Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 23 de febrero de 2012

¡Nor Oriente! y los terroristas


Vivir 33 años, celebrar 33 aniversarios, convocar, unir, integrar pueblos sentarse en una mesa para platicar festejando los años vividos, parecería tan simple, rutinario y casi frívolo haber llegado tan lejos.
Pero efectuar un repaso del camino andado, en sus más crudos episodios, el sólo recordarlo, vuelve a poner los pelos de punta y las pupilas dilatadas con los nervios bien templados.
¡NOR ORIENTE! nació en los peores momentos de la historia Republicana de nuestro país. Febrero de 1979, cuando la dictadura militar en su segunda fase encabezada por el general EP(r) Francisco Morales Bermudes, en su último año, se esforzaba por limpiar el camino para una apertura democrática, expulsando o desterrando a todo aquel que le era un obstáculo para sus propósitos, pues los que salían de Perú a la Argentina, nunca deberían regresar por el pacto que firmaron los militares de ambos países, eliminando físicamente a sus adversarios, por eso el proceso penal internacional que afronta el ex-dictador. Sacar una publicación como ésta, debería pasar por la presentación de un Proyecto ante la Oficina Central de Inteligencia (OCI). Los subpre fectos eran los más severos informantes del gobierno y para que salga la primera eidicón, tuvo que pasar primero por el despacho subprefec tural, atrasándonos un día.

LA DEMOCRACIA

Terminada la dictadura, vuelve a ser elegido el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Creímos los peruanos que llegaría la normalidad en nuestra vida republicana; pero nos equivocamos, allí nomás emergió el terrorismo con el camarada «Gonzalo», quema de ánforas, quema de locales, dinamitazos a cooperativas, asesinatos a policías, dinamitazos a torres de alta tensión.
Pronto se extendieron las acciones destructivas y llegaron a nuestra provincia.
El liderazgo en esta ciudad, había recaído en un conocido ex-condiscípluo del Director del Semanario, el desaparecido José González Pérez (Jogope). Lo supimos después de muchos dinamitazos, porque fuimos visitados no por él, si no por otros grupos de «revolucionarios», en horas de la noche en nuestra oficina principal de ese entonces Calle Bolívar 1020, para pedirnos «apoyo» en la difusión de su propaganda subversiva.
Jogope, ya había pasado a la clandestinidad y no había forma de comunicarse con este dirigente para pedirle que no mande sus huestes a comprometernos; pero lo hicimos a través de sus allegados y tuvimos su visita, pero para pedirnos apoyo en su traslado a Chamaya.
Para quien o quienes se pongan en nuestro lugar, sinceramente, no era fácil, negarse, tampoco aceptar sus propuestas. Como hecho anecdótico el Ejército nos puso en casa a dos miembros del servicio de inteligencia, casi jóvenes, uno con su esposa, sin hijos, el local era amplio, solamente una pieza estaba ocupada, el resto libre y nos pidieron les alquilemos esas habitaciones, dijeron dedicarse a la venta ambulatoria de confecciones. Un año estuvieron espiando nuestras actividades, las visitas, las reuniones que teníamos, etc.
Y si no es porque el joven esposo la golpeó a su mujer, nunca nos habríamos enterado de la labor que cumplían. Pues la mujer, una arequi peña, no encontró mejor forma de vengar la paliza de su esposo que delatándolos que eran del servicio de inteligencia y pertenecían al cuartel de EL MILAGRO.
Enorme la sorpresa y también muy importante el descubrimiento, pues nos hicimos muy amigos, y a través de ellos pudimos enterarnos de las actividades del Ejército y lo que sabían de ¡NOR ORIENTE! que como hemos dicho, era tan difícil la situación que un equilibrista en la cuerda de la carpa de un circo, era nada, comparado con lo que teníamos que hacer. Hilar muy fino, medir cada una de nuestras acciones, de nuestras publicaciones y de nuestras relaciones interinstitucionales o amicales.
Eso por un lado, por el otro, la insistencia de los senderistas en controlar nuestras publicaciones, nos llamaban «lega listas».

