Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 11 de noviembre de 2011

Volvió la tranquilidad a la comunidad de Yangunga

IMAZA.-(KHI) Después de la muerte del comunero Humberto Sanda, la comunida de Yangunga quedó en total abandono por parte de su Apu ERNESTO WAJUSH, quien, lejos de unificar y buscar la pacificación de sus pobladores, se dedicó a amenazar a sus propios comuneros incluyendo al Director de la IE Nº 16714 prof. Waldemar Kinin Umpuchig de la comunidad de Shushug, lanzando provocaciones de enfrentamiento con otras comunidades que nada tienen que ver con la muerte de Humberto Sanda.
Ante este problema de amenazas, muchos comuneros de Yangunga se vieron obligados a fugar buscando refugio en o tras comunidades, abandonando sus pertenencias. Sólo el Vice Apu Pablo Yaun visitó varias autoridades del distrito y hasta organizaciones indígenas para que entiendan que ellos se sienten solos porque su Apu está andando con otro grupo exigiéndoles que abandonen la comunidad sin ninguna razón. Hasta que por fin el presidente de OCCAAM Oscar Pati los reunieron en la comunidad de Yama yakat (frente al Puerto de Imacita) y en el marco de la justicia indígena, recién se tranquilizaron. Se enteraron que la muerte de Sanda no la hicieron ellos,si no un comunero de otra comunidad.
Por tal motivo el Apu Ernesto Wajush tendrá que pedir disculpa a la Comunidad y debería ser cambiado por no garantizar la vida de los comuneros de Yangun ga. Además el director de laIE 16714 tendría que volver a trabajar si es que hay garantía en la comunidad.
El 22 de cotubre se reunieron en asamblea y eligieron a un nuevo Apu don DIOGENES SHUNTI y como vice Apu, don Feermín Wajush, Secretario Pablo Yaun.
En dicho acto estuvo presente este Corresponsal del semanario ¡Nor Oriente!, periódico que es bien leído por estos pueblos y hasta se pelean por adquirir un ejemplar.
Nota del Corresponsal: Espero que publique esto, porque así me lo han pedido de estos pueblos.
Pintoresco paisaje de fondo en el que posó nuestro corresponsal Hernán Kinín Inchipish.

No hay comentarios:

Datos personales