Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 24 de septiembre de 2011

«A TITULO PERSONAL»

Frase con la que será muy recordada la regidora Yolanda Martínez Alberca.
Cuando quiso blindarse en la reunión que convocó el general Bailón Farfán, para hacer creer que no venía a esa reunión enviada por su Alcalde.
En el ENCUENTRO BINACIONAL, nuestro reportero la «pescó» así. Con secretitos a la oreja de Ananías. Sus mismos compañeros regidores presentes en ese evento dijeron que no se habían enterado de la otra asesora de don Ananías.

POLITQUEANDO

-DECISION HISTORICA Sólo dos abstenciones y 110 votos a favor para que se forme la MEGACOMISION INVESTIGADORA de las corrupciones cometidas en el gobierno de alan García. Sus defensores (Mulder, entre otros) al día siguiente botaban abundante y espumosa baba defendiendo a su JEFE...Y esto que la investigación será en Lima y al parecer no llegará a provincias, de ser así, se duplicarían los más de 10 mil casos de carrupción ¡Qué bestias para robarle al Perú...!!!!

-Y PARA COMPLETAR LA PACHANGA CASTAÑEDA LOSSIO «El Mudo», ya fue incluído en las investigaciones que fueron interrumpidas en el período pre-electoral de las que cantaba victorias. Esta vez, parece que el CASO COMUNICORE podría enterrarlo para siempre. Son 35 millones que salieron subrepticiamente a sospechosas manos que no puede explicar...

-MAS BASURA Y PALIZADA EN LA GRAN PRENSA LIMEÑA: Titulares de la semana: Cantante criolla Lucía de la Cruz denuncia a su esposo (un chibolo de 21 años y ella tiene 50) por la golpiza que le dio y la muestran con los pómulos moreteados. OTRA: «Aldo Miyashiro se le declaró a Erika Villalobos y se besaron»...OTRA: Los fanáticos de Red Hot Papper durmiendo en las veredas haciendo colas para entrar a dizqué disfrutar y gozar de la música rockera de los melenudos drogados que cantan en inglés y si le preguntaran a un guachafo de esos, no entienden ni j, pero les gusta esa música. Y aunque no lo crea, estas «noticias» las publica un periódico llamado «SERIO» El comercio....POR ESO ESTAMOS como estamos...

-SE AVECINAN TIEMPOS NUEVOS PARA LOS ENCARCELADOS, pero para esos que purgan condenas por asesinos, asaltantes y otros más; se espera que entre esas nuevas primaveras también les «caiga» a los que purgan condenas por corruptos como los del penal «SAN JORGE» Centro de Lima que salen y entran como en su casa.

-A LA MINISTRA DE CULTURA le llegó muy por debajo de las rodillas el fajín ministerial, pierde más en el gobierno que recorriendo países disfrutando de sus públicos y sus escenarios. La derecha pide no sólo su cabeza, también su cargo.

-¿SE ACUERDAN DE ESTE MEDIO DE PRENSA ESCRITA DE JAEN? Posiblemente nadie lo recuerde; porque no dejó huellas ni motivos para ello, aparte de las miserias morales, culturales y basura que exhibía, su conductor, un tal ADRIANZEN GONZALEZ, hace varios días nos cuentan que anocheció en Jaén y nadie sabe dónde amaneció. Sus víctimas inmdiatas: la bodeguita de la esquina, su «caserita» de la parada, algunos comerciantes que le daban sus propinitas a cuenta de «publicidad». Lo cierto es que, en Jaén, no tenía más espacio como «comunicador»; tal vez en otras actividades no muy lícitas con las que siempre estuvo vinculado....

-OTRO MÁS QUE CONVIENE DESPEDIRLO el tristemente muestrario de la ANTI-PRENSA provinciana, que al igual que «EL PAISA», le apodaban «semanario», después «quincenario», finalmente salía a la muerte de un gallinazo, nos referimos a «CONTIGO PERU» de un tal JORGE CONTRERAS. Otra basura menos...

-JAENESES SE QUEJAN DE LOS «HERMANOS MONOS» que dicen nos estafaron en el encuentro deportivo. Mientras que el ADA mostró lo mejor de su vitrina, pensando que se produciría un ENCUENTRO DE LOS BUENOS entre los dos países. Refieren que les trajeron «chauchillas» y los organizadores que están de plácemes de faenón en faenón cobraron entradas como si se tratara de un SUDAMERICANO...¡Provecho!!!

-DON GOYO Y SUS AYAYEROS DE PEDIGRÍ. Mientras que a don ANANIAS le soplaban a las orejas, uno de sus «pekineses» que anda cámara en mano y grabadora, en el evento de LA CASCADA, le avisaba por celular «¡Goyito, Goyito...que hagan pasar al Embajador a la mesa...no te descuides Goyito!» sin percatarse que su mensaje era trasmitido muy cerquita a este su vocero.

y MUY BUENA tanto el Embajador del PLAN BINACIONAL, como algunas otras personalidades de peso, no sabemos porqué, no quisieron colocarse en la mesa junto al presidente regional y al alcalde anfitrión de Jaén y prefirieron el llano como los demás.

-POR METICHE EL ALCALDE DE BAGUA tendrá que afrontar un proceso judicial EN LIMA donde AIDESEP tendrá que cortarle la lengua por hocicón.

Sonría si lo entiendió

CONFESION SINCERA

Dime Yolita ¿Soy el primero que te pide hacer el amor?
-Sí. (responde Yolita) Los demás me lo hicieron sin pedírmelo. (Mi cumpita)

VIUDAS

-Un día lunes al atardecer en el cementerio de FILA ALTA dos viudas: una muy feliz limpiando la lápida de la tumba de su difunto marido, cantando como si estuviera de fiesta y la otra, llorando desconsolada. Se miran ambas y se produce el diálogo siguiente:
-¿cuánto tiempo hace que murió su marido?
-Hace seis meses señora...
-¿Y cómo hace para estar tan contenta si aún no ha pasado un año?
-Ayyy hijita...porque después de muchos años, es la primera vez que sé dónde está y quién se lo está comiendo!!!

UNA COPA MAS

-Doctor, me siento muy mal, todo me da vueltas, además, me arde el corazón...
-Mire señora: en primer lugar, yo no soy doctor; usted no está enferma y en tercer lugar, no le arde el corazón, tiene una teta en el cenicero.

LOS EQUIVOCOS DE JAIMITO

-La profesora le pregunta:
-¿Hoy también te ha hecho las tareas tu papá?
-No señorita: esta vez me he equivocado yo solo.

UN ALCALDE DEL PERU PROFUNDO QUE NO ES ANANIAS

Recibió un telegrama urgen del INDECI de Lima que decía: «Movimiento telúrico trepidatorio, posiblemente 8 en escala Richter detectado en su zona. Localizar epicentro e informar alteraciones con la flora y la fauna»....
-Varias semanas después llega la respuesta del Alcalde:
_»Epicentro fue localizado y arrestado. Ya confesó y está preso, esperamos órdenes superiores. Telúrico quedó muerto en el lugar de los hechos. El tal Richter y otros 8 hijos de mala madre, del movimiento trepidatorio se escaparon; pero ya los tenemos identificados. A la Flora y a la Fauna las echamos del pueblo por prostitutas.

Nota: No pudimos informar antes porque hubo un terremoto de la jijuneta.

CIRUJANOS

Dos cirujanos en un bar ven pasar a un paciente.
-A ese hombre lo operé yo.
-¿Qué le sacaste?
-Cinco mil soles, nada más...

viernes, 23 de septiembre de 2011

Entre la hiel y la miel



Cuando el líder egipcio-israelí Moisés, condujo a su pueblo por el desierto del Sinaí, rumbo a su liberación de la esclavitud de los faraones, hacia la TIERRA PROMETIDA, después del episodio de las Tablas de la Ley y estando cerca a esa tierra de la promesa, refieren las Sagradas Escrituras que Jehová llamó a lo alto del Monte a Moisés y le mostró el inmenso y fértil valle de aquella Tierra Prometida, (Jericó) le hizo mirar y después le dijo que a ese lugar no llegará, se deduce que fue por los humanos errores que cometió Moisés al conducir a los israelitas por el desierto, por cuanto no le honró en los momentos que debió hacerlo...Es decir, no siempre nos llega la felicidad A PLENITUD y ha de ser también por algo, que solo Dios sabe.
Desde que fue elegido Presidente del Perú el Cmdt. EP(r) Ollanta Humala la gran prensa, los analistas y comentaristas, etc., se han acercado a los padres del flamante presidente para preguntarle de todo y le hemos visto responder con sapiencia y paciencia hasta el cansancio de todo lo que le preguntaron. Todos ven en el anciano patriarca de los Humala, al «viejo recio y reacio, al contestatario, al rebelde, al anti sistema», etc.; pero nadie se ha detenido ver al papá humano, al que en la intimidad de su hogar se desangra angustiado de saber que un hijo suyo sufre un duro encarcelamiento, que es objeto de diatribas, de censuras y maledicencias y que desean hasta su encarcelamiento perpetuo.
Situación muy dramática, que solamente siendo padre o siendo madre, se puede entender; porque conozco casos de mamás que por tener un hijo encarcelado, hasta fue motivo de su muerte. El rostro de apariencia dura y tosca del señor Isaac Humala, esconde un corazón ensangrentado por la tragedia que no se calma con la gloria que su otro hijo alcanza.
El mismo como abogado planifica las estrategias de defensa, el mismo como persona, se ha puesto un hito moral en su férrea conducta de patriota, rígido disciplinado, defensor y respetuoso de las normas que rigen la vida de su país y lo ha dicho con estoicismo «no quiero un indulto para mi hijo (Antauro), quiero que sea absuelto porque así amerita la ley».
Sin embargo, ésa es su posición, muy distinta a quienes lo juzgan. No hablamos por ahora de su mamá, la anciana Elena Tasso y tampoco hace falta haber puesto espías o ser clarividente para imaginar los últimos días de la existencia de esa madre que ha de estar pendiente de la silla vacía en la mesa familiar, del potaje tal o cual que le gustaba a su hijo, de sus ocurrencias y sus comentarios, reflejo fiel de la formación que ellos dieron a sus hijos en el hogar. Que desde luego, Antauro Humala no está preso por delincuente común, lo ha dicho hasta el cansancio; lamentablemente existe un aparato jurídico que se impone en todo estado de derecho. De igual modo, ha de bastar un poco de imaginación para entender lo que debe estar sintiendo su hermano mayor, el Presidente, compañero de mil aventuras desde sus tempranas infancias, la escuela, el colegio, la milicia y las acciones insurgentes.
En todos estos actos, ojalá que los peruanos alcancemos vislumbrar de cómo, CUANDO LOS PRINCIPIOS RIGEN LA CONDUCTA DE LAS PERSONAS, no hay nada que pueda vencer o romper esas barreras morales. El Presidente lo ha reiterado en diversas ocasiones «No está en agenda el indulto de mi hermano».
¡Qué diferencia con los FUJIMORI! que, antes de encumbrar sus candidaturas, ya hablaban del indulto a su condenado padre y si por desventura, habría salido electa la hija del sentenciado, sin barreras morales, sin atisbo de dignidad, decoro y respeto a nuestra estructura jurídica, ya tendríamos LIBRE, no solamente al sentenciado, también a todos sus secuaces involucrados.
Difícilmente la gran mayoría de peruanos podrá asimilar esta lección viviente en este excepcional episodio histórico que nos toca ser partícipes; porque LOS VALORES en la actualidad no tienen espacio en sociedades descompuestas como la nuestra.

