Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 22 de diciembre de 2014

Víctima de una intriga? La justicia lo determinará

  Innegable el revuelo causado en la opinión pública por la sensacional noticia difundida en los medios locales  sobre  un hecho de presunta violación (incesto incluido)  protagonizado por el presidente de la Federación Subregional de rondas de Jaén y activista del MAS, don MANUEL ESTELA ROJAS.
  La denunciante: su ex-pareja doña María Huamán Castillo (37) sostiene que  después que tuvo un parto difícil su hija de las iníciales D.N.E.H (18) en el hospital de Jaén, el día 22 de noviembre último, el bebé  y la parturienta fueron retirados por el aludido denunciado y que murió dos días después; que al preguntarle a su hija por el padre del recién nacido, se negó  en un comienzo, pero que después de varias súplicas, terminó confesándole que fue su padre el que la violó desde cuando tenía 10 años y que cuando ha ido a reclamarle a su ex-marido, ha recibido insultos.

   Dada la gravedad y la magnitud de las acusaciones, fue necesario abordar al imputado y lo hicimos en su domicilio de la calle Pedro de Vergara-San Camilo cuadra 2. Nos recibió solícitamente y esto fue lo que  declaró.

«Que convivieron doce años aproximadamente, que el 2008, dejó el hogar con 4 hijos, que de vez en cuando, sostenían furtivas relaciones; pero cuando formalizó su nuevo compromiso, allí vinieron los enojos y los ataques a su persona...que una de sus hijas la visitó en estos días preocupada por el escándalo suscitado...se declara inocente y defenderá su honra hasta las últimas consecuencias...está utilizando a su hija para saciar venganzas, si fuera cierto ¿Por qué no denunció antes?»...

  El abogado que patrocina a Manuel Estela es la Dra. Miriam Pérez castillo; la denuncia se tramita en la Fiscalía y han sido citados  para el 06 de enero próximo.

¿Despecho?

 Manuel Estela, para corroborar sus argumentos, nos entregó tres notas (pasquines) que le envió su ex, que las  mostramos  aquí, con un contenido muy elocuente que nos obligó acudir a investigar  lo que dicen algunos especialistas, como el Psicoanalista Fernando Maestre, la Dra. Carmen González y otra Psicóloga colombiana (de Medellín) Natalia Solano. De ellos extrajimos el siguiente resumen:

 «El despecho motiva sentimientos de ira y ansiedad. Cuando estos sentimientos salen fuera de  control, pueden dar lugar a odios reprimidos, iras expresadas por cualquier motivo, insatisfacciones, insomnios, estress. Frustraciones, odios mortales contra quien amó...»

  Casos de éstos, abundan y se escuchan casi  a diario en los noticieros, como por ejemplo, lo ocurrido hace algunos años con la famosa ecuatoriana Lorena Bobbitt que le amputó el pene a su marido. Otras u otros que envenenan a sus hijos, matan a su «rival» o terminan por matarse;  etc.
  Se supone que todo ello tendrá que ser merituado  en el proceso investiga torio, además de otras diligencias, para que la verdad prevalezca.

 La presunta víctima

   La presunta violada continuó arremetiendo contra su padre, con el apoyo de su mamá y también ofreció declaraciones a la prensa, casi paralelas  a las que dio su papá en el local de la federación ronderil, Desly Noemí Estela Huamán que ya tiene 18 años,  con cierto nerviosismo, acusó y se ratificó en el sentido que fue violada por su papá desde estudiaba la primaria, que dos veces la embarazó...que los neonatos fueron sepultados normalmente. ¿Hasta ese entonces no hubo ninguna sospecha de la mamá? y el revuelo habría empezado desde que el dirigente rondero se comprometió con otra mujer, recién allí la denunciante mamá, además de pasquinear al «cachudo», como le llama, le armó todo este incendiario escándalo.

   Alternativa


  De hecho que Estela Rojas está envuelto en una bochornosa denuncia con gravísimas acusaciones que las niega a todo trance y anuncia que va a denunciar a sus acusadoras. El sentido común nos permite sugerir, que la solución para el esclarecimiento de este exasperante problema, la tiene los señores del Ministerio Público, que deberán disponer se practique la exhumación a los cadáveres de los finados infantes, se determine las reales causas de sus  muertes y en laboratorio  pasen la prueba del ADN, lo que no dejará espacio para dudas, sin que ello, exonere a la mamá denunciante de responsabilidad compartida, porque  a nadie le puede pasar por alto que una madre, vea que su hija pare una vez y otra  y recién en el segundo parto, empiece a preocuparse en averiguar  por el padre de sus  nietecitos fallecidos.

