Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 13 de abril de 2017

TÍTULOS DE PROPIEDAD PARA PROTEGER BOSQUES

Perú: investigadores defienden otorgar títulos de tierra a indígenas para proteger selva tropical
Martes, 04 de abril del 2017

  Según una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Science, las comunidades sin títulos no tienen la capacidad legal de quejarse ante los reguladores cuando sus tierras han sido invadidas.
(Thomson Reuters Foundation) Proporcionar títulos de propiedad de la tierra a las comunidades indígenas es una de las formas más eficaces de preservar la selva en peligro en la Amazonia peruana, dijo un estudio publicado el lunes.
 La deforestación cayó 75% en las tierras una vez que fueron otorgadas de manera formal a las comunidades indígenas, dijo un estudio de investigadores estadounidenses publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
 Analizando datos de satélites y certificados de propiedad de la tierra, los investigadores compararon la cobertura forestal en el territorio antes y en los dos años posteriores a su inscripción formal a las comunidades indígenas.
 Su argumento defiende que otorgar títulos de propiedad a las comunidades indígenas que actualmente controlan cerca de 10 millones de hectáreas de bosques en Perú tiene beneficios directos y mesurables para la preservación de la Amazonia.
  “El otorgamiento de títulos reduce la pérdida de bosques en tres cuartas partes”, dijo Allen Blackman, un alto funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo y coautor del estudio.
 La Amazonia es la selva tropical más grande del mundo, llena de biodiversidad y abarca nueve países de América del Sur, la mayor parte de ella en Brasil. Más de la mitad del territorio peruano es selva amazónica.
  La protección de la Amazonia, que se está reduciendo en Perú debido a la tala ilegal y otras actividades, es crucial para combatir el cambio climático, ya que los bosques absorben los gases de efecto invernadero de la atmósfera y regulan el clima del planeta.

Beneficios
“Las comunidades sin títulos no tienen la capacidad legal de quejarse ante los reguladores cuando sus tierras han sido invadidas”, dijo Blackman a la Fundación Thomson Reuters.
 Una vez que la tierra es inscrita de manera formal, las comunidades indígenas pueden obtener asesoramiento de los reguladores gubernamentales sobre las mejores prácticas para preservar el bosque y otros servicios oficiales, dijo Blackman.
   El estudio implica que el otorgamiento de títulos de tierras para los pueblos indígenas podría ser eficaz para la conservación del bosque en otros países, dijo Blackman, aunque se necesita más investigación para probar esa hipótesis.

SENTENCIADO POR ROBARLE AL PUEBLO

  Tal vez la risa socarrona y cachacienta con la que suele exhibirse, no alcance a cubrirle todas las vergüenzas que debe sentir por dentro, que son el resumen de una conducta errada, producto de  una formación torcida, sin valores que lo está llevando muy lamentablemente por sendas erradas; aplaudido, elogiado o apoyado  por personas de igual  catadura moral; el lunes último 03 de abril tuvo su primer «huaico» que apunta a enterrarlo de por vida en las esferas de una sociedad emergente, en una ciudad que lo vio nacer y crecer,  traicionando al pueblo que lo eligió para su gobernante local en el cargo de regidor de esta gestión edil.
  Wincler Delgado, ha sido sentenciado y condenado  por el Segundo Juzgado Unipersonal de Jaén, a cargo de la Dra. Guissella Carlos Peralta, a la pena privativa de  libertad por  TRES AÑOS, sus pendida en su ejecución por dos años, con sujeción a normas de conducta, es decir: vigilancia judicial de sus actos, S/.2,500.00  como pago de reparación civil y 180 días multa, equivalente a S/.3,150. 00 soles.
  Por haberle robado al pueblo cuando era funcionario en la gestión de los corruptos anteriores, en uno de sus tantos viajes a Lima  «de comisión», falsificando boletas para cobrar doble, pese a que le pagaban sus pasajes y viáticos. Por lo que sigue flotando la interrogante ¿Cuántas veces usó esta modalidad? y si en ésta cayó, cuántas veces le pasaron por alto sus pillerías en esa gestión, la  del tristemente célebre exal alcalde Gilmer Fernández,  donde casi todos metieron la mano al dinero del pueblo para robarle de diverso modo. ¿Acaso sólo con su sueldo de la DISA en los pocos años que labora pudo construir el edificio que Ud. ve en la parte inferior de esta nota?
  Todo ello seguirá flotando  en el comentario callejero del vecindario y de quienes  conocen más de cerca su vida desordenada de peleas y escándalos familiares. Por lo que habría que preguntar:  si con esta conducta, este personaje ¿tendrá autoridad moral para fiscalizar, juzgar o gobernar a su pueblo?