Carta abierta al Pdte. Regional de Amazonas

POR PEDIDO IMPERTINENTE

Chachapoyas, 13 septiembre del 2 011.
SEÑOR:
JOSÉ ARISTA ARBILDO
Presidente del Gobierno Regional de Amazonas.
Por medio de la presente, con el respeto que merece su cargo de primera autoridad regional, reciba el saludo cordial, primero para felicitarle por la iniciativa legislativa de proponer una Ley de Amnistía para los implicados en los trágicos sucesos del 05 de junio del año 2009 en nuestra región, concretamente en las provincias de Utcubamba y Bagua, donde perdieron la vida 34 peruanos, incluido un desaparecido; 200 heridos, de los cuales 82 con armas de fuego; 69 procesados judicialmente, 18 detenidos con privación de la libertad, 13 con orden de captura; actualmente contamos con tres hermanos indígenas en la cárcel: uno en el penal de San Humberto, Asterio Pujupat Wachapea, y dos en el penal de Huancas: Dany López Shawit y Feliciano Cahuasa Rolin; siete con orden de captura: Joel Shimbucat Atsa sua, Rodolfo Atamain, Alberto Tiwi Pape, Pedro Tiwi, Merino Trigoso Pinedo, Simón Weepio y su esposa.
Mi pregunta es, Señor Presidente Regional, ¿si estos ciudadanos hermanos nuestros cometieron delito alguno para estar en la cárcel o con orden de captura?. Y si hay policías o políticos involucra dos en procesos de investigación?. Por supuesto que la respuesta está en la opinión publica de buena fe, no han cometido delito alguno, o el hecho valiente y digno de defender su tierra, sus derechos individuales y colectivos, por defenderse de un Gobierno Nefasto y sordo al clamor del pueblo amazónico, de que se respete el convenio 169, el Derecho a ser consultado. Mi pueblo, señor Arista, se puso de pie, con dignidad, exigiendo respeto, respeto no solo para los indígenas sino para toda la Amazonía, para toda nuestra región y el país, acción que fue respaldada por todos los ciudadanos de nuestra región. Quiero hacerle llegar mi disconformidad, porque creo nuevamente su persona ha sido sorprendida por sus asesores.
“Según el diccionario de la Lengua española, la Amnistía (del griego amnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva”
A diferencia del indulto, que extingue la responsabilidad penal actuando sobre la pena derivada de un delito (la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena), la amnistía actúa sobre el delito mismo. Por ello, la amnistía suele tener efectos retroactivos y, entre otros, extingue toda responsabilidad penal o civil y anula los antecedentes penales. Por el mismo motivo, es general, dado que actúa sobre todos los que cometieron ese delito y no sobre individuos concretos.
La amnistía suele suponer un nuevo juicio de valor sobre la conveniencia de prohibir o sancionar una conducta. Por esa razón, las leyes o actos de amnistía son más frecuentes en momentos de cambios sociales o de regímenes políticos y, en ocasiones, se asocia al perdón de presos políticos. Sin embargo, su empleo puede ser objeto de polémica, pues puede provocar la impunidad de quienes cometieron graves hechos durante un régimen anterior.
Teniendo en cuenta, Señor Presidente, que ni la amnistía ni el indulto se pueden aplicar a los hermanos indígenas y mestizos por lo que ellos no cometieron delito alguno, o es delito señor Presidente el defender su tierra, el defender los derechos individuales y colectivos, con dignidad y coraje, ante el sordo Gobierno de la Corrupción y el entreguismo, enemigo de los pueblos indígenas, llamándonos Perros del Hortelano, ciudadanos de Segunda categoría.
La Derogatoria de los Decretos Legislativos inconsultos contra el Convenio 169; Hoy la Promulgación de la ley de Consulta nos da la razón.
¿Por qué la Amnistía Señor presidente?, o ¿será que quiere salvar de responsabilidades ante el nuevo contexto político a los verdaderos responsables?: Alan García Pérez, Mercedes Cabanillas, Yeude Simon, Ántero Flores Araoz, Mercedes Araoz, Javier Velásquez Quesquén, los que verdaderamente ordenaron el fatal desalojo de la Curva del Diablo, operativo mal planificado, con un sistema de inteligencia infantil. Que según sabemos muchos de ellos son sus amigos.
Ud. sabe señor Presidente que las esposas de Dany López y Feliciano Cahuasa, han vendido sus pocas pertenencias como motosierras, pequepeques, calaminas, escopetas, bienes que les costó años para conseguir; al salir ellos de la cárcel encontrarán a sus familias desprotegidas, en el completo abandono, ¿quién les devolverá eso? y los años perdidos, sin familia, sin ver a sus hijos, sin el bosque que es todo para el indígena.
Si se da la famosa Amnistía, no se considerarán reparaciones para los familiares de los muertos y heridos.
Le invito, Señor Presidente, a visitar a los hermanos nuestros que están en la cárcel de Huancas, darles el aliento, la fuerza, para que ellos puedan seguir resistiendo la injusticia que padecen.
Presione, coordine, dialogue, pida para que los que están en la cárcel salgan rápido, y puedan retomar su vida en libertad. Usted puede si lo desea, hágalo por amor cristiano, por solidaridad.
Pida Señor presidente que continúen las investigaciones, que se llegue a la verdad, sin verdad no hay reconciliación ni perdón, la verdad es la base para la justicia y la justicia es la base para la construcción de una nueva sociedad amazonense, más justa, más democrática y más solidaria, que viva con dignidad el presente y construya el futuro más próspero donde todos podamos ser partícipes del desarrollo y bienestar, que los amazonenses nos merecemos.
Atentamente,
Carlos Navas Del Águila
Ciudadano Amazonense

Fue un gobierno corrupto

El contralor general de la República, Fuad Khoury, sostuvo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que detectó a 10,569 funcionarios y administrativos involucrados en presuntos casos de corrupción en el período de enero de 2009 a julio de 2011, es decir en la segunda mitad del gobierno de Alan García. Dijo que los involucra dos provienen de organismos de los gobiernos central, regionales y municipales y detalló que 2,447 de ellos fueron denunciados por res posibilidades penales y civiles y 8,212 por responsabilidades administrativas. Agregó que se iniciaron 426 procesos judiciales, como resultado de los 29,405 informes de control practicados a 2,369 entidades.
Explicó que la Contraloría desarrolla exámenes especia les y una auditoría financiera a Essalud por la ejecución de obras del Hospital Policlínico Negreiros y Centro Asistencial Virú por S/.44 millones y de los hospitales Nuevo Chiclayo, Hospital I Tumbes y Clínica Geriátrica San Isidro por S/.66 millones.
ESsalud EN PELIGRO
Sobre el cobro de indemnización del ex presidente Ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios, precisó que los funcionarios de confianza encargados de autorizar el pago incurrieron en responsabilidad administrativa, pero al exfuncionario no le compete sanción alguna por haber devuelto el dinero excedente que cobró.
El mismo informe sobre Essalud deja constancia que el ex presidente ejecutivo se ausentó sin autorización y no se le efectuó descuento de sus remuneraciones por 7,000 soles.
Un punto que despertó la preocupación de los miembros de Fiscalización fue conocer del contralor que en los dos últimos años de la administración García, Essalud acumuló 2,331 millones de soles de aportaciones vencidas en años anteriores. Tampoco se han incluido 5,000 millones en los estados financieros por obligaciones previsionales, así como existen entregas pendientes de rendir cuenta por 367 millones por transferencias efectuadas a organismos internacionales.
ESTADIO Y COLEGIOS EMBLEMÁTICOS
“Vamos a ver la auditoría de este año si esos problemas continúan”, dijo sobre esta situación y agregó que se tiene que hacer una evaluación integral para ver cuál es la solución que se le puede dar al tema. Sobre las remodelaciones realizadas al Estadio Nacional, sostuvo que ello requiere de una auditoría debido al incremento del valor que ha sufrido más o menos de 80 millones de soles a casi 190 millones.
En cuanto a la remodelación de los colegios emblemáticos, señaló que “es un programa de más de 1,800 millones de soles que incluye más de 200 colegios y hemos hecho una revisión de 10 de ellos y de uno hemos presentado hoy ante la comisión un informe que es el de Melitón Carvajal y hemos encontrado irregularidades”, dijo.
TREN ELÉCTRICO
Adelantó que a partir del 15 de setiembre se realizará un examen especial en las obras del Tren Eléctrico para indagar la razón del incremento en US$ 108 millones res pecto al contrato original. Comentó que se han realiza do tres veedurías al Tren Eléctrico, en las cuales detectaron 32 deficiencias, entre ellas, las condiciones de las columnas preexistentes, que requerían de un trata miento especial para garantizar la seguridad de la estructura.
BANCO DE MATERIALES
El contralor confirmó que está en curso un examen especial en el Banco de Mate riales por la desaparición de cinco mil carpetas de crédito, un supuesto tráfico de influencias y el cobro de cupos por créditos otorgados en la sucursal Lima Sur de esa entidad. Señaló que esta investigación se inició el 23 de agosto pasado, con la acreditación de una comisión de auditores. Khoury dejó en claro que a su despacho le resulta imposible auditar licitaciones realizadas a través de organismos internacionales porque están blinda das diplomáticamente, lo cual consideró absurdo. También resaltó la necesidad de que exista un control previo ante la inoperatividad de los órganos de control interno de los organismos públicos.
El contralor general de la República, Fuad Khoury, dijo a LA PRIMERA que está a favor de que el Congreso investigue los casos de corrupción durante el gobierno aprista, en especial, los denominados emblemáticos, en los que el organismo a su cargo ha detectado claros indicios de ilícitos penales.
Fue tras su presentación ante la Comisión de Fiscalización, donde expuso algunos de los casos emblemáticos en los que ha intervenido la Contraloría detectando irregularidades, tales como el Tren Eléctrico, Essalud, Cofopri, reconstrucción del sur, Agua para Todos, Pro Joven, SIS, Foncodes, Colegios Emblemáticos, adquisición de porta tropas, Perupetro, construcción de hospitales, compra de medicinas, Sedapal e incluso, el recién revelado escándalo de Banmat. Al ser consultado por LA PRIMERA si al existir indicios razonables de la comisión de un delito en torno a esta serie de hechos, se amerita la creación de una Comisión Investigadora en el Congreso, precisó que “claro que sí, de hecho cuando hay ruidos de esa naturaleza es porque hay algún problema y merece una investigación correspondiente”. En el interior del Congreso se viene pro moviendo crear una comisión investigadora multipartidaria en torno a los supuestos actos de corrupción realizados en el quinquenio de García.
Ministra denuncia a 37 funcionarios:
La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, anunció la reinstitucionalización del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) tras dar a conocer que 37 funcionarios y exfuncionarios han sido denunciados por delitos cometidos en agravio de esa dependencia.
García Naranjo explicó que estas personas fueron denunciadas por la Procuraduría Pública del ministerio ante la Fiscalía de la Nación, por los delitos contra la administración pública, colusión, peculado doloso y contra la fe pública. Citó el caso particular del exjefe de Recursos Humanos del Foncodes, José Luis Pacheco Munayco, y del exjefe de la Unidad de Administración de esa entidad, Eduardo Rodríguez Gallo. Ambos funcionarios, que ya fueron separados de sus cargos, han buscado favorecer a un grupo de personas ampliando contra tos o falsificando documentos originales, para extender dichos contratos hasta diciembre del presente año. (Jueves 01-09)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Despojaron de sus bienes a su padre II Parte


