Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 30 de octubre de 2010

POLITIQUEANDO

-¿TODAVIA QUEDARÁN DESPISTADOS QUE LE CREAN A TOLEDO? Tras su fracaso de aprendiz concertador con doña Lulú, ahora dizque quiere buscar alianza con OLLANTA HUMALA, algo así, como que el aceite quiere mezclarse con el agua y después buscará alianza con Keiko y así, los mercaderes de la política CHICHA caminan de tienda en tienda, mejor dicho de chingana en chingana, buscando a quienes vender sus baratijas...

-HAY QUE TENER CAPARAZON DE GALÁPAGO Evo Morales y Alan García JUNTITOS de la mano en Moquegua ¿Y cómo quedaron los últimos espoletazos que se dieron? ¡Pa´su...!

-SE ENOJO PORQUE LE DIJERON ¡»CORRUPTO»? También debió enojarse cuando Mario Vargas Llosa en su primer gobierno le dijo que era de «cacecenos y bribones». César Vásquez Bazán (su compañero y ministro de Economía en su primer gobierno) le dijo «El roedor de Palacio». Pero quien le dice lo que quiere es CESAR HILDEBRANDT, hace poco le dijo: «Alan García no tiene consejeros, sólo tiene sirvientes y amigos de lo ajeno». HECTOR VARGAS HAYA, ex-presidente de la Cámara de Diputados APRISTA hasta el tuétano, le dijo: «Alan es insensato y sicópata», en una entrevista con Heber Mujica Rojas. ...Y ahora se engorila porque por allí le salen a decir «esito nomás»?...

-TRAS LOS ULTIMOS COMICIOS la derecha recompone su dinasáurico esqueleto y les falatará piezas...

-BONITA VECINDAD LA DE LOS AMAZONENSES desde que se enteraron que irían a una SEGUNDA VUELTA, los contactos, las reuniones y las «alianzas estratégicas» no se hicieron esperar. Cada agrupación está poniendo sus condiciones y se las están repartiendo entre los dos: Arista y Ruiz Paredes.

-COMO PARA NO CREER si no lo hubiésemos comprobado, los CAJARURINOS al enterarse de los resultados abrumadores DEL GALLO contra EL DEL COLIBRÍ, sacaron sus equipos de sonido a las veredas para festejarlo. Dicen que no votaron tanto por el candidato que ganó, si no, CONTRA el que se iba a la reelección y le dieron con todo. Sin embargo sus seguidores han empezado a entonar su otro «cantito», en el sentido que «el pueblo le está pidiendo que vaya al Congreso». Claro que a ese lugar a ido siempre; pero de visita, ahora como CONGRESISTA, mucho a de depender de los buenos «chamanes» y de las «levantadas» que le den. Otro comentario AL CIERRE nos hicieron llegar anun ciando que ARISTA ARBILDO le pedirá cuentas y que le repare el daño causado a su elección. Habría dicho: «Muchos me dijeron que no lo lleve a éste...no sé qué me pasó...». Habría sido su reciente comentario... Allá éllos.

-NI SUS AMIGOS Y FAMILIARES LES DIERON SUS VOTOS EN BAGUA: SANTOS OCTAVIO ESPARZA VILLALOBOS, obtuvo 203 votos. VICTOR MALCA TIRADO, la limosna de 86 ¡Qué tal paliza!

-PERSEGUIDO POR LA MUERTITA? o por su conciencia...EL DR. ESPINOM MEN DEZ, Presidente de la CSJ de Amazonas, pedía a gritos a la PNP que atrapen a su cuñado un tal CESARA VASQUEZ MARIN, a quien «pintó» como temible delincuente prontuariado casi internacional, que le habían dicho que estaba de incógnito por Chacha poyas y pidió a la PNP que «investiguen, sigan, persigan y capturen a ese sujeto...» que lo andaba buscando para matarlo, porque «quieren apoderarse de sus bienes...». Como estarán informados, su suegro, o sea el papá de su esposa, asesinada por su hija, ha salido a denunciarlo a los cuatro vientos de sus «movidas» y «jaladas»; pero dejemos al suegro y a la finada en Lima. Resultò que por el miedo a ese fantasma, hasta se olvidó que nadie puede ser detenido «sino por mandato escrito y motivado...». Un «tombito» le enmendó la plana o mejor dicho le hizo recordar el curso de su primer ciclo de Derecho...¡Guauuu!...