PERO NO SOLO SENDERO y EL EJERCITO TAMBIEN EL MRTA

La situación era tremendamente difícil, silenciar al Semanario, era casi imposible, por su compenetración en los estratos sociales y culturales más influyentes. Pasarse al lado del gobierno, era claudicar, ponerse al otro lado del senderismo, habría sido un suicidio anticipado.
La dureza de nuestra «línea» les hacía vernos como «revolucionarios»; pero al mismo tiempo la prédica pública de apostar por una democracia SIN VIOLENCIA, convictos y confesos ANTICOMUNIS TAS, eso nos ponía en un lugar excepcional para ambas partes.
Si por un lado los senderistas nos pedían publicar sus volantes propagandísticos, por otro, el Ejército nos pedía hacer lo mismo contra los subversivos. En cierta ocasión un jefe militar le dijo al Director de ¡Nor Oriente!: «Nosotros sabemos todos tus movimientos, si no cumples, puedes amanecer cadáver en la playa del Marañón con un cartelito en el pecho «así mueren los soplones, porque tú también no los apoyas»...
Es decir, nunca tuvimos un camino tan difícil de transitar, como los de aquellas décadas. No habían otros medios de prensa escrita en esta provincia. Los medios radiales con algunos informadores que aún quedan, el mejor lugar para ubicarse siempre fue el más oscuro rincón de sus viviendas. Nunca se les escuchó lanzar titulares como los que usted ve en algunas ediciones de archivo de aquellos años.
Decididos a todo, tanto a los terroristas como a los del Ejército siempre le pusimos el pecho y dimos la cara, inclusive a perder la vida que era lo único que quedaba.
El Director de ¡Nor Oriente! ya tenía su vivienda en BAGUA GRANDE en la que alguna vez se refugió un Fiscal Provincial de esa ciudad ante la violenta amenaza de los del EMERRETISTAS que lo visitaron. Eran tiempos en los que había que transitar solos, al no poder adivinar quién es la persona que se te acerca.

LOS «CONTRAS» SE APROVECHABAN

Enterados nuestros «adversarios» que eran, son y serán siempre los corruptos y abusivos a los que denunciamos, con cierta frecuencia amanecían escritos anónimos con la hoz y el martillo dando plazos para que nos vayamos «de lo contrario volarán» nuestras máquinas.
En ese entonces, el director del Semanario pertenecía a la plana de periodistas de provincias del diario La República, medio que también estuvo bajo la lupa de ambos bandos.

EL GOLPE MAS DURO

Cuando ingresó y tomó la ciudad el grupo subversivo del MRTA con saldo trágico de ocho muertos, entre estos, la esposa del Director del Semanario, ANGELITA CUEVA GUTIÉRREZ, por un proyectil perdido disparado por efectivos militares, después que se habían ido los invasores.
Pues habían bloqueado la entrada y salida de la ciudad utilizando un cargador frontal para impedir el ingreso o salida de vehículos, en Fila Alta y en la salida a Bellavista.
Pese a la corta distancia entre Jaén y El Milagro, el auxilio llegó con más de tres horas de retraso.
Días después tres jóvenes más o menos bien presentables identificados como militantes del MRTA se apersonaron a nuestra oficina de Redacción para pedirnos «disculpas», al mismo tiempo expresar sus «condolencias» por la muerte de la esposa del Director, no sin antes responsabilizar (todavía) al gobierno y al Ejército.
Pasado este episodio, nuestro acercamiento al Ejército y al gobierno fue abierto y sin precauciones para contraatacar a los terroristas, inclusive acudimos al escenario de uno de los operativos contra éstos, cuando murieron 13 en las alturas de San José del Alto-Chontalí.

La captura de «Borrego»


JAEN.-La semana que culmina tuvimos «Borrego» por todos los medios de prensa hablada, escrita y televisada (menos ésta), «Borrego», mañana y tarde, como que habría sido el alimento al morbo más exquisito para nutrir los anti-valores.
La semana pasada dimos cuenta detallada del avance de nuestra policía nacional, con sus jefes y subalternos, le calculamos en un 70%, respecto a las capturas de los hampones que asaltaron las comisarías de Puerto Ciruelo y Santa Rosa, al parecer, hemos llegado al 80% con la captura de este peligroso y enfermizo sujeto que agradezca estamos en un país sometido a tratados internacionales que no lo están otros, de lo contrario, por las atrocidades que cometió, el descuartizamiento que le hicieron los españoles a Túpac Amaru, quedaría demasiado blando.
Cabe destacar que al penal que lo lleven, ya tiene su «pensión» de 4.50 soles para sus alimentos, como es «peligroso», tendrá asegurado un buen status carcelario y como nunca falta un celular en nuestras cárceles, por mucho que sean de la «más alta seguridad», seguirá contactado con sus compinches que aún le quedan.
Pero tampoco distraigamos a nuestra policía con elogios y que «ya se acabaron» los delincuentes. Como verán, son de nunca terminar y tras este «Borrego», está su «Motor y su Motivo» y con éste, sus «auxiliares» y toda una cadena de malhechores que jamás se acabará metiéndolos en las cárceles.

Contraloría le mueve el piso halla faltante de 1’200 mil

CAJAMARCA.-(Corresponsal)
Desde la semana pasada un equipo de aproximadamente doce especialistas, llegaron de Contraloría para revisar, examinar y cotejar datos respecto a los ingresos y egresos, partidas ejecutadas, presupuestadas y en ejecución.
Trascendió que tan sólo en el sector Educación (Dirección Regional) hallaron un desbalance de UN MILLON DOSCIENTOS MIL NUEVOS SOLES, cuyo egreso no se justifica, especialmente en lo que respecta a gastos «por comisiones y combustibles».
Todas esas anotaciones están formando parte de un cuadernillo y el correspondiente expediente que será elevado a la alta dirección de Contraloría para los efectos correspondientes.
Pero no solamente llegaron a Cajamarca, como se ha dado cuenta, el equipo de especialistas se ha distribuido en todas las dependencias del gobierno regional, Chota, Cutervo Jaén, que estuvieron esta semana, aunque no trascendió los hallazgos en su labor de investigación, de todos modos, no faltaron las quejas y los quejosos denunciando los excesos cometidos por el gerente Sub regional Marco Goyzueta Valencia, por lo que según se supo, los resultados se estará dando a conocer oficialmente a más tardar a fines del presente mes.

MARCHA O VIAJE?

De otro lado, los mismos que participaron en la llamada «MARCHA POR EL AGUA» empezaron a criticarse por las preferencias que hubieron en la llamada marcha, que de paso, NO FUE COMO LA PUBLICITARON; según manifestaron, «solamente marchaban (caminando) antes de llegar a las ciudades grandes como Trujillo, a la salida los esperaban los ómnibus y camiones, hasta antes de Virú y así por todas las ciudades»...Lo que confirma un comentario que hicieron los periodistas de radio LA EXITOSA, quienes le sumaron los kilómetros que existen de Cajamarca a Lima, (más de mil) a cinco kilómetros por hora que camina una persona, habría sido imposible la realicen en nueve días, no obstante en Lima fueron recibidos por sus partidarios como abanderados de la lucha en defensa del agua y contra el proyecto Conga.
Irónicamente el protagonista principal con sus asistentes, no consiguieron lo que esperaban, pues como se ha visto, el gobierno ha endurecido su posición, los procesos administrativos contra su gestión también se han radicalizado y es más, lo que no pudo faltar: LOS DISIDENTES que empiezan a discrepar por los futuros repartos de la torta politiquera.

lunes, 20 de febrero de 2012

Tremendo escándalo: 8 meses y las cuentas del aniversario de Jaén siguen oscuras


JAEN.-La noticia fue lanzada en el noticiero «PALABRA VIVA» que dirige el periodista Walter Altamirano en RADIO ANTARES el jueves último.
Y procede de la última sesión de Concejo en la que el regidor Ing. Luis Abad Arriaga hizo un serio cuestionamiento a los que integraron el COMITE PRO FESTEJOS DEL 190 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE JAEN el 04 de junio del año pasado.
Resultó que, desde aquella fecha hasta HOY, estos señores se olvidaron que el dinero ES DEL PUEBLO y no han informado. Recién ese día se pusieron un poco preocupados y sin fijar fecha dijeron que presentarán NUEVO INFORME. Ojalá no sea para el próximo 29 de febrero del 2016. Lo cierto es que, al entrevistar DE NUEVO por nuestra parte al referido regidor, volvió a ratificarse en sus declaraciones y agregó que: en la gestión anterior, los gastos por estas celebraciones no pasaban de 30 mil soles. Que en un comienzo, posiblemente han querido sorprender y dijeron que habían gastado 50 mil; pero revisando la documentación, ascienden a casi CIEN MIL NUEVOS SOLES.
Nadie los acusa de RATEROS; pero, queda flotando la sospecha que en estas actividades el dinero ajeno, mejor dicho DEL PUEBLO tuvo uso inadecuado, si se tiene en cuenta que ciertas actividades como las del REINADO, el VOLEY y otras, NO FUERON GRATUITAS, cobraron entradas y como consta, hubo abundante concurrencia; por lo que don GILMER FERNAN DEZ, siendo el PRESIDENTE de tal comisión y como suele declarar a sus reporteros «NO PERMITIRA QUE NADIE ROBE», el hecho mismo de haber ocultado las cuentas y haberse demorado OCHO MESES para informar; aunque aún no lo han hecho, ya resulta un escándalo y un acto muy reñido con la moral y las buenas costumbres administrativas que empiezan a cimentarse en esta gestión que si conociera la vergüenza don Ananías, hoy mismo debe dar explicaciones a sus gobernados, o... ¿qué espera?...

Mural de ideas y acciones

Escribe: J.I. Adrianzén O. (*)

Gracias Alejandro por concederme la página Editorial de esta edición de aniversario y espero escribir como tú lo haces, con docencia y decencia periodísticas.
Sé de las visitas, llamadas telefónicas y a tu correo electrónico saludándote por el 33 aniversario de ¡Nor Oriente!; bien merecido. Tienes un elevado número de lectores, quienes domingo a domingo esperan ansiosos en sus dignos hogares la edición para pasarla BIEN, enterándose de las últimas; pero hay otros a quienes no les gusta el Semanario; paradójica mente son los primeros en mandarlo comprar y saben para qué? Para saber si han sido incluidos en las fecho rías que ¡Nor Oriente! siempre descubre.
Característica del Semanario es HABLAR CLARO y en el momento preciso por todos aquellos que no pueden hacerlo, como las Comunidades Campesinas y Nativas a las que se les ha pretendido arrebatar el territorio que les pertenece, incluso su propia identidad. ¡Lástima que en esto esté metido el ilustre peruano Mario Vargas Llosa! que sostiene en foros internacionales que «el Perú surgirá cuando termine con sus etnias y comunidades nativas e indígenas formadas por gente sin cultura y sin porvenir».
¿Qué combate ¡Nor Oriente!? La injusticia y el abuso del poder; la enorme brecha entre ricos y pobres que por desgracia son la mayoría de peruanos eternamente marginados. Se pretende resolver este álgido problema siguiendo la receta de los grandes centros financieros que aconsejan controlar la violencia de los pobres dándoles un mínimo de subsistencia que no modifique su lugar social; pero que atenúe su hambre; para eso sirve «Pensión 65», «Vaso de Leche», etc.
¡Nor Oriente! de alcance regional siempre ha luchado por los grandes problemas cajamarquinos que tanto nos están costando. Ojalá no hubieran malos peruanos que a espaldas de la razón, prefieren vender su conciencia por un plato de lentejas a los empresarios transnacionales que explotan en forma inmisericorde las riquezas naturales que a todos nos pertenece.
Allí está el pueblo en pie de lucha y en decidida defensa de la salud, la vida y los hábitats naturales. Esa lucha se sintetiza en paros locales, masivas movilizaciones y marchas de los campesinos contra el extractivismo en Cajamarca, Celendín, Andahuaylas, Huaraz, Puno, Moquegua, etc. Quisiera saber ¿Dónde está el objetivismo y el compromiso con el pueblo, del Periodismo Nacional? ¿Porqué no informan la verdad; porqué no educan enseñándole al pueblo sus derechos y no sólo sus obligaciones...Las protestas masivas van a seguir en la medida en que no se entienda el clamor popular. No podemos callar la brutal agresión con la que se quiere acallar los justos reclamos sin tener en cuenta que en la primera fila de esas manifestaciones pacíficas están madres de familia, sus hijos, obreros, campesinos que no quieren seguir viviendo de rodillas por un mísero salario de 20 soles y para colmo en el país más grande del mundo en producción aurífera.
El imperialismo tiene como instrumentos de acción depredadora a desprestigiadas instituciones, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los Tratados de Libre Comercio, entre otros; todos establecen normas, mecanismos y condiciones no para generarnos desarrollo, si no para explotarnos mejor; para llevarse a precio de regalo el oro, el petróleo, el gas, las riquezas marinas, etc. y ¿dónde están los padres de la patria a quienes el pueblo les dio el voto para que sea representado y defendido? Sabemos que es muy poco lo que pueden hacer, por muy competentes que muchos de ellos sean, no pueden ir contra las fuerzas económicas que imperan y gobiernan, como siempre: ¿Dónde está el cambio y la inclusión social?
Hay necesidades muy urgentes, entre ellas combatir la corrupción institucionalizada, pero que difícil lo será si a los líderes sociales se les persigue como piezas de caza.
¿Porqué tanta demora en la devolución del dinero de los fonavistas, quiénes son los responsables de negociar en el extranjero con el dinero de los aportantes a las AFP; quiénes son los compradores de las tierras de Olmos?. Hasta cuándo un verdadero hospital para Jaén? ¿Quién pone el cascabel a COBRA? ¿Para qué el elefante blanco del aeropuerto de Shumba? La delincuencia ya rebasó la autoridad en Jaén y es muy poco lo que se hace para ponerla raya.
¡Nor Oriente! en tu larga lucha nunca estarás solo; los pueblos están dándote su sincero agradecimiento por tu valiente trabajo.
¡Feliz Aniversario 33!

(*) (Profesor Colegiado - Diplomado en R.N. y Evaluación del Impacto Ambiental).

Datos personales