Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 16 de febrero de 2013

34 años de intenso combate por la Verdad

Por: Ulises Gamonal Guevara (gamonaljaen@hotmail.com) (Del diario Pakamuros)
   33 años atrás, nacía el primer semanario para la provincia de Jaén, fue la tercera semana de febrero de 1979 a iniciativa del profesor Segundo Alejandro Carrascal Carrasco y el apoyo silencioso de sus familiares y amigos de mayor cercanía en el campo del periodismo y la crítica social cuando dieron a luz el SEMANARIO NOR ORIENTE, periódico que nacía con una voz clara y definida, su director fundador desde muy joven era versado en el campo de las Ciencias Sociales y muy ligado al campo de la ética y el humanismo por su origen familiar.
    Nor oriente desde sus inicios ha tenido y tiene grandes y silenciosos admiradores en todos los niveles de la sociedad local y regional, asimismo, enemigos, felones y muy peligrosos en el campo social, político y cultural que han visto en el semanario una continua amenaza ante los gazapos y actitudes no dignas que puedan se denunciados y destapados, ésto ha permitido al Director del Semanario recibir las peores diatribas, persecución, juicios y cárcel en reiteradas oportunidades. Como ironía del destino, cuando los subversivos del MRTA tomaron Jaén el año 92, la esposa del director fue asesinada por una bala perdida.
  Quienes estamos ligados al quehacer periodístico, conocemos lo difícil que es editar y mantener un periódico especialmente para cubrir el aspecto financiero mediante publicidad, según versados para que un medio escrito subsista se debe contar con un 70% de publicidad, hecho que por estas tierras estamos verdes, además por esta localidad el arte de escribir es limitado, parecería que escribir fuese un don y no una práctica constante de plasmar las ideas mediante la pluma, ello es lo que caracteriza y diferencia al Semanario, cuando leemos Nor Oriente, sentimos la voz enfática que le pone garra y corazón a sus crónicas, su ira reprimida ante las injusticias, las denuncias que cual látigo ardiente cimbrea en las costillas de los penantes corruptos y abusivos; en Nor Oriente se palpa la edición de un periódico con los sesudos editoriales que le permitieron publicar un libro, la denuncia y lo popular de sus impactantes titulares para hacer atractivo a los lectores, la pizca de cultura, las amenidades y la temible página de política real y sátira «Politiqueando», por ello, si bien, muchas veces cargamos con este combativo semanario, como amigos o colaboradores, decimos con franqueza que NOR ORIENTE ES SEGUNDO ALEJANDRO CARRASCAL CARRASCO, el querido «Zorro Bracamorino», el hombre que apuesta su vida y su alma por las comunidades nativas amazónicas, junto a RADIO LA VOZ DE BAGUA GRANDE Radio Marañón y el espacio televisivo «El Espectador», fueron los principales medios que defendieron a los nativos en los dolorosos sucesos del «Baguazo», la firmeza y el coraje del Semanario en estos luctuosos sucesos obilgaron para que el gobierno del Presidente García descargue toda su ira contra su Director-Fundador, el mismo que fue capturado como a un peligroso delincuente, encerrado sin juicio alguno en las mazmorras del penal «San Humberto» en las celdas de los más prontuariados maleantes, liberado, gracias a la presión nacional e internacional del periodismo y los Derechos Humanos.
  Nor Oriente es parte de la historia social y política de Jaén y el nororiente peruano, como toda obra elaborada por hombres, el Semanario tiene errores que muchas veces hemos criticado en privado y en público, ello no es motivo para que los amigos y discrepantes con su pluma, no nos sintamos alegres que hace 33 años Jaén cuenta con un Semanario que durante cada nueva edición es altamente molestoso a los corruptos y vividores del poder, como la ortiga de león a quienes se les ishanguea.
  NOTA DEL DIRECTOR.- La página EDITORIAL del Semanario por rigurosa mística y tradición de puntualidad  se escribe HASTA LOS DIAS MIÉRCOLES de cada semana. Nuestro colaborador Ulises Gamonal, llegó casi dos días después, pero le teníamos un  «ALTERNATIVO», quedando su artículo de este año, para una próxima edición.    Como siempre, muy reconocido su aporte  con el agradecimiento  especial en nombre de nuestros lectores.

domingo, 10 de febrero de 2013

Jueces de vacaciones


¿La Justicia también?

  Es muy censurable y el malestar se generaliza cuando las circunstancias exigen que si los jueces se van de vacaciones, la justicia continúe.
  Este comentario tiene su origen en un hecho de violación de un sujeto que sedujo a una niña de 12 años,  en Jaén, la denuncia se efectuó el día 27 de enero y aunque Ud. no lo crea, hasta el cierre de esta edición, viernes 8 de febrero, ni el Fiscal de turno ni el juez que también debe ser de turno han hecho nada, para ordenar la captura del sátiro que desde luego, ya se ha fugado y cuando LA JUSTICIA suspenda sus vacaciones, será difícil capturarlo, mientras tanto, la niña y sus familiares atraviesan por un terrible drama debido a este entorpecimiento en la administración de justicia.
  Pero nos enteramos que no solamente es en esta provincia, si no en todo el país, por lo que los que conducen los destinos del Poder Judicial, esto es, su flamante presidente, deberían tener en cuenta este delicado y grave problema para que la JUSTICIA NO SE DETENGA, aunque los jueces se ausenten.

Serenazgo de Jaén: palos de ciego?


Nunca se le percibió tan adolorido y tan rabioso a don Ananías, como cuando un partido político de larga y honesta trayectoria le ha puesto el dedo en su llaga purulenta y le ha dicho lo que todo el pueblo comenta y siente.
  En esta página no hablamos por partidos políticos, si no POR EL PUEBLO y lo que a diario sucede en las calles y en las narices del mismo alcalde, es una verdad que quiere taparla como a la luz del sol con su dedo de uña larga.
  Nadie puede dudar de la eficacia de la labor forzada, esforzada y sacrificada de los agentes del SERENAZGO, excepto algunos, la mayoría son personas que se la juegan y casi gratis, pues no cuentan con un seguro por riesgos de vida y otros. La necesidad les obliga regalarse ante a una patronal que sólo mira a sus intereses. Diríase sin temor a equivocaciones, se arriesgan más que los mismos efectivos policiales, entrenados para este quehacer.
  Lo que se critica es la ineficacia e ineptitud DEL PRESIDENTE  DEL COMITE PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA y vienen señalando desde hace tiempo a su compinche, secuaz o «causa» el ahora GERENTE DE SEGURIDAD, no por incompetente, si no, por INSOLVENTE, Jaén no es la chingana del alcalde ni mucho menos su lotización, en las que puede hacer lo que le da su gana, aquí, el pueblo viene exigiendo RESPETO a su dignidad y si don Ananías quiere seguir rodeado de prontuariados, es su problema. Esperemos que en los próximos días se pronuncien otras organizaciones políticas y populares; esas, cuyos dirigentes no comen del mismo plato de Ananías ni de las sobras que tira bajo la mesa.
 Lo que está pasando en la ciudad es algo irónico, a más capturas con enorme despliegue publicitario, más robos, más atracos.
  DEFINITIVAMENTE Ananías como PRESIDENTE DEL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, no está trabajando con un PLAN ESTRATÉGICO técnicamente elaborado, así como el tránsito vehicular y nuestras calles es un caos, es lo mismo en este aspecto. En la Comisaría existen dos a tres enormes archivos de registros fotográficos de los delincuentes y sus direcciones respectivas, lo mismo en las oficinas de Seguridad Ciudadana, ellos y la policía saben y conocen a cada uno de los delincuentes. La mayoría de estos, se amanecen en las chinganaas con sus mototaxis estacionadas en la calle (c. 10 de Mcl. Ureta por donde pasa el alcalde a su casa que se ubica por allí nomás). Allí se beben el dinero y cuando les falta, salen a robar. Este semanario con su columnista LIBRO DE RECLAMACIONES, se ha cansado de pedirle PADRON  DE MOTOTAXIS, sin registro y sin número. Por estos DOS FLANCOS deberían empezar para tomar el  control del orden y no estar exponiendo a los  miembros del serenazgo a tirar palos de ciego para capturar y el Ministerio Público para calificar y liberar, porque así lo dispone nuestra legislación.
  Aquí no faltan más efectivos para el serenazgo, falta capacidad de quien dirige, falta tecnicidad y planificación. Felizmente ha calmado su cacareo de la VIDEOVIGILANCIA, pues en vano se está despilfarrando los recursos de la comuna, porque Jaén comparada con Lima Centro, San Juan de Lurigancho, El Callao, etc., es un caserío y un pueblito como éste, sólo requiere de un gobernante CAPAZ y no de un incompetente. Requiere de gobernantes HONESTOS y no de DESHONESTOS corruptos e inmorales, pésimo ejemplo que justifica el incremento delictivo. (si los ediles roban...).
 Así de simple el panorama, así de sencilla la trama. Los delincuentes están registrados, faltan las mototaxis y motos lineales ¿Qué esperan para completar su labor? ¿Que el pueblo que ya empezó a quemar motos, queme vivos a los delincuentes y como en el Oeste cada quien tenga su pistola en el cinto?
  La verdad no solamente hace doler, también causa diarreas y puede ser muy riesgosa para quienes no la practican.
 Salvo mejor parecer.
       Nororientalmente:
             EL DIRECTOR.

Datos personales