Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 1 de noviembre de 2012

No fue secuestro, fue una advertencia


Aguarunas impusieron 
sus leyes ancestrales



No bien se produjo el incidente en la comuni dad de Supayacu Reser va awajun de Naranjos que abarca parte del distrito de Huarango y San José de Lourdes, los medios capitalinos, mal informados por dateros locales, se lanzaron contra los indígenas de  esta parte del país, en el sentido que habían «secuestra do» a ingenieros del Ministerio de Energía y Minas, relacionando con el rechazo a la empresa minera «Aguila Dorada».
   Del blog SERVINDI recogimos la siguiente información:
   La Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC) con sede en la comunidad nativa de Supayaku, en la provincia de San Ignacio, desmintió las versiones que indican que “secuestraron” a tres geólogos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Sin embargo, reconocieron que sí retuvieron a los trabajadores identificados como Víctor Hugo Díaz, Cesar de la Cruz Poma y Cristian Alejandro Paredes Terrones, por ingresar sin permiso y sin identificar a la comunidad el pasado domingo. Ellos querían obtener muestras de agua y suelos de modo prepotente, indica ORFAC.
 El día de hoy el presidente de la ORFAC enrumbó hacia Supayaku donde junto a una comisión del Ingemmet se reunirá con los indígenas de la comunidad nativa para esclarecer los hechos y proceder a la liberación de los geólogos.
 Según un comunicado de la ORFAC los trabajadores a su ingreso a la comunidad de Supayacu no se identificación y fue luego de las averiguaciones que manifestaron ser del Ingemmet, y que estaban allí para realizar análisis de muestras para el proyecto minero Águila Dorada.  Descartaron asimismo haber retenido a cinco indígenas awajún de la comunidad de Naranjos tal como lo difundió el martes Radio Programas del Perú (RPP), forma de informar a la que calificaron de “tendenciosa”.
 Euler Jave, gerente general de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, sostuvo por su parte que la comunidad de Supayacu no ha secuestrado a los tres ingenieros geólogos del Ingemmet sino que solo los han retenido por haber ingresado sin per miso a la zona.  Negó asimismo que la minera Águila Dorada haya desarrollado talleres con las autoridades sobre el proyecto minero, infor mación declarada en el estudio de impacto ambiental.
 En recientes declaraciones el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, Carlos Martínez, consideró que un error que generó la retención de los geólogos fue no haber proporcionado ninguna información a los gobiernos locales ni a los apus de las comunidades sobre su visita.  Acusó a la minera de provocar un enfrenta miento entre los nativos de Supayacu y Naranjos. “La minera no se ha pronunciado, por el contrario, esta tratando de enfrentar a los hermanos nativos”, sostuvo.
 En varias ocasiones las comunidades se han pronunciado contra el proyecto minero ubicada en cabecera de cuenca por lo que se encuentran sensibles a cualquier avance de la misma.
  En conclusión ¿Qué pasó en Supayacu?
   Simplemente lo que le puede pasar a cualquier extraño que ingrese a su chacra o a su vivienda sin pedir permiso. Eso fue lo que les pasó al equipo de Panamericana Tv cuando ingresaron en una acémila, en el tiempo que se produjo la matanza de 16 campesinos en el sector «La Flor de la Frontera». Los comuneros los bajaron del burro y los castigaron, por ingresar sin pedir permiso.
  Es norma consuetudinaria y no como sostiene la periodista ROSA MARIA PALACIOS que «el Perú es todos los peruanos y podemos entrar y salir a cualquier lugar sin ninguna restricción»... Desconoce la periodista limeña que en estas comunidades existen las llamadas RESERVAS las que están debidamente marcadas en sus áreas y todo extraño que ingrese, debe hacerlo como cuando se ingresa a cualquier propiedad ajena. Eso fue lo que ha sucedido con los ingenieros del MEM, por tanto no hubo secuestro, si no, una retención para que expliquen y demuestren los reales motivos del ingreso a sus territorios.

Papelón de un imbécil



Denunciaron penalmente a Yone Asenjo Calderón y a César Flores Berríos (Director Regional de Educación) por el delito de «USURPACIÓN DE FUNCIONES», lo que a nuestro juicio, nos parece demasiado estrecha y poco acertada tal denuncia, conforme pasaremos a sustentar a continuación:


PRIMERO: Que, la actitud del ex-director de la UGEL y la del Director Regional de Educación, no solamente ha trasgredido las normas elementales de la administración pública, al dividirla o quebrarla con DOS DIRECTORES de una UGEL.

SEGUNDO: Que, el hecho deliberado de quebrar nuestro ordenamiento administrativo, está causando gravísimo daño a la EDUCACION de este ámbito debido a que apunta a un paralelismo totalmente desfasado y pernicioso de la administración educativa.

