Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 1 de noviembre de 2017

PRODUCTORES DEFIENDEN A SU ALCALDE RIO SANTIAGO



 Mun.Distr. Río Santiago-Imagen Institucional).- Tal como se dijo la semana pasada, el señor alcalde de la Municipalidad Distrtital de Río Santiago, frente a comentarios tendenciosos, reiteró que no responderá a quienes pretenden echar lodo a su labor que viene desarrollando, que por donde vaya Ud. en todo el ámbito de este distrito, parafraseando frases bíblicas «si yo me callo, las   piedras y los bosques habkarán por mi» y empezamos del centro poblado más importante de este distrito, dividido geográficamente en «Bajo», «Medio» y «Alto» Río Santiago. En la parte baja, se ubica el centro poblado BELÉN, uno de los más extensos que abarca 7 comunidades, por aquí empezamos, de la mano con la COOPERATIVA CANUS, cuyo presidente es el señor Rogelio Sugka Yakum, que agrupa a más de 8 mil productores de cacao en este distrito, es uno de los pocos cultivos que por ahora se ha elegido para promover el desarrollo de estos pueblos, que va de la mano con granjas avícolas (gallina criolla) y pisci granjas. Según manifiesta el citado dirigente, los comuneros cacaoteros fueron víctimas del engaño por el alcalde anterior, les «fabricó» préstamos varios de ellos, fantasmas con usuarios inexistentes en un convenio poco extraño con una entidad bancaria y los dejó «colgados» y endeudados. «Gracias a la participación de nuestro alcalde, nos hemos reorganizado en Cooperativa, y por su intermedio se hizo convenio con la exporta dora NOR ANDINO de Piura, con su apoyo, estamos mejorando la producción en calidad y cantidad  con un total promedio de 15 toneladas (15 mil kilos) por cada 15 días, o sea, 30 mil kilos mensuales promedio y que también gracias a su intervención nuestros comuneros productores reciben un promedio de 600 soles por quincena, pues la Cooperativa les paga a DIEZ SOLES EL KILO, que como se sabe en el mercado está de 4 a 6 soles. Demás está decir los beneficios que se obtienen. En estos días la comercialización se ha suspendido y ese problema se ha tratado en esta reunión (lunes 23-10) para buscar alternativa adecuada hasta enero que se reanudará.

  La Cooperativa tiene dos  ingenieros agrónomos especializado en estos cultivos y once técnicos que están en contacto permanente con los campesinos productores, que ya elaboran sus propios abonos, el cacao es totalmente orgánico, de excelente calidad.
  Pero no solamente cacao, también se ha organizado a los pobladores en producción avícola, (gallinas acriollas) y cada familia tiene sus instalaciones  donde crian, por ahora un promedio de 60 a 70 gallinas para venta en mercado local, además de huevos criollos, utilizando el excremento de las aves como fertilizante.

Hablan éllos

 La señora ANA MASHIANDA, que aparece en la foto superior junto a la Técnica Agropecuario Carolina Tijias: agradeció emocionada a su alcalde «que por primera vez se acordaron de ellos». Mostró orgullosa sus plantaciones de cacao y contó gustosa el dinero que recibe cada quincena.
  Pero quien resumió todos  los argumentos a favor de la gestión del Ing° Mateo Impi fue el Apu de la comunidad de Belén Sr. Mar celino Huachapa, «Estamos todos muy contentos y muy agradecidos por el apoyo que recibimos. Hay gente envidiosa que nos han robado y como todo ladrón, cree que todos son de su misma condición» y mostró un recorte de este Semanario con una fuerte denuncia publicada el 15 de octubre del año 2015.


COMUNIDADES NATIVAS DEL CENEPA EN EL PEOR OLVIDO

Clelia Jima-Consejera Regional 

  En la entrevista realizada al Jefe de la CC.NN WICHIM. 7 dias de camino desde la comunidad de Kusu Pagata. Señor Santiago, manifestó ante la Consejera Regional lo siguiente:
  1. Las comunidades de Putuim, Tunim, Uchi Numpatkaim, Ajuntai Entsa, Nuevo Mamayaquim, Kaya, Wichim. se encuentra en total abandono en cuanto a la emisión de Partidas de Nacimiento; porque en la actualidad no cuentan con Registrador civil. Actualmente el Registrador Civil de Uchi Numpatkaim reside en la CC.NN de Alto Canampa y el tiene los libros de Actas. Manifiesta que esto puso en conocimiento ante el Registrador Distrital y Provincial, pero hasta la fecha no han hecho nada puntualizo.
  2. La Red de Salud Condorcanqui licitó para la implementacion con una Radiofonía en la CC.NN Wichim; hay una empresa ganadora hasta la fecha no han podido instalar, ya que la empresa ganadora quiere pagar a los cargadores irrisorio monto. por lo cual solicita a que las autoridades gestionen para que los materiales sean trasladados via aerea.
  3. finalmente manifestó que los 42 niños desde 28 de Julio del presente año no reciben clases, ya que el docente Santiago Cuñachí no retornó a Wichim.  Tengo entendido que dicho docente fue ubicado en una IE de Rio Santiago refirió. Estos niños y niñas han perdido año escolar de este año 2017; por lo que solicité que atiendan a esta IE que esta ubicado en la Frontera con Dos docentes el proximo año 2018 sentenció.
  Acciones Realizadas:
  Sostuve reunión con el Registrador Provincial Jacinto Kujicat y el prof. Octavio Shacaime responsable de asuntos indígenas de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui. El Registrador Civil conocía la problemática, pero nunca informó con un escrito al titular de la entidad por lo que se le solicitó que informe y luego le presente la propuesta de solución a corto plazo donde se podrá realizar la campaña de emisión de partida de nacimiento en ese sector.
  El segundo y tercer punto estoy realizando seguimiento toda vez que no pude entrevistarme con el titular de la entidad.
  Se está trabajando desde la MPC segun manifestado por el Prof. Octavio Shacaime UN PLAN DE DESARROLLO DEL CORDON FRONTERIZO recogiendo toda la problemática que les aqueja. Esto se presentará en la reunión del dia 25 de octubre con los representantes del PLAN NACIONAL. Espero que este plan se presente en este espacio. Clelia Jima Chamiquit.

ESTE CUASI DELINCUENTE DEBE EXPLICAR CÓMO SONSTRUYÓ ESTE EDIFICIO


NOTA DEL DIRECTOR:  Casi nunca acostumbramos responder agravios de mediocres o ignorantes cuando pretenden atacar a este su modesto semanario. Lo hacemos esta vez a pedido de numerosos lectores que cuidan la honra y el prestigio de su vocero.
 En vista que el sujeto cuasi delincuente, que aparece en la fotografia del costado, de nombre y apellidos Wincler Delgado Monteza, que no es el mismo delincuente que purga carcelería.
 Este sujeto que por desgracia es regidor de nuestra municipalidad, en una de las sesiones de la semana que fenece se atrevió a ponerle su dedo putrefacto a nuestro semanario, en el sentido que «nadie lo lee». En ese aspecto, le damos la razón, habla por él; porque su incapacidad cerebral no le permite entender lo que aquí se publica.

  En vista que este analfabeto moderno no nos lee, escribimos ésto para los que sí nos leen, en especial para sus compinches que a hurtadillas lo compran para llevarlo disimulando a escondidas y devorar sus contenidos. Para esos también escribimos. Pero esta vez, para reiterar lo que siempre lo dicen muchos:

-¿Alguna vez un semanario en todo el Perú tiene una vigencia de más de 38 años? Por eso somos los únicos. (2 veces declarados patrimonio cultural)
-Con el respeto de los medios locales ¿Tienen presencia en todo Amazonas, en especial todas las comunidades nativas de la provincia de Condorcan qui?.
-¿Están presentes con los ronderos en Kañaris - Lambayeque y en Huar maca - Piura  donde participaremos como invitados especiales en los próximos días por aniversario de las rondas de ese  lugar.  Felizmente los imbéciles son inimputables, motivo de compasión; pero no los cuasi delin cuentes, como éste que, se escandaliza con cinismo por los aumentos de la MPJ y se olvida que su compinche Gilmer Ananías lo compró como ramera pagándole bien caro por su silencio con un sueldo de SEIS MIL CIEN SOLES MENSUALES, sin tener perfil profesional como alto funcionario MPJ, mejor dicho papel higiénico para limpiar el trasero de los corruptos, a éste y otros que por ahora  fungen de «fiscalizado res», cómplices de los más grandes latrocinios que le hicieron a Jaén,  hoy hacen esfuerzos para echar tierra a esos robos ; cubierto el rostro  con oscuras gafas que ya saben quienes las usan, pretende pasar piola. Menos en las victoriosas páginas de este semanario. 

martes, 31 de octubre de 2017

EXHORTO AL SR. ULISES GAMONAL

Walter Espinal Quien es líder?.- Cajamarca Libre:  Lamentable la complicidad de los experimentados dirigentes de Patria Roja de Jaén y lamentable la decisión de quienes han optado blanquear y lavar la cara a quien se cebó las manos con los compañeros awajún – wampis asesinados en el Baguazo. 
  Yehude Simon el día tres de junio (dos días antes del Baguaso) planificó minuciosamente el ataque a los hermanos levantados en protesta en la Curva del Diablo. Lo hizo junto a Mercedes Cabanillas,Generales del Ejercito y la policía, la orden vino del Señor Alan García. El dueño del partido Humanista (que tan Bodadosamente les otorga la inscripción) luego del Baguazo ocultó las pruebas (documentos valiosos) a la comisión investigadora del Congreso de la Republica. Le agradecería Señor Ulises Gamonal, si es que se olvidó de lo ocurrido en el ·”Baguazo” que lea los informes (en total ocho) los cuatro de la Comisión investigadora del Congreso de la Republica y los otros cuatro de los principales organismos de Derechos Humanos como : La FIDH, AI , el Informe de la DP, CID entre otros. Lamento así mismo Sr. Guevara con toda la trayectoria que usted tiene como dirigente social, a estas alturas de su vida se convierta en cómplice de estos delitos y de este genocidio, Usted al aceptar esta alianza está cargando con el activo y con el pasivo del Señor Simon,
  ¿Qué pasará cuando el Señor Yehude vaya a Jaén a su local partidario, ¿Lo recibirá con aplausos?, ¿Le dará un abrazo?, ¿Escuchará sonriendo el discurso del Señor Simon?. Mientras estos suceda , ahí nomas al otro ladito del Marañón las ánimas de los awajùn y de los policías caídos lo observarán en silencio y con profunda tristeza al ver que uno de sus tribunos claudica, los traiciona y toma asiento al lado de unos de sus verdugos.      ¿Qué dirán las viudas, los que han quedado huerfanitos que dirán?.
   Le sugiero Don Ulises que se dé una vueltita por la Curva del Diablo mire las crucecitas y ojalá le resuene en sus oídos el llanto desgarrador de las madres que perdieron a sus hijos y de los huachitos que perdieron a sus padres… Le exhorto a que se declare en desobediencia con los acuerdos que haya podido tomar la cúpula de su partido con el Sr del Baguazo; y vuelva usted por la línea de la ética política; O de lo que ustedes llaman “la moral comunista”.
  ¡Gloria eterna a los mártires de la Curva del Diablo”! PD, Nos reservamos el derecho de seguir preguntándole mas adelante, como va su amistad con el Señor del Baguazo (Yehude Simon) ¿A qué huelen sus manos por ejemplo? etc, etc , etc...

  ULISES GAMONAL RESPONDE:

  Sería bueno que "Cajamarca Libre" SE IDENTIFIQUE, con anónimos estamos haciendo pasquines y eso en política se llama anarquismo . El caso de la Curva del Diablo el un tema donde el Movimiento Humanista fue un aliado coyuntural invitado del partido gobernante (APRA), el Partido Humanista no tenían el poder -ESO DEBE QUEDAR BIEN CLARO-, y no podían dirimir, eso mismo pasó con Lerner en el caso de Conga, El Presidente García tenía su estrategia propia y facistoide no de ese momento, ya sabemos lo que hizo con los penales del Frontón, Cayara... En política los errores cuestan muchas veces caldo de muelas, eso hay que mirar. La política de alianzas en la presente coyuntura no es sacarnos los ojos, el el Partido Humanista tiene trayectoria de gobierno ético y eficiente en Lambayeque, el señor Yehude conozco su trayectoria como dirigente popular y político, estuvo más de diez años en las mazmorras, no estigmaticemos a la gente que cometió un error político que nadie debemos exonerarnos de ello, lo más importante está ser autocríticos y seguir trabajando por un gran objetivo la unidad real de la izquierda en torno a tres grandes lineamientos: UN SOLO PROGRAMA, UN SOLO CANDIDATO Y UN SOLO FRENTE, el señor SIMONS y su partido político han decidido apoyar al Movimiento Juntos por el Perú sin esperar una candidatura, salvo que sean las bases organizadas del movimiento que lo decidan, por ello le invoco primero veamos que nos une y luego que nos desune, nadie que defiende la justicia social y la dignidad de los pueblos está de acuerdo con los tristes sucesos del Baguazo, pero allí debemos ser claros el responsable POLÍTICO ES EL SEÑOR ALAN GARCÍA PÉREZ Y POR QUÉ USTED NO LO SEÑALA..O ES INTEGRANTE DE DICHO PARTIDO?...