-PERIODISTAS DE LOS DE MI TIERRA? o DE LAS BARRAS BRAVAS...Algo así describían algunos algunos analistas políticos de la prensa capitalina, cuando han habido medios de prensa con sus periodistas que se las han JUGADO CON TODO en favor de tal o cual candidato. Eso mismo ha pasado por nuestros terruños, y es que suelen decir, que los periodistas TAMBIEN TIENEN SU CORAZONCITO, al que nosotros COMO GASFITEROS diríamos otra cosa; pero bien: en estas conflagraciones electorales salieron varios chamuscados junto a sus candidatos, EXCEPTO ¡NOR ORIENTE! que desde hace muchos años sentamos «JURISPRUDENCIA» y gane quien gane o pierda quien pierda, AQUI, SEGUIMOS LO MISMO, como podrán PALPAR; porque, los políticos o gobernantes podrán ser necesarios; pero no indispensables para la existencia de un medio de prensa como el nuestro que bien colocada tiene su fórmula: «ALEJANDRO CARRASCAL TIENEN MUCHOS AMIGOS, ¡NOR ORIENTE! TIENE MUCHOS LECTORES; PERO NO TIENE AMIGOS». Así de simple...(y un par más Cumpita).

-¿Y QUIEN DIJO QUE LOS MAGISTRADOS PROVISIONALES SON UNA GARANTÍA PARA LA BUENA ADMINISTRACION DE JUSTICIA??? Es la peor manera de QUEBRAR LA JUSTICIA, los JUECES PROVISIONALES, sin excepción, a sabiendas que sus cargos son pasajeros, aprovechan al máximo las oportunidades que se les presenta para enriquecerse, aunque también HAY TITULARES como DELGADO PAREDES Francisco en BAGUA...¡Pa’su!.

viernes, 29 de octubre de 2010

Cutervo ayer y hoy

Escribe: Ulises Gamonal Guevara.

Muy joven leí la interesante monografía «Breve Visión histórica de Cutervo», del Dr. Salomón Vílchez Murga, publicada el año 1944, libro fundamental para entender los orígenes de los antiguos pobladores que se ubicaron a las sombra del Ilucán. Otro ilustre trabajo que me causó grata impresión, fue la monografía cutervina elaborada por el Dr. Tomás Porfirio Gálvez Quispe, gradualmente fui conociendo nuevos trabajos referidos a Cutervo y relacionándome con sus autores.

Existen pocas fuentes arqueológicas escritas sobre Cutervo, salvo los trabajos del Dr. Salomón Vílchez, del arqueólogo Wester La Torre, Guillermo Figueroa Luna y en el valle del Marañón los enfoques elaborados por el suscrito sobre Arte Rupestre.

Mi experiencia en el Museo, las visitas continuas a diversos asentamientos arqueológicos en la provincia Cutervo, permiten plantear dos concepciones de los pueblos y culturas que vivieron por estas tierras: la que habitó el valle del Ilucán (parte fría), se extendería hasta Llipa y la Lucma por el nororiente; Chiguirip, las Torres y Churucancha por el sur, con pueblos con oleadas propias del Formativo Intermedio y Clásico, así lo demuestran las colecciones privadas y públicas de objetos arqueológicos en la ciudad de Cutervo; de igual forma se aprecia la presencia de una tradición local, Cajamarca, Chimú, Inca, Huambos, Wari.

El valle del Ilucán, según el mito fue inundado por la rebeldía de sus habitantes contra los dioses; los pobladores salvan sus vidas en las cumbres del Ilucán. Calmada la ira de los dioses, la gente empieza a repoblar el valle por el sector Chaquil, luego Yacuchingana, Huangashanga, Raime- En el retorno de la población al valle surge el nombre Cutervo o Cutermuse que significa «volver a poblar». El valle de Cutervo, ancestralmente fue portada principal de Ceja de Selva y acceso de penetración a la Selva Alta; la Ceja de Selva se inicia en las grandes montañas de la Culluna, los pabellones y la Cordillera de Tarros, límite natural entre las culturas serranas relacionadas con la tradición Huacaloma, Layzón y Pacopampa y la Cultura Amazónica o Tropical.

La Cultura Amazónica, tiene rasgos característicos, principalmente en el abundante Arte Rupestre con pictografías tempranas e intermedias en los asentamientos de Visa, Tayales (distrito Santo Tomás), Quilucat (distrito Cujillo). Hasta la creación política de Cutervo como provincia, los distritos: Cujillo, Querocotillo, Choros y Callayuc pertenecieron a la Gobernación de Jaén de Bracamoros, las evidencias arqueológicas de estos pueblos expresan características amazónicas; las pictografías se encuentran en la margen izquierda del río Marañón en la confluencia con río Silaco o Llaucano; en la margen derecha del Marañón existen otros grandes asentamientos de Arte Rupestre, estudiados por los arqueólogos Enrique Bautista Quijano y Quirino Olivera Núñez; estas pictografías poseen características de un Arte Rupestre temprano y propio de la Amazonía.

La unidad geohistórica de de Cutervo, se inicia cuando es creada como provincia, el 22 de octubre de 1910, si bien la ciudad tiene origen colonial, su área de influencia fue solamente hasta la villa de Sócota; las evidencias que detallamos son propios pueblos que habitaron en serranía interrelacionados con otras cultura, siendo Chota el centro cultural en un extremo y la cultura Huambos en otro extremo con los contrafuertes costeños, estos planteamientos no desmerecen a los valles del Ilucán hayan sido asentamientos de grandes culturas que los futuros estudios arqueológicos lo irán develando.

Jefe de ODECMA: la verdad ante todo

Saludamos los buenos propósitos del magistrado Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del DJ de Amazonas, Dr. Gonzalo Zabarburú Saavedra, al mostrar TRANSPARENCIA tras las recientes publicaciones en los medios de prensa local y regional.

Con toda certeza, si esta comunicación fuese permanente, los resultados contribuirían enormemente a mejorar la calidad de la administración de justicia; porque una cosa es actuar en privado, a escondidas de la opinión ciudadana y otra es, poner la cara y los hechos ante la sociedad; puesto que se trata de una institución pública y no de una cofradía cerrada o secta secreta.

Es muy posible que así perciban nuestros lectores, tras la publicación comentada (porque este no es diaro, sino, SEMANARIO) que hiciéramos la semana pasada, basados en el documento por el que la Fiscalía Suprema de Control Interno le aperturó proceso a este magistrado.

¡NOR ORIENTE! tuvo acceso a documentos, en los que ambas partes (el denunciante Juez de Utcubamba Walter Lina res y el aludido Jefe de ODECMA) tendrán que demostrar un esclarecimiento definitivo ante los organismos correspondientes de los hechos que se denuncian:

El primero: (W.Linares) demostrar con los audios respectivos una vez aperturado el secreto de sus comunicaciones en las que se deberá escuchar la llamada que le hizo para pedirle el favor de ayudar a su presunto recomendado Walter Pinedo Guzmán y el segundo (Dr. Zabar burú), demostrar que su denunciante, efectivamente está en FALTA y que además estaría sorprendiendo a los organismos supremos indisponiendo al Jefe de ODECMA, porque éste le apertró 8 procesos investigatorios y no por nada.

Panorámicamente, éste es el asunto que ocupó nuestra atención y le dimos la página central de nuestra edición anterior; porque para nosotros, ésto, constituye un aspecto ESENCIAL en nuestro incomprendido propósito de aspirar se mejore la administración de justicia en Amazonas.

Que, el suscrito al haber permanecido 5 meses en el penal «San Humberto», ha podido PALPAR y enterarse directa y abiertamente del comportamiento externo de jueces y fiscales de todo lo cual, se tomó apuntes permanentes y la cárcel, es el único lugar para saber quien es quien.

Pero además, aparte de las corruptelas, lo que más indignación les produce a los internos es la despiadada conducta de los juzgadores (vocales o jueces superiores) entre éstos, Hugo Mollinedo, Valencia, Francisco Delgado Paredes, Víctor Ñopo, entre otros, que creen que el tiempo o la libertad es patrimonio exclusivo de ellos y que los que purgan carcelería deben permanecer hasta cuando se les dé la gana a estos juzgadores. Ya es bastante la sanción al perder sus libertades y encima burlarse de ellos postergando audiencias, alargando plazos y además maltratándolos como lo hace el señor Mollinedo, que cree que sigue con el uniforme de la ex-guardia Republicana y sólo cambió el pito por los códigos, trata a los internos de la manera más déspota e irrespetuosa, en estas páginas hemos trasladado reiteradas denuncias, inclusive, envió un intermediario a pedirles disculpas; pero eso no es suficiente.

Confíamos en la rectitud del Dr. Gonzalo Zabarburú, que así como ha procedido con el Juez Walter Linares, proceda igual con los demás, que siendo este medio de prensa escrita, el más antigua y el que más importancia le da a estos problemas, debido al único y exclusivo deseo que la JUSTICIA esea JUSTICIA, que los que la adaministran no se prostituyan ni hagan de ésta, un instrumento para enseñorearse y enriquecerse.

Uno de los pocos

En los más de 31 años que tenemos trajinando con este Semanario en Amazonas y las provincias norteñas de Caja marca y parte de Lamba yeque, en el distrito Judicial de Amazonas, es la segunda vez que un magistrado, al ser aludido en una publicación, haciendo uso de su legítimo derecho en cuanto a la libre expresión levanta su mano para pedir la palabra y contrarrestar lo que no le parece correcto, uno de los primeros fue el Juez Albarino Díaz Arrobas. Esto, cuando la dignidad de la persona y de la

función que se cumple, está de por medio; pero cuando no existe, ni siquiera un atisbo de esos valores y mucho menos están cerca de la misma ética en los cargos que representan, se tira al canasto y qué importa lo que diga la opinión ciudadana. Magistrados de ésos, son los que han convertido a la Justicia de Amazonas en un chiquero y un mercado ambulatorio donde se rematan sentencias, términos procesales y favores al pormayor y menor.

No adelantaremos juicios ni prejuicios, nos quedamos junto a nuestros lectores con la tranquilidad y la absoluta confíanza que ambos magistrados involu crados en este impase, sabrán conducir sus confrontaciones y que el resultado de todo esto, sea el de más transparencia y más Justicia.

ASI FUERON DENUNCIADOS Y SABE ¿CÓMO RESPONDIERON?

Encarcelando a quien sirve como intermediario de los que no tienen voz ni dinero para defenderse. La mediocridad

y miseria moral que llena sus cerebros, jamás les permitirá actuar con la hidalguía de magistrados como el Dr. Gonzalo Zabarburú y otros dignos jueces que mencionamos.

jueves, 28 de octubre de 2010

«¿Cínico» Pujupat?

El Procurador Oswaldo Arroyo Novoa para los casos del «Baguazo» y otros que tienen que ver con el Estado, se está haciendo conocer por sus arrebatos o su intemperancia, que no solamente sacó a relucir en la última diligencia de reconstrucción en el escenario del sector Siempreviva, si no en tantas ocasiones puede y se va de lengua. Decir por el acusado nativo ASTE RIO PUJUPAT WACHA PEA que es «un cínico» y que «habla perfectamente el idioma castellano», suena tan descabellado como cuando se hace llamar «doctor» y apenas tiene título de abogado con algunos estudios de «yapa». Tan suelto y vidrioso de lengua que no se ha detenido a pensar un instante que si dicho nativo habla «perfectamente» el idioma castellano, entonces la congresista y Lingüista Martha Hildebrandt podría ser discípula de Asterio Pujupat, Vargas Llosa sería otro aprendiz, etc. No sabríamos quién es el cínico, si el que acusa o el que realmente habla a duras penas como puede y lo que puede. Asterio Puju pat tiene apenas segundo grado de primaria en escuela bilingüe, habla lo indispensable para no morirse de hambre y es tá aprendiendo el «idioma» de la cárcel, de ese que no entiende el ilustrado «lengüista» Arroyo Novoa, lanzarle tremenda acusación, es la muestra más inequívoca del ponzoñoso racismo y la impotencia que tienen en no poder ubicar al verdadero autor de la desaparición del May. PNP Federico Bazán. ¿Porqué no le investiga al general Luis Muguru za? También habla el castellano perfecto.

Proyecto Universidad Intercultural «FabiolaSalazaar Leguía» avanza

BAGUA.-El proyecto de Ley 4344-2010-PE que crea la Universidad Intercultural «Fabiola Salazar Leguía» ha sido presentado por el Poder Ejecutivo ante el Con greso, situación en la que ha prevalecido el empeño de su propulsor el señor ANTONIO SALA ZAR OLIVERA, quien no está pidiendo apoyo a las instituciones, cuan do se trata del progreso de su querida BAGUA, como lo hizo con el Colegio SAGRADO CORAZON, el TECNOLO GICO BAGUA, la ESFA, entre otros, sin seer gobernante ni candida to, con dinero de sus bolsillos hizo tantos viajes que ni él mismo recuerda y consiguió lo que se propuso, tala como lo está haciendo ahora con el proyecto trunco que dejó su difunda hija la Congre sista Fabiola Salazar Leguí, se hapropuesto materializarlo y todo indica que lo hará y mucho antes que empie ce la DE JAEN. Según se anuncia aquí.

El proyecto de ley fue retomado por el Ejecutivo y ha diferido en cuanto al proyecto original presentado por la misma congresista Fabiola Salazar (antes de su fallecimiento).

El proyecto fue presentado ante el Con greso mediante oficio 221-2010, firmado por el Dr. Alan García Pérez, siendo recepcionado con fecha 05-10-2010.

Pago para estudio del costo beneficio

Según informa el magíster Guillermo Vega González (miembro del comité), se ha tenido que gastar cerca de 10 mil dólares en la elaboración del costo beneficio y que todavía se está debiendo una serie de gastos realizados durante la ges tión.

La parte del costo beneficio, que se resume en la exposición de motivos, no refleja un estudio que haya costado tanto. Es conveniente que el comité presente el documento elaborado por el técnico contratado.

Partida de cuatro millones

El proyecto de ley dispone (para el funcionamiento e implementación inicial) una partida de cuatro millones de soles a financiarse por parte del Gobierno regio nal de Amazonas (tres millones) y por parte de la Municipalidad de Bagua (un millón). La comuna de Bagua tendrá que ajustarse para el 2011 puesto que no percibe lo suficiente en su Foncomún.

La DISA contradice

Una ola de protestas y descontentos ha generado en los CLAS beneficiados, la actitud del actual director de la DISA-JAEN, debido al incumplimiento de la Resolución Regional Sectorial de Salud Nº 592-2010-GRCAJ/DRS-AJ que salió con fecha 19 de julio último en la que se APRUEBA LA CONFORMACION legal vía reestructuración de las siguientes ASOCIACIONES DE COMUNIDAD LOCAL DE ADMINISTRACION EN SALUD - CLAS de la jurisdicción de la Dirección Sub Regional de Salud Jaén, en las que se oficializa a los siguientes: Chambamontera, Magllanal, Huabal, Las Pirias, Pucará, Colasay, Pomahuaca, San Felipe, Santa Rosa, Puente cillos, cochalán, El Rejo, El Pindo, Churuyacu, Palo Blanco, La Coipa, Vergel, Rumipite, Nam balle, Apangoya, Hua ranguillo, Chinchi pe, El Porvenir, La Lima de Huarango, Sallique, Cruce de Shumba, Ambato Tamporapa y Zapotal.

Dicha norma sostiene en uno de sus conside randos que esta reestructuración debe contribuir al mejoramiento de la organización y funcionamiento del sistema de redes y micro-redes de servicios de la región, que los procedimientos para la reestructuración de los CLAS serán objeto de los documentos normativos específicos tal como se corrobora de la documentación que formaparte de esta resolución....».

Enterados los pobladores con sus autoridades de tal dispositivo, han venido esperando pacientemente desde el mes de julio y no vieron intención alguna del Director Sub Regional DISA-JAEN para darle cumplimiento; que, al haberle reclamado, ha respondido con una rotunda NEGATIVA, como si estuviera su despacho por encima del Director Regional, sin que hasta hoy, haya puesto en marcha la ejecución de la resolución referida, lo que está causando mucho malestar y descontentos. Hay comisiones que se alistan para viajar a Cajamarca.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Fiscalía le apertura proceso por Peculado Doloso Agravado

BAGUA GRANDE.-Nuevamente el Ministerio Público por intermedio del Fiscal Segundo Gómez Cabanillas «Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios» (tremendo cartel), en atención a la denuncia planteada por el Presidente del Organismo de Desarrollo y Defensa de Bagua Grande presidido por el señor

SEGUNDO MONTALVO CUBAS y secundado por la señora Olga Julca Hernández, ante las numerosas evidencias presentadas en la denuncia, dictaminó la DECISIÓN Nº 002 con fecha 13 de octubre último por la que se le apertura INVESTIGACION PRELIMINAR contra OSCAR ALTAMIRANO QUISPE y ORLANDO BECERRA SUAREZ, por la presunta comisión del DELITO CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA - DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS, en la modalidad de PECULADO DOLOSO AGRAVADO en agravio del Estado y el Gobierno Regional ...Identifíquese y recíbase la declaración indagatoria de los trabajadores del Consorcio «Alta vista»...Recíbase la declaración de los investigados Oscar Altamirano Quispe y Orlando Becerra Suárez a efectos que indiquen cuál es el estado de las obras que se han suscrito además del contrato original ...debiendo presentarse acompañados del abogado de su elección ...Ofíciese al Gobierno Regional para que informe qué persona tuvo a su cargo la supervisión de la Obra «AMPLIACION Y

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Y CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE LA CIUDAD DE BAGUA GRANDE». Luego de lo cual se procederá a citar para que se indique si dicha obrase ha ejecutaado dentro de los paráme tros establecidos en el expediente técnico ...Practíquese pericia técnica y contable de la obra, previa designación de los profesionales peritos competentes ...Realícese inspección al lugar de los hechos con participación del representante del Ministerio Público; etc., etc., todo un monumento a la jurisprudencia del señor fiscal «especialista» en delitos de esta naturaleza. El problema está en que la opinión pública ya no le cree ni a los fiscales ni a los jueces; debido a que este poderoso señor cuenta en su HABER con numerosas denuncias y ninguna de ellas ha tenido los efectos que los denunciantes esperaban, a tal punto que ya se pierde la fe y la confíanza en quienes ganan un buen sueldo para cuidar los intereses del Estado, resultando que los que más le roban son inocentes

y los que menos roban, están en la cárcel. De este señor, hay un contundente referente, en el proceso penal por un delito similar que cometió hace más de DIEZ AÑOS, a ver si hasta hoy lo han sentenciado: por eso es que ya no se cree en la Justicia AMAZO NENSE y si es que esta vez, gastamos este valioso espacio, es porque esta DENUNCIA PUBLICA la está haciendo un grupo de ciudadanos que se han visto defraudados e indignados a la vez, por la indiferencia, primero de su alcalde don SEGUNDO QUITE RIO HERNANDEZ, que felizmente ya no lo reeligieron y después por el mismo denunciado PRESIDENTE REGIONAL, contra quien se tejieron y se puso en circulación un fuerte rumor en el sentido que para firmarle el contrato a esa empresa, habría recibido UN MILLON DE NUEVOS SOLES, el que fue «repartido» entre sus más cercanos colaboradores. Sólo así se podría entender tanta pasividad y tanta benevolencia con dicha empresa, a la que por exigencia del pueblo, le hizo una INSPECCION en el mes de mayo del año pasado y las observaciones que le hicieron los supervisores NUNCA FUERON LEVANTADAS y el Presidente Regional ¡Bien Gracias!. Del alcalde Segundo Hernández, ¡NI HABLAR! Siendo él, el principal representante de la provincia, estando dicha obra en su ciudad capital, en la práctica ERA EL DUEÑO DE LA OBRA; pero este «dueño», le jugó sucio a su pueblo, creó empresas subcontratistas para MORDER de la millo nada que cuesta la obra, una de ellas a nombre de su hermano que le alquilaba maquinaria (retro excavadoras) y eso del combustible, idem, la coima no da factura.

Es así como se ha venido ejecutando esta obra que debió tener la más enorme trascendencia, debido a su vital importancia; pero una vez más, le jugaron sucio al Perú. Fue abandonada, los buzones mal hechos, las zanjas un peligro social. Las LAGUNAS DE OXIDACION, sólo figuran en la imaginación de quienes concibieron esa obra. Los obreros abandonados a su suerte, IMPAGOS, es decir, la MAS GRANDE ESTAFA AL PUEBLO, que si el Ministerio Público, no le pone un poquito de LIMPIEZA y RECTITUD a este proceso, entonces ¿Para qué seguir pensando en combatir a los ladrones que cuando son funcionarios públicos se hacen llamar «PECULEADORES».

Muchoscreyeron que en esta campaña electoral iban a menudear las denuncias por esta ESTAFA; pero casi ningún dcandidato se atrevió a poner el dedo, excepto el señor SEGUNDO MON TALVO CUBAS, no obstante el electorado le dio en la nariz; pero su amor al terruño puede más y allí lo tenemos como EL UNICO baguagrandino que está sacando la cara por su pueblo.

Tal estafa nos trae el nefasto recuerdo del famoso «CONSORCIO UTCUBAMBA» en las épocas de don MILECIO VALLEJOS. Desde allí descubrieron que una forma de robarle al pueblo es con estas obras y allí está la «cadena». ¿Creen Uds. que se hará JUSTICIA con lo más elemental para el pueblo de Bagua Grande?...

Ojo PNP y Seguridad Ciudadana

JAEN.-En esta ciudad, desde hace tiempo han implantado una siniestra modalidad los elementos del mal vivir, que no es tan especial, es de las más comunes, cuando salen a circular en una moto lineal, DE A TRES.

Detectan a su víctima, dos se bajan y el de la moto espera a prudente distancia, dan el golpe arrebatando lo que pueden y corren a treparse en la moto que se desplaza raudamente. Pocos son los que se atreven a perseguirlos.

El año pasado, SEGURIDAD CIUDADANA, capturó a dos de estos jovenzuelos que por ser menores de edad, uno de ellos hijo de un policía en una profesora, los dejaron libres. A estos sujetos, uno de los cuales estudiaba en el colegio «VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE», los hemos vuelto a ver en sus andanza, lo que quiere decir que siguen contando con el apoyo encubierto de sus progenitores.

Por lo que la presente, debería tomarse en cuenta, especialmente va dirigida al señor Coronel JEFE DE LA DIVIPOL JAEN, para que se decida y disponga la captura de los que pululan la ciudad en moto lineal y más de uno. Sólo así se podría controlar un poco.

Vocal de Jaén escupió al rostro de abogado le dijo «Reconch...» Porqué me recusas?

Al promediar las tres de la tarde del jueves último (21-10), se presentó en nuestra Redacción, el Abogado Javier Idelfonso Adrianzén Carreño, identificado con Reg. Col. de Abogados de La Libertad Nº 3834, documentos a la vista más su testimonio para que se haga público «para conocimiento de la ciudadanía y foro en general». (EN ESPACIO CONTRATADO y bajo su absoluta responsabilidad).

El abogado dijo que, en la causa Civil que se le sigue al médico Nilo Castro Bravo por indemnización a la viuda del que en vida fue Luis Asiú Seminario, estando recientemente en Chi clayo se enteró de algunas «movidas» que estaban efectuando a través de personas allegadas al vocal superior ELOY RAMIREZ DE MON TENEGRO, para favorecer al procesado Nilo Castro, por lo que, siendo abogado de la viuda optó por reunir los instrumentos y evidencias necesarias y presentó un escrito recusando a los vocales ELOY RAMIREZ DE MONTE NEGRO Y ENRIQUE MONTENEGRO GUIMA RAEZ, según su escrito de recusación presentado con fecha 01-10-10, dice: «Por ser corruptos a través del estudio Ponte Olazábal de la ciudad de Chiclayo para favorecer a los demandados».