Aquí algunos comentarios legales que motivan su triste caso, preparados por nuestro abogado  Alejandro Iván. 
En efecto conforme al artículo 36° del Código Penal el Operador Judicial está facultado –de ser el caso- de disponer en la sentencia dictada: La privación de la función, cargo o comisión que ejercía el condenado, aunque provenga de elección popular (inc. 1°), la incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público (inciso 2°), la suspensión de los derechos políticos que se señale (inciso 3°), la incapacidad para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero profesión, comercio, arte o industria, debidamente especificada (inciso 4°), la incapacidad para el ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela (inciso 5°), la suspensión o cancelación de la autorización para portar o hacer uso de armas de fuego, incapacidad definitiva para obtener licencia o certificación de autoridad competente para portar o hacer uso de arma de fuego siempre que el delito sancionado sea doloso y que la sanción supere los cuatro años (inciso 6°), la suspensión o cancelación de la autorización para conducir cualquier vehículo o incapacidad para obtenerla por igual tiempo de la pena principal (inciso 7°) y la privación de grados militares o policiales, títulos honoríficos u otras distinciones que correspondan al cargo, profesión u oficio del que se hubiese servido el agente para cometer el delito.
ara efectos del presente caso este señor que ha sido elegido por elección popular no podrá ejercer ningún cargo publico durante un año.
  Ademas de ello se deberá disponer de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1243 modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal Registro de condenados por corrupción su inclusión en el Registro Único de condenados inhabilitados por delitos contra la Administración Pública, el cual estará a cargo de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir). 
   El registro será público y “las entidades públicas que vayan a incorporar a un servidor deberán consultar obligatoriamente este Registro antes de decidir el nombramiento, bajo responsabilidad”.
  Finalmente, la única Disposición Complementaria señala que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar en un plazo de 60 días el citado registro.

  Es la primera vez en la historia de Jaén que sentencian a un regidor y no por honrado.



COLECTIVO CIUDADANO

El presidente del COLECTIVO CIUDADANO Marco Espinoza Quiroz, mostró su desazón por la forma dijo, cómo vienen tratando sus peticiones en el Concejo Provincial. Dijo que hace un mes viene escamoteando su solicitud para que sea contemplada en sesión extraordinaria y hasta la fecha no es atendido. Pese a existir acuerdo favorable de los regidores, en la última sesión tampoco abordaron su solicitud, con el argumento que el titular no estaba presente y lo que se apruebe o desapruebe no tendría valor.
  Espinoza Quiroz, aseguró tener los argumentos y fundamentos legales suficientes para ejercer su pedido de vacancia del Alcalde, que empezará a elaborarlo para ejercer su derecho ciudadano.
  «No es posible tanta indiferencia e irresponsabilidad en el manejo de la administración edil», sostuvo, agregando que, los motivos en este caso, son mucho más contundentes que los de Gilmer Fernández, que aún le queda 20 meses, por lo que el JNE no tendrá motivo para negar su pedido que tendrá los suficientes argumentos que en su momento los hará públicos.

