Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 15 de noviembre de 2017

DRAMÁTICA DENUNCIA

Milena Mercedes Uriarte Becerra — con Mejora Condorcanqui.

NIEVA.-Amigos y amigas acá unas imagenes de la calidad de agua que nos proporciona la MPC... Agua completamente asquerosa y sucia..... De que calidad de vida estamos hablando...... Como disminuir los altos índices de Desnutrición Crónica infantil y de Anemia que tiene Condorcanqui si nuestros niños y niñas consumen esta agua........ De qué lavado de manos hablamos si en vez de lavarlas las ensuciamos..... Nisiquiera para cepillarse los dientes...... Nuestras flamantes autoridades nisiquiera mueven un dedo para poder solucionar este problema de salud por mas de 15 días las familias del Barrio la Tuna con este problema y suponemos que seguiremos así ya que las lluvias continúan..... Mientras que todas las familias del centro nieva cuentan con agua limpia...

  POSDATA: Reafirmamos nuestro compromiso de PAGINAS ABIERTAS, para todo aquel o aquella que tenga la necesidad de formular denuncias públicas, ceñidas a la VERDAD como en este caso, las fotos remitidas y su identidad completa de la remitente, comprobada con sus generales en su cuenta facebook.
  Que, tal denuncia,  de paso no es novedosa, puesto que siempre se puso sobre el tapete. Sabemos también que en la MPC existe un ambicioso proyecto para el saneamiento de este álgido problema, lamentablemente, no es fácil su ejecución sin que tenga que pasar por los consabidos ajetreos burocráticos.

CARRETERAS DE OLLANTA

  LAS LLAMADAS CARRETERAS ASFALTADAS que nos dejó la administración corrupta del gobierno humalista, como UN ENGAÑA MUCHACHOS, que siempre lo dijimos, ni siquiera llegaron buenas para su inauguración, de ahí que los pasajes cuestan el doble que para Chiclayo, por el pésimo estado de esas rutas, con puentes mal hechos y destruidos con las pocas lluvias, alcantarillas en ruinas, como la que se registra   a la altura de Puente Nieva. Un poco más y se podría volver a la ruta fluvial Imacita-Nieva, después de todo, más segura y menos riesgosa en chalupa.
  Viajar a Nieva ahora resulta una aventura, empezando del Cruce Mesones Muro, Puentea Wavico para ambos ramales. Numerosos vehículos paralizados son la seña que que hay que paralizar el viaje.
  En algunos puntos críticos los  lugareños han construido un puente peatonal de emergencia, y solo pasan con dificultad camionetas 4x4 y automóviles pagando 20.00 cada uno, sin embargo vehículos de carga pesada se varan en la zona.
 Los transportistas  refieren, que la empresa OBRAINSA que ganó la licitación de mantenimiento de la carretera por cinco años consecutivos, casi nunca actúa en forma inmediata, siempre que se suscitan estas tormentas, aducen que los sábados y domingos no trabajan y tienen que esperar el lunes para que recién empiecen a actuar.
  Como se sabe, la ruinosa vía por ambos ramales (Urakusa-Puente Seasme) dentro de poco podría desaparecer su carpeta asfáltica. El MTC totalmente indiferente, lo mismo que el Gobierno regional que están más preocupados en su campaña política que en lo que más interesa a esos pueblos, lo que confirma la calificación que le hizo el tristemente célebre Alan  García «ciudadanos de tercera categoría». 

