Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 18 de abril de 2012

Ananías al desnudo: mafia edil gobierna Jaén


Nuestra provincia, sin duda alguna, está viviendo la peor etapa de su historia: más de 33 años en estas páginas hemos registrado gestiones de gobernantes locales, a quienes les hemos dedicado muchos titulares de primera plana por corruptos, los vimos desfilar ante los juzgados, los vimos también recibir el rechazo del pueblo, también los vimos retractarse y conciliar; pero el caso que hoy estamos registrando con este advenedizo político GILMER ANANI AS, se va más allá de todos los calificativos y rompe todos los esquemas morales y administrativos que solamente pueblos como éstos, con gente sumisa, humilde y hasta cobardes, se someten a este vasallaje, renunciando a su dignidad, como parias o serrallos de antiguas monarquías, agachan la cabeza, otros, cuya misión es ORIENTAR A LA OPINION PÚBLICA, la desorientan y cambian su honra por un mísero salario, «sólo quedan unos cuantos», como diría el poeta español Miguel Hernán dez, que apoyados en nuestra terquedad, ponemos el pecho y la frente para defender lo único que le queda a un pueblo soberano: su honra y su libertad.

A LA DERIVA

Nunca antes esta ciudad estuvo envuelta en tanto caos vehicular, inmundicias de desagües que colapsan, basura y muladares allí nomás debajo del puente y a la vuelta de las oficinas municipales. Nunca antes sus calles convertidas en chupódromos, con centros de diversión que son ahora DE PERDICION, donde las drogas se combinan con las bebidas alcohólicas: tuvieron que pasar 14 meses para que recién don ANANIAS pueda conformar su COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, en vista que nadie quiso apoyarlo durante un año y muchas convocatorias, por haber designado como JEFE DE SU SERENAZ GO a un ex-teniente PNP expulsado de su institución por graves antecedentes penales. Nos enteramos que en días pasados se volvió a descomponer con la renuncia de su Secretario Técnico.

¿QUÉ PASO CON ANANÍ AS Y SU SECRETARIO TÉCNICO QUE EL MISMO INVITÓ?

Contábamos en Jaén, con la presencia del distinguido Teniente Coronel EP(r) Oscar León Aguirre, de intachable conducta y al ser llamado para que dirija el SISTEMA de SEGURIDAD EN JAEN, amplios sectores se tranquilizaron, en la creencia que recién entraría a tallar un profesional honrado en ese campo, que recién se elaborarían planes y proyectos integrados con todos los sectores, como dispone la ley; pero nos equivocamos: fuimos testigos de su primera acción que empezó con la más cuestionada DISCOTECA la «EROS», en cuyo operativo, tuvo serios inconvenientes y también una seria amenaza, que en un comienzo no la creímos, conforme dio cuenta uno de nuestros reporteros que acompañó ese operativo. Posteriormente se anunciaba operativos similares en otras discotecas por las que tanto se queja el vecindario y la repulsa velada contra el flamante funcionario, fue creciendo. Según nos enteramos, habría cometido el error de cumplir un acuerdo interno que apuntaba a reestructurar EL SERENAZGO, conforme a lo acordado cursó oficio al Jefe Policial de Jaén para pedir informe sobre los antecedentes penales de todos los que integran este servicio y esa fue la gotita de agua que rebalsó la fuente y dio motivo a su salida, que no esperó se la pongan en una resolución, si no que, en un acto digno de entereza moral, presentó su carta de renuncia y nos volvimos a quedar sin Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana, su prontuariado y protegido «JEFE» Wilder TENORIO ALARCON, siguió ganando.
Durante la semana fenecida indagamos y acopiamos muchos datos incluyendo una entrevista con el señor Coronel PNP Germán Márquez Castillo.
¿Qué motivó su renuncia?
El haber puesto al descubierto los antecedentes de DOCE MIEMBROS DEL SERENAZGO (13 con los del «jefe» Tenorio), había sido como el pretender abrir la roca que cubre la cueva de Ali Babá y eso, jamás le iban a permitir. De inmediato saltó el Teniente Alcalde LLIQUE VENTURA, secundado por el otro delincuente prontuariado, JOSE MANUEL JARA MALAVER, ahora abogado y JEFE DE PERSONAL MPJ, cuya desnudez de su trayectoria sucia la publicamos en la edición Nº 1530 del 14-08-2011; este prontuariado con más empeño se habría interesado en ponerlo fuera de carrera y como ven, hemos vuelto a FOJAS CERO. En la entrevista que le hicimos al Crl.PNP Germán Márquez, nos resumió: «cada quien por su lado»; es decir, ninguna acción integrada conforme a Ley, y lo que estamos viendo, en cuanto a asesinatos (2 en 24 horas), asaltos y robos, es el resultado de la MAFIA MUNICIPAL que nos gobierna, con su único cabecilla el Alcalde Provincial.