En la parte de «Fundamentos», dice el abogado Adrianzén Carreño: «Soy testigo del soborno por la suma de SEIS MIL SOLES recibidos por el magistrado superior ENRIQUE GUIMARA EZ, quien trabaja en la Sala Penal Liquidadora, magistrado que sirvió de canalizador y luego entregó parte del soborno al magistrado superior ELOY RAMIREZ DE MONTENEGRO JIME NEZ, quien trabaja en la Sala Mixta y de Apelaciones, a fin de votar por declarar INFUNDADA LA PRISION PREVENTIVA del reo en cárcel GILMER ADRIANZEN CRUZ investigado por el delito de LESIONES DCULPOSAS GRAVES Y CONDUCCION BAJO ESTADO DE EBRIEDAD en agravio del menor MAYCOL MAJUAN MEZA y la sociedad, hecho ocurrido en la ciudad de San Ignacio, fijando la miserable suma de Un Mil nuevos soles. Los magistrados recusados, se rasgarána las vestiduras exigiendo pruebas, pero la verdad es que la corrupción no da factura o recibo por honorarios...Además los magistrados recusados son PROVISIONALES, no son titulares, tampoco han pasado el reciente examen organizado por el Consejo Nacional de la Magistratura, han desaprobado el referéndum organizado por la Asociación de Abogados de Jaén, hacen de las suyas en sus respectivas Salas, son magistrados chiclayanos designados por la amistad o confíanza con el presidente de la CSJ de Lambayeque Dr. Ricardo Ponte Durango, cuyos hijos tienen un Estudio en Chiclayo DURANGO OLAZABAL, siendo dicho estudio el canali zador del soborno a los magistrados recusados. Por parte del DEMANDADO

JUAN DE DIOS NILO CASTRO BRAVO a quien he visto entrar reiteradamente a dicho Estudio en los últimos días a fin de torcer la justicia en agravio de una viuda y cuatro niños huérfanos de padre, los magistrados recusados que no tendrán compasión de mi persona cuando fallen...».

Así puntualiza en su escrito recusatorio el abogado Javier Adrianzén Carreño.

Lo grave de su manifestación oral y escrita ANTE LA OPINION PUBLICA, es que al acercarse al Despacho del vocal recusado ELOY RAMIREZ DE MONTE NEGRO, éste en tono hiriente y desafíante le dijo: «Reconcha de tu madre ¿Porqué me recusas?...(abriendo la puerta me dijo «¡Lárgate!» , pero previamene me escupió en el rostro. Todo esto, en presencia de su asistente judicial de apellido Torres». De todo lo cual, puso en conocimiento de la Vocal Superior Blanca Cervera Dávila en escrito cuya copia reproducimos al costado superior derecho.

El denunciante, es además Magís ter en Derecho. Pa ra mayor constancia: su fotografía,

firma, post firma y huella digital.

martes, 26 de octubre de 2010

Gobierno sigue contra Radio La Voz

BAGUA GRANDE.-Por disposición de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Utcubamba, a cargo de la Dra. Henle coronel Díaz, citó a la propietaria de RADIO LA VOZ, Sra. Aurora Burgos de Flores para el 20 de este mes (jueves) con el propósito que brinde sus descargos por el delito de HURTO AGRAVADO que se les imputó tras la suspensión de su licencia.

Esta investigación preparatoria incluye también a otros propietarios de emisoras de Bagua Grande denunciados por operar sin licencia.

Otro aporte que exige la Fiscal Adjunta Provincial Penal, así como el Procurador Público Arroyo Novoa es que «cumpla con presentar el informe o pericia valorativa que determine la cuantía a la que ascendería el perjuicio económico causado al Estado...con el uso no autorizado del espectro radioeléctrico por parte de las estaciones no autorizadas que han sido materia del operativo inopinadode prevención del delito, así como determinar el monto de lo hurtado cuantificando las señales hurtadas...» Se espera que esto sea parte de la rutina jurisdiccional para finiquitar este proceso; pero porsiacaso, está interviniendo IDL a través del Dr. JUAN JOSE QUISPE.

JNE : Tan igual como con Fujimori

cuando tenga Ud. la presente edición ante sus ojos, habrán transcurrido exactamente cuatro domingos después del 03 de octubre que fueron las elecciones.

