Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 22 de octubre de 2011

POLITQUEANDO


-PNP VIENTOS NUEVOS? Por ahora no lo sabemos. Lo cierto es que 900 coroneles están demás, según los últimos informes y sólo se necesitan 300. LA PIRAMIDE en jerarquía estaba CHATA, se proponen reconstruirla. Para tal fin el gobierno designó al Grl.PNP RAUL SALAZAR, trejo, recio y machote, por lo que se le viene observando, sin embargo sus ex-colegas ya empezaron a machetearlo.

-EL CANCER NO DA TREGUA acaba de ser demostrado con la muerte temprana del creador de APPLE y a comienzos de semana la Asociated Press emitía un tímido informe de prensa anunciando que HUGO CHAVEZ viajaba otra vez a Cuba a recibir otra QUIMIO? y en una de sus más patéticas declaraciones decía al partir: «Estos exámenes rigurosos van a verificar si tengo células malignas, tengo fé que así será»...Y no le queda más por ahora que REZAR y tener fé... ¿La conocerá?...

-LO DE LA MINISTRA DE LA MUJER AIDA GARCIA, «es el comienzo» le ha dicho Ollanta, quien está seguro que la derecha no le perdonará y está en permanente bombardeo. El jueves los «panamericanaos» con su RPP sacaron su encuesta para decir que «mayoría de peruanos quiere que se vaya la Ministra»...En respuesta, Ollanta y todo su Consejo de Ministros la RATIFICARON...

-PARA MATIZAR el incansable CHOLO TOLEDO anuncia que «hará informe de los 100 días de gobierno de Ollanta»...y ya le dijeron que aguante su carro, que ese informe no le corresponde al que está en las sombras...

-NOTICIA DE PRIMERA PLANA DIARIO LA RAZÓN «Fujimori se cayó de la cama». Comentarios en el interior, «debe dársele el indulto humanitario»...

-CUATRO A DOS y al día siguiente se acabaron los gastronómicos largometrajes de reportajes para alimentarnos de PURO FUTBOL. PRENSA SOBONA y CA GONA, nos comentan desde Cajamar ca, elogiando sólo a 4 y los otros 7 y los suplentes. La prensa chilena nos sacó cachita.

-BRONCA EN CAJAMARCA por la baja del General IPARRAGUIRRE, acusan al congresista COCO RIMARACHIN de «jamonearse» para obtener réditos políticos en el sentido que él fue quien hizo botar a dicho general PNP jefe de la región, «cuando a todos consta que salió por los cambios que se hicieron». Le están retrucando con nota remitida a este Semanario que como somos muy generosos con nuestros «informadores» del Cumbemayo. Cumplimos.

-Y LA «TREMENDA» MOVILIZACION de los camaradas dizqué en apoyo a la gestión de Ollanta, en estos pueblos Jaén, Baguas y otros, pasó por desapercibida, excepto unos volantitos de PATRIA ROJA, como siempre para llevar agua a sus viejos molinos y empezar a blindar a su lider GOYO que cada vez está más asustado por la REVOCATORIA que se le viene desde los 4 puntos cardinales....como para no creer.

-EL RELLENO SANITARIO DEL PRESIDENTE REGIONAL DE AMAZONAS no precisamente son los basurales de la ruta a Mendoza saliendo de CHACHAPOYAS, si no que ha escogido a NIEVA como su basurero, por los funcionarios que les envía. Hasta en eso la EXCLUSION se nota...LO PEOR PARA LOS INDIGENAS, lo mejor para los mestizos...

-»PERU VERDE» con ABSALON VASQUEZ, al parecer está agarrando «carnecita» en estos lugares en los que mucho aprecian y valoran al Ingeniero de los campos.

-EN BAGUA GRANDE Desalojaron, destruyeron, causaron mucho daño, después el autor de ese daño material y moral, «parchó» su «error» con unas disculpas y no pasa nada... ¡Que viva la improvisación y la mediocridad!.. Y pensar que los desalojados le habían puesto de apodo a su «invasión» el del presidente Humala

-COMO PARA NO CREER en JAEN tendremos por primera vez una repartición estatal-regional en la que se instalarán VIDEOCAMARAS DE VIGILANCIA permanente EN TODAS SUS OFICINAS...REFLEXION: ¿Tanta será la desconfianza de aquel JEFE que hará eso? ¿Tan RATAS serán sus funcionarios o trabajadores para vigilarlos de esa manera?... ¡Pa’su...!

-Y FALTA UN MES PARA LA «CUMBRE» PRESIDENCIAL EN JAEN se tirará la casa por la ventana, mejor dicho el polvo y la cusiera por la puerta falsa. Ojalá en 30 días se cambie el rostro de la «horrible ciudad» que desde luego dudamos mucho...

-Y LAS CHINGANAS CALLEJERAS ESTAN DE ALIVIO cuando se anuncia «clausuras» de discotecas, pues a los que no los controlan son a esos, que venden «chelas» al aire libre utilizando las veredas y los postes como servicios higiénicos. Chilena nos sacó cachita.

-Y LA COSA VA EN SERIO aunque los generales «bajados» están rasgándose los uniformes y no falta por allí más de uno que ya se «enganchó» con la oposición y anuncia enfrentamientos contra Ollanta. La situación se torna muy interesante y se atisba mucho circo en el inmediato futuro. Pues la mentalidad de la moralización al interior de la PNP es bárbara. Ayer se anunció la existencia de 2,500 procesos contra oficiales al interior de la PNP dejo el Director General que habían casos que van desde las violaciones sexuales, robos, asaltos y bandas organizadas entre esos 2500 expedientes que en «el más breve plazo» van a ser tramitados, ya no dormirán en los archivos como en el corrupto régimen pasado en los que se «compraban» las absoluciones PNP.

Sonría si lo entiendió

Conceptos que deben revisarse porsiacaso

1.- Cada hombre quiere ser el primer amor de una mujer, cada mujer quiere ser el último amor de un hombre.
2.- Una prostituta es una señora que al desvestirse, queda en ropa de trabajo.
3.- Hay un mundo mejor, ¡pero es muy caro!
4.- La mujer que no tiene suerte con los hombres, no sabe la suerte que tiene.
5.- Yo si sé lo que es trabajar duro, de verdad, porque yo lo he visto.
6.- Hay que trabajar 8 horas dormir 8 horas pero no las mismas.
7.- Estoy en una situación tan delicada, que si mi mujer se va con otro, yo me voy con ellos.
8.- No importa cuantas veces un hombre casado cambie de trabajo ...siempre sigue con la misma jefa.
9.- De mucho trabajar no se murió nadie; pero por las dudas mejor no arriesgarse.
10.- No dejes para mañana lo que puedes evitar definitivamente.
11.- Experiencia es el nombre que le damos a nuestras metidas de pata.
12.- Si algo podemos reconocerle a los reincidentes, es que no andan cambiando de ideas.
13.- Sólo los genios somos modestos.
14.- Huye de las tentaciones, pero despacio para que puedan alcanzarte.
15.- Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.
16.- Tener la conciencia limpia, sólo es un síntoma de mala memoria.
17.- La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto.
18.- Comienza el día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir desentonando con el resto de la humanidad.
19.- La droga produce amnesia y algo más que no me acuerdo.
20.- La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido.
21.- El que es capaz de sonreir cuando todo le está saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quién echarle la culpa.
22.- Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontrarás al final de tu brazo.
23.- Nacemos desnudos, húmedos y hambrientos. Después la cosa empeora.
23.- El tiempo es el mejor maestro, desgraciadamente, mata a todos sus estudiantes.
24.- He oído hablar tan bien de ti, que creí que estabas muerto.
25.- Lo importante no es ganar, si no hacer perder al otro.
26.- si no puedes convencerlos, confúndelos.
27.- La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
28.- Mejor que gobiernen las prostitutas, estamos cansados que nos gobiernen sus hijos.
29.- Recuerda siempre que eres único... Exactamente igual que todos los demás.
30.- No tomes la vida en serio, al fin y al cabo, no saldrás vivo de ella.
31.- La historia cuenta lo que sucedió. La poesía, lo que debió suceder.
32.- El instante es la continuidad del tiempo, une al tiempo pasado con el futuro.
33.- La multitud obedece más a la necesidad que a la razón.
34.- Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas.
35.- No basta decir la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad.
36.-Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella.

Presencia de mineras con total impunidad


CONDORCANQUI.-(E.Yangua) Otro de los documentos que nunca se tomó en cuenta por el MINISTERIO PUBLICO de Amazonas, fue el de analizar la denuncia que sustentaron 62 dirigentes y líderes asociados a ODECOFROC el 1º de diciembre del 2008 cuando se reunieron en la comunidad nativa de Mamayaque, sede de la organización, en la que analizaron la presencia de la empresa minera DORATO SAC que estaba empezando a desarrollar actividades de exploración y explotación con presencia física en el puesto Militar de El Tambo ubicado en la cabecera del río Sawientsa-comaina - Cordillera del Cóndor, frontera Perú-Ecuador.
En esa reunión acordaron elevar un pronunciamiento en ese entonces al presidente Alan García en el que le dieron a conocer que desde 1981 las comunidades nativas del distrito de Cenepa han venido solicitando al Estado Peruano que se les informe sobre las actividades de hidrocarburos, pero brillaron por su negativa y nunca dijeron nada, es decir las voces awajun no fueron escuchadas por el Estado.
El documento también señala sobre la conclusión final a la que llegaron en la Asamblea frente al desarrollo de actividades mineras en la Cordillera del Cóndor. Las comunidades de Cenepa por acuerdo unánime concluyeron que la Minera DORATO representada por el Ingº Carlos Ballón, Gerente y Alfonso Vigil, Administrador, se retiren del establecimiento del Puesto de Vigilancia Militar El Tambo y de Ciro Alegría en un plazo de 48 horas.
Es decir, el señor Alfonso Vigil sabía perfectamente que existía un documento presentado al gobierno central con anterioridad, además es el administrador, no un trabajador de mando medio como lo dice en la entrevista que nunca salió a la luz en ningún medio de comunicación.

El Papa ante La Haya


La Haya(AP-Diario El Comercio) Las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos, disgustadas de que ningún dignatario católico de alto rango haya sido juzgado por encubrir a sacerdotes culpables, apelaron recientemente a la Corte Internacional de Justicia para exigir una investigación al Papa Benedicto XVI y altos cardenales del Vaticano por posibles delitos de lesa humanidad.
El Centro de Derechos Constitucionales, un grupo legal sin fines de lucro con sede en Nueva York, solicitó la investigación en nombre de la Red de Sobrevivientes, argumentando que la Iglesia ha mantenido «un prolongado y dominante sistema de violencia sexual», pese a las promesas de erradicar expeditivamente a los culpables.

Contra el Papa

La denuncia nombra al Papa Benedicto XVI, parcialmente por haber dirigido en el pasado la Congregación para la Doctrina de la Fe, que en el 2001 recibió la responsabilidad de supervisar los casos de abusos sexuales; el Cardenal William Levada, actual director de esa congregación; el cardenal Angelo Sodano, secretario de estado durante el papado de Juan Pablo II y el cardenal Tarcisio Bertone, actual titular de ese cargo, el segundo en jerarquía en el estado del Vaticano detrás del Pontífice.
Los abogados de las víctimas dicen que la violencia sexual y la tortura son considerados crímenes de lesa humanidad, según el tratado internacional por el que se rige el tribunal. La denuncia también acusa a funcionarios del Vaticano de crear políticas que perpetuaron el daño, equivalentes a un ataque contra la población civil.

Alzan voz de protesta

Bárbara Blaine, presidenta del grupo «Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes» con sede en Estados Unidos, dijo que, apelar ante el tribunal era un último recurso. «Hemos tratado todo lo imaginable para hacerlos detener y no resultó», dijo a la Asociated Press. «Si el Papa lo deseara, podría tomar una medida enérgica en cualquier momento para ayudar a proteger a los niños hoy y en el futuro y se niega a tomarla». Subrayó.
Las probabilidades de que el Tribunal investigue el caso, son mínimas. El fiscal ha recibido casi nueve mil propuestas independientes de investigaciones desde el 2002, cuando fue creado como el único tribunal permanente para crímenes de guerra y nunca ha abierto una investigación formal basada solamente en un pedido de ese tipo.
En cambio el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo, ha investigado delitos como genocidio, asesinato, violación y reclutamiento de niños como soldados en conflictos que van desde Darfur, en Sudán, hasta la violencia de este año en Libia.
Estos casos han sido remitidos al tribunal por los países donde se cometieron las atrocidades o por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Por otro lado, la Santa Sede no es estado miembro de la Corte, lo que significa que los fiscales no tienen jurisdicción automática allí, aunque la denuncia abarca casos de abusos en distintos países, muchos de los cuales reconocen la jurisdicción de este tribunal.

jueves, 20 de octubre de 2011

Y a ésta ¿Cuándo la botan?

BAGUA GRANDE.-(¡NOR ORIENTE!) Los comentarios de abogados y justiciables continúan en esta ciudad, tras la destitución de dos fiscales, por quienes sostienen, no tuvieron ni cometieron las mismas causales que comete la que sigue aferrada como Provisional, doña OLGA DEL CARMEN BOBA DILLA TERAN, quejada, denunciada y procesada desde hace tiempo, por hechos mucho más graves de los que motivaron el cese de los actuales.
Esta fiscal, a parte de su trato grosero y vulgar a quienes tienen la desgracia de llegar a su despacho, sus protectores, empezando por el Fiscal Superior MACEDONIO ARENAS NEYRA, mantie nen estancado un proceso (le llaman investi gatorio) desde hace más de cinco meses, tal como han dado cuenta algunos medios de prensa que no tienen rabo de paja.
Pues con fecha once de baril de este año, mediante Resolución Nº 316-2011-MP-ODCI-AMAZONAS, le aperturan el mencionado proceso, cuya parte inicial empieza diciendo: «VISTO: los oficios 1316 y 459-2011, acompañando DENUNCIA CONTRA OLGA DEL CARMEN BOBADILLA TERAN en su actuación como Fiscal Provincial...y CONSIDERANDO:...del escrito de la denuncia de (fs. 02-08) donde LOS CIUDADANOS de la provincia de Utcubamba esgrimen UNA SERIE DE HECHOS contra la fiscal denunciada, entre estos: como: a) Sacó los expedientes fuera del despacho fiscal para favorecer a su pareja (SU MARIDO) Rosny Fernández Sán chez (abogado litigante) específicamente en el caso que se ha venido siguiendo por delito CONTRA EL PATRIMONIO en su modalidad de ROBO AGRAVADO y otros, en agravio de Alejandro González Coronel e incluso, no ha ampliado denuncia...b) Trata de manera abusiva al personal de vigilancia de la Fiscalía...c) En el 2009, en el despacho de la Fiscalía agredió físicamente jalando de los cabellos a doña Hermelinda Ruiz Linares; e) Archivó en forma apresurada la denuncia contra el Juez Delgado Paredes (su compinche) y Fiscal Núñez Chasquero (su otro compinche) e incluso cuando regresó el caso del Superior Fiscal, ésta lo retuvo más tiempo posible en su despacho. f) Archivó el caso del ROBO DE CAFE en coordinación con el abogado defensor Rosny Fer nández e incluso cuando intervino inicialmente omitió realizar diligencias no recibiendo la declaración del principal implicado ...Utilizó en reiteradas ocasiones la camioneta de la Fiscalía para trasladarse al distrito de Lonya Grande para visitar a su pareja (su marido) Rosny Fernán dez Sánchez...hechos que se adecuarían a los tipos penales 376º y 377º del Código Penal...».

Esto es lo que entre otras, sustenta el FISCAL SUPERIOR DE LA OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL INTERNO del Ministerio Público de Amazonas, don MACE DONIO ARENAS NEYRA, HACE MÁS DE CINCO MESES, que como podrá entender cualquiera que no sea abogado ni litigante, los hechos por los que se le acusa a la malcríada fiscal, son sumamente GRAVES, tratándose de una representante DEL MINISTERIO PUBLICO, no es una funcionaria cualquiera, es UNA FISCAL, la que, según su LEY ORGANICA DEFIENDE LA MORALIDAD, LA LEGALIDAD, SON LOS GUARDIANES DE LA MORAL PUBLICA, etc. y no para colocarle paños tibios como lo hace EL JEFE DE CONTROL INTERNO Mace donio Arenas, quien en el extremo evidente de protegerla, citó a uno de los testigos cuyo domicilio es EN JAEN, para que viaje a declarar A CHACHA POYAS, estando la procesada EN BAGUA GRANDE, de modo que, si a los «guardianes de la moral pública», le pasan por alto y hacen tabla rasa de la ley, que a muchos otros indefensos no le perdonan y por delitos menos significativos van presos, aquí está la PRUEBA o la evidencia de cómo se administra JUSTICIA desde el Ministerio Público en este distrito judicial tan controvertido y tan desprestigiado por jueces y fiscales como éstos.
La procesada fiscal BOBADILLA TERAN no solamente registra estos antecedentes como tal, pues tiene muchos otros que dentro de poco saldrán para conocimiento de la opinión pública y que sus SUPERIORES LO SABEN PERFECTAMENTE, lamentablemente LAS INFLUENCIAS CO RRUPTAS del APRA, aún no han sido desterradas y se mantienen ciertos favoritismos y coma drazgos.
Nadie se explica el porqué puedan mantener a esta abogada, SIN MAESTRIA ni especialización alguna en un cargo tan delicado y habiendo sobre élla, muchos jóvenes profesionales competentes y preparados para contratarlos. Tal como se ha sostenido siempre, el único mérito que hizo esta abogada fue servir de alcahueta del contubernio aprista en los sucesos del BAGUAZO para limpiar a los verdaderos responsables, obstaculizó el proceso junto a sus otros asociados jueces provisionales que como ustedes están viendo HASTA HOY, el proceso sigue entrampado, la ex-ministra Mercedes Cabanillas (su madrina y soporte) sigue metiendo las uñas para blindar a sus protectores, a cambio de la persecución y encarcelamiento de aguarunas inocentes, con quienes se ensañaron para protegerse.
Esto, debe terminar en este nuevo régimen que empieza a poner orden, declarando la guerra frontal contra la corrupción tal como proclaman reiteradamente nuestros gobernantes que suponemos ya saben lo que sucede en Amazonas en cuanto a los vacíos de la JUSTICIA con una balanza totalmente desequilibrada, que sanciona a los que no tienen padrinos y perdona o encubre a los que sí son culpables. tarea que desde estas páginas le encomendamos a los Congresistas Javier Diez Canseco y Heriberto Benítez. Los amazo nenses estarán atentos a lo que suceda.
Fiscal (P) Bobadilla Terán, foto de archivo tomada por uno de nuestros reporteros en una diligencia a la que, como en tantas otras, asistió greñuda, sin peinarse y con el pelo recogido, como podrá apreciarse objetivamente, además de utilizar sandalias y sin haberse lavado los pies, fiel imagen deplorable que empaña la imagen de todo el Ministerio Público de Amazonas; pese a todo, la siguen protegiendo.

Ministerio Público de Jaén enmudece ante denuncia de compra sospechosa de volquete

JAEN.-La denuncia pública que se hiciera en este Semanario, así como en el noticiero «Palabra Viva» que dirige el periodista Walter Altamirano, ha encendido los ánimos de amplios sectores de la ciudadanía y esta semana, las llamadas y los comentarios estuvieron centrados en lo que se considera un VERDADERO ESCÁNDALO el hecho de haber presentado un volquete supuestamente NUEVO para los días de la feria patronal y en menos de 20 días encontrarlo con la caja de cambios en el suelo, desmontada y que según uno de los miembros del comité de adquisiciones dijo que era «porque se había abollado una empaquetadura». Esto, para los que solamente compran pan o yucas, puede pasar como un argumento valedero, pero para quienes algo conocen de estas compras, empezando por una bicicleta, si no funciona un pedal, la devuelven, o una moto, si la entregan botando aceite, ídem; pero un volquete «de marca» (Mercedes Benz) que haya sido recepcionado con «abollado en una empaquetadura». Esto, solamente cabe en la imaginación de don Ananías y Cía.
En primer lugar, se supone que la Municipalidad tiene técnicos aparte de choferes, que saben de estas máquinas y cada adquisición primero (se supone también) pasa por el visto bueno de los técnicos de la Comuna; pero haberla recibido y desde el primer día que empieza a funcionar, tal como nos informó una fuente confidencial, pasaba el aceite de la caja de cambios, difícilmente admitir que es una «falla de ensamblaje», si se tiene en cuenta las rigurosas pruebas electrónicas y mecánicas por las que pasan estos motores antes de salir de la fábrica, por lo que, se ha creado una enorme sospecha, tan igual como existe en torno a la camioneta que recibió el alcalde a cuenta de la venta de la feria.
Todo esto ha dado motivo para que la población empiece a preguntarse ¿DÓNDE ESTAN LOS «GUARDIANES DE LA LEGALIDAD Y LA MORAL PUBLICA»?. Esto es, los señores representantes del Ministerio Público.
Pues muchos de ellos fueron reconocidos en la reciente evaluación que hicieron los abogados a sus magistrados y aparecen con altos puntajes de aprobación. Son estos señores los que deberían hacer mérito y no defraudar a quienes les dieron su confianza en el reciente referéndum, debiendo haber intervenido «DE OFICIO» y al día siguiente de aparecida la denuncia.
En todas las sedes del Ministerio Público existe una oficina de prensa y relaciones públicas, en Jaén, si no la hubiera, hay secretarios y secretarias, inclusive los choferes que pueden cumplir esta labor accesoria muy sencilla, acopiar denuncias que tengan que ver con la función de los señores fiscales, que dudamos mucho no haya llegado a sus oídos o pasado por sus ojos una de estas publicaciones, pues la semana que concluye el Semanario fue ampliamente difundido y se agotó en todos los kioscos y casetas de distribución; pero además, brindamos el servicio de SUSCRIPCION y llega a más de cien viviendas, aparte de la enorme sintonía que tiene el noticiero que hicimos mención en un comienzo. Por lo que tal mutismo de estas autoridades que tienen bajo SU RESPONSABILIDAD velar precisamente por estos asuntos, deja mucho que decir, si se compara con la actuación del Fiscal de la Nación quien recientemente y sin que se lo digan en los medios de prensa, ordenó DE OFICIO la apertura de investigación en el ESTADIO NACIONAL ante la evidencia de gruesas irregularidades en su remodelación, de allí que no deja de llamar la atención esta indiferencia o esta RENUNCIA al cumplimiento de su misión esencial.

Y seguimos esperando sus CARTAS NOTARIALES y sus plazos de 24 y 48 horas bajo apercibimientos para «aclararle», «limpiarle», hacer lo que hacen sus peones de alquiler, lo que ya le resulta imposible sostener y aquí seguiremos.


Administración de Ananías se pudre
Rodeado de lo mása lumpenesco en materia de personal de confianza, como se ha dado cuenta, PRONTUARIADOS varios de estos. Uno de ellos se enfrascó en una guerra verbal con un dirigente sindical el mes pasado, en plena oficina de Registros Civiles, se dijeron de todo incluyendo las más impronunciables groserías con el JEFE DE PERSONAL que tuvieron que intervenir para apaciguarlo. Esta semana, las denuncias por agresiones verbales llegaron hasta SESION DE CONCEJO inclusive uno de estos «consentidos» de Ananías hasta intentó agredir físicamente a una trabajadora, lo mismo con los pobres obreros que se agrupan en las mañanas en las inmediaciones del Coliseo Cerrado, los tratan peor a delincuentes, como si todos ellos fueran de la calaña de sus jefes.

PERO LA PROCACIDAD del alcalde va más allá con su reciente «PREMIACION» en el programa de incentivos para mejoramiento del café: tuvo el descaro de entregar el primer puesto a una empresa afines a su gerente general y por la nada despreciable suma de 211,700 nuevos soles. La sospecha tiene su origen en que solamente «ELLOS» evaluaron, la CAMARA DE COMERCIO ante tales despropósitos se retiró como miembro evaluador de tal concursazo.

Y EL ACABÓSE, HASTA SE BURLÓ DE FAMILIARES DEL FINADO MIGUEL OBLITAS: Ananías se comprometió pagar velatorio y ataúd, por la suma de 4,500 soles y recién lo hizo el viernes último, enterado que iban a publicarlo.

martes, 18 de octubre de 2011

Homenaje a J. María Arguedas

Ulises Gamonal:
Como es de conocimiento, por iniciativa del gobierno regional en cada una de lasa 13 provincias se dedicará un día del mes de octubre para rendir homenaje al Centenario del Nacimiento de José María Arguedas Altamirano.
En nuestra provincia se realizará el miércoles 19 del presente mes con el siguiente programa:

-09.00 a.m. Pasacalle de la Identidad. Se inicia en el Parque Héroes del Cenepa y culmina en la Plaza de Armas. Las estampas más destacadas tendrán interesantes premios donados por el Proyecto Especial.
-11.00 a.m.: CONVER SATORIO: Vigencia de José María Arguedas en el presente milenio. PONENTES: Lic. Segundo Genaro Asencio Boñón; Lic. Francisco Montoya Callirgos, Lic. Cesarina Vásquez Torres, Prof. Gabriel Zelada Sánchez.
-08.30 p.m.: Gran VERBENA LITERARIO MUSICAL en la Plaza de Armas.
Jaén, presente en el Primer Centenario del Natalicio de José María Arguedas Altamirano, PADRE DE LA IDENTIDAD NACIONAL.

Logró incluir muchos proyectos

SANIGNACIO.-(C.Quintana) En la reunión desconcentrada que se efectuó recientemente en el distrito de Montero provincia de Ayabaca-Piura, a la que fue invitado el Alcalde Provincial de San Ignacio, aprovechó para tener una reunión amplia con la Vice Presidenta Marisol Espinoza, así como con representantes del Ministerio de Vivienda y Transportes.
Calificado como muy fructífera por el Alcalde Carlos Martínez por haberse concretizado importantes proyectos, como el de LA SEGUNDA FASE para el PROYECTO BOTIJAS que permitirá dotar de agua potable a otros núcleos urbanos de la provincia.
Respecto a las vías de comunicación con el Director de Pro Vías Nacionales se ha logrado incorporar al PROYECTO PERU el mejoramiento y mantenimiento por cinco años consecutivos de la carretera que une a la provincia de Huancabamba desde Ambato Tamborapa, hasta dicha localidad debiendo salir en las próximas semanas la licitación respectiva para el otorgamiento de la buena pro.
De otro lado se refirió al IV eje Vial que comprende el asfaltado de la carretera Perico-La Balsa, expresando que en lo que respecta al tramo desde la ciudad de San Ignacio hasta el Puente Internacional, éste ya está en licitación, la misma que puede corroborarse con la página web del sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y que dentro de un plazo de 60 días se conocería de la empresa ganadora que ejecutaría los trabajos de asfaltado.
Respecto al tramo Perico-San Ignacio y la VIA DE EVITAMIENTO por falta de algunos detalles en el expediente técnico, se licitará en la quincena del mes de noviembre de este año. Otro de los puntos en la agenda del gobernante provincial fue el problema del HOSPITAL DE FRONTERA que en una reunión aparte con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y con la comisión de Economía del congreso dio a conocer la necesidad prioritaria en el tema de salud, habiendo obtenido respuestas favorables por parte de los mencionados gobernantes. «Hemos emprendido un buen camino y pronto se verán más frutos de nuestra gestión». Puntualizó el Alcalde.S MINERAS.

¡Fuera mineras de la Universidad!

Por Iván Salas R. (Cajamarca 12-oct.)

Sugiero mayor prudencia en circunstancias que Cajamarca constata los impactos negativos de Yanacocha. Hay abundante documentación técnica que demuestra los altos niveles de contaminación del agua con metales pesados, incluso tengo en mi archivo un informe publicado en el New York Times.
Sugiero más bien organizar un foro especializado sobre la minería en la región: sus problemas y alternativas, investigaciones sobre impacto socioeconómico de minería en Cajamarca, investigaciones sobre el estado de salud de poblaciones aledañas a centros mineros, sobre cantidad y calidad de agua que consume la población. Estos estudios ayudarán mucho para ver las tendencias y sus alternativas.
«PEDOFILOS ORGANIZAN EXPOFERIA DE DERECHOS DEL NIÑO»
«VIOLADOR ORGANIZA CONFERENCIA SOBRE PATEERNIDAD RESPONSABLE»
¿Promovería, participaría, se quedaría Ud. callado si estos eventos fueran realiad en Cajamarca? Sin duda que no. Ud. es una persona honesta. Ud. no es hipócrita. Ud. no está loco.
Sin embargo, un evento parecido viene siendo promovido para los días 13 y 14 de octubre (que ya pasó y en la siguiente nos estaremos ocupando), nada menos que en la COUDAD UNIVERSITARIA de la Universidad Nacional de Cajamarca, en la ciudad, bajo el cobijo de la Oficina General de Extensión, Proyección y Responsabilidad Social de la UNC, pretenden realizar la EXPOFERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CAJAMARCA en la que nada menos hablarán de «Responsabilidad Social» las empresas mineras que como YANACOCHA y LUMINA COOPER tienen denunciados a cientos de campesinos, enjuiciadas a las municipalidades de Baños del Inca y San Pablo y amenazadas con destrucción a las lagunas de Alto Perú, Sorochuco, Celendín y encima amenazan con explotar el cerro Quilish.
Algo debe estar muy podrido en ciertas instancias de nuestra Universidad Nacional para que quienes organizan este tipo de eventos piensen que pueden hacerlos y nadie diga nada. La UNC es pública y no es la chacra privada de las mineras u ONGs que actúan coludidas con ellas para que, haciendo esta primera «EXPOFERIA» preparen el terreno como ellos mismos dicen, para que en los próximos años se haga la «EXPOMIN AREQUIPA» en nuestra tierra. Cajamarca es y debería seguir siendo principalmente ganadera, agrícola y turística. No debemos permitir la destrucción de las lagunas de Alto Perú y las que quiere hacer Minas Conga en Celendín. Los estudiantes, trabajadores y maestros conscientes de la UNC también lucharon por la defensa de Cajamarca, sin embargo denunciamos a los traidores y asalariados del inmenso poder corruptor de las mineras que se prestan para lavarles la cara, permitiendo que hablen de responsabilidad social quienes corrompen, destruyen las aguas, amenazan a defensores ambientales y enjuician a campesinos.
¡FUERA MINERAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA!
POR UNA UNIVERSIDAD ETICA, DEFENSORA DE LAS AGUAS Y LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES AFECTADASA POR LAS EMPRESAS MINERAS.

MTC-Jaén capacita conductores Cutervo Sócota

Dos importantes jornadas de capacitación en normas de tránsito y seguridad vial, llevaron a cabo en forma conjunta la Dirección Sub Regional de Transportes y Comunicaciones de Jaén-San Ignacio y la Municipalidad Provincial de Cutervo.
El lunes 10 de octubre el evento se desarrolló en la ciudad de Cutervo con la participación de un significativo número de conductores de vehículos mayores y menores; al día siguiente, martes 11, similar evento se desarrolló en Sócota, con asistencia masiva de conductores, propietarios de vehículos, autoridades ediles y población interesada en informarse sobre las normas que rigen el transporte en nuestro país y la región.
Estas jornadas de sensibilización se enmarcan dentro del Plan de Acción Institucional que la Sub Región de Transportes con sede en Jaén lleva adelante con la finalidad de concientizar a los conductores acerca de la enorme responsabilidad social que recae sobre la actividad que realizan, la cual está sujeta al cumplimiento obligatorio de una serie de normas y reglamentos de carácter legal y de vigencia a nivel nacional.
En estos eventos participaron como ponentes el Lic. Víctor Herrera Acosta, funcionario de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca y los ingenieros Marina Acuña Idrogo y Oriel Díaz Cubas, funcionarios de la Dirección sub Regional de Jaén-San Ignacio.
Comentando la importancia de estos cursos el Lic. Noeidler Delgado Tuesta, actual Director Sub Regional MTC-Jaén-San Ignacio, hizo el siguiente comentario: «En lo que va del año en la provincia de Cutervo hemos realizado cuatro eventos de capacitación en normatividad de Tránsito en forma coordinada con los gobiernos locales, dos en la capital provincial (Cutervo), uno en el distrito de Callayuc y otro en Sócota, en los cuales se ha logrado una significativa participación de conductores de vehículos mayores y menores, quienes han sido orientados en técnicas de manejo a la defensiva, formalización del Transporte público de pasajeros y mercancías y la actividad empresarial del transporte.
Nuestra acción conjunta con las municipalidades en el tema de la capacitación obedece a la política regional que en materia de Transporte viene implementando el Gobierno Regional que preside el Prof. Gregorio Santos Guerrero, que pone énfasis en la articulación de esfuerzos con los gobiernos locales en temas como Seguridad Vial y construcción y mantenimiento de vías de comunicación, ya que existen competencias compartidas y complementarias entre la región y los municipios».
En otro ámbito de la información relacionada con su sector, el funcionario subregional de Transportes informó a este Semanario que «después de muchos años en que la Dirección Regional de Transportes de Cajamarca y todos sus órganos desconcentrados, habían sido convertidos en meras mesas de de partes para trámites burocráticos, en la actual gestión del MAS, existe la decisión política de repotenciar y reivindicar sus funciones, en ese sentido anunció que tal como viene ocurriendo en otras partes de la Región, su sector empieza a incursionar en el mantenimiento y/o construcción de carreteras, siendo el mantenimiento de la carretera Cuica-Pinpincos-Santo Tomás, un primer proyecto que en nuestra jurisdicción estaremos ejecutando como Región de Transportes, para lo cual ya existe el presupuesto y los trabajos se iniciarán próximamente luego de cumplido el proceso de licitación de combustible. En esta obra nuestra Sub Región participará con sus ingenieros civiles que por muchos años venían cumpliendo funciones administrativas». Puntualizó el funcionario.

Lic. Noeidler Delgado Tuesta Director Sub Regional MTC-J-SI.

domingo, 16 de octubre de 2011

1º puesto con novedoso proyecto

I.E.N.16506 SAN JOSE DE PUERTO CIRUELO, DISTRITO DE HUARANGO, PRIMERO CLASIFICARON EN LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO EL 31 DE SETIEMBRE, POSTERIORMENTE EL CONCURSO SE LLEVÒ A CABO A NIVEL REGIONAL EL DÌA 07 DE OCTUBRE OCUPANDO EL PRIMER LUGAR CON 91.82 Y AHORA SE PREPARAN PARA EL CONCURSO A NIVEL NACIONAL EN EL QUE REPRESENTARAN A LA REGIÒN CAJAMARCA EN EL MES DE NOVIEMBRE
EL GRUPO SE LLAMA CLUB PORTADORES DE LA CIENCIA. PROFESORA ASESORA VANESA AYASTA MECHAN.ALUMNOS PARTICIPANTES:

PROYECTO: «BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICA»: I.E. «SAN JOSE» Nº 16506 - PUERTO CIRUELO.- ASESORA: Prof. Edith Vanesa Ayasta Mechán.- INTEGRANTES: Coronel Salazar Iván, Vásquez Coronel Kelvin, Coronel Salazar Luis, Quintana Cruz Yofel, Jaime Cigüeñas Christian, Rimarachín García César, Olano Medina Joel.
DESCRIPCION DEL PROYECTO: la bomba de ariete hidráulica es un sistema de bombeo de agua ecológico, no necesita ningún tipo de combustible o energía para su funcionamiento; consiste en dos etapas, el primer sistema: «Bomba Hidráulica» sólo dependen de la velocidad de la corriente de agua para la succión y elevación de la misma, que en un premier momento alcanzara una determinada altura, que no siendo suficiente se le adaptara un segundo sistema: «Bomba de Ariete», que resepcionarán y transportará el agua a un reservorio de donde se repartirá el agua hacia las zonas agrícolas y a la población.

Radio «Marañón» 35 años

Esta semana culminaron las actividades celebratorias de los 35 años de RADIO MARAÑON, emisora del Vicariato Apostólico San Francisco Javier, que en sus más de TRES DECADAS ha puesto los hitos de un trajinar histórico que difícilmente van a variar.
Este Semanario es testigo de todas sus jornadas y de todos sus propulso res que llegaron par dar lo mejor de sus experiencias y conocimientos, desde el padre JORGE BENEITO MORA hasta el actual Francisco Muguiro Ibarra, incansables trocheros machete en mano para limpiar la maleza de la incultura la irreligiosidad, educar e instaurar buenos hábitos que apunten a mantener los más elementales valores.
Con RADIO MARAÑON, todos tenemos una deuda impagable, lamentablemente su 35 aniversario no tuvo la prestancia que todos esperábamos, con un alcalde que ve de reojo al catolicismo y apunta a otros objetivos. Pese a todo, los pueblos de esta vasta región nororiental estuvieron presentes. ¡Gracias Radio Marañón!.y la sigue incumpliendo.

Saludos a los de Jaén

Y no pasó mucho tiempo tras las confusas circunstancias por las que se truncó su reinstalación en esta nueva Región Policial, el Coronel PNP Gustavo Menahen Hananel García, fue llamado para ocupar la Jefatura de la Dirección de Logística, cargo muy delicado que era ocupado por uno de los 30 generales que pasaron al retiro.
El viernes último a primeras horas recién pudimos entablar comunicación con el alto oficial. Sus primeras declaraciones fueron, para referirse a la sorpresa grata que le causó al ser convocado por el alto comando PNP, producto de un riguroso proceso de selección que tuvo en cuenta los primeros puestos de cada promoción.
Al preguntársele por el cargo que ha empezado a desempeñar, dijo estar preparado profesional mente para afrontar las responsabilidades que su institución requiera. Reconoció que es una labor a la que le viene dedicando 24 horas y le acompaña un equipo competente de oficiales y personal subalterno.
Le preguntamos por los 200 millones de soles que el gobierno ha destinado para repotenciar las fuerzas policiales.
Nos dijo que todo ser hará con el más absoluto cuidado y transparencia, previo análisis de cada situación y que «de hecho tendrá muy en cuenta Jaén, aunque desde el cargo que tiene ahora, su preocupación es por todo el país.
Finalmente dijo que guarda gratos recuerdos de esta ciudad y que no bien se produjo su designación en este nuevo cargo ha recibido muchas llamadas de numerosas amistades y autoridades (entre las que, con toda certeza no habrá sido el Alcalde Gílmer Ananías y su Jefe de Seguridad).
Gustavo Hananel, además de Coronel PNP ostenta el título de Abogado con cursos de especialización y diplomados. Su estadía en Jaén causó mucho malestar principalmente al burgomaestre a quien le exigió cumpla con la ley y organice su Comité Provincial de Seguridad Ciudadana que como consta a todos, Ananías le tiene miedo a esta ley y la sigue incumpliendo.

Contranatura


Desde hace un buen tiempo se observa en nuestras ciudades de esta parte del país, un estilo medio huachafo para embellecer nuestras calles con árboles ornamentales y se lo han cogido al Ficus como la víctima de las plantas para hacer con este árbol lactoso, lo que en sí, representa el más grande atentado contra su naturaleza vegetal.
En cierta ocasión intercambiábamos opiniones con un visitante de Centro América en Jaén, y al ver algunos de estos árboles, modificados burda o torpemente, mostraba su extrañeza por la forma cómo se maltratan a las plantas y nos preguntaba si aquí, como en tantos otros lugares, existen sociedades protectoras de animales, ¿acaso no habrá también para los árboles?
Y vaya, tremendo contraste, por lo general nuestros alcaldes se muestran, se exhiben y se rasgan todas sus vestiduras dizque «para defender el ecosistema, el medio ambiente, la naturaleza, los árboles y los bosques» y vean ustedes lo que hacen con estos pobres árboles que sí sienten; pero que no pueden expresar o exteriorizar su dolor. Y el visitante comentaba: si quieren tener árboles cónicos, achatados, redondos, pues que siembren pomarrosas, o casuarinas; pero que a los ficus se les deje cumplan su función natural, para dar sombra. Para peor ironía, en Jaén tuvimos un alcalde ingeniero Agrónomo y ahora tenemos UN FORESTAL y por lo visto a ninguno de estos, les ha motivado la mínima reflexión como profesionales de la naturaleza o como gobernantes con sentido común para darse cuenta de lo que significan estas plantitas.
De las otras ciudades ¡Ni hablar! Sus gobernantes, no encontraron fórmula más fácil y apropiada que acudir al modo más chabacano y burdo para embellecer la ciudad. Esto, en otros países, es motivo de una sanción penal por atentar contra la naturaleza de nuestros árboles; pero aquí, no pasa nada; pese a estar rodeados de infinidad de variedades vegetales para rescatarlas de su proceso de extinción como por ejemplo; el «Igoguana»; el Morero; otro árbol muy frondoso de fruto menudo y apetitoso que hasta los años 60 existía en la parte baja de la calle Bolívar, le llamaban «puraraquina», ahora extinguida en estos valles, sólo se le encuentra por algunos sectores de Santa Rosa y lo más hermoso que miserablemente se lo está dejando en exterminio, es el famoso Guayacán, otra muy hermosa y de forma cónica, el cerezo o tomaque y así como éstos, tantos otros que no alcanzarían muchas páginas para mencionarlos; pero que por pereza, desidia, incapacidad o ignorancia, nuestros gobernantes locales, prefieren lo más fácil, el ficus, que no es oriundo de nuestro país y lo han cogido como la única especie vegetal para «arborizar», nada más repudiable y censurable, como pésimo ejemplo a nuestras generaciones venideras echar mano a lo más fácil, aunque se tenga que sacrificar la naturaleza, tan igual como a las mujeres de las tribus tailandesas, que aunque parezca irrisorio, el modificar a nuestros árboles en sus formas, nos coloca tan igual como en aquellos pueblos donde prevalece el oscurantismo casi cavernario. Esto es lo que están haciendo y vean si con eso mejoran la imagen urbanística de sus ciudades que siguen con basurales y polvaredas, con charcos y pestilencias, con el tránsito vehicular para alocar al más cuerdo de los peatones; pero escúchenlos hablar, discursear de ecologías y medio ambientes, de proteger a la naturaleza y conservar nuestros árboles. Perfectas simplonadas, fiel reflejo de la más floresciente mediocridad que ojalá algún día del próximo siglo pueda desterrarse.

Salvo mejor parecer.


Nororientalmente:


EL DIRECTOR.

Datos personales