afrontar.

Un difunto excepcional


La tarde del lunes último, una multitudinaria caravana le dio el último adiós hasta su morada final JORGE DARWIN VAS QUEZ VELASCO, amigo de todos, bonachón, siempre risueño, como queriendo maquillar la tragedia que por dentro erosionaba sin piedad su salud desde hace un tiempo.
Su último internamiento en el hospital de Essalud de Chiclayo fue el 6 de enero y desde allí, empezaron los descuentos, él lo sabía, nos comentaba su heroína viuda Sarita Arce Arregui , dijo que los mismos médicos lo consideraron como un paciente excepcional, por su fuerza espiritual, inclusive hasta pidió le practiquen la eutanasia, pero resistió estoicamente hasta llegar a su Jaén querido tres días antes de su muerte, Sarita nos comentaba que él mismo diseñó su velatorio, con una gigantografía con frases revolucionarias, su retrato, los simbólicos cuatro sirios y las canciones que tanto le distrajeron en vida, todo esto, en su velatorio improvisado de la ACIJE. Fiel a sus principios ideológicos, no quiso que su féretro pase por una ceremonia religiosa, envuelto en una bandera roja con la efigie de Ernesto «Che» Guevara fue llevado a su morada final, a la que asistieron una enorme concurrencia, en especial, comunica dores sociales de Jaén, amigos, autoridades le dieron el último adiós con una ceremonia previa en la que hubo emotivos discursos como el del presidente de la ANP Andrés Chancafe Liza, entre otros.
Sus más cercanos familiares vestían polos y camisas rojas. Fue muy comentada y admirable la fortaleza de sus hijos, hermanos, hermanas y en especial la de su esposa Sarita Arce, que se mantuvo serena hasta el final, con un discurso breve pausado pero muy emotivo. Hasta pronto Jorge Vásquez. Nos llevas la delantera.

domingo, 25 de marzo de 2012

Por algo le dicen «capitalismo salvaje»



Mientras no se demuestre lo contrario, el pueblo va a seguir creyendo que en Seguridad Ciudana, a parte de su jefe, siguen actuando malos elementos que están causando mucho daño al pueblo.
En la misma Municipalidad regidores y funcionarios se preguntan «No sabemos qué entripados tiene el alcalde con el señor Tenorio que ha debido separarlo hace tiempo con los antecedentes que tiene».
Y ese comentario no pasa por debajo del puente, el malestar es cada vez más fuerte, si se tiene en cuenta los abusos que se comete bajo la dirección del falso capitán PNP, gracias a la prensa mercenaria, son muy pocos los casos de abusos que salen a luz.
El que no pudieron ocultar fue el del barrio Pakistán, abiertamente probado, detuvieron al finado José Luis Fernández Alejandría, lo llevaron por las afueras de Fila Alta, lo torturaron y «se les pasó la mano», lo mataron.
Las limitaciones de sus familiares favorecieron a los facinerosos y quedó «en investigación», tal como están diciendo ahora «que me investiguen».
Al cierre de la presente, ha transcurrido una semana y ni el alcalde, ni su cuestionado jefe de Seguridad han emitido un comunicado oficial explicando o por lo menos tratando de explicar cómo es que muere el jovencito, JAIME CRUZ SANCHEZ si en su vocero oficioso dan cuenta que lo detuvieron al promediar las 02.00 a.m del miércoles 14 para el jueves 15 de marzo, según el vocero del serenazgo que la moto fue hallada en «El Hueco» parte alta del Puente Orellana y que a las 2.20 de la madrugada fue entregada a la Comisaría, versión que refuta el padre de la víctima señor Guillermo Cruz Becerra, pero que además la moto no es de color azul como dijo el jefe del serenazgo, si no, color rojo, y fue hallada con todos sus equipos de sonido completos, excepto el USB. Que en la policía le dijeron había sido entregada por el «sereno» José Orlando Estela Fernández el jueves a las 7.20 a.m. que su conductor fue sorprendido robando 20 sillas plásticas, lo que ha indignado más a los familiares, quienes afirman que el finadito jamás estuvo involucrado en ningún asunto sospechoso, recién había cumplido sus 17 años el sábado 17 cuando estaba muerto, días antes le pidió a su papá le compre un pantalón jean junto con la flamante moto taxi que también le compró su papá. Dijo además el angustiado padre que su hijo estuvo sirviendo en el ejército y mostró una de las constancias de permiso que le dieron, firmada por el Mayor EP Sigifredo Guerrero Sarmiento. Que ingresó como voluntario con autorización notarial de su padre.

LA HIPOTESIS

Según familiares del difunto adolescente, posiblemente lo confundieron como lo siguen haciendo algunos periodistas de Jaén, «tan sólo porque vive en el barrio Chino•»; pero que conste dijeron, este, ya no es dicho barrio y vivimos junto al Puente Manco Cápac en la calle Diego Palomino «mi hijo jamás tuvo antecedente alguno, todas las noches llegaba antes de las 10 a casa; por eso, esa noche al no llegar, fuimos a preguntar a la Comisaría, quisieron sentar denuncia por desaparición y no le admitieron, hasta fue al cuartel de El Milagro a preguntar y nadie le dio razón». Don Guillermo Cruz Becerra niega que la mototaxi fue hallada en «El Hueco», la dejaron abandonada por el sector Nuevo Horizonte, desde donde se lo levantaron y lo torturaron en la quebrada hasta asfixiarlo». Sostiene con indignación. Reiteró su acusación contra Wilder Tenorio Alarcón, «él me conoce, ha comido de mi mano, porque fuimos vecinos», reitera.