BROTÓ LA PUS EN LA MPJ


   A ver si después de ésta, nos vuelve a enviar otra  cartita notarial; porque cuando decimos aquí que la burra es parda, los pelos tenemos en la mano y en este caso la tenemos del rabo.

    Primero, lamentar la pésima elección que hizo de sus regidores el Lic. Prieto Maitre, antes de su campaña; porque con éstos, toda su gestión se desmorona y lo hemos anunciado desde hace algunas semanas, porque estuvimos indagando y continuamos; por eso dijimos en titular «ES UN CHUPO QUE PUEDE REVENTAR»  y efectivamente aquí está parte de esa pus maloliente que el pueblo debe saber.
   El citado regidor, cuya fotografía hasta nos resulta de muy mal gusto colocarla, el año pasado nos utilizó en una supuesta campaña de moralización, cuando nos alcanzó fotografías y datos contra la Jefa del Instituto Vial Provincial Ana Troya en dos o tres ocasiones para silenciarse posteriormente ¿Qué le paso?. Nos enteramos muy tarde que tal silenciamiento se habría producido por unos contratitos en el arreglo do de carreteras para alguno de sus allegados y no por nada gratis.
   Pero eso no era todo, a partir de allí empezamos a indagar y ¡Vaya la joyita  que  «descubrimos»!, con un ingreso al penal «San Rafel» de Jaén y no por buena gente si no POR VIOLADOR DE UNA MENOR y de qué modo, según lo narrado por uno de los familiares de su vítcima.  Pero en su carta «aclaratoria» que nos hizo llegar, dizqué fue absuelto por la Corte Suprema; más no fue anulado el VOTO SINGULAR del presidente del tribunal que lo sentenció, Dr. Gonzalo Espinoza Polo, sigue vigente y ahora, por ser de interés público,  vamos a publicarlo. Pero ese no es el motivo de la presente. Lea lo que viene.
  Don ALAN CARLOS SAN CHEZ, es esposo, marido o conviviente con la señora FLOR MIRIAN CAMPOS CRUZ, en la que tiene prole, conforme lo acreditamos con la partida de nacimiento que colocamos al costado. Que, comprendemos la crisis que se vive en muchas familias; pero de ahí a aprovecharse del cargo de regidor para haber colocado a sus tres cuñadas  como trabajadoras en la MPJ dos y una en la Beneficencia, ya resulta censurable tal actitud, que bien amerita una denuncia penal por NEPOTISMO, éllas son: ROSA CAMPOS CRUZ; que fue ubicada en un puesto de Recaudación Tributaria; ANA MARIA CAMPOS CRUZ, en Limpieza pública y MARY CAMPOS CRUZ en la Beneficencia Pública.
 (De esto queda un saldito para ampliar en la próxima); pero eso no es todo, porque no es el único regidor que se aprovecha del cargo para beneficio personal o familiar.

 Otro y 
otra más

  Los pobres serenos y policías municipales, son la piñata de muchos comunica dores, se les denuncia porque no cumplen su labor; pero vean lo que nos trajo uno de estos sufridos trabajadores municipales: la copia de una AUTORIZACION, firmada por el Teniente Alcalde Max Recalde, que desautoriza a los serenos y policías municipales después de  haber dado una enérgica prohibición del comercio ambulatorio en las inmediaciones del mercado «Roberto Segura». Y nos aseguraron que no era por nada «gratis» con aquella favorecida, aunque no nos mostraron las evidencias, por eso lo dejamos así nomás; el común de las gentes no se entera de lo que hacen o deshacen nuestros regi dores; por eso la olla de grillos que tenemos en cada sesión puro chismes   mediáticos, sin ninguna proyección. La prueba: ¿Cuán tos proyectos a favor del desarrollo de Jaén han presentado?.  Pero las dietas y los acomodos están a la orden del día.


