Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 14 de julio de 2015

Fiscal E. Cardozo no recibió su denuncia

Anciano anticipó que sus hijos querían matarlo

Aunque parezca mentira, hasta el Fiscal Edson Cardozo se confabuló para esta injusta muerte.

  Les entregamos este crudo relato que publicamos en la edición Nº 1708 del 15-02-015, cuyo titular en primera plana lo dijo todo.
Días antes llegó a nuestra  redacción un grupo de vecinos del sector San Agustín para pedir «hagamos algo» por la vida y la salud del anciano César Tafur Bustamante (90). El martes 10 de febrero por la mañana nos constituimos a dicho sector, al enterarse de nuestra presencia vino el aludido anciano y junto con él, otros de sus vecinos y allí, testimoniaron el trato que recibía de sus seis  hijos, uno de ellos, teniente gobernador de ese lugar; incluso, nos entregó fotos con su camisa ensangrentada por la golpiza que le dieron, dijeron que estaba en total abandono y de miedo, no dormía en su casita sino, encargado en los vecinos.
 
  El miércoles 11 de febrero el Director de este semanario le acompañó a la Fiscalía y allí, se produjo un peloteo hasta que llegamos al despacho del Fiscal Edson Cardozo, quien sin prestarle el debido interés lo derivó a la Comisaría PNP indicándole que hable con el Sub Oficial de apellido Sosa. No obstante San Agustín pertenecer a Bellavista, intentamos mostrarle documentación abundante que portaba el anciano dijo «estar muy ocupado» y nos cortó la ampliación testimonial, sin tomar apunte alguno.

  El anciano totalmente lúcido, narró ante este vocero de cómo sus hijos le insistían para que les entregue terrenos que poseía en una extensión de 30 hectáreas aproximadamente, todos, debidamente saneados.

  Por nuestra parte le suplicamos al abogado Erick Flores Espinoza para que le ayude orientándole para que haga lo conveniente.
  Fuimos a la Notaría del Dr. Abelardo Fernández y le sugirió evitarse problemas y les reparta sus tierras. El anciano estaba muy molesto con sus hijos, dijo que ya les había repartido y no pensaba darles ni un pedazo más de tierra.
 
 Muerte anunciada

  El lunes último fue hallado sin vida en una de las pozas de una pisci-granja que se ubica cerca a San Agustín.

  Dudamos mucho, que esa muerte sea natural. Pues por indicación del Notario Abelardo Fernández, el abogado Erick Flores le hizo exámenes de salud física y mental y los resultados fueron positivos. No padecía ningún síntoma, se mostraba muy lúcido.
  Por su parte, Luzmila Tafur Vásquez, hermana paterna del occiso acusa públicamente a sus hijos como causantes de la muerte del anciano.

  ¿Hay justicia?

  Este caso, podría representar una prueba contundente para la los jueces y fiscales, así como para los defensores de la vida y los derechos humanos en nuestra provincia, que de oficio, deberían ya, proceder a ordenar las detenciones preventivas de los hijos del occiso y efectuar las investigaciones pertinentes que estamos seguros, no será muy difícil establecer la veracidad de los hechos.

  El Dr. Erick Flores Espinoza, conoce muy de cerca todos los pormenores y accionar de sus hijos que habrían rodeado a este condenable asesinato.

Más de 120 jaeneses en Bagua

  El oscuro manto de IMPUNIDAD que cubriría el más grande y osado acto de corrupción que la historia de Jaén conoce, perpetrado por Gilmer Ananías Fernández Rojas, ex Alcalde Provincial de Jaén, Edwin Llique Ven tura, ex teniente Alcalde, Iván Romero Vargas, ex Director de Desarrollo Urbano, Walter Neciosup Puicán, ex asesor legal, y otros, transfiriendo ilegal mente terrenos municipales, pende  de un hilo, que está en manos de la decisión que tomen  los integrantes de la Sala Mixta de la Provincia de Bagua, presidida por el magistrado Gonzalo Zabarburú, respecto al recurso de apelación presentado por uno de los denuncia dos Walter Neciosup Puican.
 El día miércoles 08, una nutrida delegación de ciudadanos, dirigentes, encabezada por el Alcalde Provincial de Jaén Walter Prieto, y regidores de la comuna jaena, estuvieron en la ciudad de Bagua, para dar a conocer a su población, los entretelones de este emblemático caso de corrupción ocurrido en la gestión del ex Alcalde Gilmer Fernández, y al mismo tiempo exigir JUSTICIA, conocer a los responsables de «RO BAR» terrenos del pueblo, regalarlos a familiares y amigas. Sancionarlos y posibilitar su recupera ción para poner estos terrenos municipales  al servicio del pueblo.
  Por la tarde, la números delegación, asistió a la audiencia de vista de causa, donde el denuncia do y uno de los principales inculpados WALTER NE CIOSUP PUICAN, expuso  sus argumentos, pretendiendo convencer a los magistrados, de que deben resolver impidiendo se continúen las investigaciones.
 Lo que llamó poderosa mente la atención de los concurrentes, especial mente de los que siguen y conocen el caso de cerca, es lo vertido por este implicado NECIOSUP, en uno de los pasajes de su alegato, mostrando un documento, e indicando  por dos veces consecutivas, que era una RESO LUCION DE ALCALDIA, que lo ABSOLVIA de toda culpa, en el tema de las transferencias ilegales de terrenos municipales, y que era consecuencia de un PROCESO ADMINIS TRATIVO DISCIPLINARIO, que la municipalidad aperturó, y no le encontraron culpabilidad, lo absolvieron de toda culpa, y un poco más y LO FELICI TABAN.
 ¿Por qué LLAMÓ LA ATENCION?, porque la Municipalidad Provincial de Jaén, nunca aperturó un proceso administrativo sobre el tema, no les interesó investigar el asunto, lo negaron en todos los idiomas. En ninguna parte del expediente investigatorio, se encuentra consignado este proceso administrativo, y menos alguna Resolución de ABSOLU CION.
RECOMENDAMOS, muy respetuosamente a los integrantes de la Sala Mixta de Bagua, que antes de resolver, soliciten a la Municipalidad Provincial de Jaén, copia de los actuados en el supuesto proceso administrativo, que dio origen a la Resolución que «ABSUELVE»  a Walter Neciosup. Estamos segu ros que se llevarán una «SORPRESA».
  RECOMENDAMOS, también a la Fiscal Enma Cornejo Vergara que solicite a la Munici palidad Provincial de Jaén, copia de todo lo actuado en ese supuesto proceso administrativo.
Neciosup Puican, en su intervención, se «CUIDÓ de no mencionar el número de Resolución, ni la fecha de expedición.

  Por su parte, el Regidor Ing. Jaime Vilchez Oblitas, solicitó en la sesión ordinaria de Concejo, del día Jue ves, se busque en los archivos toda la documentación relacionada con esta «ABSOLUCION».

Propuestas para la IX Cumbre Binacional

   En vista que la reunión del martes pasado «para propuestas» se utilizó para discursos, las propuestas que llevó ¡NOR ORIENTE! las hacemos llegar por este medio:

1º).- Tenemos que admitir que Ecuador nos aventaja considerablemente en varios aspectos, principalmente en materia urbanística. Quienes hayan visitado algunas ciudades de ese país, saben que jamás permitirían allá un centro de la ciudad con edificios sucios, ruinoso que contrastan enormemente con el paisaje urbano; por tanto, ese edificio que no se sabe porqué motivos se exhibe junto a la sede Municipal con ese aspecto deprimente, sus propietarios tienen tiempo para que por lo menos le pongan un maquillaje.

2º).-  EMBANDERAMIEN TO   general o parcial de la ciudad, con las TRES BANDERAS: de Jaén, de Perú y Ecuador, como señal de integración real binacional. Las banderas de Ecuador que las done la Municipalidad. No cuestan mucho.

3º).- Poner a buen recaudo a personas indigentes, orates y borrachitos que ocupan algunas calles céntricas. La Beneficencia tiene albergue o mini asilo.

4º).- Los vecinos del país norteño sufren vértigos cuando ven el desplazamiento de las mototaxis, someter a sus conductores a cursos intensivos de reglas de tránsito y urbanísticas.

5º).- El ruinoso aspecto del malecón, así apodado, debe ser mejorado cuanto antes.

6º) En Loja existe un JARDIN BOTANICO, el auténtico, que colocado imaginariamente junto al de FILA ALTA, es un insulto. Sugerimos, declararlo en receso por los días de aquella  vista.

7º).- Las chinganas, karaokes o video pubs, deberían cerrarse durante esos días, para que no vean los visitantes los aspectos más deprimentes de nuestra sociedad jaenés.

 Para los visitantes

1º) ¿Para qué alojarlos en hotel «5 Estrellas? Si vienen para conocer nuestra realidad, que se alojen en los hostales u hospedajes de la calle Sánchez Carrión,  u  otros de esos niditos de amor de nuestras trabajadoras sexuales informales. Derrepente se sentirían más cómodos.

2º).- ¿Ponerles vehículos oficiales de lujo? ¿Por qué no ponerles a su servicio las mototaxis que circulan por nuestras calles, para que sientan que estuvieron en Jaén.

3º) Como en octubre ya tendremos el fenómeno del niño, que salgan a pasear los dignatarios por nuestras calles, especialmente por la tercera cuadra de Manco Cápac donde las aguas se empozan y se reproducen allí las mejores larvas del dengue.

¿Aceptarán estas sugerencias?

 Definitivamente NO; porque los peruanos somos así, palanganas, frívolos, ostentosos, mostramos siempre lo que no somos. Nos avergüenza lo que somos, todo lo cual dará como  resultado, que los visitantes van a creer que aquí estamos de lo mejor, que todo lo tenemos, que no nos falta nada. Así, por simple lógica.


Notita.- Seguiremos aceptando  más sugerencias para publicarlas, con el propósito que la IX Cumbre, sea lo que debe ser y no una farsa más.

Walter Prieto limpia la casa

«Antes de cometer un error o exceso, primero piensen en ustedes y  en sus familiares, porque en mi gestión  no toleraré ninguna irregularidad y seré muy drástico para exigir sanción drástica a los infractores» (Informe de los cien días).

  A diferencia del vacado ex-alcalde que aseguraba «poner las manos al fuego», cuando le llevaron enmarrocado a Piura a uno de sus funcionarios de confíanza.
  A comienzos de la semana que fenece, documentos a la vista se le detectó uñas largas al ahora ex administrador del Camal Municipal  Oscar Suárez Jiménez, con robos sistemáticos diarios en el camaleo de vacunos y porcinos; por ejemplo, se procesaban 35 reses y él informaba, 28, idem en los otros animales. Según el informe que le hizo el Policía Municipal C. Malqui Saucedo, que adjuntamos.
 Esta semana, también fue reemplazado en su cargo el ex-presidente de la Beneficencia Pública Rigoberto Campos; en su lugar juramentó el viernes último por la tarde, el reconocido médico Julio Buleje Calle.
  Idem, en abastecimientos su jefe Napoleón Rojas Estacio.

  Y para cerrar, en Seguridad Ciudadana, su Director, muy cuestionado y criticado por ciertos medios que añoran el «pasado vergonzante», lo han envuelto en un escandalete de «exitosos ribetes»; por presuntas propuestas indecorosas a una ex miembro del serenazgo; pero que por sentido común, antes de acudir a la publicidad, lo ideal, correcto y  aplaudible habría sido, una denuncia inmediata a las instancias pertinentes, Comisaría, Fiscalía, Demuna. Se anunciaba que «San Pedro» ya le bajó el dedo; por lo que habrá que ver lo que sucede esta semana.

Reunión Binacional

No hemos cambiado nada  

 El martes último por la tarde participé de una de las tantas que se vienen, reuniones «preparatorias» previas a la Novena Reunión Binacional de Gabinetes  de Ecuador-Perú a realizarse en octubre próximo. En el oficio de invitación decía en su parte final «...contar con su presencia y con sus mejores propuestas...».
  Pero, sólo fue para escuchar más de lo mismo, la misma chárachara de los alcaldes o sus representantes que vinieron «porque sus titulares estaban muy ocupados». Con lo que querían decir, que no les interesaba tal reunión y menos el «gran evento binacional»; pero como de palamentar se trataba, el micrófono es dulce y se pega en la boca y empezamos a escuchar a ciertos representantes, inclusive exponer sus propuestas, hablando de distritos de extrema pobreza, como que tal evento teatral político circense, va a ser la panacea que va a curar todos los males de estos pueblos. Otros, como el alcalde de Bellavista, no perdió la ocasión para meter su proyectazo del puente sobre el Marañón; etc. por sobre todo, evidenciando costumbres y estilos de hace miles de años, cuando los súbditos se preparaban para recibir a sus reyes que llegaban acompañados de enormes séquitos de cortesanos y cortesanas. Aquí en Jaén, ya tienen preparado el mejor hotel «cinco estrellas» para que se alojen los mandatarios, ya alistan el aeropuerto de Shumba y un jefe policial que  no se quedó, hablando también de seguridades, inteligencias; se supone que para aquellos dos días la casa estará limpia y las basuritas las pondremos bajo la alfombra para que los ilustrísimos visitantes no se den cuenta.
  Me «enfrié» un poco cuando el anfitrión principal para dicha reunión, el Alcalde de Jaén, llegó con mucho retraso, cargado de explicaciones y disculpas y no habló más de 4 minutos, el resto fue más de lo mismo, escuchando atosigantes ponencias.
  ¿Cuántas más de estas reuniones tendremos?
  No lo sabemos; pero sí ya hay viajes a Lima para más reuniones en agenda y lo único que nos queda a los que estamos en las tribunas es rezar para que esta «novena» reunión, no sea una más de las tantas que ya se dieron y al día siguiente de la borrachera demagógica, la resaca nos duela más por los gastos  efectuados y sus pobres resultados.

             Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Alcaldes delegados: Democracia? o....

   Trataremos de refrescar nuestras memorias recordando por ejemplo, cuando en la década de los 60, ser alcalde era una forma de servicio cívico. No había el interés excesivo por llegar al sillón municipal como ahora. Pero desde que a estos cargos se les puso sueldo, mejor dicho un costo o un precio, vea Ud. cómo se desesperan para ser gobernantes locales, hasta se matan.

  Si partimos del concepto frío de la palabra DEMOCRACIA, el diccionario de la Real Academia la define como «Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno» Otra: «Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado». En ninguna parte  ni siquiera insinúa que en estados democráticos hay que invertir para llegar a gobernar  un pueblo.

   Pero, este remedo de democracia está llegando a extremos exagerados, casi ilegales, por tanto, delictuosos. Pues los INVERSIONISTAS, buscan sus socios, dejando muy lejos a los conceptos o valores cívicos para convertirse en verdaderos empresarios o negociantes. Anomalía que se nota mucho más, cuando ahora los vemos disputarse los gobiernos de centros poblados o alcaldes delegados. Vean o escuchen el enorme despliegue publicitario, muy preocupante, si se piensa en lo que harán o quieren hacer.

  Todas estas formas mercantilistas le quitan su esencia al significado de la democracia para transformarla en un remedo democrático que trae consigo todos los vicios y malestares que los mismos interesados en gobernar, se enredan y nos están llevando al despeñadero; porque si hablamos de INSEGURIDADES CIUDADANAS, delitos y delincuentes, miren allí nomás que todo esto empieza en el instante mismo que los mercantilistas deciden invertir para gobernar. Para lanzar estas afirmaciones, no se necesita ser adivino, analista, politólogo y demás etcéteras; es la misma realidad desnuda la que nos está mostrando estas vergüenzas cívicas.


      Salvo mejor parecer...

Datos personales