HOSPITAL DE BELLAVISTA EN TOTAL ABANDONO

Ya nos ocupamos reiteradamente de este nosocomio en ruinas materiales y también un poco morales, debido a la pésima administración de este gobierno regional al que la salud  del pueblo le importa un comino, un poco más y coloca como director a un rondero, de esos que los utiliza como sus vigilantes y soplones.
  Aunque no hay mucha diferencia con el técnico laboratorista que fue designado como director.
  Esta semana recibimos una queja muy preocupante, de parte de los familiares de una paciente con una hernia umblical enorme, que, pese a que estuvo preparada para ser intervenida por el Dr. Ciro Calderón que allí labora, preparada con todos los análisis previos, no pudieron operarla debido a deficiencias en las instalaciones eléctricas del llamado quirófano de dicho hospital. El «gran director» no atinó
ni siquiera referirla al Hospital de Jaén, al parecer para éste, la vida de los humildes no vale nada.

FUGARON DE CENEPA?

  Apus de Huampami, capital distrital de Cenepa, así como de Wawain (boca del río Cenepa-Marañón) que mantienen comunicación permanente con este semanario, a comienzos de la semana que fenece, nos trasladaron sus voces de alerta,  dando a conocer que LA PAREJA  de líderes ex dirigentes de ODECOFROC y que no quieren soltar sus cargos, Augostina Mayán y su asesor Zebelio Kayap, literalmente han desaparecido de sus lugares habituales, en vista que están siendo buscados para que les expliquen lo sucedido hace poco cuando «RESERVIS TAS Y NO EXCOMBATIENTES DEL EJÉRCITO»,  según señalan para rectificar a la vez  las informaciones erradas que se publican en otros medios, éstos en número de 16, que no representan a ninguna comunidad ni mucho menos al pueblo de Cenepa han dado motivo para que se enlode la imagen de sus pobladores como que son VIOLENTISTAS.
  Aseguran, conforme a sus afirmaciones publicadas en nuestra edición anterior, que «todo eso se debe a la manipulación de estos dos personajes»,  por lo que los están buscando para tenerlos en su CASA COMUNAL  y les expliquen.    Al mismo tiempo, tomando en cuenta las enseñanzas que el mismo ZEBELIO KAYAP les  impartió, en el sentido que «HAY QUE ATARLOS CON SOGA PARA QUE SEAN CASTIGADOS CONFORME A SUS COSTUMBRES TRADICIONALES», esa misma enseñanza quieren aplicarla a sus ex dirigentes, sosteniendo que «SABEN QUE CUENTAN CON EL APOYO DE LOS CURAS»; así textualmente recogidas del presidente actual ODECOFROC, JERONIMO TII DEJAJAIP.
  Por todo lo cual, hay un panorama de efervescencia social con ánimos caldeados que podrían llevar a darles la razón a los empresarios de AFRODITA y su entorno, que precisamente ES ESTO LO QUE BUSCAN, el divisionismo entre pobladores, y el consiguiente beneficio para ellos.   Por eso nos encargan pedir a esta PAREJA DE LIDERES,  reunirse con las mayorías para que les expliquen el porqué de sus actuaciones.
  La minera AFRODITA, ha interpuesto la denuncia correspondiente, en el sentido que «los hechos acontecidos en sus instalaciones obedecieron a irresponsables acuerdos y coordinaciones, formalmente recogidas en documentos suscritos entre el gobierno regional de Amazonas y los señores Zebelio Kayap Jempekit, Augostina Mayán Apikai, entre otros. Y que «extraña en particular la actitud frente al proyecto por parte de la señorita Augostina Mayán, toda vez que en reiteradas ocasiones recientes la hemos recibido en nuestras oficinas para sostener reuniones orientadas al diálogo de buena fe y al desarrollo de las comunidades de la cuenca del Cenepa, en su calidad de  representante de ODECOFROC», precisa el documento.
   Afirmaciones reiteradas de AFRODITA que encierran algo más que ya se viene difundiendo en otros medios, por lo que debe ser aclarado para la tranquilidad de los pobladores del distrito de  Cenepa.

