Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 11 de octubre de 2017

LE DICEN SUS VERDADES A "V0X AMAZONAS"

Carlos Delgado Peña — con Edy Estrada  (EN ESPACIO CONTRATADO)

   Vox amazonas página creada exclusivamente para blindar y alabar a Navas ,publicar en contra del Gobernador y a cuanto buen funcionario que esté trabajando en esta gestión, es la tercera vez que difama, miente y sorprende a la población tomando el nombre del Director de Trasportes y comunicaciones de Amazonas, primero sacó una publicación mintiendo que Henry García había pegado y dejado al borde de la muerte a un ciudadano brasileño que se dedicaba a extorsionar, maltratar y chantajear a mujeres Chachapoyas, en la segunda publicación donde menciona a Henry García, dice la pagina vox amazonas respalda al chantajeado y pegalón de mujeres como es el ciudadano brasileño y que está en contra de los actos de Henry García, que lo único que hizo fue defensor como abogado una de las tantas mujeres que este ciudadano brasileño les chantajeaba y los golpeaba, esta vez por tercera vez, una vez más hace esta ridícula publicación que no tiene ni sustento, ni nada de seriedad mencionando: me han comentado que el señor Henry García tiro una botella a consejera en estado de embarazo, consejera por la provincia de Bagua, que no tuvo tiempo para estar sentada en el lugar que la población lo dio a través de su voto, que es de estar con ellos en todos los momentos más importantes y mucho más aún cuando la audiencia se realizó en su provincia, la consejera sustenta que por motivos de salud no pudo estar para cumplir con su responsabilidad, sorpresa, pero sí estuvo presente para reclamar algo saliendo del reglamento y protocolo de audiencias públicas, faltando el respeto a los miles de ciudadanos presentes, ahí se olvidó que estaba delicada de salud, el tema es que conversemos con el señor García y dice que nunca tiró una botella, es más que él ha estado al ingreso del coliseo con más de mil transportistas que han llegado de todas las provincias a respaldar y agradecer la buena gestión que viene realizando el gobernador a favor de los transportistas y que luego cuando tocó el turno de que los Gerentes y Directores se sienten en la mesa de honor para contestar algunas preguntas de la población, concernientes a temas de trasportes, subió al estrado y en ningún momento lanzo algún objeto a nadie.
  El abogado Henry García ya tomó cartas del asunto está pidiendo información y haciendo una investigación a fondo para dar con el dueño o administrador de esta página vox amazonas, para posteriormente hacer la denuncia legal que de acuerdo a ley le corresponde.
Las preguntas del día:
¿SERA QUE NAVAS ES EL QUE MANEJA Y ES DUEÑO DE ESTA PAGINA?
¿SERA QUE NAVAS PAGA A ALGUIEN PARA MANEJAR ESTA PAGINA Y EL ES EL QUE DA ORDEN QUE TIPO DE PUBLICACIONES SE TIENE QUE HACER?
¿SERA CIERTO QUE NAVAS EN LA AUDIENCIA PUBLICA AL VER A MAS DE MIL TRASPORTISTAS ENCABEZADOS POR HENRY GARCIA QUE RESPALDABAN LA GESTION EL GOBERNADOR SE CHUPO Y SE PUSO EL ESPARADRAPO EN LA BOCA?
¿SERA CIETO QUE NAVAS LO VE A GARCIA COMO UNO DE LOS MEJORES FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL Y QUIERE HACERLE QUEDAR MAL CON ESTAS FALSAS PUBLICACIONES ANTE EL GOBERNDOR?.

LO DECLARAN "DE MUCHO CUIDADO"

 NIEVA.- ¡Nor Oriente!
José Francisco Cajo Huamán, natural del distrito de Pomahua ca, sin oficio ni ocupación conocida, desde hace un tiempo llegó a  esta ciudad, tratando de hacerse notorio en diversas reuniones y organizaciones, empezando por LAS RONDAS,  que tienen una organización definida y no necesitan de «asesores», mucho más cuando las prédicas de este ciudadano están orientados a cierta tendencia partidaria que aquí no tiene cabida.
  Fue lo que manifestó un integrante rondero de esta ciudad que por obvias razones reserevamos su identidad.
  Que, gracias a la teconología de las comunicaciones,  han intercambiado datos con autoridades de Pomahuaca obteniendo resultados  muy desalentadores, por lo que solicitaron a este semanario se haga advertencia pública para que instituciones o dirigentes de organizaciones públicas, privadas y sociales, tomen sus debidas precauciones con este ciudadano, que si bien es cierto, aún no registra denuncias policiales, perciben que sus intervenciones en ciertas reuniones, no son nada constructivas ni positivas.
  Como se sabe, en estos lugares y más aún en los recónditos de nuestra selva amazónica de Condor canqui,  ha servido y sigue sirviendo de  refugio a muchos sujetos que huyeron de la justicia en otros lugares. En agosto del año 1975, cuando por casualidad visitamos la comunidad nativa de Chosica, en río Santiago, llamó nuestra atención las actitudes escurridizas de un poblador de ese  lugar, cuya fisonomía nada tenía que ver con la de los pobladores huambisas del lugar. Discreto y temeroso se acercó para pedirnos que no lo delatemos, que había llegado hace algunos años de Chota, porque mató a tres, pero que allí ya tenía «pareja» e hijos y hablaba el idioma (?).

martes, 10 de octubre de 2017

OJALÁ CAIGAN ESTOS LADRONES (ii)

    Consideramos demasiada blanda la sanción de seis años de pena privativa de libertad que está solicitando el Fiscal Daniel Flores Aguinaga, de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, contra los saqueadores de las áreas  libres de nuestra ciudad, Gilmer Ananías Fernández Rojas, Edwin Llique Ventura, Abogado Walter Necio sup,  Arquitecto Iván Romero Vargas y para doña TEÓFILA PEREZ PAREDES,  seis, cinco y dos años para la última de las mencionadas.
   A la luz de cualquier análisis simple o de el común de los ciudadanos, sería una sanción bastante parcializada, si se tiene en cuenta la magnitud de los hechos ilícitos cometidos.
  Simple referencia mire Ud, la copia oficial recabada en los REGISTROS DE PREDIOS, doña Teófila aparece como accionante de transferencias y adquisiciones de numerosos solares, todos ellos de las áreas libres de la comuna.
  Y porqué se considera blanda, benigna y hasta sospechosa de parcialización dicha acusación del Fiscal Anticorrupción? Sencillamente porque los autores de estos delitos lo hicieron con pleno conocimiento delictual, no eran simples funcionarios, son profesionales de mucha experiencia, por lo tanto, su delito fue planificado minuciosamente para consumarlo.

 A analogía con el caso Sadón Gómez

   Si al prófugo ex alcalde de San Ignacio Gómez Torres, se le censurado y condenado por utilizar a sus más cercanos familiares en la comición de sus delitos, en el caso del Arquitecto Iván Romero  Vargas,  es mucho más grave; porque utilizó a su abuelita TEÓFILA PEREZ PAREDES  para robarle terrenos al pueblo.
  Vea Ud. la relación de lotes a nombre de la anciana, una verdadera vergüenza de este profesional que formó parte de la banda delictiva cuyo cabecilla es el ex alcalde Gilmer Ananías, por tanto, el señor Fiscal Daniel Flores Aguinaga, debería estudiar más el frondoso expediente y pedir el doble de la blanda sanción. No es posible que sinvergüenzas como éstos, aprovechándose de los cargos públicos, hayan arrebatado, planificadamente lo que al pueblo le robaron.

EL FIN DE UNA SECTA SINIESTRA: ENTREVISTA A ZENOVIO CALDERON

 NOTA DEL DIRECTOR.- El triunfo de la lista para la dirigencia sindical lidera da por el prof. Zenovio Calderón generó inusitado revuelo, no solamente en el ámbito magisterial, si no en todo el común de la ciudadanía.
  Este  triunfo marca el triste final de una larga historia (más de 40 años) de  manipulaciones, men tiras y aprovechamientos indebidos e inmorales para fines personales o de grupo (partido) de una gavilla de embusteros que se apoderaron de los cargos dirigenciales para su beneficio propio y hasta se encumbraron como políticos gobernantes, caso Goyo Santos (diputados, César Barrera Bazán y otros).

   Lea Prof. Elzer Elera y Cía.

  Cuando se convocó a un primer Congreso del SUTEP los primeros días de diciembre del año 1978, tiempos en los que  los ahora derrotados y decadentes líderes de Patria Roja, le hacían aplausos a Mao Tse Tung y repetían sus frases «revolucionarias» «el poder nace del fusil». Fue en esa ocasión en Tumbes donde se descubrió la farsa de estos embusteros, cuando pretendieron volantear allá un falso pronunciamiento mintiendo que era «de las bases de Jaén», motivando  las iras de los farsantes que no le perdonaron a quien los delató.
   A partir de esa fecha, lo que sigue es historia conocida, con el señorío  de los encumbrados líderes de Patria Roja, su copamiento en casi todas las bases del SUTEP. En Jaén, (simple referencia) quitaron y colocaron profesores de su partido a su gusto y antojo (hasta hoy). El enorme problema de la DERRAMA MAGISTERIAL, la mamadera gigante de donde los más fieles rastreros siguen prendidos; etc.
  Esto y mucho más, se espera que a partir de la estrepitosa caída que han tenido en la reciente huelga magisterial, a nivel nacional, sirva para iniciar una verdadera reconstrucción del sindicalismo magiste rial . Por eso hemos acudido a entrevistar personalmente al nuevo lider de Jaén, Profesor ZENOVIO CALDERON VASQUEZ .

   Sus declaraciones

  Primeramente agradeció al magisterio jaenés de haber acudido a votar en su amplia mayoría. 
 -Que su gestión será con la mayor transparencia  y limpieza posibles.
 -Que su propuesta tuvo acogida en vista de sustentar una línea de centro, tendiente a redimir al magisterio que estaba muy polarizado, dejando los extremos de lado, con un trabajo institucionalista estrictamente gremial «queremos la unidad del magisterio».  Enfatizó.
 -De los aportes sindicales nunca se supo ni se sabe nada durante todo el tiempo que estuvieron los ex dirigentes rotando en los cargos.
-DE LA DERRAMA MAGIS TERIAL, solamente se refirió a la filial de Jaén, !CATORCE AÑOS!  el profesor que pertenece al partido de los jerarcas. Esto tiene que cambiar y debe democratizarse, enfatizó.
-Anuncia un trabajo DE PUERTAS ABIERTAS, con informes públicos y abiertos cada 90 días.
-Se dará participación amplia a los dirigentes de las bases, principalmente de las áreas rurales, para que informen no solamente de sus avances pedagógicos, también de la realidad de las infraestruc turas de sus planteles, los que se canalizarán desde la dirigencia provincial para  derivarlas a las entidades correspondientes, Defensa Civil, gobierno municipal, regional o Central y sean atendidas con partidas para reconstrucción o mantenimiento.
-REDENCION DE LA ACIJE
Un dato muy importante que debe alegrar a los viejitos profesores jubilados y cesantes que se agrupan en el local de la calle Mariscal Ureta cerca a las oficinas de EleCtro Oriente, es la atención especial que le dedicará esta dirigencia con el propósito de RFEDIMIRLOS. «Muchos años ignorados y hasta desconectados de la institucionalidad sindical, no es justo. Estaremos con éllos, espero estén presentes e n los eventos más importantes que se hagan». Puntualizó el flamante dirigente.
 (Continuará en las próximas ediciones)

 ESTA ES LA LLAMADA «CASA DEL MAESTRO» que dejan los miembros de la SECTA SINIESTRA de Patria Roja. Su aspecto lúgubre, tenebroso y hasta terrorífico,  es el fiel reflejo de la imagen de quienes mantuvieron la dictadura sindical, por casi 40 años. Esta pocilga, debe ser demolida para que se construya un gran edificio que realmente SIRVA AL MAGISTERIO y sea digna de llamarse «CASA DEL MAESTRO» y no de este cuchitril que dejan traficantes de promesas incumplidas.

