Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 9 de diciembre de 2011

Fiscal y jueza protegen a depravado sexual de San Ignacio


SAN IGNACIO.-(¡NOR ORIENTE!) Enorme repulsa viene generando la actitud del fiscal ERLAND SANCHEZ DIAZ ante el proceso que se le sigue al conocido ciudadano sanignacino EDWING IGNACIO MARTINEZ GARCIA, quien, conforme a las evidencias que obran en el expediente respectivo cuyas copias nos fueron alcanzadas por los familiares de la niña violada, desde hace más de un año que cometió su execrable delito, hasta hoy, sigue campante paseándose por las calles de esta pequeña ciudad, como si no hubiese pasado nada, gracias a que con su dinero indudablemente, ha podido comprar su impunidad por anticipado.
Conforme al testimonio de la niña que ahora tiene 12 años cuyas iníciales figuran como O.E.R.A., el sujeto antes mencionado, don «NACHO» MARTI NEZ, aprovechando la situación precaria de la niña, cuya madre es profesora, a la vez hermana de su esposa, o sea cuñada del individuo en mención, en ese tiempo laboraba en el distrito de Huarango, separada de su conviviente, se vio en la necesidad de dejar a sus 2 menores hijos al cuidado de su hermana, mientras cursaba el 4º grado de primaria, deberían ir con su hermanito a almorzar a casa de la tía, por lo que en cierta ocasión (mes de mayo del 2010) el depravado, empezó a manosearla hasta que, habiéndose quedado sola la niña, al promediar las tres de la tarde, en circunstancias que lavaba el servicio de cocina, se le acercó por la espalda, cogiéndole sus pequeñísimos senos y nalgas del brazo, se la llevó a la fuerza a su dormitorio para dar rienda suelta a sus bestiales instintos, conforme al reiterado testimonio de la niña, durante cinco minutos estuvo en su encima desflorándola, acto seguido la niña fue al baño y no pudo miccionar se dio cuenta que estaba sangrando y sentía ardores inmensos. Etc., etc.,
La niña ya no quiso ir a casa de sus tíos, empezó a tenerle asco y temor a su tío «Nacho». Le contó a la cuñada de su mamá, doña Vilma Rivera Lalangui diciéndole que ya no quería ir a la casa de su tía Amanda (esposa del depravado) porque su tío es un mañoso, que la manoseaba. Fue en su colegio este año y aquí el profesor de matemática de nombre Rigoberto, llamó a la madre, doña NORMA JESUS ESPINOZA SOLANO, para preguntarle qué había pasado con su hija, «ella está comentando que ha sido violada», le dijo el profesor. Es ahí donde se descubre este acto criminal, por lo que acudió en busca de ayuda para efectuar la denuncia, tomando el caso la Dra. Yadira Fernández Fuentes de la Vicaría de la solidaridad de San Ignacio. Pero no solamente fue esta denuncia, la madre de la menor dijo que el padre de la niña al enterarse de estos hechos el año pasado, también fue a la Fiscalía a sentar la denuncia, le tomaron nota de las declaraciones de la niña y ni siquiera la derivaron al médico legista y no pasó nada. Por eso es que ahora lo están haciendo por los medios de prensa para que se sepa cómo actúan las autoridades en este pueblo. La madre de la menor, incluye un dato muy revelador en sus declaraciones en el sentido que, cuando este sujeto se casó con su hermana mayor, doña AMANDA ANGLEICA ESPINOZA SOLANO, ella tenía 13 años y vivían en la misma casa con sus hermanos «y cuando estábamos dormidas, nos manoseaba. Le contamos a mis padres pero como eran humildes no decían nada».


RAREZAS PROCESALES?

Llama la atención que el médico legista de San Ignacio VIDAL RAUL RICAPA CASTILLO, en la certificación médico-legal, consigna las pormenorizadas declaraciones de la niña respecto al acto mismo en que fue violada por su tío y al final en el rubro «CONCLUSIONES» dice:
1.- No presenta lesiones traumáticas externas recientes.
2.- No requiere incapacidad.
Claro está; porque no se trata de su hija o de un familiar suyo, tal certificado ante los ojos de cualquier neófito es totalmente sospechoso.