Aquel domingo 03, los entusiastas, los analis tas, los estadistas, los encuestadores y los comentaristas, hicieron lo que siempre solían hacer, pronosticar, indagar, encuestar, proyectar cifras y todo los que se pueda concebir en el marco de un sistema sociopolítico que se define como DEMOCRATICO. De inmediato estallaron los «flashes», los medios disputándose las primicias, empezaron las celebraciones de los virtuales ganadores, hubo un ambiente de farra post electoral, como es natural; pero en medio de esa farra apareció el mayordomo de la hacienda, EL PERRO DEL HORTELANO y declaró a los medios su mensaje casi heráldico en el sentido de NO DAR CREDIBILIDAD A LAS ENCUESTAS A BOCA DE URNA, que deberían esperarse los resultados definitivos y se dio inicio a lo que le llamaron «CONTEO RAPIDO». El Dr. Alan García, sabía lo que decía y está cumpliendo con lo que dijo: UN MES y hasta hoy el «conteo rápido» no ha concluído... ¿A quién creen que están engañando? ¿Todavía se puede jugar el currun coche con los peruanos? Aunque parezca inconcebible, en la medida que el tiempo sigue pasando, LA VERDAD ES ESA, y el caricatu rista CARLIN lo dice amenamente en su caricatura que consignamos en la página política de esta edición. Líderes aguarunas nos han envíado despachos en los que dan cuenta que IMACITA ES UN POLVORIN, como lo son otros pueblos. La catástrofe electoral del APRA no perdona a sus vencedores; peor a las tendencias de izquierda que se montaaron y los están demoliendo en las mesas, tan igual procedimiento como el que usó Fujimori el año 2000. Una criminal provocación al pueblo peruano y un gravísimo atentado contra la tranquilidad pública. Eso es lo que está sucediendo.

Cautivos del Señor de Ayabaca

Sinceramente me he quedadao perplejo, viendo las imágenes en los noticiaros televisivos de lo que unos llaman «enorme fé» y otros «fanatismo», otros «enfermedad», al ver escenas casi desgarradoras de niños que van rampando por escabrosos caminos, madres arrastrándose de espaldas llevando al hijo de sus entrañas sobre el pecho, cojos, mutilados, ciegos, enfermos cancerosos, sidosos, etc., en lo que se llama PEREGRINAJE para honrar al «Señor Cautivo de Ayabaca» en estos sus días de Fiesta.

He consultado a sacerdotes tanto católicos como los otros y no he podido hallar una respuesta que explique fehaciente mente tales escenas. Volví a revisar la Biblia, Libro de Jeremías: 10:6... y encuentro parte de las raíces de estos ritos tradicionales, 1,500 a 2,000 años antes de Cristo con los Babilonios y los romanos después. Pero que se haya escrito en los Evangelios, ni una jota y lo que más se debe recordar en el libro de Exodo, es la ira de Moisés cuando tardó unos días en recibir las Tablas de la Ley y halló a sus feligreses embriagados festejándole a un ternero esculpido en oro de las joyas que sacaron de su pueblo en Egipto;tales exhabruptos de la populachería nadie los ha modificado y mucho menos colocarse frente a ellos para contrariarlos es como para salir crucificado de nuevo.

Pero sí hay quienes siempre alentaron estas formas de rendir culto a Dios y son éstos, los que miran complacientes y por lo bajo extienden sus manos pecadoras para bendecir lo in-bendecible.

Mirando con fríaldad, sin fanatismo alguno y desde un ángulo muy lejano, tanto «amor», tanto «fervor» religioso por una imagen que la admitimos ha de ser «sagrada» me pongo a pensar. ¿Qué estará diciendo el tan mencionado Padre Nuestro que estás en los cielos...? Supongo que se sentirá despreciado viendo que ya no le invocan a él, si no a un retrato que ni siquiera es suyo, porque no hubieron fotógrafos en sus tiempos para que le graben, para colmo de su sagrada paciencia y bondad y viendo escenas de niños, arrastrándose en penitente perigrinaje, como los verá Ud. en una de las fotos del costado, me pregunto también ¿Quién les habrá dicho que la salvación o el perdón de los pecados se sigue con esos métodos? y sigo mirando más escenas de discapacitados, de gente «buena» que lleva enormes maderos al hombro tratando de imitar a Cristo, me vuelvo a preguntar

¿Imitar a Cristo cargando una cruz? ¿Porqué no imitarlo siguiendo sus enseñanzas?...y camino en la imaginación junto a los sangrantes penitentes y encuentro que bien arriba al homenajeado «representante» de Cristo le han colocado joyas, dinero, prendas de diversos valores y vuelvo a recordar al becerro de oro en el desierto del Sinaí; pero no encuentro una explicación y de inmediato echo mano a los culpables de todas estas desvíadas tradiciones, ya no quisiera señalarlos a los de siempre, si no que desde Martín Lutero hasta hoy, también hay muchos responsables de todo ésto: ¿Qué tanto predican los no católicos?

¿Qué tanto enseñan y sus discípulos no aprendieron nada? o es que enseñan tan mal que nadie les entiende?...¿Es que la Biblia, de la que dicen es la palabra de Dios, aún no se hadifundido tanto como se supone? O es que esa palabra de Dios está devaluada y hay que seguir escuchando a las imágenes, a los santos a las esculturas...?

Realmente, ya no me alcanza la imaginación para encontrar alguna respuesta satisfactoria a todo ésto, a lo mejor la encuentre cuando acompañe desde Jaén, rampando o reptando con mi madero al hombro, pero será para la próxima vez.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente: El Director.

No diga nada. Están buscando a otro Dios que se les ha perdido.

Datos personales