Tal como anunciamos en nuestra edición anterior, el denunciante, Sr. Toribio Montalvo Julca de 82 años, debidamente identificado y en uso pleno de sus facultades físicas y mentales, junto a su hijo Raul Montalvo Cubas, de igual modo, plenamente identificado, ambos con domicilio en la ciudad de BAGUA GRANDE y en uso de sus derechos que la Constitución Política les ampara, llegaron para denunciar EN ESPACIO CONTRATADO, a las personas que anotamos en la edición anterior que son los hijos del anciano denunciante, que mencionó con énfasis especial a su hijo LENIN MONTAL VO CUBAS que se desempeña como FISCAL DEL MEDIO AMBIENTE en la provincia de Bagua, los otros, el abogado Roberto, el empresario Segundo Montalvo Cubas, entre otros.
Con abundante documentación, el anciano demostró haber sido víctima de engaños y tinterilladas por parte de sus hijos referidos, para apoderarse de su terreno urbano ubicado en la calle Bernardo Alcedo 160 y 172 de la ciudad de Bagua Grande, donde dijo, se a atrincherado en una vivienda «de la cual no lo sacarán vivo». Dijo el denunciante. Que fue filmado y grabado y cuyas facetas de sus gestos en parte publicamos aquí, en vista que al dar su testimonio se quebró en llanto, recordando todas las angustias que está viviendo con los que calificó sus «malos hijos». Mostró la copia de un contrato de trasferencia de posesión y mejoras del «solar urbano» antes mencionado, al que le calcula un costo que sobre pasa los 300 mil nuevos soles, por tener una extensión de 600 metros cuadrados. Este contrato, refiere, fue ilegal y le falsificaron las firmas de él y su esposa Zoila Cubas Estela. Dijo que si el solar está en Bagua Grande ¿Porqué el contrato tuvieron que hacerlo en Chiclayo y no ante un notario, si no que, al notario acudieron para que legalice las firmas. Que el contrato lo hicieron con fecha 05 de enero de 1998 y la legalización de firmas lo hicieron con fecha 16 de abril de ese año (ver facsímil del costado). Pero hay más: el denunciante afirma estar en legítima posesión, porque el solar es suyo y que prueba de lo que afirma son las constancias de autoevalúo que ha pagado y sigue pagando (que las puso a la vista y dejó copias), así como la constancia que es USUARIO del servicio de agua EPSSMU en cuya constancia firmada por el gerente respectivo dice que ES USUARIO DE TALES SERVICIOS y tiene la fecha del mes de junio del 2010, si la «trasferencia» la hizo en enero de 1998. Esta entre otras tantas, que nuevamente por falta de espacio, está quedando para la edición siguiente.
Enterados los aludidos hijos del anciano de la presente denuncia, llegó uno de ellos, el abogado ROBERTO MONTALVO CUBAS, el jueves último (02.00 p.m.) trayendo una CARTA con una «DISPOSICION DE ARCHIVO» en la que apunta dejar fuera de este lío a su hermano el aludido Fiscal del Medio ambiente de Bagua LENIN MON TALVO CUBAS, documento que pasó por la evaluación de nuestro principal Asesor Legal Dr. Victorino Tasayco. En dicha carta no especifica si pide «rectificación» o «aclaración» puesto que pide las dos cosas; pero hay algo más que va contra toda concepción jurídica y racional, cuando en la parte final piden que el semanario «se abstenga de volver a tratar o difundir hechos o conductas que solamente corresponden a la intimidad de nuestra familia». Grosera petición que atenta contra los más elementales derechos de las personas, puesto que, siendo UN ESPACIO CONTRATADO, en el que el, o los interesados vinieron a nuestra oficina en Jaén, el semanario NO HA VIOLADO SU INTIMIDAD FAMILIAR, son ellos los que la están violando. Cuando concluyan estas denuncias nos ocuparemos de esa carta con más amplitud.

