Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 11 de noviembre de 2011

Sonría si lo entiendió

Conceptos que deben revisarse, porsiacaso
1.- No se graba fijamente en nuestra memoria alguna cosa como el deseo de olvidarla.

2.- Toda persona honrada prefiere perder su honor a perder su conciencia.

3.- El que no esté seguro de su memoria debe abstenerse de mentir.

4.- La memoria es el centinela del cerebro.

5.- Un amigo es aquel que adivina siempre cuándo se le necesita.

6.- Nada es más fácil ni tan útil como escuchar mucho.

7.- La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos jamás terminamos de deshojar.

8.- La política saca a flote lo peor del ser humano.

9.- En la vida no hay premios ni castigos, si no, consecuencias.

10.-Por un clavo se perdió una herradura, por ésta una caballo y por el caballo se perdió al jinete, que fue capturado muerto por el enemigo.

10.- O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos.

11.- La peor decisión es la indecisión.

12.- Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas.

13.- Cuida de los pequeños gastos, un pequeño agujero hunde un barco.

14.-El sabio consigue más ventajas por sus enemigos, que por sus amigos.

15.- La lengua es el masa mortífero de los instrumentos sin punta.

16.- El destino baraja las cartas, nosotros las jugamos.

17.- Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte, los valientes gustan la muerte sólo una vez.

18.- La mujer es un manjar digna de los dioses; pero a veces lo guisa el diablo.

19.- Si el dinero va adelante, todos los caminos se abren.

20.- Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.

21.- Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstenerse de ayudarle.

22.- La pasión de dominar es la más terrible de las enfermedades del espíritu humano.

23.- Proclamo en voz alta la libertad del pensamiento y muera aquel que no piense como yo.

Volvió la tranquilidad a la comunidad de Yangunga

IMAZA.-(KHI) Después de la muerte del comunero Humberto Sanda, la comunida de Yangunga quedó en total abandono por parte de su Apu ERNESTO WAJUSH, quien, lejos de unificar y buscar la pacificación de sus pobladores, se dedicó a amenazar a sus propios comuneros incluyendo al Director de la IE Nº 16714 prof. Waldemar Kinin Umpuchig de la comunidad de Shushug, lanzando provocaciones de enfrentamiento con otras comunidades que nada tienen que ver con la muerte de Humberto Sanda.
Ante este problema de amenazas, muchos comuneros de Yangunga se vieron obligados a fugar buscando refugio en o tras comunidades, abandonando sus pertenencias. Sólo el Vice Apu Pablo Yaun visitó varias autoridades del distrito y hasta organizaciones indígenas para que entiendan que ellos se sienten solos porque su Apu está andando con otro grupo exigiéndoles que abandonen la comunidad sin ninguna razón. Hasta que por fin el presidente de OCCAAM Oscar Pati los reunieron en la comunidad de Yama yakat (frente al Puerto de Imacita) y en el marco de la justicia indígena, recién se tranquilizaron. Se enteraron que la muerte de Sanda no la hicieron ellos,si no un comunero de otra comunidad.
Por tal motivo el Apu Ernesto Wajush tendrá que pedir disculpa a la Comunidad y debería ser cambiado por no garantizar la vida de los comuneros de Yangun ga. Además el director de laIE 16714 tendría que volver a trabajar si es que hay garantía en la comunidad.
El 22 de cotubre se reunieron en asamblea y eligieron a un nuevo Apu don DIOGENES SHUNTI y como vice Apu, don Feermín Wajush, Secretario Pablo Yaun.
En dicho acto estuvo presente este Corresponsal del semanario ¡Nor Oriente!, periódico que es bien leído por estos pueblos y hasta se pelean por adquirir un ejemplar.
Nota del Corresponsal: Espero que publique esto, porque así me lo han pedido de estos pueblos.
Pintoresco paisaje de fondo en el que posó nuestro corresponsal Hernán Kinín Inchipish.

