Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 14 de agosto de 2018

¿CRIMEN ORGANIZADO?

 DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL (LEYNº 30077)
Art. 2.- Se considera organización criminal a cualquier agrupación de tres o mas personas que se reparten diversas tareas o funciones, cualquiera sea su estructura y ámbito de acción de acción, que, con carácter estable o por tiempo indefinido, se crea, existe o funciona, inequívoca y directamente, de manera concertada y coordinada, con la finalidad de cometer uno o mas delitos graves señalados en el art. Tres de la presente ley.

   Si los del IDL le pusieran «antenas» a los celulares de la enmarañada red de individuos que integran la presunta organización criminal llamada MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL (MAS), los que vivimos en esta región y a anivel nacional nos quedaríamos turulatos o pasmados de asombro.
  Lo que ha denunciado el ex director de la DISA Chota, RICHARD NUÑEZ CERQUERA es un simple botón de muestra  para ilustrarnos la voracidad delincuencial de estos  PROFESORES (desgraciadamente) PORFIRIO MEDINA y GREGORIO SANTOS GUERRERO, que no se  requiere de ser grandes investigadores ni montar operativos de «inteligencia» para saber que son corruptos.
 Lea Ud. al costado, publicaciones a nivel nacional de los diarios LA REPUBLICA y PERÚ 21 de las incautaciones que les  hizo la CONABI (Comisión Nacional de Bienes Incautados), esto es, una pequeña parte  de todo lo que han robado a los que poblamos esta región.

  La pregunta que fluye: si lo que les incautaron fueron bienes obtenidos con «el sudor de sus bolsillos» ¿van a quedarse callados y aceptar perder lo que tanto les costó?. Caso similar al ladrón SADON GÓMEZ TORRES ex-alcalde de Chirinos ¿Algo ha dicho por los inmuebles de costos millonarios que le quitaron?.

  Por eso afirmamos aquí que en el gobierno regional de Cajamarca funciona una ORGANIZACION CRIMINAL PARA DELINQUIR, confirmado con lo que denunció recientemente el médico ex jefe de la DISA DE CHOTA, que es el único que por ahora tuvo la valentía de abrir la boca para denunciar, que por más que ha salido a desmentir con toda desfachatez el prof. Porfirio Medina, nadie va a creer en sus embustes. 

 Lo cierto es que, los diezmos estos corrup tos no solamente los extraen de las empresas  ganadoras para obras, también de los funcionarios que por necesidad se someten como sus servidores o sirvientes.
  Extraoficialmente ya se comentaba desde hace mucho tiempo, pero hoy estos sinvergüenzas ya no podrán negar su modalidad de enriquecimiento, con el pretexto de «aportes voluntarios para el partido». Tal como hacen los otros corruptos desde el Congreso.

Se imaginan?
 Profesores con el sueldo ajustado en protestas permanentes para que les aumenten hayan podido acumular varios millones en adquisición de bienes, a parte de la vida disoluta que llevan con borracheras y mujeres, juicios por alimentos, pensiones y vivienda para sus amantes.

Millonaria 
propaganda


 Que todos podemos comprobar más del 80% de todas las paredes y murales de la ciudad y caseríos están pintadas con la propaganda de esta pandilla, tal como lo difundimos hace poco, con proformas de los establecimientos donde venden pinturas, la inversión solamente en esmaltes, superaría los CUATRO MILLONES DE SOLES, a esta cifra habría que tripli carlo por la mano de obra de los pintores, claro que en varios casos utilizan a sus trabajadores o sirvientes tal como lo han denunciado desde Cajamarca. Es decir, nunca antes se vio tanto derroche en propaganda, al estilo Fujimori con su KEIKO, a lo que habría que agregar unidades móviles, que usted verá en  camionetas 4 x 4 y hasta un ómnibus que compró GOYO, (vea la foto), etc. Habría que ser muy ingenuo para creer que todo eso sale de los  «aportes» o diezmos que les cobran empresarios y trabajadores. El robo es descarado.


LA REPUBLICA: 16-08-016.- Los dos terrenos del ex gobernador regional de Cajamarca son parte de un proceso por el presunto delito contra la administración de justicia, en la modalidad de colusión simple. Dichas predios, cada uno de una extensión de 180 metros cuadrados, están ubicados en la urbanización Natasha Alta, en Trujillo, y su precio base es de 233,507.89 soles.

 REDACCIÓN PERÚ21.- 05/10/2014: Fiscalía le incautó cinco inmuebles en La Libertad. Fiscal superior Gustavo Quiroz, coordinador de las fiscalías anticorrupción de Lima, reveló que hace dos semanas se le incautó al hoy detenido ex presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos otros cinco inmuebles en Chepén , La Libertad. "Los terrenos y sembríos estaban a nombre de él y de la madre de su hijo. Esto probaría que el dinero del Estado lo estaba empleando en comprarse estos bienes. Hubo sustracción de fondos", afirmó en diálogo con Perú21..



DENUNCIAN FALSA FINANCIERA

JAEN.-Aunque Ud. no lo crea, en esta ciudad tenemos muchos ingenuos hasta como para exportar a otros países. Se imaginan el cartelito que ve Ud. en esta foto que la tomamos un día antes de la intervención policial que le hicieron, ubicada en la esquina de las calles Ayacucho y Marañón de Morro Solar, con anuncios de las bondades de ahorrar y las «grandes facilidades» que les daban los bondadosos financistas. Perfectos delincuentes estafadores, encabezados por el chiclayano CESAR AUGUSTO LLUEN PISFIL (49), así como su socio PAUL DAVID PITA SILVA, ambos de negro currículum, no pudieron hallar la mejor plaza para sus fechorías que los ansiosos ahorradores y ahorradoras de esta ciudad.
  Con el conocido estilo de «Empresa Financiera» crédito y ahorro fácil, reclutaron numerosas jovencitas necesitadas de trabajo, ofreciéndoles pagar sueldos hasta de 1,800 soles, para que se encarguen de convencer a la gente  de las bondades de sus métodos financieros, dos soles diarios, 7 soles de inscripción, una ficha de registro y al poco tiempo derecho a préstamos, etc.
  Todo iba bien, según narró una de las embaucadas trabajadoras, hasta que empezaron a negarle sus pagos por el trabajo que hacían, que cuando reclamaban les pedían dejarlo a cuenta de depósitos para que tengan derecho a ser socias de la financiera. 
  Argumento poco convincente que terminó por avisar a la policía, fiscalía, medios de prensa hasta que el jueves último fueron intervenidos y se espera reciban lo que todo estafador merece

CONTRALORIA LE PISA LOS TALONES Y SE ANUNCIA INCAUTACION DE BIENES

    La explosiva denuncia que desde el interior de la UGEL llegó a nuestra redacción, dejó sin voz y sin aliento al su aludido director que ya no salió a «aclarar» en otros medios, porque sencillamente, no son los que llama sus «enemigos» los que lo denuncian, si no, el propio organismo supervisor del Estado OSCE, el escándalo radica en haber inventado emergencias en lugares lejanos a la sede, donde creyó que no se enterarían y lo que es más, la supuesta partida millonaria no la invirtió en los locales escolares y hasta se pasó de  jurisdicción (Huarma ca-Piura), conforme a la documentación que  tomamos en cuenta para tal publicación. Obviamente los jefes de la presunta organización para el CRIMEN ORGANIZADO a la que pertenece, desde la sede en Cajamarca, lo están defendiendo, sin embargo, desde Lima,  en donde se encuentra una comisión haciendo el seguimiento a estas denuncias, nos comunicaron que CONTRALORÍA ya puso en agenda este caso y se anuncia incautación de bienes.



lunes, 13 de agosto de 2018

¿QUIÉN LO MATÓ???

 BAGUA GRANDE.- (NOR ORIENTE!) La delincuencia en esta ciudad, como en tantas otras ya mismo nos vence, ante la impotencia de autoridades policiales, serenazgo, rondas campesinas, juntas vecinales, etc.
   Odar Calderón Lingan (38), fue asesinado brutalmente con más de 30 puñaladas, con ensañamiento y crueldad pocas veces registrada; su cuerpo fue dejado por  en una carretera poco transitada, cerca a la que conduce al caserío La Chungui na, en el distrito de Caja ruro.

 Gilberto Calderón Rodas, padre de Odar Calderón Lingan, dio a conocer este macabro hallazgo. Dijo  que  el martes 07, a eso de las 10 de la noche lo vieron por última vez. Por su parte Alejandra Cueva Paisig, conviviente del occiso señaló que, Odar llegó el ultimo martes a las 4 de la tarde de la radio, listo  para ir a su trabajo, luego se fue en la moto sin despedirse y desde allí ya no supo nada de él, que cuando lo llamó para cenar le respondió que ya venía, pero nunca volvió. Al ver que no llegaba llamó a su hermana a las 12 de la noche, desde allí se preocuparon e iniciaron la búsqueda. Luego al amanecer fueron hasta Buenavista, pensando que por allí estaba con su moto y que quizás lo habían asaltado, indicó que lo buscaraon por todo el caserío San Luis, cuando fueron a la policía, la moto taxi estaba allí en la comisaria, según la policía había sido abandonada en San Luis, altura de Orvisa.  Al promediar las 2 de la tarde, los serenos de Cajaruro le llamaron para darle a conocer el hallazgo de un cuerpo sin vida, y al llegar a la zona, era su hermano que allí estaba muerto, a un costado de la carretera a La Chunguina, altura del pozo de Alfonso Ticlia. Lo habían asesinado de más de 28 puñaladas; se ensañaron con él, por lo que descartó que haya sido un asalto, ya que la moto fue dejada en San Luis, y su billetera con su dinero fue hallada por la policía, los asesinos sólo se llevaron su celular.


 La clave

 Si realmente se quisiera esclarecer el móvil de este asesinato, lo más práctico sería el ingreso al registro de sus llamadas al celular ¿Con quién conversó los últimos momentos? Lo que tampoco se ha dicho es que ese día el occiso estaba notoriamente atribulado, pensativo, tampoco se ha dicho que desde el penal «San Humberto» donde estuvo recluido, recibía comunicaciones y que estuvo amenazado. Esto y mucho más, dará la pista para saber quién mandó asesinarlo.

CONMOCION EN IMACITA POR ASESINATO DE SACERDOTE

IMACITA.-(Hernán Kinín I.) La población de Imacita y alrededores despertó conmocionada al enterarse a primeras  horas  que el Padre  RIU DAVETS MONTES, (73) Director del conocido Colegio VALENTÍN SALEGUI ubicado en el sector YAMAKEINTZA, fue hallado sin vida en la cocina de su habitación por la señora Mónica Anduash, que se desempeña en los servicios de cocina de la residencia del occiso.
  Estaba maniatado con sogas en los pies y la boca. Al parecer, no fue autoría de uno solo, si no de varios, porque parecería que hubo forcejeos antes de consumarse el asesinato.
  Versiones de los mismos estudiantes de este colegio no se hicieron esperar y las sospechas ya apuntan a un grupo de alumnos que fueron sancionados por mala conducta por el finado sacerdote, por lo que, tanto la Fiscalía, como la policía, han tomado acciones inmediatas y se encuentran tras los pasos de los presuntos autores que viven en los sectores aledaños del poblado puerto de Imacita y Mesones Muro.
  De acuerdo a los primeros despachos de nuestro corresponsal, hasta el medio día del viernes último ya se mencionaban posibles nombres de los sospechosos, los mismos padres de familia y estudiantes están colaborando en la identificación de los presuntos autores y se espera que en los días siguientes sean identificados y capturados. Hay indignación total en la población tanto indígena como mestiza, debido a que el sacerdote era considerado como un Pastor ejemplar, pendiente de los problemas de la comunidad.    Que se sepa, es la primera vez que se produce un hecho de esta naturaleza, que la población no alcanza a explicarse el enorme ensañamiento con que procedieron con el indefenso Educador. Al cierre, trascendió que los asesinos ya están identificados, pero han desaparecido del lugar

ISTP "04 DE JUNIO" LE CAMBIARON DE CARRERA SIN EL PUNTAJE REQUERIDO

    Un grupo de estudiantes del ISTP «04 de Junio» visitó nuestra redacción, un poco temerosos y con muchas reservas para consultar y a la vez efectuar una delicada denuncia, según dijeron, revelando los hechos que consideraron «gravísimos», según las evidencias mostradas contra el estudiante (adulto) TELLO ASENJO JAMES JHYSER, sobrino carnal del Director Regional de Educación YONE ASENJO CALDERÓN.

   Con documentos a la vista dijeron que este joven se presentó a la carrera de COMPUTACION E INFORMATICA; pero como no le gustó, un mes después pidió lo ubiquen en la carrera de CONSTRUCCION CIVIL,  sin haber alcanzado el puntaje requerido, tal como lo acreditan con la copia de la solicitud que presentó a la Dirección con fecha de recepción, viernes 20 de abril-2018- a horas 12.00 m y el lunes siguiente el Director Luis Tavares Gómez emitió el memorándum N° 153-2018, dirigido al Ing° Wilson Cubas Vásquez Coordinador del Area Académica de C. Civil autorizándole lo admita.


  El motivo en que sustenta, según su solicitud para pedir dicho cambio,  es  «que por error estuvo asistiendo a la carrera de Computación e Informática».

  Que es precisamente lo que les despierta graves sospechas a los denunciantes, en el sentido que tuvieron que pasar 20 días para que recién se dé cuenta que estuvo errado, que no conocía, cuando aquí todos los días y en horas de clase se repite y pronuncia el nombre de la carrera que se estudia...???

PERO LO MÁS GRAVE
  Es que se manipularon documentos, tal como se aprecia en las copias que nos alcanzaron. En la primera: lista de «NO INGRESANTES»  (a Construción Civil), aparece allí en el puesto N° 55, con 100 puntos el sobrinazo del directorazo regional de Educación Cajamarca, 25 puestos más abajo del último que alcanzó puntaje  TOPE de ingreso de 140 puntos y lo que les llama la atención es que en la lista de APROBADOS en la carrera de C. Civil, el nombre de este falso ingresante aparece escrito a mano (champeado), después del puntaje 140, con sus 100 puntos en la lista de NO INGRESANTES.

   Consultado con nuestro equipo de asesores, el hecho constituye un delito muy grave, de cara a nuestra legislación, con pena no menor de 6 años de cárcel para los responsables. Por eso fuimos a entrevistar al Ing° Luis Tavares Gomes, primero el lunes 6 de agosto y al no hallarlo, regresamos al día siguiente y fuimos atendidos en su despacho muy gentilmente. Al confrontarle los documentos, dijo: «no veo nada anormal, simplemente, se le ubicó en un puesto vacante y al no reclamar nadie, se le ubicó allí». Respecto al testimonio de los denunciantes en el sentido que vieron llegar en esos días al tío del estudiante, el alto funcionario de Educación Regional Yone Asenjo, dijo que «siempre viene a visitarnos y se reúnen», que en ningún momento abogó por su sobrino. Así de simple y sencillo el embrollo.

  Pero lo que no podrá ocultarse es la repercusión enorme que tendrá este hecho, al parecer el primero, durante la larga y brillante trayectoria del «4 de Junio», considerado entre los dos más prestigosos a nivel nacional que por ese motivo tiene en camino un presupuesto de 80 millones de soles. Podría venirse abajo todo ese prestigio ganado en tantos años.



(Edit. 2) LO QUE MUCHOS CANDIDATOS IGNORAN

 Es curioso y hasta gracioso ver que muchos candidatos anteponen a su publicidad el título profesional, en la ingenua creencia que por tener tal o cual profesión tendrían más votos a su favor. Pero también lo hacen como para opacar a sus adversarios como pretender ponerlos por debajo, etc. Nada más erróneo que colocar el título por delante en contiendas electorales en las que EN LA GENERALIDAD el elector no vota porque eres médico, ingeniero, abogado, etc., vota por el que se muestra más competente, porque su conducta ciudadana tiene más identificación en su pueblo. El título profesional sirve para postular a un puesto de trabajo, más no para postular a un gobierno local o regional, porque todos sabemos que para ser gobernante, no se requiere de grados académicos. 
  Presentarse exhibiendo títulos o grados académicos, antes que una HOJA DE VIDA LIMPIA, nos parece sinónimo de MEDIOCRIDAD que desde ya debereía descalificar al candidato.
  Lo mismo sucede en las redes sociales o en las relaciones coumnes, cuando anteponen sus grados académicos, pero escúchenlos cuando conversan o véanlos cuando escriben.
  Tal costumbre o tradición que ahora vemos, es un rezago de las épocas medievales o coloniales (en Perú), cuando en aquellos tiempos se valoraba a las personas por los títulos nobiliarios, ej. «el señor gobernador», «el marquez de condevilla», «el señor de la higuereta», etc. o, «los señores de los ríos», «los señores Pardo», los Brescia, los Romero, los Buenaventura, etc. antepuesto a un Mamani o a un Ipanaqué, un Ramos, etc. era hasta irónico. Todo eso aún se arrastra en ciertos sectores de ciudadanos que siguen creyendo que su valor personal radica en un título profesional o en un grado académico. 
  Nada más irrisorio que aún nos falta superar, aunque seamos «doctores» en cualquier cosa.
Nororientalmente:
EL DIRECTOR 

(Edit. 1) ¿DESDE CUANDO SE JODIO EL PERÚ?

  Claro: aquí no hay plagios y el título de la presente nota editorial tiene su motivo en el librito aquel, que se titutla «EN QUÉ MOMENTO SE  JODIO EL PERÚ».
  Hoy nos rasgamos las vestiduras hasta los calzoncillos, porque vestiduras ya no quedan con tanta podredumbre que nos hacen creer se ESTÁ DESCUBRIENDO. Pues desde estas páginas me atrevo a decir que NADA DE ESO QUE SE PUBLICA se ha descubierto, todo está cubierto desde el momento que las pandillas europeas llegaron a nuestros territorios, se acabó el AMA SUA y sus demás leyes. De ahí para adelante, es esto lo que tenemos, como producto de una gusanera gangrenada que se ha hecho en nuestra patria UNA MATA purulenta, llegando casi a la asfixia, que si nos detenemos a pensar con cierta profundidad, casi NADA QUEDA INMUNE en todos los estamentos de nuestro ESTADO «DE DERECHO» (que le llaman con cachita).
 Son muy pocos los episodios de nuestra historia en la que hubieron intentos para erradicar esta gusanera que en las áreas rurales, antes se las curaba con KRESO. Entre esos pocos habría que mencionar a Túpac Amaru, Ramón Castilla, Avelino Cáceres, Juan Velasco Alvarado.
  En tal sentido, el autor del presente se ratifica en lo que siempre sostiene, cuando coincide con el último de los mencionados: LA HISTORIA DEL PERU DEBE SER ESCRITA DE NUEVO.
 De aquí debemos partir, para que las generaciones conozcan que tuvimos un pasado digno y que debemos rescatarlo. Desgraciadamente los eruditos que nos gobiernan echaron al tacho de basura los cursos de nuestra HISTORIA, porque no les conviene que se recuerde el pasado en sus aspectos más relevantes. Les conviene mantenernos cautivos en este PRESENTE, pestilente y asfixiante del que jamás vamos a salir si no optamos por una Constitución Política radical que incluya pena de muerte inclusive.
   Salvo mejor parecer...

Datos personales