"MAUSOLEO" DERRAMA MAGISTERIAL EN CHACHAPOYAS

en Chachapoyas
 Fredesvindo Rojas
    Daños irreversibles de  suteperos de Patria Roja 
   Los  integrantes de los últimos CEN-SUTEP, ante las críticas acerca de la inversión de los fondos económicos de NUESTRA DERRAMA MAGISTERIAL, siempre nos han respondido que todo va de lo mejor, generando grandes ganancias, SI ESTO FUERA TODO CIERTO, ¿QUIEN EN SU SANO JUICIO PODRÍA SEGUIR CON CRITICAS U OPOSICIONES A UNA DIGNA LABOR ADMINISTRATIVO-FINANCIERA EN LA DM?.
  Las imágenes corresponden a la mal llamada Residencial Magisterial construida por DM hace muchos años, en la periferia de la ciudad de CHACHAPOYAS, Región Amazonas que, muchos visitantes al arribar a nuestra capital regional, al mirar por la ventana de sus unidades vehiculares lo confunden con un CEMENTERIO, si es una verdadera Residencial Magisterial, entonces: ¿Por qué no se ha vendido por lo menos algún porcentaje de tales módulos o residencias??? Lo que sé, es que las características y limitados espacios no convencen a ningún Maestro/a que necesita de una vivienda, cualquier Maestro o vecino de Chachapoyas puede dar fe, por qué ninguna familia habita la "Residencial Magisterial" de Chachapoyas, que representa el más espectacular MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN hecho por los camaradas de PATRIA ROJA, que al igual que en todo el país, también se apoderaron (y continúan) por muchos años de la filial en esta ciudad, la manejaron a su gusto y antojo y vea Ud. lo que hicieron. Varios millones botados en esta «urbanización magisterial», durante varios años. Nadie ha informado del porqué se procedió con tanta irresponsabilidad. Se espera que la nueva dirigencia proceda de inmediato a efectuar la correspondiente denuncia por esta mega malversación, de la que muchos aseguran, hubo concertación con la empresa constructora que se llevó la mayor parte, dejando en la miseria a sus aportantes. Nadie quiere  ocuparlas, ni siquiera como regalo ¡Qué tal desprecio y censura a los inmorales que manipularon sus fondos en la Derrama Magisterial!

CARLOS MARTINEZ: PODER JUDICIAL LE HACE LA CAMPAÑA?

  Para el próximo 17 de octubre a las 3 p.m. se ha citado a los procesados Carlos Marftínez Solano, Euler Jave Díaz y Marce lino Bustamante Vás quez, esta vez para el inicio de JUICIO ORAL,  en San Ignacio, en un proceso que lleva más de 3 años desde que dejó de seer alcalde, con mucha publicidad, sin que hasta hoy se haya arribado a casos concretos; situación que aprovecha el procesado como un argumento más a favor de su inocencia e intensificar su campaña para las próximas elecciones, que por lo visto, está muy avanzada, por lo que, cada una de estas audiencias su entorno partidario las utiliza para promocionarse en el sentido que «son calumnias» y al paso que caminan los procesos judiciales en nuestro país, no tendrá impedimento legal firme que le impida presentarse en las elecciones siguientes. Esto, que  la referida audiencia es solamente por una de las diversas  denuncias que le formularon.
  Muy similar a lo que pasó con Sadón Gómez, que por lo visto «la plaza» de San Ignacio es favorita para que los políticos cuestionados o procesados no tengan trabas  y puedan continuar en carrera.

FORADO EN LA CAJA DEL HOSPITAL DE JAEN

   Gentilmente admitió declarar a este semanario el CPC César Milton Anacleto Saa vedra, respecto a lo que en estos días  se viene difundiendo como un escándalo el haberse detectado un faltante de S/. 21,000.00 en  la caja del Hospital.
  Sobre el particular, el señor Anacleto agradeció la oportunidad de manifestar lo que la ciudadanía debe conocer.
  Dijo, «yo he sido asaltado por personas con cámaras y grabadoras que dicen ser periodistas, no con preguntas, si no con inquisiciones e interrogatorios  que nada se asemejan a una entrevista periodística», agregando, «como usted sabrá, mientras no exista una sentencia de por medio, nadie puede ser condenado con anticipación.
  -¿Pero qué hay del faltante en Caja que se ha detectado? 
  -Efectivamente, hay faltantes de dinero en la Caja, que está bajo mi responsabilidad; aún no he sido suspendido, ni se me ha notificado que se me aperturó proceso, yo estoy asistiendo a mis labores en forma normal y estoy esperando, llegue mi oportunidad para efectuar mis descargos debidamente sustentados, que como se anuncia, este caso será judicializado y allí podré hacerlo conforme a ley». Puntualizó.
  (día viernes 06-10-17: 10.45 a.m.)
    Como es sabido, el Hospital General de Jaén, desde su creación es blanco de diversas críticas, denuncias y censuras que van quedando en el espacio atmosférico de nuestro valle. ¿Cuántos robos anteriores se denunciaron?. El más reciente y escandaloso: el ecógrafo, entre otras, ni hablar de material quirúrgico y medicinas que es una coladera, pese a los guachimanes de Goyo Santos que vigilan las entradas y las salidas, por lo que habría que esperar otro tiempo más para saber lo que podría suceder con esto que tanta polvareda ha levantado.

MAS ESCÁNDALOS CON CONSORCIO "CASA"


GOREA SE OLVIDO DEL SUSTENTO TECNICO PARA PODER CONCILIAR CON CONSORCIO CASA. CONTRALORIA OBSERVARA ACUERDO
 Tras la anunciada conciliación entre el Gobierno Regional de Amazonas con el consorcio vial Amazonas,  consorcio CASA los funcionarios del GOREA se olvidaron de sustentar este hecho.
  Como se sabe el Gobierno Regional decidió hace unos días resolver el contrato con esta empresa, luego tenían la opción de ir a un arbitraje, pero finalmente decidieron ir a conciliación que no es otra cosa más que llegar a un acuerdo entre las partes para poder solucionar este impase.
  Pero para llegar a conciliar con una empresa debió existir un informe técnico sobre costo beneficio, es decir un sustento técnico del por qué primero resolvieron el contrato y luego deciden conciliar, al no existir el mismo la Contraloría General de la República puede observar el caso y sancionar a los responsables.
¿Por que no arbitraje y sí conciliación?
  Para poder llegar a un arbitraje hace falta que una de las 2 partes no este de acuerdo y es aquí donde 2 factores son determinantes: la falta de profesionales competentes lo que hace que el Estado siempre pierda los juicios ante las empresas y el otro factor es por las resoluciones que emiten los árbitros que generalmente les dan la razón a los empresarios, en este caso el GOREA podía haber perdido más de 40 millones de soles.
  Entonces optaron por conciliar lo que no traería riegos económicos al  Estado, pero tampoco a la empresa, y dicho sea de paso el consorcio no sería sancionado por el OSCE o la Contraloría ni poder judicial.
  En cambio en el arbitraje el tercero llamado árbitro es el que compone el conflicto de intereses de las partes. El tercero le impone la solución a las partes., vale decir en la conciliación el conflicto se soluciona por voluntad de las partes, en cambio en el arbitraje es por voluntad de un tercero (arbitro).

  Ante lo sucedido
 El Presidente  del Comité de Gestión, señor Segundo Montalvo Cubas,  se prounció enérgicamente, manifestando que  autorizaron al presidente de gestión de Obras, que denuncie penal y civil, porque hay responsabilidades Administrativas y Acciones Legales, también acordaron  se haga una Asamblea informativa, donde el Gobernador Regional informe al pueblo que tipo de conciliación han hecho con la irresponsable Empresa CASA. Conciliación que se ha dado porque la Comisión del Gobierno Regional no llegó a la Constatación Física e Inventario de la Obra, lo que fue denunciado por este dirigente oportunamente, cuando se programó para el 13 de septiembre, perjudicando a la Región con más de 24 millones que iba a ingresar en beneficio de todos los Amazonenses, que eran 12 millones cien mil, y 12 millones más de las Cartas Fianzas del fiel cumplimiento.
   Recientemente, el presidente del Comité Gestión, ha cursado un oficio al Gobernador Regional invitándole a la Asamblea informativa que se debe realizar el 13 o 17 de octubre, donde el Gobernador debe dar a conocer sobre la Conciliación. Las Organizaciones de Base han decidido que está Asamblea debe ser en Bagua Grande, donde se venía ejecutando la Obra, piden al Gobernador Regional su presencia, caso contrario tomarán otras medidas.

lunes, 9 de octubre de 2017

ARQUÉOLOGO QUIRINO OLIVERA ¿UN FARSANTE?



Elvis Chugna 

EL CUENTO DEL FÓRUM DE SHANGHÁI Y EL CUENTO DEL CACAO PRIMER ACTO 
- El cuento del premio del "Fórum de Shanghái": 

   En el año 2013 mismo estilo bataclana, miss colita, miss pechuga, miss simpatía, etc. se pasquineó que el sitio arqueológico de Montegrande (Jaén) era uno de los 10 mejores descubrimientos del mundo (lo raro es que la Ciudad Sagrada de Caral, Vichama, Végueta, etc. nunca obtuvieron este premio) ¿por qué será? las "malas lenguas" indican que estos premios del "Fórum de Shanghái" se ofrecen al mejor postor, de esos mismos que se brinda reconocimientos como el "mejor alcalde" o el "empresario del año".
  Esto de estar comparando un yacimiento arqueológico como una “vedette” no es científico, no es objetivo, para la ciencia posee la misma importancia tanto un sitio precéramico como una locación con estructuras monumentales.

  SEGUNDO ACTO - El cuento del cacao: 

  En esta segunda cháchara se pretende timar al país que "Los orígenes del cacao podrían encontrarse en la selva peruana", (Timador: según diccionaraio de la RAE: persona que engaña o roba con engaño a otro. El vendedor ambulante es un timador) siguiendo este criterio entonces también esperamos otro titular que diga que "Los orígenes del yuca, el camote, el maní, la guayaba, el caimito,  etc. podrían encontrarse en la selva peruana".
  Da jocosidad cuando se lee que “se detectó la posible existencia de tumbas con restos funerarios que incluirían semillas de cacao”, ¿una posible tumba y que en su interior se halle restos de posibles semillas de cacao? –pa llorar-.
  Felizmente la Agencia Andina reconoce que estas elucubraciones “se basan en el hallazgo, en 2014, de restos de almidón de cacao en vasijas ceremoniales en un templo en el cantón (municipio) de Palanda, en la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe”,
Claro y preciso está, por tanto en la Huaca Montegrande (Jaén) hasta el momento no se ha registrado objetivamente ni pizca ni pepa alguna de cacao, como se pretende timar.(Facebook Elvis Ch.)

OJO: PAGO DE PREDIOS

SIN COMENTARIOS

¿MÁS EFECTIVA QUE LA LIBERTAD QUE PROCLAMÓ SAN MARTIN? (Edit. 2)

  La madrugada del 3 de octubre de 1968 el general del Ejército Peruano, Juan Velas co Alvarado, encabezó el golpe de Estado que trajo abajo el gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry.
  Un día antes, el 2 de octubre de 1968, el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry tomó juramento, sin saberlo, al último gabinete de su primer gobierno. Ello tras el escándalo de la pérdida de la denominada “página 11” del contrato de La Brea y Pariñas que contenía el precio del barril de petróleo y que favorecería a la empresa transnacional International Petroleum Company en Talara.
   Sorpresivamente aquel día amanecieron numerosos tanques de guerra y tanquetas con soldados fuertemente armados rodeando el congreso de la República; también frente al local de los diarios La República, El Comercio, El Expreso y canales de televisión, con detenciones y deportaciones inmediatas de los directores de esos medios.
 Era UN GOLPE DE ESTADO, muy bien planificado, tanto en Lima como en provincias, días después 09 de octubre, tanques y tanquetasa con tropas del Ejército copaban las instalaciones de lo que hoy es la refinería de Talara que en esos tiempos era propiedad de la IPC (Internacional Petroleum Company) la que fue expulsada del país con todos sus integrantes;  bautizado como EL DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL.  No solamente en Talara, también en nuestra selva amazónica todas las instalaciones de la IPC fueron tomadas y como un adicional se expulsó también en aquella oportunidad a los integrantes  de la organización INSTITUTO LINGUISTICO DE VERANO (ILV).   Esto entre otras acciones que deberían difundirse en los currícula escolares le dieron un remezón total a las estructuras sociales, políticas y económicas del país. Hoy, por muchos motivos, guardan sepulcral silencio estos que nos gobiernan. ¿Más efectiva que la «independencia» de San Martín?

EJERCICIO MENTAL (Edit. 1)

  Supongamos que viviéramos en épocas cuando la radio y la Tv aún no se inventaba (antes del año 1909) - ¿Tendríamos tantas estrellas en el fútbol como ahora?
- ¿Habrían tantos hinchas o fanáticos futboleros como ahora?
- Habrían futbolistas que cuestan millones de dólares como ahora?
  Con la aparición de la radio y después la televisión en las primeras décadas del siglo pasado, tanto el fútbol como los negocios se extendieron en todo el planeta.
 Pregunto otra vez?
- ¿Quienes fueron, son y siguen siendo los dueños de esos medios de difusión masiva?
- En esta época de globalización, todos se han unido, asociado o consorciado.
- La radio y la televisión junto a los otros medios de difusión masiva, ponen o quitan gobernantes. Y si estos medios están en manos de los poderosos que usan a la política y a los políticos como instrumentos para sus grandes negocios, son éstos, los dueños de estas grandes corporaciones de difusión los que alientan el fútbol, no porque les guste patear pelotas, si no, porque donde hay grandes masas populares, los negocios son más rentables y allí los tienen: fanáticos por montones. ¿Cuánto cuesta un minuto de publicidad en la trasmisión de un partido de fútbol internacional? Aunque Ud. no lo crea, NO MENOS DE CIEN MIL SOLES por 15 segundos. 
  Entonces ¿cómo no invertir en programas «de deporte», así le llaman cuando es puro chisme futbolero, cuando allí está el gran negocio. Gracias a estos grandes empresarios, países como el nuestro ocupan los primeros lugares en ignorancia y analfabetismo en el mundo. 
Salvo mejor parecer...

Datos personales