CHAUVINISMO PELIGROSO EN RIO SANTIAGO


    Copia del  documento que motiva la presente nota nos hicieron llegar  pobladores de la comunidad de SAN JUAN, margen izquierda del Río Santiago, quejándose de las acciones que ejecuta el autoproclamado «Presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis»,  Wrays Perez Ramírez, a quien lo cusan de pretender reactivar viejas rencillas de guerras ancestrales entre las etnias aguaruna y huambisas, al no permitir la presencia de aguarunas en una territorio que sostiene ser huambisa y mucho menos a pobladores «mujaña» (serranos) o mestizos, muchos de los c
cuales  están en un proceso de «licuado» de sus razas y en varios lugares  ya no hay nativos puros, si no, MESTIZOS  de primera, segunda y  hasta tercera generación. 
  Los quejosos cuestionan inclusive al dirigente Pérez Ramírez que es pocedente  del Bajo Amazonas, región Loreto, descendiente de caucheros cuyos apellidos nada tienen que ver con la etnia que dice ser presidente; por lo que están haciendo llamado a «los verdaderos nativos para que no se dejen sorprender, por lo que consideran manipulación de Pérez Ramírez»,   pues aún flota en la tradición de estas etnias las guerras fratricidas que sostuvieron hasta mediados del siglo pasado, cuyo dominio de los awajun llegó hasta Gailea y fue en San Rafael, inmediaciones de San Juan, donde se libró una sangrienta batalla haciendo retroceder río arriba del Santiago a los huambisas. «Esto es lo que quiere revivir este dirigente». Dijeron.

miércoles, 12 de abril de 2017

PRENSA NACIONAL DISTORSIONA SUCESOS DE CENEPA

 ESTO ES LO QUE PUBLICÓ EL DIARIO LA REPÚBLICA EL LUNES 03-04: Reservistas awajún destruyen campamento minero de empresa Afrodita
Caos. Los ex soldados manifestaron que decidieron desalojar a la minera porque no tiene permiso para operar y las autoridades respectivas no cumplen con sacarla de la zona.  Escribe:  Elizabeth Prado (La  República 03-04)
    Desde hace un buen tiempo, la violencia empezó a incubarse en la provincia del Condorcanqui, región Amazonas. Y explotó al amanecer del 16 de marzo, cuando un grupo de ex combatientes del Cenepa irrumpió en el campamento de la Compañía Minera Afrodita S.A. y procedió a destruir sus instalaciones.
 Los ex soldados señalaron que habían decidido desalojar a la empresa, que permanece en la zona desde hace diez años, porque carece de permiso para operar y porque las autoridades regionales no hacen nada para sacarla a pesar de los insistentes reclamos que les han presentado.
    Dijeron que también comunicaron y alertaron a Defensoría del Pueblo y a la Presidencia del Consejo de Ministros de lo que podría ocurrir.
  Cuando llegaron al campamento minero, los indígenas awajún encontraron a una sola persona que estaba a cargo del cuidado de la sede, hecho que les facilitó la destrucción de la maquinaria y otros implementos que encontraron.
  En declaraciones a un medio local, los atacantes manifestaron que “hemos sido bien claros desde hace mucho tiempo, que desalojaríamos a la empresa minera Afrodita ante su insistencia de permanecer en la Cordillera del Cóndor a pesar de no contar con ningún permiso”.
  Tras alegar que sólo quieren defender su territorio, los reservistas lamentaron que ahora los llamen delincuentes cuando antes eran considerados patriotas por defender la frontera del país.

Afrodita insistirá
   El gerente general de Afrodita, Jorge Bedoya Torrico, señaló que el gobierno regional de Amazonas ha cometido una serie de infracciones y arbitrariedades en contra de su empresa, pero que, al margen de ello, Afrodita cuenta con todos los permisos legales. Explicó que el proyecto tiene aspectos sociales y económicos positivos.
   Detalló que el lado social se sustenta con el programa de desarrollo de las comunidades nativas adyacentes, el mismo que fue felicitado en su momento por el gobierno regional y por las organizaciones indígenas Orpian y Aide sep.
  Sostuvo que  en lo económico generará recursos para la ocupación sostenible de la frontera.
  “La Compañía Minera Afrodita S.A.C. continuará haciendo sus mayores esfuerzos en la ejecución de este proyecto. Es en virtud a esto que exhortamos a las autoridades competentes a actuar de forma oportuna, en función a sus alcances y competencias”, indicó el ejecutivo minero. 
  La presencia de Afrodita ha dividido a los comuneros. Mientras la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) rechaza la minería, la Organización de Desarrollo de Comunidades del Alto Comainas (Odecoac) considera que puede ayudarles en su desarrollo.

 O J O

  Esto es lo que dice La Republica, con su periodista ELIZABETH PRADO, que aparece en su cuenta de facebook, navegando por el río Cenepa en un bote.
  Lo que llama la atención es que ¿porqué dicha nota en circunstancias como éstas? ¿Cómo es que pudo entrevistar al gerente de AFRODITA  Jorge Bedoya y   no menciona a ningún dirigente awajun del Cenepa? Por otro lado, aquí salió a relucir el doble juego y la doble cara de ORPIAN no se sabe si es la que dirige EDWIN MONTENEGRO o FRANCISCO SHAJIÁN, quien quiera que sea, están traicionando a su pueblo, peor aún si es AIDESEP.
  Los nuevos directivos de ODECOFROC están muy mortificados por estas distorsiones.

¡QUÉ COBARDE SEÑOR ALCALDE !


    Un hecho vergonzoso y muy escandaloso sacó del anonimato a la Municipalidad  de Bagua, gracias a la brutalidad en el estilo de gobernar de su alcalde WILLIAN NOLBERTO SEGURA VARGAS, quien además para colmo es PRESIDENTE  DEL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.
  Los hechos tienen entre sus recientes antecedentes la visita que hicieran los regidores el 24 de marzo último al caserío CASUAL, lugar de origen del alcalde y en donde colocó a su cuñada LIDIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ,  como AGENTE MUNICIPAL. Tal visita a Casual, según narró el reidor agredido, a los medios de prensa lo hicieron en mérito a una invitación que les hiso la Red de Salud para inaugurar la Posta Médica de ese lugar. Pero al llegar se dieron con la sorpresa que ya estaban allí trabajadores administrativos de la MPB, llevados como «portátil»  por el Alcalde para que lo aplaudan o tal vez lo reciban en hombros; por lo que Elvis Chugna y otros, mostraron su desagrado y desde allí empezaron las amenazas por parte del alcalde Segura Vargas y su cuñada la agente municipal no solamente contra Chugna si no también contra otro regidor don WALTER GIRON BARON; por lo que con fecha 27-03, solicitó garantías.
  Sin embargo, al parecer, todo estaba planificado, el lunes 03-04 en la sesión de la tarde, en circunstancias que el regidor Elvis Chugna Velis daba cuenta de lo que venía sucediendo en la comuna local, repentinamente fue asaltado por la espalda por las cuatro mujeres que aparecen en la presente fotografía, siendo la cabecilla, cuñada del Alcalde Wuillian Segura, Agente Municipal del caserío CASUAL,  doña LIDIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ, atacándolo con golpes por la espalda mientras que una le pintaba la cara con achiote, al parecer y otras le reventaban huevos en la cabeza.
  Un actu muy denigrante, no por el agredido, si no, porque se ha faltado el respeto al pueblo, pues la sede edil, no es del alcalde, ES DEL PUEBLO y eso es más que sagrado, por lo que se espera les caiga todo el peso de la ley, principalmente a don WILLIAN SEGURA,  cuyo prestigio acaba de descender por las patas de los caballos y se coloca entre los alcaldes más repudiados del país, que  con excepción de sus incondiicionales sirvientes que a la vez resultan sus cómplices encubridores, NADIE APRUEBA ESTOS ACTOS DE VIOLENCIA. Los único regidorfes que se solidarizaron con Elvis fueron los señores WALTER GIRON, BAGNE RDELGADO Y ADALBERTO CALLE MACHAY, el resto, cobardemente le dieron las espaldas, al igual que el alcalde que sólo atinó a suspender la sesión, al parecer muy satisfecho porque había cumplido en «darle una lección»,  a quien tiene como a su sombra fiscalizándole todos sus actos, porque atisba que lleva la corrupción en la mano; pero lo que no sabe este ignorante, que la LECCION SE LA LLEVARÁ ÉL y su cuñadita;  dudamos mucho que la denuncia que esa misma tarde se puso en la Comisaría PNP que en nada y seremos implacables en el seguimiento para que llegue a los tribunales y sea sancionado como se merece este alcalde y su pandilla de asaltantes.
  ¿Se imaginan a este alcalde como prsidente del comité provincial de Seguridad Ciudadana?
   ¿Esa es el mensaje de seguridad  que le está dando al pueblo que lo eligió?
  Al no tener respuesta a una entrevista vía face book por parte del aludido regidor agredido, la mañana del miércoles último escuchamos sus declaraciones en el noticiero de «RADIO MARAÑÓN» , ratificándose en su labor como fiscalizador de la gestión de Segura Vargas:
-»NO LE TENGO MIEDO,  dijo; se siente incómodo porque lo fiscalizo y en adelante LO RESPONSA BILIZO POR TODO LO QUE PUEDA SUECERME»,  enfatizó Elvis Chugna Velis.

 Más indiferencia

  A excepción de algunos medios de comunicación que optaron por informar friamente  lo sucedido, llama poderosamente la atención que hasta el cierre de la presente, no se haya producido un pronunciamiento de las organizaciones, aquellas que suelen protestar hasta cuando pican los zancudos hoy, permanecen indiferentes, como que estuvieran conformando el grupo que defiende y protege al alcalde para que lo dejen TRABAJAR TRANQUILO, sin embargo, estamos percibiendo que éstos se han divorciado del pueblo y es el ciudadano de apie, que en las calles empieza a reprocharalos y condenarlos. (S.A.C.C.)

CALLES SITIADAS POR LOS MUERTOS

     La ciudad de Jaén ha recibido un golpe publicitario enorme con la puesta en operatividad de su aeropuerto, que como consta, diariamente es visitada por numerosos turistas nacionales y extranjeros, hay esfuerzos por embellecerla, no cabe duda; pero todo lo que se haga, resulta inútil y hasta contraproducente, cuando los visitantes al recorrer sus calles de pronto se ven con una conocida carpa y un tumulto con dolientes y borrachitos «de amanecida» en torno a un ataúd.
  Es decir, como si se tratara de una aldea  antigua de aquellas que solamente se ven en películas, aquí la tenemos, y en calles céntricas con difuntos que están sitiando nuestras calles ante la incapacidad y desidia de sus gobernantes locales que hace tiempo debieron habilitar un velatorio donde los deudos puedan rendir pleitesía a sus difuntos familiares.
  Tremendo contraste que solamente en Jaén se ve.

martes, 11 de abril de 2017

EDITORIAL (2)

   Incomprensible realidad que estamos viviendo.
   La tecnología de las comunicaciones hace que la diferencia de un día entre los extremos del planeta, se simplifique a cuestión de minutos o segundos, a diferencia de otros tiempos. Un atentado en el oriente, al instante se difunde y puede enterarse todo el mundo.
  PERO, lo que sucede con la tecnología de estas modernas comunicaciones en los mismos hogares, donde están bajo un solo techo, los están colocando a  los extremos del planeta como en tiempos pasados. Papá, mamá, hijos en la misma sala, concentrados en sus pequeñas pantallas, cada quien viendo lo que le agrada y se acabó el diálogo EN FAMILIA. 
  Así de simple, la modernidad nos trae el germen de la destrucción, parodiando al filósofo norteamericano Arnold Toynbee; porque en un hogar donde se pierde el diálogo de familia, se perdieron todos y se convierte en un grupo de desconocidos que inclusive hasta pueden olvidar sus orígenes o sus raíces.
  Cada día se difunde y extiende esta moderna tecnología de la comunicación que ya existen adictos que se les menciona como «LUDÓPATAS», calificativo que tendrá que modificarse; no en vano el actual gobierno ha prohibido a sus ministros entren a sesiones con equipos celulares y en algunos templos católicos también hay párrocos que lo prohiben; pero en la mayoría de escenarios y en especial, la administración pública, sus operadores utilizan sus equipos para «chatear» más tiempo que para trabajar.
  Todo esto y mucho más, deberá ser motivo de riguroso análisis para que se formulen normas que reglamenten el uso de equipos móviles de comunicación. Demás está decir que la distracción de servidores públicos es enorme, tanto, que perjudica notoriamente a las instituciones y al Estado.
Nororientalmente...

LIGERO BALANCE

   Si todo empieza a volver a la normalidad en cuanto a la asonada metereológica que tuvimos, lo que no volverá a reconstruirse son los daños que ocasionaron este temporal. En palabras del Ministro de Cultura Jorge Nieto Montesinos, «podría costar hasta 15 mil millones de dólares», traduciendo en soles, un promedio de 450 mil millones, que al más rico de los países le hace mella, lo que quiere decir que la postración de nuestra economía y las carencias en adelante, aún no empiezan a sentirse.
  Indudablemente será como los peores huaicos que no vimos en el temporal, de lo que difícilmente podríamos salvarnos sin quedar seriamente traumados, hecho que afectará a todos los sectores de la nación; pero conforme a nuestra pirámide social, los más afectados, los más golpeados, siempre serán los de la ancha base.
  Aunque conforme a leyes que se manejan en Sociología y en Economía, toda crisis como éstas, tiene hondas repercuciones en lo político, no olvidarse de la «guerra por el trigo» que nos trajo la Revolución Francesa que «contagió» al mundo a finales del siglo XVIII y en nuestro país, con su endeble democracia a la que hay que agregarale la clase de gobernantes que tenemos, los peores huaicos aún no se han presentado.
  Simples referencias que recogemos de la sabiduría popular, que CUANDO LOS RIOS ESTÁN REVUELTOS, LOS QUE MÁS GANAN SON LOS PESCADORES y no nos olvidemos que «pescadores» de estas coyuntras, tenemos muchos y no están durmiendo, están haciendo sus trabajos para ver por dónde empiezan, una vez calmado el temporal metereológico, sin duda, se acerca el temporal político.
  Salvo mejor parecer.
Nororientalmente: EL DIRECTOR

MAFIA SACO A LA RATA DE SU JAULA




  El  miércoles por la mañana llegó el ciudadano JOYLER ESPINOZA GUERRERO, como «embajador de la mafia»  al penal «San rafael» con un oficio y una resolución supuestamente  firmada por el Juez William Castillo Fernández de Pedro Ruiz, en el que constaba que el Hábeas Corpus presentado por los abogados de Sadón Gómez había sido admitido y por tanto debería quedar en libertad el ex-alcalde de Chirinos.
   Fue una forma de tomarle el puso a la situación del mafioso alcalde.   Joyler Espinoza Guerrero es un trabajador del juzgado de Pedro Ruiz que se desempeña en el cargo de «AGENTE DE SEGURIDAD, CUSTODIA Y VIGILANCIA»;  no es abogado , ni secretario, ni asistente, pero donde la mafia se mueve, todo hueco es trinchera y todo lacayo es un aliado.
   Al promediar las de 5.30 de la tarde del viernes último se consumó el acto con el mismo «JUEZ ASQUEROSO», así calificado por el Procurador MD Chirinos. Un grupito de valientes periodistas  que Ud. los ve en la foto superior hicieron guardia y cubrieron las secuencias de la salida del mafioso, OJO en Jaén, hay un promedio de 30 comunicadores y de esos 30 sólo aquel grupito. Los demás no se enfrentan al amo que les dio los huesos para que chupen y le maquillen sus raterías.
¿CUÁNTO PAGÓ SADÓN GÓMEZ POR ESTA NUEVA JUGADA?
  En cálculos del Dr. Javier Adrianzén, esta jugada sucia no le costaría menos de 500 MIL SOLES y algo más, en sus declaraciones a este semanario. Las palabras entrecortadas que alcanzó a decir el mafioso: «SOY UN PERSEGUIDO POLITICO» al igual que todos los de su calaña empezando por Fujimori y Toledo. Sadón con el rostro demacrado y la doña cachacienta y sonriente abandonaron el penal después de 2 meses y 2 días.

Datos personales