Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 1 de noviembre de 2017

COMUNIDADES NATIVAS DEL CENEPA EN EL PEOR OLVIDO

Clelia Jima-Consejera Regional 

  En la entrevista realizada al Jefe de la CC.NN WICHIM. 7 dias de camino desde la comunidad de Kusu Pagata. Señor Santiago, manifestó ante la Consejera Regional lo siguiente:
  1. Las comunidades de Putuim, Tunim, Uchi Numpatkaim, Ajuntai Entsa, Nuevo Mamayaquim, Kaya, Wichim. se encuentra en total abandono en cuanto a la emisión de Partidas de Nacimiento; porque en la actualidad no cuentan con Registrador civil. Actualmente el Registrador Civil de Uchi Numpatkaim reside en la CC.NN de Alto Canampa y el tiene los libros de Actas. Manifiesta que esto puso en conocimiento ante el Registrador Distrital y Provincial, pero hasta la fecha no han hecho nada puntualizo.
  2. La Red de Salud Condorcanqui licitó para la implementacion con una Radiofonía en la CC.NN Wichim; hay una empresa ganadora hasta la fecha no han podido instalar, ya que la empresa ganadora quiere pagar a los cargadores irrisorio monto. por lo cual solicita a que las autoridades gestionen para que los materiales sean trasladados via aerea.
  3. finalmente manifestó que los 42 niños desde 28 de Julio del presente año no reciben clases, ya que el docente Santiago Cuñachí no retornó a Wichim.  Tengo entendido que dicho docente fue ubicado en una IE de Rio Santiago refirió. Estos niños y niñas han perdido año escolar de este año 2017; por lo que solicité que atiendan a esta IE que esta ubicado en la Frontera con Dos docentes el proximo año 2018 sentenció.
  Acciones Realizadas:
  Sostuve reunión con el Registrador Provincial Jacinto Kujicat y el prof. Octavio Shacaime responsable de asuntos indígenas de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui. El Registrador Civil conocía la problemática, pero nunca informó con un escrito al titular de la entidad por lo que se le solicitó que informe y luego le presente la propuesta de solución a corto plazo donde se podrá realizar la campaña de emisión de partida de nacimiento en ese sector.
  El segundo y tercer punto estoy realizando seguimiento toda vez que no pude entrevistarme con el titular de la entidad.
  Se está trabajando desde la MPC segun manifestado por el Prof. Octavio Shacaime UN PLAN DE DESARROLLO DEL CORDON FRONTERIZO recogiendo toda la problemática que les aqueja. Esto se presentará en la reunión del dia 25 de octubre con los representantes del PLAN NACIONAL. Espero que este plan se presente en este espacio. Clelia Jima Chamiquit.

No hay comentarios:

Datos personales