Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 3 de enero de 2013

Escándalo en Amazonas por elección al decanato del Notario Luis Tuesta que fue sentenciado

BGUA GRANDE.-(¡NOR ORIENTE!)A fines de la semana antepasada se reunieron   en Bagua los señores notarios del departamento de Amazonas para elegir a su Decano, muy fraternos compartieron saludos afectuosos para luego sin tropiezo alguno ponerse de acuerdo en elegir a su junta directiva en votación secreta y universal, resultando ganador como nuevo decano el Notario LIUS TUESTA GUTIÉRREZ.  Como Fiscal de la directiva al Notario Luis Cusma Torres, en Secretaría la señora Notaria Heydi Carolina Tuesta Porto carrero (pariente del electo decano?), Tesorero por aclamación Hernán Montoya Pizarro y vocal la señora Notaria Judith Rubio Valqui.

  En la misma reunión eligieron al Tribunal de Honor recayendo el cargo en el notario baguagrandino Diógenes Celis Jiménez a quien lo acompaña el Notario bagüino Alamiro Bustamante Lobato, como segundo miembro Raúl Arellano Pérez, entre otros.
  No bien conocida la elección por la ciudadanía en algunos medios de prensa radial, de inmediato a comienzos de la semana que fenece, las «víctimas» del Notario Luis Tuesta Rodríguez, flamante Decano, nos envíaron en un sobre manila, uno de los ejemplares de ¡Nor Oriente! Edición Nº 1514 del 24 de abril del 2011 en la que aparece en primera plana con el titular «POR MAFIOSO SENTENCIARON A NOTARIO TUESTA GUTIERREZ». Al mismo tiempo que expresan su total rechazo y enérgica condena contra TODOS LOS NOTARIOS QUE PARTICIPARON en dicha elección y ninguno de ellos tuvo la valentía de oponerse, conforme al comentario que nos alcanzan, con copia del CODIGO DE ETICA DEL NOTARIADO, así como la referencia de la LEY DEL NOTARIADO Nº  26002 en cuyo Art. 21º inc. d).- respecto a los motivos de «CESE» en sus funciones dice textualmente: «Haber sido condenado por delito doloso» y lo que publicamos en dicha edición fue un recorte del diario LA REPUBLICA del 20 de abril del 2011, en el que da cuenta que «el juzgado Unipersonal de la Corte de Lambayeque condenó a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución...» Además inhabilitado por UN AÑO que se supone venció en abril del año que fenece.
  Sea como fuere, si apeló o si lo absolvieron, lo cierto es que HUBO UNA SENTENCIA CONDENATORIA que fue difundida no por este semanario sino por el diario capitalino LA REPUBLICA a nivel nacional  y eso lo saben los notarios de Amazonas que lo eligieron y quien o quienes eligen a un CORRUPTO, de hecho que también LO SON y eso es lo que daña totalmente la imagen de quienes están ungidos por ley, con tremendos juramentos para «DAR FE» y en este caso se olvidaron o es que también  compartieron y comparten las corruptelas de su colega.
  Para mayor ilustración, reproducimos en su totalidad la nota periodística que publicamos en esa edición Nº 1514, del Semanario en la página 5:


   No hay crimen perfecto, reza un viejo adagio y lo que acaba de sucederle al controvertido Notario Público de Bagua Grande, es algo así, como un pequeño AVISO o un ANTICIPO de lo que podrá venirle después.
  Como es de conocimiento público, este Notario, cometió escandalosas irregularidades  legalizando firmas falsas, fabricando  minutas endosándolas a  falsos dueños, etc., lo más escandaloso fue lo que hizo con el finado Zoé Cornejo, en un hecho por demás descarado que los jueces de  Amazonas se la pasaron por alto y apenas lo incluyeron en el proceso penal que fue públicamente denunciado por los familiares del que en vida fue Zoé Cornejo.
Lo mismo hizo con la señora Fany Jiménez Paico de la ciudad de Bagua, a la que le hizo doble escritura o minuta montándola  con fechas incoherentes, hecho que fue, judicializado y probado, pero que lamentablemente en una revuelta ciudadana  quemaron el local del Juzgado de Bagua y dicen, allí se quemaron todos esos expedientes, los agraviados con esta falsa escritura, aseguran que el Notario Luis Tuesta fue quien habría ordenado quemar el local de la sede judicial.
  Lo cierto es que este delincuente con título de Notario utilizando el sagrado precepto «DOY FE», su fe la puso en el estiércol y la subastó al mejor postor, gracias a la indiferencia o complicidad de quienes debieron juzgarlo y condenarlo en Utcubamba o Bagua.
 Pero no todo sale a pedir de boca y a este Notario, le llegó su HORA cero y puede ser la hora final, pues tuvieron que ser magistrados de otro distrito judicial, para vergüenza de los de Ama zonas los que lo procesaron y lo sentenciaron ejemplarmente a CUATRO AÑOS  de prisión suspendida, UN AÑO de INHABILITACION y pago de 13 mil soles como reparación civil, aunque ese pago es una bicoca para todo lo que ha cobrado, pero no solamente a éste le alcanza la sanción, también a sus compinches SEGUNDO LOZANO DIAZ   y CESAR TUME GUEVARA,  quienes contuberniaron para falsificar los documentos de un vehículo  en agravio de Bertha Martín Medina Caballero y Ernesto Castillo Robles Bocanegra, les falsificaron sus firmas  y ellos nunca vinieron a Bagua Grande, tal como lo demostró el Fiscal, por lo que el Juez del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Lam bayeque les aplicó la sanción a la que hacemos referencia.
  Autoridades judiciales que comentaron esta condena, dijeron que, posiblemente Tuesta Gutiérrez haya apelado a la sentencia; pero que «de todas maneras» su destitución estaría asegurada con los antecedentes que tiene.   Recordaron al ex-Notario AUGUSTO NEYRA VIGO a quien por menos «cosas» lo sacaron de carrera...


Alcalde de La Sacilia debe ser investigado y procesado penalmente


NOTA DE REDACCION.- Cuando la semana pasada vinieron a denunciar al Alcalde distrital de Tribio Casanova-La Sacilia, con abundante documentación, un Juez de Paz reforzando al agraviado, nos pareció no tan cierto lo que denunciaban, por la magnitud de los hechos, decidimos ir, personalmente a verificar tal denuncia. Visita que se realizó el día lunes 24-Dic. por la mañana.

LA VISITA

 Al promediar las 9 a.m. a estábamos en un restaurant para desayunar y el primer encuentro no fue con el alcalde si no con uno de sus regidores el prof. ORESTES TELLO FERNANDEZ más  conocido como EL RASPUTIN DE LA SACILIA, viéndonos extraños en ese restaurant nos clavó la mirada como vampiro en la oscuridad, nos preguntó la misión, le dijimos, de inmediato se contactó con su alcalde,  vía teléfono móvil y en muy poco tiempo ya estuvimos en el despacho de alcaldía, pese a que la entrevista era con el titular, Orestes, al parecer, muy pegado al chisme, también se sentó en el contorno del escritorio para ganarse alguito, pese a que la entrevista era con el alcalde, participó  cual convidado de piedra y le tomamos en cuenta algunas de sus intervenciones.
  Expuesto al señor alcalde CLEVER CENTURION los motivos de nuestra visita, trasladándole la queja de los afectados por las aguas servidas que han envenenado el poco caudal que discurre por la quebradita que discurre por el fondo de las cordilleras donde están asentados los pueblos de La Sacilia y Choloque.
 Sin pensarlo dos veces y con toda frialdad y desprecio al dolor ajeno, en forma tajante dijo que «solamente es uno el quejoso, los demás no dicen nada, cómo yo no digo nada que a mi padre se le murieron 14 reses...». Se le dijo que este problema ha motivado que lo denuncien ante la Fiscalía, replicando que a él no le ha llegado ninguna notificación y que en todo caso «será la autoridad judicial la que determine». Que el problema no se ha originado en su gestión si no en la anterior.
 Se refirió al denunciante Baselides Nabarro Carrasco, por quien dijo que se había molestado porque no le pagaron lo que pedía por el pase a su terreno. Fue en esos momentos cuando se le pidió lo reciba para que en presencia de la prensa aclare tal situación, lo que negó tajantemente diciendo que «con esa persona yo no  puedo tratar, que no venga, porque podemos salir peleando».

SU GRAN MENTIRA

 Al afirmar que solamente era uno el que estaba indisponiéndolo, culminada la reunión salimos a comprobarlo  y falta espacio para colocar las imágenes de los afectados, reclamantes que dan cuenta de los males estomacales, sarnas y fiebres que padecen sus familiares por  beber el agua contaminada. De sus vacas que se mueren, finalmente se ven obligados a cargar agua en bidones para beber en sus chacras, como Ud. verá una de las afectadas en su burrita en las fotografías de la parte inferior.