SABIDURIA ANCESTRAL

Indígenas peruanos recuperan su sabiduría ancestral para combatir el cambio climático

Rosalía Yampis, directora del programa de mujeres de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Foto: ONU / Karin Orantes
07 de noviembre, 2017 — Un grupo de activistas indígenas peruanos han reivindicado la utilidad de sus conocimientos ancestrales en la conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP23) que se celebra en Bonn, Alemania.
   «No queremos que la gente hable solo de cambio climático, sino de catástrofe climática”, dijo Roberto Espinoza, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en una conferencia de prensa. “¿Qué podemos hacer? Hay alternativas, especialmente de los pueblos indígenas y de la sabiduría de las mujeres indígenas”.
  Una de ellas es Rosalía Yampis, directora del programa de mujeres en esa asociación, que también resaltó el papel “muy importante” que ellas pueden tener en la adaptación al clima gracias a su conocimiento sobre las semillas que hay que sembrar.
  “El agua, la sequía, el aumento de inundaciones, el calentamiento, todo eso que se está ocasionando es por las empresas que vienen depredando nuestros bosques. Las mujeres tenemos una propuesta de recuperar las semillas ancestrales que teníamos para poder asegurar nuestros alimentos”, explica en una entrevista con Noticias ONU.
  En Perú hay unos 13 millones de indígenas y según AIDESEP “está ampliamente demostrado que sus territorios son fundamentales para la conservación de los bosques”. En esas tierras, “la deforestación es mínima, incluso menos que en áreas protegidas”.
  La deforestación también conlleva que haya menos agua disponible. “Así que estamos sembrando agua, incluso aunque suene raro, con unas plantas que los indígenas saben que pueden mejorar el ciclo subterráneo del agua”, dice Roberto Espinoza.
  Jammek Manikusi, miembro de AIDESEP, explica que las plantas foráneas como el pino y el eucalipto “tienen impacto en el suelo”. “Necesitamos una reforestación a partir de la sabiduría sobre la naturaleza de nuestros pueblos, con métodos más apropiados y mejor adaptados a la regeneración natural de los suelos del Amazonas”

martes, 14 de noviembre de 2017

URGE PRONUNCIAMIENTO DE REGIDORES Y NO SIGAN COMO ENCUBRIDORES


    Un hecho que resulta bastante escandaloso y que el pueblo debe saber, es el ocurrido los días 18 y 19 de julio último, cuando  el Presidente de la Comisión Organizadora UNJ Dr. Edwin Boza Condorena, remitió el Oficio N° 284-2017-UNJP, al señor Alcalde Provincial de Jaén, solicitando «apoyo con comisión de Regidores para gestiones a favor de la UNJ». Colocó los nombres de tres regidores: Max Recal de, Wincler Delgado y Edita Arévalo.
  Curiosamente, dos fueron descartados y se designó a Wincler Delgado, quienes se supone debieron reforzar a los comisionados de la UNJ.
  Cuando estaban de retorno, el vuelo de rutina de LATAM, por cierta alarma en su sistema eléctrico al estar próximo para aterrizar en el aeropuerto de Shumba, recibió la orden de la Torre de Control para que retornen a Lima, es allí donde un allegado a ¡NOR ORIENTE! se enteró los pormenores de dicha comisión que aquí se lo trasladamos: estando los comisionados para ingresar a ser atendidos en el MINEDU, un funcionario, salió para invitarles a pasar, pero al ver al innom brable Delgado Monteza, dijo: «PASEN USTEDES, MENOS ESTE SEÑOR, QUE  AQUÍ NO TIENE NADA QUÉ HACER. ADEMÁS ESTÁ CONSIDERADO COMO MAL ELEMENTO»,  y no lo dejaron pasar. Así como Ud. está leyendo, no es chisme, tenemos la fuente a la mano.
  El miércoles último por la tarde de la semana que fenece, fuimos a entrevistar al señor Presidente de la CO-UNJ Edwin Boza; pero nos dijeron que se encontraba «de comisión» en Lima. Sin embargo pudimos indagar entre sus allegados, confirmando que efectivamente de dicho viaje de esa comisión «hasta hoy no se ha visto ni se ha informado de algún resultados positivo».
  Como debe entenderse, el supuesto apoyo solicitado a la MPJ, debió merecer  un oficio de agradecimiento por el logro alcanzado en la gstión que motivó el viaje y tal documento, no ha llegado, algo así como que se le habría facilitado uno más de sus paseos a Lima al susodicho regidor y le desembolsaron un cheque por la suma de S/. 1,280.00, que se espera, haya rendido cuentas del dinero y de la gestión que dijo a la que  fue designado. De lo contrario, la UNJ debe restituirlo a Tesoreri MPJ.

