Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 27 de diciembre de 2018

"LOS CORRUPTOS NO TENDRÁN LUGAR EN MI GOBIERNO"

  Esta fue la parte fundamental en una de sus entrevistas al diario La República a comienzos de la semana que fene ce, por parte del Ing° Mesías Guevara Aman sifuen.
  No lo dijo en una tertulia de amigos, lo dijo para que todos se enteren y desde luego, tal como lo hemos remar cado desde el anuncio de su triunfo arrollador contra sus adversarios manchados en putrefacción, revisando nuestros archivos, no hemos encontrado, expresiones tan claras y contundentes que desde ya, implican una severa NOTIFICACIÓN, para propios y extraños que todos debemos aplaudir, menos los que serán «escanea dos» por sus corrup telas.
  Se da por entendido que con esta posición, será la misma población que tiene que contribuir a que se aplique una fumigación total caiga quien caiga  y nos sacudamos de tanto oprobio que nos ha venido avsallando, con gobernantes sinvergüenzas, con la fachada de «luchadores sociales» y véanlos cómo están quedando.
   La misma fórmula será aplicada en el gobierno municipal, según estamos enterados y lo escucharemos en la toma de cargo en estos próximos días.
  A decir de uno de sus voceros principales: No hemos ganado una elección para gobernar un período, queremos ser la continuidad de una doctrina democrática impulsada por el fundador del partido Arq. Fernando Belaúnde Terry y no habrá com padrazgos ni complicidades. Cada quien responderá por lo que hace y nos sometemos al escrutinio de la prensa responsable para que con sus críticas y denuncias nos ayuden a ejecutar una gestión honesta».
  Así de simple y clara la posición de nuestros entrantes gobernantes que desde ya merecen ser respaldadas en su totalidad.

  Sin embargo

  Como es de esperar, en   las redes sociales de cierta prensa digital, no faltan los desajustados que ya empiezan a meter sus pullas. Trasladamos aquí lo que podría ser una CAPTURA DE PANTALLA con el siguiente texto que tiene olor y sabor a uno de los tantos acomodos de gente que no apuesta por su pueblo, si no para sus intereses personales. Asegurar que «en Jaén existen buenos profesionales con principios»...???? ¿Como los de Win cler Delgado, por ejemplo? o Como los de Cleyver Aguilar o los corruptos de la DISA o  la UGEL? Si realmente hay deseos de apoyar la nueva gestión, se debe dejar en libertad que elijan LO MEJOR  y en la práctica serán calificados, criticados o denunciados.
  Hay casos de profesionales «DE JAEN» que en la gestión feneciente llegaron hasta los extremos de enojarse terriblemente contra el alcalde  porque no les dieron un puesto de trabajo y al revisar su perfil profesional, no calificaban ni para conserjes.
 Pero además, le alcanzamos esta modesta sugerencia a los nuevos gobernantes, para que orienten a sus pueblos y entiendan que los votos no se cambian ni son a cuenta de trabajo. 
Eso se llama comercialización o negocio.

CAMBIO EN LA JUNTA DE FISCALES DE AMAZONAS ¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?

 MINISTERIO PÚBLICO ELIGIÓ A PRESIDENTES DE LAS JUNTAS DE FISCALES SUPERIORES Y FISCALES PROVINCIALES

  El Fiscal Superior Titular Gilder Zapana Mayta fue elegido como el nuevo Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Amazonas para el periodo 2019 – 2020.
  El electo representante del órgano de mayor jerarquía del Distrito Fiscal de Amazonas precisó que en su gestión se continuará trabajando para fortalecer la imagen de la institución, buscando la independencia en la labor fiscal y luchando contra la corrupción.
  El Fiscal Superior Gilder Zapana Mayta se propuso trabajar en continua coordinación con el Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales y con la Gerencia Administrativa, en bienestar del personal fiscal, médico forense y administrativo. Además, reafirmó su compromiso con la labor jurisdiccional a fin de generar mayor confianza en la población.
  El nuevo representante de los Fiscales Superiores agradeció a Dios por ser elegido como Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas, y dijo qué asumirá el cargo con transparencia y lealtad durante su gestión.
  En el marco del proceso de elecciones del Ministerio Público programado a nivel nacional, también se eligió al Fiscal Provincial, Dante Francisco Flores Ostos, como Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, respaldado por 16 de los 24 magistrados de primera instancia del Distrito Fiscal de Amazonas.
  El electo representante de los Fiscales Provinciales, se comprometió a mejorar la coordinación con la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas, y fomentar la capacitación permanente del personal fiscal, según sus especialidades.
  Asimismo, el Fiscal Provincial Titular hizo un llamado a todos los magistrados y personal administrativo del Distrito Fiscal de Amazonas para trabajar en unión, superar los problemas y dejar en alto la imagen de la Institución.
  Ambos magistrados recibieron el saludo y felicitaciones del actual Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas, Dr. Silverio No lasco Ñope Cosco, quién les auguró muchos éxitos en las gestiones que asumirán a partir del 02 de enero del 2019. (Oficina de Imagen Institucional)




  Hasta allí  la nota oficial que envían a los medios de prensa desde el Ministerio Público de Amazonas.
  Sin embargo, como se infiere de su contenido, el nuevo presidente de la Junta de Fiscales, no adelanta ningún mensaje alentador que sirva como tranquilizante a la ciudadanía, si se tiene en cuenta los asuntos pendientes que como lo titulamos en nuestra edición N° 1875 del 05-08-18, la JUSTICIA EN AMAZONAS DA ASCO y colocamos allí casos emblemáticos pendientes de resolver, que desde luego no es tarea del Semanario ¡Nor Oriente!, pero que sigue lastimando la conciencia popular porque NADA SE HA HECHO para resolverlo.
  Y, como para estimular más nuestra inquietud, con fecha 30 de noviembre-18, la Dra. María Rosa Malqui Fiscal Adjunta Superior de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Amazonas, nos hizo llegar el Oficio N° 1935-2018-MP-ODCI-AMAZONAS, mediante el cual solicita a este Semanario se le envíe copias fedate adas de las publicaciones que hicimos sobre el saliente presidente de la Junta de Fiscales que cumplimos en remitirlas, pero que sigue llamando la atención el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los escandalosos hechos que fueron materia de publicaciones nacionales, y ya pasamos a otro año, sin que nada quede resuelto.   Por eso nos referimos en nuestro titlar de la presente, como BORRÓN Y CUENTA NUEVA, que esperamos estar equivocados.

SE REVISARÁ MÁS DE DOS MIL NOMBRAMIENTOS DE JUECES Y FISCALES


  
Patricia Quispe.-20/12/2018 (Perú 21)
Para Eduardo Vega, la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debería marcar un antes y un después en el sistema de administración de justicia y las corruptas prácticas del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La reforma, dice, debe ser profunda.

  La ciudadanía ha expresado, a través del referéndum, que tiene que haber un cambio sustantivo entre lo que fue el Consejo Nacional de la Magistratura y lo que tiene que ser la Junta Nacional de Justicia, y tiene que quedar claro que no podemos volver a lo que terminó siendo el CNM: una de las instituciones más corruptas. Antes se nombraba al amigo, al hermanito, con una supuesta transparencia que no había. Eso no puede repetirse....Se tiene que notar un cambio sustantivo en tres elementos: la recuperación de la confianza ciudadana, la meritocracia y la honestidad y como tercer elemento juntaría dos cosas: la transparencia y la veeduría ciudadana; que la ciudadanía participe no solo para las tachas, sino para ver cómo se nombra a los mejores abogados como jueces y fiscales.  

   Es un buen paso y hay que hacerlo en todas las etapas del proceso de selección. Esa será la mejor garantía de que contamos con jueces honestos y transparentes, y de que se valora la meritocracia....
   Lo pongo con nombre y apellido: César Hinostroza aprobaba todos los exámenes porque eran de paporreta, el artículo tal, la ley tal; eso se aprende, pero no da ningún indicador de valor, de ética, transparencia y honestidad de la persona; eso es lo que tenemos que evaluar.

   La JNJ, entre otras cosas, revisará los nombramientos de magistrados y todo lo actuado por el ex CNM. Esa será una tarea central.  Hay que identificar los casos más flagrantes, más grotescos, aquellos que tengan que ver con la Corte Suprema, y tratar de verificar si esos nombramientos están bien hechos o no. Hinostroza será uno de ellos, también el fiscal de la Nación.