TERCERO: que, hemos sido testigos de cómo, por ejemplo, YONE ASENJO sigue utilizando sellos oficiales y «despacha» desde la sede ubicada en la Plaza de Armas (Gestión Pedagógica); pero, para docentes  POCO INFORMADOS, por no decirlo de otro modo, quienes al acudir a otras instancias, como gestionar transferencias en ESSALUD, entre otras, fueron rechazados, puesto que, es una institución SERIA que respeta la legalidad, según fuimos informados por su Administrador.

CUARTO: Que, no se trata  simplemente de USURPACIÓN, si no, de UN ATENTADO BRUTAL contra nuestro orden jurídico y el propio sistema Educativo con proyección de consecuencias irreversibles, si el Ministerio Público (DEFENSORES DE LA LEGALIDAD) no actúan con la debida seriedad e imparcialidad. Esto, entre otras, puesto que ignorar el principio universal de la jerarquía jurídica en nuestro país, equivale a UN GOLPE DE ESTADO (al desconocer un fallo judicial para sustituirlo por una resolución administrativa).

  Todo esto, no se diga que el presidente regional y sus consejeros SON AJENOS, pues NO CABE DUDA, que, conociendo el estilo sectario y fundamentalista con que están gobernando, Flores Berríos, sus asesores que se supone SON ABOGADOS y toda esa pandilla que vimos forzar las puertas de la sede educativa para derribarlas,  se han efectuado con la aprobación de don GRRGORIO SANTOS, el aplauso de don ELZER ELERA y el aliento de la feligresía sutepera de Jaén, cuyo líder César GUZMAN MOSTA CERO finge ahora ponerse a un costado de la fogata que ellos mismos prendieron.
 EN SUMA: el papelón que han venido mostrando los caudillos de PATRIA ROJA que gobiernan la región, es la fiel expresión de su estilo miope y torpe que felizmente no es compartido por mayorías racionales, si no, por minorías de pensamiento limitado. Lo único que dejan es CAOS y fisuras casi insalvables por enfrentamientos entre los mismos profesores que no compartieron sus desaciertos.

Pésimo trato a viejitos en Essalud Cajamarca


CAJAMARCA.-(Corresponsal) El día l5/10/12 siendo aproximadamente las 11.30 horas, esta corresponsalía fue testigo presencial de la forma cómo tratan al adulto mayor en ESSALUD.
  Aparte que tienen que sacar cita con l5 días de anticipación, y llegado el día tienen que madrugar desde las 4 de la mañana para esperar su turno, soportando todas las inclemencias del tiempo, frío, aguaceros, etc. los médicos empiezan a llegar a las 9.30 horas, los adultos mayores algunos en sillas de ruedas, otros con muletas (discapacitados), otros que sufren del corazón, asma, y otras dolencias crónicas acompañados de familiares, y están sometidos a programas  que les llaman «especiales»,  por sus dolencias y edad,  sucede que después de haber pasado peripecias para alcanzar su turno, llegan  personas que son allegadas a las enfermeras o técnicas que laboran y por sus influencias  los hacen pasar por sobre la cabeza de estos pobres ancianos, tal como lo hizo la  señora o señorita Zoila Mónica VELARDE REYES, hizo pasar a un miembro del SERENAZGO que responde al nombre de SIXTO VALLE JOS, un hombre fornido, robusto, lleno de vida, esta señora ni siquiera trabaja en consultorio, sino que trabaja en el módulo Nº. 01 de dicha institución, pero el hecho es que al increparle su actitud los ancianos esta les respondió en forma petulante y grotesca que  dicho Sr. era miembro del SERE NAZGO, y que tenía preferencia, y que se pueden quejar donde quieran, el suscrito  al ver esto le dijo que por que trataba así a los ancianos, igualmente me dijo que me quejara donde quiera, y cuando me identifiqué como corresponsal de NOR ORIENTE, me dijo que más se quería que la iba a hacer famosa, el hecho es que de inmediato nos fuimos a entrevistar con el Director de ESSALUD, Dr. Manuel CARRION MOSCOL, no lo encontramos, diciéndonos su secretaria, que se encontraba en la Beneficencia Pública de Cajamarca, como Presidente del Directorio, y tenía sesión, como en tres oportunidades hemos tratado de  ubicarlo y has ta el cierre de esta edición nada. Carrión Moscol  es conocido entre los asegurados por que  nunca se lo encuentra en su puesto de Director, una por que más para  en la  Beneficencia  y otra por que sólo vive viajando, para esto se le paga a dedicación exclusiva en ESSALUD,  también se sabe, que ha metido como a 100 personas a trabajar ESSALUD por la modalidad de CAS, algunos familiares de él, y otros allegados al gobierno de turno, tanto local, regional y nacional lo que debe investigarse para comprobar si es cierto. Pues sobre este personaje  vino de Piura y su gestión en Caja marca es de las peores como el más grave atentado a la salud de los pacientes que con el descuento en sus haberes les pagan a estos pésimos funcionarios.

lunes, 29 de octubre de 2012

Trabajador del Hospital General de Jaén se suicidó


JAEN.-¡NOR ORIENTE!) Al promediar las 8 de la mañana del jueves último, en vista que Jhonatán Castillo Altamirano (26) Técnico Enfermero trabajador administrativo del Hospital General de Jaén, con antigüedad de más de 5 años, no llegaba a laborar, llamaron del hospital a la propietaria  de la vivienda donde alquilaba una habitación ubicada en la calle Ayacucho 215 Morro Solar - Jaén,  para que le pregunte si va a laborar o no, por lo que la propietaria de la habitación que alquilaba ingresó a su cuareto y fue enorme su sorpresa al encontrarlo en el piso cerca a su cama de cúbito ventral, sin vida, por lo que de inmediato dio parte a la policía que llegaron con la Fiscal de turno para el correspondiente levantamiento del cadáver.
  En la inspección de su cuarto se halló un envase de «Kola Real» a medio consumir y un vaso con restos de una sustancia desconocida, junto al vaso la nota del suicida en la que da cuenta que toma tal decisión «para no seguir incomodando» a su familia, sobre la nota, un papelito con el número de un teléfono móvil con el texto: «avisen a este celular», que pertenece a una sobrina suya, la misma que al ser avisada llegó de inmediato y al constatar la tragedia de su tío,  protagonizó escenas desgarradoras.   Tanto la policía como la Fiscal de turno levantaron el acta respectiva tomando nota de todo lo hallado en su habitación. El suicida tiene sus familiares  en el sector «La Perla» - Chamaya.
  Hasta el escenario de la tragedia llegaron numerosos compañeros de trabajo del hospital para solidarizarse con sus familiares.
 El cadáver fue trasladado a la morgue para la necropsia correspondiente.

Vergüenza del magisterio


          Muy lamentable que estos TRES PROFESORES sean los protagonistas de la más nefasta lección para sus alumnos y la ciudadanía que con desdén ha de estar contemplándolos.
    Los TRES, (profesores de PRIMARIA), dejan muy mal ubicados a sus colegas al pretender pasar por alto lo más elemental en una praxis ciudadana de un Estado democrático, como que dan la impresión que estos profesores no estudiaron o no entendieron el curso de EDUCACION CIVICA, dejando abierto el camino de la imaginación lo que han podido enseñar a sus alumnos (¡Pobrecitos!) con sus más retorcidos conocimientos, plagados de vacíos y errores de percepción y concepción que implica deformar conciencias para convertirlos en materia prima de los rebaños de ignorantes mutilados en sus humanas facultades de raciocinio, meros repetidores de trasnochados catecismos de caudillos del mismo cuño.
 
   Particularmente como profesor (de Secundaria) me causa total extrañeza que aquellos que están dirigiendo los destinos de la región Cajamarca, no puedan entender que el Perú como Estado Democrático, está conformado po TRES PODERES desde donde se suministra la gobernabilidad: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Invitamos a estos profesores revisen aunque sea POR CURIOSIDAD  nuestra Constitución Política, que dejen de leer el «Líbero», «Deportes», «El Ajá» y se informen en periódicos SERIOS donde encuentren notas QUE INFORMAN y ORIENTAN y vean que NO VAN A ENCONTRAR por ningún lado que una sentencia emitida por EL PODER JUDICIAL está por debajo de 2  ó 10 resoluciones administrativas de un gobierno REGIONAL.

  Quieran o no, le duela a quien le duela (empezando por este Semanario), tenemos que admitir que el Prof. Mirope NEIRA ha sido repuesto en el cargo que siempre le perteneció porque lo obtuvo POR CONCURSO, fue repuesto POR EL PODER JUDICIAL y no por una cúpula política sectaria que es la que gobierna la región y como es de dominio general, se empecinan en mantener a sus camaradas a cualquier precio, llegando al colmo de pretender tomar POR ASALTO la sede administrativa de la UGEL y descaradamente (sin cara, el payaso YONE) aceptar una «reposición» entre comillas en la otra sede administrativa, hasta donde acudimos para constatar y pudimos verlo que lo han colocado en el fondo, totalmente aislado, objeto de indirectas y burlas de los mismos trabajadores de esa sede. Para tal fin el otro ignorante, a la sazón, Director Regional de Educación, movilizó  50 ronderos de otros lugares, no de Jaén para imponerlo por la fuerza. Olvidándose que si Mirope está ilegalmente en el cargo, para eso están las autoridades; pero la miopía de éstos, les impide ver lo que cualquier otro humano entiende, menos estos sectarios que sólo ven y oyen  el «padrenuestro» de sus caudillos.
  Salvo mejor parecer.

             Nororientalmente:

                    EL DIRECTOR.

Datos personales