GOBERNADOR DEBE SER CAMBIADO

Como queriendo tapar el sol con un dedo, otro de los cómplices de estos actos criminales es el Gobernador de ese distrito NERVI SILVA RAMOS, hermano del Juez de Paz UN, quiso impedir registro fotográfico, aduciendo que el local es de su propiedad; pero habiéndole colocado el escudo, es de la Gobernación. Este mediocre ciudadano dio dos versiones: que sí hubo problemas con el desagüe, que ya no hay; pero que sí. Es decir, se portó como un aliado más de los que están envenenando al pueblo. Que al parecer los señores del Gobierno Central al que representa, no saben a quién colocaron.

MAS CONTAMINACIÓN
  Clever Centurión, aprovechando al máximo el cargo para el que fue elegido, arrendó en la parte alta de la quebrada, hasta donde llegamos, una parcela donde viene haciendo trabajos de excavación para instalar una piscigranja, desviando el pequeño caudal de esa quebradita para introducirlo a las pozas y por la parte baja, desaguarlas con todos los residuos de los productos químicos con que se alimentan a los peces. LA MOTO DE LA MUNICIPALIDAD  plata del pueblo es usada para sus salidas de él y de sus allegados, hasta para ir a las jugadas de gallos. Lo que aquí se publica es gravísimo.

miércoles, 2 de enero de 2013

El pueblo lo interpela


¿Es o no corrupto?

JAEN.-Tal como lo anunciamos en nuestra edición anterior y en coordinación con el noticiero «PALABRA VIVA» que debe reaparecer la próxima semana, abrimos nuestras páginas para trasladar las numerosas inquietudes que flotan en la conciencia colectiva, por parte de quienes saben, ven y se enteran de todas las acciones corruptas que se realizan en la presente gestión a cargo de un evangélico (para remate) que al mentirle a su pueblo, le ha mentido a Dios, fiel al significado de su nombre bíblico que por algo le pusieron. Hasta el cierre de la presente, habíamos clasificado, previa depuración, un total de 17 cuestiones o preguntas, con el propósito que reúnan los requisitos de SERIEDAD, SOLIDEZ y VERACIDAD, teniendo en cuenta que, PREGUNTAR NO ES DELITO, mucho menos ha de ser RESPONDER por parte del cuestionado.
  Por esta vez, seguimos dejando línea, correo electrónico y página abierta para que nos sigan haciendo llegar sus inquietudes, que previa selección las estaremos publicando en  una próxima edición ¿ES O NO CORRUPTO GILMER ANANÍAS?... Ud. tiene la palabra y la pregunta que nos alcance no llevará su identidad, quedará en reserva.
gn: ju� { y l 8 t:10.5pt;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none'>3º.-Procurador y asesores de la MPJ estarían de adorno, por lo que Ud. verá a continuación:

LOS VIAJES

En menos de 30 días (nov-dic) 15 días estuvo en Lima el Procurador, con viáticos pagados por la Comuna, conforme al memorándum que reproducimos en la parte superior.
 Los viajes tienen como aparente motivo «ejercer la defensa en los procesos judiciales vía casación seguidos contra la Municipalidad»  sin embargo, nadie sabe qué hizo en tres viajes contínuos que arrojaron casi cuatro mil soles de desembolso al erario municipal, para que se contrate a OTRA ABOGADA la Dra. OLGA LUCIA POSADAS COLICHÓN para que sea élla la que haga el seguimiento a los procesos que afronta la MPJ en la Corte Suprema - Lima, la referida profesional firmó contrato por sus honorarios  por la suma de  TRES MIL NUEVOS SOLES, sumados éstos a los 3,810 que se le dieron al Procurador para que viaje a Lima por el mismo motivo, la Comuna ha gastado hasta hoy, la suma de  SEIS MIL OCHOCIENTOS DIEZ NUEVOS SOLES, OJO: que estos gastos son POR EL INICIO.
  La pregunta que se hacen los jaeneses es de cómo es posible que  para contratar a otro abogado se haya efectuado tres viajes a Lima?
 La respuesta que se genera en la sospecha por los turbios manejos que el titular viene efectuando en la Comuna es que: el Procurador no viajó a Lima por cuatro a seis días en cada viaje, solamente para ocuparse de contratar una abogada que eso se habría hecho en un día y no en 15, el comentario es que, dicho funcionario viaja para arreglar los asuntos empresariales del Alcalde y los suyos. Todo, con dinero de los jaeneses.

CUANDO LA INMORALIDAD GOBIERNA: 15 días de viájes a Lima en un mes


Rescatado de entre la palizada de los politicastros fracasados,  MARCO ANTONIO AUILAR VASQUEZ, designado como «PROCURADOR» de la MPJ, por un favor o argolla, en vista que no pudo triunfar como candidato a la alcaldía de BAMBA MARCA, patria chica de Ananías también, lo puso en un cargo estratégico y vean lo que están haciendo:
  1º.-Que se ha pedido investigar el trasporte de varias toneladas de guano de la isla desde Ica, en los camiones que pertenecerían a este funcionario.
2º.- Que los caficultores, cuyo nomb re ha sido tomado para este negocio, siguen descontentos y piden CERTIFICACION de autenticidad de dicho fertilizante, a todas luces adulterado, por eso piden certificación-
3º.-Procurador y asesores de la MPJ estarían de adorno, por lo que Ud. verá a continuación:

LOS VIAJES

En menos de 30 días (nov-dic) 15 días estuvo en Lima el Procurador, con viáticos pagados por la Comuna, conforme al memorándum que reproducimos en la parte superior.
 Los viajes tienen como aparente motivo «ejercer la defensa en los procesos judiciales vía casación seguidos contra la Municipalidad»  sin embargo, nadie sabe qué hizo en tres viajes contínuos que arrojaron casi cuatro mil soles de desembolso al erario municipal, para que se contrate a OTRA ABOGADA la Dra. OLGA LUCIA POSADAS COLICHÓN para que sea élla la que haga el seguimiento a los procesos que afronta la MPJ en la Corte Suprema - Lima, la referida profesional firmó contrato por sus honorarios  por la suma de  TRES MIL NUEVOS SOLES, sumados éstos a los 3,810 que se le dieron al Procurador para que viaje a Lima por el mismo motivo, la Comuna ha gastado hasta hoy, la suma de  SEIS MIL OCHOCIENTOS DIEZ NUEVOS SOLES, OJO: que estos gastos son POR EL INICIO.
  La pregunta que se hacen los jaeneses es de cómo es posible que  para contratar a otro abogado se haya efectuado tres viajes a Lima?
 La respuesta que se genera en la sospecha por los turbios manejos que el titular viene efectuando en la Comuna es que: el Procurador no viajó a Lima por cuatro a seis días en cada viaje, solamente para ocuparse de contratar una abogada que eso se habría hecho en un día y no en 15, el comentario es que, dicho funcionario viaja para arreglar los asuntos empresariales del Alcalde y los suyos. Todo, con dinero de los jaeneses.

Flamantes Generales PNP


Desde el primero de enero, asumen sus nuevas funciones como flamantes generales PNP  17 coroneles que fueron ascendidos recientemente.
 Entre estos ascendidos figuran un jaenés, RAMON RAMOS TALLEDO y otro coronel que estuvo como Jefe de la DIVIPOL JAEN MENAHEN HANANEL GARCIA.
   El primero de los nombrados, es natural del caserío El Almendral, distrito de Choros provincia de Cutervo, pero desde muy temprana edad con sus padres, se instalaron en Jaén, barrio Bolívar y Manco Cápac, perteneciente a una de las antiguas familias que poblaron esta ciudad, sus estudios secundarios los hizo en el colegio JAEN DE BRACAMOROS, muy apreciado por sus amigos de barrio, ingresó a la Policía y sus ascensos no tardaron hasta llegar al grado que hoy ostenta. LAMENTABLEMENTE NO TENEMOS UN ALCALDE  identificado con los valores de nuestra provincia, de lo contrario, se le habría organizado un homenaje especial, puesto que es la primera vez que un hijo de esta provincia alcanza la más alta graduación en una institución policial, le sigue en el Ejército, el Coronel DEMETRIO CHAVEZ MORI, de quien sabemos su ascenso a General EP está muy próximo.
 Se espera que sus compañeros de PROMOCION de la secundaria, algo hagan para reconocerle su merecido éxito.
  De otro lado, merece mención muy especial, el ascenso del Coronel Menahen Hananel García, un oficial muy preparado, que no le tuvo miedo a la prensa de línea dura como ¡NOR ORIENTE! y buscó acercamiento para ayudarle a combatir la corrupción que se iniciaba desde la Municipalidad provincial con su Alcalde Gilmer  Ananías, a quien desenmascaró cuando nombró como  JEFE DE SEGURIDAD CIUDADANA al expulsado TENIENTE PNP WILDER TENORIO ALARCON, que lideró el asalto al cajero del Banco de la Nación de Trujillo, lo que motivó un enorme pataleo de Ananías que movió cielos y tierra, incluyendo a su prensa de alquiler, viajes a Lima, contactos con la primera dama, hasta que fue sacado de esta provincia, eubicado en Chiclayo, poco tiempo después designado como Jefe de Logística PNP a nivel nacional, finalmente, su esperado ascenso al más alto grado en su carrera militar como alto oficial PNP.
  Después de la salida de este jefe policial en Jaén, sólo designaron a los que se sometan a las medidas y condiciones DEL ALCALDE; por eso la delincuencia se ha vuelto incontrolable y nos devora.
  Pero no solamente el alcalde protector de delincuentes movió sus influencias para sacar a Hananel García, también sacó de la Dirección de Seguridad Ciudadana al Tnte.Crl. EP (r) Oscar León Aguirre. Su «delito»? Haber solicitado antecedentes policiales a los que integraban el cuerpo de Serenazgo y como se habrán enterado en nuestra última edición, ha seguido rechazando y marginando a este alto ex-oficial del Ejército que para mal de sus culpas acaba de ser designado en un alto cargo del que no podrá sacarlo Ananías.

Pasada la navidad la fiesta continúa


La de fiesteros a los peruanos y al mundo entero, nadie nos lo quita, ni siquiera los anuncios de la llegada del fin del mundo. Es algo así como que, «hay que tomar para olvidar las penas»: si me fue buen, celebro y hago lo mismo si estoy hasta el cogote.
   Nos interesa el vecindario de esta parte del país, de quienes conocemos muy de cerca sus problemas y también sus lados buenos de prosperidad. Los más alegres son los primeros, esos cuyos precios de las cosechas de sus fincas de café bajaron hasta lo insospechable, pero celebraron como que fuera lo contrario, de aquellos, cuyos negocios decayeron y están con notificaciones de embargo por parte de las cajas rurales y bancos a los que deben, pero también festejaron, inclusive el campesino obrero sin trabajo fijo y que hoy gana 30 y mañana y por la noche gasta 50, también festejó.
  Todo esto, por efectos de una poderosa aplanadora que como enorme avalancha de esas que produce un gigantesco tsunami,  arrastra por la PUBLICIDAD, capaces de llegar hasta el delito o la prostitución, con tal de tener dinero para festejar. A todo esto, no lo cambia ni un cataclismo, como se supone fue el diluvio universal de los tiempos bíblicos.
  Muy preocupante para quienes estamos en el torreón imaginario de la observación constante viendo cómo se acelera el fin, no del mundo, si no de la humanidad, tanto que ya ni siquiera nos anima la curiosidad de indagar en los hospitales la cantidad de heridos que llegan las madrugadas de estos festejos o en las comisarías la cantidad de denuncias que se registran por los excesos que se producen. Mucho peor en el campo de los accidentes de tránsito, muertos y heridos, rogando que en esos, no caiga alguno de nuestros familiares.
 Pero lo que el tsunami publicitario no dice, no anuncia ni pregona es: ¿QUIENES SON LOS QUE MÁS SE BENEFICIAN CON ESTOS FESTEJOS? Mientras que un niño acaricia un juguetito, un adulto un regalito de sus familiares y se lo cuentan a todos los de su entorno lo que el  imaginario papá Noel les trajo, las grandes empresas cerveceras y licoreras, como la Backus en Perú, por ejemplo, esas, no dicen nada. Los presidentes Piñera de Chile y Ollanta de Perú, prefieren dejar para que litigue la prensa el diferendo limítrofe en nuestro mar, porque ahora ese es un problema de tercer orden, el más importante es no lastimar las buenas relaciones comerciales que ni siquiera favorecen a nuestro país, si no a Chile por la millonada que tiene invertida aquí,en sus megatiendas Ripley, Saga y otras tantas, que también llenaron sus arcas a puertas abiertas con el torrente publicitario de estos días.
 Un cálculo a ojo de buen cubero, si nos habríamos ubicado en el Cruce de Chamaya para contar las trailadas de cerveza  que empezaron a pasar dos semanas antes de navidad y continúan pasando no sabemos hasta cuándo, sumarían miles de cajas de cerveza, para llenar centenares de piscinas, millones de estómagos y muchas lagunas de oxidación con los orines de miles de borrachos que festejaron y seguirán festejando en estos días. Los auspicios de estas cervecerías usted los verá hasta en la sopa, el oro que extrae Yanacocha y el que produciría Conga (no va), es una propina frente a los caudales de dinero en efectivo, constante y sonante que a diario «cosechan» estas cervecerías y a la que los grandes fiscalizadores de la gran prensa cómplice de la perdición y fin de la humanidad  no los tocan, son las vacas sagradas de nuestra economía, empezando por SUNAT y Contraloría; pero que ¡Nor Oriente! se atrase un poquito con el pago de sus contribuciones?...allí no hay contemplaciones...¡Que sigan los festejos!...
    Salvo mejor parecer.

             Nororientalmente:
             EL DIRECTOR.

Datos personales