Hidroeléctricas en nuestros ríos

Por Marc Dourojeanni*
SERVINDI:31 de octubre, 2011.- Durante más de un siglo la energía hídrica fue considerada limpia y reno vable y por ende era recomen dada por los expertos y acep tada por los ciudadanos. Pero, fue evidenciándose que ese supuesto era apenas una media verdad y que, en realidad, todas las centrales hidroeléctricas tienen impac tos ambientales y sociales.
Esto se hizo más obvio en la medida que la demanda por energía aumentó y que más y más cursos de agua eran represados. Hoy son pocos los ríos del mundo que aún no tienen infraestructuras ener géticas. Entre estos están los de la Amazonia, pero en la últimas dos décadas eso ha cambiado drásticamente, especialmente en el Brasil y, debido a la rápidamente cre ciente demanda energética de ese país, también está afec tando al resto de la Amazonía, es decir a su cuenca alta.
Por ejemplo, en el Perú hay apenas tres o cuatro centra les hidroeléctricas de medio porte en operación en la cuenca amazónica y solo dos de ellas están localizadas propiamente en el bioma amazónico. Este país genera su energía en otras vertientes o con otros recursos (petró leo, gas). Pero, por razones obvias, su mayor potencial hidroenergético (85%) está en la vertiente amazónica y eso ha despertado el interés del Brasil, que ya casi agotó sus reservas.
Es así que actualmente existen 52 proyectos de construcción de centrales hidroeléctricas en la cuenca amazónica, de las que las 15 mayores serían destinadas a proveer de energía al país vecino, que las construiría y operaría. Esa situación, con variantes, se repite con la porción amazónica de los demás países, especialmente en Bolivia. Al mismo tiempo, el Brasil avanza rápidamente sobre sus últimos rios amazó nicos aún no represados. Ocurre que por ser el Brasil un país plano, generar energía hídrica implica hacer enor mes lagos artificiales. En cambio, en la vertiente andino-amazónica, los embal ses pueden ser mucho meno res y generar más energía, más barata.
Los impactos ambientales de las hidroeléctricas son directos e indirectos y muy numerosos. Además son de gran complejidad, pues inter actúan entre sí: altera ciones del régimen hídrico, reduc ción de la biodiversidad y productividad hidrobio lógica (pesca), diversas formas de contaminación de las aguas, aumento de riesgos de desas tres “naturales” (por ejem plo, en caso de sismos) y, obviamente, deforesta ción, caza ilegal, etc. En el caso de los valles andinos-amazó nicos esas obras gigantes amenazan la extraordinaria diversidad biológica, llena de endemis mos, que allí ocurre. Además, siempre se olvida que la energía debe ser transportada a grandes dista ncia y que pare ello se cons truyen líneas de trasmi sión sobre centenas o miles de kiló metros destruyendo bosques y abriéndolos a usos inade cuados.
Para hacer aún más dudoso el carácter “ecológico” y “sustentable” de la genera ción de energía hidroeléc trica, estudios recientes demostraron que los lagos artificiales tropicales gene ran a lo largo de su vida útil un volumen de gases de efecto invernadero casi tan conside rables como lo sería usando energía fósil. Estos lagos emiten metano, dióxido de carbono, dióxido de azufre y óxido nitroso. Se demostró que el lago de la central Balbina, en Brasil, en sus primeros cuatro años de funcionamiento, pudo haber emitido hasta veinte veces más gases de efecto inverna dero que generando la misma energía con petróleo. Peor, dependiendo de los aportes de materia orgánica al lago, este problema puede conti nuar durante toda su vida útil. Gran parte de esas emisiones se producen en las turbinas y en el vertedero. Este hecho es tanto más grave cuantos más sedimentos trae la cuenca y cuanto menos limpia de su vegetación original queda el lecho del lago artificial.
El problema de fondo es que si la humanidad pretende mantener el estilo de desarro llo consumista y cortopla cista actualmente dominante va a requerir cada vez más energía pese a que ninguna fuente es ideal. Los hidrocar buros aportan directamente a crear el efecto invernadero, la ener gía nuclear crea un riesgo grande y tiene cada vez menos simpatizantes. Las opciones de biomasa (alcohol y biodiesel) son una farsa ya que cuando se contabilizan sus impactos desde la produc ción hasta su uso, gas tan más energía que la que producen. Las energías solar y eólica son, sin duda, una promesa pero sus costos son aún exce sivos. Es decir que, mientras que la ciencia y la tecnología no resuelvan el problema, hidrocarburos, hidroeléctri cas y biocombus tibles continuarán apare ciendo como las opciones menos malas.
La lucha por un desarrollo amazónico sensato debe enfocar cambiar el estilo de vida dominante, rediseñando los principios de la economía y, asimismo, revisando el concepto de “desarrollo sus tentable”, que hace creer que se puede crecer ilimitada mente sin destruir el entorno natural que sustenta la humanidad. Mientras tanto, pues ese cambio llevará mucho tiempo, la lucha debe orientarse a evitar lo peor. Los peruanos consiguieron evitar la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari y los bolivianos revertieron la decisión del gobierno de construir una peligrosa carre tera en medio de su Amazonía, ambas obras promovidas por el Brasil. Los movimientos sociales, cuan do olvidan sus rencillas, hacen milagros. Pero, al mismo tiempo, es preciso demandar alternati vas menos agresivas, por ejemplo, centrales hidroe léctricas del tipo “de paso”, que dejan el agua fluir, en lugar de hacer las del tipo “lago artificial” o; exigiendo manejo de las cuencas colec toras para limitar la sedimen tación de los embalses y aumentar su eficiencia y duración. También es preciso que los estudios de impacto socioambiental sean bien hechos, incluyendo los de tipo estratégico, y que sean debidamente respetados por las autoridades, incluyendo la opción de “no hacer”.
—*Marc Dourojeanni es ingeniero agrónomo, ingeniero forestal, doctor en ciencias. Profesor Emérito de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Lima, Perú.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Ciro Castillo podría «rescatar» al May.PNP Federico Bazán soles



Quienes conducimos este Semanario y estamos en el frente permanente de batalla para defender primero LA VERDAD y después nuestra Amazonía con todo lo que tiene y habita en ella, mucho antes que encuentren los restos del desaparecido estudiante Ciro Castillo Rojo, empezamos a vincular comparativamente su caso con el del desaparecido aquí, Mayor PNP Federico Bazán Soles.
Insistimos en comunicarnos con su angustiado padre que vive en la sureña provincia cajamarquina de Cajabamba y vaya! que la situación empieza a reactivarse.
Animado por lo que bien podría considerarse la más grande hazaña de hallar a un desaparecido en las más agrestes cordilleras después de 210 días. Ver el enorme esfuerzo y sacrificio desplegado por el padre del desparecido a quien lo vimos en las pantallas chicas entre la agonía y el éxtasis, encendía una chispa de esperanza cuando el actual presidente de la República, no tuvo ningún reparo en ofrecerle todo el apoyo, con ese mismo sentimiento humanitario se retome la nueva búsqueda al desaparecido oficial de la policía, cuya desaparición es diametralmente distinta a la del fenecido estudiante.
El primero desapareció en acción de servicio a la nación, en cumplimiento de órdenes superiores que lo pusieron en el despeñadero de su destino.

¡QUE DIFERENCIA!

Los que hemos visto en sus andanzas al señor Federico Bazán, papá del desaparecido oficial, somos testigos de sus angustias y también testigos de la más grande indiferencia gubernamental. Nunca le escuchamos ni al ex-gobernante García Pérez, expresar una frase de aliento a los familiares del desaparecido policía, mucho menos sus ministros, como la señora Cabanillas ex-ministra del Interior y principal responsable, que siempre usa los reflectores y medios de prensa como papel higiénico para limpiarse con desesperación, como lo hizo el jueves último por la mañana en el noticiero de Panamericana TV.
Hasta el más despistado e ignaro ciudadano puede darse cuenta y entender que el gobierno de Alan García NO HIZO NADA para buscar y/o esclarecer la desaparición no solamente de este oficial, si no de muchos nativos que no figuran en la lista oficial de muertos, que no son 9, si no más de 80, conforme lo han denunciado reiteradamente dirigentes como Zebelio Kayap y también de otros medios de prensa que estuvieron el día de la masacre.

UN EMPUJONCITO

De proceder el Presidente Ollanta Humala con los mismos ánimos que lo hizo para hallar el cadáver del estudiante Ciro Castillo, abrigamos la más viva esperanza que con el desparecido oficial PNP se encontrarán a muchos otros nativos asesinados el 05 de junio del 2009. Tenemos un nuevo marco estratégico político, con jefes policiales que están alineándose a los postulados de este gobierno, un Ministro del Interior que está dando muestras de rectitud y civismo, lo mismo que un Poder Judicial con un Presidente que apunta a la vanguardia de una verdadera administración de justicia, con EL PESAR DEL CONTRAPESO SINIESTRO de un Ministerio Público proclive al encubrimiento de los actos dolosos apristas. Para su reiterada ilustración volvemos a trasladar un fragmento de la Edición Nº1521 del 12 de junio último, de este semanario, que circula en las redes sociales para todo el mundo. Así dice en su página 9:

Si en los diversos informes de las comisiones que investigaron tales hechos, han tratado de uniformizar criterios, curiosamente, hay otros informes que no son de comisiones, si no de testigos, de periodistas, como Silvio Rendón del blog «Combo Club», que pone en total duda la cifra REAL de los que fallecieron.
Hubieron y hay muchas interrogantes sobre lo que ocurrió aquel 05 de junio. La más destacable, el reportaje que hizo el periodista BETO ORTIZ, que debió continuar; pero extrañamente se silenció en su siguiente edición y cambió de temas. De igual modo, el picante reportaje de Rosa María Palacios a la ministra del Interior de ese entonces Mercedes Cabanillas, la dejó mal parada; pero no continuó y así por el estilo, muchos medios de la prensa limeña fueron silenciándose hasta HOY y los medios que tuvimos la «osadía» de seguir denunciando, fueron clausurados como RADIO LA VOZ o encarcelados, como el Director de este Semanario.
De la lectura del presente INFORME, Ud. amigo lector podrá sacar sus propias conclusiones. Con toda certeza, no fueron NUEVE los nativos que murieron en la Curva del Diablo. Si como referencia tuvimos más de cien heridos internados en el hospital de Bagua Grande, en el de Bagua, otro tanto que no alcanzaron en sus ambientes ¿Y los que no fueron internados por miedo?...Al día siguiente se dispuso el TOQUE DE QUEDA desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la mañana del otro día. Fue declarado territorio prohibido el escenario que abarca desde el Cruce El Reposo hasta Siempre Viva, CUATRO DIAS nadie pudo ingresar, toda esa área estuvo sitiada por efectivos policiales, posiblemente, pasando y repasando a los heridos y desapareciendo a los muertos. Allí fue cuando el Párroco de Bagua Grande dio cuenta del testimonio de unos campesinos que «bajaban» por la ruta de Jorobamba-El Reposo, en el sentido de haber visto incinerar y enterrar cadáveres en aquellos parajes. Solamente el referido Párroco sabrá porqué al día siguiente de sus declaraciones le obligaron a retractarse y se rectificó públicamente. Tan misteriosos los hechos que le siguieron a esta masacre que hasta el mismo oficial Mayor PNP Felipe Bazán Soles que inició las acciones bélicas, desapareció casi para siempre y nunca fue buscado como hoy se busca al estudiante en el Colca. (del 12 de junio del 2011)

Indignación colectiva ANANÍAS INCREMENTÓ PLANILLAS EN UN APROXIMADO DE 600 TRABAJADORES


JAEN.-Dirigentes sindicales de los trabajadores municipales están a punto de culminar un minucioso registro real del incremento de trabajadores en planillas, que habría desbordado el porcentaje que corresponde al rubro «GASTO CORRIENTE», en desmedro de la ejecución de diversas obras menores que alcaldes anteriores solían hacerlo con recursos propios.
Como un primer adelanto al que tuvo acceso ¡NOR ORIENTE! nos encontramos con la friolera casi increíble de un incremento de personal en estos primeros 10 meses de gestión que estarían bordeando LOS SEISCIENTOS TRABAJADORES EN TOTAL.
De esa cifra habría que descontar los nombrados permanentes que suman 89, cifra que se incrementó en la gestión de Jaime Vílchez con la regularización o formalización laboral a 30 más. A esta cifra habría que calcular cuántos se incrementaron para tener la enorme masa laboral que en las oficinas administrativas, ni se conocen entre sí y deambulan de un lugar a otro confundiéndose con los usuarios que a diario concurren a las reparticiones edilicias.
Entre los contratados por Ananías figuran familiares de algunos de sus funcionarios, como el caso del nuevo jefe de la GEDUR que habría colocado a tres de su entorno familiar; otros son recomendados o colocados por el que fue su socio en las elecciones JAVIER BOBADILLA, desde Cajamarca, como por ejemplo el que fue regidor en la capital departamental con el ex-alcalde Marco La Torre Alejandro Gálvez.
Tal incremento desmesurado de personal lo viene haciendo Fernández Rojas en base al nuevo organigrama que aprobaron, el mismo que en la gestión anterior fue dejado de lado por lo nocivo que resultaba para el erario comunal.
Criterio que en esta gestión no se ha tomado en cuenta y por lo que se viene observando, se ha tomado por asalto la caja fuerte del dinero de los jaeneses, para con ello devolver favores políticos de su costosa campaña electoral.

¿Y LOS REGIDORES?

En el Artículo 191 de la Constitución Política, en uno de sus párrafos dice textualmente: «Corresponden al Concejo las funciones normativas y fiscalizaadoras y a la alcaldía las funciones ejecutivas»...
Por su parte, LA LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES Nº 27972 en su Art. 10, fija las atribuciones de los regidores en forma concreta y muy explícita, que la trans cribimos aquí:
1.-Proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos.
2.-Formular pedidos y mociones de orden del día.
3.-Desempeñar por delegación las atribuciones políticas del alcalde.
4.-Desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal.
5.-Integrar, concurrir y participar en las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales que determine el reglamento interno en las reuniones de trabajo que determine o apruebe el concejo municipal.
6.-Mantener comunicación con las organizaciones sociales y los vecinos a fin de informar al concejo y proponer la solución de problemas.

Así de simple y escueto lo que la ley prescribe, dispone u ordena.
Sin embargo, como consta a todos los jaeneses, tenemos la plana de regidores más ineptos, fríos e indiferentes. Eso sí, habría que indagar a qué se debe tal ineptitud?
A parte que a uno de ellos le encementaron su media calle, a otros les estaría llegando «cachuelitos» indirectos a costilla de los recursos de todos los jaeneses, por lo que estarían vendiendo su silencio de la manera más vil que, como sostienen respetables ciudadanos jaeneses «NUNCA ANTES SE VIO TANTA INDIFERENCIA Y TANTA COMPLICIDAD ENTRE LOS REGIDORES». A simple percepción podría pensarse que los regido res de nuestra Municipalidad habrían entrado en un proceso de idiotización para encubrir todo lo que desde el mismo interior de la comuna se viene denunciando, aparte de las otras tantas que saltan a la vista de la gente.

Juez Miranda Caramuti sospechosamente «blando»: sólo comparecencia a policía que mató a locutor


BAGUA GRANDE.- (M. Quiroga) Enorme malestar en los familiares del difunto locutor atropellado la semana pasada en el sector San Luis de esta ciudad por un vehículo de POLCAR (Policía de Carreteras) que supuestamente era conducido por el Sub Oficial PNP ROLLY NELSON CABRERA VILLA RROEL, puesto que aún no está bien esclarecido quién conducía. En su loca carrera se llevó de encuentro al que en vida fue locutor José Medina Ramos y dejó herido a su acompañante de la moto lineal Daniel Chinchay Infante.
Conforme dieron cuenta los diversos medios de prensa el fatídico día, desde el momento mismo de ocurrido los hechos, un policía pretendió borrar las huellas de sangre, no hubo la intervención inmediata de fiscales y policías, como suelen hacerlo en estos casos, cuando los autores son civiles. Tampoco hubo detención preventiva para el o los autores, tanto la manifestación al autor de los hechos, así como las demás diligencias se hicieron a puertas cerradas en la Comisaría. El pedido que fue hecho por los fiscales Henle Coronel y Adriano Barboza ante el juez FRANCISCO MIRANDA CARAMUTTI, tantas veces cuestionado por sus parcializadas actuaciones, para detención preventiva, no fue admitido habiendo optando dicho juez por concederle la COMPARE CECNIA «RESTRINGIDA».
Se fijó la ridícula caución de CUATRO MIL NUEVOS SOLES que de inmediato fue apelada por el abogado del policía. La audiencia se llevó cabo casi en absoluta privacidad sin la asistencia de la parte agraviada, quienes NO FUERON NOTIFICADOS, según lo manifestó a este medio el señor Alberto Medina, padre del occiso.

EL ARREGLO

Por su parte, el padre del difunto se quejó ante este medio por la forma abusiva como pretenden arreglar los policías, pues le entregaron solamente la suma de 900 soles «para traslado del cadáver a su pueblo natal TOMOCHO», le hicieron firmar un papel y dicen que con eso «ya arreglaron», cuando con ese dinero apenas les alcanza para el ataud, y no se ha tenido en cuenta la reparación civil, puesto que se trata de la vida de un joven trabajador.
REMATE DE LA JUSTICIA AL MEJOR POSTOR
Esta situación ha vuelto a motivar el recuerdo de cómo los delitos cometidos por gente influyente o con dinero, no tienen sanción alguna, tal como sucedió hace poco con la muerte que ocasionó el conocido comerciante de esta ciudad don Virgilio Llanos cuando arrolló a un mototaxista en su vehículo, en el cruce de las calles Las Mercedes y Mariano Melgar, en completo estado de ebriedad, no estuvo un día encarcelado y la policía, fiscales y juez se pusieron a su servicio para limpiarle del delito cometido.
Por su parte el Pastor Adventista Lic. Jorge Mendoza Yupanqui le hizo una invocación al Juez Miranda Caramutti para que pro ceda «por igual con campesinos humildes y no se parcialice» como lo está haciendo. Hay malestar contra este juez.

MTC al rescate de su antigua misión

JAEN.-Según declaraciones del Director Sub Regional de Transportes y Comunicaciones de Jaén, Lic. Noeidler Delgado Tuesta, la presente gestión del gobierno regional presidida por el prof. Gregorio Santos Guerrero, se ha propuesto rescatar la función y misión antigua para cuyo fin fue creado este ministerio, convertido desde hace algunos años en sedes burocráticas para licenciaturas, permisos y autorizaciones de rutas a empresas de transporte.
En lo que respecta a esta región y concretamente Jaén- San Ignacio, estarían a punto de perderse SIETE CAMPAMENTOS que tuvo hace muchos años, cuando estuvo detado de maquinaria pesada para cumplir con las metas de ampliar, construir y mantener carreteras, labor que ha sido «invadida» por PROVIAS, que de todos modos no le resta, si no, le suma; pero lo que no suman son los bienes en terrenos urbanos y rurales que tuvo este ministerio, tales como el de Chamaya, por ejemplo, que ha sido invadido y lotizado por los alcaldes de sus épocas, lo mismo en el sector Soledad de San Ignacio, debiéndose regularizar las propiedades (campamentos) de Ambato Tamborapa y Tamborapa Puerto, entre otros, siendo el más rescatable que por ahora no ha sufrido las interferencias de los invasores, el de Pucará que tiene una extensión de cuatro hectáreas y media. EN JAEN donde funciona la sede del PROYECTO ESPECIAL, esa área de terreno fue y sigue siendo del MTC. También en el sector «81». Todos estos campamentos deberán pasar por un trámite de regularización de sus áreas para que sigan cumpliendo los fines para los que fueron habilitados.
El funcionario Sub regional MTC dijo que en los próximos días se estará dando plena atención a este problema, a fin de que el patrimonio de este sector sea rescatado y sirva para los fines que fueron adquiridos.

EN ACCION DIRECTA

En los próximos días se está dando inicio a los trabajos de mantenimiento de la carretera Santo Tomás-Pimpincos-San Andrés, hasta Sócota, obra a la que se ha destinado como Residente al Ing. Oriel Díaz Cubas y en la Supevisión a la Ingª Marina Acuña. Dicha obra se ejecuta en convenio con las municipalidades distritales beneficiadas.

ADQUISICION DE MAQUINARIA

El Director Sub Regional MTC Noeidler Delgado, nos dio un adelanto en el sentido de que para el próximo año se tiene proyectada la adquisición de un pool de maquinaria pesada en coordinación con PROVIAS Nacional, para lo cual, el Director Regional de Infraestructura ya está efectuando las respectivas coordinaciones para lograr este propósito y esta dependencia deje su inoficiosa función de mesa de partes y centro de trámites burocráticos que lo alejan totalmente de la misión con la cual fue concebida.
Desde ya, la iniciativa no deja de ser muy interesante, sólo se espera que no quede en anuncios y el próximo año se haga realidad, teniendo en cuenta la enorme necesidad que existe para integrar numerosos pueblos que siguen aislados con buenas carreteras y no como las actuales.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Se descomponen los coroneles PNP(r) de la comuna de Cajamarca

ALCALDE DESTITUYE A SUB GERENTE VÍAL CÉSAR SEMINARIO

CAJAMARCA.-(Corresponsal) Fuentes del interior de la comuna cajamarquina aseguran que la decisión para destituir al controvertido sub Gerente de Viabilidad y Transporte Urbano, Crl.PNP(r) CESAR SEMINARIO ALEGRE, no habría sido iniciativa de su colega coronel alcalde Bardales Vigo, si no, debido a la fuerte presión interna de sus colaboradores para que este funcionario no siga enlodando más la anémica gestión que viene realizando.
La incapacidad mostrada en los pocos meses que estuvo en el cargo, hizo de la ciudad un laberinto con el tránsito vehicular, no cumplió con lo que el mismo prometió al inico de su gestión («la ley tiene que cumplirse»).
Su destitución ha sido aplaudida y muy bien recibida por amplios sectores de la ciudad; pero al mismo tiempo con desánimo por la designación de su reemplazante, el conocido personaje MANUEL PIO (sin «ll») GRIMALDOS VELARDE, sin título universitario, ni técnico, (como si en Cajamarca no existieran numerosos profesionales competentes). Su único currículum, haber trabajado en la Caja de Ahorro y Crédito «Mi Cajamarca» de donde salió o lo sacaron y no por la puerta grande. Posteriormente pasó por un proceso de «reciclaje» hasta que llegó a la Municipalidad cajamarquina, un empujoncito y fue designado como reemplazante del Crl.PNP(r) Seminario Alegre, sin reunir los requisitos mínimos para este cargo de tanta importancia en el ordenamiento ciudadano y la misma seguridad vial de la localidad.

COBROS EXORBITANTES

De otro lado, sigue el descontento entre los mismos trabajadores ediles contra los otros coroneles PNP(r) que le quedan al burgomaestre Ramiro Bardales. Aseguran que en los cursos de capacitación que promueve la Municipalidad, éstos estarían cobrando S/.75.00 nuevos soles por hora, cuando en la Universidad Nacional la hora para los docentes es de OCHO SOLES y en las universidades particulares: 20 nuevos soles hora de clase dictada. Pero NO 75 soles a los coroneles que ni siquiera tienen especializaciones, maestrías o doctorados, con el bagaje cultural que tienen, ni en la secundaria podrían dictar clases u oficiar de profesores «capacitadores».

EMPLAZAMOS AL OTRO CRL.(r) ANGEL RONCAL

Despistado, como siempre, soberbio y patán en su propio estilo, cuando se desplaza por las calles, cree que todos lo miran y le rinden pleitesía, mira la cara primero a los que le saludan y les contesta con indiferencia, si no son de su agrado; pero se derrite cuando está frente a personajes en los que puede apoyarse.
Este personaje considerado en esta ciudad como parte de nuestro folklore de las temporadas carnavalescas, se irritó hasta el tuétano cuando en este Semanario (con «S» mayúscula; porque no es como los demás), sacamos a luz la doble remuneración que le sustrae al Estado; porque cobra como coronel retirado y cobra sueldo también como funcionario de la Comuna y se irritó mucho más, cuando trasladamos la denuncia que se hizo desde el interior de la municipalidad, en el sentido que tenía mucho interés en PRIVATIZAR el servicio de VIGILANCIA en la Municipalidad (SISMUVI).
Sus berrinches e irritaciones hepáticas impidieron el normal funcionamiento de sus neuronas que le motivaron lanzarse contra este modesto vocero con insultos, pretendiendo mancillar nuestra honra puesta a prueba por más de tres décadas consecutivas (32 años), performance que no lo tienen NINGUN MEDIO DE PRENSA ESCRITA DEL PERU y mucho menos de esta región. Y le dijo, lo que todos de su calibre ético suelen decir, que es UN «PASQUIN», que no nos ofende ni nos llama la atención, porque sabemos el grado de ignorancia en esta materia de quien así lo considera. Suponemos que con su bagaje de coronel retirado debe conocer que un «pasquín» NO puede sobrevivir más de 32 años con una producción de MIL QUINIENTAS CUARENTIDOS (1542) EDICIONES. Con verdadera propiedad nos llamamos SEMANARIO; porque salimos SEMANALMENTE y no como el apodo que suelen utilizar otros «semanarios» que salen de vez en cuando. De modo que, en vez de insultarnos, lo emplazamos para que demuestre lo contrario de lo que aquí decimos de su función, esto, mientras se tramita la denuncia que le están haciendo ante Contraloría.

Se legalizan Rondas Urbanas

Lima.-El congresista Mesías Guevara presentó el proyecto de Ley de RONDAS URBANAS en el que se pide RECONOCER a esta organización como una forma autónoma y democrática de organización vecinal, con personalidad jurídica y capacidad de establecer interlocución con el Estado y que participe en el sistema de Seguridad Ciudadana establecido por la respectiva municipalidad provincial.
El proyecto de ley reconoce a la Ronda Urbana como una organización integrada por vecinos voluntarios, que colabora en la vigilancia del orden y la tranquilidad colectiva, desarrolla acciones de prevención de actos delictivos que atenten contra la integridad de las personas y la propiedad privada e interviene en la atención de los casos de violencia familiar que se susciten dentro del ámbito vecinal.
Como se sabe, la violencia actual en el Perú, en particular, la ocasionada por delincuencia común, constituye un problema político y social de primer orden para el Estado peruano. Por ello, contar con seguridad ciudadana es una de las principales demandas de la población y proporcionarla es uno de los objetivos prioritarios del Estado. «Este proyecto tiene como objetivo contribuir al orden público con la participación de la sociedad civil organizada. Las rondas urbanas están conformadas por vecinos voluntarios que lo único que requieren es un reconocimiento legal para ayudar a erradicar la delincuencia», detalló el congresista Mesías Guevara, agregando que, luego de ser presentada formalmente ante el congreso de la República fue puesta de conocimiento tanto en la última audiencia sobre seguridad ciudadana que contó con la presencia del Ministro del Interior Oscar Valdés Dancuart, como a las Rondas Urbanas de Cajamarca, quienes aplaudieron esta iniciativa y esperan que se apruebe en el pleno, lo más pronto posible.

El APRA sigue manejando el Ministerio Público

Afirmación que no solamente la sostenemos nosotros, si no desde los más altos niveles de la crítica nacional ¡Qué duda cabe!
En lo que a nuestro medio respecta, vuelve a mostrarse esta desagradable evidencia cuando la fiscal de Utcubamba Mónica Cruz Luque, a fines de la semana pasada solicitó el ARCHIVA MIENTO del caso llamado «BAGUA ZO». Situación que no debería sorprender a nadie, en especial los que seguimos el sinuoso camino de este caso sangriento que para los apristas del régimen anterior, es la espada de democles que pende sobre ellos y por todos los medios, por todos sus voceros incondicionales y los que les deben favores, se rompen las cuerdas bucales pidiendo esto que pide la fiscal de marras.
¿Qué y quiénes son los fiscales de reciente designación en el distrito judicial de AMAZONAS? Simplemente una ahijada, sobrina, pariente, allegada de un «compañero», vinculado con algún jerarca del Ministerio Público como el caso de la tan repudiada fiscal OLGA BOBADILLA TERÁN.
Y no nos extraña ese pedido cuando está precedido de uno similar que hizo el aprofuji morista-toledista RUDECIN DO VEGA CARREAZO irónicamente integrante del gabinete ministerial de este régimen en la cartera de Trabajo. Con todo desparpajo y sin rubor alguno, pidió «AMNISTÍA PARA TODOS» y para completar la sospecha, un mes antes, su paisano y congénere político, presidente regional de amazonas Arista Arbildo, fue uno de los que dio el primer grito. de «AMNISTÍA», todo esto, orquestado y bien libretado con titulares de primera plana de la prensa derechista, primero «enfermando» a Fujimori, porque se cayó de su cama y después tirando combazos contra flancos débiles del oficialismo.
Cualquier amazonense o jaenés, debe recordar que Arista Arbildo fue viceministro de hacienda por un favor de Alan García en su gobierno. Rudecindo Vega, reclutado por Toledo para las últimas elecciones para la presidencia regional de Amazonas que recibió el desprecio en las ánforas; pero se quedó con los favores recibidos de sus padrinos políticos.
Finalmente ¿Por donde pasa la designación de un fiscal? (aparte de la teatralización de concurso por el CNM) Si no es por los ojos y voluntad del jerarca mayor, esto es, su máximo representante José Peláez Bardales, de un clan familiar abiertamente identificado con el partido corrupto de la ESTRELLA, allí está su hermanísima que postuló para presidenta regional de Amazonas, en la creencia que siguen siendo dueños de este feudo.
Pero para que no quepa la menor duda, el enraizamiento y la manipulaciòn aprista no solamente en el Ministerio Público, viene desde más allá de la ex-fiscal de la Nación GLADYS ECHAIZ RAMOS, esposa del líder aprista chiclayano Flavio Núñez Izaga que llegó a ser alcalde en la década de los 80. Esta, doña Gladys Echaíz, tuvo la desfachatez (descaro) de pretender manipular, torcer, manejar, a la primera fiscal que tuvo la valentía de denunciar a los cuatro generales y dejaba en la antesala a los ex-ministros Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz y al mismo presidente Alan García, como principales responsables de las decenas de muertos el lamentable 05 de junio del 2009.
Prueba de su desfachatez fue la llamada urgente que les hizo a su despacho, como si fueran sus peones o sus lacayos, a los fiscales OSWALDO BAUTISTA CARRANZA, Fiscal Decano de Amazonas, al fiscal Superior de Utcubamba JOSE LOAYZA VENTURA y a la fiscal que hizo la primera denuncia, Dra. Luz Rojas Méndez y no los llamó para coordinar, sino para resondrarlos como entenados, del porqué estaban «enlodando el prestigio de las fuerzas policiales». Así como Ud. lee y también leerán los aludidos que saben que lo que aquí escribimos, es cierto, lo mismo hizo con la Fiscal Rojas, pero, pese a su menuda estatura, su gran carácter y valentía de mujer, no le permitieron doblegarse con genuflexión como los otros. Arremetió en todos los medios de prensa nacional a su alcance, la dejó en ridículo y la desenmascaró a la brabucona y bufalesca Fiscal de la Nación, que tuvo que retroceder en sus amenazas. El resto, es historia conocida, los procesos, las denuncias, las amenazas, hasta que en este régimen el CNM finalmente la ratificó.
Pero con don «TUCO PELAEZ» en la presidencia de la Fiscalía de la Nación, el APRA sigue manipulando y allí los tienen ahora, desesperados para echar tierrita a este vergonzoso hecho de sangre que mancha al país ante los ojos del mundo. Felizmente tal pedido viene siendo rechazado por todos los sectores y los verdaderos culpables del BAGUAZO así como de la desaparición del May. PNP Felipe Bazán Soles, tendrán que pagarlas.
Salvo mejor parecer.
Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales