Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 27 de junio de 2013

Tramo Puente Durán-Nieva será Mejorado y no asfaltado


Condorcanqui.-(E. Yangua) A cuatro meses del anuncio  y postergación de la licitación para el mantenimiento de la carretera de penetración a la selva de Condorcanqui   y Sarameriza, PROVIAS Nacional   llevó adelante el proceso de la licitación de la obra denominada «Servicio de Gestión y Conservación Vial  Nivel de Servicio del Corredor Vial Emp. PE-05N (El Reposo)- Puente Nieva- Sarameriza/Wawico-Urakusa-Santa María de Nieva Juan Velasco  Alvarado/EMT-5NS (Nuevo Seasmi)». La convocatoria estuvo a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura, de Provías Nacional, en la ciudad de Lima el viernes 14 de junio del 2013, resultando ganadora la empresa «OBRA INSA SAC».
El tramo de la obra   que será mejorado está comprendido las localidades de Durán, Chiriaco, Mesones Muro, Wawico, Túpac Amaru, Urakuza, Nieva,  y Nuevo Seasmi, entre tanto, por el otro ramal serán mejoradas desde las la localidad de  Wawico Puente Nieva y Nuevo Seas mi,  para luego salir hasta Sarameriza, la licitación  de la obra tiene un monto  de  S/194‘713,290.59 millones de soles, los trabajos serán realizados desde  su fase inicial por niveles hasta llegar al término que será colocada una capa denominada monocapa (piedra chanca da con asfalto) de delgado espesor, donde la misma empresa será la encargada del mantenimiento por el lapso de cinco años.
 A su turno el presidente del  Frente de los Intereses de Desarrollo de la Provincia de Condorcanqui, Carlos Altamirano Rafael, manifestó que los presupuestos para esta obra son directamente del Gobierno Central, a través de unos compromisos existentes del gobierno  mediante el Tratado de Paz, además dijo que  muchos sectores están descontentos, no por lo que se está haciendo, si no por no hacerlo como se hizo el tramo Reposo Durán.
  La pregunta: ¿Qué va a pasar después de los cinco años cuando la empresa se retire?  Todo volverá a  lo mismo. Al final de las investigaciones ambos enviaron una carta dirigida al Ministro de Agricultura en la que expuso sus razones para no suscribir el informe firmado por los demás miembros de la comisión y sustentaron un informe en minoría que recién verá la luz de forma impresa.
Participo el líder indígena Santiago Manuin, María Jesús Ballesteros viuda de Vilela, el especialista Óscar Espinoza y la congresista Marisol Pérez Tello, todo esto para sensibilizar a las autoridades respeto a este tema que hace 4 años enluto a varias familias del país.

“La Verdad sobre Bagua”


15 junio, 2013.- El Colectivo Bagua presentaron el pasado viernes 14 de junio a las 6 de la tarde, el libro “La Verdad de Bagua” que recoge el informe en minoría para investigar los sucesos del 5 de junio de 2009 que realizó el líder indígena Jesús Manasés y la religiosa Maricarmen Gómez Callejas, del Vicariato de Jaén.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ernesto De la Jara, fundador del IDL y de Pablo Rojas, director de la Comisedh. Precisamente, ambas instituciones han hecho posible la edición del libro.
En dicha ceremonia estuvo presente el Monseñor Santiago García de la Rasilla, Obispo del Vicariato Apostólico San Francisco Javier del Alto Marañón.
Los comentarios con los detalles técnicos estuvieron a cargo de los mismos autores del informe: Jesús Manacés y Maricarmen Gómez Callejas quienes integraron la Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua, en calidad de presidente y miembro, respectivamente.
Al final de las investigaciones ambos enviaron una carta dirigida al Ministro de Agricultura en la que expuso sus razones para no suscribir el informe firmado por los demás miembros de la comisión y sustentaron un informe en minoría que recién verá la luz de forma impresa.
Participo el líder indígena Santiago Manuin, María Jesús Ballesteros viuda de Vilela, el especialista Óscar Espinoza y la congresista Marisol Pérez Tello, todo esto para sensibilizar a las autoridades respeto a este tema que hace 4 años enluto a varias familias del país.

Fiscalía de Cajamarca denuncia a Goyo


El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue denunciado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esa región por los delitos de peculado doloso y malversación de fondos. En la denuncia, presentada ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, también fueron incluidos tres de sus principales colaboradores: Deyber Flores, Jaime Alcalde y Segundo Matta.

Según la denuncia penal  el fiscal Manuel Gonzales encontró evidencias de que, entre octubre y diciembre de 2011, la región utilizó S/.1’367,779.42 para financiar el proyecto ‘Mejora de la calidad educativa’.

Sin embargo, el proyecto solo contrató a profesores de Patria Roja y del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera Santos, como “facilitadores” y “coordinadores” que, en lugar de hacer su trabajo, apoyaron las movilizaciones y los paros (contra el proyecto Minas Conga) “en su beneficio e interés personal”.

Según la Fiscalía, Santos también financió con dinero del canon y sobre canon minero el desplazamiento de los trabajadores del gobierno regional a las provincias para que lo apoyaran con el paro y, encima, les pagó como si hubieran laborado en sus oficinas.

Otra ilegalidad cometida por el presidente regional fue contratar a un periodista radial para promocionar, exclusivamente, sus actividades y protestas antimineras.

- La Fiscalía ha pedido que Santos y sus cómplices paguen una reparación civil de S/.100 mil cada uno.

Se divide Cenepa?


Condorcanqui.-(E. Yangua) El Alcalde  de la comunidad nativa y Centro Poblado de la Kusu Kubaim, del distrito del Cenepa provincia de Condorcanqui,  Belisario Kinin Kusikat,  se mostró complacido y brindó todo el apoyo al alcalde Manuel Díaz Nashap, por la decisión adoptada de trasladar la administración de la municipalidad a la comunidad   Kusu Kubaim, donde desde  hace un mes el burgomaestre y  regidores decidieron cerrar las puertas de la Municipalidad  en Huampami, y   trasladar algunos bienes como equipos y parte del  acervo documentario, con la finalidad de ubicarse en la comunidad en mención donde en la actualidad viene funcionado. 
Belisario Kinin Kusikat, argumento  que en ningún momento la población de nuestra comunidad ha presionado a la alcalde para que  tomen esa decisión, eso es única y exclusiva de los regidores y del alcalde, que lo han hecho por salvaguardar la integridad del alcalde por encontrase muy mal de salud, y nosotros como población y autoridades lo que hemos hecho es brindarles todo el apoyo y respaldo para que puedan desempeñar las funciones a cabalidad.
La atención se realiza en el local de la municipalidad delegada, donde se encuentran laborando  todos los trabajadores contratados, mientras que los trabajadores nombra dos permanecen en la municipalidad de Huampami,  con el desarrollo de las actividades normal todos los días, por otro lado también  manifestó  que  la comunidad de Kusu Kubaim, es la más grande  en extensión y población el distrito cuenta con seis sectores, y con múltiples necesidades, lo que ha conllevado a que durante este mes ya se ha hecho la elaboración y levanta miento topográfico de su plano catastral del radio urbano de la comunidad, documentos que serán presentados en la municipalidad y derivados al Gobierno Regional para que tengan conocimiento específico.  Los opositores de Nashap aseguran que «tiene la conciencia sucia y se corre».

Día del Padre en la selva


IMAZA(KIH): El Director de la  INSTITUCIO EDUCATIVA PRIMARIA DE YANGUNGA prof. WALDEMAR KININ UMPUNCHIG, en coordinación con el presidente de amapafa de esa institución y el apu de la comunidad de Yangunga, lo  conmemoraron  EL DIA DEL PADRE, siendo el día sábado 15 de junio del presente año, iniciando 10.00 am. Dentro de los programas culturales  estuvo concurso de pucunas, carrera de encostalados, carrera de aguja con hijo, después de esto  tuvieron tres encuentros deportivos en la disciplina de fulbito. A la 1.30pm se llevó gran almuerzo de camaradería donde todos los presentes pudieron probar carnes del monte, aves de corral gallina criolla y pavos, por la noche sus bailes ancestrales, mientras esto pasaba, en otras partes de las comunidades también hicieron sus deportes lo que más pudimos ver fue en  Shushug, donde los padres, jóvenes  en plena lluvia jugaban sus deportes, embarrándose  que lo hacían ellos mismos por el hecho de jugar, y otros caseríos festejaron los días domingos.

En busca de pacientes



Condorcanqui.- (E.Yangua) Población indígena de las comunidades dispersas y más alejadas de la cuenca del distrito del Cenepa comprensión de la provincia de  Condorcanqui, viene recibiendo atención medica en su mismas comunidades sin tener la mayor necesidad de trasladarse a los Puestos de Salud  más cercanos posibles existentes, así los manifestó el   director de la Red de Salud Condorcanqui, Dr. Jimmy Javier Perleche Guevara en entrevista a este medio de comunicación.
 Perleche Guevara manifestó que el equipo  multidisciplinario lo  integran   cinco  profesionales un Medico una  Lic., en Obstetricia, un Cirujano Dentista, Lic., en Enfermería y un Tec., en enfermería,  los mismo que viene realizado la intervención desde el día 08 de mayo hasta la fecha en las comunidades de Pantan Entsa, Sawan, Ukush-entsa, Tuwan-entsa, Paisa, Buchigkin y Kumpin,  brindando  la atención a un aproximado de 800 pobladores, que no  pueden trasladarse  a un Puesto de Salud,   por la inaccesibilidad geográfica y por encontrarse dispersos, donde el equipo se encuentra internado en las lejanas comunidades desplazándose   mediante la oferta móvil y colectiva, trabajo que se  centra   mayormente  en la atención a las madres gestantes y niñas, atención materno en salud reproductiva, vacunas «CRED», atención odontológica, actividades preventivas promocionales, además las sesiones educativas y demostrativas donde se les enseña el  lavado de manos, preparación de alimentos entre otros más.     Este trabajo está basado en la  norma técnica  de salud de los, Equipos  de Atención Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas »AISPED», donde el compromiso del personal de salud es llegar a la misma población de estas comunidades indígenas, donde se les  proporciona  una atención integral desarrollando acciones de promoción,  prevención de la enfermedades apoyo al diagnóstico,  tratamiento y recuperación  de los casos en  los servicios de salud individual y colectiva  a la población que habitan en estas comunidades   consideradas excluidas y dispersas.

Más de 190 Millones con Foniprel


Continuando con los esfuerzos por asignar recursos adicionales a las municipalidades más pobres del país por medio de la inversión en proyectos de calidad, el Presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor, indicó que el Gobierno Nacional cumple la política de inclusión social al suscribir convenios de cofinanciamiento a través Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), que en esta oportunidad, entrega a los gobiernos locales más de 190 millones de nuevos soles.

El Jefe del gabinete ministerial formuló estas declaraciones durante la ceremonia de Suscripción de Convenios de Cofinanciamiento FONIPREL 2012, realizada en la sede de Palacio de Gobierno y presidida por el Jefe de Estado Ollanta Humala Tasso, junto al viceministro de Hacienda Carlos Oliva Neyra y la Secretaria de Descentralización de la PCM, Rosa Florián Cedrón. En esta oportunidad, el Consejo Directivo del FONIPREL, aprobó los resultados de la mencionada convocatoria para 161 propuestas seleccionadas por un monto que asciende a S/. 193´688, 812.67, que serán distribuidos en 130 municipalidades, dos mancomunidades municipales y el gobierno regional de Amazonas.

Las prioridades de estudios y proyectos que se ejecutarán a través de este convenio se refieren a servicios de salud básica, desnutrición infantil, servicios de educación básica, servicios de saneamiento, electrificación rural, prevención y mitigación de desastres, entre otros. Por su parte, el Presidente Ollanta Humala Tasso, felicitó a las autoridades ediles por los beneficios que recibirán de parte del FONIPREL, instándoles a realizar más obras y menos monumentos en pro de los peruanos más necesitados y sobre todo con transparencia en el gasto. En ese sentido, el Jefe de Estado solicitó a los funcionarios de la Secretaría de Descentralización preparar una nueva convocatoria del FONIPREL para el próximo mes de agosto con un presupuesto de 800 millones de nuevos soles. Cabe señalar que de las 161 propuestas, 126 provienen de entidades de muy alta y alta necesidad y menos recursos (cuyo aporte es del 0.1%) representando el 78% del total seleccionado. Asimismo, el citado grupo logró un cofinanciamiento de S/. 107.2 millones, que constituye el 55% del cofinanciamiento total.

De los 10 proyectos con mayor cofinanciamiento, cinco proyectos corresponden a los grupos de menos recursos y muy alta y alta necesidad, por la suma de S/. 35.5 millones de cofinanciamiento. Asimismo, 11 propuestas seleccionadas son del ámbito del VRAEM por un importe total de S/. 5.7 millones, correspondiendo el de mayor monto a la Municipalidad Distrital de Ayna con S/. 2.8 millones.

POMAHUACA NO SE QUEDA

   Hemos creído conveniente insertar esta nota, debido a la constante preocupación del burgomaestre distrital de POMAHUACA Sr. Filemón Recalde, muy vinculado a la Secretaría de Descentarlización por sus constantes preocupaciones y gestiones para obras en su distrito, considerado por ello, como uno DE LOS MEJORES ALCALDES DISTRITALES DEL PAIS, Recalde Reyes, no tiene viaje perdido a Lima y siempre consigue ALGO. Trascendió que en el curso de estos días hará importantes anuncios.

miércoles, 26 de junio de 2013

En la decisión del JNE


  Conforme a lo anunciado, el martes 18 fue presentado en mesa de partes de la MPJ el recurso formal de apelación contra el acuerdo de Concejo que se opuso a la vacancia del controvertido alcalde Gilmer Ananías Fernández Rojas.
  El documento contiene 15 folios y está firmado por los abogados jaeneses Marco Luis Espinoza Quiroz y Víctor Yuri Díaz Torres, ciñéndose estrictamente a las normas del JNE, se dispone de un plazo de 30 días para un pronunciamiento de última instancia que será en Lima cuya fecha deberá ser notificada, en este caso, a los representantes del COLECTIVO DIGNIDAD  que impulsa la vacancia del alcalde.

  De cara al sentido común, lógico y jurídico, como se ha difundido ampliamente en medios de prensa NO ALQUILADOS, en la referida apelación se incide en lo que pusimos en los ojos de nuestra ciudadanía:

1º).- Las constancias oficiales con firma y post firma del Secretario General de la MPJ, de los regidores  Jhony Velásquez Tello, además la de los otros regidores Luis Abad Arriaga, Yolanda Martínez, entre otros, en el firman y confirman que «NO HUBO AUTORIZACION EN NINGUNA SESION DE CONCEJO PARA QUE EL ALCALDE GILMER ANANIAS OTORGUE TÍTULOS DE PROPIEDAD A LAS BENEFICIARIAS que fueron favorecidas con esta fraudulenta titulación». Este simple y sólo hecho, ante los ojos de cualquiera, ya es causal de vacancia inmediata; pero la mafia existente en el seno edilicio entre alcalde y regidores de su entorno hicieron verlo como inocente al trasgresor y votaron para que no salga.
 
2º).- En el escrito de apelación se agregan otras pruebas mucho más contundentes y escandalosas que, dudamos mucho y sería el colmo y una abierta provocacióin que el JNE pase por alto, las otras titulaciones que el alcalde  otorga a su carnal EDIL BERTO LOZANO RUIZ, así como a la AMIGUITA de su ex-asesor principal ex-juez Walter Neciosup Puican, doña CARMEN ROSA VARGAS CADENILLAS, todo un escándalo de proporciones enormes la forma cómo se manipularon las AREAS DE APORTE de las lotizaciones (áreas del pueblo para parques, jardines, campos de recreación, etc.) que estos mercenarios le robaron al pueblo. Todo esto, debidamente documentado, con constancias registrales.
  Como es de esperarse, los mafiosos han viajado de inmediato a Lima y ya tienen sus CONTACTOS LISTOS para que sean absueltos, tanto el alcalde como su principal secuaz y teniente alcalde LLIQUE VENTURA, como nos dijo un conocido empresario jaenés: un pequeño fajo de billetes, puede más que un montón de expedientes». Habría que verlo.

El más avaro y angurriento


  Los avaros y  angurrientos, tienen el más refinado olfato por la plata, las riquezas. Ananías con ese olfato, descubrió que sus lotizaciones serían el mejor terreno fértil para incrementar sus ganancias, probó suerte una vez y vio que podía, siguió intentando y como todo apostador sin importarle el color de la camiseta partidaria, se embarcó con cualquiera que le dé espacio e invirtió decenas de miles de soles en propaganda, hizo alianzas con perro, peri cote y gato, uno de estos le salió al frente antes de finalizar su campaña cuando públicamente le encaró sus deshonestidades en la venta de puestos para regidores y en estas páginas, así como en otros medios le dijo lo que al comienzo no admitíamos y lo dijo pagando espacio, que era «UN PERFECTO SINVERGUENZA», cualidad que le cae como anillo al dedo, enjuició al Director de este semanario; pero en el proceso, no pudo demostrar lo contrario y quedó probado y demostrado que  ES UN PERFECTO SINVERGUENZA, empezando por el nombre que le puso su papá.

 Tal como hemos reseñado reiteradamente. SU PRIMERA OBRA que consta en estas publicaciones, ANTES DE LOS CIEN DIAS de su gestión: cemento a la calle para revalorar sus galerías comerciales «JAEN PLAZA», y como verán, ahora le ha puesto cemento (con plata del pueblo) a las calles adyacentes y pregunten en cuanto está vendiendo ahora un pequeño puestito de esos.
  Pero eso es lo de menos,  encementó la calle Mariscal Ureta que conduce a su urbanización Monterrico y anuncia construcción de un puente para conectar las dos áreas por las que atraviesa la quebrada de Jaén.

NO DA PUNTADA SIN HILO

 La Av. El Oriente, culmina muy cerca de cuatro lotes que adquirió con mucho cálculo y avaricia.
 Pero aquí viene lo más escandaloso:

 ¿Se acuerdan lo que declaró públicamente su paisano e íntimo amigo EDIL BERTO LOZANO RUIZ en el noticiero «Palabra Viva» «Es mi amigo y paisano, yo le apoyé en su campaña y pongo  las manos al fuego por él»

  Bien, este íntimo amigo y paisano que le apoyó en su campaña, vea y entérese cómo comparten y se reparten entre bambamarquinos:
 Haciéndose el inocente, le otorga título de propiedad a una tal Audencia Villanueva Santacruz a nombre de la MPJ vendiéndole el parque de la lotización «Guillermo Sánchez», por cinco mil soles, ésta de inmediato va a su «íntimo amigo y paisano»  Edilberto Lozano y esos 514 metros cuadrados se los vende en 35 mil soles ¡Qué coincidencia!
  Pero esa no es la única «coincidencia». Vea Ud. el otro más grande robo al pueblo:
  Mediante escritura pública Nº 073-2012 de fecha 20 de agosto 2012 se le adjudica a su paisanazo Lozano Ruiz, utilizando la famosa ordenanza municipal 017 («PATA DE CABRA» apodada por ¡NorOriente!, porque con ella se violentó la dignidad de este pueblo), con esa ordenanza Ananías le otorga una área aledaña a los que será el campus de la UNIVERSIDAD DE JAEN (Yanuyacu) Km.23+850 ruta a San Ignacio) con el área de 114,848.62 M2 curiosamente por la misma suma que le pagó a doña Audencia Villanueva por el  terreno de la Urb. «Guillermo Sánchez» S/.35 mil soles. ¿Se da cuenta el cálculo de estos avarientos y angurrientos. Esos terrenos el otro año que construya sus edificios la UNJ estarán costando una millonada y no le vamos a creer que es SOLAMENTE  DE SU PAISANO y compinche Lozano Ruiz...
  PERO ESTO NO ES TODO, con esa misma fecha y en ambos casos SIN ACUERDO DE CONCEJO, Ananías le otorga a su paisano una área de 78,017.03 M2  en el sector Zanja Honda de Fila Alta y por el mismo precio 35 mil soles, conforme a las constancias y partes registrales que se adjuntan en el documento de apelación.
  Y el colmo de todos los colmos, señores lectores: mediante otra resolución de alcaldía Y SIN ACUERDO DE CONCEJO Gilmer Ana nías le cambió la naturaleza del área adquirida por su amigazo, de URBANA A «INDUSTRIAL»... ¡Se pasó este desgraciado!...Esto que publicamos aquí, como se enteran, NO ES OBJETO DE DUDA, esto es PRENSA ESCRITA y aquí se habla CON DOCUMENTOS ¿Se dan cuenta la inmensa voracidad de este avaro y angurriento alcalde?...

Escándalo en Juzgado Civil Utcubamba: Vigilante sorprende a Secretaria con expedientes sustraídos - intervienen Fiscal y policías


Bagua Grande (José Flores).- La actitud sospechosa de Darsy Jiménez Rivera, secretaria del juez mixto de Utcubamba, Alvarino Díaz Arrobas, conllevó a que uno de los vigilantes Luis Gonzales Huamán, revisará permanentemente sus pertenencias cuando ingresaba y salía del poder judicial, siendo sorprendida el último sábado a las 1:45 pm tratando de ingresar una gran mochila, que al ser revisada por el vigilante encontró 11 voluminosos expedientes que dicha trabajadora judicial ya lo traía de regreso de la calle. Cuando la secretaria fue interceptada por el vigilante, esta lo trató despectivamente y le increpó su actitud de querer revisar sus pertenecías, diciéndole que él no era nadie para inspeccionarla. Fue entonces que, el vigilante se comunicó con la presidenta de la corte de Amazonas, Dra. Carolina Vigil Curo, quien a su vez llamó a los fiscales para que intervengan a la cuestionada secretaria judicial que ya estaba retenida en la puerta del poder judicial. Antes que llegue los fiscales, sorpresivamente se hizo presente un trabajador del poder judicial de Chachapoyas, Luis Montalvo Araujo, quien se acercó al vigilante para decirle “que pase por alto lo sucedido y deje pasar a la secretaria con los expedientes sustraídos”, pero al no ser atendida su mala intención procedió a llamar a la PNP mintiendo que había un vigilante en estado de ebriedad faltándole el respeto a la secretaria Darsy Jiménez Rivera, e increíblemente los malos policías guiados por el amigo de la intervenida, en lugar de interrogar a la trabajadora judicial, cercaron al vigilante acusándolo indebidamente de estar ebrio. Tras estos impases se hizo presente el fiscal de prevención del delito Edwin Salatiel Vásquez Bazán y el fiscal penal Juan Ulloque Sandoval, quienes si interrogaron a mala secretaria y al revisar su mochila encontraron que los expedientes tenían hojas sueltas, a otros les faltaban varios folios entre otras graves anomalías. Los fiscales hallaron en la mochila de la secretaria del juzgado mixto el expediente Nº2012-1135 de 54 folios sobre un caso de contencioso administrativo seguido por Efraín Barbosa Castillo, contra la UGEL-U, los fiscales se percataron que los 54 folios encontraban sueltos. El expediente Nº2013-233, proceso contencioso administrativo seguido por Nelly Díaz Gonzales contra la UGEL-U, el expediente tenía 75 folios sueltos de cuatro escritos sin proveer. Expediente Nº2012-593, proceso de violencia familiar seguido por la fiscalía de Cumba, contra Deyvi Montenegro Aguilar. Expediente Nº2011-0883, proceso contencioso administrativo seguido por Oscar Dante Villegas Córdova, contra la UGEL-U. Expediente Nº2012-0839, proceso contenciosos administrativo seguido por Irma Chávez Pérez, contra la UGEL-U, se aprecio más de 40 copias sueltas del expediente. Expediente Nº2012-0081 proceso contencioso administrativo, seguido por Elvira Acosta Silva, contra la UGEL-U, se apreció 85 folios sueltos fuera del expediente. Expediente Nº2012-1065, proceso por violencia familiar seguido contra Elmer López Llamo, también se apreció varias hojas sueltas del expediente. Expediente Nº2011-095, proceso contencioso administrativo seguido por Arturo García León, contra la UGEL-U, de igual forma se aprecia hojas sueltas. Expediente Nº2011-0493, proceso contencioso administrativo seguido contra la UGEL-U, por Nancy Lupita Alfonso, se apreció 28 folios sueltos sin su respectivo proveído. Expediente 2012-1053, proceso por violencia familiar seguido por el ministerio público, contra Larrin Arrascue Corrales, se encontró tres escritos sin proveer. Por su parte la secretaria del juzgado mixto de Utcubamba, Darsy Jiménez Rivera, ha señalado que ella solo quería sacar los expedientes a la calle para sacarle copia y así avanzar con su trabajo, además dijo que cuando pretendía salir con los expedientes el vigilante se los quitó prepotentemente, aduciendo que se encontraba borracho. Dicha versión fue desmentida por el vigilante quien mostró a los fiscales el libro de ocurrencia donde se comprueba que la secretaria fue intervenida ingresando de la calle con los 11 expedientes, además dijo que estaba acto a someterse a los exámenes necesarios para desvirtuar que se encontraba ebrio.
  Lo increíble es que hasta la fecha dicha secretaria continua trabajando en el juzgado mixto de Utcubamba, como si nada hubiera sucedido, además el juez Alvarino Díaz Arrobas, responsable de su despacho y sus trabajadores no se ha pronunciado sobre el hecho, de igual forma el presidente de la sala, Hugo Mollinedo Valencia, quien hasta la fecha no pone a disposición a dicha trabajadora, ante tan grave hecho que macha la alicaída imagen del poder judicial ni  dice nada.




lunes, 24 de junio de 2013

Alcalde de Cajaruro inocente? Sala no le dio libertad


 Bagua Grande (José Flores).- La Sala Mixta de apelaciones de Bagua, que lo preside el magistrado Gonzalo Zabarburú, confirmó finalmente la detención preventiva por nueve meses en el penal San Humberto del alcalde suspendido de Cajaruro, Domingo Guerrero Dávila y de su asesor Martin Barturen Hoyos, así lo ratificó el fiscal superior de Bagua, José Novoa Vasquez, quien señaló que los argumentos de la fiscalía tuvieron más peso legal para que Domingo y compañía sigan detenidos. Aunque informó que la investigación era reservada, dijo que existen suficientes elementos de juicio para continuar con la investigación hasta que se esclarezcan los hechos que presuntamente involucran a la autoridad con el asesinato del ex presidente regional Augusto Wong López, dijo que dichas pruebas ya fueron expuestas en la pasada audiencia pública donde la prensa gravó las incidencias. Sobre si el caso se ha llevado transparentemente por la fiscal de Bagua, bajo su mando, Mónica Cruz Luque, quien trató ocultar un acta donde el colaborador eficaz (001-2013) del penal de Piedras Gordas, señalaba como presunto implicado al gerente sub regional de Bagua, Wilfredo Becerril, el fiscal superior dijo que esa pregunta la tenía que responder la misma fiscal, quien era independiente en sus investigaciones. Asimismo el magistrado no quiso pronunciarse el porqué todos los que se mencionan en esa acta (del 4 de marzo del 2013) son investigados, menos el funcionario, incluso varios de los señalados en dicho documento por el colaborador eficaz están presos en el penal San Humberto, junto a Domingo Guerrero.

Conflicto de intereses

 El fiscal superior de Bagua, José Novoa Vasquez, aclaró que no hubo ningún ánimo de venganza con el alcalde de Cajaruro, a pesar que su persona se desempeñó como su asesor legal por varios meses y luego fue despedido por presión de un sector de la rondas que no quería su presencia en el distrito. “yo nunca fui despedido, yo presenté la renuncia respectiva al cargo, nunca existió rivalidad entre la autoridad y mi persona, además he actuado de acuerdo a las pruebas existentes en el expediente, y si han dudado de mi imparcialidad, el abogado de Domingo, debió pronunciarse en la audiencia pasada, cosa que no hizo, porque no vio nada malo en mi actuación como fiscal” expresó el magistrado superior de Bagua.

P.D.
 El haberle confirmado la Sala, prisión por 9 meses más, significa que NO SE EQUIVOCARON los inves tigadores y sin estar tan cerca de ellos, es de suponer que se producirán más capturas, debido a la abundancia de evidencias.

Gobierno Central:más de S/.2 mil 200 millones a alcaldes para obras


Gobierno financiará obras de agua y desagüe junto a burgomaestres por un monto de DOS MIL DOSCIENTOS MILLONES DE SOLES, pero el Presidente pone algunas condiciones. Durante una ceremonia en Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala recordó algunas de sus promesas de campaña electoral y ofreció a decenas de alcaldes provinciales y distritales apoyo incondicional para incentivar obras de agua y desagüe en sus localidades.
 "Se lo digo a ustedes con toda claridad, como hablaba en la época de campaña, como he hablado cuando he ido a una casa, a un pueblo, se lo digo con toda transparencia y franqueza... nosotros estamos para ayudarlos", sostuvo el mandatario mientras participaba en la firma de 546 convenios de financiamiento de proyectos de inversión pública entre el Ministerio de Vivienda y gobiernos regionales, empresas prestadoras de servicios y municipalidades de todas las regiones del país.
  Sin embargo, para Humala este apoyo del Gobierno Central también vendría acompañado de un rechazo a los actos de corrupción que se habrían detectado en las municipalidades. "Si se comete un error, veamos cómo lo corregimos, pero lo que no voy a aceptar jamás es corrupción y falta de transparencia", enfatizó.  (mirando de reojo al alcalde Jaén?)
  En ese sentido, el mandatario aconsejó a los alcaldes elegir correctamente a las empresas contratistas, y para ello los invitó a acceder a los registros que maneja el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)."Muchas empresas de medio pelo reciben un adelanto y de ahí desaparecen o simplemente no hacen la obra y dejan enganchado al alcalde", dijo Humala.
  El presidente puso como ejemplo una localidad en la selva central donde, dijo, se detectó que el alcalde había adelantado parte del presupuesto de una obra pública, por lo que el Gobierno optó por sancionarlo y traspasar la obra al Ministerio de Vivienda.
  Asimismo, el presidente invocó a los burgomaestres de gobiernos regionales, provinciales y distritales trabajar en un política sectorial y territorial que impulse la inclusión social en sus localidades.
   En otro momento de su mensaje, el Jefe del Estado afirmó que los alcaldes tienen que tomar medidas preventivas, educativas y de valores para los transportistas en sus localidades, así como ser rigurosos en la entrega de licencias de conducir

Para que lean los «ananías»


El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, informó que su institución derivó al Ministerio Público supuestos casos de inescrupulosos que tomaban el nombre de funcionarios y magistrados del organismo electoral para ofrecer gestiones de distintos procesos jurisdiccionales en trámite.
  Precisó que el Pleno del JNE está empeñado en cautelar el prestigio de la jurisdicción electoral y, en preservar su credibilidad frente a las partes y la ciudadanía. En ese sentido, Távara invocó a la ciudadanía a no "dejarse sorprender" por estos sujetos y denunciarlos ante el Ministerio Público y el mismo organismo electoral.
  Asimismo, indicó que el Pleno del JNE es un órgano colegiado que resuelve de acuerdo al criterio de conciencia de sus miembros y, a lo previsto en la Constitución Política, las leyes y a lo actuado en el proceso. "Los abogados que llevan causas de suspensiones y vacancias, entre otros expedientes, tienen un rol fundamental en el propósito loable de contribuir a una mejor impartición de la justicia electoral", expresó.
  Por ello, los exhortó a denunciar estos hechos con las pruebas correspondientes. También refirió que las denuncias periodísticas que dan cuenta de estas situaciones son derivadas al Ministerio Público para el inicio de las indagaciones correspondientes. (Andina: Jueves 20-06).

Nota especial : caso dirigente rondero para sentencia


NOTA.- Por considerarlo un apunte MUY SINGULAR del abogado que defiende a doña Petronila Vargas, hemos creído conveniente trasladarlo, tal como nos lo remitió:
Alejandro: te saludo cordialmente y te informo en primicia:
 1. - La abogada Zulema Chilón Pérez  defensora del rondero preso Edilberto Flores Vásquez en el exp. 538- 2006-p da pena en sus conclusiones fina les, antes de dictarse sentencia en los próximos días, tal vez este 25 de junio, con o sin protestas ronderas.
En una de sus conclusiones (item n° 05) tal abogada menciona al Dr. Orlando Núñez Alvarado vs Segundo Lozada Mondragón - creo que es sobre un secuestro fuera de la comisaría PNP-Tamborapa - cuando ambos no tienen vela en este entierro. La abogada confunde clientes y muertos. Creo que sólo «chanca» datos y - en este caso - se olvidó de borrar algunos datos inoportunos tal vez por la prisa.
Dicha abogada, así pretende sacar absuelto a su cliente.....y ella es la misma abogada de Gregorio....la misma que pusiste su foto triste y rezando, juntas sus manos, el pasado 29 de julio del 2012. Precioso y ejemplificador. Petronila Vargas Santa cruz, huérfana de padre,  frente a este desatino se siente reconfortada cada día. La próxima sentencia será como un huayco sin control. Arrasará con todos los que pasaron piola. El crimen ......no paga. Si últimamente Radio Marañón y Juan Vásquez a Petronila y a mí nos dan con palo/hacha y machete, sólo nos recuerda a una de las frases más célebres de la obra «El Quijote»..... «Los perros ladran Sancho...... señal que avanzamos», o esta otra de Calígula cuando arrasaba pueblos tras victorias: «Déjalos que me odien......basta con que me tengan miedo».
 2.- Asimismo, te envió la pericia psicológica del rondero Edilberto Flores Vásquez. Es una delicia para el reconocido Psiquiatra Dr. Mariano Querol.  Este rondero es un aprendiz de Adolfo Hitler: es: disocial, frío, calculador, áspero, primitivo, manipulador, agresivo, dominante, autoritario, violento, oculta información como mecanismo de defensa, etc.,  creo que Hitler tiene un colega a más de 2000 kilómetros. Por eso lo van a condenar por secuestro, tortura y homicidio. La tortura es hacer sufrir innecesariamente a la víctima, considerado de lesa humanidad, sin opción a beneficios penitenciarios. Este rondero era prófugo desde la muerte de don Eliseo Vargas hasta que se puso a derecho, desde el 24 de noviembre del 2005 al 04 de abril del 2013, más de 8 años corridos, alguien «lo iluminó» para que se ponga a derecho, lo hizo. Fue condenado a 25 años, y puede ser que le pongan cadena perpetua en los próximos días. ¿Quién es ese «alguien»? Sincera mente creo que el tiro le salió por la culata a la abogada de Edilberto .........que es la misma abogada de Gregorio Santos. Las cosas ahora suceden fácilmente por errores de la defensa adversa. Mejor, imposible. Creo que me entiendes. Saludos:  Javier Idelfonso Adrianzén Carreño.

S/. 8’396,130.58 para obras Chontalí


CHONTALI.-(RR.PP.Md-Ch.) Enterárnoslos pobladores de esta apartado distrito de los logros y materializaciones constantes que consigue nuestro alcalde, sinceramente nadie puede ocultar su satisfacción y júbilo de ver cambiar aceleradamente cada día a nuestro distrito, con más aulas, más calles encementadas, más carreteras, más puentes y también, el impulso al agro en todos sus aspectos junto a un programa agresivo de reforestación.
  Esta semana fue de éxito  retundo para todos los chontalinos, cuando los vimos llegar a comienzos de semana para luego verlo viajar otra vez a nuestro alcalde y desde Lima, el anuncio jubiloso de lograr la firma de más convenios que sobrepasan los ocho millones de soles.
  Los medios de prensa nacional dieron cuenta de la reunión en Palacio de Gobierno y allí se firmaron dos convenios importantes:

1): MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA EL CASERIO LAS BRISAS y el CP TABACAL, por el  monto presupuestal de S/. 4’076,818,27 y un segundo Convenio «MEJORAMIENTO DE LAS CALLES DEL CP TABACAL por la suma de S/. 4’319,312.31 todo esto, dentro del presupuesto 2013.
  Pero los desvelos de nuestro alcalde no quedan allí nomás y ha logrado firmar   convenios con FONCODES para las siguientes obras:

1).-Enripiado, cunetas, badenes y obras de arte en la carretera Cruce Pacha piriana-caserío Agua Azul.

2).-Enripiado, cunetas, badenes, obras de arte de la carretera que va desde el Puente «El Sauce» - Quebrada San Francisco, que se encuentra en construcción, hasta el CP Tabacal.

3).- Enripiado, cunetas, badenes, obras de arte desde el CP Tabacal hasta el caserío Choloquito. Posteriormente con recursos propios se llegará hasta el Cruce de La Unión-Carretera  Chontalí.

4).- Enripiado, cunetas, obras de arte de la carretera recién enripiada del Cruce Calabozo hasta el caserío Alto Perú.

PERO NO SOLAMENTE CARRETERAS TAMBIEN ESCUELAS:

-Mejoramiento de la IE El Palto consistente en aulas, cerco perimétrico, losa deportiva, servicios higiénicos y Mobiliario escolar.

-Mejoramiento de la IE Miraflores con aulas, cerco perimétrico, losa deportiva, servicios higiénicos y mobiliario escolar.

 Queda pendiente por levantar las observaciones de seis obras más, gracias a la coordinación permanente con FON CODES y su Coordinador Gestor Comunal Sr. José Condemarín Céspedes. (Foto inferior).

LLEGAN TECNICOS

 El viernes último y al cierre del presente despacho, llegaban a esta capital distrital la señora Ingeniera Magaly Larrea Alvarado con cuatro topógrafos que se harán cargo de los trabajos de las IE de El Palto y Miraflores.

  Dos días antes habían llegado seis ingenieros, para organizar e instalar los respectivos NUCLEOS EJECU TORES que se encargarán de la vigilancia y control de la ejecución de todos los trabajos en las obras que se vienen ejecutando.

  Demás está referirnos al enorme júbilo de todos los chontalinos por tan importantes logros de nuestro Alcalde.

Se perdieron 3 lotes de vacunas




    Por un descuido en el traslado de vacunas y sueros desde la ciudad de Chachapoyas, se pierden 400 vacunas antirrábicas y 250 sueros para mordedura de serpientes.
   La jefa de la Unidad de Medicamentos Insumos y Drogas de la red de salud Condorcanqui informó que el día 09 de febrero del presente año, se embarcó desde la ciudad de Chachapoyas un lote de vacunas y sueros, los mismos que salieron con la temperatura adecuada en su cadena de frio, estas se embarcaron en la camioneta de la red de salud Condorcanqui, donde se encontraba el Director de la red Dr. Jimmy Perleche Guevara. El mismo que se hizo responsable de su traslado.
Grande fue su sorpresa para la Dra. Flor Hernández, que  llegó al día siguiente a Nieva, mientras que la camioneta de la red, llego después de tres días; Luego de revisar la carga de medicinas, se dio con la ingrata sorpresa, que las cajas estaban destrozadas y mojadas por las lluvias, las vacunas y sueros a una temperatura inadecuada habiéndose roto la cadena de frio; en la misma camioneta existían restos de losetas que habrían sido colocadas encima de tan delicada carga.
  Lo grave de esto es que después que la responsable informara a sus superiores las irregularidades ocurridas a sus superiores como son el director de la red, el jefe de salud pública y el mismo administrador, estos le exigieron no decir nada y que reparta esas vacunas y sueros en mal estado, destruyendo la documentación oficial que ella habría presentado así como sus cargos.
Los medicamentos inservibles habrían sido distribuidos de todas formas a los centros de salud de frontera, donde por la lejanía no existiría forma de rastrearlos.

Cantidad             Medicamentos                Temperatura   
 Lote  400    Vacunas Antirrábicas          18°      61381
199              Sueros Antibotropico              20°        1110700
40                  Sueros Anixloxocelicos              20°      10100081
  En represalia a lo informado la Dra. Flor Andrea Hernández Sánchez fue retirada del cargo que ocupaba como jefa de la Unidad de Medicamentos Insumos y Drogas de la red de salud Condorcanqui y enviada a un puesto de salud de frontera.
 En esta provincia fronteriza de Condorcanqui existen constantes epidemias de picaduras de murciélagos y los sueros aplicados deben estar a una temperatura ideal entre 4° a 8° grados según los profesionales, al perder la cadena de frio y subir a una temperatura elevada como la trajeron 20° la deja inservible y ya tendría ningún efecto en la personas.  
  Solicitamos al director de la red y al gerente sub regional los informes y documentos referentes, de acuerdo a la ley de acceso a la información, pero hasta el momento no dieron respuesta.
                                                     (Luis Peña   Condorcanqui)

EDITORIAL


«Baguazo»: de Herodes a Pilatos


Imposible pasar por alto un hecho que ya está ante los reflectores de toda la prensa internacional, referente, ya no al BAGUAZO, si no, a la actitud de los juzgadores (Poder Judicial) que estarían complicando mucho más esta situación que al parecer, apunta finiquitarse en el tiempo por cansancio o por prescripciones que pueden ir saliendo una a una y dejar libres a los verdaderos responsables de esta tragedia.

  Hace unos meses, la Sala Penal Transitoria de Bagua que preside el magistrado Gonzalo Zabarburú, contra todo pronóstico, corrieron traslado de este caso para que los 53 nativos implicados para los que el representante del Ministerio Público está pidiendo la pena de cadena perpetua, sea visto en la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de la República; tal determinación generó una ola de comentarios y protestas hasta que de dicha Sala, nuevamente regresaron el caso para que sea visto por la Sala antes mencionada, en la ciudad de Bagua, mediante Resolución Administrativa Nº 257-2010-CEP-PJ emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; pero como si se tratara de una verdadera papa caliente, la nueva Sala de Bagua, esta vez recompuesta con los magistrados  Francisco Delgado Paredes, Ernesto Bernabé Orellano y el mismo presidente el Dr. Gonzalo Zabarburú, nuevamente resuelven regresarlo a Lima, aduciendo que no es competencia de ellos juzgar en Bagua a dichos procesados tanto los implicados en la Curva del Diablo, como los de la Estación 6 (asesinato de policías), se hizo tabla rasa de lo expresado en nuestra Carta Magna Art. 139, inc. 16 mediante el cual, regula el acceso GRATUITO a la justicia, cuando se trata de personas de escasos recursos económicos, con en este caso, los 53  indígenas acusados.

  Justicia y juzgadores, acusados y acusadores, nos ponen en una situación de total confusión y  más que eso, el desánimo y la desesperanza, el desconcierto y la pérdida de fe en un Poder de nuestra Democracia que suponíamos debe ser el eje fundamental  que regule este sistema al que tanto se reclama y proclama que  la paz, sea producto de esa administración de justicia clara y humana; todo ello, aquí empieza a nublarse y empezamos a ponernos frente a un muro como el de Berlín o la Muralla China ante los que vemos estrellarse nuestras concepciones acerca del CRITERIO DEL JUEZ, su autonomía, su imparcialidad, etc., todo nos ubica en el mismo escenario de hace más de dos mil años cuando la justicia romana tenía en sus manos a Cristo.

  Pero más allá de estos argumentos, las piruetas que estamos viendo, que sin duda alguna, en esta parte del país constituye CASO UNICO en toda la historia, no podríamos quedarnos con ese chupetín entretenidos a la espera del vencimiento de términos procesales, instancias y resoluciones de las que sobran todos los días en el Poder Judicial. Aquí, para cualquiera que conozca de cerca este caso, tales intríngulis tienen una sola explicación, a nuestro modesto criterio y tal explicación se ubica en los antecedentes mediatos de los principales protagonistas, el ex presidente Alan García, sus ex ministros y sus generales PNP de lo que ya se ha dicho bastante.
   Juristas, analíticos y críticos, han puesto el reflector en el verdadero foco de los hechos, empezando por parte de los mismos  integrantes de la Comisión llamada «En Minoría», que se encargó de investigar estos hechos, el ex-congresista y periodista Güido Lombardi, la religiosa Maricarmen Gómez, el nativo Jesús Manacés, lo han señalado hasta el cansancio y han demostrado con pesados argumentos, esto que  se quiere ocultar con movidas burocráticas de magistrados que aún no se han liberado de las presiones políticas o que simplemente, pesa más para ellos, el sueldo que perciben que los valores que deben guiarlos. Siendo así nuestra Justicia, sinceramente, preferiría a ser un verdugo sin capucha, antes que un Juez con toga. Este es el Poder Judicial que nos ampara y del que casi nada bueno podemos esperar, si la paz es hija de la justicia que aspiramos.
 Salvo mejor parecer.
             Nororientalmente:
              EL DIRECTOR.

Datos personales