  Es un resumen de la entrevista publicada en PERÚ 21,  del día jueves 20-12, al Dr. Eduardo Vega Luna, de la Defensoría del Pueblo y de hecho que se atisba con nitidez el soplo de nuevos vientos para que el país se sacuda de la ignominiosa etapa larga de podedumbre moral que tiene su base, asiento, núcleo o lo que se pueda calificar mejor, en lo que fue el «bendito» CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA» hoy, JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA.
  De hecho, no será la divina panacea; pero empieza a darse un primer paso para  nuestra recuperación moral y aquí, en este semanario, tenemos evidencias en fotos que Ud. está viendo, de sólo unas primeras muestras, además de un testimonio vivo que con S/ 50 mil se compra una fiscalía «y después se recupera».





martes, 25 de diciembre de 2018

CON LA CAIDA DEL ALCALDE CHICLAYO, EDWIN OVIEDO Y OTROS, HAY PERIODISTAS QUE TAMBIÉN DEBEN SER ENCARCELADOS

Diario La Razón de Lima -Chiclayo
EMBARGAN EMPRESA VINCULADA A EDWIN OVIEDO

  El Décimo Sexto Juzgado Civil Comercial de Lima, mediante Resolución N° 38, s cargo del juez Nilton Esteban Astete, dispuso embargar los bienes de la empresa D´ Líbano Inversiones SAC por la suma aproximada de 10 millones de soles. Esta empresa comercializadora de azúcar está vinculada a Edwin Oviedo Pichotito.
  De acuerdo al Expediente Judicial N° 4443-2014, Almacenes Mass SAC, desde el 2016, busca cobrarle a D´ Líbano Inversiones SAC una deuda por derechos de crédito que le transfirió el Banco BBVA Continental, que realizó una demanda en contra de Edwin, Elvis y Aurea Oviedo y sus empresas familiares Mega Supermayorista SAC y D´ Líbano Inversiones SAC.
Los demandados habrían incumplido con el pago bancario con la suma de 15 millones 970 mil soles.

  Tímido informe que opaca a los otros medios locales chiclayanos, que permanecieron mudos, ciegos y sordos durante tanto tiempo de producidas las atrocidades que se hicieron desde Tumán.
  Tan similar a los despercibidos periodísticos con los latrocinios del encarcelado ex alcalde ROBERTO TORRES y el actual DAVID CORNEJO CHINGUEL; con el PERIODISTA ALCALDE DE OLMOS  pero con domicilio en CHICLAYO WILLY SE RRATO, dueño de RADIO JHC .
  Numerosos miembros de la prensa chiclayana encubrieron a estos corrup tos con su silencio, que desde luego no llama la atención a quienes estamos en este trajinar, a sabiendas que en todas partes se cuecen habas.
  Queda como parte de nuestro anecdotario la visita que nos hizo uno de estos sinvergüenzas protagonizando el descarado diálogo: 
  «Veo que lo estás golpeando al Jefe del Proyecto Especial...¿Qué te parece si lo visito y le doy una levantadita? y por alli tienes la tuya...».
  Este conocido periodista se dedicaba a leer nuestro semanario  pero no para estar informado, si no para visitar a los funcionarios que los denunciamos y darles sus «levantaditas».
  Habría que imaginar cuánto cobraron por sus silencios en las gestiones de los encarcelados alcaldes chiclayanos.
  Pero no solamente en Chiclayo. Los hay en todo el país y más allá de nuestras fronteras.
  Sin embargo nos circunscribiremos a nuestro medio: UN PERIODISTA DIZQUE PROFESIONAL DE BAGUA, tuvo la inocente osadía de visitarnos cuando el Dr. José Novoa Flores pasaba serios aprietos en su segunda gestión que le motivó vancancia. Su visita fue para decirnos que se le permitiera darle una «levantadita», que no le digamos nada (al periodista) y que nos pasaría nuestra parte.
  
  En campaña también

  Con mucha repugnancia hemos visto a ESTOS,  aprovecharse de las campañas electorales para extorsionar a los candidatos. Nadie les controla sus tarifas y cobran lo que se les antoja.

  Tenemos en registro algunos cobros que hicieron, sin el mínimo atisbo ético profesional que por lo visto jamás lo conocieron y sin pensar en el daño que se le hace a la ciudadanía, sobre todo a los menos informados, a los campesinos o ciudadanos del común de las gentes que se guían por sus noticieros, les llenaban la cabeza ensalzando a tal o cual candidato, sin la advertencia que se trata de un ESPACIO CONTRATADO; de éstos, en Jaén o el resto de la zona, tal vez no alcanzarían varias páginas para mencionarlos, pues siempre lo hacemos; porque no les tenemos miedo; por más que en las redes sociales se escondan en seudónimos cobardes para atacarnos con insultos.  De éstos también tenemos sus registros y ya se sabe que los candidatos a quienes atacaron por negocio y salieron ganadores, en sus nuevas gestiones empezarán a hostilizarlos como un chantaje criminal con denuncias para que les den dinero a cambio de... y paren.

  Estos delincuentes deberían ser encarcelados también.

ADMIRABLE DESPRENDIMIENTO

  Gratamente sorprendidos, escuchamos la exposición que nos hizo en visita reciente a nuestra redacción el conocido dirigente social y empresario jaenés Sr. MANUEL SALDAÑA VÁS QUEZ.
   Recientemente perdió a su padre y junto a sus hermanos son poseedores de una modesta herencia, según lo manifestó, dijo que tenía deseos de compartir con los más necesitados, pidiéndonos se le oriente para organizar alguna especie de FUNDACION o una institución humanitaria de apoyo a los más necesitados. «Los bienes materiales que poseemos, se quedan, no lo llevamos a la tumba». Nos dijo. Aclarando que no es mucho lo que posee; pero desea compartirlo.
   Desde luego, lo hacemos público porque es la primera vez que escuchamos a un ciudadano tan cristiano, sensible y humano que debe ser motivo de orgullo para los jaeneses y trataremos que sus deseos se cumplan de la manera más adecuada.
  Lo trascendente de su iniciativa es que, en nuestra provincia y en especial sus áreas rurales, hay muchos que tienen más de lo que posee Aníbal Saldaña y tal vez por falta de orientación adecuada no se canaliza para aliviar las angustias de muchos menesterosos.
   Pero no solamente éso, Saldaña Vásquez, es muy conocido como organizador y propulsor de las rondas urbanas y campesinas. Nos manifestó su propósito de intensificar la organización ronderil urbana barrio por barrio para poder enfrentar la delincuencia. «Cuestión de proponerse», nos dijo muy convencido de lo que se debe hacer.
  Por lo que tenemos la plena certeza que sus entusiastas iniciativas serán acogidas para bien de nuestro pueblo.

WALTER PRIETO ROBÓ O NO ROBÓ?

 El ex sacerdote Walter Prieto Maitre, entregará en los próximos días su cargo al nuevo alcalde Francisco Delgado Rivera, por lo que viene trascendiendo, los esfuerzos para entregar el cuy en la alforja son muy intensos y ojalá no se suelte después.
  Por nuestra parte dentro del rol fiscalizador que cumple este semanario y si aún no se olvidaron, fuimos los más duros en denunciarlo durante sus gestiones anteriores, como lo hicimos con el prófugo alcalde ladrón de solares GILMER FERNANDEZ ROJAS y lo seguiremos haciendo con quienes sea  necesario, a sabiendas que el rol de la prensa responsable es ESE y no el chantaje, denunciarlo ahora para pedirle dinero mañana.
  Sobre el particular, durante esta feneciente gestión hemos sido objeto de especulaciones por parte de quienes creen que un medio de prensa escrita es para lanzar dardos, aunque sea sin puntería; práxis que no va con nosotros, pues quienes nos conocen desde hace 40 años, saben de nuestro proverbio añejo: «cuando decimos que la burra es parda, tenemos los pelos en la mano».
  Metafóricamente, la burra, en este caso pudo ser parda; pero no nos alcanzaron los pelos o tampoco los pudimos obtener. En otros términos, denuncias pudo tener muchas el alcalde saliente, como lo tienen tantos; pero, SOLO DENUNCIAS, y en este caso además un proceso en Chiclayo que podría terminar en una  condenatoria por el asunto FLESAN  venta de agregados de Chamaya. De ahí para adelante, el saliente burgomaestre, con sus pasadas experiencias, se supone que ha sido extremadamente cuidadoso para no dejar huellas, sin que ello le evite las fuertes críticas por el abandono permanente de su despacho, en la práctica no vivió en Jaén, siempre estuvo de  viajes y comisiones; es decir, con las experiencias pasadas, esta vez,  parece que le sacó mejor provecho personal a su gestión, a tal extremo que no le importó el  fraccionamiento y «fuga» de sus regidores que cada quien se fue por su lado, no se mantuvo una línea coherente en la gestión y los resultados están a la vista. Sin embargo, se espera que la nueva gestión le excarve lo que podría quedar bajo la alfombra.

PROFILAXIS


(Diccionario de la RAE): Conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades. "la profilaxis constituye el tratamiento preventivo de la enfermedad"

   El Presidente Martín Vizacarra, que ya empieza a dar señales espe ranzadoras para salir del atolladero moral en que se encuentra nuestra nación desde que lo desgrció el sentenciado Alberto Fujimori-Montesinos y muchos altos mandos militares, cuyos seguidores desde los cuarteles siguen manteniendo vigilancia y protección a la corrupción, por primera vez reúne a los gobernantes regionales y alcaldes electos, así como lo sque salen, para saludarlos y a la vez exhortarlos para que se conduzcan con honradez y decencia en la administración de sus gobiernos. En palabras más objetivas, les lanzó una severa advertencia en el sentido que será vigilante y celoso para que los millones que se han presupuestado sean administrados con mucha cautela y cuando hizo esa advertencia, les dirigió la mirada a Gilmer Horna y Oscar altamirano, saliente y entrante gobernantes de Amazonas, que como se aprecia en la fotografía, tuvieron que agachar o desviar la mirada.
  Esto lo decimos por los DE AMAZONAS, que como se sabe y se vé, EL BORRÓN Y CUENTA NUEVA es el estilo corrupto que prevalece en esta región, siendo lo más destacable, los once millones no habidos del proyecto de AGUA Y ALCANTARILLADO DE BAGUA GRANDE, los HOSPITALES «RODANTES» que nunca rodaron de la gestión de José Arista Arbildo, el impune asesinato del vicegobernador regional Dr. Augusto Wong López y tenemos allí a los dos cómplices más grandes de esta corrupción Gilmer Horna y Oscar Altamirano, premiados por la ignorancia que vuelve a no dudarlo con más de lo mismo. No habrá investigación ni sanción para los que se robaron millones en obras mal hechas o inconclusas. Es más, los abrazos y por poco besos entre el saliente y entrante gobernante de Amazonas, ya empezaron, de modo que no se quejen después ni esperen mejores tiempos.
  SITUACIÓN MUY DISTINTA EN CAJAMARCA, que por primera vez con el representante electo Alcalde de  la provincia de Jaén, hay un alineamiento partidario con bases y raíces muy conocidas y el mismo electo gobernador Ing° Mesías Guevara lo está anunciado en todas las entrevistas a los medios más importantes de la región y el país: Habrá PROFILAXIS en toda la aregión para desinfectar las bacterias malignas que dejó Gregorio Santos- Porfirio Medina y todos sus aliados y así esperamos que sea. 
Nororientalmente: EL DIRECTOR.

CCARAT


CRISIS PELIGROSA EN LA JUSTICIA PERUANA

   Hemos tomado como referencia el titular  de primera plana del diario La República del martes último, que siendo un medio de prensa con trayectoria de CENTRO en medio de una diversidad de tendencias de la prensa nacional que por sus tambaleos de línea  se han devaluado; tal anuncio, sin duda alguna representa la mecha del dinamitazo de varios megatones que estallará la primera quincena de enero y por lo que se deduce con facilidad, el batallón de corruptos representados por el FUJIAPRISMO y otros de menor valía, tienen como su bastión o torreón de protección al repudiado fiscal de la nación PEDRO GONZALO CHÁVARRY VALLEJOS cuya trayectoria borrascosa desde el fujimorismo empieza siendo aliado o protegido por la tristemente recordada BLANCA NÉLIDA COLÁN. 
 A este corrupto se aferran los otros y es éste  como todos comentan, el que está causando la crisis más grande en la administración de Justicia, a tal punto que sus víctimas del Ministerio Público, designados por consenso pleno para investigar a los intocables de la mafia fujiaprista, que está auspiciada y protegida desde el Congreso de la República, nos ponen a  los peruanos por primera vez en lo que va de la época Republicana en esta crisis que de hecho está empezando, cuando vemos que los fiscales Domingo Pérez le han perdiddo el respeto y una gran mayoría de peruanos, empezando por el General (r) Daniel Urresti, anuncian que efectivamente estallará la violencia en todo el país, secunda esta posición el nuevo representante de la iglesia católica Obispo Pedro Barreto, el mismo presidente Martín Vizcarra. 
  La situación está en llamaradas y esperemos que de este bombardeo anunciado,lo más rescatable del saldo, sea para bien de todos los peruanos los peruanos el rescate de nuestra justicia.
Salvo mejor parecer...

EDICION ESPECIAL N° 1893 EN CIRCULACION


Datos personales