  Que «nadie lee al semanario»?

   Pues para conocimiento de los que no saben, en los ministerios de Lima y en el Congreso, este su modesto vocero escrito, se pasa de oficina en oficina. Testimnios de su aceptación nos sobran, así como reclamos cuando no les llega a tiempo.

 Otra: ¿Porqué a esos tres regidores?

 Pues no se descarta la mediación de un allegado que sirvió de «puente» para convencer al Dr. Boza Coondorena en el sentido que eran los más relacionados y de muy buenas influencias; aunque extrañamente resultó siendo elegido para ese viaje, el menos indicado.


LA OTRA JOYITA


  Cuatro días se fue a Zumba-Ecuador, en vehículo oficial, chofer incluído y posible acompañante. Pese a existir la Ordenanza N° 01-2015, debidamente sustentada, aprobada y puesta en vigencia desde aquel tiempo cuando era gerente MPJ el señor Piña Chanduví, que en su parte pertinente dice: «4.1.3. Quedan prohibidos los viajes al exterior del país de servicios a funcionarios públicos con cargo a los recursos públicos, los que se efectúen en el marco de los acuerdos de negociación de tratados comerciales y ambientales, las negociaciones financieras las acciones de promoción  de importancia para el Perú; las cuales se autorizan mediante acuerdos de Concejo Municipal.- 4.1.4.- Los acuerdos de Concejo Municipal de autorización de viaje al exterior de viaje al exterior deberán sustentarse en el interés nacional o institucional bajo responsabilidad y deben ser publicadas en el Diario Oficial El Peruano con anterioridad al viaje». ... O sea que esta ORDENANZA está por la PURAS HUE... y como el regidor JAIME VILCHEZ  dice: No leen, no averiguan... Tampoco lo leyó don Jaime. Pues el viaje de este  controvertido regidor al Ecuador, es motivo más que suficiente para su inmediata vacancia. S.A.C.C.


SE LE VIENE LA NOCHE AL COMUNICADOR W. ALTAMIRANO: "PALABRA VIVA"

(ESPACIO CONTRATADO por el señor Antonio Vás quez Tenorio a través de uno de sus abogados con documento elaborado fuera de esta redacción).

  Señor Director: agradecerle primeramente por  no cerrar sus páginas a quienes no poseemos un medio de comunicación y como ciudadanos nos asiste el derecho de expresar lo que sentimos, bajo las responsabilidades que la ley nos faculta.
  En segundo lugar, hacer uso de mi derecho a la libre expresión, más aún cuando he sido atacado, acusado y vilipendiado hasta el escarnio en el noticiero que conduce el comunicador Walter Altamirano Vásquez, durante muchos días, utilizando al ciudadano Jesús Pérez Becerra, esposo de un familiar del comunica dor, doña JESUS ELVA ALTAMIRANO RUIZ, con acusaciones y calumnias sin ningún asidero ni sustento sensato; que, no obstante haberle hecho llegar cartas notariales para que se rectifique, han continuado en una campaña brutal contra mi honor y el de mi familia, acusándome de deberles dinero, que compré casa con dinero de la  municipalidad de Chontalí en la que he sido  dos veces elegido por amplia mayoría, por tanto tengo un prestigio bien puesto con mi honor y reputación intachables y no podía permitir que se me ultraje de se modo.
  Por lo que, estando en un ESTADO DE DERECHO me vi obligado a recurrir a las instancias pertinentes  que como verán, el señor Juez Dr. JUAN JOSÉ HERRERA SÁNCHEZ, mediante resolución N°17 20-2917-0-1703-JR-PE-02 del 16 de octubre último, resolvió ADMITIR A TRÁMITE mi demanda en la modalidad de QUERELLA interpuesta  por el delito de DIFAMACION AGRAVADA, contra las personas antes indicadas,  refutando documentada mente todas  las mentiras propaladas. Se ha corrido traslado por cinco días, teniendo en cuentas que éstos son procesos suma rísimos, plazo en el que los querellados deberán proveerse de todos los recaudos para probar lo que dijeron, que en definitiva no los tienen; porque toda esa campaña fue para sacarme dinero.
  Por lo qué, como una forma de corrección para estos ciudadanos, para que enmienden sus conductas estoy solicitando una reparación civil de DOS CIENTOS MIL SOLES  en forma solidaria, sin perjuicio de otras que la ley prescribe.

 Otro sídigo

  Que, como es de dominio público, en su cuenta facebook que cualquiera puede comprobar, el ciudadano Walter Altamirano Vásquez no figura como «periodista», tampoco registra títulos profesionales ni grados académicos en el SUNEDU, por tanto ejerce un oficio sin la suficiente preparacaión académica, lo que le lleva a cometer estos graves errores que tienen inmensa repercución al ser dirigidas sus informaciones a un público heterogéneo, con deplorables consecuencias para la formación de la conciencia  ciudadana, deformada irresponsablemente y pésimamente orientada, que tal vez pase desapercibida por sus oyentes su humillante petición de perdón o disculpas al señor Jefe del Proyecto Especial Ing° Edin Galvani Dávila Cajo, contra quien también desarrolló una campaña perversa de ataques a su honorabilidad, motivando una querella que por ser magnánimo su querellante le ha perdonado, cambiándola por los pedidos de disculpas y rectificaciones diarias que viene haciendo, situación que pinta de cuerpo entero a este comunica dor radial que se descalifica totalmente al quedar demostrado  que no tiene credibilidad y que su noticiero es usado para otros fines no constructivos, si no todo lo contrario a lo que la doctrina de la carrera de Ciencias de la Comunicación implica: INTEGRIDAD, CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS, ESTUDIO PERMANENTE DE NUESTRA REALIDAD SIN DEJAR POR NINGÚN MOTIVO LOS PRINCIPIOS ÉTICOS QUE RIGEN A ESTO QUE LE LLAMAN «LA MÁS NOBLE PROFESÍÓN, O EL MÁS VIL DE LOS OFICIOS».
  He clamado JUSTICIAy espero encontrarla para honra de mis familiares y mi pueblo que siempre cree en mí y no se dejaron influenciar por tanta infamia. Por eso advertí y emplacé a mis detractores diciendo que QUIEN NO LA DEBE, NO LA TEME y aquí estoy, con la certeza que nunca permitiré se ensucie mi honra y la defenderé con dignidad.

lunes, 13 de noviembre de 2017

MUNI BAGUA UN CHONGO?


BAGUA.- La sala de regidores de la Municipalidad Provincial de Bagua casi se convierte en un ring de box, ya que dos regidores por poco se lían a golpes luego de que ambos concejales se enfrascaron en un duelo verbal subido de tono.
  Al inicio de esta semana se programó la realización de la sesión de consejo municipal provincial tal como se acostumbra todos los inicios de cada mes, pero lamentablemente el Alcalde de esta provincia Sr. William Segura Vargas no supo conducir esta reunión.
   Todo inició cuando un funcionario de la actual gestión realizaba su exposición y el regidor Elvis Chugna Veliz pidió la palabra indicando “La municipalidad actualmente vive un descontrol, un caos desde hace varios meses y existe un responsable directo que es el Alcalde, cuantas veces le hemos dicho que contraten personal profesional para que realicen bien los trabajos” dijo. “Los regidores no pueden ingresar a las obras a fiscalizar porque el Alcalde ha ordenado que no dejen ingresar a realizar su trabajo es muy lamentable” dijo.
  En ese instante interrumpió el alcalde William Segura Vargas y tocó la campana, señaló en voz alta que las obras no están entregadas por lo que no se puede culpar a nadie y optó por suspender la sesión de consejo generando el rechazo de la mayoría de los regidores.
  También intervino el regidor Walter Girón Varona y señaló que el Alcalde es el que ha ordenado para que no dejen ingresar a los regidores para que fiscalicen los trabajos que se vienen realizando, pues el pueblo los ha elegido para fiscalizar las obras más no para ser seguidores de la primera autoridad provincial afirmó.
   Después de un silencio absoluto intervino el regidor Hugo Barrantes y mencionó que sus colegas deben hablar del tema, sus palabras fueron expresadas enérgicamente generando la reacción de sus colegas quienes le pedían que baje la voz y que no peleen.
  El regidor Barrantes luego de ser calificado como chupamedias retó al regidor Elvis Chugna Veliz, a salir del Palacio Municipal al parecer para que arreglen el problema a golpes.     El audio fue difundido ayer por un noticiero radial del medio, generando la indignación de la población. (E Silva Y)

SE DESMORONA EL SUTER?


Pedro Castillo solo buscaba beneficios personales, ahora pasa de profesor a candidato  (09/11/2017 Alma Noticias)

  Pedro Castillo estuvo en Huancayo y se ha reunido con Vladimir Cerrón, ex presidente regional de Junín, y con profesores vinculados a la izquierda extremista. Así, Castillo ha dejado de ser profesor para convertirse en político y dedicarse a tiempo completo a organizar la plataforma radical de cara a las próximas elecciones del 2018 y del 2021. Y no cabe la menor duda sobre sus aspiraciones políticas. Castillo es el profesor chotano que creó el Comité Nacional de Lucha durante la pasada huelga de los profesores (que duró cincuenta días) y que ahora es militante del Movimiento de Afirmación Social (MAS) de Gregorio Santos.
  El objetivo de tanto afán no es otro que detener la política meritocrática impulsada por el Ministerio de Educación. Esa es la motivación de Pedro Castillo para ir de un lado a otro, juntándose con profesores radicales que se oponen al diálogo y a los consensos que impulsa Idel Vexler, ministro de Educación. Ese sector de profesores del magisterio radical se resiste a ser evaluado para mejorar la calidad de los maestros y del sistema educativo. No quiere que los méritos profesionales sean valorados en la escuela pública.
  La huelga de los maestros, que comenzó en el Cusco en julio pasado y que terminó paralizando los colegios públicos de los estudiantes pobres del país, ha servido para catapultar el talante político de Castillo. La huelga, que inicialmente era una lucha gremial —por mejores condiciones laborales y salariales de los maestros— terminó convirtiéndose en una lucha política cuando, junto a un sector del magisterio antisistema, Castillo se negó a firmar los acuerdos con el Ministerio de Educación que otros dirigentes regionales aceptaron.
  Castillo tuvo un rol preponderante en esos hechos.  Tal fue su afán que, luego de concluida la huelga de los cincuenta días, el magisterio extremista controlado por Castillo, por el Comité Nacional de Lucha y Reconstrucción del Sutep (Conare) —vinculado al senderismo— y por otros extremistas radicales, convocó un paro de 24 horas que resultó un total fracaso a nivel nacional; incluso en Cajamarca, bastión de Gregorio Santos, en donde sólo un 12% de los profesores dejó de asistir a clases el pasado jueves 25 de octubre.
   El resultado adverso de ese paro no ha amilanado a esa dirigencia antisistema, que organizó para el sábado siguiente (28 de octubre) el Congreso Nacional Estatutario de las Bases Regionales. Y allí —con la asistencia de dirigentes que no son reconocidos por sus bases ni por las autoridades del Ministerio de Trabajo por no estar inscritos en el Registro de Organizaciones Sindicales (ROS)— se acuerda crear la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENTEP), para tener el control de los sindicatos vinculados a los profesores. La intencionalidad de esta federación es claramente divisionista. Ese es el propósito de Castillo: construir esa plataforma antisistema que le hará mucho daño a la educación pública y que repercutirá en toda la dinámica social, política y económica del país.

BATIDAS DE TRANSITO SIN BRUJULA

  El martes de la semana que fenece un equipo mixto de policías de transito con apoyo de la policía municipal, efectuaron una de las tantas esporádicas «batidas» para motos lineales: casco, documentación, placas, tarjetas de propiedad, SOAT, etc. operativos  que se hacen con cierta frecuencia; pero por lo que se viene observando, sin ninguna proyección; algo así como una batida más de las tantas, sin evaluación de resultados, puesto que las constantes infracciones, accidentes con muertos y heridos, echan por tierra estas batidas quedando en el vacío, su ineficacia, como que resultan totalmente inútiles.
  Desde estas páginas, siempre hemos insistido y lo seguiremos haciendo para que se adecúen las normas internas de la PNP y nuestro eficiente Coronel Hildebrando Delgado, pise a fondo el acelerador para  superar esto que ya es una lacra en el tránsito de vehículos menores y también mayores.
  ¿Porqué no designar una brigada de control de tránsito permanente? Es decir, las 24 horas, en lugares estratégicos: entrada o salida de Fila Alta a Jaén, el tramo de la muerte, mototaxis sin luces delanteras ni posteriores, en algunos casos, conducidas por menores. EN LA CIUDAD, pésimo «estilo» de estacionarse de mototaxis y otros, en plena esquina o sin la distancia reglamentaria; pero LO MÁS GRAVE, es que en el frontis de algunas cantinas o de las discotecas, permanecen estacionados numerosas motos o autos, cuyos conductores salen en las madrugadas totalmente ebrios o drogados y ya sabemos lo que sucede. ¿Que le cuesta a nuestros agentes de tránsito detener a estos irresponsables? Si se llevara una estadística minuciosa, no más de 12 accidentes de tránsito por semana. Preguntamos a la policía ¿DÓNDE ESTÁN LOS RESULTADOS CORRECTORES DE SUS OPERATIVOS?
Salvo mejor parecer
Nororientalmente: EL DIRECTOR.

NIEVA FUTURA TIERRA DE NADIE?

   No es la primera vez que le dedicamos un comentario EDITORIAL a esta PUJANTE CIUDAD, capital de la provincia de Condor canqui, a la que el autor del presente suele visitar con cierta frecuencia desde el año 1975 (agosto), cuando vivos aún ciertos personajes de «La Casa Verde» de Mario Vargas Llosa.
  En el año 1982, como periodista del diario La República, se le hizo una larga entrevista al lider de ese entonces Santiago Manuin Valera, que fue publicada en una página central de dicho diario y obra en nuestros arachivos. Se refirió entre otras, a los cocales que según él, sobrepasaban las 5 mil hectáreas y la dificultad de erradicar a sus autores (los «mujañas») que se les llama a colonos o «serranos»,.
 Diez a 20 años después, la pequeña aldea que se ubicaba en la desembocadura del río Nieva al Marañón, ha tenido un crecimiento democráfico muy explosivo. Pero lo que más preocupa es la MARGI NACIÓN Y ABANDONO DEL ESTADO. El hecho de colocar un subprefecto(o)a, un juzgado, fiscalía, PNP, UGEL, etc. nada de ello, redime y pone en su ubicación REAL que debería tener: la delincuencia está mucho más avanzada, gracias al abandono del ESTADO y de los  sucesivos gobiernos. Hicieron la carretera asfaltada (de medio pelo) El Reposo, Wavico, Puente Seasme-Saramiriza y sus ramales a Nieva por Urakusa y por  «Juan Velasco».  ¿Quiénes son los que mejor provecho sacan de esta via troncal? Precisamente los narcotraficantes y los ladrones de vehículos menores y mayores, no olvidarse que por esa ruta asaltaron y mataron a personal de una empresa de transporte de caudales y sus muertes no fueron del todo esclarecidas; han sido detenidos recientemente nativos con PBC y todo ha quedado en la simple detención. Se está informando de la recuperación de motos robadas que llevan por esa ruta de Bagua y Jaén; pero la semana pasada que fuimos por esos lugares, NADIE vigila, las puertas para el incremento de la delincuencia, siguen abiertas. 
    Salvo mejor parecer....

Datos personales