martes, 17 de abril de 2012

En busca de la mejor alternativa

JAEN.-En días recientes viajó a la ciudad de Loja-Ecuador, una comisión de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central de esta ciudad integrada por sus dirigentes Segundo Ruiz y Marvin Gue vara. Recorrieron y fotografiaron minuciosamente la distribución de los puestos, correctamente organizados en tres niveles, el primero para productos perecibles, el segundo, bazares y comidas y el tercero para albergue y reuniones. Una amplia entrevista con su Administrador MV Darwin Paladines, les permitió tomar apuntes, preguntar y conocer algunos detalles de la organización de asociados y administración, todo lo cual será expuesto a sus asociados en Jaén, para que sea tomado en cuenta. Como puede apreciarse, el espacio del Mercado Central de Jaén es corto, pese a ello, se encuentra pésimamente distribuido y si se piensa demoler para construir un nuevo edificio, ojalá sea mirando al futuro y también a otros de proyecciones modernas. De acuerdo a la ubicación y por su antigüedad, debe ser un edificio MODELO que le sirva como carta de presentación a esta ciudad. 3 ó 4 pisos sería lo ideal.

¡Así no, señor Humala!


CAJAMARCA.-Pudo ser pacífica «por las buenas» y protestar EN LIBERTAD como un legítimo derecho de los pueblos; pero ponerle a su protesta contingentes de soldados y policías, equivale a un sojuzgamiento abierto y una violación descarada a nuestra LIBERTAD.
Pues si están en desacuerdo con el presidente regional, con esta actitud, le han hecho el más grande favor, el mejor auspicio para elevar sus bonos y convertirlo en casi un héroe en la defensa de nuestros recursos vitales. La espada de damocles que les pusieron sobre sus cabezas no ha hecho más que confirmar que el imperio de los ricos sigue gobernando a estos países subdesarrollados cuyos gobernantes si no se ponen de rodillas antes sus intereses, no tendrán estabilidad para gobernar, tampoco dinero y mucho menos los tan condicionados «apoyos» internacionales, no por nada los cantos de sirena desde Europa y el Norte de América siguen haciéndonos creer que somos el país «más propicio» para las inversiones «el más estable», el más todo. Esto, como piropos trillados para chiquillas enamoradas que así se la creen los que nos gobiernan y se enseñorean con los halagos que reciben. Así no, señor Humala.

domingo, 15 de abril de 2012

GRAVE DENUNCIA

Helí Ukuncham San chum con DNI Nº 80190538, domiciliado en calle Sánchez Carrión Nº 233 Morro Solar Jaén, denuncia públicamente al concuña do del presidente regional Gregorio Santos Guerrero, profesor del Colegio «FE Y ALEGRIA 22» «San Luis» de esta ciudad, en los términos siguientes:
El profesor JOSE WILLY GINES CRUZ GUERRERO me viene estafando aprovechan do que soy discapacitado, lo buscó para inscribirlo como trabajador de la EMPRESA PRO MOC IONAL «ASESORES Y CONSULTORES CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES TRATE GOS SRL» de la cual es gerente, porque en su condición de discapacitado lo podía usar para que su empresa se convierta en empresa promocional de acuerdo a la ley de Micro y Pequeña Empresa y así poder obtener puntaje adicional que le favoreciera ante otras empresas participantes en la selección para la adjudicación de obras públicas en las que participa este profesor estafador, en esa condición obtuvo la buena pro en tres obras en la GERENCIA SUB REGIONAL en las que probablemente lo favoreció su cuñado Gregorio Santos. No conforme de aprovecharse de su condición de discapacitado del awajun denunciante, se ha quedado con su sueldo y no le paga desde el mes de setiembre del año pasado y cuando le cobra le dice que no tiene plata y que la empresa no tiene ganancias.
Cansado de tantas mecidas ha acudido a poner su denuncia en la Zona de Trabajo y ahora lo está haciendo públicamente en los medios de prensa local, para motivar a las autoridades competentes a que se interesen por su caso y sancionen drástica mente a este estafador. Pide al presidente regional que está bien que apoye a su familia pero que no estafen a los discapacitados, mucho más siendo un awajun que necesita recuperarse y está amparado por la ley.

Otro cadáver en la quebrada


Casi la misma modalidad de «descubrir» cadáveres en las orillas de la quebrada de Jaén, parte baja sector Linderos (El Pongo), en estado no de descomposición, si no de momificación, pone a los jaeneses ante el más insólito episodio de su historia, puesto que NUNCA ANTES, los ejecutados eran arrojados a la quebrada por su poco e irregular caudal que, mientras aún no sea esclarecida la causa y autor o autores de la muerte del adolescente JAIME CRUZ SANCHEZ, el comentario callejero de la población sigue poniendo su dedo acusador a los agentes del alcalde con la fachada de «serenazgos», peor aún, con la inesperada renuncia del Tnte. Crl. EP(r) Oscar León Aguirre como Director del Sistema de Seguridad, y, teniendo en cuenta la conducta de DOCE (más la del jefe) de los integrantes del serenazgo, con antecedentes penales la mayoría por homicidio, el peligro ES INMINENTE y no podríamos buscar a otro responsable que al mismo alcalde GILMER ANANIAS FERNANDEZ ROJAS y su cúpula en la que también hay prontuariados por graves delitos (ver página 7), por lo que ES URGENTE que el señor alcalde se esfuerce no por maquillar o blindar su imagen con publicidad mercantil, si no con hechos que tranquilicen a la ciudadanía, que demuestren que no fueron los de sus huestes, de lo contrario, la situación está a punto de convulsionar y colapsar en esta ciudad, como nunca antes la tuvimos.
La noche del jueves asistimos con un reportero a la reunión que se dijo, sería para conformar el nuevo comité Provincial de Seguridad Ciudadana y elegir a su nuevo Secretario Técnico, pero fuimos impedidos, misma banda de la COSA NOSTRA, no querían que el periodismo se entere de lo que iban a tratar, es decir, a quién o quienes de su calaña elegirían para que la mafia no siga siendo descubierta. Nos enteramos que no hubieron concretizaciones y seguimos en fojas cero. El SERENAZGO, sigue en la ilegalidad y en este desbarajuste, ha de ser bien difícil que jefes de sectores se animen a respaldar una gestión edil, a todas luces CORRUPTA y de mucho riesgo para la integridad ciudadana. En la entrevista que le hicimos al Coronel Germán Márquez el jueves último, marcó su distancia y nos reiteró que su institución trabaja independiente, que no han logrado articularse con el Serenazgo, pese a que la ley así prescribe «Cada quien por su lado». Así nos aclaró.

MISMO SINALOA
DE MEXICO


En medio de esta descomposición hemos empezado a ser testigos de cómo la delincuencia se ha incrementado espectacularmente con ejecuciones desde una moto lineal, sicarios sin capucha: el martes 10 de abril al promediar las 6-50 p.m. fueron acribillados a balazos el conocido comerciante de animales menores de la parada «Los Angeles», José Walter Herreras Cubas (40) cuando estaba llegando a su vivienda ubicada en la c.7 de la calle Lambayeque y con él también su esposa Medalith Martínez Fernández (39). Los móviles aún no se han establecido fehacientemente. Murió el y la esposa y viuda sigue con pronóstico reservado en un nosocomio de la ciudad de Chiclayo. Hasta el cierre de la presente NADA CONCRETO se sabía respecto a los autores y móviles de este crimen.
Idem, al día siguiente, también cuando se acercaba a su domicilio fue acribillado a balazos por dos sujetos que lo habían seguido en una moto lineal, al ciudadano JOSE DILMER BAZAN (27) el proyectil al parecer, le atravezó por la cervical, llegó agonizante al hospital, falleciendo a los pocos minutos.
De esto, no podemos pedir un policía para cada esquina; pero había un trabajo que se estaba iniciando como parte de un PLAN O UN PROYECTO INTEGRAL que es lo que hace falta en esta ciudad, y lo había iniciado el señor José Parra Calvay, organizando LAS JUNTAS VECINALES que es lo que hasta hoy no ha podido lograr don Ananías, tal como se han organizado en muchas ciudades, las juntas vecinales juegan un rol fundamental en cuanto a control y seguridad ciudadana. Sacaron también a Parra Calvay y se debe empezar de nuevo, hasta que el alcalde encuentre funcionarios que no interfieran sus actividades solapadas, en especial con los que mueven mucho dinero en esta ciudad.

Principio de autoridad por los suelos

Ilustramos la presente acudiendo a un episodio en la vida de Cristo, cuando vio que en la vereda del Templo (de Jerusalem) los comerciantes (ambulantes) habían hecho lo que hasta hoy siguen haciendo, pese a los más de dos mil años transcurridos.
Esto para extraer dos realidades: una, que el problema de las calles y veredas sitiadas no es de ayer, si no de hace más de dos mil años y la otra, para que se entienda que NINGUNA AUTORIDAD se ha sentido con la capacidad moral suficiente para hacer lo que hizo Cristo.
Y aquí viene la parte medular de lo que trataremos, ante tanto desorden en nuestras ciudades, empezando por la capital del país, seguida de la capital departamental, la capital provincial y el resto de pueblos y ciudades, con sus autoridades totalmente derrotadas por la informalidad, con el caos y el desorden a la vista, como una enfermedad social que ya no tiene remedio y no hay quien nos cure.
Con la excepción de la capital provincial de SAN IGNACIO, cuyo alcalde, lucha tenazmente para no dejarse vencer, por eso que dicha ciudad se la ve distinta a las demás. Nuestros gobernantes locales, parecen haber salido de una pocilga o de las mismas entrañas de barrios marginales donde prevalece la inmundicia, el desorden que se apareja con la delincuencia.
Aunque pretendan negarlo, estos gobernantes, le tienen miedo a sus gobernados. Un simple ejemplo, ¿Cuántos años tenemos en Jaén invadida la calle Manco Cápac con su llamada «paradita» de Morro Solar? Desorden que es contagiante y se expande como toda plaga; porque ahora no solamente es esa PARADITA. Cada vez aparecen más «paraditas» con calles sitiadas y esto, no solamente EN JA EN. Vea Ud. lo que sucede en BAGUA y en pleno centro, ese su llamado MERCADO y todavía «modelo» ¿De qué?...un total zafarrancho donde abunda la promiscuidad, basura y mercaderes, pestilencias y bullicios Idem los demás pueblos y ciudades. Claro está, no vamos a pedirles cojan un látigo como lo hizo Cristo; porque en ese tiempo no habían las famosas ORDENANZAS MUNICIPALES como ahora. Lo que pasa es que, ni con ordenanzas ni leyes, los gobernados siguen zurrándose en sus autoridades, y no solamente invasión de calles y veredas, también invasión de prostíbulos informales con el GRAN NEGOCIO de las menores, negocios con sus productos ocupando veredas, altoparlantes y discotecas en tremenda contaminación sonora, etc.
¿Qué no hay autoridades? Sí las hay. Lo que pasa que éstas han perdido irremediablemente sus rieles o principios y no tienen el valor para ejercer, ni siquiera para acercarse a increparles o dialogar con los infractores; mandan a sus alguaciles (serenazgos, policías municipales) y creen que con eso lo solucionan, pero ya ve Ud., seguimos cada vez peor y seguimos así, porque simplemente LA AUTORIDAD NO SE IMPONE con policías ni ordenanzas; la autoridad SE INSPIRA con la conducta del gobernante que debe ser ejemplar y no como los que tenemos en el muestrario regional y nacional.
¿Qué autoridad moral podrá tener un alcalde a menudo sorprendido borracho en cantinas como el de Utcubamba, por ejemplo, o como el de Bagua, un farsante que mintió con documentos falsos desde que fue candidato o el de Jaén, que le está dedicando todas las metas de su gestión a poner en valor mercantil o comercial a sus propiedades de sus empresas urbanizadoras, encementando calles que sirven para mejorar sus negocios como el de «JAEN PLAZA»?. O el de Cajamarca. Y así por el estilo, estos gobernantes son los primeros en quebrar toda norma que nos pone en la más completa descomposición no solamente urbanística, también moral.
Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales