Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 13 de junio de 2017

MINERA AFRODITA Y SU PEON DIAZ NASHAP RECLUTARON NATIVOS PARA CONCIENTIZARLOS


   De no haber sido por la llegada de un dirigente awajun desde Wawain (Boca de Cenepa) a nuestra redacción el viernes último cuando estábamos a punto de cerrar esta edición habría pasado por desaparecibida la reunión que están sosteniendo en un conocido exclusivo hotel de lujo de la ciudad, hasta donde trajeron a 60 apus procedentes de Cenepa (Kusúkubaim), zona de influencia cercana a las concesiones de la minera AFRODITA.
  El comisionado que llegó nos aseguró que el reclutamiento de apus se hizo direccionada por el gerente de la minera AFRODITA con participación del alcalde de ese distrito MANUEL DIAZ NASHAP, socio implícito de la minera canadiense.
  Consultado de inmediato al representante del Ministerio de la Presidencia con el que fuimos recientemente a ese lugar nos confirmó que efectivame nte estaban en ese hotel reunidos desde ayer jueves 08-06, por cinco días  con todo pagado y que los había traído «PARA UN TALLER DE MINERIA». 
  Argumento que no ha convencido al otro sector de comuneros awajun de Cenepa, por tener conocimiento que tal «taller» (entre comillas) equivale a un período de «lavado de cerebro» para convencerlos y cuando llegue el momento de celebrarse la consulta previa, tendrían asegurados 60 votos de 60 apus.
  Hecho que ha motivado enorme indignación de los otros apus que le habían tomado la palabra al representante de la PCM en la visita pasada; para que las reuniones no se hagan en Jaén, si no en el mismo Kusúkubaim, por lo que consideran que algo turbio se traen entre manos, que no hay sinceridad y que existiría un pacto oculto con la minera AFRODITA para que les faciliten la cancha libre para la explotación del oro de ese lugar (El Tambo), línea de frontera con Ecuador en el cantón Paquisha-Mirador del Cóndor y Nangaritza.
  La sospecha aumenta, cuando dicho representante de la PCM, lo coordinaba con este semanario, pero extrañamente para esta reunión que le apodan «taller de pasantía» (?), lo hizo en silencio y a espaldas, lo que desde ya se percibe el mismo juego sucio de los dirigentes de ODECOFROC, Zebelio Kayap y Aogustina Mayán

ALCALDE DE BELLAVISTA ROBA COMBUSTIBLE?


   Agricultores y campesinos del sector Papayal-Shumba-Ticungue, en espacio contratado, se apersonaron a nuestra redacción para formular la siguiente denuncia:
   En días pasados del temporal lluvioso, la trocha carrozable que enlaza ese amplio sector desde el sector Santa Elena hacia Papayal en un tramo de 7 a 8 kilómetros, sufrió aniegos enormes, debido a que no está afirmada, a tal punto que se puso intransitable, los escolares que estudian en Santa elena y San Lorenzo, tuvieron que dejar de asistir a sus clases por lo intransitable del camino; viéndose obligados a reunirse un promedio de 4 caseríos para ir a solicitarle al alcalde de Bellavista les apoye con maquinaria para mitigar el problema.
  Refieren que el alcalde Sr. Juan Fernández, en un comienzo les aceptó solícitamente; pero que deberían gestionar combustible en la Gerencia Sub Regional.
  Desesperados los campesinos acudieron a tocar las puertas al Ing° Clever Alvarado Gerente Sub Regional, que les aceptó dar el petróleo para la maquinaria que debería entrar a  mejorar la trocha intransitable; fueron 700 galones los que ofreció el gerente subregional; pero debería ir a retirarlos el Alcalde Juan Fernández.
  Aquí vino el problema, fue tan difícil ubicarlo y mucho más para que vaya a la Gerencia, que tuvieron que pasar muchos días, mientras tanto, esos  700 galones disminuyeron a 350, en vista que otras comunidades solicitaban apoyo también.
  Lo grave de este problema fue que no se sabe qué día el alcalde retiró esos 350 galones de petróleo, que nunca sirvió para el problema que tanto malestar y pérdidas les causaba, pues don Juan Fernández dispuso de ese petróleo, sin saber qué destino le dio y sin que les haya explicado a los sufridos interesados y que cuando le han reclamado, inclusive airadamente, su respuesta fue «ya les voy a devolver».
   Hecho que ha sido considerado como una burla y a la vez UN ROBO del combustible que fue solicitado por los campesinos perjudicados y el alcalde se lo llevó para otros fines, causando la indignación de esas familias que al no tener más a dónde recurrir en queja, optaron por llegar a nuestra redacción para dar cuenta de lo que se considera innoble actuación del gobernante distrital.
  Solicitan a la Gerencia Sub Regional le pida informe sobre el uso que le dio a esos 350 galones de petróleo y que, de  ser posible sea denunciado por apropiación ilícita.
  Agregaron que debido a la intransitabilidad de esa ruta, no les fue posible sacar a la venta sus productos agrícolas (choclos, yucas), por lo que las pérdidas en sus precarias economías son muy sensibles, lamentando la pésima calidad humana de don Juan Fernández.

AGUA PARA AEROPUERTO DE JEN

  En un 60 % de avance se encuentra el proyecto “Construcción de Servicio de Agua Potable de sector Uña de Gato – Iguaguanal”. Obra que beneficiará más de 50 familias y a todo el Aeropuerto de Jaén.
   La visita para inspeccionar los avances de la obra estuvo a cargo del regidor Wilmer Gonzales Bernal y del Gerente de la Municipalidad Provincial de Jaén Raúl Aguirre Camacho, ambos pudieron notar los avances considerables de esta importante obra que brindará el servicio de agua tratada.
   Según el Ing. Ernesto Flores Lozada, residente de la obra, el proyecto cuenta con una planta de tratamiento, filtro, prefiltro, una captación, sedimentador, tres pases aéreos y una planta de tratamiento de 35 metros cúbicos, equivalente a 35 mil litros de agua.
   El proyecto tendrá una inversión de 1.135,000.00 teniendo como principal objetivo brindar el servicio de agua potable a 50 familias aproximadamente de diferentes caseríos y a todo el Aeropuerto de Jaén.

INSULTO AL MAGISTERIO

   Enorme rechazo viene generando en el magisterio de la región Cajamar ca, la designación como Director Regional de Educación al profesor Yone Asenjo Calderón; inclusive, al cierre de la presente edición, un amplio sector de docentes de Jaén se venían preparando para una movilización de protesta contra el gobierno regional.
  Cualquiera que ingrese a las páginas del SUNEDU para consulta, este señor no aparece con ningún título o grado académico. No obstante que,  conforme a ley, para ocupar dicho cargo se requiere como mínimo tener  QUINTO NIVEL de los ocho que existen y que, en una gestión honesta, este funcionario no alcanzaría su perfil ni para asistente de mesa de partes; pero como la podredumbre y la  mediocridad  son las que prevalecen en este gobierno regional, el peor de la historia de Cajamarca, de un plumazo pasó a ser Director Regional; es decir, el funcionario que dirige a todo el sector EDUCACION, el más complejo y el más importante de la estructura de nuestro Estado, conducido a partir de la fecha por un DON NADIE, totalmente incompetente.
  Se recuerda a Yone Asenjo, como  agitador sutepista, considerado como «perro fiel» de Gregorio Santos de cuya bragueta se prendió para ingresar como docente al 17001, de allí un salto a la UGEL, con pésima actuación y para evitarle problemas lo llevaron a Chota en el  cargo de  Jefe de Gestión Institucional. Los chotanos protestaron hasta hacer que lo sacaron de ese cargo por incapaz y ahora, habría que imaginar su desempeño como máximo conductor de este amplio y complejo sector.
  Por eso la repulsa generalizada de numerosos docentes, muchos son desertores de Patria Roja que ahora se lamentan hasta dónde los está llevando esta secta política. Otros por temor, callan y prefieren soportar estos abusos porque de algún modo siguen esperanzados a conseguir mejorar su situación, siguiendo los pasos de Yone Asenjo.
  Con esta designación, una vez más queda demostrada la enorme pobreza moral de los que gobiernan Cajamarca, que un supuesto de llegar a ser gobierno nacional, tal como lo están buscando, ya lo imaginamos a Yone Asenjo como Ministro de Educación o a Ydelso Hernández como Canciller; etc. Es decir, la meritocracia, la capacidad y el esfuerzo de muchos profesionales con estos mediocres no tiene  sentido, basta con ser seguidores de Gregorio Santos, el resto no interesa.
  La situación es gravísima, puesto que se trata de la formación moral y académica de nuestros estudiantes, que merecen superarse con el ejemplo de sus profesores y no reflejarse en improvisados, dejando de lado tantos profesionales que se quemaron las pestañas para adquirir una maestría, un doctorado en Educación y permanecen olvidados.

¿PORQUÉ CELEBRAR EL 07 DE JUNIO?

   En todo el país el miércoles último se conmemoró el día de LA JURA DE LA BANDERA, especialmente en las instalaciones castrenses, como en las plazas públicas se desarrollaron solemnes ceremonias. En los cuarteles son realmente impresionantes, por el culto reverente a nuestro emblema nacional; pero lo que no se destaca mucho, a nuestro parecer, es la carta que envía el Coronel Francisco Bolognesi,  a su esposa, en vísperas de su final, después de la visita del comisionado chileno pidiéndole su rendición. Es en una de esas tardes cuando la muerte le tocaba las puertas de su bastión donde se había recluído. Escribió la carta que por su enorme trascendencia, los peruanos desde la niñez en las escuelas, deben saberla. Aquí la hemos puesto en su parte final en negrita y subrayado, cuando le dice «nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tuvo precio». Con toda certeza y porque lo comprobamos en la época del fujimorismo, en los cuarteles nuestros oficiales, le pusieron precio a su deber. ¿No leyeron esta carta?

    Carta a María Josefa

Arica, 22 de Mayo de 1880
"... Esta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes. Los días y las horas pasan y las oímos como golpes de campana trágica que se esparcen sobre éste peñasco de la ciudadela militar engrandecida por un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayo en el combate para no defraudar al Perú. ¿Que será de ti amada esposa? Tu que me acompañaste con amor y santidad. ¿Que será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir éste drama en el que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio...”
              Coronel Francisco Bolognesi

SE CAMBIARÁ DIRECTORIO DE BENEFICENCIA PÚBLICA

  Lo que ha pasado en la CASA UBALDINA,  albergue de menores, que generó mayúsculo escándalo mediático y no mediático con desborde en las redes sociales en las que se ha dicho de todo, dando como resultado una especie de bullyng a la presunta autora Tca. Enf. Yesenia Callirgos Flores (QDDGPD) que terminó por morir colgada de la rejilla de su vivienda el jueves último.
  Y como era de esperarse, ocurrido lo irremediable sobrevinieron los dimes y diretes, acusaciones y ataques, en el colmo del exceso biliar, culpando a los medios de prensa escrita y hablada, entre los que nos nos sentimos aludidos por no ser esa nuestra «especialidad» (la de agentes de funerarias).
  Nos pareció anecdótico, en especial la descarga biliar de don Manolo Nava Jiménez.
  Pues como se sabe, en el Nuevo testamento de la Biblia se narra con detalles lo que le sucedió a Iscariote después que traicionó a su Maestro, el cargo de conciencia le obligó colgarse de un árbol. Claro que en ese tiempo no había prensa mediá tica sensacionalista para echarle la culpa.
 Idem con el violador de Magllanal, el de Cajamar ca, recientemente el de Tarapoto y así, numerosos casos donde el autor de tales delitos no soporta la presión de su conciencia y termina por suicidarse.
  Bueno, pero eso es página volteada para este semanario. Lo que no se puede voltear es que a partir de este hecho, no se tome las debidas precauciones por parte de las autoridades municipales, a sabiendas que el acoso y chantaje sexual está en casi todas las reparticiones o esta mentos administrativos, empezando por las trabajadoras de limpieza que de vez en cuando suelen quejarse de ciertas «molestias» de algún jefe. Lo mismo en las oficinas donde laboran chicas con hermosas piernas, como el caso filmado reciente que salió a luz en SEGURIDAD CIUDADANA.
   ¿A caso se piensa que solamente en la Beneficencia sucede lo que tanto escándalo ha motivado?
   Debe ser preocupacion especial de los regidores indagar lo que puede estar sucediendo en todas las oficinas de la MPJ.
  Lo que no libera de las críticas a los responsables inmediatos de este nefasto suceso que tiende a distorsionarse del hecho central para pasar a los ataques personales, lo que puede ser NORMAL,  en sectores donde la mediocridad  campea.
   
  El cambio

  Que tiene que producirse cambios debe ser un heco y así lo anunció para este vocero el regidor Jaime Vílchez, indicando que este pedido del cambio de directorio de la Beneficencia ya se había tratado desde hace algunas semanas, por lo que se ha fijado fecha para el martes 20 de este mes en sesión extraordinaria, donde se llevará propuestas para renovar a todo el Driec torio, que por ley, es potestad del Concejo en pleno. Que ello no asegura un consenso amplio, puesto que el oficialismo tiene que llevar agua a su molino y ese día hacer contra propuestas; pero que si se quiere mejorar la vapuleada imagen de esta gestión, es indispensable se abra paso al entendimiento y la concertación, por el bien de la comuna.
  No es posible se haya dejado caer a esta institución que tuvo fines benéficos hasta verla convertida en «MALEFICENCIA», como lo refiere el citado regidor. Ojalá prevalezca la sensatez, por el bien de  las mayorías.

MAS DENUNCIAS CONTRA JUECES DE AMAZONAS

  BAGUA.-(EPC) La presente queja, cuya copia adjuntamos, fue presentada el 16 de mayo pasado, nos acercamos al mes de su recepción y hasta la fecha no se ha notificado a la quejante. Así lo manifiesta la señora Dany Jiménez de Ulloa para este semanario y nos acompaña los actuados y escritos en este proceso que es considerado absurdo por la quejosa y mucho más por la ciudadanía, cuando el viernes 12 de mayo pasado llegaron a su parcela ubicada en el sector Huarangopampa (Llimbo) , el juez RICHARD ZABAR BURÚ ROJAS, su asistente DARWIN PERALTA y la especialista  MARIA DEL PILAR BRAVO, acompañados con desconocidos y policías para proceder al desalojo, según lo manifestaron y empezaron sin más trámites ni atención a reclamos y súplicas, arremetiendo contra la vivienda, destruyeron plantaciones de frutales y sem bríos, totalizando un promedio de SESENTA MIL SOLES, según manifiesta la quejosa.
  Cuando habían hecho todos esos destrozos, el juez en mención hizo suspender el violento desalojo, argumentando que acababa de recibir una llamada de la Sala», que le indicaba que tal desalojo no procedía por existir una medida cautelar.
  Realmente absurdo y muy sospechosa la actuación de estos servidores del poder judicial y mucho más, la demora del Organo de Control del que se duda mucho investigue a fondo este escandaloso hecho y se sancione a los responsables. El proceso judicial en referencia tiene varios años y fue dos veces declarado a favor de la agraviada, contra el usur pador Alberto Vásquez  Salazar.

lunes, 12 de junio de 2017

NO HAY DIFUNTO MALO


 El miércoles último, le dieron el último adiós al que fuera por más de 20  años JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO de la Municipalidad Provincial de Jaén CPC Roiser Guadalupe Fernández.
  Motiva esta reflexión, a propósito de esta irreparable pérdida de un profesional, funcionario y docente, dentro del criterio generalizado en la conciencia popular que NO HAY DIFUNTO MALO. 
  En vista que nos consta de las ojerizas, detracciones y rechazos frecuentes a su actuación y hasta publicaciones en su contra. Desde luego, muy natural desde el punto de vista de las exigencias laborales;  No se tuvo en cuenta su delicada salud, tal como el mismo difunto (ahora) lo sostuvo en un documento que presentó el año pasado (3 de marzo 2016) al despacho de alcaldía pidiendo algunas prerrogativas en el control de su asistencia «en vista que desde hace cinco años», venía haciéndose control de glucosa; es decir, padecía de diabetes, que cada vez deterioraba su salud. Tal situación le modificó su estado anímico en todos los aspectos, a tal punto de  generarle finalmente intenso hipo que le causó la muerte.   Que hubo negligencia descuido en Essalud, este no es el motivo de nuestra reflexión, simplemente que varios de los que ahora sostienen que fue una persona «muy noble y gran compañero de trabajo»; estarán golpeándose el pecho, un tanto arrepentidos, porque no supieron comprender sus males y no le dieron en vida la consideración que hoy le dan, cuando ya no está.

EL DIRECTOR.

MOVIDAS QUE ESCAPAN A NUESTRO OLFATO

  El martes 30 de mayo, en el programa televisivo «AL DIA» Tv, fue entrevistado el ex ministro del Interior de Ollanta Humala Grl.(r) Daniel Urresti.
  Muy versado e inmiscuído de lo que viene sucediendo en las esferas políticas que dominan al país, se refirió a las movidas de la mayoría oficialista desde el Congreso, para aumentar sueldos y pensiones a los militares; inclusive a los  ex combatientes de los conflictos con el país vecino del Norte.
  ¿Porqué con tanto empeño los fujimoristas se preocupan de los sueldos de las Fuerzas Armadas y sus afines?
   El señor Urresti se encargó de «desasnarnos», cuando explica lo que siempre sostuvimos aquí:
  El colchón electoral de ese sólido 50% a favor del fujimorismo en las preferencias electorales que equivale a no menos de 8 a 10 millones de votos, de los 23 millones de electores peruanos en la contienda anterior, se sustenta en casi todos los miembros de las fuerzas armadas, familiares y allegados; por eso no varía o no cambia. Razón poderosa en la que se sustenta el fujimorismo  desde que el encarcelado ex presidente las politizó.
  Existe a manera de cofradías o sectas secretas entre los militares que mantienen en actividad a esa militancia o feligresía partidaria y a su protagonista que les dio lo que nunca tuvieron y tal militancia no queda en los cuarteles o comisarías, cada miembro activo es un «predicador» o  «conquistador» que trabaja incesantemente para seguir consiguiendo más adeptos.
  Esta es la sólida polataforma electoral en la que descansa y para la que trabaja el fujimorismo con la gran mayoría ahora desde el Congreso. Si se  hace un análisis, la elevada votación para  Kenji Fujimori tiene precisamente ese origen. Lo demás se lo dejamos a Ud. amigo lector para que siga escudriñando.
Salvo mejor parecer.
Nororientalmente...

Datos personales