LA MAS SOSPECHOSA

El documento que firma el Dr. Erland Paúl Sánchez Díaz, en uno de sus párrafos finales consigna entre otras, lo siguiente:
(...)«Incorporar a la menor agraviada a la Unidad de Víctimas y Testigos, para cuyo efecto, cúrsese el oficio correspondiente a la Unidad de Jaén...Y aquí viene lo peor: «solicitar al Juzgado de Investigación Preparatoria, la medida de coerción procesal de impedimento de salida del país del imputado»
¡Qué extraña manera de «formalizar» su investigación este Fiscal!
Pues si se hubiese tratado de un cualquiera de esos del campo que llenan las cárceles ¿Créen ustedes que habría hecho ese «curioso» pedido?
Este degenerado, ya debería estar preso, señor Fiscal ¿Acaso Ud. no tiene hijas? Y si Ud. no las tiene ¿No las tienen sus familiares? Y que a un sujeto de estos, de los que tienen riquezas en esta ciudad se les permita tanta indulgencia? «impedimento de salir del país». Esto es una burla para la sociedad y una vergüenza para los magistrados honestos del Ministerio Público, que con toda certeza piensan muy distinto a Ud. señor Fiscal, tal como nos lo han manifestado, luego de consultarles y mostrarles estos documentos.

LA JUEZ DEL «100%»

Revisando el expediente con nuestra asesoría legal aparecen otros «ingredientes» de muy mal olor, como por ejemplo la Dra. Rosa Fernández, al abocarse al juzgamiento no hizo el CONTROL DE ACUSACION FISCAL y hay algo mucho más sospechoso, el otro peritaje médico legal que les sirve de sustento para encausar al violador es por «TOCAMIENTOS INDEBIDOS» con lo que lo liberan del encarcelamiento. Con toda certeza, no será porque tiene hermosa figura, ni porque es un dechado de virtudes; sino porque es dueño de negocios céntrico conocidos y de cierto abolengo que seguramente «asusta» a quienes no tienen la firmeza de cumplir con el juramento que hicieron.
Todo lo cual lleva a seguir perdiendo la confianza en el Poder Judicial, idem con la señora Juez Rosa Fernández que recientemente difundimos el concepto que le tienen los abogados de esa provincia; pero que, de seguir procediendo como lo está haciendo en este caso, ese porcentaje está a punto de ser falso y denunciaríamos aquí su calidad de juzgadora. Se trata de una niña que fue violada a los once años, tan parecido al caso de la niña que ya es mamá en un caserío del distrito de Huarango, violada por otro «tío» que es Director de una Institución Educativa, la hizo mamá a los 13 años, la abandonó a su suerte y los señores magistrados de SAN IGNACIO siguen indiferentes, insensibles, como que la honra de una niña pobre, no vale nada y se inclinan con blandura para proteger a sus verdugos y la sociedad con su justicia de jueces corruptos (con meritorias excepciones) se sigue descomponiendo.
Los pobres siguen siendo los que exhibe la prensa vampira que se alimenta con la sangre y muertes de pobres delincuentes, los, siguen pasando como los señores honrados, que comparten banquetes con sus juzgadores. San Ignacio es una provincia fronteriza y ya es tiempo que sus demás autoridades demarquen una vez sus límites entre la justicia y la injusticia.