EL SEPELIO

Llevaron al ataúd hasta el frontis del Serenazgo (Coliseo Cerrado) y frente a la Municipalidad pidiendo a gritos se haga justicia, los acompañantes portaban carteles con inscripciones alusivas a los malos elementos del serenazgo. Se sabe extraoficial mente que el caso está siendo investigado por la Fiscalía, la Policía y por la Municipalidad, a la espera que los resultados no vuelvan a «perderse» en tantas investigaciones.

Por algo le dicen «capitalismo salvaje»

«Divide et impera» (divide y reinarás),vieja fórmula que los romanos pusieron en práctica 335 años antes de Cristo para apoderarse de las aldeas aledañas y manejarlas a su antojo.

De los romanos no solamente recibimos su influencia en jurisprudencia, idioma, también militar y política. Dividir para gobernar, es la mejor manera de penetrar pueblos y posesionarse de ellos.
Las empresas globaliza das, sedientas de más riquezas y poder, son las más genuinas practicantes de este modelo usado por Francisco Pizarro para penetrar al corazón del Tahuantinsuyo y así toda la historia de todos los pueblos, de modo que, lo iniciado por los ex-presidentes Alejandro Tole do, Alan García, entre otros, no tienen nada de novedoso; pero mucho de desastroso, cuando seducidos por las grandes transnacionales que le han puesto el ojo a nuestra Amazonía y todos sus recursos, empezaron propiciando la formación de organizaciones paralelas a las auténticas, por ejemplo «CONAPA», «INDE PA» para quebrar a AI DESEP, con Alan García después del BAGUAZO, «Coordinadora awajun», para seguir quebrando AIDESEP y bloquear a su máximo líder Alberto Pizango.
Iniciado este nuevo régimen y con una resistencia golpeada, pero latente, las transnacionales continúan dividiendo. Ya no con los mismos actores anteriores como el arrinconado ex-profesor awajún Octavio Shakaime, los otros líderes claudicantes como Evaristo Ngkuan, José Lirio, etc. tenemos ahora, «cuadros renovados», como Bartolomé Inoach, un tal JUANITO KUNCHIKUI AKUTS, Joel Tiwi, Wrais Péres y otros, que como todos saben en las comunidades nativas, son personas vinculadas y asalariadas de las empresas mineras que tienen enormes intereses en los recursos minerales de Condorcanqui y que a través de los dirigentes nacionales (Alberto Pizango) y los locales como Zebelio Kayap, Salomón Iwananch y otros, mantienen una posición firme de defensa de la soberanía de sus territorios.
Dos botones, bastan para mostrar y demostrar lo que aquí decimos y no culpen a nuestro Corresponsal en Imacita Hernán Kinín, lo dice EL DIRECTOR que conoce a los líderes awajún-wampis desde que nacieron: 1).-Octavio Shakaime, casi alcohólico y siempre con muchas necesidades de dinero, debiendo y prestando: 2).-Juanito Kunchikui, sacado de las filas de este Semanario POR BORRACHO (empeñó el car net en Bagua por una caja de cerveza y otras tan tas más), se pasó muchos años estudiando ingeniería forestal en Jaén y nunca concluyó estudios, siempre necesitado, buscando cham bitas fáciles y baratas, por eso ha sido captado por las mineras, como los son tantos otros. Estos son los que ahora piden cuentas, acusando a Alberto Pizango presidente reelecto de AIDESEP de ser culpable de las muertes del Baguazo, tan igual como lo hizo Alan García, pero por que se la pusieron en boca las transnacionales que vuelven a dictarles el libreto a estos, que a fines de la semana pasada, invadieron las oficinas de OR PIAN (organización de bases que forma parte de AIDESEP) pidiendo que la asamblea de apus para renovar cargos, no se haga en Mamayaque (Cenepa) sino, EN BAGUA ¿Se dan cuenta?.
Claro está, el común de los pobladores aguarunas y huambisas, poco han de darse cuenta de lo que se trama por dentro, podrían ignorar por ejemplo que el proyecto de la LEY DE CONSULTA PREVIA, que el gobierno lo ha trabajado para favorecer la incursión minera en la Amazonía, ha sido frontalmente rechazado por AIDESEP y apoyado por este otro revoltoso Wrais Peres que fue expulsado por las mayorías en la última asamblea en Lima y junto a éste, se alinean los demás, indiscutiblemente auspiciados y apoyados por AFRO DITA que por lo que se está viendo en el caso de CONGA, tiene sus puntales en las más altas cúpulas del gobierno.
En resumen: la cizaña que siguen sembrando entre las organizaciones nativas, tiene enorme im pulso y si logran dividirlas como este nuevo intento en ORPIAN-BA GUA, los pueblos amazónicos empezarán a ser avasallados y seguirán imperanando los poderosos que siempre nos sojuzgaron.
Salvo mejor parecer.
Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

Datos personales