W. Prieto lo mismo que antes?

  El doble discurso en los políticos es un hábito difícil de erradicar. Te sonríen, ofrecen, se comprometen por un lado y por otro, están haciendo todo lo contrario. Los que nos dedicamos a la labor periodística, lo sabemos sobradamente.
  El jueves último salió el primer borbotón de purulencia de una gestión que aún no empieza, pero ya se atisban los «deslices»(?) o los «arreglos», que podrían poner en riesgo otra vez la estabilidad democrática de nuestra provincia.
  Y en este primer «round de calentamiento previo», ya hay un abollado, el Dr. Tomás Roncales, neófito en esta materia, le habría creído a su líder  Walter Prieto (o se pusieron de acuerdo?) para salir a los medios a secundarlo, en el sentido que «se está verificando minuciosamente las hojas de vida de cada persona propuesta para ocupar cargos...» OTRA: «Todos los hechos de corrupción tendrán que ser investigados...»; etc.
  Y el jueves último el alcalde delegado del CP San Martín (sector Zonanga) don Marino Regalado Bernal, hizo una explosiva denuncia que comprometió  seriamente al Ingº ANDRES DE LOS RIOS ARBIL DO, profesional supuestamente seleccionado «rigurosamente» por el equipo del alcalde entrante. El referido Alcalde Delegado denunció la posible obra fantasma en su sector, «Mantenimiento y Limpieza de la trocha carrozable», en el año 2012 por la controvertida empresa CATALAN, del entorno de Gilmer Fernández; dijo además que esa obra fue anunciada, la empezaron con dos máquinas y después quedó abandonada y que al averiguar habría sido presupuestada por la suma de 600 mil nuevos soles; que  como «a los alcaldes delegados no les informan nada», intentó reclamar al titular Gilmer Fernández Rojas y posteriormente a Llique Ventura, ambos le ofrecieron apoyar sin que nada hayan hecho.

  El cómplice
  O por lo menos, le dejamos el beneficio de la duda para que aclare, según el testimoniante (en el noticiero «Palabra Viva») Marino Regalado y su hermano Manuel Regalado Bernal, Andrés de los Ríos  participó en la revisión de dicha obra para verificar  suelos en una primera ocasión, posteriormente viajó otra vez en el mismo vehículo en el Dr. Manuel Regalado y la ex-jefa de Provías, como otro de los comisionados de Edwin Llique, que como se ha visto, nada se hizo por justificar dicha inversión; pero además De Los Ríos participó también en la carretera destartalada Morro Solar La Palma con el consorcio «CATALAN». Por lo que les causaba extrañeza que ahora dicho profesional haya sido designado en la comisión de trasferencia para ver los asuntos de infraestructura, como juez y parte  lo cual se presta para diversas especulaciones muy fundadas desde luego, en el sentido que algo se cocina en la gestión entrante.
   Pero no solamente el allegado a la gestión del PAR DE CORRUPTOS, también se mencionó a otra persona que se dice fue proveedor de Edwin Llique, Darío Vargas, de notoria cercanía entre el PAR DE CORRUPTOS,  a través de una empresa proveedora de productos de limpieza a nombre de su esposa.

 Reflexión
  Lo que se viene haciendo constituye un nefasto indicio que acerca a lo que fue vox pópuli, respecto a una tácita alianza entre EL PAR DE CORRUPTOS, de modo que el Dr. Tomás Roncales Villalobos, muy apreciado por su conducta, su profesionalismo como abogado y su trayectoria intachable en el Poder Judicial, corre el riesgo de que, lo que tanto cuidó por muchos años, es decir su honra y dignidad, hoy en menos de lo que se imagine, termine embarrado; más aún si a esto le añadimos el viejo adagio popular que «quien con lobos se junta...».

  Lo lamentamos por este ciudadano que sigue creyendo que la política local es como una congregación religiosa en la que se respetan los preceptos. Ojalá  lo entienda cuanto antes.

Antes y después del 17-12-14

Este 17 de diciembre se ha encendido una nueva luz en el horizonte americano. Y quedan atrás 55 años de una torpe, improductiva y errónea política estadounidense de desencuentros, agresión económica, financiera y militar, que ensombreciera las relaciones entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.
La primera economía capitalista del mundo mantenía relaciones plenas con países comunistas como China y Vietnam, antiguos rivales suyos, pero seguía castigando a Cuba por haber optado por un camino diferente que condujo a la Revolución Cubana.
Ambos países deben aprender ahora a convivir respetando sus propias diferencias.
Todo empezó el día de hoy con la liberación de 3 ciudadanos cubanos y uno estadounidense, presos en los dos países, acusados de espionaje. Cabe resaltar que el gran mérito de esta mutua liberación se debe a una desconocida iniciativa del Papa Francisco I y a la sabia decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, después de más de 5 décadas de tensas relaciones bilaterales, reabrirán sus embajadas en cada uno de sus países. Asimismo, el gobierno estadounidense también hará una moderación del embargo comercial y financiero sobre Cuba.
Igualmente, se analizará la problemática mutua de migraciones, tráfico de drogas, protección de medio ambiente, facilitamiento del envío de remesas, importar bienes de Cuba desde Estados Unidos, trata de personas y potenciamiento del naciente sector privado cubano.
Ningún pueblo de la Tierra ha sufrido y soportado tanto este brutal bloqueo estadounidense, que alcanzó realmente niveles de genocidio, para doblegar la voluntad y la dignidad de los cubanos que habían escogido un rumbo político que no era del agrado del imperio.
Este es el principio del fin de un equivocado y anacrónico aislamiento e implica un antes y un después de una vergonzosa política contra la humanidad, la razón y los derechos humanos.
Ha terminado el aislamiento, pero hoy más que nunca hay que aislar a los AISLADORES: o sea a aquellos grupos fascistas anticastristas del sur de la Florida y a los halcones fundamentalistas y conservadores republicanos que van a hacer todo lo posible para torpedear la apertura y consolidación de esta nueva política de buena vecindad.
Hace 25 años cayó el Muro de Berlín, pero el Muro Contra Cuba permanecía incólume, como un cruel rezago de la Guerra Fría.

Y el gran comandante Fidel Castro jamás se equivocó al señalar proféticamente: “Patria o Muerte, Venceremos”.

¿Qué diría Cristo por estos festejos navideños?

   Al margen de los comentarios del Papa Francisco, los festejos navideños en el mundo cristiano, se mercantilizaron y desnaturalizaron desde hace más de medio siglo, cuando empieza la primera globalización de las comunicaciones con imágenes, las grandes potencias que dominaban el mundo empiezan a crear, fabricar, motivar e incentivar la compra de productos y regalos solamente por estos días, como si el resto de días no servirían para hacer compras, regalos, expresiones de afecto y amistad, impulsan la figura de un anciano panzón colorao, con barba blanca,  figura importada de los países europeos, donde el clima no tiene un punto de comparación con el de los países latinos, ful publicidad que golpea en el rostro de sectores más necesitados, el sistema obliga a los Estados crear fondos especiales para estos días a los que se les llama «aguinaldos», «gratificación»; incentivo que llega solamente a los que reciben salarios estatales o de empresas privadas, que no son la mayoría, mientras que el resto: ambulantes, agricultores, peones, jornaleros, etc., inventando cuentos y explicaciones para que sus hijos no sufran; pero al mismo tiempo ya te pusieron en la pantalla y medios de difusión masiva, la necesidad  que debes comprar, empezando por los panetones, el pavo, etc., como si tuviéramos estómagos digitados o programados para comer pavo, solamente la noche del 24 de diciembre, aunque tengas que acudir por emergencia centros de salud por la indigestión que causa un desarreglo a esas horas de la noche.
  Esto y mucho más que por simple curiosidad cristiana, pondríamos de cara a los Evangelios, con toda certeza, lea, revise y verá que EN NINGUNO encuentra todas estas supercherías que los países imperialistas promueven para exprimir más, para incrementar más sus riquezas, con la complicidad de una Iglesia casi corrupta que mira de reojo y avala todas estas anti cristiandades.

                                   Salvo mejor parecer...

Datos personales