POR ESTAFADOR

6 años de cárcel para alcalde de Chirinos
Y después de tantas diligencias, citaciones, escritos, peritajes y papeleos sin fin, con acusaciones y recusaciones, cuyo expediente compuesto por CUATRO TOMOS sobrepasa los cuatro mil folios, el Ministerio Público de San Ignacio dio por concluida la etapa prejudicial del proceso que se le sigue al actual alcalde reelecto de Chirinos Sadón Juventino Gómez Torres y otros de su entorno administrativo, elevando todo lo actuado ante el Juzgado correspondiente para el juzgamiento definitivo, con las diligencias debidamente consolidadas de modo que se espera que, en el marco del Nuevo Código Procesal Penal (CPP), los primeros meses del año próximo se concluya este engorroso proceso con la respectiva sentencia condenatoria para los encausados.
Como es de conocimiento público, el agraviado Sr. CESAR CASTILLO NEYRA, propietario del taller de mecánica «CASTILLO», ubicado en las calles Torre Tagle y La Marina en la ciudad de Jaén, fue el taller oficial en el que se le daba mantenimiento y reparación a los vehículos de la Municipalidad Distrital de Chirinos desde el inicio de la primera gestión del alcalde Sadón Gómez, las cuentas fueron en aumento, a veces le pagaban «a cuenta de» y otras veces continuaba el «fíado», hasta que se fue acumulando en un total de 360,346 nuevos soles, empezando a presionar el propietario del taller para que el alcalde le pague; pero aquí empezó el quiebre. Tras muchos ofrecimientos, que esta semana, o el otro mes te pago, finalmente, salió con la cantaleta del vivo criollo «ya te pagué», «no te debo nada», etc. lo que motivó al agraviado presente la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público de San Ignacio. Desde aquella fecha, 04 de diciembre del 2009, empezó su villacrucis para el propietario del taller de mecánica y los tira y jala del demandado alcalde, que, usando todos los recursos municipales a su alcance, abogados y testigos falsos, pretendió salir ileso de este litigio que ha demorado más de dos años para que concluya su etapa de investigación preparatoria en la que los resultados son concluyentes, según la descripción de los hechos, el alcalde Sadón Gómez se coludió con el Tesorero José Rojas Tarifeño, con el gerente de ese entonces Lenin Barboza Camizán y con el Contador Externo Arquímedes Chinchay Pacheco, para adulterar cheques y comprobantes de pago, haciendo aparecer pagos ficticios de la Municipalidad al dueño del taller de Mecánica «Castillo», burlando el pago de 360,346 nuevos soles, que deberá cancelar al agraviado, fuera de costos y gastos que demanda el proceso. Todo lo cual fue puesto al descubierto con la pericia Grafotécnica Nº 299/2010 que dan cuenta de la falsificación del cheque Nº 36050821, así como comprobantes de pago, con lo que se demuestra que actuaron con delictuosidad.
El Fiscal Erland Sánchez Díaz, aparte de solicitar SEIS AÑOS DE CARCEL, ha pedido una reparación civil de TRES MIL NUEVOS SOLES que deberán pagar solidariamente los acusados cómplices del alcalde para quienes solicita la pena privativa de libertad de CUATRO AÑOS.
Esto es lo que deberá quedar ratificado en las próximas audiencias que se ventilarán en el Juzgado de San Ignacio.
De lo que estaremos atentos para seguir informando lo que suceda en dicho Juzgado. (EPC).

Asesor legal y Gerente Municipal de Milecio Vallejos al Banquillo

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La fiscal de Utcubamba, Nidia Verónica Valverde Villar, ordenó una investigación preliminar por el plazo de sesenta días, contra el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Élmer Alberto Chávarry Rojas y el asesor jurídico Manuel Alejandro Dávila Salazar, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica y destrucción u ocul tamiento de documen tos. Asimismo la magistrada ha citado al burgomaestre en calidad de testigo, para que informe sobre una presunta omisión de denuncia.
La denuncia interpuesta por el presidente del organismo de defensa de los intereses de Utcubamba, Segundo Montalvo Cubas, nace a raíz de una cuestionada resolución que redactó el asesor legal y que lamentablemente la firmó el gerente municipal, donde levantan en menos de 24 horas una sanción administrativa al recreo turístico El Zafiro, pero con atribuciones exclusivas del alcalde, sin dejar de mencionar que después se cambió una de las hojas de la resolución donde comprendía erróneamente dichas atribuciones.

Crónica de los hechos
Como se recuerda, aparte de no haber tenido en su poder el expediente completo de la sanción del cierre temporal por quince días del recreo El Zafiro de San Luis, por que dichos documentos nunca salieron del Área de Rentas, el abogado y secreta rio general de la MPU, Manuel Alejandro Dávila Salazar, indujo al error al gerente municipal Lic. Élmer Chávarry Rojas, para que firme la resolución Nº 011-2011, donde declaran fundada la apelación del propietario de El Zafiro y dejan sin efecto la sanción, sin darse cuenta que lo resuelto se estaba haciendo bajo las atribuciones conferidas en el artículo 20 numeral 33 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Cabe mencionar que las atribuciones conferidas en el artículo 20 numeral 33 son de exclusiva aplicación por parte de los alcaldes provinciales y no de los gerentes municipales.
En conclusión, el abogado Manuel Alejandro Dávila Salazar indujo al gerente municipal Élmer Chávarry Rojas a firmar una resolución donde involuntariamente usurpaba funciones del alcalde provincial Milecio Vallejos Bravo. Además, al estar mal motivada y sustentada dicha resolución, en nula de puro derecho.
Tras darse cuenta del craso error, los funcionarios involucrados en el tremendo escándalo cambiaron la hoja donde invocaban las atribuciones del alcalde conferidas en el artí culo 20 numeral 33 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Cuando ocurrió el indicado escándalo, el gerente municipal Lic. Élmer Chávarry Rojas, dijo que firmó dicho documento creyendo que en la opinión legal del abogado; “yo actué de buena fe y creyendo en el sustento legal del abogado, pero aun así pediré una exhaustiva investigación del caso” señaló el alto funcionario municipal, quien después de las entre vistas llamó de urgencia a sus oficinas a las personas involucradas en la elaboración de la cuestionada resolución.

EL DATO
El propietario de El Zafiro recibió el pasado 13 de octubre a las cuatro de la tarde la resolución de Gerencia de Rentas Nº 059-2011 donde se ordena la clausura temporal por quince días del recreo. Con fecha 14 de octubre, a la 9:30 de la mañana, el dueño de El Zafiro apela dicha resolución, y ese mismo día, sin respetarse el debido proceso, ya que dicha apelación debió llegar prime ro a Rentas para luego ser elevada al alcalde para que resuelva en última instancia, el abogado Manuel Alejandro Dávila redactó apresurada mente la cuestionada resolución sin tener a la mano el expediente, como así lo ha señalado el jefe de rentas Segundo Cruzalegui Herrera.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Desenmascaran a Decano de la UNC

Dr. Jorge Tejada Campos
Decano Facultad de Educación
Universidad Nacional de Cajamarca
Estimado Sr. Decano:

Lo felicito por su discurso en el cual usted manisfiesta su defensa por los pobres, por los desfavorecidos, por los humildes y por los postergados de los andes. Y lo mas curioso es que usted también sale en defensa del presidente Ollanta, que defiende los intereses de las transnacionales ¡!!!!!!!!!.

¿Porqué usted no se ha pronunciado cuando las transnacionales han comenzado a explotar Yahacocha? ¿Porqué las autoridades de la universidad no se han pronunciado a esta época?
¿Sabe usted porqué?

Porque las transnacionales mineras han sobornado a todas las Autoridades de vuestra universidad de la cual usted es miembro, a los dirigentes estudiantiles, a las autoridades de la Municipalidad , a las Autoridades de la Región , a las OGN, a las comunidades campesinas, a la radio, a la televisión, a la prensa escrita. (menos ¡NorOriente!) Sólo la Iglesia ha podido resistir a este soborno directo o indirecto.

Ahora, el Presidente de la Region , El Sr. Goyo, quizás es uno de los pocos que desea hacer algo pero su poder es infimo frente al poder de las mineras.

Lo que Cajamarca necesita es de construir un Cementerio de 10 hectáreas para enterrar su pueblo dentro de los 20 años siguientes.
Por favor, le agradecería tener un poco de respeto y un podo de vergüenza y no engañar nuevamente con bellos discursos a los pobres, a los desfavorecidos, a los humildes y a los postergados de los andes que desgraciadamente nadie osa defenderlos.


Atentamente.

Carlos Bustamante PhD.
Manager de proyectos internacionales del medio ambiente en América latine
Francia

Paro no se sintió

JAEN.-La ciudadanía pasó por desapercibida la convocatoria que hizo el presidente regional de Cajamarca anunciando PARO MACRO-REGIONAL y movilización total de «todas las provincias».
A diferencia de SAN IGNACIO donde sí se dejó sentir esta medida de lucha por la defensa de nuestros recursos naturales, su mismo Alcalde Carlos Martínez Solano impulsó y promovió la movilización, mientras que el alcalde jaenés, se dio por no enterado.
Por el lado de los camaradas de la secta PATRIA ROJA se adueñaron de la movilización y eso causó mucho malestar, peor aún cuando en el mitin se apoderaron del micro y le cedieron la palabra solamente a sus camaradas, menos a otros ciudadanos que creyeron que la movilización era «DEL PUEBLO» y no fue así, tal como lo denunció el líder popular del distrito SANTO DOMINGO DE LA CAPILLA señor: José Carranza Rojas, a quien no le permitieron el uso de la palabra, no obstante haber venido desde tan lejos, retornó a su pueblo muy incómodo, dijo seguirá denunciando estas manipulaciones de los que están promoviendo las medidas de lucha contra Yanacocha.

FRACASARON CON SU DENUNCIA LOS ANACLETOS PASAPERAS

FISCALÍA NO ENCONTRÓ DELITOS EN OBRA DE CAMAL MUNICIPAL

SAN IGNACIO.- (C.Quintana) Santos Anacleto Pasapera Portilla, Conductor del Noticiero Patrullero 97 en Radio Studio 97 de San Ignacio, en plena campaña electoral formuló denuncia penal contra el burgomaestre provincial de San Ignacio, Lic. Carlos Martínez Solano, aduciendo que en la Construcción del moderno Camal Municipal de esta localidad hubo sobrevaloración del dinero.

El Objetivo estaba claro, demoler la candidatura del Alcalde y candidato a la Municipalidad Provincial, campaña millonaria que probablemente era financiada por fuerzas extrañas que buscaban enlodar la gestión del alcalde candidato, tratando de acusarlo de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito y al no tener pruebas y como no las había, nadie se atrevió a denunciar. Según nuestras fuentes confiables, Santos Anacleto Pasapera Portilla «David» fue el llamado para formular la denuncia ofreciéndole entregar pruebas que nunca las tuvo.
Quien es Santos Anacleto Pasapera Portilla?... El mismo que se hace llamar David Pasapera, el mismo que fue denunciado por fabricar pasquines en el año 2004 donde acusaba y difamaba al aquel entonces Párroco Marcos Goyzueta Valencia, al Alcalde y fiscal de aquellos tiempos, hechos que fueron puestos al descubierto mediante las pruebas grafo técnicas realizadas en Chiclayo y Lima donde se confirmó que los pasquines fueron elaborados con puño y letra del mismo Pasapera Portilla, lo que conllevó a condenarlo por 4 años de pena privativa de la libertad con una multa de 360 días, por delito contra la fe Publica, en su figura de falsificación de documentos.
En su afán de ganar dinero ilícitamente, sin ningún reparo ni prueba denunció al alcalde Carlos Martínez, regidores y funcionarios de la municipalidad provincial de san Ignacio por presunta comisión de delitos de colusión desleal y enriquecimiento ilícito, en agravio del estado, además denunció a los siete Regidores de Fuerza Campesina y al gerente de la Mepsi Ant. Euler Jave Díaz. Por otro lado José Luis calderón Cruz denuncia al alcalde por peculado y malversación de fondos, igualmente formulan esta denuncia contra el trabajador Ciro Llarreátegui Lalangui y Álvaro Cabrera Pastor dicen que se ha sobrevalorado la construcción del camal municipal y se cuestiona la labor y la función del ing. Álvaro cabrera pastor como jefe de proyecto de agua potable y alcantarillado.
Luego de formulada la denuncia, desconfiando de las autoridades de esta provincia, contrataron sus propios peritos e ingenieros para dar trasparencia a las investigaciones tanto en la evaluación financiera y peritaje de la obra.
Con toda la imparcialidad y sin ninguna obstrucción de este proceso, el peritaje financiero hecho por peritos especializados del colegio de contadores públicos de Lambayeque, han demostrado técnicamente que todos los gastos están debidamente sustentados con documentos y registrados en los sistemas de administración financiera del ministerio de economía y finanzas, demostrándose en los comprantes de pago y demás documentos sustentatorios.
Con el peritaje del colegio de ingenieros del Perú, Lambayeque, se ha logrado determinar que evaluado el expediente técnico y su presupuesto, que asciende a 2’065,889.04 nuevos soles, solo se ha invertido solamente en su construcción 1’7889,445.29 nuevos soles, es decir s/. 276,433.75 nuevos soles menos de lo que mandaba el expediente técnico, por lo que no ha existido ninguna sobrevaloración, ni apropiación ilícita, en este caso se ha beneficiado la municipalidad provincial de san Ignacio ya que si esta obra se hubiera sacado a licitación publica, la empresa ganadora se hubiera llevado estos /. 276,433.75 nuevos soles como ganancias.
Por lo que haciéndose justicia y sobre todo con peritajes imparciales solicitados por los propios denunciantes se ha concluido que no hay ni hubo ninguna sobrevaloración en la construcción del camal municipal por el contrario se hizo la obra con /. 276,433.75 nuevos soles menos de lo que mandaba el expediente técnico. abriéndose la verdad y la justicia sobre estas antojadizas denuncias y campañas periodísticas contra el alcalde Carlos Martínez solano y funcionarios de la municipalidad provincial, el ministerio publico determinó dar el veredicto final archivando el caso y no a lugar a formalizar y continuar con la investigación preparatoria.
Definitivamente queda demostrado que, delincuentes prontuariados como los que pretenden enlodar una obra hecha con absoluta transparencia, han perdido toda credibilidad en la conciencia colectiva de los san ignacinos, empezando por el regidor ahora y antes EX-ALCALDE Raúl Aguirre Camacho, que le escribe las notas a «Mondonguito», se resiste afrontar otro nuevo fracaso y han empezado a rebuscar otros argumentos para ocultar la vergüenza que debe causarles los resultados de su escandalosa denuncia que quedó en NADA.

domingo, 4 de diciembre de 2011

FARSANTE SIGUE LIBRE


JAEN.-Aprovechando la falta de idoneidad de los funcionarios que colaboran con la actual administración regional, contrataron como Administrador para el HOSPITAL GENERAL al sujeto de nombre MARCEL IVAN RODRIGUEZ CÉSPEDES, quien se presentó como «ADMINISTRADOR DE EMPRESAS» egresado de la Universidad Nacional «Federico Villarreal» de Lima.
La farsa no le duró mucho tiempo, pues su título confeccionó en Azángaro, de pronto se vino abajo y se confirmó su farsa con el Oficio Nº 01151 de la Secretaría General de la Universidad referida, en el que el Dr. Jorge Lescano Sandoval, da cuenta que el referido «profesional», NO SE ENCUENTRA REGISTRADO en la base de datos de la oficina de Registro de Grados y Títulos de esta Universidad.
Enterado el farsante que ha sido descubierto, dejó el cargo del Hospital, pero continúa merodeando, a decir de otros funcionarios de este nosocomio. Llama profundamente la atención que hasta hoy, no se le haya denunciado por el grave delito que cometió al falsificar un título profesional de una carrera que nunca conoció.
Pero también adjunto otro título como «Analista de Sistemas», sin duda alguna, adquirido también en Azángaro.

4 curas en el ojo de la tormenta

Para nadie es un secreto los fuertes oleajes en el navegar de nuestra Iglesia Católica, denunciada por organismos internacionales ante La Haya por delitos de violaciones protagonizados por sacerdotes, promiscuos, pedófilos, de todo, como se vive en este mundo de tierra y agua, de carnes y huesos.
Muchos culpan al «CELIBATO», otros, a la renuencia de las altas jerarquías del Vaticano para ponerse en la línea evolutiva de todos los tiempos, la Iglesia permanece estancada y ya no es lo que era hacen 500 años hoy, se ha puesto en los últimos coches del tren de este mundo.
En toda esta borrasca, algunos o varios de nuestros sacerdotes de la Diócesis de Jaén, no podrían ser la excepción y claro, la pita se sigue rompiendo por la parte más delgada y esa delgadez de esta «pita» está en los curas jóvenes que fueron formados precisamente en el casi histórico SEMINARIO DE EL HUITO.
Comentarios van y comentarios vienen, decidimos asumir nuestro rol histórico en la cautela de nuestros valores que siempre defendimos desde que salimos con nuestra primera edición hace más de 32 años y con esa autoridad que nos otorga la antigüedad y la seriedad que nos caracteriza es que, con la más sana intención de contribuir al mejoramiento de las conductas de estos jóvenes sacerdotes involucrados en bochornosas conductas, es que, por esta vez, sacaremos a luz un pequeño adelanto, es decir, algo así como una primera dosis de un remedio que ojalá surta sus efectos.
Dejamos constancia que, tras las referencias recibidas la semana pasada, nos hemos tomado el tiempo necesario para «madurar» criterios e indagar pacientemente, habiendo finalizado nuestra primera indagación el jueves último, con algunos jerarcas de nuestra iglesia jaenés, no pudimos abordar al señor Obispo, porque estaba ausente y recién nos dijeron llegaría el viernes, cuando nuestra edición se cierra; pero de todos modos hemos intercambiado opiniones con miembros de nuestra iglesia local.
EN PRIMER LUGAR:

1º).-Pudimos obtener la conformidad que, efectivamente el párroco de SAN JOSE DE LOURDES DEMÓSTENES SILVA, efectivamente está endeudado, con «préstamos» efectuados a diversos feligreses de ese distrito fronterizo y de la misma capital provincial por un monto que sobrepasaría de los 60 MIL NUEVOS SOLES. Nos enteramos que el Obispado le ha puesto un plazo «hasta fines de este mes» de lo contrario, tendrá que dejar la sotana; que dicho endeudamiento tendría que ver con la vida licenciosa que lleva en esos lugares, tragos y mujeres, además de otros compromisos nada dogmáticos ni monasteriales, vive en un asedio permanente de sus acreedores a quienes nadie sabe qué hará, de dónde sacará dinero para devolverles, teniendo en cuenta que ahora en las misas ya nadie pone billetes, si no, «sencillos».

EN SEGUNDO LUGAR:
2º).- DE JAEN el administrador del OBISPADO y muy allegado de Monseñor Santiago García, WILLIAM SUAREZ PEÑA, bastante comentada su conducta concupiscente en los candentes amores con una conocida trabajadora de una institución bancaria de Jaén, vive con ella y duerme en su habitación que se ubica muy cerca a las oficinas de nuestro Semanario. También nos enteramos que el señor Obispo le habría dado un ultimátum para que se sacuda de aquellos pecadillos.

3º) EN PUCARÁ:

3º).- WILLIAM MALCA MUGUERZA, que además se desempeña como profesor en el Colegio «Villa nueva Pinillos» de ese distrito, visto con mucha frecuencia con una abogada de Jaén, con quien aseguran ser «pareja». El domingo último pudimos verlo de cerca en la FIESTA DE POMAHUACA, pudimos comprobar sus humanas debilidades nada propias de sacerdotes que la feligresía espera.

4º).- ELVIS GONZÁLEZ también de Pucará, sindicado como un empedernido feligrés del dios BACO, siendo ese distrito tan pequeño, las voces y las miradas no cesan de sindicarlo por su comportamiento nada canónico.
Todos estos jóvenes sacerdotes nos manifiestan nuestros entrevistados, son egresados del SEMINARIO EL HUITO, les motiva enorme preocupación y abogan para que LAS LINEAS MAESTRAS DE LAS ESTRUCTURAS FILOSÓFICAS y TEOLÓGICAS de este Seminario, entren en un proceso de REVISION para evitar que en adelante egresen sacerdotes sin la solidez ética que el sagrado ministerio exige. Están rezando de todo corazón, nosotros también para que todo esto se supere. Amén.

EDITORIAL

Violencia familiar

Esta vez, descansaremos un poco en esta página que la tuvimos muy ocupada con los problemas mineros que continúan desde luego, pero no nos parece bien seguir con más de lo mismo.
El otro tema que llenó muchas páginas, espacios y redes sociales fue el relacionado a la «no violencia» familiar, específicamente contra la mujer.
Y se dramatiza hasta convertir en tragedias con el discurso de siempre, contra el «machismo», contra los abusos, se muestran imágenes de mujeres ensangrentadas, hinchadas los pómulos, tendidas en camas de hospitales, etc., Vean que estas campañas mundiales, que ya llevan varias décadas, están obteniendo inmediatos resultados, no precisamente porque se está atacando al núcleo de las causas o al meollo que originan estas riñas, peleas o guerras entre parejas, si no, por todo lo contrario.
A la par que se predica la no violencia, se intensifica la difusión por la «igualdad de género» y la del sexo «débil» que hasta hace poco la creían, ahora está más fuerte que Silvester Stalone en acción.
Cuando decimos que los resultados se han visto de inmediato es porque, a más campaña de supuesta concientización, más batallas, más asesinatos, mas descomposiciones de hogares, más hijos al desamparo y esto, al parecer, no lo para nadie.
Tan equivocado el «remedio» y tan inoportuna la proclama, que al sexo «débil» lo ha trastornado y se lanza al cuadrilátero en la creencia que ya es «igual» que su marido, lo desafía, se enfrenta, no sólo físicamente, también rompiendo esquemas costumbristas del hogar, con «saliditas» para reunirse con amigas y amigos, «si tú sales y tienes amigos y amigas, yo porqué no?»...y si se trata de botar una «cana al aire», idem «si mi marido lo hace», etc. OJO, que estamos refiriéndonos al sexo «débil» de la ancha base de nuestra pirámide social, esa que se palpa en nuestros pueblos.
Como podrán entender, en el fondo, estas prédicas resultan contraproducentes y son más perniciosas en sus resultados que la propia medicina con que se piensa curar este mal. ¿Quiénes son los propulsores? Por lo general, religiosas y religiosos que nunca experimentaron vivir en pareja, han creado fórmulas teóricas que están estrellándose en realidades adversas.
He palpado en hogares de las áreas rurales, lo mismo en las comunidades indígenas donde el machismo alcanza el cien por ciento con arraigo milenario y meterles a estos sectores sociales esta fórmula «revolucionaria»? ...Real mente, es un crimen de lesa familiaridad. Se imaginan a una mujer de las nuestras en el campo de aquellas en los pueblos indígenas, tener reuniones sociales, asociativas, institucionales, dejar al marido en casa y llegar pasadas las horas, en lugares donde se festejan los éxitos y las alegrías. La simple llegada pasadas las 9 de la noche a casa, es para que la mujer al abrir la puerta se choque con un puñetazo de su marido. Así, no es la cosa, señoras y señores «antiviolentistas femeninos».
Se olvidaron los sabios ideólogos tas que una tradición que nació con el cristianismo «El hombre es la cabeza...», va a desterrarse sin antes corregir, explicar, ampliar o «derogar» ese versículo del Nuevo Testamento de la Biblia, que es bien golpeado y radicalizado por el Apóstol Pablo...Nos parece demasiada necedad y no por estar de acuerdo se siga practicando el tan reprochado machismo «salvaje». (Quienes conozcan de cerca al autor de la presente, sabrán que lo que aquí dice, lo practica, cero violencia en su hogar).
Hace dos años por esta fecha y en esta página, la entonces Administradora de este Semanario Lic. Sandra Anghelina, escribió algo que nos pareció la fórmula ideal para desterrar esto que tanto preocupa a los predicadores, titulares de ONGs que gastan muchos recursos en estas difusiones vacías. Sandra, escribió que «todo abuso o exceso en el hogar contra la mujer por el marido, la única responsable es la mujer». Así de concreto y preciso; porque hay muchas mujeres que reciben una golpiza, perdonan y siguen para dejarse golpear y hasta matar por el abusivo marido. Esa es la propaganda que no se dice.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:


EL DIRECTOR.

Datos personales