Simplonada de José Arista

En el calor del ambiente popular que se vivía por la llegada del Presidente Ollanta Humala en Imacita, para promulgar la LEY DE CONSULTA PREVIA, no faltó un desentonado presidente regional JOSE ARISTA ARBILDO que rompió el ameno fervor popular echando lo que bien pudo ser un baldazo de agua fría, que el mismo presidente hizo gestos de desagrado cuando el gobernante regional, le entregó la petición DE AMNISTÍA para los involucrados en el BAGUAZO.
En su petición Arista sostiene que tal «AMNISTÍA BENEFICIARA a nativos, mestizos, miembros de las rondas campesinas, civiles y militares que estén en calidad de denunciados o sentenciados, como consecuencia de los sucesos del denominado baguazo». Argumentando que la LEY DE CONSULTA PREVIA «debe ser complementada con otro tipo de acciones para sellar las consecuencias legales que ha generado el baguazo contra nativos, policías y militares, pues muchos de ellos están cumpliendo condenas y otros con orden de captura que ha dejado familias desamparadas. El objetivo es sellar las consecuencias legales que ha generado el baguazo contra nativos, policías y militares. Arista argumentó« que para que este proceso de reconciliación surta efecto es necesario también la solución a múltiples problemas que aquejan a las poblaciones indígenas...».
Se supone que tal petición, a su retorno en el avión Ollanta le habría dicho a uno de sus asistentes «pon por allí esa basura» y el fólder con el documentito de Arista, no habría llegado a su destino.
Lo cierto es que, desde el instante mismo de la descabellada propuesta del Gobernante regional, se encendieron las voces de protesta y descontento.
El congresista awajun EDUARDO NAYAP manifestó a este Semanario: «...¡No pueder ser...Mi posición es que se investigue, que los responsables sean llevados a los tribunales de justicia...No se puede hablar de amnistía para todos ellos».
Esto, como la voz cantante y suelta, de uno de los que acom pañó al Presidente en su visita a Imaci ta. El resto de voces condenatorias contra la desafortunada petición del presidente regional de Amazonas son interminables. Tanto en Bagua, Utcubamba y en el mismo Chachapoyas. Las han considerado como «UNA SIMPLONADA» o más bien diríamos una inoportuna petición impertinente en su propósito de cumplir con el pedido que le habrían hecho desde Lima sus compañeros del APRA, como una forma de cobrarle el favor que le hicieron de colocarlo como Vice Ministro en el régimen de Alan García.

Para cualquier observador, el propósito de Arista, no es «favorecer» a los nativos encarcelados o perseguidos. Es limpiar a los generales, a la Ex Ministra del Interior y a todos los que tendrán que desfilar ante los tribunales, cuando se aceleren las diligencias investigadoras para las que hay enorme expectativa nacional e internacional, pues AMNISTIA INTERNACIONAL ha reiterado su pedido para QUE SE REVISE o mejor dicho SE AGILICEN las acciones procesales que con tanta lentitud e ineficiencia vienen actuando los jueces de Amazonas.

Quiere un juez a su gusto y su medida


JAEN.- La semana pasada dimos cuenta de la resolución emitida por el Juez Mg. William Vásquez Limo, que por lo visto de su contenido, su fallo se percibe imparcial, concreto y objetivo. El querellante, interesado y su abogado, simplemente NO ESTUVIERON a la hora señalada y aunque hubiesen estado presentes, los argumentos que esgrime su abogado MARCELO MEGO FUENTES, son por demás deleznables, gaseosos e inconsistentes y hasta falsos y mentirosos cuando ofrece testigos y no los presenta, o como cuando argumenta Mego Fuentes en el sentido de que «porqué a un espacio contratado el director de ¡Nor Oriente! tuvo que anunciarlo en carátula», como si hubiera alguna ley o norma expresa que lo prohíba o lo reglamente las decisiones editoriales en un medio de prensa escrito; por eso se le ofreció contratarlo como «asesor» para que nos dé pautas en casos similares.
Tan igual como en el primer juzgamiento, le mintieron a la señora Juez Dra. Karina Velásquez que el Semanario había sido fotocopiado y difundido en 20 mil copias y no mostraron una de las 20 mil. El Juez actual de la causa, les ha sido benevolente, al admitirle nuevas «pruebas», (entre comillas», pero no por ello iban a torcer su criterio de titular de la acción jurisdiccional. Irritados el alcalde y su abogado, volvieron a presentar APELACION a la resolución antes referida que archiva el proceso y vuelven a poner en la segunda instancia una querella que no tiene pies ni cabeza, y solamente busca saciar el capricho de don ANANIAS y SU ABOGADO que se asustan por las denuncias que permanentemente se vienen haciendo en este semanario. Denuncias que tienen todo el sustento REAL en fotografías palpables y comprobables, así como el respaldo generalizado de la ciudadanía que, como estarán enterados, se están organizando en tres frentes para promover su revocatoria, de la que aún no nos ocupamos por ahora.
Por todo lo cual suponemos que tendrá que contratar otro abogado más competente y no como el aprendiz que tiene ahora, para que, con todas las denuncias que se vienen haciendo en estas páginas, le interponga 20 querellas más al Director del Semanario si piensa que con eso, va a tapar LAS VIVEZAS Y CRIOLLADAS que viene haciendo aprovechándose del cargo al que con tan buena fe los jaeneses en apretada mayoría lo eligieron.
Ante estas sus desventuras, don ANANIAS ha empezado a través de sus medios de alquiler a desprestigiar a ciertos magistrados, en la creencia que también tienen galones y hablando con «la superioridad» puede cambiarlos, lo que lamentablemente para este gobernante local, no será así.
Los tiempos en que ciertos jueces se sometían a los políticos de turno están cambiando. Claro, no dudamos que pueda quedar alguno que, se allane a recibirle «su cariño»; lo que no ha de ser muy difícil con esta nueva generación de magistrados que honran la justicia jaenés, que como estamos observando, las denuncias y quejas que en otros tiempos se registraban contra malos jueces, ahora ya no existen.

Comuna cajamarquina ¿Un nido de ratas?

CAJAMARCA.-(Corresponsal) Encapsulados en su podredumbre cotidiana que tiende a empeorar cada día, blindados por ciertos periodistas que han hecho de este quehacer el MAS VIL DE LOS OFICIOS, la sede administrativa de la municipalidad cajamarquina, de continuar como está hoy, se habrá convertido en UN NIDO DE RATAS.
Nadie escucha el clamor del pueblo que resuena en ciertos medios de prensa que AMAN SU DIGNIDAD y la de Cajamarca. en todos los sectores resuenan los comentarios denigrantes que ya es tiempo que LOS DEFENSORES DE LA LEGALIDAD Y LA MORAL PUBLICA, estos, es LA FISCALIA, intervengan, en salvaguarda de nuestro patrimonio social, político y moral.
La corrupción se ha enquistado desde el CONCEJO MISMO con algunos regidores, le siguen asesores y gerentes que usan sus cargos para acomodos personales y familiares, tal es el deplorable caso del regidor aprista JULIO DAVILA, de quien al interior de la comuna se comenta con insistencia habría colocado a su AMIGA INTIMA a trabajar como secretaria en Seguridad Ciudadana en asesoría legal de esta repartición municipal, todo, a cambio que este regidor no fiscalice la gestión de don Ramiro Bardales y Cía. El nombre de esta simpática modelo o secretaria, sólo por esta vez lo reservaremos. Pero hay algo más escandaloso, que en su oportunidad ya dimos cuenta en estas páginas con nombres, direcciones y horas en las que el HIJO DEL ALCALDE, que no tiene profesión ni oficio conocido, recientemente ha adquirido una camioneta 4 x 4 lunas polarizadas en la que a la vista de todos los trabajadores y funcionarios, saca de su oficina a la empleada KARLA CASTAÑEDA que viven en la cuadra 9 del Jr. Apurímac, a cualquier hora se la lleva y nadie dice nada.
Tanta es la degradación moral en amplios sectores administrativos de la comuna cajamarquina que, hasta se dan el lujo de promover avisos «SE NECESITA» y ponen como requisitos: ser coimero, si es varón y si es mujer, buenas piernas, buenos senos, buena «pepa», y que le guste las movidas, etc.
Entre los «promotores» de la debacle moral en la municipalidad se menciona al Gerente de Seguridad Ciudadana Crl. PNP (r) Alfonso Chávarry Plaza, conocido con el alias de «Lagartija», al sub gerente de Transportes y Seguridad Vial CESAR SEMINARIO, alias «Burro», quien es el «benevolente» funcionario que permite que las motocar transiten por las vías rápidas y no gratuitamente, por supuesto. Gracias a este funcionario el transporte urbano, como consta a todos, se ha convertido en un verdadero caos.
Se menciona también a un seudo arquitecto de apellido SICCHA integrante de estas mafias administrativas, lo mismo que a otro coronel PNP en retiro de apellido RONCAL, que es un GERENTE FANTASMA al que se la habría creado un puesto de trabajo que no figura el el CAP y quiere privatizar el Servicio de Vigilancia Municipal en pro de sus intereses personales. Por si esto fuera poco, el GERENTE GENERAL ha sido revocado como regidor dela Municipalidad de Huacho. Pero no solamente esto, también el NOTARIO PUBLICO VIGO ROJAS primo hermano del alcalde, no se quedó sin meter la mano a la pila de agua bendita y ha puesto a trabajar a su cuñado como COBRADOR DEL CAMAL MUNICIPAL.
Con apoyo de periodistas mercenarios están tratando de hacer que el pueblo olvide los 32 mil soles del carnaval de este año; los más de 111 mil del CORPUS CHRIS TY, los choferes que fueron sorprendidos robando combustible; los serenazgos que robaron autopartes de las motos incautadas y de FILIBER TO LLANOS CUEVA que fue sorprendido coime ando con CINCO MIL SOLES, más pavos y gallinas, so pretexto de dar trabajo en la Municipalidad.
Para completar el menú de esta mistura gastronómica edilicia han puesto como el «chef» que maquilla todos los pestilentes potajes AMORALES ediles a un funcionario adicional que funge de periodista con un sueldo astronómico que lo envidiaría cualquier alto funcionario de Palacio de Gobierno y solamente para que diga que todo lo que hace don Ramiro Bardales está muy bien, como se aprecia en la revista que se está distribuyendo gratuitamente a todo color y papel de superlujo en un tiraje de 10 mil ejemplares.
¡NOR ORIENTE! fue a solicitarle una entrevista al jefe de la OCI y no quiso, argumentando que él «guarda lealtad al jefe de la institución en la que trabaja». Esta es la etiqueta moral que exhibe nuestra municipalidad cajamarquina.

Distrito de Huancaspata

El distrito peruano de Huancaspata es uno de los 13 distritos de la Provincia de Pataz, ubicado en el Departamento de La Libertad Perú

Ubicación y geografía
Localizado a una altitud de 3000 msnm, un clima tan especial con una temperatura moderada, debido a que está ubicada entre la puna y la zona cálida, contando así con una diversidad de productos agrícolas.

Hitos urbanos
con la construcción de la carretera de penetración hasta Uchiza se ha convertido en un centro principal del comercio debido a sus numerosos anexos o pueblos cercanos

Festividades
La principal festividad, “Virgen de la Natividad”, se celebra el 8 de setiembre y la festividad del santo moreno San Martin de Porres en el mes de noviembre.

Atractivos turísticos
Piedra redonda, el Chorro, el Gallo, ruinas de Matca, laguna subterránea de Huilcayaco, .

Queremos detenernos en cuanto a su festividad, en donde celebran a la santísima “VIRGEN DE LA NATIVIDAD”.

BREVE RESEÑA HISTORICA
La mitología sobre la aparición de la “VIRGEN DE LA NATIVIDAD” y la fundación de nuestro querido distrito, se dice que por el año 1605, los pastores de animales de los caciques: Tantahuara y Huarajari del vecino pueblo de Challas, se vieron sorprendidos con la imagen de la VIRGEN DE LA NATIVIDAD” en medio de un monte de zarzas entre piedras y arbustos. Luego de ser constantemente desplazada a otros lugares por los habitantes de pueblos vecinos debido a la noticia de este acontecimiento habiéndose generalizado por todos los entornos entre los que se encontraba el encomendador de Cochacara y San Miguel, Don Juan Buenaventura De La Carrera, quien dispuso de inmediato se construya una capilla e hizo la señalización para el nuevo centro poblado de Huancaspata, que en breve tiempo se fue acrecentando con familias de origen español; es así como narra la mitología de la aparición de la virgen quien es ahora patrona del pueblo de Huancaspata.

COSTUMBRE DE LA FESTIVIDAD
El pueblo se prepara con mucha anticipación antes de la llegada de su fiesta patronal para recibir a familiares que vienen de diversas partes del país. Es interesante y muy llamativo ver cómo alistan la llegada de los huéspedes que vendrán. En todas las casas elaboran el pan serrano y la chicha de jora. Para esos días preparan carnero, gallinas y cuyes; con la finalidad de atender muy bien a los visitantes de otros lugares. Las bandas empiezan a tocar sus melodías y se vive un gran ambiente de fiesta en el pueblo que en otras fechas el silencio es parte de su rutina, pues por estos días se prolonga su salida en las principales calles de la ciudad para observar las diferentes actividades que a diario se realizan. Es hermoso ver el cariño que le demuestran a su terruño que muchos de ellos lo dejaron quizás cuando aún eran niños pero, que vuelven con esa nostalgia de recordar y vivir su festividad en honor a “MAMA NATY” como le dicen cariñosamente a su virgencita.
También se alistan las niñas y niños vestidos con coloridos trajes, quienes cantan alabanzas a su virgen y se pasean por diferentes calles de la ciudad llevando alegría al pueblo pero a la vez tienen la costumbre de entregar un pañuelo a algún parroquiano para que les puedan dar una propina. Todo esto como una manera de rendir homenaje a su santa patrona. El día central 08 de setiembre, todos se alistan para asistir a su KERMESS DANZANT, la cual es amenizada con dos bandas de músicos, banda típica y una orquesta musical quienes nos deleitan con su música hasta entrada la noche, en que vuelven a quemar un castillo de diez cuerpos.
Es así como transcurre la fiesta en el Distrito de Huancaspata y se cierra con broche de oro con una corrida de toros donde todo el pueblo se vuelca al campo deportivo adaptado para dicho evento.
Es hermoso saber que nuestro país sigue conservando muchas de sus costumbres en sus pueblos…
Así que usted, está invitado a conocer este distrito que guarda interesantes aspectos de nuestra cultura…

martes, 20 de septiembre de 2011

Obligada entrevista al Sr. Párroco de Jaén

Reverendo HUMBERTO TAPIA DIAZ, (21 años en el sacerdocio, 11 años en Jaén, dos en Madrid).

-El catolicismo en Jaén, ha aumentado o ha disminuido?

-HTD: Tenemos que ser sinceros: ha disminuido notablemente en los sectores juveniles, se mantiene en los adultos; pero se siente ausencia de fe en amplios sectores. Una de las más notables causas para esto, es la modernidad con sus medios de comunicación, internet, televisión avasallan a la juventud.

-¿Que está haciendo la Iglesia?
-HTD: La Iglesia no estuvo preparada para estos cambios, no pudo seguir el ritmo de esta nueva cultura. El Vicariato de Jaén ha elaborado un proyecto para 20 años con el propósito de trasmitir valores a nuestros jóvenes; se viene difundiendo en cartelitos que se pegan en el interior de la Catedral, se difunden por Radio Marañón; pero se siente que la frivolidad, el materialismo, el consumismo comercial está venciendo. Hay muchas familias en descomposición, niños sin hogar, son atraídos por el vicio y la prostitución.

-Más de cien años de tradición católica con las festividades en honor al Santo Patrón Señor de Huamantanga ¿Cómo se aprecia ahora?
-HTD: La tendencia comercial se ha puesto por encima de la fe cristiana; pero aún hay muestras de abundante catolicismo especialmente en los pobladores de las áreas rurales que nunca dejaron de visitar al Santo Patrón.

-¿Y este año?
-HTD: Ya no lo ha realizado un COMITÉ como en años anteriores, ahora sólo con un funcionario que es el señor Ramón Guevara, que se ha encargado de coordinar con los que compraron la FERIA. He coordinado con los organizadores y parecería que en contraposición a lo que mucho se especulaba, esta vez estoy notando mayor afluencia de público, mucho más con la iniciativa que propuse para que el Santo Patrón vaya al Estadio Municipal y sea allí homenajeado, parecería que eso ha generado más espectativa y la gente se ha preparado bastante para tributarle su homenaje. Allí se quemarán los fuegos artificiales (en la víspera día 13 de setiembre).

-¿Algún aporte de los 142 mil que recibió la Municipalidad?
-FTD: Aún no me han hecho llegar nada, he visto y he participado en la bendición de una camioneta y tres motoci cletas; pero no me han dicho nada y espero que no estén esperando para ver cuánto sobra para que le den a la Parroquia...Yo no puedo pedirles nada, lo estoy dejando a su voluntad, como así lo hice siempre. No obstante hay mucha colaboración de la gente en forma espontánea.
Los años anteriores se hicieron donaciones hasta de 10 mil soles el año pasado, que yo mismo lo anuncié. Ese dinero aún no ha sido invertido y está destinado para EL MUSEO DE LA PARROQUIA en el que estoy empeñado, hay muchas esculturas de santos que queremos rescatarlas mediante un trabajo de restauración, eso es costoso, pero debe hacerse. De igual manera estamos tras el rescate de antiguas imágenes que estuvieron en el JAEN DE BRACA MOROS, con más de 100 a 200 años de antigüedad. Ojalá podamos hacerlo. Será de mucha importancia para esta provincia.
Y para no quitarle más su recargado tiempo, pues era la tarde del 13 de setiembre, dejamos en su parroquia al Reverendo Humberto Tapia, el sacerdote jaenés cuyas homilías trascienden más allá de los coloridos vitrales de nuestra Catedral.

Alcalde de Bagua Ferry Torres también ataca a líderes amazónicos

Un enérgico PRONUNCIAMIENTO puso en circulación la Asociación Intertónica de Desarrollo de los Pueblos amazónicos (AIDESEP) en el que le aclaran al burgomaestre, sus desafortunadas expresiones publicadas en un diario capitalino en las que afirma que «el pueblo awajun niega legitimidad de Alberto Pizango para hablar en nombre de indígenas», lo acusa de haber promovido el BAGUAZO tan igual como lo hicieron y los están haciendo los principales autores (del APRA) y habla que «los auténticos dirigentes (apus) de las comunidades conformaron la Coordinadora Awajun-wampis que entre otros puntos acordó la eliminación de los intermediarios». Se refiere con ello a la seudo organización representativa que promovió Alan García para quebrar la unidad organizativa de las bases de AIDESEP, con el llamado TRAIDOR OCTAVIO CHAKAIME y otros y agrega que «una tarea central de su gestión es imponer la autoridad por encima de aquellas personas y grupos que arbitrariamente se han venido atribuyendo la representatividad de las comunidades sin que nadie los haya elegido».
Tales declaraciones de este alcalde, pintan de cuerpo entero su total ignorancia en materia de pueblos nativos de Condorcanqui por lo que AIDESEP le está replicando el sistema auténticamente democrático en que se eligen o renuevan los dirigentes de las ocho regiones de pueblos amazónicos que la integran y no como sucede en las agrupaciones políticas de las que posiblemente salió electo Ferry Torres, en las que predomina la manipulación y compra de conciencias. Con los apus amazónicos, la democracia es muy diferente y en estas páginas la hemos resaltado siempre.
Es posible que don FERRY TORRES dentro de poco se presente con su ITIPE, su corona y su lanza, como otro moderno APU para hablar por ellos, puesto que dice que no tienen intermediarios y habla de «imponer su autoridad»... ¡Se pasó don Ferry. ¿Conocerá las comunidades nativas? y si las conoce ¿Porque las sigue manteniendo marginadas tan igual como sus antecesores?...
LOBYSTA DE MINERAS
Al enterarnos del contenido completo de las declaraciones que hizo en RADIO SAN BORJA, Lima a donde fue posiblemente con pasajes y viáticos pagados por AFRODITA, allí se refirió a la «necesidad de promover la inversión privada», construir una minicentral hidroeléctrica, pero no dijo dice dónde. Lo cierto es que, resulta muy sospechoso que, su presidente regional por un lado pide AMNISTIA PARA LOS CULPABLES DEL BAGUAZO, éste ya empieza a pretender deslegitimizar a quienes pusieron el pecho y la cara cuando el pueblo indígena más lo necesitó, mientras que don Ferry Torres en aquellos aciagos momentos actuaba como mirón desde la puerta de su casa y no les dio ni la mano como saludo a los que lucharon por defender sus derechos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

PNP destapa: más de mil cajas de cerveza adulterada

JAEN.-El viernes último, el jefe de la flamante REGION PNP-JAEN Crl. Napoleón Salazar Ruiz dio cuenta la incautación de 1088 cajas de cerveza de un depósito ubicado en el sector LOS SAUCES de esta ciudad, cuya intervención y allanamiento se hizo en presencia del Fiscal de turno. No estuvo el propietario de este sucio negocio, si no su esposa.
El depósito era utilizado como «fábrica» en la que se elaboraban cervezas de toda marca la que era distribuida a precios muy económicos en todas las cantinasa y chupóromos de la localidad y mucho más, para distritos y caseríos. Este hecho reviste un gravísimo delito, puesto que las condiciones en las que se elaboraba la falsa cerveza era del más completo desasero y habría que imaginar de qué líquido se trataba para completarlas. Por lo pronto se sabía que las cervezas baratas (Club, Brhama, entre otras), eran las que su contenido se las pasaba a las de Pilsen, Cristal y otras de mayor costo. Ampliaremos en la siguiente.

En I Encuentro de Autoridades del IV Eje Víal

Gob. Regional entregó S/.5’ para la UNJ

JAEN.-Aunque no estuvieron todos los que debieron estar, como por ejemplo los alcaldes provinciales de San Ignacio, Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, entre otros; pero de algún modo, algo se hizo como un pasito más en el largo caminar rumbo a la tan ansiada INTEGRACION peruano-ecuatoriana.
Dejando de lado las imprevisiones y fallas en el aspecto organizativo, merece destacar un acto fuera de programa, es decir que nada tuvo que ver con el motivo de esta reunión, la entrega de un cheque por la suma DE CINCO MILLONES DE SOLES al señor Presiddente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Jaén que lo recibió juntamente con el señor Alcalde de parte del presidente Regional Gragorio Santos Guerrero, quien, de paso hizo sus anuncios (sus comerciales) respecto a lo que está haciendo.
Otro aspecto muy relevante es el acuerdo con los funcionarios de CORPAC y sus pares de Ecuador para la puesta «en valor» del Aeropuerto de Shumba, que se espera entre en operatividad ojalá a fines de este año.
Lo demás, fueron exposiciones muy frondosas de parte de los representantes del país vecino, que hicieron gala de intenso dominio del tema integracionista, geo y sociopolítica incluidos. Fue muy elogiado el Alcalde de Loja Sr. Jorge Bailón Abad por su magistral exposición, con didáctica especial, como si estuviera dando una cátedra, cuyo mensaje llegó y caló en los asistentes, a diferencia de los nuestros que mostraron sus pobrezas profesionales y sus carencias lamentables en esta materia, excepto el Mg. Yaudí Ahumada Castañeda (del que nos ocuparemos después).
Por si fuera poco, el alcalde lojano, al parecer muy experimentado en estos asuntos, reforzó su exposición con la entrega de un tríptico especial tamaño doble carta, couché 120 gr., a todo color, como para nunca olvidar lo que dijo y archivar como material de consulta su propuesta.
Por lo demás, resumimos, todas fueron MUY BUENAS INTENCIONES y muy buenas exposiciones, pues como se comprenderá quienes participaron como ponentes a este evento, solamente fueron gobernantes de segundo o tercer rango, sin poder resolutivo, mucho menos ejecutivo, respecto a los pasos decisivos para la tan ansiada integración que se espera se avance más cuando se reúnan los gobernantes nacionales de Ecuador y Perú, el próximo 17 de noviembre en esta ciudad.
Algunos detalles accesorios conviene subrayar, en lo referente a SEGURIDAD (no ciudadana). La policía de Jaén, se tomó el trabajito de escoltar a los visitantes desde el mismo puerto Internacional La Balsa hasta Jaén, debido al lamentable antecedente de un asalto que sufrieron en ocasiones anteriores en esa ruta. Otro,, la total imprevisión del ANFITRION alcalde de Jaén, que ojalá vaya a Loja para que aprenda un poquito de protocolos y recepciones. Los visitantes trajeron su «muestrario» de belleza femenina y los locales,ni siquiera les regalamos una piecita musical con uno de los tantos grupos artísticos que tenemos y del «refrigerio» que dieron, mejor, ni hablar.

Señor Alcalde de la provincia de Loja Jorge Bailón Abad.



MAG. YAHUDI AHUMADA CASTA ÑEDA, salvó el capote de los jaeneses con una brillante exposición resumida de todo lo actuado. En algún momento el vicepresidente regional de Amazonas Dr. Augusto Wong López dijo para él: «es un admirable terco y testarudo patriota ...el IV Eje Víal, debería llevar su nombre. A él se le debe todo...»

Por lo que el pueblo votó

Es la primera vez en nuestra historia Republicana que un gobierno pone como etiqueta de sus acciones, un desafío directo a los que tanto daño causan a la nación: METER PRESOS A LOS CORRUP TOS.
Desafío que no será fácil cumplir, puesto que, si de CORRUPTOS hablamos en nuestro país y queremos meterlos presos, no alcanzarían todas las cárceles habidas y por haber.
A la corrupción lo han definido de muchas formas; la que sea, y desde esta tribuna no necesitamos acudir al diccionario para entender que, todo aquel que, estando frente a un cargo público, privado o comunal, desde el momento mismo que esconde, camufla, varía o tuerce un acto de su misión o funciones, ya es corrupto. A estos, muchas veces nuestra legislación no los «capta», no los percibe, o los pasa por alto, en la evaluación o calificación, peor aún si se trata de dinero, interviene la «mayor» o «menor cuantía» y no dicen que ha robado si no que ha cometido «peculado». Lo que, definitivamente NO DEBE SER ASÍ.
El célebre humorista peruano Luis Felipe Engels «Sofocleto», harto de ver y saber de tanta podredumbre en nuestro país, llegó a la siguiente conclusión: «ser honrado en el Perú, es un estorbo».
Para combatir este flagelo, que algunos lo comparan como una epidemia que «contagia», no se necesita hacer apologías, analíticos estudios, estadísticas ni más investigaciones, para entrarle al lleno y cortar de la raíz a este mal canceroso no solamente en Perú.
Combatirlo, no debe implicar solamente medidas represivas y disuasivas; lo importante ha de ser instaurar, encarrilar, proyectar y poner en práctica TOTAL, una conducta nacional anticorruptiva, una actitud de permanente vigilia y recíproca fiscalización que empiece en los hogares y vaya más allá de los claustros universitarios; que se inicie en la más última repartición estatal y termine más allá de Palacio de Gobierno.
Esto fue lo que nunca hubo en nuestro país y se dejó libre la ancha vía del perro muerto, la viveza criolla; como la que hace nuestro alcalde GILMER ANANIAS, no roba; PERO utiliza los recursos del pueblo para su beneficio propio. Ante la justicia, es honrado y hasta puede ser premiado por sus «obras»; pero ante la recta razón y el correcto entendimiento, lo que está haciendo, son actos deshonestos, inmorales, que lesionan profundamente la imagen y la moral de un pueblo; pero dejemos descansar a nuestro alcalde por esta vez.
El desafío al que se enfrenta el actual gobernante peruano, ha de necesitar de toda la más amplia participación del pueblo en todas sus esferas y niveles, algo así como cuando se toca la trompeta que anuncia la guerra, o como en nuestros pueblos amazónicos el tuntuip (o los tambores) que son señal que debemos enfrentarnos al más peligroso enemigo y en este batallar, en esta guerra, precisamente han de encontrar ALIADOS FIRMES, como en este caso, los medios de comunicación masiva (prensa); pero aquellos que no estén manchados por la genuflexión o la sumisión a los corruptos, aquellos que no le tengan miedo a una carta aclaratoria y mucho menos a una citación judicial; porque han de estar amparados en la verdad y la razón.
Sin estos aliados, seguirán figurando los delincuentes como inocentes y los inocentes como delincuentes; porque el dinero todo lo puede, todo lo vence.
Cruda realidad; de la que no debemos huir.
Salvo mejor parecer.
Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales