Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 17 de junio de 2011

BAGUAZO: 2º Aniversario

De cómo escaparon los nativos de las balas y la masacre en La Curva del Diablo

La carátula del Semanario ¡NOR ORIENTE! que siempre la recordaremos, y está «colgada» en las redes sociales dando la vuelta al mundo desde la fecha misma de su publicación, Edición Nº 1425 del 21 de junio del año 2009; es decir 15 días después de los trágicos sucesos.

En dicha edición, recogimos varios testimonios de líderes awajun-wam pis, que estuvieron en los fatídicos escenarios y que, por implícitas razones hemos guardado y lo seguiremos haciendo, sus identidades.

De ellos extrajimos un resumen, que está siendo procesado en el LIBRO «DIABLOS EN LA CURVA LO QUE ALAN GARCIA QUIERE OCULTAR», que por diversas razones no se pudo culminar para presentarlo en estos días, no obstante, entregaremos aquí algunos fragmentos respecto a lo que publicaremos y ampliando un poco lo que se dijo en la edición anterior, cuando dimos cifras de los que estuvieron en el sector Siempre Viva y los que no llegaron a sus comunidades, hasta aquella fecha.

¿Porqué no llegaron?

Según los testimonios recibidos, muchos de ellos estaban y deben continuar poseídos de una enorme depresión trau mática, cuentan que vieron «a muchos» de sus hermanos caer heridos y muertos en los momentos que eran atacados por aire y tierra, tanquetas incluídas. No tuvieron tiempo para detenerse a recoger sus muertos ni auxiliar sus heridos, la fuga fue desesperada.

Aquel día 05 de junio, la huída fue en dos direcciones:

1.- Hacia la parte alta

de Siempre Viva o Curva del diablo, El Reposo, cruzando el cerrito que rodea el escenario de La Curva del Diablo, siguiendo una explanada para llegar al valle de la quebrada Naranjos-Cayaltí. En desesperado desbande, muchos perdieron sus zapatillas, lo hicieron descalzos, las espinas, las piedras filudas, los cactos, todo eso, era nada frente al deseo de salvar sus vidas. Una informante nuestra profesora awajun, que estuvo reportando desde El Reposo, mantuvo contacto vía celular desde las primeras horas del ataque, tras el desbande, entró en un silencio de casi todo el día, no tuvimos señales de élla, desde las 9 de la mañana hasta , llegada la noche, contó que con un indeterminado número de nativos se escondieron por los matorrales hasta que llegue el anochecer, con mucha sed por el quemante sol, hambre no sentían por el temor de no ser detectados por el helicóptero que rastreaba esos lugares haciendo disparos desde el aire tuvieron mucho miedo de ser acribillados antes de emprender la travesía rumbo a la ciudad de Bagua Grande.

La caminata fue casi toda la noche por la parte alta de lo que es El Reposo, valle de Cayaltí, remontando la cordillerita que separa al sector Jaguanga, siempre por la parte alejada de la pista, llegaron al valle de Morerilla, parte alta, de allí por la parte media de Goncha, hasta Bagua Grande, sin camino y sin conocer aquellos agrestes parajes, a oscuras y sin luna por grupos dispersos y hablando en voz muy baja , iban con ellos tres heridos felizmente no muy graves, se turnaban para apoyarlos hasta que llegaron a la ciudad, cuando empezaba a clarear el día, (4.30-05.00 a.m.), tomaron diversas calles, muchos ciudadanos caritativos, empezaron a reconocerlos, de inmediato les prestaban ayuda con ropa, alimentos, 5.10 a.m. del día 06 de junio, obtuvimos el primer anuncio que ya estaban en Bagua Grande en el domicilio de una caritativa señora, que no quisieron dar su nombre, horas más tarde, un promedio de 900 nativos se congregaban en la CASA PASTORAL, enterados los moradores bagua grandinos, empezaron a llevarles ropa, alimentos, inclusive, los tuvieron en sus casas, por varios días, a tal punto que dos de ellos, ya no querían regresar a sus comunidades. Días después, una generosa y efectiva gestión del Padre CASTINALDO RAMOS Párroco de Bagua Grande, les permitía abandonar el refugio para ser traslada dos en camiones hasta Chiriaco-Imacita.

2.- LOS QUE HUYERON POR EL MARAÑON

A estos les tocó la peor ruta. Nos cuenta uno de ellos, que lo hicieron dispersos, no pudiendo calcular si fueron 200 o 600, los que llegaron por diversos lugares a las riberas del Marañón, pues los helicópteros los perseguían y los rastreaban, muchos tuvieron que permanecer casi enterrados en unos huecos por las faldas del cerro «La Cabra» que se ubica en la margen derecha, sector «Turuco»; otros lo hicieron por las cuevas de unos acantilados que existen cerca al sector «Valor», otros fueron a ganar el río más allá del puerto «Valor» de Bella vista, esperando la noche para poder entrar al río con «huambos», (palos secos que les ayuda a flotar) y utilizando ese medio de transporte fueron bajando, navegando en la oscuridad sin apartarse de la orilla, casi toda la noche, sólo éllos podrán saber lo que sintieron para bajar por lo que se llama «Boca del Pongo Rentema», cuyo caudal del río es tenebroso y muy torren toso, otros lo habrían hecho trepando los acantilados por las rocas, los primeros amanecieron, «más allá» del sector Montenegro; otros, nunca se sabrá si llegaron o perecieron ahogados, sin comer, con los pies sangrando, «muchos» con heridas de bala, afirman que éstos, no llegaron al Marañón. De modo que, había transcurrido más de un mes y en las comunidades especialmente alejadas de los ríos navegables, tanto awajun como wampis, no llegaban.

Por eso es que, en ese recuento inicial, de los 2,172 aguarunas y huambisas que se congregaron para la protesta, 15 días después, solamente se contabilizaron, 1,237, faltaban 935.

Esto fue y es lo que no han recogido las comisiones investigadoras y no se prodrá precisar, según nuestras propias averiguaciones; porque en comunidades alejadas de la parte alta del río Cenepa, en las de la parte alta del río Domingusa y así en otras de los demás afluentes menores, tanto del Marañón como del Río Santiago, muchos de ellos no están registrados y no cuentan con sus Documentos de Identidad (DNI); pero que, JAMAS se podrá admitir que en el sangriento enfrentamiento inicial, de la parte alta de LA CURVA DEL DIABLO, en el que fueron ata cados a mansalva por una patrulla de OCHO efectivos de la DINOES, según el testimonio del papá del Mayor PNP desaparecido, estos ocho, no lo hicieron con sus manos, si no, fuertemente armados y dispararon a matar, allí recibió 8 balazos el lider awajun Santiago Manuin Valera, de allí recogieron muchos cadáveres que los subieron al helicóptero, SIN LA PRESENCIA del representante del Ministerio Público, que por declaraciones exclusivas para este Semanario, el mismo día 5 de junio-09 del Fiscal Superior José Loayza Ventura «no pudieron llegar a tiempo» al escenario del enfrentamiento.

LOS MUERTOS

Si en los diversos informes de las comisiones que investigaron tales hechos, han tratado de uniformizar criterios, curiosamente, hay otros informes que no son de comisiones, si no de testigos, de periodistas, como Silvio Rendón del blog «Combo Club», que pone en total duda la cifra REAL de los que fallecieron.

Hubieron y hay muchas interrogantes sobre lo que ocurrió aquel 05 de junio. La más destacable, el reportaje que hizo el periodista BETO ORTIZ, que debió continuar; pero extrañamente se silenció en su siguiente edición y cambió de temas. De igual modo, el picante reportaje de Rosa María Palacios a la ministra del Interior de ese entonces Mercedes Caba nillas, la dejó mal parada; pero no continuó y así por el estilo, muchos medios de la prensa limeña fueron silen ciándose hasta HOY y los medios que tuvimos la «osadía» de seguir denunciando, fueron clausurados como RADIO LA VOZ o encarcelados, como el Director de este Semanario.

De la lectura del presente INFORME, Ud. amigo lector podrá sacar sus propias conclusiones. Con toda certeza, no fueron NUEVE los nativos que murieron en la Curva del Diablo. Si como referencia tuvimos más de cien heridos internados en el hospital de Bagua Grande, en el de Bagua, otro tanto que no alcanzaron en sus ambientes ¿Y los que no fueron internados por miedo?...Al día siguiente se dispuso el TOQUE DE QUEDA desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente, fue declarado territorio prohibido el escenario que abarca desde el Cruce El Reposo hasta siempre Viva, CUATRO DIAS nadie pudo ingresar, toda esa área estuvo sitiada por efectivos policiales, posiblemente, pasando y repasando a los heridos y desapareciendo a los muertos. Alí fue cuando el Párroco de Bagua Grande dio cuenta del testimonio de unos campesinos que «bajaban» por la ruta de Jorobamba-El Reposo, en el sentido de haber visto incinerar y enterrar cadáveres en aquellos parajes. Solamente el referido Párroco sabrá porqué al día siguiente de sus declaraciones le obligaron a retractarse y se rectificó públicamente. Tan misteriosos los hechos que le siguieron a esta masacre que hasta el mismo oficial Mayor PNP Felipe Bazán Soles que inició las acciones bélicas, desapareció casi para siempre y nunca fue buscado como hoy se busca al estudiante en el Colca.

Apuntes biográficos

Ollanta Moisés Humala Tasso nace un 27 de junio de 1962, en una familia de clase media provinciana. Está casado con Nadine Heredia y tiene dos niñas y un niño recién nacido. Es el segundo de siete hermanos, cuyo padre, Isaac Humala es del sur del país, de la zona de Oyolo, un pueblo pequeño del departamento de Ayacucho. Su madre, Elena Tasso, nació en Lima, y también es de raíces ayacuchanas e italianas. Sus padres se conocieron en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – la más grande e importante universidad del país - participando activamente en actividades políticas con los movimientos socialistas de aquellos años. Después de concluir ambos sus estudios, se casaron y establecieron en Lima.

Sus padres le inculcaron a Ollanta el hábito por la lectura y en las vacaciones escolares solían viajar con toda la familia a los pueblos de la sierra, lo que le permitió desde muy pequeño ver de cerca la realidad del país. Ya joven, se decide a estudiar Zootecnia en la Universidad Nacional Agraria La Molina. En 1979, da un giro en su vida y se compromete en la defensa nacional, ingresando a la Escuela de Oficiales del Ejército, en la que escogió el arma de artillería, por su identificación con el héroe nacional coronel Francisco Bolog nesi.

Vivió el paso de gobiernos militares a civiles y el inicio de la guerra armada desatada por los grupos de Sendero Luminoso y luego el MRTA. Como peruano y como soldado se comprometió en el combate contra el terrorismo, pero luego de un tiempo comprende que se estaban cometiendo graves errores como la aplicación de una doctrina militar por el uso de la Guerra de Baja Intensidad, similar a la usada en Argelia y Vietnam, que consideraba al ejército como colonial y a los campesinos como potenciales colaboradores de subversivos o terroristas de una colonia de ultramar.

En 1983 toda su promoción viajó a la llamada Escuela de las Américas en Panamá, un centro de formación militar de los EEUU, en el cual durante algunas semanas, lo instruyeron en cursos de combate bajo esa concepción que siempre rechazó, y que aplicaron los gobiernos de Belaúnde, García y Fujimori. En 1987 se forma una corriente no cons pirativa, pero sí de discusión de aquella doctrina militar dentro del ejército, que tomó el nombre de etnoca cerismo, y a la que perteneció junto a otros oficiales.

En 1995 con el grado de capitán fue ubicado en un Grupo de Artillería de Campaña que se trasladó a la zona de frontera con el Ecuador, donde luego estalló la guerra del Cenepa. Como muchos oficiales y soldados que defendieron la patria, estuvo en desacuerdo con el aprovechamiento político de la guerra que hizo Fujimori para lograr su reelección. Eran testigos también de como Fujimori. Montesinos y sus aliados iban debilitando todo el sistema democrático, violando los DDHH, corrompiendo las instituciones públicas, controlando los medios de comunicación, y entregando los recursos del país. El 29 de octubre del 2000, junto a su hermano Antauro y con sesenta y dos personas organizan el levantamiento militar de Locumba exigiendo el restablecimiento del orden constitucional y denunciando la mafia fujimontesinista. Las acciones buscaban remover la consciencia nacional y sumarse a las luchas que la población estaba librando en todo el país. Fujimori escapa del país a fines de noviembre, renunciando por fax. Luego de eso, Ollanta realiza una declaración reconociendo la autoridad de Valentín Paniagua como presidente constitucional, deponiendo las armas y presentándose a la Justicia Militar para afrontar los cargos por rebelión. La gesta de Locumba contribuyó a la caída de Fujimori porque se sumo a las marchas estudiantiles y sindicales, los actos culturales de protesta, la marcha nacional de los cuatro suyos, y a los solitarios esfuerzos de diarios como La República y Liberación de César Hildebrandt.

Fue encarcelado en el Real Felipe junto a su hermano y otros implicados. En poco tiempo y debido a la presión de la opinión pública fue amnistiado el 24 de diciembre del 2000.

A pesar de las invitaciones de varios partidos políticos en las elecciones del 2001, Ollanta prefirió volver al Ejército y fue destacado en una oficina administrativa en la Secretaría de Defensa Nacional (SEDE NA). Durante los años 2001 y 2002 estudia y culmina con éxito una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú a lo que se suma sus estudios en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) sobre Defensa Nacional. En el 2003, Ollanta planteó una Corte de Honor para el general Hermo za Ríos, y para todos los generales y coroneles que firmaron el Acta de Sujeción, humillándose ante Montesinos, incluso en la sala del Servicio de Inteligencia Nacional, el SIN. La respuesta de la cúpula militar fue enviarlo como agregado militar en Francia.

En Francia, se relaciona con la intelectualidad peruana, latinoamericana y europea, e inicia un doctorado en el Centro de Altos Estudios para América Latina (IHEAL). En París se consolida el proyecto de crear una organización política que contribuya a fortalecer la dignidad peruana tan golpeada por el neolibera lismo durante la dictadura de Fujimori. Mientras tanto Alejandro Toledo no solo mantiene las políticas neoliberales, sino que incluso profundiza el entreguismo de los recursos naturales como el Gas de Camisea. Su carrera militar termina luego de que es enviado como agregado militar a Corea del Sur, donde permanece hasta fines del 2004 y donde recibe su pase a la situación de retiro para dedicarse de lleno a la política.

Respondemos con la verdad en San Ignacio

Tras las denuncias que se hicieron públicas en estas páginas, el Director de este semanario fue objeto de insultos y ataques directos por quienes están acostumbrados a usar el micrófono de una radio como si fuera pistola para asaltar, asustar y mentir.

Treintaidós años y cinco meses con más de 1520 ediciones, no necesitan CERTIFICADO de credibilidad, ni memoriales con cientos de firmas para que nos crean. No alcanzarían. Quienes laboran aquí, son PROFESIONALES CON SUS DOCUMENTOS DEBIDAMENTE formalizados, aquí nadie usa DOBLE IDENTIDAD, como que tampoco esta empresa editora sirve de refugio a ningún delincuente o en deuda con la justicia. Tenemos oficina propia y no en un cuarto alquilado, con teléfono fijo y móvil, líneas de internet exclusivas, etc.

El sujeto, sentenciado y procesado ahora que dice llamarse «David Pasapera»; pero que ante la policía fue identificado con otro nombre, no tuvo ni tendrá dos dedos de frente para señalar al Director de este semanario o colocarse a su nivel, por eso tuvo que acudir a otra de su misma catadura una tal ROSARIO MORALES que vive en Lima y desde allí vía teléfono la pusos al tanto para entrevistarla y despotricar de este su servidor y los sanignacinos que no se chupan el dedo, se preguntaron ¿Porqué a una mujer que salió huyendo por su pésima reputación de esta ciudad la entrevistan desde Lima y porqué no a tanto ciudadano honesto de esta ciudad?...

Es que, los mafiosos siempre son muy unidos y aunque estén distantes, se juntan ¿Quién no recuerda en esta ciudad, el escándalo en el que fue envuelto uno de sus hermanos por tráfico de estupefacientes?

¿Quién no recuerda la bufonada ridícula que hizo doña ROSARIO MORALES cuando vino de su refugio en Lima para candidater para la alcaldía de San Ignacio, trayendo copiado y plagiado un PLAN DE GOBIERNO distrital de la Municipalidad de Magdalena-Lima en el que se comprometía «DESALINIZAR LAS AGUAS DEL MAR»? Las risotadas se prolongaron por mucho tiempo, pues creyeron que esta damisela habría confundido al Chinchipe con el mar? o...

Es ésta la que insultó y agredió verbalmente en el noticiero del sujeto aquel que en los atestados policíales está registrado con el alias «Mondonguito» y es que no hay más en esta ciudad que le haga el coro, en su misma emisora escuchamos a una pobladora de la parte alta de la ciudad cuando pedía a otros ciudadanos, el día que incendiaron el municipio, que «salgan otros a dar la cara» y reclamaba que «porqué lo dejan a unos cuantos». Esos, son UNOS CUANTOS, los que a porfía quieren que el pueblo no alcance a beneficiarse con una obra tantos años anhelada y quisieran verla destruída, por el ODIO VISCERAL que le tienen a un adversario político que les ganó en la campaña electoral.

Dice «Mondonguito» que «tiene pruebas» y que se las llevaron de su computadora. Quienes conozcan el manejo cibernético para guardar pruebas en un CPU, las pruebas se lasa «ingresan», se las copian o se las «introducen». Si se las llevaron de su CPU ¿Dónde están los originales?... Pero eso sería lo demenos, en SAN IGNACIO no todos son del nivel cultural y mucho menos moral de quienes azuzan al pueblo usando el micrófono como chaira, hay gente pensante, profesional y no semi analfabetos o analfabetos que pretenden convertirse en ORIENTA DORES DE LA OPINION PUBLICA y fácilmente pueden deducir ¿Qué grado de instrucción o qué profesión tiene don Pasa pera o don Anacleto para investigar un proyecto con expediente técnico que no fue elaborado por profesionales de esa ciudad por un valor de más de 13 millones de soles? Y si no tiene tales condiciones los otros que le secundan, como el presidente de AFDESI don Luis CRUZ BARTOLINI o don Mario Calderón? a quienes CON DOCUMENTOS CONCRETOS los han desnudado en estas páginas por sus cuentas oscuras y sus endeuda mientos con el nivel de INELEGIBLES o sea NO SON SUJETOS DE CREDITO NI DE CREDIBILIDAD por labanca regional y es más, el PRESIDENTE, que habla de «inmora lidades» es el primer inmoral cuando NO CUMPLE en alimentar a su hijo, que como dimos cuenta de la copia de la demanda que le hicieron, está pedido por el Juez de Familia de Jaén.

PERO ES MAS, pretenden defenderse en el sentido que NO FUERON LOS QUE PARTICIPARON EN EL INCENDIO DE LA MUNICIPALIDAD, cuando tenemos el audio aquí, de la reunión de autoridades al día siguiente del incendio, en el local de la Comisaría, en el que se le escucha al mismo LUIS CALDERON CRUZ, acusar a «David» «Anacleto» Pasapera como «EL QUE INSTIGÓ POR LA RADIO AL PUEBLO».

Pero este no es el caso por ahora. Queremos dejar sentado una vez más nuestra línea periodística que es la misma con la que salió la edición Nº 01 hace más de 32 años: con nuestro lema: POR LA VERDAD, CON LA VERDAD... Tal como dijimos en la entrevista radial para el noticiaro de DIPLOMAT RADIO: «Aquí se habla con documentos» y si hay o hubiera un documento en el que el alcalde o cualquier otro miembro del Concejo esté implicado en un mal manejo de los dineros DEL PUEBLO, seremos nosotros LOS PRIMEROS en denunciar. Una vida entera consagrada a esta noble profesión y VIL OFICIO para los que la usan como cachuelo, jamás podríamos cambiar por una prebenda. Lo decimos con toda certeza, NUNCA LO HICIMOS y por eso es que los lectores nos permiten tan larga existencia y hasta nuestros mismos detractores, muchas veces se ven obligados a recurrir a nuestras páginas, porque sencillamente NO HAY OTRO MEDIO que tenga la credibilidad que tenemos nosotros. No en vano en la opinión generalizada se ha formado aquella frase que: «SI LO DICEN ¡NOR ORIENTE!, ES CIERTO». Por eso nos leen, archivan y releen en diversos medios radiales y televisivos de las tres regiones.

Nosotros no los hemos sindicado como los autores de todos los atentados y sabotajes que vienen haciendo, NO AL ALCALDE DE SAN IGNACIO, si no AL PUEBLO, simplemente estamos pidiendo y exigimos que SEAN INVESTIGADOS y si no tienen nada, ¿Porqué tanto cacareo?.

Gobierno se lava manos con sangre

Como que se desesperan por lavarse las manos ensangrentadas con los sucesos del 05 de junio-09, la mayoría congresal, todos ellos digitados desde Palacio de gobierno, se apuraron este fin de semana en aprobar las conclusiones de las comisiones investigadoras evacuadas en CUATRO informes.

La noche del jueves último el debate se caracterizó por el empeño del oficialismo en petardear los informes en minoría y limpiar de todo cargo a sus ex-ministros, de paso ocultar en entre ellos AL PRINCIPAL, Alan García. Los medios capitalinos (El Comercio del viernes último) destaca el rol que desempeño el congresista lambayecano Humberto Falla Lamadrid que en el cuarto informe libra de toda responsabilidad a los ministros de ese entonces. En contraposición los congresistas Víctor Isla, Washington Zeballos y Guido Lombardi han sido contundentes en denunciar la responsabilidad del Ejecutivo en la matanza, pues se impusieron normas legales que vulneraban el derecho indígena a sus territorios, dictadas sin consulta previa, exigida por el Convenio 169 (OIT). Señalaron que los decretos dictados desde Palacio desnaturalizaron la delegación de facultades otorgada por el Legislativo y exacerbaron los ánimos de la población indígena, que los ministros Yehude simon, Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz y Antero Flores Aráoz, contribuyeron con su accionar a detonar el conflicto, por lo que le cabe responsabilidad política y penal. Guillermo Isla y Washington Zeballos recordaron que Alan García incentivó a la aplicación de una política que vulneraba los derechos indígenas y que el 03 de junio le ordenó a Mercedes Cabanillas desalojar a los indígenas «a como diera lugar». Cabanillas se queja que quieren «utilizar su figura honesta» para ocultar a los responsables de la masacre, entre los que se encontraban, según élla «agitadores profesionales» (pero no ha identificado a ninguno). Al cierre de la presente edición, el congresista Yoni Lescano sustentaba que este asunto deberá definirse después del 28 de julio y que los verdaderos responsables sean totalmente identificados.

Ampliando un poco

Lo dicho anteriormente es un resumen de las publicaciones de los diarios capitalinos La República, El Comercio, La Primera. Todos coinciden en que HAY RESPONSABILIDAD política y penal en el ejecutivo; pero para que entiendan mejor nuestros lectores de esta parte del país: hay dos escenarios o dos asociaciones ilícitas para delinquir en un mismo caso, EL BAGUAZO. Una, la parte política en Lima, la otra, el aparato judicial en BAGUA-UTCUBAMBA, empezando por los jueces y fiscales provisionales, incluyendo al «procurador» Arroyo Novoa, que de Procurador, sólo ha conservado el cargo para efectos de cobrar sus prebendas, porque eso no puede ser considerado «sueldo». Todos estos, fueron los que han contribuído eficazmente para que este proceso permanezca estancado DOS AÑOS y recién curiosa y sospechosamente tanto en el congreso como en los juzgados de Utcubamba, empiezan a dar muestras de querer avanzar con tan engorroso y nefasto juzgamiento, en el que no hicieron NADA, y por eso sacaron fuera del caso a la Fiscal Rojas Méndez a la que la ex-Fiscal de la Nación Gladys Echaiz la recriminó, la amenazó y por si fuera poco está ad portas de ser destituída de su carrera como Fiscal con más de 24 años de servicio.

martes, 14 de junio de 2011

Dr. René Correa comenta triunfo de Ollanta

Con más de 27 años de residencia y ejercicio profesional como Médico Cirujano en esta provincia, plenamente identificado con las luchas populares, militante de las Izquierdas «unidas» y «desunidas», sigue siendo izquierdista moderado, el Dr. René Correa Castrejón hizo un breve comentario sobre el triunfo de Ollanta Humala y también de Gregorio Santos Guerrero en el gobierno regional de Cajamarca. Aquí su lo que dijo:

El triunfo de Ollanta significa un avance en la perspectiva de un intento de lograr la equidad y justicia social. Es un avance moderado en el proceso que ha ido morigerándose con acuerdos, concerta ciones y reuniones con diversos sectores y agrupaciones políticas. Era necesario llegar a ese nivel que equivale un paso adelante y un FRENO en el intento de legitimar una dictadura. No creíamos que lo dejarían ganar, se temía por un fraude, teniendo en cuenta que los grupos de poder han tenido secuestrado al Estado por más de 20 años, felizmente, triunfó la sensatez y las mayorías serán las más beneficiadas.

Respecto al triunfo de Grego rio Santos en el Gobierno Regional de Cajamar ca, fue sorpresivo, no esperado, que una fuerza progresista llegue al gobierno regional con el apoyo de agrupaciones políticas como Patria Roja, organizaciones campesinas, magisterio y otros sectores. La expectativa de tantos años de los que formamos la agrupación de IZQUIERDA UNIDA desde la década del 80, hemos visto con satisfacción este cambio que está generando muchas expectativas en cuanto a pers pectivas de cambio. Aunque sabemos de sus limitaciones porque la Constitución Política no le permite, no obstante se puede esperar acciones positivas en las que se demuestre que un gobierno de izquierda ES MEJOR, tanto como administrador, como demócrata y se enseñe con la práctica y con el ejemplo permanente, respetando la voluntad de sus bases, promoviendo cuadros entre sus propios miembros de acuerdo a sus capacidades. Si eso cumple, se verá un gobierno regional mejor, con apertura a otros sectores, como lo está haciendo Ollanta Humal y no encerrarse en su secta, como lo hizo el APRA que solamente éllos salvaban al Perú y PATRIA ROJA a Cajamarca. Debe darse oportunidades a profesionales que tengan vocación de servicio y no esperan nada; pero no hay apertura para ellos.

De persistir en las mismas prácticas entrarían en un rápido deterioro y podrían quedar peor que Felipe Pita o Jesús Coronel. Ollanta está dando la pauta sin abandonar sus principios de izquierda; pero con democracia.

Ediles de Tambogrande y Huancabamba en pasantía visitaron proyecto SIGRES

SAN IGNACIO.- (C.Quintana) El Proyecto SIGRES, implementadao por la Municipalidad desde hace algunos años, se ha convertido en un ejemplo de imitar por parte de varios municipios del interior de nuestro país, hasta el momento son numerosas las delegaciones de alcaldes y funcionarios de otras municipalidades que llegan a esta provincia con la finalidad de recoger las experiencias del proyecto que se viene ejecutando en la ciudad fronteriza.

El ultimo fin de semana desde el departamento de Piura estuvo el alcalde de Huancabamba, así como el gerente Municipal de la Municipalidad distrital de Tambo Grande, ambos con sus equipos técnicos y productores de esos valles para participar de una pasantía en la planta de tratamiento de residuos sólidos, lugar donde se procesa la basura.

José Tavara Atoche, gerente de la municipalidad de Tambo Grande se mostró sorprendido del trabajo que realiza el municipio de San Ignacio junto a la población en lo referente a la selección de los resíduos sólidos, conservación del medio ambiente y ornato de la ciudad, expresando sus felicitaciones al pueblo y autoridades que según lo percibido dice mucho de su labor que están efectuando por el desarrollo de esta ciudad.

El funcionario municipal, dijo que luego de haber participado de la pasantía, han solicitado al alcalde de esta provincia Lic. Carlos Martínez Solano, les brinde todas las facilidades para poder acceder al perfil del proyecto para poderlo exponer en su localidad ante el concejo de su municipalidad y probablemente en un futuro ponerlo en marcha.

Por su parte el jefe del proyecto SIGRES, José Casusol Flores, declaró que así como esta delegación son varias las comisiones que están llegando a la provincia para tomar conocimiento del trabajo municipal sobre todo, visitando la planta de tratamiento de la gestión de los residuos sólidos situado a 15 minutos de la ciudad de San Ignacio. Una de las primeras en su género en toda esta parte del país.

Y dijo que con su nombre «vende y periodistas comen»

BAGUA GRANDE.-(J. Flores-¡NOR ORIENTE!) En la audiencia que se realizó la semana pasada en la Sala Mixta de Utcubamba, con los vocales Delgado Paredes, Vigil Curo y Arteaga Ramírez, el fiscal superior adjunto LUIS SAL DAÑA MONZON, dejó mal parado y se burló del Poder Judicial, al sustentar que el magistrado del Segundo Juzgado Penal Ernesto Bernabé Orellano, «es un juez confundido que no conoce y se equivoca». Dicho fiscal que por lo visto, no aprendió bien su libreto, dijo que el referido juez cometió «algo grave» al declarar FUNDADA una excepción a favor de RADIO LA VOZ y como si estuviera dando cátedra echó lodo a la abogada de IPYS «La resolución del juez no está de acuerdo a ley, el Juez (Ernesto Bernabé) está mal, se equivoca al decir que una persona, (la dueña de la radio) no puede ser sancionada dos veces...».

El fiscal de marras que tenía cerca a las fiscales «en of» Olga Bobadilla y Marleny Urbina (las greñudas despeinadas a las que le dedicamos un editorial), dando muestras de saber mucho, trataron de «soplarle» argumentos cuando se le acababa el «rollo» al Fiscal SALDAÑA MONZON argulló hasta el cansancio argumentos gaseosos, así como leguleyadas en su empecinamiento de envíar a la cárcel a la dueña de RADIO LA VOZ, inclusive repetía los mismos argumentos errados desde luego en el sentido de las «dos frecuencias» de RADIO LA VOZ; pese que administrativa mente ya había sido sancionada, comparó a la acusada con un delincuente en el sentido que «si una persona mata con su carro es sancionada adminis trativamente ¿acaso no puede ser sancionada penalmen te?». Insistió, causando cierta hilaridad entre los asistentes. Culminada la audiencia pública y después de haber escuchado los alegatos de ambas partes, los vocales indicaron que harán llegar su decisión por escrito.

«Mi nombre vende»

Payasada aparte fue la que protagonizó la tristemente célebre OLGA DEL CARMEN BOBADILLA TERAN, que para aquella audiencia tuvo cuidado en ir bañada y menos greñuda que en la audiencia anterior, lo mismo que su «par» o dama de compañía la otra fiscal. Esta, no quiso prestar declaraciones a la prensa, se corrió como si habría visto a su propia sombra en versión TRHI LLER, se trepó a una moto taxi y como para zafarse del aprieto vociferó a los reporteros: «mi nombre vende y por mí comen»... Así como Ud. está leyendo.

Expresiones muy propias de su catadura y estatura moral que contrasta diametralmente con su estatura física que lo único que inspira con tal comportamiento es lástima y hasta piedad, no por élla, si no por quienes la mal críaron, que desde luego «se hizo» sola sin un papá que la oriente, de allí sus infelices deslices que causan enorme daño a la imagen del Ministerio Público, que le ha instaurado un proceso de investigación por graves delitos que ha cometido y ha de seguir cometiendo con esas poses que tiene. Entre estos, el haber utilizado el vehículo PARA USO OFICIAL en sus viajes amorosos para ir a visitar a su «pareja» (?) a Lonya Grande, los fines de semana con chofer y combustible a cuenta de alguna «diligencia» inventada, lo que es bastante grave y no sabemos porqué hasta hoy no la sancionan. Esta, entre otras tantas por las que la vienen procesando, aparte que tiene encima un Hábeas Corpus admitido que prueba su delito de haber cometido Abuso de Autoridad, que sin duda alguna los días se le acortan en el Ministerio Público de donde la sacarán como una forma de desinfectar de malos elementos a esta institución y tendrá después que ponerse en una de las oscuras esquinas nocturnas de Bagua Grande para que siga «vendiendo su nombre» y pueda alimentarse élla y su familia; porque como abogada, difícilmente podría encontrar alguien que solicite sus servicios, pues de su profesión no sabe nada.

Dr. Ernesto Bernabé Orellano, magistrado de intachable conducta, víctima también de los insultos de la fiscal (p) Bobadilla

«Reserva moral» de Patria Roja? DENUNCIAN POR MOCHADOR A FLAMANTE DIRECTOR UGEL JAEN

JAEN.-Definitivamente las acciones administrativas que viene implementando la gestión del profesor Gregorio Santos desde el Gobierno Regional de Cajamarca, no sintonizan con sus gobernados y la repulsa empieza a evidenciarse cada vez más.

Tal como es de conocimiento público, consideran GRAVE ERROR haber colocado en la DISA a un médico jaenés alejado totalmente del amor por el terruño y llegó al cargo como el nuevo jefe militar que llega a un cuartel. Esta semana por falta de espacio quedó en el tintero la enérgica denuncia pública que le hace la GERENTE DEL CLAS DE MORRO SOLAR, que algunos medios ya la sacaron; pero hay más que desconocen otros y que en la siguiente se dará cuenta.

Igual o peor, el haberse empecinado en «recuperar» la dirección de la UGEL para pagar favores políticos a sus camaradas, entrando en una verdadera GUERRA ADMINISTRATIVA con el designado mediante RESOLUCION JUDICIAL Prof. Mirope Neira que llegó al cargo por un concurso nacional y no por un favor político y el poder judicial le ha dado la razón; que ya le dejó el cargo y al mismo tiempo ha recurrido con otra medida cautelar, según dijo a los medios de prensa porque GOYO SANTOS ha interferido una decisión judicial que ordena permenecer en el cargo TRES AÑOS y aún le quedan 18 meses; que NO HAY NINGUNA PRUEBA de toda la campaña de satanización que le hicieron a través de una prensa parcializada y pagada, puesto que le negaron el derecho a réplica, etc., etc.

Pero lo que sí ha sido motivo para autorizar esta publicación es el hecho que al día siguiente de haber tomado posición de cargo el flamante director UGEL Prof. JULIO TANTA LEAN DELGADO, entre otras voces de descontento y protesta, salió la de un indignado esposo traicionado por el que va a dirigir la educación de Jaén.

Se trata del señor EDWIN OSCAR REQUEJO LOPEZ, que llegó a nuestra redacción, debidamente identificado, con DNI Nº 27674525, Domiciliado en Mariscal Castilla Nº 345 y con centro laboral en el HOSPITAL GENERAL DE JAEN, y EN ESPACIO CONTRATADO dienunció al flamante director UGEL como UN INMORAL que aprovechando la cercanía laboral de su esposa junto a él en el 17001 (EX-51) donde laboraba como profesora y continúa, hace cinco años aproximadamente, Julio Tantaleán empezó a acosarla y a seducirla, no obstante ver y saber que vivían en armonía, élla misma en un comienzo le contó de las insinuaciones del ahora funcionario, hasta que, fueron dos madres de familia de la institución las que le avisaron que su esposa andaba en actitudes sospechosas con el referido docente y le era infiel, por lo que indagando un poco más, fue al Juzgado de Paz Letrado e interpuso la demanda correspondiente, el Juez les dio tres días para una posible reconciliación y por la certeza que él tuvo, le adelantó que «no pasarán dos o tres meses y estarán juntos» (con el «mocha dor») como que efectivamente así fue.

El denunciante refiere que más de 20 años de matrimonio se quebraron por la traición de este profesor, que su esposa era una de las nueras más queridas de su señora madre. El la había ayudado para que estudie y profesiona lizarse, todo eso se vino abajo. Yo era muy feliz en mi hogar con élla, recuerda con cierta amargura Requejo López. Dijo además que cuando ocurrió eso, el actual presidente regional era profesor del 17001 (EX-51) y a él le contó pormenorizadamente lo que había hecho su amigo Tantaleán y dice que Goyo le aconsejó que lo denuncie «y cómo es que ahora lo nombra como Director de la UGEL»... Dijo muy apesadumbrado, al mismo tiempo que se preguntaba ¿Con qué autoridad moral este «educador» puede conducir a este sector por un buen camino? ¿Qué ejemplo da a sus alumnos, a los padres familia si no ha respetado un hogar formalizado, el presidente regional debe rectificar se y designar a otro que realmente reúna las mínimas condiciones éticas para colocarse frente a un cargo tan delicado como es la educación de la niñez y la juventud en esta provincia. Oscar Requejo manifestó que después de esa traición sufrió mucho moralmente, estuvo bastante tiempo deprimido, quedó con la moral por los suelos, no ha vuelto a reorganizar su vida, por el grave daño que le causó el que es ahora Director de la UGEL. Guarda en su poder numerosos testimonios escritos que se harán públicos en nuestra siguiente edición.

Por primera vez en la historia...

Y no por ser clarividentes; si no por saber LEER las páginas de la Historia, en nuestro editorial anterior hicimos 4 afirmaciones contundentes y como ven, no estuvimos equivocados, la impostura no triunfó, los hechos discurrieron por el cause normal que la historia abre a la humanidad.

Lamentablemente seguimos con una prensa nacional enojada, que no quiere reconocer que su sector al que representa,(A-B) ha perdido y que el turno ahora, a partir de este 28 de julio, también por primera vez en la historia, le toca A LA AMPLIA MASA POPULAR a esa que en las estadísticas las ponen en los sectores C, D y E. Los que nunca tuvimos nada que perder, a los que ni les va, ni les viene lo que suceda en la Bolsa de Valores y sólo esperan ansiosos el sol de un nuevo amanecer, que ha de ser muy lento y ojalá sin retrocesos.

Quienes estamos ligados al conocimiento de nuestra HISTORIA, es la primera vez que asume por el voto popular democrático, un gobierno DE IZQUIERDA, no comunista, no izquierdizante; pero sí, muy al otro lado de todos los gobiernos que pasaron por Palacio de Gobierno desde José de San Martín hasta Alan García Pérez. Si bien es cierto, el General Juan Velasco Alvarado, quiso imprimirle a su régimen un izquierdismo «chavista», no pudo, porque no llegó al poder por voluntad popular mayoritaria, si no por un golpe de Estado. Hoy, recién el pesado y lento girar de esta rueda en la que graficamos nuestra historia, recién ha empezado a dar la vuelta, no sabemos si llegará a los 90º, 180º ó 360º...

Han tenido que transcurrir más de 460 años desde el grito rebelde de Manco Inca contra los usurpadores, pasando por el avasallante coloniaje y el sangriento caudillaje, más las intentonas seudodemocráticas de los gobiernos republicanos, para que recién UN CHOLO identificado con sus hermanos de raza y no con los «grin gos» de Norteamérica, como fue EL OTRO CHOLO, alcance la más alta magistratura de la nación, por la ruta legítima de las urnas. Subrayamos la última frase, porque en la práctica, no fue tan legítima esta contienda, tuvo demasiados obstáculos, con oponentes enormes que usaron a la candidata derechista, como fachada para desencadenar la más tenebrosa y abusiva campaña de DEMOLICION contra su adversario, actitud comprensible de los de la derecha, ante el pánico y la desesperación del inminente riesgo de perder sus privilegios amasados desde hace 460 años, no les fue suficiente defenderse con ideas, con las manos, los dedos y las uñas, se vieron obligados a comprar empresarios de los grupos de prensa hablada, escrita y televisada y como nunca antes se vio, además de todo esto, contrataron a UN MERCENARIO, el tristemente célebre Jayme Bayly; pero, a decir de los entendidos, toda esa guerra sucia, no cumplió su cometido, por el contrario, favoreció al candidato nacionalista, para ubicarse en el lugar que la Historia le tenía designado Y NO ES COMO ahora están diciendo los perdedores que Ollanta Humala, ha ganado «por muy poco». Conste, que la candidata del fujimorismo y del aprismo alanista, solamente alcanzó un pálido 23.56% en la primera vuelta. Esa es «su fuerza», «su pueblo»; el resto, son votos endosados, alquilados, o comprados que fácilmente se diluyen y muy pronto pasarán a reforzar al electo presidente.

Pese a todo por sobre todo, desde nuestra óptica KEIKO SOFIA FUJIMORI, no ha perdido, élla ha ganado mucho, al haberse inmolado políticamente por una causa que le impuso su padre y sus compinches. Aquí el GRAN PERDEDOR es Alan García Pérez, a quien en estos días debe llegarle la notificación de IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAIS, éste y al resto que se agazapa por ahora en sus madrigueras, son los más grandes perdedores y serán juzgados, no solamente por la Historia, si no, por el Poder Judicial, que ya empieza a dar señales de asumir el rol que Dios y la Patria les encomendó. Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales