Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 7 de mayo de 2011

POLITIQUEANDO

-LA BODA DEL PRINCIPE DE INGLATERRA todos los días la difunden los medios capitalinos y a los peruanos ¿Qué nos importa que se case un rey de otro continente?... ¡Pamplinas!!!

-MANIOBRA YANKI la desfachatez con la que PPK se a su país y desde allá le tira barro a Ollanta, después de haber estado tanto tiempo en Perú. No dijo nada, allá «se acordó» que cuando fue ministro en el 2006 «vio descargar valijas diplomáticas que contenía dólares»; pero no dijo cuánto ni a quién las entregaron desde la embajada de Venezuela; es decir, puro chisme de ramera callejera, resentido y dolido porque no pudo llegar al segundo lugar...y porque además tiene miedo que sus millones y sus empresas sean afectadas con un gobierno de Ollanta...¡Gringo sucio!...

-CHOLO BRUTO Toledo Manrique, otra vez dio muestras de la mezquindad que le inyectaron los norteamericanos, al ordenar a sus militantes que NO VOTEN ni por Ollanta, ni Por Keiko y que «sancionará» a quien no le obedezca ¿Qué se ha creído este zaparinga? Cree tener tanto poder para mandar en la conciencia de los que hasta hace poco le creyeron?...

-EL PENTÁGONO DE ESTADOS UNIDOS ya tiene en su poder la ENCUESTA SECRETA que casi nadie lo sabe. OLLANTA es el próximo Presidente, un analista chileno, hizo un análisis descarnado y concluyó en lo mismo: Ollanta Presidente. No es por gusto, la extensa entrevista que le hicieron por canal NN de Estados Unido a Ollanta Humala la semana pasada. LA DERECHA ESTA DESESPERADA, ya traen al bisexual JAIME BAYLI y viene el repugnante HERNANDO DE SOTO. Chilenos esperan a Ollanta para reunión. El «Cachaco» por ahora está «sedita», ful diálogo, ful orejas, escuchando a todos, saludando a todos, hablando con todos.....

-¡PROVECHO CON LA FLAMANTE FARMACIA DISA-JAEN! Ya empezaron los rumores sobre las pérdidas o «fugas» de medicamentos, habría que ver a qué otra farmacia o botica se trasladarán...o derrepente «nace» otra farmacia chuiquita por allí nomás...Todo puede suceder donde siempre ocurren cosas raras...

-EXPRESIDENTE REGIONAL DE AMAZONAS OSACAR ALTAMIRANO volvió a meter la mano, esta al timón de camionetaza comprada con el «sudor» de los cajones ajenos, habría atropellado a un mototaxista le dio su propina y pasó píola, pero no pasó por dosaje etílico. Otros dicen que está parapléjico y no puede conducir...

-FAENON CHATARRERO LA MADRUGADA DEL MIERCOLES EN JAEN mása de 90 tapas de de los de sagües de las veredas fueron robadas por los chatarreros, en mototaxis, como si fueran de la EPS MARAÑON, las levantaban y cargaban, los AGENTES DE LA «GESTAPITO» ANANIAS, bien gracias, como siempre, paseando en la camioneta que les dejó Jaime Vílchez...

-QUE EL FISCAL JOSE LOAYZA DE LA CARA pero como se esconde de los discapacitados de BAGUA GRANDE, aquí les ponemos su fotito, ojalá que lo lleven al «brujo», no sea quemañana amanezca con los talones para atrás y las rodillas para adelante....

El tantas veces genial CARLIN volvió a «dar la hora» con esta caracteización de Alan García al haber hecho añicos a su partido, ante la preocupación de sus nanas que allí las ponen y usted podrá reconocer.

«El Perú es más grande que sus problemas?

Por: Nicky Arturo desde Chiclayo

Dicen que el Perú es más grande que sus problemas. A veces quisiera creer eso. Quisiera ser un ciego más (de los millones que hay en nuestro país) para no ver la triste y aterradora realidad que opaca a mis paisanos; pero sé que soy un tuerto y no puedo ser indiferente a mi realidad.

Y es que la verdad, me da no sé si rabia o asco, al levantarme en las mañanas y ver en la noticias, como a través de los titulares veo nuestra dolorosa realidad: Padres que violan a sus hijos (as); personas que mueren por conducir ebrias; robos en la puerta de las casas; hijos que asesinan a sus padres por la herencia; y tantas otras noticias repug nantes. De ver en la televisión y leer en los periódicos: «Mujer acusa de drogado y vicioso a su marido…»; a nosotros que michi nos impor ta la vida intima conyugal de una pareja. Esta clase de prensa BASURA, es la que promueve conductas inusua les en las personas.

Y qué decir de las novelas que se transmiten horas tras horas idiotizando a aquellas personas que las ven y promoviendo estereotipos errados en nuestra débil sociedad. Programas que en vez de ser un analgésico para nuestra herida sociedad, son como un chorro de acido sulfúrico en la propia llaga.

Dios mío, a veces ya no da ganas ni de ver ni leer las noticias. ¿Qué es lo que está pasando con nuestra socie dad? ¿Es que acaso en nues tro país las leyes están de adorno? ¿Es que acaso nuestra constitución política, nuestra «carta magna» es un simple papel con el cual la gente se limpia las cuatro letras? ¿Acaso no hay ley que promueva la difusión de cultura en nuestros medios de prensa?

Lo que hoy vivimos en nuestra sociedad es un fenómeno masivo, causado por la desidia e irresponsa bilidad de todos los peruanos (desidia por parte del pueblo, por dejarse hipnotizar por programas horrendos; irres ponsabilidad por parte de los difusores de estos programas, por alimentar al morbo de los peruanos y más no su cultura) debido a los ALTOS INDICES DE IGNORANCIA existentes en nuestro país.

Y para erradicar o por lo menos combatir estas deni grantes estadísticas en educación, deben entrar a tallar nuestros medios de comunicación (ya sea televi sión, radio o prensa escrita) para INFORMAR Y CULTU RIZAR a este pueblo ababo lado de mentes débiles que se dejan influenciar por cualquier tontera que estos medios de la perdición emiten.

Son pocos los canales de televisión nacional que trans miten cultura; cabe resaltar y loar (en cierta forma) al UNICO canal de tv que llega a todo el país, me refiero a TV PERU, el cual, un 60% de su programación está dedicada a la promoción e incentivo de NUESTRA CULTURA; a dife rencia de otros canales, los cuales dedican un 90% de su programación a la transmi sión de programas de chis mes, novelas y otros que PROMUEVEN LA IDIOTES de nuestra gente.

Ahora si vamos a sintonizar nuestros receptores, ya no escucharemos aquellas poe sías que endiosaban a las mujeres, ya no encontramos aquel romanticismo que gustaba a de las canciones; por el contrario, lo primero que escuchamos son reggae tones con mensajes sexistas, con sonidos y aullidos estrepitosos que literalmente perforan los tímpanos de aquel que escuche estos raros ritmos.

Y qué decir de nuestra prensa escrita, aquellos diarios chicha que en cada titular de primera plana y en el contenido interno de cada noticia, denigran nuestro lenguaje con el uso abusivo de jergas. Dan prioridad a chismes, muertes y catástro fes; se alimentan de una noticia por varios meses.

¡¡¡BASTA YA DE TANTA BASURA PROGRAMADA Y DENLE CULTURA AL PERUANO Y VERAN COMO EN POCO TIEMPO EL PERÚ DEJA EL SUBDESARROLLO PARA PASAR A SER UNA GRAN POTENCIA!!!

¡¡¡PERUANO NO PERMITAS QUE TE SIGAN IDIOTIZANDO CON COSAS QUE DE NADA TE SIRVEN PARA TU PROGRE SO. EXIGE CULTURA Y SERAS UN MEJOR CIUDADANO!!!

Estoy seguro, que si remplazamos cada chisme que sale en nuestros medios de difusión, colocamos un artículo que incentive y refuerce nuestra cultura; estaremos dando un paso al desarrollo.

Candidatos que hacen noticia por sus votos que alcanzaron

En vísperas de la proclamación oficial de los candidatos al Congreso que obtuvieron la aprobación de los electores en las ánforas, entregamos a nuestros lectores esta CURIOSIDAD PERIODÍSTICA en los departamentos de AMAZONAS Y CAJAMARCA:

En Amazonas:

-VALDEZ RIVERA, Víctor Raúl por la agrupación política FONAVISTAS DEL PERU, obtuvo SEIS (6) votos.

-CABANILLAS CORREA, Olga Esther, por la agrupación ADELANTE, obtuvo 45 votos.

-NONINGO TSETSE, Shapión (Huambisa) por la Chacana: 36 votos.

-Por curiosidad, los candidatos del APRA, vea Ud. si serán esos los que pertenecían a este partido en Amazonas:

-PELAEZ BARDALES María Luisa: 1,967 votos.

-SANTACRUZ BECERRA, Nilo: 1,568 votos.

-MELENDEZ GRANDEZ,José: 135 votos.

Total: en todo Amazonas el APRA obtuvo 3,670 votos, comparados con los 36 mil que obtuvo en las elecciones del 2006, ésto, debe ser la mecha de un enorme detonante que debe estallarle en las orejas del barrigón máximo líder PAP: esta es SU «OBRA», el pueblo no le perdona, haber causado tantos muertos, heridos y encarcelados, además de haberse vendido casi la totalidad del subsuelo de Amazonas. A esto le agregamos como ingredientes finales, una GOBERNADORA PAP en BAGUA, públicamente corrupta, un GOBERNADOR EN UTCUBAMBA, bueno para nada, pero muy eficiente informador, su SS (Servicio Secreto de Alan García), además de su FISCAL OLGA BOBADILLA, aprista desde sus ancestros y consentida de los fiscales de la Nación apristas: Gladys Echaiz y «Tuco» Peláez; lo mismo que su aliado el ex-presidente de la región Amazonas. Entre otros. Aquí el APRA se enterró.

ALGO MAS: El total de votantes en este departamento fueron: 175,390, de esa cifra, hubieron 25,776 en BLANCO, que es el voto de la desconfíanza, de la protesta y de más descontento.

EN CAJAMARCA:

-El ex-presidente regional JESUS CORONEL SALIRROSAS, debería estar con fuertes dolores de estómago, colitis o diarreas agudas, chucaques y toda la secuela que sufren los derrotados, equivale al más grande desprecio: Este infeliz, obtuvo la friolera de apenas 1,225 votos.

-Su principal socio y ex-franelero, más conocido como el CONSEJERO CARACOLERO, JORGE SANCHEZ TAFUR, por este infeliz no votó ni su familia, apenas obtuvo 48 votos. Hay otros que les acompañan, con más baja votación, pero porque no hicieron propaganda y prestaron sus nombres para «relleno», estos son:

-PARRUTIA BUSSY, Rafaél: 6 votos.

-GUERRERO PAREJA, Nancy 5 votos.

Del total de 708,806 votantes, 117,721 votaron en blanco, el voto de protesta, de indiferencia o de rechazo al sistema.

Aquí, también el APRA jugó un nefasto papel que no cubrió sus mínimas expectativas. Al igual que en Lima, estuvieron enfrentados y divididos en todo el Departamento, desde la capital hasta sus provincias. El ejemplo partió desde Lima. Corruptos por tradición, se filtraron como candidatos, allí están los resultados: «en el dolor ¿hermanos?»...Ver para creer.

El que traiciona una vez... En esta provincia no olvidan la traición de Gregorio Santos el 2006

NOTA DE REDACCION.- Muy poca credibilidad acostumbramos dar en este vocero a numerosas comunicaciones que llegan a nuestros correos electrónicos. En la presente, la admitimos por acercarse a la realidad de esa provinciay porque sabemos cómo nos leen y cómo llega este Semanario.

Se trata de la, o del remitente que se coloca como nombre: RAQUEL RIOJA DELGADO y transcribe una nota de una ,o un tal: CARLA NUÑEZ, cuyo tenor es el siguiente:

En las elecciones del 2006, el Partido Nacionalista en San Ignacio, por consenso lanzó la candidatura a la alcaldía de esta provincia a la profesora ELIANITA ZAVALETA GARCIA, hoy, Consejera Regional de Gregorio Santos. La indicada docente inició su campaña criticando duramente al Alcalde de San Ignacio Carlos Martínez, por supuestos actos de «corrupción generalizada», denuncias que las hacían en todos sus mítines y reuniones políticas en todos los distritos, a los jóvenes nos consta la forma dura que Elianita Zavaleta vociferaba y la apoyábamos, porque nos pareció que su voz era la garantía de sus propuestas.

Los ronderos, estudiantes, campesinos y la mayoría del pueblo vio en esa ocasión de un cambio en San Ignacio con una alcaldesa. Pero después que todos apostábamos por el CAMBIO con Elianita Zavaleta y Ollanta: a último momento surge GREGORIO SANTOS, convertido en un enemigo político radical de Ollanta Humala, para postular al gobierno regional y nacional; pero lo más repudiable, como dicen ellos es que, la candidata de Ollanta doña Zavaleta García, se olvidó de sus promesas y pregones y se puso a las órdenes de GOYO y después de haber criticado tanto al alcalde Carlos Martínez, hicieron un pacto con los corruptos que criticaban. Lo lamentable es que, después de este pacto, el enemigo ya no era «el corrupto alcalde y sus funcionarios», sino, Ollanta Humala, ambos. Elianita y Goyo, atacaron co dureza a Ollanta, inclusive lo llamaron «CACHACO IGNORANTE», «ASESINO DE MADRE MIA», «POLITICO VENDIDO A TOLEDO» Y «CAUDILLO DE LOS IMBECILES», tanto odio por Ollanta que jamás pudimos entender porqué ese cambio de la noche a la mañana. Para GOYO y ELIANITA. Ollanta no solamente era una «amenaza para la democracia», si no también para todos los peruanos, porque decían que será más de lo mismo y no cambiará nada, eran «la misma chola con otro vestido», palabras textualesde estos dos enemigos de Ollanta Humala.

La derrota de Ollanta el 2006 fue celebrada a lo grande por los integrantes de la NUEVA IZQUIERDA de San Ignacio, hasta hicieron baile por la derrota del nacionalismo. El pueblo de San Ignacio quedó confundido y molesto...

El odio y la traición a Ollanta continuó en las elecciones de este año, impidiendo el reflote del nacionalismo con GANA PERU, mejor dicho la traición de Goyo, sigue en pie, manipuló y maniobró para que los coordinadores provinciales no actúen como debieron actuar, se escondieron, ni siquiera tuvieron un local propio; porque la NUEVA IZQUIERDA bajo la dirección de PATRIA ROJA, quiere llegar a ser GOBIERNO NACIONAL.

Hoy, GREGORIO SANTOS sigue unido a quien antes lo atacaban como «corrupto alcalde» (Carlos Martínez), no han dudado en renovar su pacto, pero esta vez más lejos, Goyo le ha prometido a su aliado Alcalde protegerlo de todos los males que pueda ocurrirle si gana Ollanta, en agradecimiento del apoyo económico que habría recibido de su aliado para la campaña que lo llevó a Cajamarca.

Así juegan sus carta políticas estos TRAIDORES (Elianita y Goyo), pero los sanignacimos no los hemos olvidado, por lo que ALERTAMOS A LOS NACIONALISTAS para que no caigan con estos farsantes; porque QUIEN TRAICIONA UNA VEZ, LO HACE MUCHAS MAS... Queremos CAMBIO.

Carla Núñez

Nativos lanzan severa advertencia a mineras


WAWAIN-Cenepa-Condor canqui.- (Exclusivo para ¡Nor Oriente!).- El viernes último, conforme se había anunciado se produjo la reunión con apus, líderes y lideresas de la cuenca del Cenepa, junto con dirigentes de ORPIAN con sede en Bagua y AIDESEP con sede en Lima.

Dos horas y media aproximadamente duró la reunión, a la que asistieron un promedio de 200 comuneros para tratar el caso del supuesto «secuestro» de 8 trabajadores de las mineras DORATO y AFRODITA, que ilegalmente y contra la coluntad de los pobladores legítimamente dueños de esos territorios están efectuando extracciones mineras (oro) en plena franja fronteriza. Pero no solamente en esa franja, sino que, «bajaron» mucho kilómetros para realizar trabajos de tala y desmonte en un sector cercano a la comunidad de Achuin, por lo que el viernes 16 fueron capturados, llevados al CP Pam paentsa y de allí a Wawain, capital distrital de Cenepa. Aquí fueron entregados a los ejecutivos de las referidas empresas mineras, previo levantamiento del acta respectiva y pago por reparación de daños y perjuicios por la suma de 250 mil nuevos soles.

Ante las amenazas de ser denunciados por las mineras, se congregaron dirigentes locales, regionales y nacionales produciéndose un extenso debate con participación muy acalorada a veces por parte de los Apus afectados con estas actividades.

Ríos contaminados peces muertos

Por ejemplo, allí salió a flote una gravísima denuncia, en el sentido que al haber detectado peces moribundos y enfermos en el río Cenepa y al abrirle los intestinos, encontraron las visceras al parecer quemadas o putrefactas, por lo que han dispuesto a los pobladores ribereños, NO COMER PESCADO del río. Esto, como se comprenderá, equivale a una sentencia de MORIR LENTAMENTE, toda vez que la pesca fluvial es uno de los recursos alimenticios más esenciales de esos pueblos. Denunciaron quetal envenenamiento de esos peces, posiblemen te se debe a la contaminación de los afluentes del río Comaina, por los relaves en las actividades extractivas de dichas minas.

Tras una amplio y acalorado debate, llegaron a la siguiente CONCLUSION:

«Que apartir de la fecha, se hace una advertencia a las referidas empresas minerasa y a todo aquel que SIN AUTORIZACION de las comunidades nativas, se les detecte o sorprenda en actividades mineras en los territorios de RESERVA COMUNAL, ya no serán capturados, serán sancionados EN EL ACTO, de conformidad con las leyes indígenas». Esto, con el único propósito de evitar la intromisión de autoridades mestizas del gobierno que siempre arreglan en favor de las grandes empresas que el gobierno autorizó en estos territorios, sin haberles consultado.

En la reunión hubieron muchas intervenciones de varones y mujeres lideresas, todos se mostraron muy sensibles e irritados por lo que consideraron «brutal agresión de este gobierno» contra los pueblos oriundos de la Amazonía. Afirmando que SE DEFENDERÁN con lo que puedan.

Pedirán su destitución

En menos de lo imaginado, el descontento y malestar en un amplio sector de trabajadores de la DISA (también periferie), ya se cansaron del maltrato que reciben de parte de este funcionario, con modales totalmente desproporcionados al delicado cargo que le asignaron. Situación que ya tiene conocimiento el Consejero Regional Elzer Elera y el mismo Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero.

Pero aquello, todavía lo están soportando, lo que ya no aguantaron es el enterarse y llegar a su poder la copia del oficio Nº 366-2011-GR-CAJ-DSRSJ/DG con fecha 07 de abril dirigido al Presidente Regional con registro de recepción y trámite Nº 00290264, con el nombre del Director de la DISA JAEN, en el que está solicitando «REORGANIZACION Y ESTRUCTURACIÓN (¿no habrá querido decir «re-estructuración?) DE LA JURISDICCION DE LA SUB REGION DE SALUD DE JAEN»... Esto quiere decir, exactamente lo que hizo FUJIMORI en el famoso autogolpe y por coincidencia dicho oficio lleva casi la misma fecha. Esto, viene generando un enorme malestar y en estos momentos corre un memorial pidiendo SU INMEDIATA DESTITUCION, con la posibilidad de ir «si es posible» a «medidas de fuerza de no ser escuchados». Situación por demásmuy lamentable y dañina a la precaria gestión que viene haciendo don Goyo Santos.

Documentos que son parte de la GUERRA FRONTAL que le está declarando el empresario Alberto Meléndez al Director de la DISA Carlos Zapatel Gordillo, a quien lo acusa de querer hacerle el «perromuerto» al negarse autorizar el pago de S/.79,500.00 por un contrato de impresos debidamente legalizado y documentados todos los recaudos de entregas y recepción.

viernes, 6 de mayo de 2011

Podredumbre en la DISA-Jaén

Pero Alberto Meléndez no solamente está acudiendo a los organismos jurisdiccionales, también a todos los medios de prensa SERIOS, tanto locales, regionales como a nivel nacional: «No voy a permitir este atropello y este hurto escandaloso que me están haciendo». Ha dicho con inocultable indignación.

Reseñando la cadena de supuestos ROBOS y SUSTRACCIONES que con cierta frecuencia se producen al interior de la sede administrativa de la DISA y que como consta a todos, hasta hoy no se identificado a nadie.

Meléndez sostiene que al parecer, con el dinero destinado al pago de los trabajos que hizo, se pretendería cubrir el monto de los 122 mil nuevos soles que sustrajeron de la bóveda interior, pues no encuentra otra explicación y que, el Dr. Zapatel, en vez de dedicarse a cursilerías, debería asumir su responsabilidad con más identificación con su trabajo, pues al efectuar cambios desordenados y sin ningún criterio aparente, habría colocado a las ratas en la despensa, mencionando el caso de los funcionarios: LUIS MURO BRENIS que se desempeñaba como administrador, ahora está como JEFE DE PLANIFICACION; JAVIER NEYRA NUÑEZ que antes estaba como JEFE DE PLANIFICACION, ahora lo asignaron como JEFE DE LOGISTICA y LUIS ENRIQUE CALLE que antes estuvo como JEFE DE CONTABILIDAD ahora está como ADMINISTRADOR.

Meléndez señala a éstos, como indirectos responsables de la sustracción del dinero que robaron de la bóveda, pues éllos sabían y saben que dinero en efectivo NO SE PODIA NI SE PUEDE GUARDAR por más de 24 horas al interior de la sede, entonces ¿Por qué autorizaron la efectivización del cheque a sabiendas que no se podía guardar en bóveda?. El Dr. Zapatel ha efectuado cambios internos sin conocer LA REALIDAD de su institución y se dejó llevar por los soplos a la oreja de los infaltables cortesanos que abundan en todas las instituciones.

Lo extraño, curioso y muy sospechoso es que, siendo éstos, los personajes CLAVES que autorizaron el gasto y por consiguiente el cobro del cheque, cuyo efectivo, con la venia de éstos, se retuvo o se guardó en la bóveda de la DISA, a sabiendas de estar prohibida dicha retención por más de 24 horas, lo hicieron y para colmo, uno de éstos, formó parte de la comisión investigadora para ese robo. En opinión de un alto funcionario de Procuradoría, estos TRES debieron ser puestos «a disposición», suspendidos de sus funciones, hasta que se esclarezca todo; pero al jefazo DISA, ésto fue lo que no le asesoraron .

Meléndez hace un llamado a los jerarcas del Gobierno Regional para que intervengan LO ANTES POSIBLE «no voy a permitir este atropello». volvió a reiterar y asegura que irá hasta las últimas consecuencias.

jueves, 5 de mayo de 2011

Director de la DISA-Jaén, perromuertero: empresario lo denuncia

JAEN.-Un hecho insólito está sucediendo en la DISA-Jaén, que pone al descubierto la fragilidad y casi nula capacidad del gobierno regional que preside el Prof. Gregorio Santos Guerrero, que, habiendo llegado al poder regional con votos mayormente de ronderos y profesores, se ha visto obligado a «prestar» o «importar» profesionales, varios de los que poco o nada conocen de nuestra realidad y pasados los cien primeros días de su gobierno, existe la inminente amenaza de un colapso total que, lo llevaría al despeñadero con todos sus colaboradores y cortesanos que le rodean.

Un simple ejemplo, en Cutervo colocó Goyo Santos como Gerente Sub Regional, a un Tco. Enfermero, porque le dio dinero para su campaña, el resto, no lo diremos, Uds. lo saben mejor.




La denuncia pública la está efectuando el empresario gráfico, Alberto Meléndez Abanto, Gerente de «PUBLI GRAMA», quien con abundante documentación está poniendo al descubierto lo que se pretende maquillar para hacer creer que no pasa nada.

Su denuncia tiene que ver con los 122 mil soles que robaron de la bóveda al interior de la sede de Salud y como se sabe, de ese robo hasta hoy, no hay nada y todo está transcurriendo en las conocidas mecidas y anuncios que «ya se está investigando, que ya se ha identificado a los autores» y sin embargo, NADA CONCRETO, hasta hoy.






Alberto Meléndez, sostiene que con fecha 17 de nov.2010, obtuvo la buena pro en un concurso de precios para un lote de impresos por la suma de S/.79,500.00. El 10 de dic.2010, suscriben el Contrato Nº 083-2010 mediante el cual se formaliza el compromiso de brindar «SER VICIO DE IMPRESIONES, ENCUADERNACIONES Y EMPASTADOS» para la DISA, conforme a las Bases del concurso en la que se incluye, impresión de bloks, giganto grafías a todo color, afiches, dípticos, formatos de carne ts, etc. Que en la ejecución contractual se produjeron una serie de cambios o variaciones de formatos por parte de la DISA, los mismos que fueron expresamente observados por PUBLIGRAMA. Que, en fecha posterior a la prestación del servicio, cumplido ya el compromiso contractual y entregados los materiales; es decir, con fecha 18 de marzo del 2011, la DISA remite CARTA NOTARIAL a PUBLI GRAMA, efectuando una serie de objeciones, resolviendo el contrato, las mismas que fueron rechazadas con otra CARTA NOTARIAL, por la forma capciosa y nada seria de actuar, pues las impresiones ya habían sido entregadas, recepcionadas y distribuí das en su mayor parte y ahora pretendían DESCONOCER y NO PAGAR el servicio. Por lo que se le otorgó un plazo prudencial para que cumpla en pagar el monto pactado ascendente a la suma de S/.79,500 nuevos soles; con lo que pisoteaban la cláusula CUARTA DEL CONTRATO que establece como obligación de LA CONTRATANTE, el pago al CONTRATISTA en el plazo de 10 días calendarios. Melén dez Abanto, con las respectivas constancias de RECEPCION por parte de los funcionarios de la DISA demuestra que PUBLIGRAMA cumplió con la entrega de los impresos pactada en el Contrato, agrega además que para cumplir tuvo que gestionar un préstamo a una entidad bancaria, contrató personal extra en un total de 15 trabajadores y todo ello, pretende desconocer el Director de la DISA con quien sostuvo previamente una reunión muy cordial en la que le explicó detalladamente este problema y le ofreció solucionar; pero no bien salió de su despacho, «me entero -dice Meléndez- que fue a despotricar de mi persona, regañando a quienes habían recibido los impresos». Actitud hostil y nada sincera, mucho menos caballeresca de un funcionario que debería interesarse más por asuntos tan delicados como éste. Afirma Meléndez.







PERROMUERTO EN CAMINO

Habiendo transcurrido más de dos meses del incumplimiento deliberado y mal intencionado por parte de la DISA, viajó a Lima para indagar en el Ministerio de Economía y Finanzas, sobre la ejecución del pago de dicho contrato, llevándose la amarga sopresa al ser informado y mostrado el respectivo documento que el pago por ese servicio ya se había ejecutado, y se había hecho efectivo a nombre de un funcionario de la DISA, lo que ha motivado el incremento de sus preocupaciones, ante tales hechos se ha visto obligado a iniciar las acciones que la ley le faculta, empezando por un EMPLAZAMIENTO ante el Organo de Arbitraje y Conciliación, para agotar la vía procedimental y luego, una denuncia penal ante el fuero correspondiente, otra en la vía Civil por indemnización de pérdidas, costos y gas tos que deberá responder el Director de la DISA Dr. Carlos Zapatel.

Mucho pesar por muerte de Mons. José María I.

La semana que culmina, es una semana triste, que duele en el alma, como diría César Vallejo, partieron a la eternidad dos personajes muy queridos y respetados por el pueblo de Jaén y comunidades aledañas. Nos referimos a Monseñor José María Izuzquiza Herranz, Obispo Emérito de Jaén y don Arturo Soberón cataño, recordado distribuidor de diarios y revistas en nuestra provincia.

MONSEÑOR JOSE MARIA IZUZQUIZA HERRANZ SJ

Nació en Madrid (España) el 22 de febrero de 1925, hijo de los señores León Izuzquiza y Pilar Herranz; sus estudios primarios los hizo en la comunidad educativa de Madrid, seundaria en el colegio de Madrid, educación superior en Madrid, Inglaterra y Estados Unidos.

Lugares donde trabajó: Lima, San Ignacio, Urcos, Cusco y Jaén.

Funcionaes que desempeñó: Director del Colegio Inmacu lada. Catedrático en la Universidad Nacional de Ingeniería-Lima. Párroco, Secretario Superior de los Jesuitas y Obispo de Jaén. Comentarista permanente de Radio Marañón.

Fue incorporado al LIBRO DE ORO DE LOS FORJADORES DE JAEN» por el Círculo Cultural «Jaime Vásquez Díaz» el 17 de diciembre de 1993, junto a los señores Rogerio Alarcón Vargas, Víctor Pérez Santa cruz, Antonio Panta Ballada res, Paulina Jiménez de Nava, Artidoro Moreno Adrianzén, Antonio balcázar Montoya y don Oscar Duda Risco.

Consecuente defensor de los bosques y el medio ambiente, trabajó incansablemente por la libertad de once campesinos de San Ignacio injustamente encarcelados por la maderea INCAFOR acusando falsamente de terroristas.

Un infarto acabó con su vida del recordado maestro y amigo que forjó muchas generaciones de brillantes catequistas, sacerdotes y comuneros con el espíritu de la defensa y protección de la vida y el medio ambiente.

TAMBIEN DON: ARTURO SOBERON

Conociendo que Jaén es una tierra hospitalaria y generadora de trabajo, muy joven llegó por estos lugares don Arturo, procedente de tierras cutervinas, contrajo matrimonio con la señora Deidamia Hoyos López, de cuyo compromiso nacieron sus hijos e hijas: Zarela, Elizabeth, Alicia, Edinson Enrique, Miguel Angel y Nixa Flor.

Fue el primer canillita que se inició con la venta del diario «La Industria» de Chiclayo, desde el año 1963, se convirtió en un intensos promotor de la cultura, contactándose con las empresas distribuidoras de revistas nacionales e internacionales, por ello fue distribuidor también del Semanario Caretas, Selecciones, Mecánica Popular y cuando salen en idioma español, la «National Geográphic».

En 1990 un misterioso incendio arrasó con todas sus pertenencias, entre ellas, todas las revistas y material de lectura que distribuía, quedando en extrema pobreza, por lo que las autoridades locales y vecindario, conociendo su brillante trayectoria como hombre honrado y por su labor cultural, le apoyaron para reconstruir su vivienda.

Durante los últimos años empezaron a golpearle los achaques de la edad y sus piernas afectadas por la terrible diabetes, don Arturo, de caminar lento y doloros, con sus venerables canas, enseñaba a las nuevas generaciones la importancia del trabajo honesto y la lucha por la vida; dejaron de llegar las publicaciones, empezamos a esperar, pero su fiel y consecuente distribuidor, había iniciado el viaje a la eternidad, llevando el recuerdo y aprecio de su gran legión de lectores. (ULISES GAMONAL)

miércoles, 4 de mayo de 2011

Materiales eléctricos para caseríos

SAN IGNACIO.- (C. Quintana) Las numerosas comisiones que a diario se les ve por las instalaciones de la Municipalidad, gestionando diversos proyectos para el bienestar de sus pueblos, están siendo atendidos en sus más apremiantes necesidades, especialmente en lo referente a servicios básicos en el área rural y lo no inclusión de sus localidades en los programas que maneja el gobierno central, ha motivado que las autoridades municipales provinciales los atienda.

Uno de los servicios básicos en el área rural es la energía eléctrica, por lo que la Municipalidad viene dotando progresivamente de materiales eléctricos a los comités organizados para el inicio de sus obras y muy pronto hacer desaparecer las oscuridades nocturnas en estos caseríos, tal como se hizo recientemente en el sector Barrio Chino de Huarango, ejecutada conjuntamente con la municipalidad distrital.

Varios caseríos están siendo atendidos y pronto dejarán las tinieblas nocturnas.

El 12 de mayo se inaugura patio del T.C.Y.

SAN IGNACIO.-(C. Quintana) Al cierre de este despacho, el encementado y remodelación del patio del colegio Tito Cusi Yupanqui de esta localidad se encontraba en un avance del 90% estimándose que para el 12 de mayo próximo que es el aniversario de la Creación Política de esta Provincia, sería su inauguración, como parte del paquete de obras que se vienen ejecutando por parte de la Municipalidad, para lo cual, fue necesario unir esfuerzos con los padres de familia y profesorado que aportaron con la mano de obra. Hecho que ha sido reconocido por el Director deesta Institución Educativa , prof. Gonzalo Pesantes Carrasco.

El antiguo patio donde los alumnos realizaban las formaciones y otras actividades, no reunía las condiciones necesarias para el desarrollo de tales actividades, por lo que se optó por demolerla y con el aporte de ambas entidades, está a punto de materializarse un viejo anhelo que hasta hace poco parecía inalcanzable; pero no solamente el remodelado patio, también modernos servicios de iluminación y graderías y cerco perimétrico, todo lo cual se hará entrega a la comunidad docente, estudiantil y padres de familia este próximo 12 de mayo.

Fiscal del Baguazo pide 4 años de cárcel para dueña de R. La Voz

Los conocidos abogados internacionales Roberto Pereira Chumbe e Ingrid Díaz Castillo, jurisconsultos del Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, especialistas en derecho constitucional y libertad de expresión, arribarán a la ciudad de Bagua Grande en los primeros días del mes de mayo, a fin de asistir a la audiencia programada por el Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Dr. Ernesto Bernabé Orellano, a fin de ver la denuncia penal interpuesta por la fiscal Olga Bobadilla Terán contra Aurora Burgos de Flores, propietaria de Radio La Voz, a quien la representante del Ministerio Público acusa de hurto agravado del espectro radioeléctrico, solicitando cuatro años de pena privativa de su libertad para la mencionada empresaria, además del pago de tres mil soles como reparación civil a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los mencionados abogados del IPYS son los que defendieron a Radio La Voz luego de su cierre arbitrario por parte del gobierno aprista, logrando que el Estado devuelva la emisora a su propietaria luego de 14 meses de intensa lucha legal y social.

Acompañará a los letrados de Lima, también en su condición de defensor de la señora Aurora Burgos, el Dr. Marco Antonio Chaffío Quintana, abogado de Bagua Grande.

Desembalse podría causar tragedia

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Un aproximado de mil metros de la carretera Fernando Belaunde Terry, ubicado frente al deslizamiento de terreno que cayó al río Utcubamba, cerca al caserío El Salao, está a punto de venirse abajo debido a las filtraciones de la inmensa laguna formada por el embalse del río y la erosión que a diario golpea las bases de la vía que conduce al nororiente peruano.

Periodistas del Diario AHORA lograron registrar las innumerables grietas en la vía, que al pasar las horas crecen en dimensión, poniendo en peligro a decenas de pasajeros que transitan por dicha carretera.

A pesar que varios trabajadores de IIRSA NORTE acordonaron la zona de desastre y tratan de controlar el pase vehicular con una serie de señalizaciones de peligro, decenas de pobladores curiosos se burlan de los cordones de seguridad y pasan hasta la zona más crítica del deslizamiento poniendo su vida en peligro. Asimismo, AHORA pudo comprobar que a los choferes de vehículos, especialmente los camioneros, poco o nada les importan las señales de peligro y solo les falta atropellar a los trabajadores de IIRSA NORTE. Cabe señalar que esto sucede por la falta de efectivos policiales que impongan más orden en la zona.

Por otro lado el alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, quien es la única autoridad en la región que visita la zona varias veces al día, comprobó cómo el enorme deslizamiento continúa avanzando hacia el río Utcubamba, logrando reducir las dimensiones de su cauce, lo que permite que la inmensa laguna siga creciendo a un promedio calculado de diez centímetros cada hora y media, según refirieron algunos pobladores de la zona.

martes, 3 de mayo de 2011

¡Insólito! Radio karibeña cortó y sacó del aire a peridista W. Altamirano por criticar a Keiko

JAEN.-Un hecho por demás insólito y condenable sucedió el jueves último, al promediar la 1.40 de la tarde, en precisos momentos que el conocido periodista radial WALTER ALTAMIRANO VASQUEZ desarrollaba su acostumbrado noticiero, «PALABRA VIVA» de pronto, fue interrumpido con música, dejando perplejos a sus oyentes sin tener ninguna explicación.

Los rumores corrieron de inmediato, sindicando primero al presidente regional GREGOIRIO SANTOS GUERRERO, quien ya se había adelantado en posibles amenazas comunicadas primero a los de su entorno, para «tumbar» a este periodista y al Semanario ¡NOR ORIENTE!; sin embargo, al ser entrevistado, manifestó para este vocero que el SUPERVISOR DE FILIALES de RADIO KARIBEÑA Carlos Sánchez, ya le había advertido queno siga criticando a KEIKO FUJIMO RI, porque de lo contrario, lo sacarían del aire. Walter Altamirano dejó de criticar a Keiko, pero le dio espacios a Ollanta Humala. Dijo que el Supervisor estaba muy colérico y le habría dicho a su administrador de Jaén, «o lo sacas o voy yo y lo saco a patadas»... El jueves al medio día cumplieron con su amenaza, ante el estupor de toda la población que no se resignaban a creer lo que estaba sucediendo.

Altamirano Vásquez negó exista quiebre de relaciones con los encargados de dicha radio que es una filial de la cadena nacional de KARIBEÑA, cuyos propietarios tienen íntima vinculación política y económica con ex-militares del fujimorismo. Otro que se mostró muy incómodo con las críticas que le hacía Walter Altamirano es el electo congresista por Caja marca JOAQUIN RAMI REZ, que también pertenece al entorno empresarial de esa radio, todo lo cual pone al descubierto una campaña facista de mordaza y amenazas que están poniendo en serio peligro no solamente la libertad de prensa sino, también la libertad individual y la integridad física de este periodista y ésto que, todavía doña KEIKO no llega a Palacio, de modo que, es esta una muestra palpable de la práctica concreta que realizan, muy distante a lo que pregonan.

Es decir, la derecha fuji-alanista-aprista respiran por la herida y están mandando una advertencia a los demás periodistas con la sacada intempestiva de Walter Altamirano. Ampliaremos.

Propietarios de Boticas: 3ª regencia Gran necesidad

JAEN.-Los propietarios de Boticas de Jaén, debidamente asociados, están dirigiendo un PEDIDO al Director de la DISA para que apruebe la TERCERA REGENCIA, esto es, que un Químico Farmacéutico pueda regentar una Botica más.

Sus argumentos son contundentes: Entre ellos, la presencia real de estos profesionales en sus centros y horarios de trabajo, dando fin a la «TELE-REGENCIA».

Argumentan además que es interés de todos, unir esfuerzos para combatir la venta de medicina bamba, seguir dando un eficiente servicio a la comunidad y respaldar, como lo vienen haciendo, la Política de Salud del Gobierno. La lista de propietarios de Boticas que respaldan este pedido y están firmando este petitorio, son: Botica Andrea; María Auxiliadora; San José; Rosheil SACC; Mi Salud; San Marcos; Santo Domingo; El Amigo; Luchofarma; San Juan; Omar; Fadefarma; Angel; Cruz de Motupe; Sheilis; La Familia; Salud Farma; Mi Angelito; Roma; Santa María SAC; Uniforme Medic; Estrellita; San Clemente; Pardos farma; MARIPHARMA; San Camilo; Salud & Fe; Don Andrés; San Rafael; Boticas Malca; Rosita.

LA ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE BOTICAS DE JAEN Saludan la inauguración de la FARMACIA-DISA por su especialidad en venta de productos genéricos que ojalá los médicos los receten y orienten su adquisición en esa farmacia.

CONVENCION INTERPROVINCIAL: Los asociados viene preparando su PRIMERA CONVENCION INTERPROVINCIAL de Propietarios y Personal Operativo, con fines organizacionales y de actualización profesional.

















(...siguen mása firmas y sellos de boticas...)

Joyitas que rodean al Alcalde de Cajamarca: Entérese

CAJAMARCA.-(Corresponsal) «Trigo Limpio», como le llaman sus amigos al burgo maestre Ramiro Bardales Vigo, curiosamente está rodeado de una selecta corte palaciega, al estilo Roma, la de los emperadores. Empezando, por sus regidores: VICTOR PORTAL CHAVEZ, el mismo que cuando era policía en actividad, hacía el papel de adulón y «piquichón» de los jefes de turno. En el período anterior fue regidor del distrito Baños del Inca, pese a ser de la oposición, se convirtió en el primer franelero del alcalde Julio Dávila, actualmente como Regidor de la comuna de Cajamarca, sus dotes de cortesano piquichón volvieron a colocarlo en su HOMBRE DE CONFIANZA de «Trigo Limpio», en pago de tales favores, se anuncia estarían alistando un viaje no de luna de miel, si no de «capacitación» para los RESIDUOS SOLIDOS, como si no hubiera otros lugares de donde puedan trasladar técnicas y métodos, como por ejemplo, la ciudad de LOJA - Ecuador, que tiene las mismas características de Cajamarca y ha logra premios internacionales por su limpieza y pulcritud y por su afamada planta de resíduos sólidos con todo su sistema de recojo; pero, como los pasajes no les cuesta, eligieron Estados Unidos, un poco más y se van al Japón o a Italia.

Otra «joyita» que rondea y le sirve como adorno a don RAMIRO es el Regidor Segundo Rojas Fernández, hombre de cercana y conocida intimidad del segundo vicepresidente del ex-presidente delincuente preso ALBERTO FUJI MORI, don César Alipio PAREDES CANTO, el mismo que llevó a la ruina a la Universidad Nacional de Cajamarca cuando fue Rector. Personaje ahora de notoria influencia de Ramiro Bardales para colocar como JEFE DEL GABINETE DE SUS ASESORES a JORGE ROJAS MORI. Su tremendo currículum: haber sido JEFE DE VENTAS de DIRECTV, empresa que es motivo de ácidas y permenentes críticas en esta ciudad, lo mismo el otro «jale», al Ingº. WALTER RENÉ ROJAS CAMPOS como GERENTE DE INFRAESTRUCTURA, recién egresado y colegiado en la ciudad de Trujillo. Entren a internet y entérese de la nefasta trayectoria de este profesional.

Otra joyita: el Regidor DAVID LARA ASCORBE, ex-hombre de confíanza en el gobierno del presidiario delincuente ALBERTO FUJIMORI, fue envíado a España por el Alcalde anterior, para que estudie la problemática de las POZAS DE OXIDACION y ahora en todas las sesiones de Concejo insiste para que se privatice el agua potable y alcantarillado, lo mismo que las pozas de oxidación. Se olvidó que es ambientalista.

Por otro lado, las anunciadas comprasde videocámaras de vigilancia para las calles por el sistema de ANTENAS que ya es obsoleto, acaban de cambiarlo en la Municipalidad de Los Olivos (Lima); aquí, insisten en la obsolescencia, porque estaría dirigida dicha compra a cierto proveedor, por el Ingº. de Sistemas Alberto Gallardo de la Oficina de Infraestructura. OTRO MÁS: don RENATO OLORTEGUI RABANAL, ocupa 2 cargos en la MPC: Jefe de Recursos Humanos y Secretario General de Alcaldía. A este funcionario lo señalan como el principal detractor y enemigo de la modesta empleocracia de esta comuna, al haber sido investido de muchos poderes, todos tienen que saludarlo reverentes al estilo oriental sin ser geishas, despidió gente que estaba en el CAS y contrató sustitutos sin tener en cuenta méritos y trayectorias. Como todo un MANDAMÁS se hace rodear de atractivas secretarias, y sale con algunas que siempre suelen verlo comer sus pollos a la brasa incluyendo sus infaltables «chelas», en compañía del hijo del máximo jefe al que le llaman «RAMIRITO».

RAMIRO OLORTEGUI permitió que 12 empleados cobren sueldo sin trabajar, según INFORME Nº 001-2011-LCGL/RRHH-OGA-MPC del 5 de abril del 2011, se detalla que cobraron entre 390 y S/. 1,600.00 nuevos soles, sin presentar recibos por honorarios, ni registrar asistencia en ninguno de los locales de la MPC. Estos ociosos además recibieron una bonificación de 400 nuevos soles. La denuncia fue hecha por el Regidor JULIO VILLEGAS, cobraron éstos, sin existir control ni registro y se menciona a las siguientes: SANDRA ALTAMI RANO, HONORIO ARROYO, Leonidas Delgado León; Carlos García Ortiz; Gonzalo Hidrogo Escobar; René Leyva Muñoz; Walter Llanos Cer quín; Carlos Membrillo Quintana; Lain Montoya Casta ñeda; Sandra Rodríguez Lina res; Juan Tapia Baca; Andrés Torres Pajares; David Edgardo Urteaga Orrillo.

Para completar el fermento de descomposición, existen DOCE ASESORES que se la pasan ocioseando, entre éstos figura uno de negra trayectoria, DOMINGO CONTRE RAS, que fue expectrorado de las Fiscalías de Cajamarca POR INCONDUCTA FUNCIONAL y trata al público que acude a la MPC con los peores modales.

Con esta DESORGANIZACION y pésimo manejo de los recursos humanos y económicos Cajamarca se ha puesto en un despeñadero, el malestar de la ciudadanía sigue aumentando y al no tener más a dónde acudir, tocan las puertas de esta corresponsalía para descargar sus iras reprimidas con la esperanza que «ojalá» «Trigo Limpio», reflexione y no se deje ensuciar por el entorno malévolo que se ha hecho rodear.

lunes, 2 de mayo de 2011

El poder de la prensa?

Teniendo en cuenta las características de una NOTA EDITORIAL, por esta vez, haremos una excepción y en esta página del Director, daremos pase a una notita inusual; pero muy elocuente, que coincide totalmente con lo que venimos comentando aquí desde hace algunas semanas:

«El problema de los grupos derechistas del país, liderados por Alan García y

toda su corte empresarial minera internacional

y su prensa achatada es que, quienes elegirán el 5 de junio a sus gobernantes, no son los que leen periódicos, sino, los que se limpian el culo con ellos».

Esta, no pertenece al Director, un familiar muy cercano, la «reclutó» de los bosques de informaciones cibernéticas y la puso a nuestro correo que por ser MUY CIERTO, le dimos pase y ojalá sea difundida por nuestros miles de lectores. Por siacaso, culo, sí está en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Nororientalmente: El Director.

Hoy es «día del trabajador»

Nació un PRIMERO DE MAYO, como «DIA DEL OBRERO», habiendo entrado en proceso de desnaturalización su nominación, más, por vergüenza de los gobernantes especialmente de países como el nuestro, que obreros asalariados se terminaron con los tres regímenes últimos. Ahora este día a quedado como un día cualquiera de selección o colección para una relajito de los tantos que se «empapan» nuestra clase trabajadora y le llaman ahora DIA DEL TRABAJADOR o del trabajo, lo que sea; pero es un día más y un día cualquiera que ha de ser la causa de más angustias y tristezas en los hogares de seis millones de esta clase abandonada a su suerte por este gobierno que se ha ensañado con ellos, y se vanagloria con los del extremos pudientes y poderosos haciendo gala de crecimientos económicos y disminuciones de pobreza, cuando la realidad está a cada paso que damos, a la vuelta de la esquina, en los mercados, gente que compra «un sol de huesos» para su caldo, desperdicios de pollo para sus almuerzos, que viajan en camiones porque no les alcanza para pagar en bus; que piden ropa usada para sus hijos, porque no pueden comprar nueva; que vendiendo caramelos o baratijas apenas les alcanza para comer eso, piltrafas y desperdicios y que en las grandes ciudades viven en los arenales y faldas de los cerros, con sus «casas» (?) pocilgas, cobachas o cartones, sin luz, sin agua, sin escuelas ni postas médicas. Estos son los TRABAJADORES a quienes se les hace creer que «valen mucho», que son «importantes» y no faltarán los discursos y los homenajes.

Esto lo decimos por los millones de los no asalariados, de los no agremia dos, de esos que no pueden dejar de trabajar un día, porque si lo hacen, ese día no comen. Por nuestros pobladores amazónicos que no saben lo que es un sueldo, ni un salario, ni jornales, que en sus comunidades no hay oficinas, etc.

Por todos ellos, esta reflexión compartida con quienes estén de acuerdo conmigo, que lo sé, son muchos y todos soñamos porque un día no muy lejano todo esto, cambie. EL DIRECTOR.

Datos personales