lunes, 30 de octubre de 2017

LO QUE NO SE DICE DE LA DISA

  Jaén es una de las  provincias más extensas  del departamento de Cajamarca y la más poblada, después de la provincia de Cajamarca, el 13% de la población  habita en esta provincia, la rurali dad está cercana al 66%,  casi los dos tercios de su población vive en el sector rural,  una condicionante fundamental para las estrategias y acciones que se deben implementar desde las direcciones de RED de Salud,  porque son el nivel operativo, la dirección regional de salud es un nivel norma tivo, supervisor y a veces  de dirección y promoción. Según cifras oficiales el 54% de la demanda de salud del departamento es cubierta por el MINSA, situación que es diferente en nuestra provincia, el MINSA cubre el 65% de esta demanda. 
  Es realmente muy poco lo que se conoce de la situación de salud de la provincia porque la institución que dirige la salud, la dirección sub Regional de Salud Jaén, en una actitud muy poco transparente no publica estos datos,  sólo cumplen a medias lo que sus superiores les solicitan y como el papel aguanta todo podemos observar que muchas veces se falta a la verdad, escondiendo los verdaderos indicado res de la salud de la provincia, esto se ha visto muchas veces con las muertes maternas, indica dor del que somos líderes a nivel nacional o estamos ocupando los primeros lugares, este indicador tan sensible nos demuestra con claridad que la situación de salud de la provincia no es de las mejores y quizá una de las peores del departamento, que es  de paupérrima situación de salud a nivel nacional, consideramos que no es difícil publicar siquiera mensualmente la situación de salud de la población de la provincia por los medios de comuni cación social, tanto por la prensa escrita, radial o por Televisión, así como se hace gran difusión de los ascensos  o despedidas de los directores que se suceden o cuando se dan conferencias de prensa debido a determinadas denuncias de corrupción, donde los funcionarios aparecen santificándose, pero nunca hablan de la real situación de salud de la población, como si esa no fuera su principal función y a la que se deben por el salario que muchos de ellos mal ganan, porque no tienen ni los merecimientos ni menos las capacidades para tales funciones, sino fuera por el favoritismo político, la sobornaría y muchas veces la compra de cargos a base  de com promisos de ayuda para las campañas electorales de sus partidos políticos, por supuesto con los pre supuestos del  Estado,  jamás estarían en esos cargos, la mediocridad en la gestión y dirección salud de la provincia de Jaén campea.
  Nada bueno ni nuevo se avizora en el horizonte, pues la asunción a la mal llamada Dirección de la Sub Región de Salud Jaén,  en realidad es a la direc ción de la Red de Salud Jaén, porque sólo admi nistra la provincia de Jaén,  la Provincia de San Ignacio ya no es  admi nistrada por  la llamada Dirección de Salud Jaén, está administrada por la Dirección de la Red de Salud San Ignacio, el nuevamente Director de la Red de Salud Jaén, MARIO TROYES RIVERA,  ya estuvo como tal el año 2015-2016, su gestión fue un fracaso y salió del cargo abucheado por los trabajadores en medio de un gran escándalo por actos de corrupción ¿Qué enjuagues jurídicos, lega les  y administrativos han habido con esos hechos? Sólo él y sus patrocina dores lo saben, pero su designación nada bueno ofrece para esta alicaída institución, que parece signada con la medio cridad y fatalidad en perjuicio de todos los pacientes y pobladores de la provincia, estamos avisados, estos acomodos de funcionarios ayayeros y proclives a mantener sus cargos a base de favores políticos parece ser la constante en esta gestión regional, ojala nos equivoquemos; pero ya los estaremos viendo en su accionar diario y luego dirán que no los dejaron trabajar.
 (Dr. Aníbal Balcázar T.)

MONUMENTO A LA INCAPACIDAD

  Si no fuera por la fotografia, nadie podría creer que en pleno centro de esta ciudad turística que el próximo año sería sede de un congreso mundial de arqueología; tal vez confundan a este ruinoso local como un atractivo arqueológico más y empiecen a estudiarlo. Pero tal «estudio» sería a la incapacaidad de las autoridaes, enpezando por nuestro jefe DIVIPOL JAEN Hidelbrando Delgado, los mismos integrantes del Concejo Provincial que ya debieron declararlo de NECESIDAD PUBLICA  y ocuparlo cuanto antes como un albergue más para tanto discapacitado, empezando por algunos regidores; etc., realmente es una humillante vergüenza que solamente aquí en Jaén se ve. ¿Dónde está ese FRENTE DE LOS INTERESES DE JAEN? Ahh...pero ya llega la campaña electoral y verán cómo van a salir soluciones y propuestas. Como este problema «no vende», mejor dicho no es noticia comercial, los medios de prensa locales lo pasan por desapercibido. Habría que preguntarse ¿Qué tan difícil será organizarse y tomar por hecho y derecho pacíficamente este local? Sólo sirve de guarida para elementos del mal vivir y eso es lo que se alienta y auspícia con tanta indiferencia. Ojalá esta nota periodística, que no es la primera, si no una más, tenga el eco esperado.

OTRO JUEZ CORRUPTO AFUERA

SOCIEDAD  IMPRESA
Juez que quiso liberar a homicida también excarceló a alcalde corrupto.-    24 Oct 2017 

Preso Samuel Roncal iba a salir por orden de este juez.
   El juez Walter Orlando Castillo Fernández, quien habría intentado liberar de manera irregular al encarcelado Samuel Antonio Roncal Miñano, presunto autor intelectual del homicidio de un inspector de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Admisión Tributaria (Sunat) en Lambayeque, también habría ordenado la liberación de un procesado por corrupción.
   Así lo denunció el Ministerio del Interior a través de un comunicado, en el que señala que Castillo Fernández, titular del Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Pedro Ruiz Gallo (Amazonas), dispuso la liberación de Juventino Sadón Gómez Torres, ex alcalde de la municipalidad distrital de Chirinos, luego de declarar fundado un pedido suyo de hábeas corpus.
   El procesado se encontraba cumpliendo prisión preventiva en el penal San Rafael de Jaén, como parte de una investigación dirigida por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.
  El 18 de noviembre del 2016, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén dispuso la prisión preventiva de los integrantes de la organización 'Cero Corrupción', entre los que figuraba Juventino Gómez Torres.
   En mayo de 2017, el juez Castillo Fernandéz alegó que se cometió un exceso y liberó a los detenidos.

POSDATA: Definitivamente no basta con que sea destituido del Poder Judicial, ya debería estar en prisión preventiva y no solamente el JUEZ, también sus auxiliares que se prestaron para delinquir, como el caso del hermano del FISCAL MUNDACA de Jaén, que vino expresamente para entregarle una de las resoluciones de hábeas corpus al Juez Pari González para  liberar a Sadón Gómez ¿Cuánto vino ganando?. Lo mismo el otro asistente de Pedro Ruiz. ¿Porqué no los sancionan también? Mucho daño hacen a la sociedad.

PODRIA SER EL PEOR DE LOS CENSOS

   Definitivamente, de acuerdo a las informaciones propaladas desde diversos puntos del país, el censo reciente debería ser anulado.
 No reflejará nuestra realidad den estadísticas y lo peor de todo que el INEI, va a «parchar» estos vacíos con datos «de relleno», que distorsionarán mucho más nuestra realidad.
  Partiendo de la ciudad de Jaén, las brigadas estuvieron «perdidas» entre sí, duplicándose las visitas y en otros casos, salteándose viviendas. Claro que la llovizna persistente contribuyó a este desorden, pero definitivamente, no hubo un trabajo serio, empezando por la atención en la propia oficina que primero estuvo en San Camilo y después la pasaron al local de la subprefectura, enormes colas para empadronamientos que impedían hacer otras consultas inclusive entrevistar a los encargados censales.
  Concretamente al autor de la presente, lo mantuvieron en «cautiverio» hasta las 4.50 de la tarde, no obstante el transitar de diversas brigadas por la calle donde se ubica nuestra vivienda que es en el mismo centro de la ciudad. Simple referencia para deducir lo que pasó en otros sectores. En menos de 10 minutos y con una familia de tres personas, el censador se salteó muchas preguntas que esperaba se hagan y no fue así
  Desde Condorcanqui recibimos informaciones precisas como en comunidades de Cenepa, donde los registros fueron por demás tediosos y poco entendibles para los censados, igual Río Sanitago que por poco termina en confrontaciones subidas de todo con algunos miembros de las brigadas. Esto que por ahora obviamos el resto de pueblos para pasarnos a lo que se ifnroma desde otros lugares, que hasta violaron a una joven censadora.¿Podría considerarse científico o técnico a este censo? AL CIERRE, renunció jefe de INEI, pero eso no remedia nada. ¿Cuántos millones se destinaron para este censo?
   Definitivamente NO y esperemos que se levanten otras voces para que se corrijan lo más pronto estas irregularidades.
Nororientalmente

Datos personales